Transcripción automática
0:00:00 Bueno, muy bien, continuamos en la venganza a ser atarribles desde el auditorio de Radio
0:00:04 del Plata. Todas estas semanas estaremos aquí, Gorriti 5963.
0:00:09 Estre Ravi Ñane y Arevalo, exato.
0:00:11 Una entrada libre y gratuita.
0:00:13 Hablaremos de Hoují, el héroe de la China. Hace algún tiempo contamos una historia,
0:00:21 una historia de la metodología china, en la cual un héroe divino llamado Hoují consiguió
0:00:28 acercar con sus flechas a nueve los diez soles que se habían instalado en el cielo.
0:00:36 Recuerda usted aquella comología conforme era cual no habíamos solo sol, sino diez
0:00:43 que se iban turnando en el cielo hasta que un día los diez hermanos, que así se relacionaban
0:00:50 los soles por la sofrermandad, habían resuelto salir juntos con el consiguiente riesgo para
0:00:58 la vida humana.
0:00:59 Entonces un héroe llamado Hoují mató no a los diez, sino a nueve de ellos, dejando
0:01:05 uno que es lo bueno para la vida humana, como lo sabe cualquiera.
0:01:09 Más de un soles inconveniente para la vida y Hoují, al terminar con los excedentes, fue
0:01:16 agasajado en la tierra e invitado a pasar allí una temporada de festejo por la victoria,
0:01:22 diciendo que él vivía en el cielo, era un héroe celestial.
0:01:27 Disculpe, ahora bien, en la tierra Hoují se la pasaba cazando.
0:01:35 Un día, durante una de sus salidas de caza, vio a una muchacha que sacaba agua de un
0:01:43 río con una caña de bamboo.
0:01:47 Se acercó a ella para pedirle un trago.
0:01:51 Una muchacha se dio cuenta de que se trataba del héroe, el famoso héroe que había salvado
0:01:56 al múlo y desde luego lo recibió afectuosamente.
0:02:01 Hoují se enteró de que ella se llamaba Chang'e y que sus padres habían sido víctimas del
0:02:08 tremendo fulgor de los diez soles.
0:02:11 Bueno, se enamoraron.
0:02:14 Se enamoraron.
0:02:15 Héroes, Hoují tomó a Chang'e por esposa y vivieron juntos en la tierra.
0:02:21 Hoují volvió por completo sus deberes celestes y eludió las llamadas del soberano del cielo
0:02:29 que lo urgía para que regresara.
0:02:32 Pero bueno, como no le hizo caso, el soberano se enojó y lo destituyó de supuesto celestial.
0:02:38 Le hizo perder la inmortalidad que era una de sus perdugativas y lo condenó a no poder
0:02:44 regresar jamás a las alturas.
0:02:47 A Hoují no le importó, al menos al principio.
0:02:52 Pasaron algunos años y un día Hoují le dijo a Chang'e que cuando estaba en el cielo había
0:03:00 oído decir que en el monte Kunlun vivía la reina madre del oeste que guardaba el elixir
0:03:08 de la inmortalidad.
0:03:10 Hoují dijo que viajaría hasta allí para conseguirlo y compartirlo con su amada.
0:03:15 Y enseguida partió.
0:03:17 Voy hasta aquí, hasta la montaña Kunlun, a buscar el elixir de la inmortalidad y vengo.
0:03:26 Chang'e lo esperó.
0:03:29 Ahora bien, la morada de la reina madre del oeste era un lugar de difícil acceso.
0:03:34 Había dos grandes obstáculos cerca del monte Kunlun.
0:03:38 El río Ruohui y la montaña ardiente.
0:03:42 En las aguas del río Ruohui nada podía flotar.
0:03:48 No es notable.
0:03:52 Sólo podía atravesarse con la madera mágica del árbol Buchenmú.
0:03:59 Esta madera que no tenía ningún peso sí flotaba.
0:04:02 Hoují consiguió esa madera, construyó una pequeña balsa y cruzó el río.
0:04:08 Un puente no hubiera estado mal.
0:04:13 La montaña ardiente como su nombre parece indicar quemaba.
0:04:18 Pero Hoují llevaba, mejor dicho Hoují, no le cambiamos el nombre.
0:04:23 Llevaba consigo la piel de un pájaro de nueve cabezas al que había matado naturalmente
0:04:29 y que soportaba el fuego.
0:04:32 Es muy difícil, al menos muy cruel, llevar la piel de un pájaro que uno no ha matado.
0:04:38 Es que así es preferible matarlo que no dejarlo en carne viva.
0:04:43 Ahí como las láminas de los cuadernos.
0:04:47 Como claro.
0:04:48 El pájaro por adentro.
0:04:49 O como en una carne seguía sencillamente.
0:04:52 Este pájaro se llamaba Quigniao.
0:04:57 Ah no, pero este era otro pájaro, un segundo pájaro.
0:05:04 Pero con esa piel se cubrió, debe ser un pájaro grande, me imagino.
0:05:10 Sí, no le pechugas.
0:05:12 Sin embargo, se olvidó de taparse el pelo o tal vez no le alcanzaba para el pelo.
0:05:17 Entonces cuando cruzó la montaña ardiente cubierta por aquella piel se le quemó el pelo.
0:05:24 Seguió marchando Hoují y llegó al pie finalmente el monte Cunlun.
0:05:28 Y ahí apareció un segundo pájaro que este era este pájaro Quigniao.
0:05:33 Me insagiero de la reina, esa reina del oeste que tenía como hemos dicho hace un rato el
0:05:39 elixir de la inmortalidad.
0:05:41 Bueno, parece que la reina se había enterado de que Hoují andaba por ahí y lo residió
0:05:49 con respecto.
0:05:50 El viajero hizo su pedido, dijo, mire, querida reina madre del oeste, vengo a buscar el elixir,
0:05:57 así y así.
0:05:59 La reina madre decidió darle el elixir como única excepción, quiere decir, no se lo
0:06:06 voy a dar a otro.
0:06:07 Y también le hizo una advertencia.
0:06:11 La reina dijo que si cada uno tomaba la mitad del elixir, es decir, él y su mujer, se volverían
0:06:18 inmortales.
0:06:19 Pero si alguno se lo tomaba todo, subiría el cielo convertido en un genio.
0:06:29 No sé qué ventaja presenta.
0:06:31 Hoují explicó que sólo llegaba hasta así porque él y su esposa querían ser inmortales
0:06:37 y que tendrían el cuidado de compartir.
0:06:40 En el momento de la partida, la reina madre del oeste le regailó a Hoují una hierba
0:06:47 que crecía al lado del estanque de Jade para enviársela a Chang'e como regalo.
0:06:53 Era una hierba preciosa, siempre cubierta de rocío, con sólo olerla, dorio.
0:06:59 Cualquier muchacha se volvía más tierna y más becha.
0:07:04 Voy a copiar esta frase.
0:07:06 Hoují llegó hasta su casa con el elixir y con la hierba.
0:07:11 Chang'e olió la hierba y fue la más hermosa y la más amable.
0:07:18 Le dijo su marido, ¿qué hermosa estás?
0:07:21 Es porque la he olido.
0:07:25 Cominieron entonces a guardar el elixir para tomarlo juntos el día apropiado.
0:07:30 ¿Cuál es el día apropiado para volverse inmortal?
0:07:33 No hay fuerza.
0:07:34 ¡Hoy!
0:07:35 Exactamente en este mismo momento.
0:07:38 Miren si pasa cualquier cosa.
0:07:40 ¿Qué le hace dilatar la inmortalidad?
0:07:42 No es la llema del huevo, tonto.
0:07:44 Dilatar no es la palabra, es de diferir.
0:07:47 Diferir, sí, postergar.
0:07:49 Claro, claro, se te moriza.
0:07:51 ¿Pas un perro saltar en la calle y lo atropella la cambie?
0:07:55 Bueno, vino a presentarse un problema.
0:07:57 Debido a la larga permanencia de Hoují en la tierra,
0:08:01 recuerde ese que él vivía en el cielo,
0:08:03 muchos jóvenes acudieron a suplicarle que les enseñara a disparar con el arco.
0:08:09 Recuerde ese que su habilidad con el arco había salvado el mundo, había bajado 9 sores, superlos.
0:08:15 Bajo las enseñanzas de un maestro de tanto renombre, calculaban estos jóvenes,
0:08:21 se volvería uno sobresaliente.
0:08:24 ¿Y qué le empezó a enseñar todo esto?
0:08:26 Uno de sus hiciclos se llamaba Feng Meng, ¿qué tal?
0:08:30 Había ganado la confianza de Hoují y sabía de la existencia del elixir.
0:08:37 Feng Meng era un hombre cruel, ambicionaba ser el arquero más importante.
0:08:45 ¡Apínganse de cuál que existe!
0:08:50 Y quería que su maestro muriera lo más pronto posible.
0:08:56 El hecho de que Hoují tuviera el elixir de la inmortalidad constituía un serio obstáculo para la ambición del aprendiz.
0:09:03 Entonces quiso robarlo.
0:09:05 La historia está pésimamente construida.
0:09:08 Cierto día, aprovechando que el maestro salió de casería,
0:09:13 entró en su casa, donde estaba la mena, Zhang E,
0:09:18 y la obligó por la fuerza a entregarle la bebida.
0:09:22 ¡Ah, yo pensé que...
0:09:24 Zhang E, asustada, fue a buscarla, a buscar el elixir, ¿no?
0:09:29 Y cuando Feng Meng intentó arrebatárselo, la mujer se lo tomó de un trago, se tomó todo el elixir.
0:09:37 Y salió corriendo.
0:09:40 En su carrera Zhang E se sintió más ligera.
0:09:43 Pronto se percató de que iba por los aires en ascenso
0:09:47 y llegó a la luna convertida en un genio y, vuelta inmortal desde luego,
0:09:52 pero inmortal sola, que es la peor manera de ser inmortalidad.
0:09:56 Sí, a mí.
0:09:58 Cuando Hoují regresó de su casería,
0:10:01 Hoují llegó en un ganso aquí entre nosotros.
0:10:04 Y supo lo que había ocurrido, quedó, bueno, quedó muy triste que hice yo.
0:10:10 Y dicen que miró largo tiempo la luna,
0:10:13 pero no recibió señales de su posa inmortal.
0:10:16 Hoují no, Hoují había desdeñado su carácter divino para permanecer junto a la hermosa Zhang.
0:10:25 Y por un... ¿qué se llama?
0:10:27 Por Xibong.
0:10:28 Por Xibong.
0:10:29 En final se quedó mortal y solada.
0:10:31 Y solada.
0:10:32 Hoují quiso vengarse de Feng Meng, pero le fue mal.
0:10:36 Enterado de que el héroe lo buscaba, Feng Meng se escondió
0:10:40 y cuando un día lo vio pasar, le dio un garotazo en la cabeza y lo mató.
0:10:44 Esa es la parte mejor construida de la historia.
0:10:47 Ni el tiro del final, claro, este pobre...
0:10:49 En tanto que Zhang vive en la luna con infinita tristeza.
0:10:53 Esta es la clase de historias míticas que a mí no me gustan nada.
0:10:57 Absolutamente nada.
0:10:59 No está construida sobre un lazo metafórico.
0:11:04 Es capricho.
0:11:05 Y algunas partes de la historia son insostenibles.
0:11:08 Es decir, por qué no se tomaban el elixir en ese momento.
0:11:13 La mortalidad es algo que se contrae para siempre.
0:11:16 No es algo que vos te guardás para tomarlo en caso de necesidad.
0:11:21 Es para ver para la tos.
0:11:23 Bueno, una vez que alguien hizo esta objeción,
0:11:25 esta historia debe desaparecer de los anales.
0:11:29 Es decir, la peor historia que escucharon nunca.
0:11:37 Hay esclusas imperosibles.
0:11:38 Por ejemplo, tristanes soldas.
0:11:40 El elixir de amor es tristanes soldas.
0:11:42 Y cuando dice, bueno, tenía que tomárselo por error.
0:11:45 Pero esto...
0:11:47 Recordiste medio mundo.
0:11:48 Te fuiste con ilumbo.
0:11:50 Si lo que hacés,
0:11:52 te iba a esperar a rindarte una fecha fácil.
0:11:54 Sí, es una botella de guambino que te lo guardas para una sola vez.
0:11:58 No, la inmortalidad no es para guardársela.
0:12:00 Es para entrar en ella si uno lo tiene decidido.
0:12:04 Y garantizarla.
0:12:05 Un segundo que se posterga el acceso a algo como la inmortalidad
0:12:08 o el amor es definitivamente el fracaso.
0:12:11 Y además qué representa esta historia.
0:12:13 Bueno, varias cosas.
0:12:15 Yo creo que nada que yo sepa entender.
0:12:18 No, por eso, varias cosas inútiles.
0:12:20 Por ejemplo, no dejar a la novia sola con el licor de la inmortalidad
0:12:24 si hay tipo como el fendén en la población.
0:12:27 Además, eso...
0:12:28 Se llama cué alumno tuyo.
0:12:29 Fue tu alumno.
0:12:30 No te diste cuenta que era un malvalo.
0:12:32 No te diste cuenta, además, que no tenés que irte a dejarla sola con el licor.
0:12:36 Si uno se va a casa diría, te llevás a la mía o te llevás el licor.
0:12:39 No, pero lo malo de esta historia es que no nos da pie.
0:12:41 Si, nada.
0:12:42 Ayer ningún tipo de consideración ahora.
0:12:45 Pero vamos a intentar alguna otra cosa igual.
0:12:48 A ver, este...
0:12:49 Mire, yo le voy a contar otra historia.
0:12:51 A ver, a ver, muy taler.
0:12:52 Todas las cosas del mundo, es un mito nórdico.
0:12:56 Todas las cosas del mundo se habían comprometido.
0:12:59 No, mejor dicho, les cuento otra.
0:13:01 Otra, otra, todavía mejor, todavía mejor.
0:13:05 Cuando murió Balder, todos lloraron.
0:13:09 Y la dueña del infierno, llamada casualmente, Gell,
0:13:16 había prometido que iba a dejar ir a Balder,
0:13:21 si todas las cosas, si todos los seres del mundo lloraban por él.
0:13:25 Y lloraron todos, menos alguien.
0:13:28 Hubo una vieja que no lloró.
0:13:33 Y esa que no lloró fue la que causó la perdición de Balder.
0:13:40 Es una historia extraordinaria, porque en la vida real siempre es el que no llora,
0:13:47 el que produce, el que produce el daño, el que produce la tristeza,
0:13:53 el que no se conmueve, el que invalida la obra artística,
0:13:57 el que no llora, el que no se emociona.
0:14:01 Finalmente, el que no te entiende, el que no te quiere,
0:14:04 y basta uno que no te quiera, basta uno que no llore, basta uno que no se conmueva,
0:14:09 para que todo, todo lo demás, a todas las lágrimas vertidas
0:14:14 por todos los otros seres del universo, no sirvan para nada.
0:14:18 A partir de eso uno puede elaborar una cierta, una serie de hermosas consideraciones.
0:14:26 En este caso, de este hombre que va a buscar el elixir de la inmortalidad,
0:14:33 es puede haberlo malvaratado.
0:14:36 Después de haber sido él inmortal.
0:14:37 Después de haber sido él mismo inmortal, bueno, no sé.
0:14:39 Tantas cosas, pero lo que hizo usted era elixionador,
0:14:43 porque además ni siquiera importa en esa persona que no llore, que no se conmueve,
0:14:48 el lazo que la una a usted después de rupturas o de lo que fuede,
0:14:52 porque demuestra que hay una forma de la humanidad que se impune,
0:14:56 una forma de la humanidad donde la cronidad y lo que es peor,
0:14:59 una vez más Spencer, Perón, sobre eso, el egoísmo.
0:15:03 El egoísmo es decir, sí que lo que está pasando es tremendo,
0:15:06 pero no voy a soltar una sola ley,
0:15:08 solo para disquitarme de algo que ni siquiera alguien le hizo.
0:15:11 Y esto es tremendo.
0:15:12 Pero señala la existencia de esa pulsión de la humanidad,
0:15:15 casi como si fuera el segundo principio de termodilámica.
0:15:19 Casi como una ley de la naturaleza.
0:15:21 Finalmente alguien no llorará.
0:15:22 Ya alguien no llorará y eso desencadrará que el resto de las lágrimas vertidas
0:15:26 sean en vano.
0:15:27 Pero también es cierto que en el caso de la Luna,
0:15:30 ha sido donde se fue a vivir la chica de Jouji,
0:15:34 hay otro tipo de cosas que pasan.
0:15:36 En principio, si bien somos hijos de la luz, el sol, las cosechas,
0:15:40 en realidad el astro que influye sobre los hombres y las mujeres es la Luna.
0:15:44 La Luna es la que determina, decían las viejas coplas españolas,
0:15:48 la insasón ya sea por el embarazo o por...
0:15:52 ¿Será porque estamos cerca?
0:15:54 Será porque estamos cerca.
0:15:55 Será porque además mueve los mares y mueve las pulsiones de las mujeres.
0:15:59 Y los mares y las mujeres son algo que uno, un hombre, jamás puede dominar.
0:16:03 Y eso está bien.
0:16:04 La Luna es además aquella que permite que haya un hombre que alcance otras metas.
0:16:10 Cidrames, ¿no?
0:16:12 Tres partes de Dios, tres partes de hombre, una parte de Dios.
0:16:15 La parte de Dios es de Ishtar, es la Luna.
0:16:18 Y es Ishtar la que va a entender que va a querer en algún momento
0:16:21 la mortalidad sin lograrla, ciertamente.
0:16:24 Hay una forma de la locura que es el mal de la Luna.
0:16:27 Cuando alguien se planta frente a la Luna y se enamora de ella,
0:16:30 nosotros los italianos sabemos que se vuelve absolutamente loco.
0:16:33 Por eso le llaman lunáticos.
0:16:35 Lunáticos, justamente.
0:16:37 Si uno se quiere, se vuelve un animal.
0:16:39 No voy a hacer referencia a eso lo anterior.
0:16:41 Digo, ¿en qué se puede convertir en un helicántropo?
0:16:44 ¿Cuándo aparece la Luna?
0:16:46 ¿Cuándo aparece una llena, como sabemos todos?
0:16:48 Cualquier vampiro sabe esto.
0:16:50 Y, finalmente, así como hay una Luna que es general para todas,
0:16:53 para todas y para todos, por favor.
0:16:55 Digo, aquella Luna que se supone que nos pertenece a todos, que es el universo.
0:16:59 También es cierto que hay una Luna que es privada,
0:17:02 una Luna que es de cada uno,
0:17:04 una Luna que solo uno conoce,
0:17:06 una Luna en la que lee, aquellas cosas que tiene que leer,
0:17:08 el hombre enamorado o el poeta inspirado.
0:17:10 Esa Luna que lo marca desde que nace
0:17:12 y que va a ser la Luna que recuerde cuando muera.
0:17:14 Esa Luna que iluminó, justamente, el territorio propio,
0:17:18 el íntimo, el verdadero, a quien que casi no se confiesa.
0:17:21 Esa Luna de Raval.
0:17:23 Y Luna de Raval es el Val que escucharemos.
0:17:26 Lo escuchamos en momentos decisivos, nosotros,
0:17:28 por una cuestión de su partición.
0:17:30 Que es lo que somos los racionalistas.
0:17:32 Hoy escucharemos a Hugo del Carril en Luna de Raval.
0:18:12 Yo quiero al ser sentimental,
0:18:14 de hacer en el par de amigos el corazón.
0:18:17 Y entonces a loí la interducción,
0:18:21 el maldicioso perio rifacional,
0:18:25 dormida su ex angelica,
0:18:28 y hombre al doble despertar,
0:18:32 su becho de emoción da de la piel.
0:18:36 Sus ojos veo pero azul se vestirá
0:18:39 y se pondrá la noche,
0:18:41 sus ganas en blucradas,
0:18:43 y tu mi dulce amado, el volará.
0:19:01 Y te chocamos,
0:19:02 que la Luna quiere oír
0:19:04 la serenata pintoreja de Raval.
0:19:07 La noche estivia duerme el barrio y es así,
0:19:11 en siglos de y los estrellistas de cristal.
0:19:14 Un tempo fueron poques tan pedos saludar,
0:19:18 a la novia que duerme inocente,
0:19:21 los de doscientos en el día pasó,
0:19:24 con un aligro rencaral,
0:19:26 y entonces mi alma subirá a su balcón.
0:19:29 Y entonces a loí la interducción,
0:19:33 el maldicioso perio rifacional,
0:19:37 dormida su ex angelica,
0:19:40 y hombre al doble despertar,
0:19:44 su becho de emoción da de la piel.
0:19:48 Sus ojos veo pero azul se vestirá
0:19:51 y se pondrá la noche,
0:19:53 sus ganas en blucradas,
0:19:55 y tu mi dulce amado, el volará.
0:20:04 Era uo del carril en la venganza,
0:20:06 será terrible Luna de Raval.
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