Transcripción automática
0:00:00 Hay en los mixtos y en las creencias de los polos altivos algunas historias acerca de contravenciones en el desplazamiento del sol.
0:00:09 Algunas veces los dioses pudieron determinar los movimientos del sol a su gusto, vamos a ver algunos casos.
0:00:19 La historia de Israel que sigue a la muerte de Moisés está dominada por la figura de Josué.
0:00:25 Moisés lo nombró sucesor para que condujera finalmente a su hueste a la tierra prometida y la conquistara. Era un guerrero valiente.
0:00:35 Cuentan que Josué había hecho alianza con los habitantes de Gababón.
0:00:40 Junto con ellos Josué iba a luchar contra Adonis Cérex, el rey amorreo de Jerusalén, que se oponía a la llegada de los jugados de Egipto.
0:00:51 Adonis Cérex se asustó. Gababón era una ciudad importante que de ningún modo debía aliarse a los hombres de Josué.
0:00:59 Entonces Adonis Cérex y los amorreos atacaron Gababón para destruirla.
0:01:05 Josué ayudó a los de Gababón, a los que llamaremos Gababonistas, y lo hizo de una manera milagrosa.
0:01:15 Primeramente rogó para que un granizo terrible cayera con toda exactitud sobre los amorreos.
0:01:23 Y efectivamente cayó un granizo con una puntería tal que los amorreos comenzaron a dispersarse.
0:01:30 Pero ya estaba llegando la noche o se calculaba que la noche iba a ayudar a estos citados amorreos a huir.
0:01:39 Entonces Josué, mediante nuevas oportunas plegarias, consiguió que el sol se deshubiera sobre Gababón.
0:01:47 El sol quedó quieto un día entero en la posición de la mitad de la tarde.
0:01:52 Y así los amorreos no pudieron huir y los guerreros de Josué subieron tiempo y luz para encontrar y matarlos.
0:02:00 Los amorreos que desde luego ya venían un poco perturbados por la especie lluvia de piedra que les había caído antes de salir siendo.
0:02:11 Cuenta Volter que en Israel se produjo dos veces la manipulación del sol.
0:02:18 La otra es la que sube.
0:02:20 Textos radísnicos y el antiguo testamento, más precisamente el libro de los reyes,
0:02:27 hace referencia al rey Efequías, que gobernó que no se cree entre los años 715 y 677 de Cristo.
0:02:37 Efequías tenía un profeta que era Isaías, nada menos.
0:02:41 Y una vez el profeta Isaías le dijo a su rey,
0:02:45 Pon en orden tus asuntos, porque morirás y no volverás a vivir.
0:02:54 Efequías lloró tanto que comovió a Dios mismo.
0:03:00 Y ya ve hizo entonces que el profeta Isaías le comunicara un cambio de plan.
0:03:06 Efequías viviría 15 años más.
0:03:11 El rey se alegró pero casi podríamos decir que rudó y le preguntó al profeta
0:03:17 si podía enviarle una señal para saber que verdaderamente tal cosa sucedería.
0:03:25 Isaías, en permanente contacto con la Divinidad, le hizo a Efequías la siguiente propuesta.
0:03:32 ¿Quiere que la sombra del sol se adelante como señal?
0:03:36 Efequías me contestó que eso era fácil.
0:03:40 Mejor sería la señal opuesta, es decir, que el sol retroceda.
0:03:46 Y entonces el profeta hizo sus correspondientes invocaciones
0:03:51 y aquí el sol de la tarde volvió al centro del cielo.
0:03:54 Efequías tuvo la certeza de que viviría por lo menos 15 años más.
0:03:59 En este caso del retroceso del sol tuvo por objeto no una victoria militar,
0:04:04 sino la certificación de un hilagro con otro.
0:04:12 Y lo iríamos a contar ya en los mitos friegos la historia de Ceu junto alquena,
0:04:18 porque lo hemos hecho muchas veces.
0:04:20 Sólo recordaremos que para poder disfrutar una larga jornada amorosa junto alquena,
0:04:26 Ceu dio orden de que el sol no saliera por tres días completos.
0:04:31 Y ya.
0:04:33 Porque los friegos consideraban como toda la antigua clasica,
0:04:38 aunque los friegos son poco menos,
0:04:39 que era pecaminoso unívese sexualmente a la luz del día o de una lampa.
0:04:50 Entonces contaremos su historia que nos hizo.
0:04:52 El dio, el sol, recorre el cielo montado en un carro que arrastra en cruces de velojísimos,
0:05:00 que se llaman piruti, ego, aetón y flegonte.
0:05:05 A la nochecer, después de su viaje, llega ese carro al océano y allí se bañan los patigados caballos.
0:05:16 Los antiguos griegos le dedicaban anualmente un carro y cuatro caballos nuevos a Elio
0:05:22 y un día aquel envió en el mar para que Elio pudiera tomarlo.
0:05:28 Creían que después de un año entero de atravesar el firmamento,
0:05:34 los antiguos caballos estarían estropeados y por ningún motivo Elio debía retrasar su salida.
0:05:42 Elio pasó después a tener un carácter secundario en los mitos.
0:05:46 Desde la época humérica aparece como un servidor de los dioses, como una especie de ministro,
0:05:51 ha cantonado recluido en esta función luminario sin visto.
0:05:58 Explico a los gentry, no sé si acabo de tomar un trago
0:06:03 para librarme de una tortuga que se me habría atraganizado y que a menos salvo con causarme el fallecimiento suelo.
0:06:17 Quiero decir que Elio no podía ya, finalmente, apagar su luz según pedido expreso de los dioses principales.
0:06:26 O sea que era un episodio secundario.
0:06:29 Ahora veremos este episodio de manipulación del sol, que es bastante menos conocido que el de Almena Conceux.
0:06:36 Atreo y tiempes, atención, atreo y tiempes eran hermanos, no se llevaban bien como casi todos los hermanos de los mitos.
0:06:44 Atreo encontró un día en su revanio un cordero que tenía el bellón de oro,
0:06:52 calculen la sorpresa de atreo, habrá dicho este cordero tiene un bellón de oro.
0:07:02 A pesar de haber hecho voto de sacrificar a Artemis el producto más grueso de su ganado,
0:07:08 atreo se hizo el otario y escondió el bellón.
0:07:16 Pero la mujer de atreo, que era amante de su hermano tiempes, le afanó el bellón y se le dio a su puñado y amante.
0:07:25 Atreo se escondió un bellón que había prometido a la diosa.
0:07:29 La mujer de atreo andaba con tiempes, el hermano le afanó el bellón y se le dio a las tiempes.
0:07:36 Por estos días había en mis senas una disputa para saber cuál de los dos hermanos debía gobernar el lugar.
0:07:45 Había que hacer méritos tiempes propuso que fuese elegido rey el que pudiese mostrar un bellón de oro.
0:07:51 Y atreo que no sabía que su mujer le había afanado el bellón que él tenía.
0:07:56 Dijo, me juego, me llamaron. Acepto.
0:07:59 Acepto, dijo yo. Ahora habrá pensado.
0:08:02 Ahora voy a buscar el bellón de oro y ante la sorpresa en general me proclamo rey de mis senas.
0:08:10 Pues antes de que atreo pudiera seguir a ir a buscarlo, quizá para ahorrarnos la parte de cuento que consiste en relatar cómo atreo no lo encontraba,
0:08:20 preguntaba y renegaba diciendo que en esa casa todo se perdía y se esperaba.
0:08:25 Yo para avisar esa cosa que hubiera hizo de caer la historia en una historia cotidiana de oficina,
0:08:31 sí, este esteló el bellón de oro que lo tenía ahí nomás y fue proclamado rey en menos que un gallo canta.
0:08:38 Pero P.E.U.S. intervino. Dijo que había habido trampa.
0:08:50 Y que era conveniente designar al rey mediante otro prodicio.
0:08:56 Dijo, vamos a hacer esto. Si el sol sigue su camino habitual, en ese caso T.S. continuará en posición del oro.
0:09:06 Ahora si el sol retrocede, el rey se atreo y si este, dijo, acepto.
0:09:13 Porque en realidad no creo que el sol venga a retroceder.
0:09:18 Francamente no lo creo. Dijo que este queda un hombre eséptico.
0:09:25 Pero enseguida, un momento después de esta aceptación, el sol retrocedió y se puso por el este.
0:09:32 Atreo, objeto evidente, favor divino, reinó definitivamente en la ciudad.
0:09:37 Esto es lo que se llama la voluntad popular.
0:09:42 El pueblo no fue consultado jamás.
0:09:47 Hay otra versión en este comisión, en esta elección.
0:09:53 Dicen que cuando atreo se... comisión no es, pero sí es una elección.
0:09:59 Dicen que cuando atreo se enteró de que su hermano andaba con su esposa,
0:10:03 consiguió para vengarse un plano horrible.
0:10:06 Hizo que T.S. se devorara a sus propios hijos.
0:10:10 Para lograrlo primero mató a los niños.
0:10:16 Se me olvidan decir.
0:10:18 Niños que T.S. se había tenido con una concubina,
0:10:20 y se preguntó para explicar de dónde salieron los niños.
0:10:22 Atreo preparó después un guis, que sirvió a su hermano.
0:10:26 Pero T.S. supo lo que se le había servido,
0:10:30 y huyó de mis senas para volver luego y vengarse.
0:10:34 Y él dio el sol que todo lo ve, horrorizado por aquel hecho,
0:10:38 retrocedió en su carrera,
0:10:40 y el día por un trato quedó sin luz.
0:10:42 Esta vez debería ser la aplicación científica.
0:10:44 Huevo.
0:10:46 La otra es la leyenda y esta es la aplicación verdadera.
0:10:54 Yo creo en las dos.
0:10:56 Que las dos fueron ciegas.
0:11:00 Bien, esta es la acción.
0:11:02 Dos historias muy interesantes,
0:11:04 eso se ve que hay.
0:11:06 Por eso tres historias.
0:11:08 Tres manipulaciones del sol.
0:11:12 Tengo actualidad,
0:11:14 más que nada,
0:11:16 por culpa de los programas de difusión,
0:11:18 o de divulgación científica,
0:11:20 que hacen que todo el mundo
0:11:22 este atento a ciertas regularidades científicas
0:11:28 en las que conviene creer
0:11:30 para no caer en cataclismos sociales.
0:11:34 Imagínense si todos creiéramos de la Orofísia.
0:11:38 Nadie acubería las citas al tiempo.
0:11:40 Digo, por eso a favor de esa divulgación,
0:11:44 ya el sol no retrocede.
0:11:46 O los dioses se obtienen de provocar
0:11:50 la clase de cataclismos ínimos
0:11:54 por muchas minas que quieran atender en esa noche.
0:12:00 Resultado de esto es una aburrida conducta por parte del sol
0:12:06 tan previsible que resulta que todas las otras conductas
0:12:10 son previsibles en la medida
0:12:12 en que venga a adecuarse
0:12:14 a esta conducta central del proclasor.
0:12:18 Yo no puedo menos que lamentar esa regularidad.
0:12:26 A mí me gustaría que el sol retrocediera
0:12:30 por los tiempos retrocedieran
0:12:32 por los ángeles retrocedieron.
0:12:38 Pero bien tiempo ni el sol
0:12:40 ni mucho menos los ángeles retroceden.
0:12:42 Los ángeles no vuelan para atrás.
0:12:44 Contestemos al diente que lo preguntó hace un minuto.
0:12:50 No vuelan para atrás.
0:12:52 Por eso se va de nuestra vida
0:12:54 y sigue adelante rumbo a otras personas más aparentes
0:12:58 que están en regiones donde nosotros nunca llegaremos.
0:13:02 Así que nos quedamos y veremos
0:13:04 las salas de los ángeles, la inexistente espalda de los ángeles,
0:13:08 la cola de los ángeles,
0:13:10 el humito que levantan los ángeles
0:13:12 cuando vuelan,
0:13:14 lo vemos así de atrás
0:13:16 hasta que se convierten en un punto
0:13:20 no a día en el horizonte,
0:13:22 sino en el cielo mismo
0:13:24 y luego se aparecen a nuestra vida
0:13:26 hasta que más tarde empezamos
0:13:28 a dudar de la existencia de los ángeles.
0:13:30 Es una duda propia de los canales
0:13:34 que son abandonados por ángeles.
0:13:36 Alvierten que los ángeles ya no volverán con ellos,
0:13:40 no se retreven a dudar
0:13:42 o bien de los ángeles con el carácter acelical de que se ha ido.
0:13:46 Así que esta es una respuesta tardía
0:13:50 pero oportuna que me ha sido revelada ahora en este mismo momento
0:13:54 cuando veo que el sol no retrocede
0:13:56 ni el tiempo retrocede
0:13:58 ¿Por qué se molestarían en retrocederlos?
0:14:00 No podemos, sin embargo, conjetuar que nada retrocede
0:14:04 porque algunas cosas se retroceden con el mayor entusiasmo.
0:14:10 Periodo
0:14:12 Ap scientológico
0:14:17 Hemos ido
0:14:18 caminando para atrás
0:14:20 a la discoteca
0:14:22 a buscar
0:14:24 un tango, una canción
0:14:31 acerca de este asunto.
0:14:35 Y encontramos una.
0:14:38 es un tango de Astor Piazola que se llama sentido único.
0:14:44 Está muy bien ese título, ¿eh?
0:14:46 Me diría usted que es más bien una idea de tránsito,
0:14:49 probablemente la que ha tenido Astor, en una idea metafísica.
0:14:53 ¿Quién sabe? Dígelo.
0:14:55 ¿Quién sabe si una idea de tránsito no puede llegar al caso,
0:14:58 convertirse en una noción metafísica?
0:15:03 Lo toca en solo el piano, el pianista, actiles de la disminuida.
0:15:09 Adelante entonces con este brillo tango de Astor que se llama sentido único.
0:15:32 El piano es un ámbito de la música.
0:15:35 La música es una música que se llama sentido único.
0:15:38 La música es una música que se llama sentido único.
0:15:41 La música es una música que se llama sentido único.
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