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20 de Septiembre de 2002

Mitos y costumbres de la primavera

Transcripción automática

0:00:00 Contaremos de algunos osnitos y algunos costumbres que se relacionan con la primavera.
0:00:10 En las mitologías de distintos pueblos antiguos, la trama que alegoriza la ida y la llegada de la primavera es más o menos sin helaz.
0:00:22 Suena suceder que una muchacha, y en algún caso un hombre, pero que así siempre una muchacha es raptada,
0:00:30 es escondida en algún sitio y liberada para dar con su milagrosa presencia, fortilidad de las tierras.
0:00:37 Es con esa estructura que hacen todas las mitos primaveras.
0:00:44 En los mitos nórdicos, la figura de Iduna, que tal Iduna, es conocida como la representación de la juventud y la inmortalidad.
0:00:55 Iduna era quien conservaba el elixir de la juventud, lo guardaba en un cali, en un franco,
0:01:05 y daba de beber ese elixir a los dioses de las guardas para que pudieran mantener su condición de inmortal.
0:01:12 Imagínate que es bastante importante para un diose de inmortal.
0:01:20 La mansión de Iduna se echaba en la parte alta del pregno y Brasil,
0:01:25 aquel árbol cósmico que habían soñado los nórdicos, cuyas raíces estaban en el infierno, cuyas copas y cuyas ramas más altas
0:01:37 estaban en el lápice mismo de los cienos.
0:01:40 Iduna fue raptada una vez.
0:01:44 Desde luego estaba allí el malvado Loki, o el indomable Loki,
0:01:51 y Loki asudó a un gigante llamado Tiasi a raptar a Iduna.
0:01:56 Y bueno, Tiasi se las llevó naturalmente al territorio de los gigantes,
0:02:02 y los dioses se quedaron sin elixir, que les daba a beber la vez a Iduna, y entonces empezaron envejecer.
0:02:13 Entre varios dioses el encargado de recuperar a Iduna y a sus mieles de juventud fue Thor, el del martillo,
0:02:21 el del martillo, que se encargaba siempre lo trabajó más difícil.
0:02:25 La encontró en las tierras del gigante Tiasi y la rescaptó.
0:02:29 Los mitógrafos han dicho tarde mal que Iduna es la personificación de la primavera,
0:02:36 y su rapto señala el paso de una a otra pasión.
0:02:40 Pero lo que no se señala de ningún modo es el aspecto cítrico de las estaciones en esta alegoría.
0:02:45 En el caso Nordic, debería producirse un rapto de Iduna cada vez que llegaba el invierno.
0:02:52 Pero los mitógrafos resolvieron el problema alegórico mucho mejor,
0:02:57 porque ya se sabe que para el séfone, es decir, otra representación de la primavera y de la fertilidad
0:03:05 fue raptada por aves justamente y llevada a los infiernos.
0:03:10 Y entonces su madre, la madre de presefone de Mester, pretende recuperarla.
0:03:16 Cuando está a punto de conseguirlo, se entera que su hija ya no puede regresar al mundo de los viejos
0:03:22 porque ha sido introducida en el infierno.
0:03:24 Eso no sería nada, pero ha comido en el infierno.
0:03:27 El que come en el infierno, al menos en el infierno griego, ya no puede salir.
0:03:31 Este es el punto de infección.
0:03:33 Podéis ir al infierno por un rato como ha hecho Hércules, como ha hecho Testero, etc.
0:03:40 Y podés regresar, pero si comés así ya no puede volver.
0:03:46 Y creo que a presefone le dieron a comer, me parece una granada, una pabada, no vale la pena,
0:03:51 pero no es la posibilidad de volver del infierno por una granada.
0:03:55 Pero como había comido allí, le informaron a la mamá a de Mester que presefone ya no podía volver.
0:04:04 Y empezó a lo que hizo, imagínense, de Mester.
0:04:09 Además, ausente la personificación misma de la fertilidad del mundo se había convertido en un lugar totalmente estéril.
0:04:21 Así que Zeus dio una solución.
0:04:27 De Mester iba a permanecer durante tres meses en el infierno y después el resto del tiempo en la tierra.
0:04:37 Y así que durante esos tres meses, la tierra es estéril, es la estación del infierno.
0:04:43 Al menos en Grecia, distinto hubiera sido el caso entre los nórricos.
0:04:50 Por lo menos nueve meses bajo el infierno.
0:04:53 Pero está mejor el respuesto.
0:04:55 Y claro, ese arreglo con su hogar, con aves, permite explicar el invierno.
0:05:02 Otro culto similar de asensos y descensos de quienes encarnaban la fertilidad primaveral fue el de Tamus e Ishtar en Babylonia.
0:05:12 Se creía que Tamus moría todos los años, como tanto de nosotros, marciando de la tierra alegre al mundo subterráneo.
0:05:19 Todos los años, su amante divina, Ishtar lo iba a rescatar.
0:05:24 Durante la ausencia de Ishtar, la pasión del amor desaparecía.
0:05:28 Los hombres y las grecias parecían olvidar la reproducción y todavía estaba amenazada de extinción.
0:05:35 Parece que en Mesopotamia, durante la estación invernal, no solamente no crecía en las plantas, sino que la gente no se demostraba su estimación.
0:05:48 Al menos no con tanta...
0:05:52 ...frecuencia.
0:05:56 No sabía.
0:05:58 El caso es que un mensajero de gran Dios Ea fue enviado para rescatar a la diosa, ya que tanto se dependía.
0:06:05 La reina de las reglas infernales era el esquigal entre los rey Mavilonios.
0:06:11 Y consintió, aunque de mala gana, que Ishtar fuera rociada de agua de vida y marciase con la compañía de su amante Tamus,
0:06:19 para que los dos volvieran juntos al mundo superior y que la naturaleza reviviera siempre al ser el gran.
0:06:26 Eh, más o menos lo mismo.
0:06:28 En la India, la encarnación de la primavera era bastante.
0:06:33 Sus participaciones como de Israd tienen más que ver con asuntos amorosos, en realidad.
0:06:41 Era bastante el comandante de un ejército que estaba a las órdenes de Cama deba, nada menos que el Dios hindú del amor.
0:06:49 Y cuando los indios hablan del amor, hablan del serio.
0:06:55 Más alta manejaba la brisa del sur, que según parece, eres un ejército.
0:07:02 Te pone en disposición.
0:07:04 Y su trabajo era hacer flores en el paisaje y suavizar a todas las criaturas para facilitar los ataques de Cama Veda, del amor.
0:07:14 Uno venía y se suavizaba y el otro completaba el trabajo, por no ser otra cosa.
0:07:22 Cama Veda, el Dios del amor, llevaba un arco entrelazado de flores, algo así como cupido, que el propio Basanta le había facilitado.
0:07:30 Lanzaba flechas, cuyas puntas eran pimpochos.
0:07:33 Ah, miradlo, hay una madrida.
0:07:36 Llevaba también un lardo a este paisano, con el que atrapaba e inmovilizaba sus víctimas desde lejos y un gancho para acercar.
0:07:44 La laboría de la pasión amorosa.
0:07:48 Una de las primeras historias primaverales era así.
0:07:51 Con el ayudo de Basanta, Cama Veda pretendió tomar por Blanco a Siva, que es el arquetico bramánico de la Seta solitario en el Panteón.
0:08:06 En realidad, la orden la había dado Indra a fin de interrumpir la meditación de Siva y de colmarlo de amor por la diosa Parvati.
0:08:15 También llamada la negra, también llamada Kali, que no es otra que la diosa, a quien es un rey de tributo, nuestros amigos, los tuus, los asesinos de tranquilidad.
0:08:26 Se trataba entonces de sacar a Siva de tanta meditación y tanta cosa y meterlo en los asuntos amorosos, que tanto, ni que tanto, y enamorarlo de la morocha Parvati.
0:08:40 Bueno, le tiró un rechazo a Cama Veda.
0:08:45 Siva fue sacado de su contemplación intemporal, un relámpago de cólera le brotó el tercerojo a Siva, a Clara Yfronista, el del medio.
0:09:01 Y el cuerpo de Cama Veda quedó reducido a Sivas, es decir, que el Dios del amor tratando de sacar de su meditación a Siva fue reducido a Sivas.
0:09:16 La esposa de Cama Veda era rapido, es decir, era de la Policía de la Policía.
0:09:23 De todo lado, consiguió que el enojado Siva rescatara a su esposo del mundo de la inexistencia, que es un mundo del cual resulta muy difícil de volver.
0:09:38 Se lo digo yo que inexisto de la Cama Veda.
0:09:41 Pero aunque el espíritu de Cama Veda volvió, su cuerpo no pudo ser reconstruido.
0:09:47 ¿Qué cosa hacer en un Dios del amor y sin cuerpo? Es la peor de la pelicia.
0:09:53 Por eso Cama Cama Veda es ananga, es decir, como saben ustedes, sin cuerpo.
0:09:58 ¿Qué cosa quiere decir ananga en el idioma de la India?
0:10:03 Sin cuerpo.
0:10:05 El idioma de la India es como el italiano.
0:10:08 Y entonces cuando llega a la Santa y su primavera, Cama Veda se mueve sutil por encima y entre los enamorados.
0:10:17 Y desde un modo invisible los hace abrazarse.
0:10:23 Ya que él no tiene cuerpo, anda ahí metido entre los cuerpos de los demás por no decir otra cosa.
0:10:33 Me gustó esto.
0:10:34 Que el Dios del amor no tenga cuerpo y entonces anda ahí enviándole el cuerpo a otro.
0:10:41 Más allá de los mitos contemos para terminar alguna costumbre antigua respecto de la llegada de la primavera.
0:10:49 Ya que hoy llega la primavera, como se sabe, este programa trabaja con esa clase de oportunismo.
0:10:54 Veamos que sucedía en la China.
0:11:02 En tiempo del imperio Qing, allá por el siglo IV, existía un código conocido como el libro de las prescripciones mensuales.
0:11:10 En uno de sus apartados establecía que todas las esposas y concubinas del esperador debían presentarse ante él
0:11:20 para cohabitar por no decir otra cosa durante los primeros días de la primavera.
0:11:25 Vamos a cohabitar, mi amor.
0:11:30 Y entonces el emperador con todas sus mujeres debía trasladarse al campo y así dar entre los lluvios
0:11:38 viviendo suelda a la pasión y contagiar de este modo su percibilidad a la tierra.
0:11:44 Yo pensaba que la conciencia iba a ser tan esplendida como los lance del emperador.
0:11:53 En realidad eran jornadas orgias, cicas e incasas y derechas en las que el emperador estaba obligado
0:12:00 de mostrar su virilidad con gran impetuada.
0:12:03 Y el emperador demostre su virilidad para orgullo de la sociedad rural china.
0:12:19 Y esta obligación tenía una razón que hemos contado cuanto a otros aspectos relacionados
0:12:24 con la falsa en el protocolo o movimientos no indicados.
0:12:28 Es decir, si se producían contratiempos amorosos en los embates carnales del emperador
0:12:36 podía suceder que la tierra respondiera con sequías heladas, plaga de langosta y cécida.
0:12:45 Así que no era una simple casualidad, una helada, una inundación, una langosta o lo que se da.
0:12:55 Y la culpa del emperador, la culpa veneria del emperador.
0:13:01 El emperador no cumplía bien con estos actos después las cosetas fracasadas.
0:13:07 Esto está muy bien porque en estos tiempos no tenemos a quien echar la culpa.
0:13:12 ¿Y qué es lo que busca el verdadero intelectual al enfrentar un problema, como puede ser una mala coseta o una inundación?
0:13:22 No, no era quien echar la culpa.
0:13:28 No me paren decir, no, casi no me de otra cosa.
0:13:31 La culpa la tenía el emperador de la china.
0:13:34 Así que ya sabemos, aquí era quien echar la culpa, por cualquier cosa,
0:13:41 al emperador de la china que no asciende con el íntep tu deseado, deseado por nosotros
0:13:48 y a las propias concubinas, juntamente a sus concubinas.
0:13:52 La acima que uno no cree en esto.
0:13:55 Esta es la tremenda gracia de no creer.
0:13:58 Las cosas se complican mucho cuando uno no cree.
0:14:01 Imagínese si creiéramos esto.
0:14:03 ¿Vas a estar con el decir un emperador?
0:14:06 Y hasta lo atender a sus concubinas.
0:14:09 Pero como no creemos en esto...
0:14:15 ¿Qué estoy pensando? ¿En qué creemos?
0:14:18 Si creiéramos ser algo, a lo mejor podríamos intentar algún procedimiento.
0:14:25 Bueno, esto es todo lo que quería contarles hoy.
0:14:28 Que sigan a primera.
0:14:30 Personas o toñales como nosotros las recibimos con cierta prevención.
0:14:38 Recibimos con desagradable cinismo.
0:14:46 Todas las fiestas que se hacen, no tanto la fiesta.
0:14:49 A mí me gusta la fiesta de la primavera, aunque nunca tenía suerte en ellas.
0:14:55 Pero acá subimos con cierta confianza una serie de actitudes construidas.
0:15:04 En el cual es la gente que está pendiente del alma laque para ponerle cara.
0:15:11 Gente que se pone en la camiseta exactamente el 21 de junio.
0:15:18 Y se la saca el 21 de septiembre.
0:15:21 Muchos empiezan a construirse en actitud.
0:15:25 Y que bueno, el día del amigo saluda a sus amigos por teléfono.
0:15:30 Aunque después cometa las más terribles iniquidades en conceptos.
0:15:36 Es decir, esa reacción automática y determinista, la alma laque, siempre nos produce un poco de desconfianza.
0:15:45 Pero este ario hemos resuelto, suplendere esta incredulidad.
0:15:51 Y mañana iremos todos de Peclet.
0:15:54 Y si nos damos junto a la gente que está aquí en el Tortony, nos vamos a invitar a participar en un gigantesco picnic.
0:16:00 Nos quedaremos aquí a dormir.
0:16:02 Si mañana saldremos.
0:16:04 Porque también nos vamos a cantar también.
0:16:06 Claro, y...
0:16:08 Y haremos un gigantesco picnic.
0:16:10 Bueno, tal vez no.
0:16:17 A los que por suerte tienen estudiantes para toda la vida y el corazón.
0:16:21 Eso no está más.
0:16:23 Y pues el día del estudiante también.
0:16:25 Porque el día del estudiante y bien mejor que sea el día del estudiante que el día de la primavera.
0:16:28 Pero yo conozco muchos estudiantes y ninguna primavera.
0:16:33 Hemos ido a la discoteca en busca de discos de estudiantes.
0:16:37 Hemos pasado por alto la tentación de amores de estudiantes, de la abanera, estudiantes.
0:16:45 Y entonces nos quedamos con la primavera.
0:16:48 Vamos a escuchar para señalarnos a la más clásica mayocridad.
0:16:55 En lo que respecta a la relación entre la charla y el tema.
0:17:00 Es lo al que se llama voz de primavera.
0:17:03 Su autor es famosamente Johannes Strauss.
0:17:09 Qué dura lo suyo.
0:17:12 Pero que tiene un aire bienes que conviene para bailar.
0:17:16 Así que vamos a instalar a nuestros estudiantes a bailar con sus parejas, con sus vecinos.
0:17:23 Incluso a los que están presentes aquí en el doctor.
0:17:26 Y a bailar, este voz de primavera le mantiene los largos 4 minutos. Qué dura.
0:17:31 Y luego ya resoplando, jadeando y navegando sobre la humedad de los zapatos.
0:17:40 Resolvarse, resolvarse en lo que recorre en este lugar.
0:17:44 Adelante entonces.
0:21:44 ¡Viene!
0:22:05 Hemos escuchado voces de primavera de Johannes Strauss.
0:22:10 Por la Orquesta Imperial Vienesa.

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