Transcripción automática
0:00:00 Bueno, atención a las madres, los padres, la atención a Torresani, porque vamos a hablar de huevos primisionios, de huevos primordiales, huevos que en algunas cosmologías eran portadores de sermén generador de los mundos y de los seres.
0:00:20 Muchas culturas han pensado que el origen de todas las cosas estaba en un huevo primordial. Según los poemas épicos del Calevala, que tuvo origen en algunos pueblos nórdicos, se dice que la Virgen Lugo Nózar, diosa de las aguas, vivía en los mundos superiores fuera del tiempo y la indiresía en soledad, el que está fuera del tiempo está sol.
0:00:50 En la creencia de estos pueblos existía únicamente un mar, un mar primordial. Un día Lugo Nózar se arrojó entre la espuma de aquí el mar primigenio y el ánate, que era el dios de los aires, andaba buscando un lugar donde construir su nido y vio la rodilla de la diosa que sobresaldía de las aguas.
0:01:20 Y aprovechó para poner en ella, en la rodilla, siete huevos, un tras otro, a que el dios ave. Inmediatamente se puso en cubarlos este dios. Puso los huevos en la rodilla de la diosa y después los incubó.
0:01:40 Claro, la diosa sintió en su rodilla un fuerte calor, que es el característico de los dioses incubando huevos.
0:01:49 Muy sorprendida, se sobresaltó y se movió un poco, que es lo que hace uno cuando un dios primordial le hace un nido en la rodilla y le calienta los huevos.
0:02:01 Entonces, si sobresaltó, movió un poco la rodilla y los huevos de galero, y se rompieron todos. De esos huevos y de los carcaronas rotos surgieron los elementos cósmicos que hoy conocemos,
0:02:14 y lo que es antes y luego, la tierra y sol, las planetas.
0:02:19 Le gustó mucho esta, creo en esto mucho más que en lo que dice Causa Gado.
0:02:24 Para mí puede ser que provengamos de los huevos de la nave.
0:02:29 Vamos a la India.
0:02:32 Brahma y creador forman con Vishnu y Shiva la trinidad hindú.
0:02:38 A veces, bueno...
0:02:43 Pero Brahma no es Brahma, que es el único, el absoluto, el intronunciable, que da nacimiento al huevo de oro, que menciona el Mahabharama Kastra, una obra celestial que se escribió según dicen hace 30 millones de años.
0:02:59 Se escribió hace mucho, ¿no?
0:03:01 Pero Cusa fecha de aparición se situa aproximadamente entre el 1200 y el 500 antes de nuestra idea.
0:03:08 Es decir, que tuvo empresa mucho tiempo.
0:03:11 Más tarde, allá por el 300 antes de Cristo en el Mahabharata, que tiene 220 mil versos y que es el más exenso poema épico y que proviene de los velas, se ha escrito los siguientes.
0:03:26 Yo no sé si es el más en el Mahabharata o el respecto al Rig Veda, que sucedía la siguiente curiosidad jurídica.
0:03:37 Si un drincuente la detenido en la India podía, recitando versos, no me acuerdo si del Mahabharata, probablemente el Rig Veda, recitando versos de esos libros a ser más leve y su pena.
0:03:52 Y esto obligaba, desde luego, a que los comisarios fueran duchos en literatura.
0:04:01 Porque podía darse el caso de un ladrón que para evadir la prisión que pusiera recitar cualquier cosa, que no era el Mahabharata ni el Rig Veda, ¿no?
0:04:15 Versos suscos.
0:04:16 Pero como los comisarios sabían todos de memoria, los libros presistados, enseguida señalaban al ladrón su falsedad y lo condenaban a muerte.
0:04:25 Digo, yo esto lo agrego yo.
0:04:27 Pero está muy bien una legislación que mire como una virtud extraterrestrial conocimiento de la insumididad.
0:04:38 Este libro, el Mahabharata, dice lo siguiente.
0:04:46 Al principio había un mundo inferior, privado de luz.
0:04:50 Había un gran huevo, férmelo imperecedero de las criaturas.
0:04:55 De ese huevo de oro cósmico nació Brahma, el Dios masculino, que tras haber quedado en el huevo un año celeste,
0:05:04 un año que tenía una prodigiosa duración de miles de millones de años, se paró el huevo en dos metales.
0:05:10 Vuelvo a detenerme.
0:05:11 Y, por favor, me hay que ser un poco pesado, ¿no?
0:05:13 Pero para tener una idea del tiempo de Brahma, hay una metáfora que se utiliza en la India y que se es.
0:05:21 Hay una montaña que tiene cien milas de altura.
0:05:25 Cada cien años, un ave pasa junto a la cima y rosa la piedra con su ala.
0:05:34 Cuando ese ave ya desgastado toda la montaña, le tanto rozaba con el ala, recién habrá transcurrido un día en la vida de Brahma.
0:05:46 Así que calculé lo que será un año.
0:05:50 Bueno, después de haber quedado en el huevo un año, un año de Brahma, el huevo se separó en dos metades, señora.
0:05:58 La parte superior de Cáscaro se convirtió en el cielo y la parte inferior en la tierra.
0:06:03 Y entre las dos quedó la atmósfera.
0:06:05 A esta me gusta todavía más que la otra.
0:06:08 Entre los cinos, el cosmos era un huevo gigantesco.
0:06:13 En el interior de este huevo, de este,
0:06:18 el cielo se situaba arriba y abajo las aguas.
0:06:23 Y sobre estas aguas flotaba la yema, que es la tierra.
0:06:27 Esta me gusta más todavía.
0:06:30 En la Polinesia en cambio, el Cabos había dado nacimiento a un huevo que daba vueltas en las cienieblas eternas.
0:06:37 Un huevo dando vueltas en las cienieblas es cosa digna de verse.
0:06:41 Este huevo, cuál es?
0:06:44 Contenía a un Dios creador, Dios que según los diferentes mitos varía.
0:06:50 Uno de los más conocidos, los dioses más conocidos que había dentro del huevo, es Tangaroa, un Dios ave.
0:06:59 Diciendo que está muy bien que el Dios que esté dentro de un huevo sea una ave.
0:07:05 Tras un tiempo indeterminado y habiéndose de eso grande, Tangaroa se encontró apretado en su carcarón
0:07:12 y lo rompió en trozos como hace cualquier pollo.
0:07:15 La botindad no es ninguna sangre.
0:07:17 Y lanzó luego llamadas a la sombría inmencida.
0:07:23 Llamadas y no recibieron respuesta alguna.
0:07:28 Al verse solo, en la curidad total, levantó un pedazo de huevo y con él hizo el cielo.
0:07:35 Luego se encerró en otro cascarón.
0:07:39 En un nuevo cascarón hizo nacer alrededor de sí un cascarón nuevo.
0:07:45 Y allí permaneció la meditación.
0:07:47 Es el mejor lugar para meditar que es dentro de un huevo.
0:07:51 Después de miles y miles de años, porque Tangaroa es un tipo que cuando se pone a meditar,
0:07:56 se medita.
0:07:58 Tangaroa se liberó también de ese otro cascarón y con las diversas partes de su cuerpo
0:08:04 creó la tierra y todo lo que hay.
0:08:08 Se sacudió las plumas rojas y amarillas que lo cubrían a Tangaroa.
0:08:14 Por haber nacido de un huevo era un poco como un pollo.
0:08:18 Y estas plumas rojas y amarillas se convirtieron en bosques jarasales y malezas.
0:08:24 Porque a su realidad no son ni rojos ni amarillos.
0:08:27 Pero bueno, se lo ha dado de cambio.
0:08:30 Sí, este me gustó menos.
0:08:33 En muchos lugares, además de considerarse al huevo como símbolo de la creación,
0:08:39 se lo adoraba en diversos ritos.
0:08:42 Gente que adoraba los huevos.
0:08:45 El mito de huevo cósmico se perpetúa en las tradiciones conservando particularmente
0:08:51 unidas las ideas de creación, de renacimiento y de regeneración.
0:08:56 No, de regeneración.
0:08:58 No como algunos podrían pensar.
0:09:01 En las costumbres agrícolas pudo verse en las costumbres agrícolas.
0:09:07 Comunidades, ¿no?
0:09:09 Con fuerte tradición agrícola.
0:09:12 El mito fue más persistente.
0:09:15 En los países nórdicos los campesinos medievales llevaban siempre un huevo o dos entre las ropas
0:09:22 durante todo el tiempo de la siembra.
0:09:26 Para que trajeran buena suerte, ¿no?
0:09:28 Si, le vas a ir, le preguntaban al campesino nórdico del medio huevo.
0:09:33 Ya lo ves, lo huevo.
0:09:35 Para convocar a la buena suerte.
0:09:38 Lo pregunte bien.
0:09:39 Me sacan de reguera, si les quiero hoy.
0:09:43 Son famosos los huevos de los calareos que les da reguera.
0:09:48 Y uno o dos, no, uno o dos.
0:09:52 También se colocaban huevos en los campos labrados, previamente bendecidos.
0:09:58 Si hacían bendecir los huevos por el cura,
0:10:01 padre, vendí a menos huevos que los viajé al campo a casa ciebla.
0:10:06 Y los sembraban.
0:10:07 No, no los sembraban, ponían ahí convocando seguro la semublia o cosas así, cosas enéficas.
0:10:13 Entendido como símbolo de fertilidad en la India,
0:10:18 las mujeres que tenían dificultades para tener hijos,
0:10:20 llevaban también huevos encima.
0:10:22 En la creencia de que de esa forma podían conseguir higüedas.
0:10:26 Mira ahora.
0:10:27 Hay otras extrañas creencias incundidas al respecto.
0:10:31 Plinio al viejo cuenta una curiosa superstición de las alias.
0:10:36 Durante el periodo más caluroso, gran número de serpientes se reunían en un lugar secreto.
0:10:43 La van a venir a decir a usted,
0:10:46 nunca había una serpiente que dibujara los lugares de encuenos.
0:10:49 ¿Qué quiere decir que era secreto?
0:10:52 Siempre lo parecía muy bonito.
0:10:54 Esto implica una reserva de los reptiles que dicen,
0:10:58 no sé cómo se perciben.
0:11:01 No hay ningún animal que viene a decir donde se encuentra.
0:11:05 Entre las hadas, enmarañadas, producían para saber cómo.
0:11:11 Un huevo que sostenían en el aire, emitiendo silbidos.
0:11:16 Soplaban y ciflaban las serpientes y así mantenían el huevo en el aire.
0:11:22 Es una habilidad, ¿verdad?
0:11:23 Que manera de soplar.
0:11:24 Se hacía que paciencia.
0:11:26 Y ese era el momento oportuno para robarla, el huevo.
0:11:29 Claro, si quisiera robarme un huevo,
0:11:32 lo robaría en el momento que está en el aire
0:11:34 y sostenido por el silbido de las serpientes.
0:11:36 Lo agarro y se hao.
0:11:38 Que me corra.
0:11:39 El hombre encabrado de apoderarse ya que el huevo
0:11:42 debía tomarlo con un trapo blanco
0:11:44 antes de que tocara el suelo y huir a la lope
0:11:47 para escapar naturalmente de la curia de las serpientes.
0:11:50 Pero ese huevo tenía propiedades mágicas.
0:11:53 Volvía invulnerable a su poseedor masculino
0:11:57 y en el caso de que lo tuviera una mujer
0:12:00 provocaba bienestar durante el parto
0:12:05 y fuertes satisfacciones amorosas.
0:12:09 Es un huevo, ¿no?
0:12:12 Tenía que grabar las patas.
0:12:13 Es un huevo interesante, no?
0:12:14 Es un huevo de alina que uno come
0:12:16 y lo único que tenés fue el esterole.
0:12:20 Huevos milagrosos venerados como relicas luego
0:12:24 fueron los que aparecieron allá por 1680,
0:12:26 muy cerca de nuestro viento.
0:12:28 El 4 de noviembre de ese año,
0:12:30 como motivo del paso de un cometa
0:12:32 por la congelación de vivo,
0:12:34 muchos habitantes de Europa
0:12:36 temieron la llegada al fin del mundo.
0:12:38 Que es lo primero que uno hace
0:12:39 cuando un cometa, mejor dicho,
0:12:42 pasa por la congelación de vivo.
0:12:44 Bueno, sorpresa que viene el fin del mundo.
0:12:46 Eso no sucedió, como bien sabemos ahora.
0:12:49 Sin embargo, en medio del estupor general
0:12:52 se supo que bajo el efecto del cometa
0:12:54 una gallina romana puso huevos
0:12:58 en los que figuraba la imagen del cometa
0:13:01 y algunos símbolos cósmicos que no sabían decirle cuarecenas.
0:13:05 Es decir, el mundo no se destruyó
0:13:07 pero por lo menos una gallina
0:13:09 puso huevos con el dibujo del cometa.
0:13:12 El papa, inocencia, un décimo
0:13:14 y la reina Cristina de Sucia
0:13:15 que andaba entonces por Roma
0:13:18 en aquellos países con versiones
0:13:21 y arrepentimiento de Cristina,
0:13:24 certificaron el milagro
0:13:25 que efectivamente esta gallina puso huevos.
0:13:28 Claro, ¿cómo lo certificaron?
0:13:30 El huevo tiene forma cósmica,
0:13:32 desde ya, pero no ha dibujado un cometa.
0:13:34 Por lo menos se lo habrá dibujado el doño gallinero.
0:13:38 Pero el papa y Cristina de Sucia
0:13:42 recertificaron el milagro
0:13:44 y reverenciaron aquello huevo.
0:13:47 Que fueron la atracción
0:13:50 de miles de miles de fieles
0:13:52 hasta que se rompieron los fieles.
0:13:55 No, los huevos.
0:13:58 Creen que el milagro de los huevos, los fieles,
0:14:01 había sido la demostración
0:14:03 del poder de Dios sobre los demonios del apocalice.
0:14:06 Sí, igual.
0:14:08 Y bueno, cuando una gallina romanda
0:14:10 pone un huevo donde hay dibujado un cometa
0:14:12 lo primero que piensa uno
0:14:14 es la victoria divina sobre los demonios del apocalice.
0:14:17 Es otra cosa, la teoría.
0:14:20 No se lo miente que niña, sí, sobre esto.
0:14:25 Bueno, son lindas estas historias.
0:14:27 Sí, huevos, sí, faltan muchas, ¿sí?
0:14:29 Faltan los huevos de paco, como un pesado,
0:14:33 aquellos estudiantes que parísen,
0:14:35 puedan regalar huevos pintados.
0:14:38 Es un porpo.
0:14:41 Hay otros mitos, por ejemplo,
0:14:44 que las familias ponen los huevos sellados, también.
0:14:47 Sí, pues si no, ¿cómo lo se dice?
0:14:49 ¿Lo sé que lo rompo?
0:14:51 Claro, pero si no me lo digo,
0:14:53 he oído decir que lo sellan después.
0:14:55 ¿Lo huevo?
0:14:57 Yo tengo un amigo que dice que él trabaja
0:14:59 del sellador de huevos
0:15:01 y que hay que tener mucha mano para sellar los huevos.
0:15:04 Si vos lo sellas como en el correo,
0:15:06 al principio tomaban tiempo del correo.
0:15:08 Pero venía a dar...
0:15:10 O sea, que rompieron los huevos.
0:15:12 Que se vea con mucho tact, ¿no?
0:15:15 Mucha delicadez.
0:15:17 Ya los huevos.
0:15:19 Una superficie curva.
0:15:21 La ha, también.
0:15:23 ¿Y cómo se...
0:15:25 Hay almacenes donde que ya vos compres los huevos
0:15:27 y después te lo hace sellar?
0:15:29 ¿Lo acuerdas para hacerse sellar los huevos?
0:15:31 Claro, porque ustedes pueden reclamarse.
0:15:33 Si vos estás podrido,
0:15:35 busca la cáscara, entar robaciones,
0:15:37 y donde lo compres.
0:15:39 ¿El argentino?
0:15:41 No, no, el nombre del negocio.
0:15:44 Bueno, supermercado.
0:15:46 Bueno, pero eso es algo...
0:15:48 Al lado de un huevo donde está contenido
0:15:50 el universo en ciernes,
0:15:52 un huevo sellado sin sellar es nada.
0:15:55 Nada, nada.
0:15:57 ¿A quién dedicaré esto?
0:15:59 La tima en el Oscar Rollo, para dedicarse a la gente.
0:16:01 Pero no había mujeres para que le dedicara el huevo.
0:16:03 No, pero había huevos.
0:16:07 Las mujeres de la India,
0:16:09 que llevaban siempre huevos entre sus ropas
0:16:11 para recordar si que...
0:16:13 Por su utilidad y su fortidad,
0:16:15 para quedar embarazada,
0:16:17 que llevaba un huevo de la cartera
0:16:19 quedaba embarazada.
0:16:21 Y después llevaba otro con tosse
0:16:23 para tener menos dolores en el parto.
0:16:25 O sea que ya había un huevo de la tercera,
0:16:27 que el huevo que soplaba la tercera,
0:16:29 pero con uno había quedado embarazada.
0:16:31 Y luego el hombro...
0:16:33 Para no tener dolores para el paris
0:16:35 y no tener dolor, claro.
0:16:37 Deci tamados.
0:16:39 Bien, en atención
0:16:41 a aquella diosa
0:16:43 que estaba fuera del tiempo,
0:16:45 a ver si él lo hubo notas,
0:16:47 estaba fuera del tiempo y por lo tanto sola,
0:16:49 escucharemos
0:16:51 el tango soledad.
0:16:53 El tango soledad está sin embargo dentro del tiempo
0:16:55 porque es música.
0:16:57 La música está siempre dentro del tiempo porque es.
0:16:59 El cambio no es espacio, la música.
0:17:01 La música no necesita espacio.
0:17:03 Necesita solo tiempo.
0:17:05 Pues la música nos tiene
0:17:07 arriba, y abajo,
0:17:09 y en el costado derecho.
0:17:11 Tiene sí, principio,
0:17:13 y final.
0:17:15 Escucharemos el tango soledad
0:17:17 y tal vez su pensando
0:17:19 en los huevos que el ánabe
0:17:21 puso en la rodilla de la Virgen Duvonotter,
0:17:23 huevos que vinieron a terminar
0:17:25 con su soledad, ¿no?
0:17:27 Pues la primera compañía
0:17:29 que tuvo la Virgen Duvonotter
0:17:31 fueron los huevos del ánabe.
0:17:33 Y se volvió.
0:17:35 Pensando en aquella soledad primigenia
0:17:37 y la interrupción de ella
0:17:39 a causa de los huevos
0:17:41 se consiguió este tango que se llama
0:17:43 Soledad y que canta de este modo su autor,
0:17:45 Carlos Arbel.
0:18:01 Música.
0:18:31 Música.
0:19:01 Música.
0:20:35 , ha cantado
0:20:38 De Gardelin de Peras Soledad,
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