Transcripción automática
0:00:00 Historias de fantasmas en Roma, atención, contaremos algo acerca de algunos espectros que se nos ha dicho, pudieron verse y padecerse en Roma.
0:00:12 Para empezar contemos lo que sucedía en la vía Asia.
0:00:18 A finales del siglo IV en Roma no había más que una vida, una casa importante que llegaba hasta los montes albanos cerca de la capital.
0:00:29 Para convencer al Senado de que a fronar el gasto de ponerla en condiciones, tuvo que llegar al gobierno del censor Apioclavio.
0:00:46 Y así nació el homenaje a Apioclavio, que fue el que empezó a corrobar con que la hiciera, la calio, no sé qué.
0:00:54 El homenaje a Apioclavio esa calle se llamó la Vía Asia.
0:00:58 Aquí el camino fue durante mucho tiempo el cementerio de Roma.
0:01:01 ¿Sabes que los romanos tenían por costumbre enterrar a los muertos o, mejor dicho, construir los monumentos funeros al costado de la vía?
0:01:11 Al costado de la vía.
0:01:14 No, no se había. No sé si habría cementerio.
0:01:17 Seguramente sí.
0:01:18 Pero al costado de la vía había infinidad de monumentos funeros con los cinco ahi.
0:01:24 Y entonces, ya que esa era la vía más importante, fue el cementerio de Roma.
0:01:31 A sus orillas se situaban los sepultros de los patrísios.
0:01:37 Desde luego, imagínense, no tardaron en establecerse así algunos nobles espectros.
0:01:44 Los fantasmas andan mucho en ese momento.
0:01:47 Algunos dicen que no, sin embargo.
0:01:50 Dicen que el fantasma por lo general anda cerca del lugar donde murió su cuerpo.
0:01:59 Y nadie se muere en ese momento.
0:02:02 Me quiero decir, es el lugar donde me van a depositar tu cuerpo, pero no es el lugar donde moriste.
0:02:07 Entonces algunos están en absoluto desacuerdo.
0:02:11 Algunos oyentes, incluso, que llaman.
0:02:13 Y si, vengan.
0:02:14 Soy Claudio de Bernal.
0:02:16 Estoy en absoluto desacuerdo con la tesis de que hay fantomas en los cementerios.
0:02:22 Será que estas entidades pierden establecerse allí donde se produjo su muerte.
0:02:28 Suena lógico.
0:02:30 ¡Posda, tabúch! No existía.
0:02:35 No existía todavía.
0:02:39 El caso en la vía Asia, tal vez ignorante de esta circunstancia, de los espectros, se apareció únicamente donde ocurrió la muerte.
0:02:51 Se establecieron algunos nobles espectros que se creen en el caso de estar en el cementerio.
0:02:57 Y como mencioné en serio, estaba en los costados de la ruta, bueno, en la ruta y las fantasmas.
0:03:02 En el año 700 antes de Cristo se pensaba que aquel era un lugar mágico.
0:03:07 Es decir, antes de la vía Apia y muy poco después de la Fundación de Roma.
0:03:12 Allí cerca estaba el bosque sacro donde tenía su residencia la ninfa Egeria.
0:03:19 Era una unidad mensajera de los dioses que todas las noches bajaba de lo limpo a dictarle todo lo que debía ser al Reignuma Compilio,
0:03:30 uno de los primeros reyes de Roma, que como todos sabemos era un poco malo.
0:03:36 El Reignuma era un poco negro malo.
0:03:40 Parece que uno de los espectros de la vía Apia tuvo un importante papel en la historia de la ciudad.
0:03:46 Junto a la vía se encuentra el punto exacto en el que hacia el 215 Aníbal, el cartaginés, detuvo su avance hacia Roma cuando la ciudad se presentaba en defensa.
0:03:58 Hemos hablado alguna vez aquí de las guerras públicas que esa detención casi no esplicable de Aníbal.
0:04:06 Dicen que Aníbal retrocedió, espantado, ante la aparición de un espectro que acudió en socorro de los romanos.
0:04:15 Cuando pasó el peligro, los ciudadanos de Roma quisieron agradecer al espectro y erigieron en su honor un pequeño templo.
0:04:25 Como no conocían la identidad del espectro benefactor, dedicaron el templo al dio relícolo, dio del reto.
0:04:39 El espectro de Aurelio Cosa es otro.
0:04:44 Este que de tu Aníbal ni sabemos cómo se llamaba, lo detuvo en un espectro, que poco importante, pero fíjese, de tu Aníbal, a quien no había podido detener ni siquiera las alturas alpinas,
0:04:56 que él había atravesado incluso con elefantes.
0:05:01 Hay que atravesar los alpes con elefantes.
0:05:04 No es la mejor elección.
0:05:05 No, como lo sabe cualquiera que detenido un circo.
0:05:09 El espectro de Aurelio Cota era otro, que aunque no tuvo participación en los conflictos de la ciudad, se pasé todavía por la vía apia tristemente.
0:05:20 Aurelio Cota era el más famoso comediente de la Roma Republicana, pertenecía a una saga familiar que era toda una institución.
0:05:29 Ya su abuelo y su padre habían deleitado con sus actuaciones a los excipiones.
0:05:35 Los excipiones son seguramente excipiones de mediano y excipión el africano.
0:05:41 De quién hemos hablado no hace mucho, justamente en ocasión.
0:05:45 La recorrección de la guerra pública, del cartado y de Catón, que primero era amigo y después el amigo de excipión.
0:05:57 Parece que los excipiones se complacían mucho con el arte de Aurelio Cota.
0:06:03 La profesión de actor fue reconocida legalmente desde época muy temprana, pero esa legalidad, entre lo que no tenía valor social,
0:06:11 aunque los actores podían gozar del favor público, no podían por ejemplo casarse con una dama de alcurnia.
0:06:19 Para su desgracia, Aurelio Aurelio Cota, pensó que la popularidad le daba derecho a todo, como se llama.
0:06:26 Y se dedicó a hacerle la corte a una mujer noble.
0:06:30 La aventura amorosa terminó mal.
0:06:34 Aurelio fue asesinado por unos serviros del padre de la muchacha y fue a parar a un sepulco de la viapia.
0:06:43 Y se ha visto, se lo ve toda la vida, Aurelio Cota, vagar por aquel camino.
0:06:49 Como recita pasajes de viejas comedias, algunos se han encontrado en él un valor arqueológico, más arqueológico incluso que sobrenatural.
0:06:59 Y hay expertos en teatros, por ejemplo Jorge Dubasti o el doctor Peletieri, que se pasean por la viapia esperando que aparezca Aurelio Cota recitando comedias que se han perdido.
0:07:13 Entonces, a partir del recitado del Juan Tasmá, reconstruyen obras perdidas.
0:07:18 Y las obras de la antigüedad se han perdido en un 90%.
0:07:23 Gente descuidada.
0:07:27 Otro espectro romano llanó a la viapia, es nada menos que el de Lorenza Filiciani, la compañera de Giuseppe Balsamo, más conocido como Cahioca.
0:07:40 Parece que el Cahioco y Lorenza eran perseguidos por las autoridades de París y Uribe a Roma.
0:07:47 Allí la policía papal los atrapó por Ereje y Cahioco fue sentenciado a morir.
0:07:54 Dicen, hay uno, dicen, que Lorenza lo había denunciado para salvarse.
0:07:59 Y en una cana que dejó a Ereje, le dije, déjame enliberar a mí y yo le digo a D. Cahioco, y está ahí atrás.
0:08:07 Una amiga.
0:08:11 La misericória del Papa, sin embargo, salvó a Cahioco por algún tiempo.
0:08:17 Es decir, la sentencia de muerte fue conmutada por la decadena perfectua en las más morras del fuerte más tenedroso de Italia, San León, en Urbino.
0:08:28 Allí, en San León, el 26 de agosto de 1795, cagui dostró el hombre que se había proclamado inmortal.
0:08:35 Así no se decía que no iba a morir nunca murió.
0:08:39 Murió a los 52 años de edad.
0:08:41 Por más que él decía que tenía mil.
0:08:43 Mil.
0:08:44 Mil de años, porque él decía haber conocido.
0:08:46 Se daba más.
0:08:47 Sí, se aumentaba la edad como algunos amigos reales.
0:08:51 Ah, el otro día me vino a ver el gordo de los, ¿eh?
0:08:57 He ido a mil, pero además, dirigente radical.
0:09:00 Y si, a nieve, años desde muy joven, tenía 18 años, decía que tenía cuáles.
0:09:08 Ahora, ¿cuatro a siete?
0:09:10 Ahora dice que tiene noventa.
0:09:12 Porque en el radicalismo hay un respeto por la hacianidad que conviene a la hora de los avances políticos.
0:09:21 Entonces, a dios dostró.
0:09:23 No era radical, pero se agregaba.
0:09:25 No es demasiado, se agregaba.
0:09:27 Él decía que había conocido a la Virgen María, a Saludín, a Nácaro Magno, presidente del partido, que es verdad.
0:09:36 Pero en realidad tenía 52.
0:09:39 Florenza, que como hemos dicho, lo había denunciado, se recluyó un poco arrepentida en el convento de Santa Polonia,
0:09:47 en el trastevere, que es el guardio romano que está, pasando el tíber.
0:09:51 O sea, es que, a veces, el hombre que tiene el tíber entre los italias.
0:09:55 O sea, y preguntaron de tal tíber, nadie empezó a decir, no.
0:09:58 Bueno, allí murió la pobregoesa.
0:10:01 Durante un tiempo, cada luna nueva en el trastevere, en el guardio,
0:10:05 a la altura del que hoy se llama Puente Garibaldi, un,
0:10:10 una mujer preguntaba a los transeúntes cuál era el camino para llegar a la Plaza de España.
0:10:17 Cuando se lo decía, ni Cegar Cruz, se va a enfermar,
0:10:21 cuando se lo decía respondía que debía encontrarse con su marido, Cagliostro,
0:10:26 y contaba luego algunas aventuras de Cagliostro.
0:10:31 Ineludiblemente, en el momento en que el espectro de Lorenza Feliçane relataba las historias,
0:10:37 surgió una voz de hombre que las llamaba los gritos,
0:10:41 y reía, según el colonista, con risas de otro mundo.
0:10:45 Eres isolada, más o menos así. Dame cámara, mira, vale, a ver.
0:10:49 Lorenza, Lorenza.
0:11:01 No, ha sido otro mundo.
0:11:04 Se han asustado a la presencia.
0:11:07 No se vaga. La caballería se ha salido rajando, la señora.
0:11:10 Vuelva.
0:11:11 Y lo que ha hecho, uno querría para detener.
0:11:14 Era un susto.
0:11:16 Bueno, ante aquella carcaja de espectral Lorenza,
0:11:19 y creo que era la vieja que salió rajando,
0:11:22 se asustaba y desaparecía de la vista de todos.
0:11:26 Se hizo un fantasma asustado por otro.
0:11:29 Esto es bien, ¿no?
0:11:30 Lo grande que el tipo estaba mirando,
0:11:32 y se asustaba, en cuestión, no se asustaba.
0:11:36 Se asustaba el fantasma de Lorenza.
0:11:39 Se asustaba por otro fantasma.
0:11:41 ¿Qué más fantasma?
0:11:42 Fantasma todavía que ella, más afantasmado.
0:11:45 Ya que solamente se había la voz.
0:11:47 Cuanto más afantasmado esté uno, menos presente está.
0:11:54 El fantasma perfecto es alguien que no se ve ni se oye
0:11:58 ni se persigue de modo al menos.
0:12:00 Es un fantasma, él.
0:12:02 Pues el fantasma demasiado parecedor,
0:12:05 llama que fantasma pareció un cuneado.
0:12:14 Allá por 1875,
0:12:17 después, es otro fantasma, naturalmente,
0:12:20 vivía en Roma una bailarina llamada,
0:12:23 etual carafa.
0:12:25 Qué lindo nombre, ¿eh?
0:12:26 Etual, etenta carafa.
0:12:29 Era la primera bailarina de la ópera de Roma.
0:12:33 De etual, se había enamorado un tal ya como.
0:12:37 Sabemos que el tipo la amaba con locura,
0:12:39 y también sabemos que ella lo correspondía de arriba a abajo.
0:12:45 Pero parece que etual carafa
0:12:48 era amada también por otro muchacho,
0:12:51 que era siempre rechazado.
0:12:54 Tenía la meticulosidad de acertar a uno
0:12:58 y rechazar a otro, que es más de lo que podemos decir mucho.
0:13:04 Bien, este mensaje, el rechazado,
0:13:06 estaba enojado porque decía que él había iniciado primero
0:13:09 el cortejo a la bailarina.
0:13:11 ¿Qué se creía que era esto?
0:13:13 Que canté prisa.
0:13:15 Primero para beneficiar a etual carafa.
0:13:20 Entonces decía, yo empecé primero carafa.
0:13:25 Bueno, alguna noche, cuando terminó la función,
0:13:30 etual, esperaba que ya como el acertado,
0:13:33 que ya quería poder buscarla al camaril.
0:13:35 Parece que iba siempre ya como al camaril.
0:13:40 Lo que era una puerta, también dijo, debe ser ya como.
0:13:43 Avanti dijo en perfecto italiano.
0:13:48 Pero era muy bueno.
0:14:02 Pero no quiere, la gente cree.
0:14:04 Y no por cosas tales como,
0:14:06 Avanti dijo en perfecto italiano.
0:14:08 No, es que está muy bueno.
0:14:10 Bueno, entonces pensaba,
0:14:13 eso la minadora entra ya como el cusoca,
0:14:15 esa cara que uno pone cuando va a entrar,
0:14:18 alguien se vuelve con espera.
0:14:20 Pero no, en su lugar llegó,
0:14:23 usted se imagina que iba a llegar el otro,
0:14:25 pero yo también.
0:14:27 Pero no, llegó un mensajero.
0:14:32 Y el mensajero le dijo que ya como
0:14:35 había sido desafiado a duele por el otro muchacho,
0:14:38 por el rechazado.
0:14:40 Y que ambos en ese momento se estaban dirigiendo
0:14:42 a Villa Borgués,
0:14:44 claro de la noche, por decir algo,
0:14:46 para solucionar con un duele,
0:14:48 esa disputa amorosa.
0:14:50 Imagínense, actual,
0:14:52 carajas,
0:14:54 corrió hacia ese parque.
0:14:56 Y rompió en los jardines de Villa Borgués
0:14:59 y buscó a los contendientes.
0:15:02 Pero llegó tarde.
0:15:04 Llegó en el momento en que ya como era atravesado
0:15:06 como su rasgo estrotó,
0:15:08 por la espada de su enemigo,
0:15:10 el rechazado.
0:15:12 Y acá hay algo que me llama muchísimo la atención.
0:15:15 Dice, ¿etual se arrojó llorando a sus pies
0:15:18 como un salguero paraguayo?
0:15:21 ¿etual se arrojó llorando a los pies?
0:15:24 A los pies no sé de quién,
0:15:26 ya que ya como estaba en el suelo,
0:15:29 difícil rojarse a los pies de alguien
0:15:31 que ya está tirado en el piso.
0:15:33 Así que eso,
0:15:35 más bien se le tira uno encima.
0:15:37 No sé, loca de dolor se entiende.
0:15:40 Pero después,
0:15:42 tomó un punial de la cintura de Gácomo
0:15:44 y se mató.
0:15:46 Tomó un punial de la cintura de Gácomo.
0:15:49 O sea, como nunca se estuvo en la cintura.
0:15:51 No, no, estaba batiendo esa espada,
0:15:53 pero tenía un punial de la cintura.
0:15:55 Hombre precabino.
0:15:57 Por si falla la espada.
0:15:59 Por si el otro... ¿por qué?
0:16:01 Por si la espada tenía el punio y le alcanzó.
0:16:03 Pero no, no vale.
0:16:05 No, no lo puso y aquí después.
0:16:07 La musula se reconoce, dijo el rechazado.
0:16:10 No dice aquí,
0:16:12 que hizo el rechazado que había ganado el duello.
0:16:15 El tipo la dio primero y ganó el duello.
0:16:17 Bueno, que más que diga la menos.
0:16:19 Le dijo el tipo.
0:16:21 Si yo primero contejarte,
0:16:23 no me dice bolilla.
0:16:25 Ahora lo desafío, duelo, lo mato y...
0:16:27 Y ahora qué esperaste.
0:16:29 Y ahora qué te mataste.
0:16:31 Y ahora qué estiloso anterior del otro,
0:16:33 y perdí hoy.
0:16:37 Sí, y la menos se mató.
0:16:39 El otro dijo, al final dice...
0:16:41 Y ya fue.
0:16:43 La regla.
0:16:45 Bueno, está el nombre del otro.
0:16:47 Es el más importante.
0:16:49 Ya hay que hacer.
0:16:51 ¿Qué hay que hacer?
0:16:53 Loco.
0:16:55 Es estructura.
0:16:57 Bueno, algunas noches el espectro de...
0:16:59 Es cual carafa.
0:17:01 Atraviza la penumbra de Villa Voldeche.
0:17:03 Y baila.
0:17:05 Y se le ha llamado la bailarina de Villa Voldeche.
0:17:09 Revolotea por el parque que se vio en quienes la han visto
0:17:13 con una gracia y una belleza
0:17:15 que la muerte no ha logrado.
0:17:17 Ayer la pagó.
0:17:23 Este es el ver.
0:17:25 El informe sobre los fantasmas de Roma que tenemos hoy.
0:17:29 Hay varios por ahí seguimos mañana.
0:17:31 Son varios.
0:17:33 Son bellas historias.
0:17:35 Si tuviera los lunchs, seguramente le descaría esto.
0:17:39 Hay cual carafa, ¿no?
0:17:41 O a Lorenzo.
0:17:43 O a Lorenzo a Feliciano, que lo denunció a Caiglíostro,
0:17:45 que después se arrepintió y ahora Caiglíostro la suba.
0:17:49 ¿Por qué no se ha como...
0:17:51 Se aceptó un ruedo siendo el saganador.
0:17:55 Yo le digo, ¿sí no?
0:17:59 Porque si la mina me da Bolíxamín.
0:18:01 Además, en la época de los hueldos,
0:18:03 tener una frienda que otros corrisaban
0:18:07 era más peligroso de lo que es ahora,
0:18:09 que la es peligrosa.
0:18:11 Porque imagínense,
0:18:13 te veían pasar con una mina y todo.
0:18:15 Pero no es que te desafías algo en lo londo.
0:18:17 ¿Y no se podía decir que no?
0:18:19 Porque la mina te largaba.
0:18:21 ¿La me lo aportenía a cargar las pies?
0:18:23 La mina de la migrea después de irse cuando no estaba muerto.
0:18:25 ¡Porro!
0:18:27 Sí, bueno, así se borró.
0:18:29 ¿La ruedas se hicieron así?
0:18:35 No, al otro, al tresas lables, podemos de aquí, son todos.
0:18:37 Si se copia un nave, es que...
0:18:39 Pero ahí, en Visoborce,
0:18:41 se con las manos vacías, por decirlo así.
0:18:49 Sí, a por decirlo así.
0:18:51 Igual, es un peligroso lo agresado
0:18:53 que se enoja.
0:18:59 Una cosa difícil.
0:19:01 ¿En qué iba a contar una negra?
0:19:03 No, no, pero sí, sí.
0:19:05 Pero algo muy difícil en la vida de las mujeres muy hermosas.
0:19:07 Yo conocí a alguien.
0:19:09 ¿Y esa?
0:19:11 La agresiva de los estazados.
0:19:13 Algunos estazados son agresivos.
0:19:15 ¿Un agresivo?
0:19:19 Se pone pesadito,
0:19:21 se enoja,
0:19:23 se creen que hay la obligación de darle bolillas.
0:19:25 Es como en el tango,
0:19:27 por seguidor y por fidel.
0:19:31 Pensálo bien, le dice,
0:19:33 sino por ésta,
0:19:35 que marcaré la cara de oréjo.
0:19:37 Es tipo de amenazgo.
0:19:39 Y el tango, que es el tango.
0:19:43 Y también el rispio, ¿no?
0:19:45 Cuenta que al final la piba
0:19:47 lleva una marca por seguidor y por fidel.
0:19:49 La mina tenía otro, y el tipo
0:19:51 primero le dijo, le pide de nuevo
0:19:53 que sea buena, que ponga sol de amores
0:19:55 en sus bañanas,
0:19:57 que vea cómo sufre su enorme pena
0:19:59 sin tener el consuelo
0:20:01 de una esperanza.
0:20:03 Y viendo que la mina no le contesta,
0:20:05 hace cruz con los dedos que después de ésta.
0:20:07 Pensálo bien, le viste,
0:20:09 sino por ésta,
0:20:11 que marcaré la cara de oréjo.
0:20:13 Y eso fue la amenaza.
0:20:15 Y algo, no, con este estilo
0:20:17 tan macarónico,
0:20:21 Más que necesito.
0:20:23 Pero con otro estilo, también amenaza.
0:20:25 Era amenaza, ¿no?
0:20:27 No sé, no voy a contar a tu vieja, no sé qué.
0:20:31 Debe haber una piña,
0:20:33 te voy a echarle la piserilla.
0:20:35 Un poquito menos juez, tío.
0:20:37 Pero se amenaza, lo que se llama
0:20:39 cosa sexual tiene algo de esto.
0:20:41 ¿Con qué canción vamos a
0:20:43 ilustrar el acoso sexual?
0:20:45 No con porseguidor y por fiel.
0:20:47 Porque eso me ocurrió recién ahora.
0:20:49 Pero si encontramos el disco.
0:20:51 Pero sí, ya que hablábamos de
0:20:53 cantazmas.
0:20:55 Con una canción mucho peor,
0:20:57 que es el Val del Duende,
0:20:59 una canción
0:21:01 que me pertenece
0:21:03 a la música.
0:21:05 Y, por supuesto,
0:21:07 me ha dado un poco de suerte
0:21:09 que me pertenece.
0:21:11 Pero que es como si dame o porque
0:21:13 era yo tan chico
0:21:15 cuando la hizo.
0:21:17 Que ahora me suena como gena.
0:21:19 Y cuando la tocan bien,
0:21:21 también me suena como gena porque
0:21:23 cuando la compuse la tocaba muy mal.
0:21:27 escucharemos el Val del Duende.
0:21:29 Naturalmente está dedicado
0:21:31 a algún fantasma, ¿no?
0:21:33 ¿Estás conando?
0:21:35 Ya, me dio miedo,
0:21:37 no, un celular.
0:21:39 Eso es el hola.
0:21:45 No me digo qué.
0:21:49 ¿Cadi otro?
0:21:59 ¿Que si está Lorenzo Bericlani
0:22:01 que le diga que se va a vencar?
0:22:03 ¿Que se va a vencar?
0:22:05 ¿Que jajaja?
0:22:09 Gracias, señor.
0:22:11 Gracias por llamar a Radio Contín.
0:22:13 Gracias por llamar a Alveardo.
0:22:17 ¿Qué mía?
0:22:19 Escucharemos, entonces, a Ojaldo Brucuá,
0:22:21 querido amigo y guitarrista estupendo,
0:22:23 en la interpretación de este Val del Duende.
0:22:25 Adelante, Ojaldo.
0:25:27 ¿Quiénmoothas Goodbye,
0:25:29 de ti qué oye
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!