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13 de Marzo de 2014

Hoy las ciencias adelantan una barbaridad

Transcripción automática

0:00:00 La Ciencia
0:00:16 No rompa las cosas.
0:00:23 Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
0:00:27 Esa es la habitual sección científica.
0:00:32 Y podemos mencionar que hoy vamos a responder preguntas que no se hace el público.
0:00:38 Preguntas de la gente sobreciencia.
0:00:42 Preguntas científicas.
0:00:44 Por ejemplo, ¿por qué el mar rojo se llama mar rojo?
0:00:48 Bueno, no importa, señor.
0:00:51 Hay que empezar a contestar.
0:00:54 La gente del mar rojo.
0:00:55 Un rápido viaja a la luz.
0:00:58 Pregunta José de la paternal.
0:01:01 Pero no pregunte cosas que puede buscar en internet.
0:01:04 Todo lo puede buscar en internet, señor.
0:01:06 Bueno, el interés a este hombre José de la paternal es el diálogo.
0:01:13 Se genera la reflexión que se genera aquí en la mesa.
0:01:17 La proyección de esa pregunta y su interacción con el resto de los ocientes.
0:01:20 Bueno, pero es un dato concreto.
0:01:22 La velocidad de la luz.
0:01:23 Yo le contesto, por ejemplo, la luz.
0:01:25 Ya como bien sabemos, a unos 3.000 kilómetros por hora.
0:01:30 Más vale más que menos.
0:01:32 No, más.
0:01:33 300.000 kilómetros.
0:01:34 Bueno, como dice usted.
0:01:35 Más.
0:01:36 Ah, no está por...
0:01:38 Está un poco en esa generación.
0:01:39 Le doy una prueba.
0:01:41 Usted está en el mar del plata mirando el mar amanece y sale el sol.
0:01:46 Y casi en el momento que sale el sol, usted lo ve.
0:01:49 La luz le llega a usted.
0:01:51 Quiere decir que anda muy rápido la luz.
0:01:52 Y por qué está en el mar del plata?
0:01:55 Acá mismo, la luz.
0:01:56 Acá no veo.
0:01:57 Porque el ejemplo que le sale bien es el de mar del plata.
0:02:01 Yo lo he escuchado hablar con el sol que sale acá y ya no le sale también.
0:02:06 Pero como que no?
0:02:07 Ahora es lo mismo.
0:02:09 Yo lo sé, eso lo sé con la luna.
0:02:11 Les sale la luna y la ve en el mismo momento.
0:02:15 Eso creo que la luz.
0:02:16 Que da igual de convincente, pero el sol comience mejor.
0:02:19 Sí, porque la luz, la luna no irradia a luz.
0:02:22 Uno, por ejemplo, prende entra...
0:02:25 Supongamos un departamento muy grande.
0:02:28 Un semi-piso.
0:02:29 ¿Me siguen?
0:02:32 Prende la luz y hay otra persona en el baño y tarda uno o dos segundos en ver la luz.
0:02:41 Bueno, un segundo.
0:02:42 Un segundo.
0:02:43 No hay 300.000 kilómetros entre...
0:02:46 No hay por eso.
0:02:47 ...entre el departamento.
0:02:48 Pero el tránsito va a tanta velocidad como dice usted.
0:02:52 Sí, va.
0:02:53 Para que un departamento chico así para que quiere ir a 300.000 kilómetros por segundo
0:02:57 y enseguida llegue.
0:03:01 Según la necesidad, es de una clase de lamparitas.
0:03:03 No, es igual.
0:03:05 Porque ahora en el lamparita me enteré.
0:03:06 La de abajo consumo.
0:03:07 La de abajo consumo.
0:03:08 La luz de esa lamparita va más despacio.
0:03:11 A 500, 600 kilómetros por hora.
0:03:14 No, es lo mismo.
0:03:14 El aprende y hasta que llega medio de frío y de permiso la luz, ¿no?
0:03:18 Va despejando la sombra de a poco.
0:03:22 Puto, toco el tema.
0:03:24 Después seguimos si quieren.
0:03:28 Estoy en contra de las lamparitas de abajo consumo.
0:03:31 Yo estoy en contra.
0:03:32 ¿Por qué está en contra?
0:03:33 Porque lo que tarda la luz.
0:03:35 No, en quién...
0:03:36 Es una señora, por ejemplo.
0:03:38 Y se asusta.
0:03:40 Y en su casa tiene lamparitas de abajo consumo.
0:03:45 Prende la luz.
0:03:46 Cuando llega la luz, el ladrón ya se fue.
0:03:49 O sea que había un ladrón.
0:03:51 Había un ladrón, pero se lo quiso decir.
0:03:54 Aparte le digo una cosa.
0:03:58 Me entristece a mí la luz bajo consumo.
0:04:00 La otra me daba alegría.
0:04:02 Pero ahora hay...
0:04:04 Esa luz me diga como azulada.
0:04:06 Yo la prendo y la coño y la me lo lloran.
0:04:08 No la prendo nunca.
0:04:10 ¿Ven de alto consumo o buenas tardes?
0:04:14 Si hay de alto consumo, por supuesto que hay lamparitas que
0:04:17 consumen más.
0:04:18 Pero ahora las de uso doméstico están prohibidas las
0:04:20 incandescentes.
0:04:21 ¿Cómo están prohibidas?
0:04:22 Yo quiero una lamparita que me ilumina bien.
0:04:24 No se suele llamar.
0:04:25 A mí me gusta...
0:04:26 Yo me compré una mesa de billar.
0:04:28 De pool.
0:04:30 Qué tal, lo felicito.
0:04:31 Me gusta iluminarla con la luz de alto.
0:04:32 No, pero lo puedo iluminar.
0:04:34 No, que usted ilumina bajito, no se le ven ni las bolas.
0:04:39 Hay luminarias específicas para billar.
0:04:43 ¿Quién es luminarias específicas para billar, pero de alto consumo?
0:04:46 No, de alto consumo, no.
0:04:48 Le puedo vender tiras de led.
0:04:50 Qué puedo hacer una cosa.
0:04:52 Es mentira.
0:04:53 Antes la lamparita, uno ponía una lamparita de 100 watts.
0:04:56 100 watts.
0:04:58 Iluminaba toda la calle.
0:05:00 Salían todo el mundo a la calle en el día.
0:05:01 Ahora ponen una lamparita de este bajo consumo y no saben ni dónde
0:05:04 está.
0:05:04 Dice, sin wadi, una cosa que no ve nada,
0:05:08 que pinchar algo en el plato, no con el tenedor.
0:05:11 En los restaurantes, que no andáis tanteando así con el
0:05:15 tenedor hasta que pinchas algo.
0:05:17 Le quedo un nioque en el plato, no lo puedo agarrar con algo.
0:05:19 Por ahí terminaste de comer y no te das cuenta.
0:05:23 Seguís ahí dándole a ver si casas algo.
0:05:28 Eso es triste, pero no por la luz, por su actitud es triste.
0:05:31 No, no, es triste.
0:05:32 La luz es triste.
0:05:33 Aparte, tiene un tono grisacio.
0:05:36 Pero ahora hay tono luz día.
0:05:38 Vio que hay bien en las las de abajo.
0:05:39 Es fría.
0:05:40 A mí me gusta caliente.
0:05:41 Luz día.
0:05:44 Luz día, Rodríguez.
0:05:46 Es mi hija.
0:05:49 Le pusimos luz día porque era de día cuando nació y había luz.
0:05:56 Bueno, mire, las lámparas que están permitidas son...
0:05:59 Esta es mi otra hija, la mayor.
0:06:01 Qué frío.
0:06:04 Te puedo decir una cosa, yo estoy en contra de la modernidad.
0:06:09 Ya no ando con muertes.
0:06:10 Serenotas, serenotas.
0:06:11 Estoy en contra de la modernidad.
0:06:12 Todo lo nuevo es peor.
0:06:13 Es peor, sí, señor.
0:06:15 La gente se requiere.
0:06:16 Somos viejos.
0:06:17 Es como la...
0:06:18 Nos vamos a sentar a la plaza y hablamos de la época de antes.
0:06:22 ¿Y cómo era?
0:06:23 Mejor era.
0:06:24 Bueno, pero por ejemplo...
0:06:25 Alte nos divertíamos con el señor toda la noche.
0:06:27 La cobertura y ahora no se sabe divertir.
0:06:30 Todo el tiempo sexo, rock and roll.
0:06:32 Nosotros, me acuerdo, íbamos a un café, nos sentábamos todas las noches, hablar y hablar y hablar.
0:06:38 ¿Y de qué hablaban?
0:06:40 Del pasado.
0:06:41 Que pues, si algo, antiguamente, todos los artefactos eléctricos, plancha, televisor,
0:06:51 todo, el cable llegaba hasta la enchufe.
0:06:54 Ahora compra un velador y tiene que ponerlo en el piso, el velador, para que llegue a
0:06:59 la enchufe.
0:07:00 Sí, bueno, ahora no es repensando claro.
0:07:01 Yo lo tengo abajo de la cama, el velador.
0:07:04 Y entre...
0:07:05 Que lo tengo abajo de la cama y la amparita abajo, consumo.
0:07:08 No, no me habrá.
0:07:11 Bueno, es verdad que algunos fabricantes se están retaseando cables.
0:07:17 Son los mismos que después le venden la zapatilla.
0:07:21 Para enchufar todos los artefiles.
0:07:22 Sí, pero ¿sabe cuántas zapatillas tengo?
0:07:24 20 zapatillas en el comedor.
0:07:25 Ojo, es peligroso eso, ¿eh?
0:07:27 La zapatilla, sí, es mucho más peligroso.
0:07:29 Porque usted recarga atención en una misma línea.
0:07:32 Sí, sí, y en cualquier momento, ¡pum!
0:07:34 Le salta.
0:07:35 Sí, sí, lo desconocen.
0:07:36 No, lo desconocen, no.
0:07:38 Bueno, pero, pues, vamos a la pregunta científica.
0:07:40 Por favor, que esté científica.
0:07:42 Eh, sí.
0:07:43 Viaja tan rápido que tarda un poco más de un segundo en llegar de la Luna a la Tierra.
0:07:50 ¿Hay 300 mil kilómetros?
0:07:51 No, sí, no creo.
0:07:54 Debe haber 3000 kilómetros.
0:07:55 No, 300 mil.
0:07:57 3000 kilómetros.
0:07:58 No le...
0:07:59 Hay, por ejemplo, aviones que van... o trenes, el tren bala.
0:08:04 Va más rápido que la luz.
0:08:05 No, ahí, sí.
0:08:06 No, ahí.
0:08:08 El tren bala, sí, el tren bala.
0:08:10 Si llega el tren y atrás llega la misma luz del tren.
0:08:16 Llega el tren a la estación ascura, que al rato vos ves que... ¡pum!
0:08:20 La luz.
0:08:22 El tren se va iluminando así mismo desde atrás.
0:08:24 Pero uno no sabría ni dónde frenar ni dónde bajarse ni nada, señor.
0:08:30 Ni siquiera la tierra tiene esa sentida.
0:08:33 Parece mentira, pero...
0:08:34 Es que es mentira.
0:08:35 Lo que se me indice es lo que tiene la ciencia ahora, ¿no?
0:08:40 Sí, la... toda la ciencia.
0:08:41 ¿Qué es la ciencia?
0:08:42 La actividad, lo cuántico, todo eso.
0:08:45 No me es lo cuántico.
0:08:46 Lo cuántico creo que... no sé qué es, pero es algo que tiene que ver con Luisa del
0:08:50 Fin.
0:08:51 No, no tiene que ver con Luisa del Fin.
0:08:52 Sí, o sientes que las llaman y dicen que pensaban en el cuneado y la llamó el cuneado.
0:08:56 Y eso tiene que ver con las partículas subatómicas que...
0:08:59 No, están mezclando todo, me parece.
0:09:01 ...que están en un lugar y no están, lo mismo que el cuneado de esta persona que llamó.
0:09:05 No, no, bueno, no.
0:09:06 No, no es así, entonces entendí mal.
0:09:08 Sí, puede ser que no.
0:09:09 Bueno, vamos a seguir a otra pregunta.
0:09:11 Toda la pregunta que quiera, si tomo para eso.
0:09:13 A ver, ¿qué dice?
0:09:16 Una extinción masiva.
0:09:19 No puede pasar lo mismo que les pasó a los dinosaurios.
0:09:22 ¿Y la extinción masiva?
0:09:23 Sí, si que hay un meteorismo no sabe lo que pasó.
0:09:28 Sí, que se sabe perfectamente.
0:09:29 En la antigüedad vivían los dinosaurios perfectamente bien.
0:09:32 Un dinosaurio por acá.
0:09:33 Antes de la antigüedad.
0:09:34 Sí, y eso pasó hace 65 millones de años.
0:09:38 65 mil más o menos.
0:09:40 No, no, no, no es más o menos.
0:09:41 Durante el cretásico terciario.
0:09:43 En la prehistoria.
0:09:44 Parece que un asteroide...
0:09:47 ...se le encajó a la tierra.
0:09:49 En la actual península de Yucatán, en México,
0:09:51 vio el Golfo de México.
0:09:52 ¿Qué es el agujero?
0:09:53 El agujero ese lo hizo el asteroide este.
0:09:57 ¿Sabe por qué acabó con los dinosaurios?
0:10:00 Porque expulsó gases.
0:10:02 ¿Qué? Porque no estaban todos en México los dinosaurios.
0:10:04 Hay que aclarar eso.
0:10:05 No, había acá en la Argentina hubo.
0:10:07 No, se levantó una polvareda.
0:10:10 Se tapó la luz del sol.
0:10:11 Y el clima se hizo...
0:10:13 No, empezó a llover.
0:10:15 Sí, y los dinosaurios no se lo aguantaron.
0:10:17 ¡Yubia, yubia, yubia!
0:10:19 No había forma para la lluvia, yubia, agua.
0:10:21 Bueno, porque era un clima de porque.
0:10:24 Y acá dice, si chuca un asteroide contra la tierra,
0:10:29 podría pasarnos lo mismo que los dinosaurios.
0:10:32 Ay, me da miedo leer la respuesta.
0:10:34 ¡Venle alá!
0:10:35 No, tengo miedo.
0:10:36 Miren si dicen que sí.
0:10:38 Y bueno, si igual no se va a dar cuenta.
0:10:40 Tranquilíceme, dígame que no.
0:10:45 ¡Vámonos de aquí!
0:10:47 Vámonos.
0:10:48 Sí, dice.
0:10:50 Mire, si va a quedar un asteroide.
0:10:52 No te angusties, Bartón.
0:10:54 No, no me angustio.
0:10:55 Era yo, ¿no? Que me angustiaba.
0:10:57 El sistema solar es tan grande
0:11:00 que la probabilidad de que nos impacte un objeto
0:11:04 es bajísima, pero no cuánto de bajísima.
0:11:06 Sí, pero hay una probabilidad.
0:11:07 Sí, claro, porque también es bajísima
0:11:09 que me saque la grande.
0:11:11 Igual si bien se choca un asteroide
0:11:14 como el que chocó en Yucatán,
0:11:16 yo prefiero que caiga acá en radio de Plat.
0:11:18 Sí, yo también.
0:11:20 Pero ¿por qué es?
0:11:21 ¿Por qué? Sí.
0:11:22 Teniendo tantas radios para que caiga.
0:11:24 ¿Por qué acá?
0:11:25 Prefiero que caiga acá.
0:11:27 Morir aplastado antes que porque estén nublado
0:11:29 y llueva y llueva y mucho tiempo.
0:11:31 Ah, no, yo prefiero morirme después.
0:11:33 No, es un primero, el primero.
0:11:35 ¡Pusto! Que me caiga el rating.
0:11:36 Ahora tiene que caer la estireza acá.
0:11:37 Sí, caiga acá arriba, en radio de Platas, señor.
0:11:39 Y se presta puede ocurrir una vez cada 10 millones de años.
0:11:43 Bueno, ya vamos cuánto.
0:11:44 ¿Qué se cuánto hace que no cae?
0:11:47 ¿Tenemos que estar ahí?
0:11:48 Para abrirlo tenemos acá.
0:11:50 Los asteroides.
0:11:51 Primero, cuando entran a la tierra tiene que...
0:11:54 Hay algo que se llama atmósfera.
0:11:55 Sí, todavía sí.
0:12:00 El asteroide, generalmente se disuelve la atmósfera porque...
0:12:04 Pero no todo, papi.
0:12:05 No todo.
0:12:06 Claro, sí es grande, muy grande.
0:12:08 Sí, es muy grande.
0:12:09 Se reduce a la mitad.
0:12:10 Pero sigue siendo...
0:12:11 Pero igual, un asteroide de 20 kilómetros de ancho.
0:12:14 Ya, se rompe todo.
0:12:15 Bueno, ¿puedo decir algo?
0:12:17 Si usted va a Santiago del Estero se va a encontrar en un campo.
0:12:21 ¿Por qué tengo que ir hasta Santiago del Estero?
0:12:24 Ya me estaba en el mar del Plata hace un rato.
0:12:26 Hay una localidad que se llama asteroide.
0:12:30 Me parece que sí.
0:12:33 Aunque me suena raro.
0:12:35 ¿Quién es el intendente de asteroide?
0:12:40 Díganme cómo hace campaña política por la intensidad asteroide.
0:12:43 ¿Qué es el pusiero del nombre?
0:12:45 Porque en la antigüedad hay un asteroide que es visitado por todo el mundo.
0:12:48 Atracción turística total.
0:12:50 En Siberia hay un agujero así, así de grande.
0:12:56 Un guraco que lo hizo también un asteroide.
0:13:00 Díganme qué hay pocas gente allí.
0:13:03 Y si cae poner en Villacar los Paz.
0:13:06 Sí, bueno, podría ser.
0:13:08 ¿Puedo acá?
0:13:09 Sí, puede caer.
0:13:10 En el Plata, bueno, sí.
0:13:12 Pero no te angusties, no te angusties, no te angusties.
0:13:16 Igual, hubo muchas extinciones masivas.
0:13:18 En distintas épocas.
0:13:20 En distintas épocas, en muchos millones de años.
0:13:22 Muchas especies.
0:13:23 Prácticamente antes había el triple de animales de lo que hay ahora.
0:13:27 Por suerte que no hay dinosaurios.
0:13:29 Mire si hubiera dinosaurios ahora.
0:13:31 Caminando por ahí.
0:13:32 Bueno, pero qué da.
0:13:33 Sí, pero estarían atados.
0:13:35 ¿Cómo de atado?
0:13:36 Te pise el auto, ponéle.
0:13:40 No, pero qué hace.
0:13:41 Pero hay animales que están en otras horas.
0:13:43 Sí, como acá no hay leones.
0:13:45 Por suerte que no hay.
0:13:46 Bueno, quizás habría.
0:13:47 Pero un león es chico, relativamente.
0:13:49 En cambio, un dinosaurio me diga como 30 metros.
0:13:51 Bueno, pero por ahí estaban más afuera si lo tienen.
0:13:54 ¿Qué hay más afuera aquí?
0:13:55 Es la pampa.
0:13:56 Usted va por la ruta.
0:13:57 Y por ahí viene y agarra la ruta.
0:13:58 La ruta 5.
0:14:00 Y se encuentra con un dinosaurio.
0:14:02 Igual, así.
0:14:03 Y si le hace frente, lo desconocen.
0:14:05 Le viene con el auto y el dinosaurio se le para así.
0:14:08 No, yo sé.
0:14:09 Y ya, pasa y te agarra con la mano el auto y se lo traga entero.
0:14:14 Hay que llevar el auto con pasajero y todo.
0:14:17 He visto muchas películas que agarra un vigilante.
0:14:20 Y le sacan a la cabeza un tarascón.
0:14:22 ¡Ah, qué tan tipo!
0:14:23 Hay que llevar en el baúl del auto una pata de jamón entera.
0:14:27 Y se la boca y se la entrega.
0:14:29 Pero es un bocadillo, una pata de jamón.
0:14:31 No, hubiéramos inventado algún arma, como por ejemplo algo con pimienta, un gaspimienta.
0:14:38 No, directamente usted puede disparar, le va con una escopeta.
0:14:42 Pero, qué le hace que...
0:14:43 Es una especie, no en peligro de extinguición, sino ya extinguida.
0:14:48 Ya extinguida, bueno.
0:14:49 Así que imagínese.
0:14:50 Bueno, otra pregunta, ¿cuál podría ser?
0:14:56 ¿Cuál es el puente colegante más grande del mundo?
0:15:00 Muy fácil.
0:15:01 Puentes de Madison.
0:15:02 No, tiene que ser alguno de...
0:15:04 Uno desconocido.
0:15:06 ¿El de Saint Francis?
0:15:08 El de...
0:15:09 ¿Puente la novia?
0:15:11 Pero ahora deben haber hecho otro en la China.
0:15:13 Uno nuevo.
0:15:14 Sí, uno nuevo.
0:15:15 ¿La China y allá en los Emiratos Árabes también?
0:15:18 También hacen puentes.
0:15:19 Sacan todos los récords, el edificio pasal, todo el margo.
0:15:21 Ya hay un puente que por ahí pasa sobre el Arruzo Morón, pero mire 700 kilómetros.
0:15:27 Acá dice, ¿la respuesta?
0:15:30 Es esa cosa enorme que está acá a la izquierda.
0:15:34 ¿Qué, señor?
0:15:35 No, la foto.
0:15:36 Ah, la foto.
0:15:38 No me lo sé, señor.
0:15:42 En sí me habla de algo colgante.
0:15:43 Es el gran puente del estrecho Akashi, que une a la ciudad de Onshu con la isla de Awagi en Japón.
0:15:51 Ah, en Japón.
0:15:52 No es China.
0:15:53 Mide 3.911 metros.
0:15:55 Es impresionante, porque la foto muestra tal un puente, es un hilo de asfalto.
0:16:00 Yo no voy por ahí.
0:16:01 No está agarrado a ningún lado.
0:16:03 No es el largo del mundo, pero el más finito.
0:16:05 Cabe un auto solo.
0:16:08 Entonces, vos vas por allí y viene otro al otro lado.
0:16:12 Y se agarrasca la cabeza a los japoneses.
0:16:15 ¿A más de dónde está agarrado eso?
0:16:17 No está agarrado a ningún lado.
0:16:18 ¿De dónde es colgante?
0:16:19 ¿De dónde cuelga?
0:16:20 ¿De la atmósfera?
0:16:21 ¿De dónde lo cuelgan?
0:16:22 Ahí le toca un camión adelante, de estos grandes.
0:16:25 Y se entra a doblar el puente para abajo.
0:16:27 A mí me da miedo.
0:16:28 No, pero sabe que está hecho con unos cables de acero.
0:16:30 ¿Un cable de acero no deja de ser un cable?
0:16:32 No, bueno, pero son así.
0:16:35 No importa, se puede bambolear.
0:16:38 Mira, agarra un viento y usted empieza...
0:16:40 Pero mejor, si no se quebraría.
0:16:42 Mejor que se mueva, que sea flexible.
0:16:44 ¿Cómo mejor que se mueva?
0:16:45 No quiero que se mueva.
0:16:46 Sí, se tiene que mover.
0:16:47 Como a ver por otro lado.
0:16:48 Si no se le rompe, como vio la cancha de rasen que se mueve.
0:16:52 Sí, yo no voy a la cancha de rasen.
0:16:56 Se mueve todo, se bambolea como una palantana.
0:16:58 Se mueve, o sea, hoy está aquí, mañana...
0:17:01 Sí que está andando al lado de la independiente,
0:17:04 pero si usted se separa de una platea,
0:17:06 va el baño o se mueve la tribu?
0:17:08 Se mueve el baño.
0:17:09 Bueno, no tanto, pero si la gente salta,
0:17:11 se empieza a mover todo.
0:17:12 Yo tenía un amigo que vivía en un piso 37,
0:17:14 era el último piso.
0:17:16 No, ha hecho no.
0:17:17 Y en los días de viento se le movía el baño.
0:17:20 ¿Te iba al baño?
0:17:22 Pero sabes que es una buena noticia esa, ¿eh?
0:17:27 ¿Se mueve el baño, mi amigo?
0:17:29 Bueno, que se mueve...
0:17:30 ¿Su amigo no?
0:17:31 Digo, que en edificios muy altos,
0:17:33 los arquitectos que dicen,
0:17:34 en ese edificio son juncos.
0:17:37 Algunos son, literalmente.
0:17:40 Sí, ahora están en edificios de junco.
0:17:43 Se mueven porque eso es lo antiscísmico.
0:17:45 Imagínense ahí en Japón,
0:17:46 que también hay muchos terremotos.
0:17:48 ¿Qué? En el terremoto el edificio se mueve y es mejor?
0:17:51 Al contrario, ¿no?
0:17:52 No, se tiene que mover.
0:17:53 Si no, se rompe.
0:17:54 No, el edificio bien quieto.
0:17:56 No, se mueve a la tierra, pero el edificio no.
0:17:58 No, no, sí, se mueve y tienen unas barrales antiscísmos
0:18:02 que se parten con el terremoto.
0:18:05 Yo venía a ver si ustedes, ya que es arquitecto,
0:18:07 me puede instalar en mi casa un sistema antiscísmico.
0:18:11 Pero acá en Buenos Aires no hay terremoto, ¿no?
0:18:13 No importa, por lo mismo.
0:18:14 Bueno, ¿para qué lo quiere?
0:18:16 ¿Cómo para qué lo quiero?
0:18:17 Para que no se mueva en caso del terremoto.
0:18:19 Bueno, pero es...
0:18:20 ¿A qué quiere usted un sistema antiscísmico?
0:18:22 Para que no se mueva en caso...
0:18:23 ¿No se mueva en caso de la gripe?
0:18:24 Para que no se mueva en caso del terremoto.
0:18:28 Creo que usted me está interpretando.
0:18:29 No, pero es que acá no hay casos del terremoto.
0:18:31 Bueno, ¿y qué es mejor?
0:18:32 Con menos razón se va a mover.
0:18:33 Bueno, perdón.
0:18:34 O estar más contento usted y yo.
0:18:36 No, pero lo que le digo...
0:18:37 Perdón, hasta ahora no hubo.
0:18:40 Hasta ahora no hubo.
0:18:41 Y está cambiando el clima.
0:18:42 Hay un completamente global terrible.
0:18:44 El terremoto no tiene que ver con el calentamiento.
0:18:46 Y mire si justo se cae un asteroide.
0:18:49 Pero ¿qué tiene que ver con el terremoto?
0:18:51 Se va a mover o se va a mover.
0:18:53 Pero si se le cae el asteroide arriba del edificio flexible,
0:18:56 lo parte.
0:18:57 Ah, y usted qué sistema vende, una porquería.
0:19:01 Estas contra los terremotos.
0:19:03 Yo trabajo en zonas sísmicas,
0:19:05 donde las placas tectónicas están en una actividad tal,
0:19:08 que se pellizcan una a la otra.
0:19:10 Puedo hablar un segundo...
0:19:12 Yo que vine con él.
0:19:14 Con usted que es el de negocio.
0:19:16 Sí, ¿usted es el amigo del señor?
0:19:18 Sí, el amigo, pero no quiero que escuche a mi amigo.
0:19:21 Quiero hablar directamente con el señor.
0:19:23 Y mi amigo queda un segundo.
0:19:25 Voy a salir un segundo.
0:19:26 Bueno, permiso.
0:19:27 Sí, adelante.
0:19:28 Ya que está vos.
0:19:31 Todavía no me fui.
0:19:32 Bueno, vaya.
0:19:35 Dígame a ver.
0:19:37 ¿Vos te diste cuenta lo desubicado que está haciendo?
0:19:41 ¿Vos sabes con quién estás hablando?
0:19:43 A ver, conmigo.
0:19:46 Pero ¿quién es mi amigo?
0:19:48 ¿Qué? Como clientes.
0:19:49 Para mí son todos iguales.
0:19:50 A los clientes...
0:19:53 Ted Turner.
0:19:55 Es amigo de la...
0:19:57 ¿El dueño de las NN?
0:19:59 Empresario de medios.
0:20:02 Bueno, lo mejor en medio del mundo.
0:20:04 Pero no lo tenías.
0:20:05 NBC de Londres, NBC de Estados Unidos, ABC de...
0:20:09 No, no es de eso medio, no son de...
0:20:11 de Trubberner.
0:20:12 Bueno, si mi amigo quiere hacer la casa antisímica,
0:20:15 se hace la casa antisímica.
0:20:17 A veces, no, pero...
0:20:18 Vale, diez veces más.
0:20:19 ¿Y por qué no hizo salida?
0:20:23 Sí, para aceptar.
0:20:24 No, porque es una cosa que nos resistimos, que no, que no, que no.
0:20:27 Se hace y punto.
0:20:28 ¿De qué hablan?
0:20:31 Usted quería una casa antisímica.
0:20:34 Aunque no le sirva para nada, aunque viva acá en la pampa.
0:20:37 ¿Cómo no me va a servir para nada?
0:20:39 Va a estar esperando el terremoto así, por la ventana.
0:20:41 Sí, ¿cómo saben?
0:20:43 Para ver si anda.
0:20:45 Bueno, porque por ahí usted no me puso nada,
0:20:47 creyendo que no hay terremoto.
0:20:49 ¿De qué va el miedo?
0:20:50 ¿Cree?
0:20:51 Creo que el arquitecto cambió de idea.
0:20:53 Así que cambió de idea.
0:20:55 Bueno, por supuesto que hay que rehacer el presupuesto.
0:20:59 Sí, no hay ningún problema.
0:21:01 En verdad, es el mismo.
0:21:02 No tiene que irse en lo que me cobre.
0:21:04 Está bien, es el mismo presupuesto por diez.
0:21:07 Que da lo mismo.
0:21:08 Bueno, por veinte.
0:21:09 Pero da igual.
0:21:10 Bueno, póngale el número que usted quiera.
0:21:12 Entonces, por cinco.
0:21:14 ¿Por qué dejar que me lo haga gratis?
0:21:19 ¿De cuántos pisos lo quiere el edificio?
0:21:24 Muchos pisos, para ver si es cierto que no se cae.
0:21:27 Y tiene que ser de cincuenta...
0:21:29 Cincuenta pisos en adelante.
0:21:31 Bueno, se lo va a hacer de cincuenta y uno.
0:21:35 La verdad que es genial.
0:21:38 ¿Arriba un altillo?
0:21:40 Por ejemplo, me imagino que siendo una construcción antismica,
0:21:43 tendrá un lugar para agarrarse.
0:21:45 No, ¿cierto?
0:21:46 No, ¿usted se tiene que tirar al piso?
0:21:48 No me voy a tirar al piso.
0:21:50 Usted que hace un tarré.
0:21:51 Canto un potosí en una construcción antismica
0:21:55 y voy a tener que tirarme al piso como un mamerto.
0:21:59 No, por igual...
0:22:00 Una silla como esa que hay.
0:22:03 Bienmollida.
0:22:04 Los osteópatas.
0:22:06 Y yo me siento ahí lo más tranquilo y todo se mueve, pero yo no.
0:22:09 Es una idea que yo tengo de un antismico.
0:22:12 Usted estaba en el señor esteremotos, ¿eh?
0:22:14 Usted estuvo en el señor esteremotos.
0:22:16 Por ejemplo, ¿en cuál?
0:22:17 En qué lugar?
0:22:18 Por ejemplo, el esteremotos...
0:22:20 En Japón estuvo por ejemplo.
0:22:21 En Japón y en San Francisco.
0:22:23 En el viejo esteremotos de San Francisco.
0:22:25 Yo soy de los más fuertes del mundo, ¿eh?
0:22:27 Escalas 5 y 6 de Richter.
0:22:29 Hay más fuertes que eso.
0:22:32 Hay más fuertes que 5 y 6 de Richter, pero...
0:22:36 Yo recuerdo que estaba con una señorita.
0:22:39 Yo la tranquilicé.
0:22:41 La tranquilicé de tal modo que ella ni se dio cuenta que era un terremoto.
0:22:45 Penseo que era yo.
0:22:47 ¿A usted hizo un sufrupto del terremoto?
0:22:50 La brasez, la tomé entre mis brazos.
0:22:53 Y esa sierra.
0:22:55 Tiembla la tierra.
0:22:56 Es decir, cierra los ojos, mi amor.
0:22:58 Es mi pasión.
0:23:01 Pero se caían las cosas de los azurejos.
0:23:03 Se caen las cosas, le digo, efectivamente.
0:23:06 Somos nosotros.
0:23:08 Son nuestros corazones que mueven...
0:23:10 Te parecen, como vienen las cosas.
0:23:12 Pero de cuando ella salió...
0:23:13 Te parece a ti, te parece, le dije.
0:23:15 Por ahí hay una rajadura.
0:23:17 Ya lo sé, mi amor.
0:23:18 ¡Eh, bueno!
0:23:20 Y cuando vio todo roto...
0:23:22 Y yo, ay, mirá el desastre que hicimos.
0:23:27 No, porque vio que en el terremoto, cuidado.
0:23:29 Le salen los azulejos, salen como disparas.
0:23:32 ¿No es lo que fue?
0:23:33 ¿Por qué se contraen?
0:23:34 En la casa donde yo estaba, en los Estados Unidos,
0:23:36 salían las calcomanías.
0:23:38 ¿Las calcomanías?
0:23:39 ¿Qué proligidad al terremoto?
0:23:41 Sí, salían, se salían solas.
0:23:43 De unas calcomanías que decían...
0:23:45 No sé...
0:23:47 ¿Qué estaba en un lugar con calcomanías?
0:23:49 Estábamos de viaje, yo estaba con el señor...
0:23:51 Ya no había claro.
0:23:53 Usted es el amigo del señor.
0:23:55 ¿El amigo? ¿Se que hablo el reciclado usted?
0:23:58 ¿En privado? No sé si se olvidó.
0:24:00 No, no, por favor, señor.
0:24:02 No olvidarlo.
0:24:03 Ahora, el señor se quedó adentro de apartamentos.
0:24:05 ¿Qué fue la calle?
0:24:06 Con Moctava.
0:24:07 Fue las 3 de la mañana, en Calzón Sillos.
0:24:09 No tuve tiempo de vestirme.
0:24:11 Bueno, está bien, es un detalle.
0:24:13 Había en los vídeos unas calcomanías que decían...
0:24:15 Hay Lanzan Francisco.
0:24:17 ¡Bum! Salían.
0:24:19 ¡Frag!
0:24:20 ¿Y quiénes se pegaban contra otro?
0:24:22 Se pegaban del otro lado, al revés.
0:24:24 No, la gente empezó a salir.
0:24:28 Un desorden...
0:24:30 Nadie sabía qué hacer.
0:24:32 Calma, calma, gritábamos nosotros.
0:24:34 Corramos todos para el mismo lado, decía yo.
0:24:36 Uno quería para allá, el otro para allá.
0:24:38 Cuando llegué al terremoto, ¿dónde dice qué hacer?
0:24:40 Pero no hay que guarecerse, por ejemplo, abajo de una mesa.
0:24:43 No, pero son como una zona de habitantes.
0:24:47 ¿Cómo se van a meter abajo de una mesa?
0:24:49 Pero cada uno es la suya.
0:24:52 No hay una gran mesa para todos los habitantes.
0:24:55 Abajo de un escritorio, abajo de algún mueble.
0:24:59 Pero nunca ponerse, por ejemplo, abajo de un balcón.
0:25:02 De un alero.
0:25:04 Cuando yo me paro en el alero.
0:25:08 Y bueno, igual hubo mucho pánico,
0:25:10 a pesar de nosotros.
0:25:12 ¿Y por qué a pesar?
0:25:14 Nosotros tratamos de calmar a las personas.
0:25:17 Calma.
0:25:18 No, pero la gente...
0:25:19 Aparte, el norteamericano...
0:25:22 El norteamericano está todo el tiempo viendo películas,
0:25:25 así que le dan miedo de cosas terribles.
0:25:27 Claro, cuando le toco...
0:25:29 Chao, se mueren de miedo.
0:25:31 De la catástrofe.
0:25:33 Todos miraban para arriba.
0:25:34 Decían, ¡Una nave!
0:25:36 Decían otros, decía en un bar que estamos nosotros.
0:25:40 Los dioses están enojados.
0:25:42 Hacían interpretaciones.
0:25:45 Pero ustedes que son hombres de ciencia,
0:25:47 como me dice usted que es.
0:25:49 No los podía desasnar.
0:25:51 Es un idioma, ¿eh?
0:25:54 Norteamerica es otro idioma.
0:25:55 Sí, o sea, sé hablar inglés.
0:25:57 De otra cosa.
0:25:58 ¿Cómo ahí tiene?
0:25:59 ¿Y ustedes no podían no dominar nociones en inglés?
0:26:03 More or less.
0:26:05 So-so.
0:26:09 Bueno, es una pena porque...
0:26:11 Me va a hacer la construcción o no?
0:26:12 Sí, yo la hago.
0:26:13 Para que me estén, por ejemplo, en caso de terremoto.
0:26:16 ¿Es seguro una pileta de natación?
0:26:19 No pregunto.
0:26:21 Bueno, la pileta la tiene que...
0:26:23 ¿Qué? ¿Si no le contesté?
0:26:24 No sabe qué contestar.
0:26:25 Sí, si todavía no le respondí.
0:26:27 Por eso, porque no sabes qué contestar.
0:26:29 ¿Hay un riesgo de que se hagan rajaduras también en la piscina?
0:26:35 Sí, bueno, pero ¿y qué pasa?
0:26:37 Se la tenemos que hacer antisísmica, también la pileta.
0:26:41 Si la quiere antisísmica.
0:26:43 ¿Cómo antisísmica?
0:26:45 No se mueve la pileta.
0:26:47 Sí, pero, señor, es al revés.
0:26:48 Le digo que se tiene que mover.
0:26:50 Pero yo, imagínense, me estoy nadando la pileta.
0:26:53 Se entra a mover como un...
0:26:54 Se mueve todo.
0:26:55 Si una me adentro la pileta.
0:26:57 ¿Y bueno, si?
0:26:58 ¿A usted le gustaría?
0:26:59 No se trata si le gustaría.
0:27:00 El peligro, yo le voy a explicar.
0:27:01 El peligro con una pileta y un terremoto.
0:27:06 Y que se abra una rajadura.
0:27:07 Sí, se va a agarrar.
0:27:08 Y usted con agua y todo se va al centro de la tierra.
0:27:11 No, no va al centro de la tierra.
0:27:13 Al centro de la tierra.
0:27:14 Dice, ¿dónde estoy? ¿Dónde estoy?
0:27:16 ¿Cómo va a caer al centro?
0:27:18 Y yo, ¿qué es esto?
0:27:19 ¿Ve que todo es tierra, tierra, tierra?
0:27:21 Magma.
0:27:22 Diretamente.
0:27:23 Magma Gandhi.
0:27:24 El centro de la tierra.
0:27:25 Dice, chau.
0:27:26 ¿Chau qué, señor?
0:27:28 Chau, chau, te morís.
0:27:29 No, pero usted está rodeado del magma, como usted dice.
0:27:33 No lo puede contar.
0:27:34 Se quema mucho antes.
0:27:35 Se muere...
0:27:36 Y bueno, peor.
0:27:37 Bueno, pero no es posible.
0:27:38 Pero no, rodeado del agua de la pileta, no se da cuenta.
0:27:41 Que se llega al centro de la tierra.
0:27:44 No ocurre eso.
0:27:45 No ocurre eso.
0:27:46 No puede llegar al centro de la tierra.
0:27:47 Puedo hablar un segundo nuevamente con el...
0:27:51 Espero que mire el reloj, porque quizás sean las dos de la mañana.
0:27:54 Sí, se tiene que apurar.
0:27:56 No, nos estamos poniendo de acuerdo, flaco.
0:27:59 Dije que lo tenía a construir y de vuelta que no...
0:28:03 No va a abandonar.
0:28:04 El arquitecto, ¿es usted o soy yo?
0:28:06 ¿Es usted?
0:28:07 Bueno, me alegro que se le da cuenta.
0:28:09 ¿Y el amigo quién es? ¿Es usted o soy yo?
0:28:11 ¿Es usted?
0:28:13 Yo con el señor Ted se ha salido a recontratos.
0:28:18 No es Ted Turner, es de la familia.
0:28:21 ¿Hay de la familia?
0:28:22 No es Ted Turner, se habrá dado cuenta por las fotos.
0:28:24 No, me parecía que no.
0:28:25 Es el sobrino Johnny Turner.
0:28:27 Pero es de los Turner...
0:28:30 Sí, es el sobrino.
0:28:31 ¿Es el sobrino?
0:28:33 Sí, Johnny.
0:28:34 Ah, ¿de qué hablabas?
0:28:37 De ti.
0:28:38 No, lo que estamos hablando es que yo estoy exaperado, porque desde que llegamos a casa media hora,
0:28:43 el señor arquitecto no se digna hacer el proyecto que vinimos a hablar.
0:28:47 Señor Mire, ¿sabe que hay lista de espera para...?
0:28:50 Bueno, le sonestruya, perdón, lo que quieran que...
0:28:53 Quizás si le muestro esto, la lista de espera cambia.
0:28:57 Pero, señor, por favor, que no es el fin del mundo, guarde eso.
0:29:04 En la otra mano.
0:29:06 El revolve.
0:29:07 Me distrae con eso que muestro.
0:29:09 El revolve el que tengo en la mano.
0:29:11 Y ahora un revolve.
0:29:12 En realidad.
0:29:13 Siempre que se hace tarde saco el revolve.
0:29:14 Somos asaltantes.
0:29:18 Ah, somos asaltantes.
0:29:20 Como ya le habrá dicho mi compañero.
0:29:23 Qué temible somos.
0:29:24 Ahora, disculpeme.
0:29:26 Sí, por qué tantas dilaciones para fanarme, sí.
0:29:30 Porque, primero, queríamos asegurarnos de que usted se lo mereciera.
0:29:34 Bueno, ¿qué quiere?
0:29:38 Entrega la recaudación de la caja.
0:29:40 ¿Qué recaudación? Soy arquitecto, señor.
0:29:42 Entregame todo, todo.
0:29:44 Ahora te entregas todo.
0:29:46 Pero qué quieres que te entregue, me compro un zanuche y recién en la escena.
0:29:50 Dámelo.
0:29:51 Yo soy el dueño de la CNN.
0:29:55 Quiero todo.
0:29:57 Bueno, sirva así.
0:29:59 Yo no puedo convidar.
0:30:00 ¿Por qué no nos hacemos amigos?
0:30:01 ¿Epajes, amigos?
0:30:03 No le dije que soy el dueño de la CNN.
0:30:08 ¿Qué más quiere?
0:30:10 Esto es todo.
0:30:11 Ya mucho que tengo y lo que ve.
0:30:13 ¿Qué quiere que le dé la ropa?
0:30:15 Me que me desnude aquí mismo.
0:30:17 Muchachos, yo me voy.
0:30:21 Así que voy a guardar el arma y me retiro.
0:30:23 No me gusta la conversación.
0:30:24 ¿Y a dónde se va?
0:30:26 Ya me aburrí.
0:30:27 Quería saltar, pero ahora me sacaron las ganas.
0:30:29 Ahora, a secar.
0:30:31 Usted sacó el arma.
0:30:32 Yo también me voy.
0:30:33 Yo también porque tengo miedo que justo caiga un asteroide.
0:30:36 No, no, pero es que...
0:30:37 Es la peor víctima de asalto que tuvimos en el último mes.
0:30:40 No, pero no me va a dejar así ahora.
0:30:42 ¿Y qué es ese sol?
0:30:43 Sí, salga a la calle que lo asalte a alguno.
0:30:45 No, no, pero espere.
0:30:46 Yo no lo voy a saltar.
0:30:47 No, pero espere un poco.
0:30:48 No me interesa su plato.
0:30:51 Su sangue.
0:30:52 Vamos, no se ponga así.
0:30:53 Contracciones anticinistros.
0:30:54 Pero sí, hasta hace un rato.
0:30:55 No, pero hasta hace un rato me estaban asaltando.
0:30:58 Pero no lo que hemos saltado.
0:30:59 No, pero ayer se cortó todo.
0:31:01 Yo no soy el que lo asaltó.
0:31:02 Así, así, no más me lo decís ahora.
0:31:05 Asegúr ahora.
0:31:06 Asegúr ahora, quiero que lo asaltes.
0:31:10 ¡Puede que me asalte!
0:31:11 ¡Puede que me asalte!
0:31:12 ¡Puede que me asalte!

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