Transcripción automática
0:00:00 Bien, vamos a contar algunas historias de fantasmas pero en Londres.
0:00:07 Que debe ser la capital de los fantasmas.
0:00:12 La ciudad en que aparentemente los fantasmas son más frecuentes.
0:00:16 Londres.
0:00:17 La Torre, la Torre de Londres por ejemplo, ha sido escenario de muchos sucesos sangrientos,
0:00:22 aunque no necesariamente un suceso sangriento produce un fantasma,
0:00:27 sino el mundo estaría lleno de espectros y no se podría caminar sin llevarse por delante a uno de ellos.
0:00:34 Aunque bueno, si bien se ven los espectros tienen la cualidad de atravesar la materia.
0:00:40 Bueno, el caso es que hay una verdadera multitud de fantasmas en la Torre de Londres.
0:00:45 El más asivo es el fantasma de Anna Bollena,
0:00:51 la segunda esposa de Charles Lotton, o sea, Enrique Octavo,
0:00:56 que fue encarcelada y ejecutada en la Torre de Londres en mayo de 1536.
0:01:03 El propio marido le mandó a cortar la cabeza.
0:01:06 Todos sabemos la historia enrique octavo, su primer matrimonio con Catalina de Aragon,
0:01:12 su divorcio negado en principio por la iglesia,
0:01:18 y la separación de la iglesia de Inglaterra, de la iglesia católica,
0:01:24 para permitir que Enrique pudiera casarse con Anna Bollena y divorciarse con Catalina de Aragon.
0:01:31 Pero así nace en las religiones, ¿no?
0:01:33 Un señor quiere divorciarse de su mujer para casarse con otra,
0:01:37 entonces ya aparece un problema de fe, digo yo.
0:01:41 Bueno, al principio de... al final se cansó también de ella y le hizo cortar la cabeza,
0:01:47 viendo que cambiaba de nuevo la religión y iba a resultar poco cero.
0:01:51 Era engorroso.
0:01:53 Parece que al principio del siglo XIX, un guardia del lugar de acá en la Torre de Londres,
0:01:59 llamado Stanton, ha traído por una extraña luz de la capilla,
0:02:04 la misma capilla donde fue enterrada Anna Bollena,
0:02:07 trepó con una escalera de mano para mirar por una ventanita
0:02:11 y lo que vio fue una procesión de trajes y sabelinos que subía lentamente.
0:02:18 El desfile estaba encabezado por una mujer que se parecía a Anna Bollena
0:02:24 o, en todo caso, se parecía a la idea que Diana Bollena tenía al guardia Stanton.
0:02:30 En fin, Stanton dijo que había un grupo de personas bestidas,
0:02:33 como en los tiempos de Anna Bollena, etcétera.
0:02:36 Bueno, eso no es un fantasma.
0:02:38 Es el testimonio de un tipo que dice que vio un fantasma.
0:02:41 Pero de todos modos, una de las propiedades que acusan los fantomas
0:02:44 es la imposibilidad de ser registrado, digamos, por los ediles de Vicente López.
0:02:50 Parece que Stanton, después de esta visión, abandonó su cargo
0:02:55 y se mudó a Manchester, que es lo que hacen todos,
0:02:57 lo que se impresiona demasiado al ver un fantasma.
0:03:00 Vivió allí hasta el fin de sus días, como todos.
0:03:03 Nunca menos.
0:03:07 Pero quiero decir que vivió contando este suceso,
0:03:11 lo cual no le agrega ni una pise de credibilidad
0:03:15 y menos todavía de veracidad.
0:03:17 Digo yo, porque en este tiempo todos le miden la credibilidad
0:03:22 y no la veracidad, que es lo que verdaderamente importa.
0:03:25 Lo que importa es que un tipo diga la verdad, no es que le crean.
0:03:28 Sin embargo, así se vive.
0:03:29 Usted no es muy creíble.
0:03:31 Bueno, es eso.
0:03:32 Ficante si soy veraz.
0:03:35 En 18...
0:03:36 ¿La creencia es una expresión de deseo?
0:03:40 Sí, pero no, que te crean.
0:03:43 ¿Qué significa que te crean?
0:03:45 Una prueba de crecer, la verdad, no siempre.
0:03:47 En 1864, un centinela cueso metido...
0:03:53 Aquí siempre es una torre del hombre.
0:03:55 Cueso metido a Consejo de Guerra, porque lo encontraron
0:03:57 apolillando mientras así aguarda.
0:04:00 Y el soldado, en su descargo, hizo un extraño relato.
0:04:05 Declaró que una figura blanca había hecho caso omiso
0:04:09 de su voz de alto, que esa figura usaba una copia,
0:04:13 pero debajo no había cabeza para sostenerla.
0:04:18 Se me ponen...
0:04:19 No, sí, bueno.
0:04:20 La piel de gallinas.
0:04:22 Pero por otra razón.
0:04:25 Desesperado, este hombre intentó atravesar a la figura
0:04:27 con su bazoneta.
0:04:29 ¿Pero no tendrá cuerpo?
0:04:30 Hubo un fogonazo que le arrebató el arma y que allí ha desmayado.
0:04:37 El testimonio de un centinela que se ha sorprendido
0:04:40 apolillando es dudoso.
0:04:45 Pero otros soldados y un oficial
0:04:48 testimoniaron a favor del reo.
0:04:50 Ya estoy casi creyendo.
0:04:52 Declararon que también ellos habían visto a la mujer descabezada
0:04:57 y que le habían visto como pasaba limpiamente a través de la bazoneta.
0:05:01 Y entonces el Consejo de Guerra declaró inocente al soldado.
0:05:07 Y no será que eran amigos del tipo.
0:05:10 Y para salvarlo de la muerte, dijeron...
0:05:12 Pero no es una explicación mejor.
0:05:15 Usted no cree nada.
0:05:16 No, realmente no.
0:05:18 Corrió entonces el rumor de que el fantasma de Anna Bollin,
0:05:21 sin cabeza e incluso a bordo de un carruaje espectral,
0:05:26 estaba en muchos lugares, no solo en la Torre de Londres,
0:05:29 sino en Blickenhall, donde pasó su infancia.
0:05:34 Y aparecía especialmente en los aniversarios de su muerte.
0:05:37 Ya estoy creyendo más todavía.
0:05:39 Pero el cuyeme, la copia,
0:05:41 cómo puede sostenerse al no tener la cabeza.
0:05:43 Pero si pregunté a el guardia que estaba en el verano,
0:05:46 que sabrá, señor.
0:05:48 Pero si me pargo del espectro de Anna Bollin,
0:05:51 no es el único visitante de la Torre de Londres.
0:05:54 Hay una película que llama La Otra Reina,
0:05:56 donde aparece la hermana, Anna Bollin, que es Mery Bollin,
0:05:59 que fue la primera novia de Enrique Octavo.
0:06:07 A mí, de las actrices que interpretan ambas reinas,
0:06:12 me gustan más la que hace Mery, que es Carlos Johansson.
0:06:17 La otra es la del Cisna Negro, que no me acuerdo cómo se llama.
0:06:22 Porman, Natalie Portman.
0:06:24 Natalie Portman, que me gusta un poco más.
0:06:27 Si tuviéramos que salir, usted y yo.
0:06:32 Carlos Johansson y Natalie Portman.
0:06:36 Voy con la porman, no sé si haga problema.
0:06:38 Yo no quiero tener problemas con usted.
0:06:41 Le pediría a usted, encarecidamente,
0:06:43 que cargara con la porman.
0:06:51 Bueno, el caso es que el espectro de Anna Bollin
0:06:54 no es el único visitante de la Torre de Londres.
0:06:57 Están los fantamas de dos niños de corta edad tomados de la mano.
0:07:02 Se dice que son los espectros de Edward y Richard,
0:07:06 los príncipes que fueron asesinados en la torre por orden del tío.
0:07:10 Eran los hijos de Enrique y el tío no era otro que Ricardo III.
0:07:14 Aquel personaje tan siniestro que se parecía Alfredo Aicomo.
0:07:22 Y hace algún tiempo parece que encontraron
0:07:26 12 esqueletitos, unos albañeles que estaban haciendo una reforma,
0:07:30 porque los cadáveres de los chicos en verdad no se habían encontrado nunca.
0:07:33 Bueno, estos sobreros estaban remoderando una escalera
0:07:37 y parece que no más eran los restos de Edward y Richard.
0:07:43 Y esto parece confirmar esta sospecha,
0:07:47 que yo he dado por cierta al comienzo del inciso,
0:07:50 de la responsabilidad de Ricardo III en ese crimen.
0:07:54 En 1817, Edward Swift,
0:07:58 que era un guardián de las joyas de la corona,
0:08:01 también vio una aparición.
0:08:03 Se trataba de un objeto parecido a un tubo de cristal
0:08:06 grueso como el brazo de un hombre,
0:08:09 relleno de un líquido blanco y azul que flotaba sobre la mesa del comedor.
0:08:13 Cuando el sentinela remiteó con la balloneta contra la aparición, se desmayó.
0:08:18 ¡No vale nada!
0:08:20 ¡Fantasma de un tubo de cristal!
0:08:23 Hay otros edificios donde también hay fantasmas.
0:08:28 En el siglo XVII, el espectro del duque de Böckengang,
0:08:32 vestido con armadura,
0:08:34 apareció tres veces corriendo por los pasillos de Windsor, el castillo.
0:08:40 Corría con armadura, incluso que hay que correr.
0:08:43 A un sirviente llamado Parker.
0:08:45 Cuando lo alcanzó, le ordenó a Parker, que estaba terrorizado.
0:08:49 Imagínense que te corre un espectro con armadura.
0:08:52 ¿Cómo sabía que era un espectro y no al señor lo que había dentro de la armadura?
0:08:58 Hay que preguntarle a Parker.
0:09:03 El tipo le ordenó a Parker que le transmitiera un mensaje al hijo del duque de Windsor.
0:09:10 El mensaje era este.
0:09:13 A menos que modificara su comportamiento insensible, el heredero tendría poco tiempo de vida.
0:09:18 ¡Ya está!
0:09:19 ¡Fantasma lo corrió al sirviente!
0:09:20 Le dijo, anda de sile a mi hijo, era el fantasma del viejo.
0:09:24 Estaba vivo todavía.
0:09:25 Anda de sile que como no modifica su comportamiento insensible, se va a morir.
0:09:29 El destinatable mensaje era Sir John Billiard,
0:09:32 que parece que no hizo caso a la advertencia,
0:09:35 y seis meses después murió asesinado.
0:09:38 Si alguien no creía.
0:09:40 No, no, pero poco.
0:09:42 Gente de poca fe.
0:09:46 ¿Por qué no se lo dijo directamente al hijo?
0:09:48 Me ha de aparecerse al otro.
0:09:49 Porque era un fantasma, lo fantasma no.
0:09:51 ¿Por qué se aparece ese fantarcero?
0:09:53 No, porque tiene que ser enigmático.
0:09:56 ¡Pero más directos!
0:09:58 Porque se apareca con que se tiene que...
0:10:00 El documento parece ya de los Pesos, ¿de qué se llama?
0:10:03 Bueno, en el castillo había también otro fantasma.
0:10:07 El molestísimo fantasma del rey Jorge III.
0:10:10 Ya vivo era molesto este hombre, estaba loco.
0:10:13 Y se ha dicho que entraba en la cocina de Winsor por las noches,
0:10:16 y se comía todo lo que se preparaba para los reyes de turno.
0:10:20 Bueno, el otro que se morfaba las cosas y le echaba la culpa al fantasma, señor.
0:10:24 ¿Cuálquier cosa se resuelve con fantasma en ese momento?
0:10:27 Un que mastica la comida al fantasma si no tiene detador.
0:10:32 ¡Está muerto!
0:10:33 ¿A qué estómago va?
0:10:35 Se le cae entre la ropa la comida.
0:10:37 El tal en el suelo parece.
0:10:38 Bueno, ya se sabe cómo es la gente que enseguida le echa la culpa
0:10:41 al fantasma de Jorge III o cualquier cosa que sucede.
0:10:45 El castillo de Glamis está construido en el mismo sitio
0:10:48 en el que Macbeth asesinó al rey Doncan.
0:10:52 La residencia escocesa de la reina Isabel y de la reina madre también era.
0:11:01 Parece que en el siglo XVIII un huésped del castillo vio un rostro pálido,
0:11:06 grande, ojos tristes, que miraba fijamente desde una ventana.
0:11:14 Después oyó unos gritos y vio una mujer vieja cruzando el patio,
0:11:19 corriendo con un farolo.
0:11:22 Se supo que hacía muchos, muchos años una dama llamada Jeanette Douglas
0:11:31 fue acusada falsamente de brujería y traición.
0:11:34 Murió ahora cada 1537.
0:11:37 Y entonces el tipo enseguida se dio cuenta de que aquel rostro
0:11:40 y aquella vieja cruzando el patio era esa.
0:11:45 ¿Cómo lo supo?
0:11:47 No sé, después de todo lo que le acabo de contar
0:11:50 me había que preguntar cómo lo supo.
0:11:52 Acá parece que enseguida saben todo.
0:11:55 También hubo fantasmas en los teatros,
0:11:58 en el teatro el Drury Lane,
0:12:01 donde hemos estado por ahí.
0:12:03 Hemos hablado alguna vez del hombre del traje gris que estaba en el Drury Lane.
0:12:06 Parece que era el fantasma de un actor que se había suicidado
0:12:09 por la facta de éxito.
0:12:11 Y aparecen al Drury Lane antes de un estreno.
0:12:16 Y era considerada su aparición como de buen agüero.
0:12:20 Incluso los productores hacían, apareció un tipo cualquiera de traje gris
0:12:24 diciendo que era el fantasma para enfermarizar a los actores
0:12:28 y de este modo, diferir los pagos.
0:12:31 Ahí en el con en Garen no lejos.
0:12:34 Y estaba el fantasma de William Terris,
0:12:36 que era un aventurero convertido en actor.
0:12:38 Y que fue asesinado a puñaladas en el teatro.
0:12:42 Y entonces el fantasma de Taniato andaba en el Coven Garen
0:12:46 dando golpecitos en las paredes,
0:12:50 produciendo sonidos de pisadas,
0:12:55 haciendo funcionar los ascensores en vano,
0:12:58 apagando las luces del teatro en plena obra.
0:13:01 Incluso parece que apareció una vez en la estación del subterráneo,
0:13:04 en la estación Coven Garen.
0:13:06 Y al tipo que vendía a Cospeles le dio un patatus.
0:13:11 Yo creo que el teatro es un buen lugar para los fantasmas.
0:13:15 Yo le decísles que los fantasmas están así donde mueren,
0:13:19 o han sido donde han padecido una gran emoción.
0:13:22 Bueno, el teatro es un lugar de emociones.
0:13:24 Si bien poca gente muera en el teatro,
0:13:27 sin embargo hay muertes ficticias cada 15 minutos.
0:13:33 Y si es por la apariencia de muerte,
0:13:37 no hay un lugar donde se muera tanto.
0:13:42 Y hay otra cosa que es decisiva para la aparición de fantasmas.
0:13:48 El teatro, decía Colerish,
0:13:50 es un lugar donde uno va a interrumpir su incredulidad.
0:13:58 Ahí les llamaba a este movimiento de la interrupción de la incredulidad
0:14:03 Colerish Samuel Tyler Colerish.
0:14:06 Les llamaba fe poética.
0:14:09 Consiste en creer lo que uno ve,
0:14:11 sino el teatro sería agarro.
0:14:14 Y no, y...
0:14:15 ¡Aburribísimo!
0:14:16 Imagínense, tipo va a decir,
0:14:18 no, son actores, pues,
0:14:20 en realidad no se está muriendo, van a la esquina a tomar un café,
0:14:23 bueno, la ruina todo.
0:14:26 A mí me gusta la gente que va y llora en el cine.
0:14:30 Esa es la mejor actitud para disfrutar del teatro y de todo.
0:14:34 Entonces, ahí en medio de esa fe poética,
0:14:38 en el teatro, que es donde uno va a creer todo,
0:14:41 ahí puede ser que uno vea un fantasma.
0:14:44 Porque hay que tener fe poética para ver un fantasma.
0:14:47 Si va incrédulo, no lo va a ver al fantasma, señor.
0:14:51 Entonces los empleados de un teatro,
0:14:53 que también están todo el tiempo convencido,
0:14:55 de que el diablo es el diablo, bueno,
0:14:57 poco les cuesta creer en fantasmas.
0:14:59 De manera que si usted busca fantasmas,
0:15:01 en buen lugar es el teatro.
0:15:02 Un mal lugar es el cementerio,
0:15:04 porque ahí no hay fantasmas.
0:15:06 Si los fantasmas están donde mueren,
0:15:08 nadie muere en los cementerios,
0:15:10 llegan todos ya muertos.
0:15:12 Los traíndoles de otra parte,
0:15:14 donde han tenido la precaución de morir esta persona.
0:15:17 Entonces el fantasma aparece donde se murió,
0:15:21 donde lo almacenaron.
0:15:23 Otros lugares buenos son los edificios viejos,
0:15:26 porque el paso del tiempo favorece la acumulación de hechos sangrientos.
0:15:30 Un edificio estrenado ayer,
0:15:32 bueno, no ha tenido tiempo todavía de producir la historia necesaria
0:15:37 para la creación de un fantasma.
0:15:39 Por eso que en la Argentina no hay fantasmas,
0:15:41 porque es un país muy nuevo,
0:15:43 hay poquísimos fantasmas,
0:15:45 y en zonas tan efímenas en construcción
0:15:49 que nunca va a haber un fantasma.
0:15:51 En un barrio como el que yo me críen,
0:15:53 nada dura más de 10 años.
0:15:56 Hay un jardín, después ponen un corralón,
0:15:59 pues lo tiran abajo y hacen un supermercado.
0:16:02 Claro que hay hechos de sangro,
0:16:04 porque los fantasmas ya no saben dónde ir,
0:16:06 porque todo cambia.
0:16:09 Casas que todos los años le agregan una habitación.
0:16:12 El fantasma no reconoce, se pierde.
0:16:15 Necesita una arquitectura...
0:16:18 Estable, ¿no? Estable.
0:16:23 Saben que los fantasmas aparecen en las encrucijadas.
0:16:26 Parece que cuando se cortan los caminos
0:16:29 se establecen una intersección de causalidades
0:16:33 que favorecen al fantasma.
0:16:35 Hay fantasmas en las esquinas,
0:16:37 más que en la mitad de cuadra.
0:16:39 El fantasma del esquina te dará
0:16:43 un buen jabón
0:16:45 y asustará con su canción,
0:16:48 con su minóncafantasma.
0:16:51 Puedo filtrarme a través de la pared del almacén
0:16:56 y me compré en el corralón unas caderas de ocas.
0:17:01 Caracas, caí, cascá,
0:17:03 Caracas, caí, cascá, nojó.
0:17:16 El fantasma te dará
0:17:19 un empujón para olvidar
0:17:22 pues la memoria es un dolor
0:17:25 que no me quiero ni acorde.
0:17:27 Caracas, caí, cascá,
0:17:29 Caracas, caí, cascá, nojó.
0:17:44 A mí me parece que no hay en la historia de fantasmas
0:17:48 una cosa más necesaria que un propósito edificante.
0:17:55 De algún modo,
0:17:57 la historia de fantasmas viene
0:17:59 a castigar un antiguo injusticia
0:18:02 o viene a solicitar una rectificación,
0:18:05 viene a suplicar la compensación de un gran sufrimiento.
0:18:10 Hay mucho en la Argentina
0:18:12 de sufrimiento y injusticia.
0:18:15 Así que no podemos perder la esperanza
0:18:19 de que los fantasmas puedan prosperar.
0:18:23 La historia, la historia.
0:18:26 Fíjese, el deseo de venganza también es importante
0:18:30 o, en todo caso, de compensación.
0:18:34 Así que habría que ver
0:18:39 si hay un hacer de justicia,
0:18:44 hay lugar para una historia de fantasmas.
0:18:48 Me parece bien.
0:18:51 Queremos dedicar esta historia desde luego
0:18:54 a Anabolena, a Carlos Johansson.
0:19:02 ¿Hay bien el fantasma ese que le iba mal como actor
0:19:05 y le tira buena onda a los estrenos de los demás?
0:19:07 Aquí por hombre del traje crista, el teatro,
0:19:09 el trarilingue.
0:19:11 Y a todos los fantasmas que por ahí
0:19:15 no saben que son fantasmas,
0:19:17 que se creen reales, densos.
0:19:22 Y sin embargo, son fantasmales, espectrales
0:19:26 y uno puede pasar a través de...
0:19:33 a escuchar un tango que me dieron en la discoteca.
0:19:36 Yo le conté al discotecario todas estas historias.
0:19:39 En realidad no todas.
0:19:41 Cuando le conté a la tercera,
0:19:42 huyó porque le tiene mucho miedo a los fantasmas
0:19:46 y después me mandó a un sobrino.
0:19:49 Un sobrino que no tiene tanto miedo.
0:19:52 Entonces me dio este tango,
0:19:54 que es un tango de fantasmas, evidentemente,
0:19:56 en su letra, en su título
0:19:59 y que cumple con la necesidad de pertenencia
0:20:03 y de pertinencia de todas nuestras ilustraciones.
0:20:08 Se llaman murmullos.
0:20:11 A mí me dicen...
0:20:12 Habla de un fantasma.
0:20:13 Habla de fantasmas. Habla de fantasmas.
0:20:16 Canta. Canta Carlos Gardel.
0:20:19 accomplishment
0:20:49 Se llenen almas de murmullos que cuentan cosas del tiempo viejo.
0:20:57 En ocasiones al oír un lugar del cielo claro de los ojos
0:21:04 que tanta pausa y razón, y en otras veces sin querer, se va la mano palpator.
0:21:12 Murmullos meterán al alma en las tropas de los rinueros
0:21:21 pa llegar bien al carote, pa irse siempre soleno.
0:21:28 Un murmullo, murmulloso, se aporta en el corazón
0:21:35 y si los hechos pa correrlo a la perrada de los sueños
0:21:43 estos murmullos uno a uno me matan tuidos los pobres perros.
0:21:50 Solo la caña en los domingas y se los lleva el frotelanga
0:21:58 por eso siempre tienes en el caña mi alma pa parar en la boca y llegan al pasar.
0:22:05 Murmullos meterán al alma en las tropas de los rinueros
0:22:14 pa llegar bien al carote, pa irse siempre soleno.
0:22:22 Un murmullo, murmulloso, se aporta en el corazón.
0:22:31 Era Carlos Gardel en la venganza, será terrible murmullos.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!