Transcripción automática
0:00:00 Contaremos hoy algunas historias de dobles y de espejos. Mejor dicho, algunas historias
0:00:08 de dobles y una historia de espejos que también es de dobles. No veremos. Se cuenta acerca
0:00:16 de los Báerons que mientras vivió en Grecia, donde por cierto es un prócer, su doble fue
0:00:22 visto en Londres. Él estaba en Grecia y fue visto en Londres. Así parece que firmó
0:00:29 incluso en el registro de visitantes del Palacio Real. Lo pusieron al corriente de este curioso
0:00:36 fenómeno y el poeta declaró lo siguiente. Sito a Báerons. Espero que mi doble se comporte
0:00:44 como un verdadero caballero y también espero que su éxito con las damas no sea similar
0:00:50 al mío. No podría soportar que un báeron cualquiera enamorara a las mujeres que yo mismo
0:00:57 pude haber conquistado. El hombre estaba muy preocupado por la conducta de su doble.
0:01:04 Y esta es una preocupación muy poco frecuente, ya que como bien sabemos es poco frecuente
0:01:15 que el doble de uno ande por allí. Sucede que en estos casos de un modo contundente,
0:01:23 no es responsable por las acciones de otro. Mucho más que en ningún otro caso. Mucho
0:01:29 más que en el caso de los delitos cometidos por un pariente, por el perro de uno. Ciertamente
0:01:39 los desmanes cometidos por un perro ocasionan cierta responsabilidad del dueño. Pero los
0:01:45 desmanes producidos por el doble de uno son enteras de responsabilidad de uno. Ha sido
0:01:50 uno de que los ha hecho. El problema del doble también es este. No se sabe a ciencia cierta
0:01:58 cuál es el original y cuál es el doble, como es el viejo problema de las amebas. Las
0:02:04 amebas se reproducen partiéndose al medio y arrancando una para cada lado. Pero estas
0:02:14 dos amebas que surgen de una tienen el siguiente problema. No se sabe cuál es la madre y cuál
0:02:22 es la hija. Usted me dirá ninguna. Las dos son nuevas amebas y tampoco podemos hablar
0:02:34 de una. Yo me inquiero por una solución distinta. Si la ameba no es. ¿Cómo no es? La ameba
0:02:44 no es. Si uno no tiene percepción de que usted no es. Si la ameba no tiene memoria,
0:02:51 si interrogada no sabe decir si es su madre o su hija, no es ni una cosa ni la otra. El
0:02:59 que no sabe lo que es no es. Pero no es de amebas que hemos venido a hablar. Si no de doble.
0:03:09 Me dirán desde la última fila que otra cosa es la ameba, etcétera, etcétera.
0:03:14 Otro hecho notable. Unos servidores de la farina Isabel I de Rusia la vieron un día sentada
0:03:22 en su trono en un momento en el cual estaban seguros de que se estaba acostada. Entonces
0:03:28 ademorizados de aquellos servidores corrieron a despertar a la que dormía en sus aposentos.
0:03:33 Isabel, la que dormía, se levantó y fue junto con sus servidores hasta la sala del trono. Cuando
0:03:41 se vio frente a sí misma, llamó a la guardia e hizo pusilar a su propia imagen que desapareció
0:03:48 al instante. Poco después murió ella misma.
0:03:52 La primera reflexión y la única es que no creemos en esta historia.
0:04:00 Un día Getze paseaba con su amigo Glenn. De pronto, Getze y Glenn vieron aparecer el consejero
0:04:13 Federico Roglic, que eran de ambos. Roglic estaba vestido con un camisón de dormir,
0:04:21 un gorro de noche y unas pantuflas. Y cuenta Getze, que saludó al senpaseante ridículo,
0:04:29 y poco después fue a visitarlo a su casa. Roglic estaba durmiendo. Getze lo despertó
0:04:36 y Roglic le dijo que acababa de coñar con él. Getze le contestó que ya lo sabía y
0:04:44 se fue a su casa muy perturbado. Pero ¿qué hicieron en realidad? Fue protagonista de
0:04:54 una historia bastante más insertante. El doble en ciertas leyendas alemanas, es portador
0:05:07 de una advertencia a muerte. Cuando uno se encuentra con el doble de uno mismo, cuando
0:05:14 uno se encuentra con uno mismo, deben entender que pronto morirá. Y parece que Getze, además
0:05:21 de encontrarse con Roglic, o con el doble de Roglic, se encontró una vez con él mismo,
0:05:30 cabalgando, no dejó de un bosque, y como no sabemos, Getze murió. Así que deben entenderse
0:05:40 que el que se encuentra con él, con sí mismo, pues se muere. Se me dirá que el que no se
0:05:48 encuentra también se muere y aceptaré esa objeción.
0:05:56 Pero la verdadera historia que queremos contar es la que tuvo lugar en Amsterdam en el año
0:06:01 1351. Es una historia de un maestro viviriero. Los vivirieros eran casi todos denunciados.
0:06:09 En Venetia se descubrió la manera de fabricar espejos, allá por el siglo XIII. Anteriormente
0:06:19 los espejos se hacían o convirio con un metal muy pulido. Eran espejos bastante infieles.
0:06:27 Y uno no tenía mucha noticia de su verdadero aspecto, a lo ser por datos que le proporcionaba
0:06:34 a sus amigos o por la imagen reflejada por un curso de agua, por un lago que no siempre
0:06:42 es perfecta. De modo que uno podía llegar a morir sin saber si verdaderamente era lindo.
0:06:50 La adulación, los mismos maternables, así en que las personas tuviesen muchas veces
0:06:58 una idea errónea de su aspecto y que se consideraran mejor de lo que realmente era. Se me dirá,
0:07:10 digo en esta noche de ocasiones, que hoy en día inventada ya la fotografía en cine,
0:07:17 la televisión y el espejo, todavía muchas veces van a conocer que todas tienen esa idea
0:07:23 de su aspecto, que tiene una idea mejor de la que corresponde a la realidad.
0:07:30 Pues bien, en Asterán había un maestro vividero llamado Peter van Enen, que era un buen fabricante
0:07:42 de espejos y había aprendido los secretos de esta fabricación en Venetia. Sin embargo,
0:07:48 van Enen encontraba a pocos compradores porque sus productos eran carísimos,
0:07:54 un espejo era una cosa muy cara y más un espejo hecho al modo veneziano. Pero un día entró en
0:08:03 el taller un tal Mignard Bock, hombre rico, que encargó un espejo carísimo. Y se por favor
0:08:11 construyame un espejo carísimo. Bock volvió al taller 15 días más tarde, se miró en el espejo
0:08:21 fabricado para él, estuve de acuerdo, lo notó de perfecta calidad y ordenó a Van Enen que le pusiera
0:08:34 un marco precioso. Pero durante el plazo para poner el marco que fue encargado, Bock tuvo la mala
0:08:43 ocurrencia de morir. Se cayó por las escaleras de su casa tres días antes de la entrega,
0:08:48 incluso del pago del trabajo pedido, y ahí quedó el pobre Van Enen con el espejo en su casa,
0:09:00 había empleado sustancias carísimas, algunas de esas sustancias no las había utilizado nunca.
0:09:09 Los familiares de Bock se negaron a retirar y pagar por el espejo, así que Van Enen estaba
0:09:16 desconsoldado verdaderamente. Pero por ahí sucedió algo muy curioso. Un día Van Enen se
0:09:23 enfrentó al espejo y se enfantó. No le devolvía su imagen sino le hizo un cliente fallecido,
0:09:30 mismo hermo asustado, Van Enen estuvo a punto de destruir el espejo, ya sabes cómo es uno cuando
0:09:38 el espejo no le devuelve su imagen sino le dio un cliente finado. Van Enen se detuvo a tiempo y
0:09:47 consultó a un amigo, Klaus Stilitz, que era un hombre versado en asuntos mágicos. Stilitz
0:09:56 aseguró que la antigua fórmula veneziana que había utilizado Van Enen permitía la fabricación
0:10:04 de lámidas que aprisionaban la imagen viva de quien se había reflejado en ellas, y aún cuando
0:10:11 el reflejado muriese, el espejo seguiría conservando su imagen hasta tanto no fuese roto. Van
0:10:19 Enen fue entonces hasta la casa de la familia Bock y ofreció su obra, que incluía la imagen
0:10:27 viviente del difunto. La ofreció naturalmente, y apreció elevadísimo. Y los parientes compraron
0:10:35 esto sin dudar, ya que como bien sabemos los parientes no desean otra cosa que tener un espejo con
0:10:42 imágenes de la persona que ha fallecido. Inmediatamente después, Van Enen y Stilitz se pusieron de
0:10:52 acuerdo para continuar fabricando esos espejos. Van Enen fabricaría los espejos y Stilitz
0:10:59 buscaría entre los ciudadanos más ricos aquello que tuvieran dispuestos a pagar un tosisco de
0:11:05 inmortalidad. Pues bien, se puso a trabajar Van Enen, pero sucedieron nuevas maravillas.
0:11:14 Los dos socios advirtieron que cuanto más largamente se miraba uno en el espejo,
0:11:20 más claras se hacían las imágenes. Y no solo eso, sino que las imágenes se comportaban como
0:11:27 personas independientes. Su figura en el cristal adoptaban una actitud diferente a la especularidad
0:11:38 esperada. Se aseaban o leían o descansaban mientras el fabricante y su amigo miraban
0:11:47 atónitos y guiéslos. Bueno, antes de proceder a la ampliación del negocio, Van Enen y Stilitz
0:11:57 decidieron reforzar al máximo a que esos dobles que aparecieron en el espejo pasándose horas
0:12:05 ante la superficie para ver si ocurría al fin. Y una noche, os dieron que las imágenes del espejo
0:12:11 andaban en bufaja. Entonces se les ocurrió convocar a un testigo infarcial, un testigo que no debía
0:12:21 mostrarse ante el espejo para no quedar atrapado así. Solo debía observar qué pasaba con
0:12:26 Van Enen, Stilitz y el compartimiento de sus dobles en aquel espejo prodigioso. El testigo se
0:12:33 llamaba Mikael Dörd y es él quien contó este asunto. Dörd es el que ha escrito esta historia, es el
0:12:42 confridente de este programa. Parece que 15 días después de escuchar los murmullos, el Van Enen
0:12:49 del espejo se dirigió al Van Enen real y le sució. Hacemos vivir del todo y viviréis realmente
0:12:57 nosotros de la misma forma en que vivís ahora. Rociado en espejo con... y en ese momento el cristal se
0:13:06 oscureció y la voz se apagó. Al día siguiente, Van Enen y Stilitz estuvieron todos los días
0:13:13 sentados ante el espejo y al caer la noche volvió a oírse en susurro. Hacemos vivir del todo y
0:13:20 viviréis realmente de la misma forma en que vivís ahora. Rociado en espejo con polvo de cuy. Y de nuevo
0:13:29 oscuridad y silencio. Repitieron el experimento al día siguiente convencidos de poder captar alguna
0:13:41 palabra más y conseguir dar vida plena a esos dobles. Sin embargo, nadie podrá decir nunca lo que
0:13:48 ocurrió aquella noche. Dorth, que se había ido a su casa para volver al día siguiente, se encontró
0:13:54 a su regreso con los cadáveres de Van Enen y de Stilitz junto al espejo que ya no era tal. La lámina
0:14:03 estaba negra y calentísima como residencia cada del fuego. Pero la cosa no termina aquí. Un mes más
0:14:12 tarde, Van Enen y Klaus Stilitz, o sus dobles, fueron vistos en el puerto de Rotterdam. De Rotterdam
0:14:20 viajaron a Venecia y así perdidos entre una multitud de vidrieros continuaron fabricando espejos. Pero
0:14:29 ya lo buscaron duplicarse, porque estos dobles, imagen precisa y un momento de los verdaderos Van
0:14:36 Enen y Stilitz quedaron enclados en ese instante especular. No envejecieron, no murieron. Algunos
0:14:46 dicen que le eficacia a algunos vidrieros venecianos nuestra visión o saber que va de generación en
0:14:52 generación. No hay comunicación de viejos saberes. Los vidrieros son siempre los mismos. Son los
0:15:02 dobles inmortales de antiguos vidrieros dueños del secreto de espejo gestores de duplicaciones
0:15:11 notables. De hecho quizás alguno de nosotros podrá encontrarse un día con el doble de Peter
0:15:20 Van Enen que seguro se habrá puesto otro nombre.
0:15:33 Pirandilo, amigo de este programa, tiene algo que decir. Pirandilo dice, no no fue dada
0:15:42 ni existe ninguna realidad, sino que tenemos que hacernos la nosotros. Y si queremos ser,
0:15:51 tenemos que hacer eso, construir nuestras realidades. Una realidad que no será jamás para todos
0:15:59 ninguna, sino continua e infinitamente murable. Eso es lo que decía Pirandilo, que por otra
0:16:07 parte creía que este construir nuestras realidades, este no ser las realidades la misma para
0:16:18 todos. Y esta muyabilidad de la realidad impedía que nos conociéramos verdaderamente, impedía
0:16:29 que nos entendiéramos. Nadie dice lo que dice, nadie oye lo que oye. Y eso se lo explicaba
0:16:39 a su mujer. La mujer de Pirandilo era una señora muy sencilla y que creía conocerlo cabalmente
0:16:49 a Luis Pirandelo. Y decía, yo te conozco tanto Luis, y Pirandelo le explicaba, no, nadie
0:16:57 se conoce a nadie, es imposible. Y que crees conocer vos no existe otro. Y ella, que no
0:17:09 gustaba esa clase de pensamiento, decía, cómo no quería conocer y se enojaba con Pirandelo
0:17:15 y se llevaba a la cocina. Pero esto que parece tremendo, no poder verdaderamente conocerlo,
0:17:26 pensarlo si no es nuestra máxima fortuna. Después de todo, es preferible una construcción
0:17:45 de quien nos conoce. Y otra cosa es el amor si es, sino eso, construir al objeto amado,
0:17:54 dotarlo de virtudes que nos tienen. Un engaño, como dicen por ahí, engaño consertado.
0:18:02 Y tal vez es mejor eso. ¿Qué importa si la persona que amamos no es como creemos? Lo
0:18:12 que vale es la creencia. Y lo que opera es la creencia. Lo que nos hace enamorarnos, lo
0:18:20 que desalta nuestra sitio y nuestro cuerpo es lo que, aquello de lo cual estamos convencidos,
0:18:29 no la realidad. ¿Qué sabemos cuál es la realidad? Pues, de todo. Lo mismo a la persona
0:18:36 que nos ama. No debemos reforzarnos en cambiar la opinión que la persona que nos ama tiene
0:18:44 de nosotros, en sustituir el engaño de ella por el engaño nuestro. Utilizamos los engaños
0:18:53 que mejor funcionan. ¿Acaso la verdad nos mataría de un susto?
0:19:14 Y la otra cosa divertida, divertida desde un punto de vista intelectual, quiero decir,
0:19:21 es el reemplazo de la sucesión. Sustituirse uno mismo. Sucederse, sería mejor decir,
0:19:32 uno mismo. Uno es su propio antepasado y su propio hijo. Entonces la transmisión de
0:19:39 esas veres se produce en la misma persona. Eso sería perfecto, realmente. Eso sería
0:19:45 perfecto. Si no fuera porque la inmortalidad es una carga pesada. Pero uno debería vivir
0:19:50 bastante más tiempo. Porque los estudios son muy trabajosos, las carreras tardan uno en
0:20:02 aprender una disciplina de 20 o 25, 30 años y no puede aprender otra entonces. Así que
0:20:13 uno debería vivir más tiempo o poder nacer de esa manera, con espejos o con alguna otra
0:20:20 cosa. Lo que no me gusta tanto en cambio esto de la reencarnación o de la transmigración
0:20:29 de las armas. ¿Por qué? Porque las vidas no nos proporcionan ninguna experiencia. Renacemos
0:20:37 limpios de ayeres como si no hubiéramos vivido nunca. Yo de modo mejor hemos sido, pongamos
0:20:43 por caso, pintores en Holanda. Sin embargo nacemos y no sabemos pintar con todo lo que
0:20:51 nos había costado aprender. Es decir, este desperdicio de la experiencia, de los estudios,
0:21:01 sabiendo lo que gastan los Estados nacionales en forma, me parece uno de los elementos
0:21:09 menos progresistas de la reencarnación.
0:21:22 Aquí en dedicar esta pequeña historia, bueno, en estos vidrieros, la fan Emin y el mago,
0:21:30 o al esperto en magia, Steven Leeds y a todos los que trabajan con espejos. El espejo es algo
0:21:41 un poco siniestro siempre. Un poco peligroso hemos dicho que hemos contado la historia del
0:21:46 emperador amarillo, aquel que había sido confinado con ese ejército, del otro lado del espejo
0:21:54 y condenado a repetir servilmente lo que su vencedores, que somos nosotros, hicimos. Pero está pronosticado
0:22:04 que un día el emperador amarillo se revelará con el ave. Y lo empezaremos a notar con pequeños
0:22:15 defectos del espejo. Las imágenes empezarán a ser un poco distinta, no mucho, un poco distinta.
0:22:24 Y estas diferencias se irán acresentando, hasta que un día pasarán las jueces del emperador amarillo
0:22:33 de este lado y nos impondrán a nosotros el repetir lo que ellos están haciendo. Seremos
0:22:42 nosotros los derrotados y no nos quedará sino imitar lo que otros más poderosos hacen,
0:22:50 salvo que ese día haya llegado. Y nosotros sin darnos cuenta, no hagamos sino imitar lo que hacen
0:23:00 quienes nos han derrotado. Hemos ido a la discoteca de rayos del espectador, nos atendió el doble
0:23:10 del disco de cario y no encontró ningún disco sobre espejos. De modo que, lamentablemente
0:23:21 para ustedes, escucharemos hoy, en vez de los habituales discos de nuestros artistas más
0:23:30 olvidados, una canción que pertenece al radio cine Blanca Nieves. Como se sabe, la historia
0:23:38 Blanca Nieves tiene también un fuerte componente especular, dado que la madrastra consultaba
0:23:45 a un espejo mágico acerca de diferentes asuntos. Asunto que no le interesaba. En realidad lo
0:23:54 único que le interesaba era saber quién era la mafesina, quién no carece de interés.
0:23:59 Es un asunto que no carece en serio. Muchos de nosotros hemos pasado largas horas en nuestra
0:24:07 vida preguntando quién es la mafesina. Pero no para intentar serlo nosotros mismos, sino
0:24:14 para ir en busca de la mafesina, al solo efecto de fracasar.
0:24:29 Pues, del radio cine Blanca Nieves, Federico Mijraji, Cuarteto de Cuerdas, las voces de Karina
0:24:37 Diorlegui y Ruth Atagile hacen esta brevísima canción, que es el tango del espejo.
0:24:59 Y de sin duda, quién es la más hermosa del lugar?
0:25:06 Este poder, mi habitación, nunca me pese sin contestación.
0:25:16 Usted es su hija, su pica y graciosa. Usted, señora, es la más hermosa.
0:25:27 Y ahorita usted, aquí será, tiempo que no es la más hermosa del lugar.
0:25:39 No digo y seco jamás, porque alcanza, a la verdad, nunca cabía mentir.
0:25:53 Esa esciud, es secular. No, otra vez, que otra vez, a la mafesina del lugar.
0:26:14 Desde el disco radio cine de Alejandro Dolina, perteneciente a Blanca Nieves, la leyenda continúa,
0:26:22 hemos escuchado el espejo mágico por Karina Diorlegui y Ruth Atagile, acompañadas por Piano y Cuarteto de Cuerdas.
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