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0:00:03 Es maravilla.
0:00:09 Mire, que extraordinaria nota nos perdimos recién.
0:00:13 ¿Lo perdimos?
0:00:15 Dice, identiquid del Navo.
0:00:22 Eso no está diciendo de una revista.
0:00:26 Dice, nombre científico del Navo, Brasica.
0:00:31 ¿Qué hace Brasica?
0:00:33 Origen.
0:00:35 No sé, en la Edad Media el Navo fue uno de los más relevantes en Europa,
0:00:42 de los, no se sabe qué más relevantes,
0:00:45 hasta que a partir de la Revolución Francesa...
0:00:50 ¿El Navo Triunfo, me lo digas?
0:00:52 Sí, el Navo es el cultivo de la Papa,
0:00:54 y el Navo llegó a ser prácticamente olvidado.
0:00:59 En la época que usted preguntaba por el Navo,
0:01:01 y nadie sabía qué contestar.
0:01:03 Me decían Viva la República.
0:01:05 Claro, sí señor.
0:01:07 Aunque se lo utiliza especialmente como alimento para el ganado,
0:01:11 señora,
0:01:13 tanto la raíz como la soja del Navo,
0:01:16 están volviendo a cobrar por protagonismo.
0:01:19 Acá, con el frío, casi todos dicen,
0:01:22 pobre del Navo que quede fuera de la tierra esta noche.
0:01:25 Acá dice también,
0:01:27 ¿cómo hay que preferir el Navo?
0:01:29 Sí, como se consume un Navo.
0:01:32 De tamaño pequeño o mediano, dice.
0:01:35 Pied lisa y de color blanco a violeta.
0:01:38 Redondo y firme.
0:01:43 Consérvelo, dice, en bolsa de plástico.
0:01:48 Pero primero lo tengo que conseguir, ¿dónde se consigue?
0:01:51 En difícil día.
0:01:54 Pero hay Navos en la verdurilla.
0:01:56 Mi padre compró una estancia toda sembrada de Navos,
0:01:59 trulala, toda sembrada de Navos.
0:02:01 No conoces esa canción, señor.
0:02:04 Bueno, guarde dos en bolsas de plástico.
0:02:08 Dura de una a tres semanas en Navos.
0:02:11 Ah, bastad.
0:02:12 Después ya se la empieza.
0:02:14 Después sí, se ha viva.
0:02:16 Si lo meten en el freezer, no la consejo.
0:02:21 Puede durar mucho.
0:02:24 Bueno, pero a nadie le importa esto.
0:02:26 En realidad, la nota que queríamos hacer era la lengua.
0:02:30 Ah, la lengua humana.
0:02:32 Primero una cosa y después la otra.
0:02:37 Dueña del sentido del gusto a través de las papilas gustativas,
0:02:42 donde residen los receptores del sabor.
0:02:48 La lengua es uno de los órganos más versátiles y poderosos
0:02:55 de nuestro cuerpo, a pesar de su aspecto blando.
0:02:59 Pero ¿por qué lo blando no puede ser versátil y poderoso?
0:03:03 Yo no le dije que no justamente le estoy diciendo que sí.
0:03:05 No, como dijo a pesar.
0:03:06 ¿Cuál es, a ver alumno, mención uno de los órganos más versátiles
0:03:12 y poderosos de nuestro cuerpo?
0:03:14 Sí, Manfredi.
0:03:17 La lengua.
0:03:21 ¿Sigo?
0:03:22 La lengua, a pesar de su aspecto blando.
0:03:26 Muy bien, Armando.
0:03:28 Dice, bueno, posee 17 músculos que coordinan sus movimientos
0:03:36 al hacer numerosos procesos simultáneos tales como tragar, toser, respirar y hablar.
0:03:45 A ver, Patricito.
0:03:47 ¿Para qué sirve la lengua?
0:03:49 Para tragar.
0:03:51 Para hablar.
0:03:54 Para degustar.
0:03:56 Y lo otro se lo digo.
0:03:57 ¿Dónde se guarda el nabo?
0:03:59 Acá en bolsas.
0:04:01 En bolsas de plástico, muy bien.
0:04:03 Ahora, ¿sabes que hay ejercicios de lengua?
0:04:06 Sí, lo que hago en las tardes.
0:04:08 ¿Qué hago en las tardes?
0:04:09 Y hay lugares donde le enseñan tencas vocales
0:04:13 para profesionales de la voz como nosotros.
0:04:17 Entonces, usted debe ejercitar la lengua, el músculo.
0:04:20 ¿Con qué músculo trabajamos nosotros en la radio?
0:04:24 Y yo también con la lengua.
0:04:29 Yo si lo dimos lejos en nuestro programa,
0:04:35 La uso.
0:04:36 Para comer, para tragar, para toser, para respirar y para hablar.
0:04:43 Entonces, si usted trabaja el punto articulatorio de la T y la R,
0:04:50 Debe trabajar la punta de la lengua.
0:04:53 Con sucesivos movimientos de punta lengua
0:04:57 en los dientes incisivos, adelante y atrás, adelante y atrás.
0:05:00 No puedo hacer ejercicio.
0:05:04 Ahora voy.
0:05:05 Y ganando en rapidez.
0:05:06 Esto lo hacíamos en ronda en estos puntos.
0:05:10 Al mismo tiempo, así es, en ronda.
0:05:12 Sí, hacíamos la ronda y el profesor iba.
0:05:16 Mira, el profesor.
0:05:17 El profesor iba.
0:05:18 Y nuestro inolvidable profesor iba.
0:05:20 Carlos iba.
0:05:21 Ah, él siempre me decía lo mismo porque era medioidiosa.
0:05:28 Iba dando vueltas como las agujas del reloj,
0:05:32 mirando los ejercicios de lengua canalada.
0:05:36 Lengua inflada, que es más difícil.
0:05:39 Pero se puede inflar la lengua.
0:05:40 Lengua larga.
0:05:41 Lengua larga de sacar con letra A.
0:05:43 Estómago refriado.
0:05:45 No, estómago refriado.
0:05:47 Son cosas que decían.
0:05:49 Bueno, lengua sucia.
0:05:51 ¿Usted se la lava?
0:05:53 Me da a hacer lavar mi abuela cuando digo para brotas.
0:05:56 No, pero usted ya tiene, hay cepillos de dientes que vienen.
0:06:02 Tiene cepillos de dientes para lavarse la misma.
0:06:05 La lengua, sí, se llama cepillos de lengua para lavarse la misma.
0:06:09 Sí, para lavarse la lengua.
0:06:10 Misma que ayer.
0:06:11 Son los cepillos de doble faz.
0:06:15 Con sordas de un lado.
0:06:18 Y chancha del otro.
0:06:22 Es limpia lengua del otro.
0:06:24 ¿Cómo es el limpia lengua?
0:06:26 El limpia lengua del otro lado.
0:06:27 No, no, la lengua del otro, del prójimo.
0:06:29 Ah, le limpia la lengua al otro.
0:06:32 Del otro, del reverso.
0:06:33 ¿Usted...
0:06:34 ¿Cómo se llama el tipo?
0:06:36 El cepillo, digo.
0:06:38 ¿Se lava los dientes?
0:06:39 De manera como se llama, como usted sabe.
0:06:41 Bular, claro.
0:06:43 Se enjuaga.
0:06:46 Escupe.
0:06:47 Bueno, decir.
0:06:49 Da vuelta al cepillo y peina la lengua porque las papillas...
0:06:53 ¿Cómo se va a peinar la lengua?
0:06:54 ¿Dónde están los pelos?
0:06:55 Las papillas son...
0:06:56 Yo no tengo pelos en la lengua, doctor González.
0:07:01 No, señor, las papillas son terminales nerviosas.
0:07:04 ¿Vas a ver?
0:07:05 Que si usted la mirara...
0:07:06 Es decir, que ahí se terminó todo.
0:07:08 No, señor, que ahí empieza.
0:07:10 Ahí empieza el sabor.
0:07:11 Usted se lleva algo a la boca.
0:07:16 Sí, es amargo.
0:07:17 Sí, es amargo, ¿no?
0:07:18 Lo siente el gusto con la punta, no es cierto?
0:07:20 No, al fondo.
0:07:22 Ah, disculpe, me.
0:07:24 Mándelo para el fondo.
0:07:26 Lo amargo al fondo, lo dulce.
0:07:28 ¿Lo decir?
0:07:31 Sí, sí, dijo.
0:07:32 ¿Lo amargo al fondo querido?
0:07:35 No, no, ese es dulce.
0:07:37 Porém, no la punta.
0:07:41 Entonces ahí recibe la papilla, recibe el sabor y le dice al cerebro, ¿no?
0:07:47 Lo explico fácil para que la gente...
0:07:49 Para que usted que...
0:07:52 Para que lo entiendan en sus casas.
0:07:54 Le dice al cerebro, esto es amargo.
0:08:01 Y entonces ahí dice...
0:08:02 Si nos fuera por el cerebro, no lo sabríamos.
0:08:05 No, no lo sabríamos.
0:08:06 Y nos comeríamos cada cosa, esa amarga, creyendo que eso dulce.
0:08:10 Todo por el cerebro y por la papilla.
0:08:13 La papilla.
0:08:14 La papilla aguncativa.
0:08:16 ¿Sabes de la papilla?
0:08:17 Sí, papilla.
0:08:18 O puré.
0:08:19 No, señor, papilla.
0:08:21 En italiano.
0:08:23 La papilla.
0:08:24 Ahora, ¿por qué hay que limpiar la lengua?
0:08:28 Claro, ¿por qué me tengo que andar limpiendo la lengua?
0:08:31 Para tener despiertas las papillas y más separadas.
0:08:35 ¿Por qué se le duerme, no?
0:08:37 No, usted vio que tiene...
0:08:38 ¿Por qué se le duerme la lengua usted?
0:08:41 Como cuando se le duerme un pie, ponéle.
0:08:43 No, la lengua.
0:08:46 Se me seca.
0:08:47 Miren, mientras me digo, se me llena la boca de la nida.
0:08:50 La lengua seca, sí.
0:08:52 Cuando en lugares muy secos...
0:08:55 Sí, o cuando está diciendo discursos muy prolongados.
0:08:59 A usted en Madrid no se le secaba.
0:09:02 En Madrid.
0:09:03 Sí, todo el tiempo la tenía secada.
0:09:04 Yo creo que es muy seco el clima.
0:09:06 Es muy seco.
0:09:07 Y te queda como lengua y logro.
0:09:09 Lengua sucia es una expresión que significa
0:09:12 este señor que dice muchas malas palabras.
0:09:16 ¿Qué eso es?
0:09:17 O lengua chucha, también cuando...
0:09:21 No sé qué el señor es ese.
0:09:24 El mismo del alce...
0:09:25 Lengua no, es un niño.
0:09:27 Cuando el niño dice más malas palabras,
0:09:29 se le dice lengua chucha.
0:09:31 ¿Por qué le dice así al niño y le habla el chollo allí,
0:09:33 si el nene ya habla bien tiene diez años?
0:09:35 Bueno, pero para demostrarle nuestro cariño.
0:09:41 O lengua chucha él le dice...
0:09:44 Y ahí le mal de que caja una partada.
0:09:47 No, pero ahora se le dice qué palabra brota.
0:09:51 Ah, qué, pero ¿dónde está la hache?
0:09:54 No, no hay hache.
0:09:55 No hay hache.
0:09:56 Ah, ese es los japoneses.
0:09:58 No, los chinos.
0:09:59 No, los japoneses se llaman orejas sucias,
0:10:03 cosas así.
0:10:06 Sigo con esto del alemón.
0:10:08 El 60% de la población es capaz de doblarla en forma de U.
0:10:15 Eso es lo que le digo a la lengua.
0:10:17 ¿A dónde? ¿En qué país?
0:10:18 A Canadá, es eso, así.
0:10:20 Ah, bueno, la mayoría de las personas es capaz de doblarla.
0:10:26 Nosotros aquí en el test de locución te dicen,
0:10:29 ¿usted la puede doblar?
0:10:32 Si puede, entra.
0:10:34 Sin embargo, menos del 25% se la puede llevar hasta la punta de sus alíes.
0:10:40 Ya lo imaginaba.
0:10:42 No me pides a todo.
0:10:44 Durante el día la lengua se contrae y se expande,
0:10:48 se aplana y se mueve miles de veces.
0:10:52 Su actividad es automática.
0:10:55 Es decir, nos pasa inalvertida.
0:10:57 No es que la de muy voy a poner en la lengua.
0:11:00 No, pero si usted se va...
0:11:01 Si se mueve y no te da cuenta.
0:11:03 Alguno por ahí te avisa, señor.
0:11:07 Y usted está...
0:11:10 No, pero si usted lleva la conciencia...
0:11:13 ¿Usted se controla en entrar, trabaja?
0:11:15 Yo trabajo en el mecto del doctor.
0:11:20 El doctor Silva.
0:11:23 Si usted lleva la conciencia a la lengua...
0:11:27 Ah, si, eso es amarga.
0:11:29 No, no es amarga.
0:11:31 Hay que meterse hasta el fondo.
0:11:34 Coloca su ser.
0:11:36 Lleva su ser, su conciencia a la lengua y dice,
0:11:39 Soy lengua.
0:11:43 Y voy a vivir como ella, sentir como ella,
0:11:47 a tener sus movimientos.
0:11:49 ¿Estás loco?
0:11:52 A partir de ese momento,
0:11:54 usted percibe mientras la usa.
0:11:59 Sea el uso que le dieres.
0:12:01 Sí, sí, sea lo que fuere.
0:12:02 Yo la verdad no me voy a...
0:12:04 La puede dominar mejor.
0:12:07 La puede doblar mejor.
0:12:09 Sí, el maniobrar, dominar,
0:12:11 hacer un uso más eficaz de su lengua.
0:12:15 ¿Y qué pruebas se pueden enseñar a los niños
0:12:18 para que el día de mañana los lo agradezcan?
0:12:20 Bueno, con el niño tiene que empezar por los trabaje lenguas.
0:12:23 Claro, por ejemplo, lengua chucha.
0:12:28 Te trajo, tajo, tres trajes, tres trajes, te trajo, tajo.
0:12:32 Bien rápido.
0:12:34 Compré pocas copas, pocas copas,
0:12:36 como compré pocas copas, pocas, pocas, pocas, pocas, pocas.
0:12:40 No le sale.
0:12:42 Bueno, última consideración.
0:12:45 No hay dos lenguas iguales.
0:12:47 ¿Sabrá usted?
0:12:49 La medicina forense puede utilizarla como método de identificación.
0:12:57 Incluso también...
0:12:58 Para el documento.
0:12:59 Para el documento.
0:13:00 O sea, el documento saca la lengua.
0:13:03 Se la muestra, se mene.
0:13:04 Oh, dice no.
0:13:06 Chupa acá, le dicen para alguien.
0:13:08 Sí, pone al chupar un piúin.
0:13:10 Y dice, a ver, chupa ahí.
0:13:12 Ah, ah, ah, seguida lo reconoce.
0:13:17 tal vez eras ocho de la manera de identificar a dos gente,
0:13:19 sabe cómo llega la tarde, eso.
0:13:24 Esportador en la lengua de significados diversos.
0:13:29 Hacer una burla,
0:13:31 ¿cierto?
0:13:33 Mostrarse sexy.
0:13:35 Incluso estar concentrado.
0:13:38 Muchas la sacan un poco
0:13:40 cuando están haciendo algo que les exige mucha atención.
0:13:46 Pero no se relama.
0:13:50 Sí, sí, yo saco la lengua cuando toco las...
0:13:54 las labras.
0:13:56 No, se la tiene...
0:13:58 Se muerde la punta, o sea, la deja un poco afuera,
0:14:01 la punta afuera.
0:14:02 ¿Cómo es la operación de la operación de la lengua?
0:14:06 La operación de lengua.
0:14:08 Porque yo la tengo muy grande de la lengua
0:14:10 y no me cabe adentro la boca.
0:14:12 Sí, yo me he notado que usted no sabía si estaba comiendo bañizas.
0:14:16 Los tiempos de lugar así, escupos...
0:14:18 A mí les digo una cosa, es que tu botón me cae.
0:14:22 Como si fuera muy grande lo que estoy comiendo.
0:14:24 O sea, a lo mejor no.
0:14:25 Incluso me confundan, a veces me creo que me estoy comiendo la lengua
0:14:28 y efectivamente me la estoy comiendo.
0:14:31 Entonces, me gustaría achicarme,
0:14:33 la hacerme una operación.
0:14:36 Pero ¿cómo es que le creció así?
0:14:38 Porque le creció...
0:14:39 Sí, vio.
0:14:43 Un mal uso.
0:14:44 Usted hizo un mal uso de la lengua.
0:14:46 Sí, sí, yo iba a un gimnasio
0:14:48 donde hacíamos gimnasia con la lengua.
0:14:50 Pero se pasó.
0:14:52 Entonces me hice patovica.
0:14:53 Claro, usted es un...
0:14:54 Vamos, tres tigres, come trigo.
0:14:56 Porque si yo, todo el día, sabe, todo el día, todo el día, cuando...
0:15:00 Hicimos acordar, teníamos 16 años, una lengua así.
0:15:05 Levantaba las pesas con la lengua.
0:15:07 Sí, levantamos las pesas.
0:15:09 ¿Tamban cuerda?
0:15:10 Yo me colgaba.
0:15:11 Me colgaba de la barra con la lengua.
0:15:13 Arriba abajo, arriba abajo.
0:15:16 Tres tigres, tres tigres, tres tigres.
0:15:19 Qué impresionante.
0:15:21 Cuando me vio mi madre, que hacía años que no me veías, no?
0:15:27 Porque no me prestaba atención.
0:15:29 Me dijo esto sí que tiene la lengua muy grande.
0:15:31 Pero no hay nada que podamos hacer.
0:15:35 Y es difícil, mire,
0:15:36 lo que se puede hacer,
0:15:37 y es una operación de arriesgo,
0:15:39 es directamente extirparla.
0:15:41 No, pero yo quiero que me saquen un cachito, nada más.
0:15:44 Que algo me dejen para poder seguir...
0:15:46 Pero mire, si yo les saco los costados,
0:15:49 porque a esto lo podemos retocar, o de punta...
0:15:51 No, a mí me lo saco del fondo, que es lo amargo.
0:15:55 Porque a mí el lo amargo no me gusta.
0:15:58 Yo le hago cortar el fondo, qué le parece.
0:16:00 Sí, pero yo se la tengo que sacar toda, primero,
0:16:03 y después se la vuelvo a poner.
0:16:05 Me la saca toda, me corta la parte del fondo y me la pega.
0:16:09 Y eso quedó ahí dulce salado, jajaja,
0:16:12 y lo amargo que se lo coma los demás.
0:16:15 Mire, igual hay un riesgo con eso que...
0:16:18 ¿Y cuál sería, doctor?
0:16:19 Porque la base de la lengua, digamos,
0:16:21 donde está enganchada la lengua,
0:16:23 es el gran cancho.
0:16:24 Y eso hay un amargo.
0:16:26 Si yo, presindo de lo amargo, lo desecho, lo tiro,
0:16:30 y le enjerto ahí la punta de su lengua,
0:16:34 me sogran costados.
0:16:37 Entiende, le queda una...
0:16:38 Muy ancho.
0:16:39 Claro, la base es muy ancha para...
0:16:41 Bueno, recórteme un poco.
0:16:42 No, yo creí que...
0:16:43 No, si no lo sé.
0:16:44 Ahí no tenía ancho la lengua.
0:16:45 No, tío, no sabe qué, se la pongo horizontal.
0:16:49 Al revés, no?
0:16:50 Al revés, póngamela al revés.
0:16:51 Con la punta...
0:16:52 A punta para dentro.
0:16:54 Claro, con la punta para...
0:16:55 Pero le queda cuadra.
0:17:01 Y lo amargo...
0:17:02 Lo amargo en la puerta.
0:17:07 Vas a arburrarlo de vaga,
0:17:08 y va a parecer un cajón que sale.
0:17:11 Y de costado, me gana siempre de tanto de goloso,
0:17:16 pues yo se me de goloso.
0:17:18 Voy a andar así con la lengua palcotada,
0:17:21 haciendo el 7B,
0:17:22 para percibir solamente lo dulce.
0:17:26 Si no mire, la otra manera es enrocharla.
0:17:33 Ondas camaleón.
0:17:36 Y donde, digamos, el rollo donde se pone,
0:17:39 arriba de la persiana.
0:17:40 Sí, no, usted no lo mantiene...
0:17:43 la mantina enrollada,
0:17:44 la mayor parte en tiempo la mantiene enrollada.
0:17:46 Cuando quiera hacer uso.
0:17:48 Pero entonces nunca nada va a ser amargo
0:17:51 hasta que no la desendro.
0:17:53 Digo, nunca nada va a ser dulce o amargo.
0:17:55 No, nada, porque...
0:17:57 No, dulce, porque si tiene...
0:17:59 la tiene enrollada, tiene la punta en el medio.
0:18:01 Sí, la punta en el medio, pero igual.
0:18:03 Y le queda el aire todo lo amarguito, señor.
0:18:06 Al final, lo que usted está queriendo perjudicar.
0:18:09 No, sabe lo que puede hacer,
0:18:10 se deposita los sabores en el paladar.
0:18:14 Se los pega bien como los caramelos de leche.
0:18:17 Se los pega bien al paladar
0:18:18 y se chupa el paladar, señor.
0:18:21 Con la lengua.
0:18:22 Ya se ha querido.
0:18:23 Se pasa, pero yo soy el aguero,
0:18:25 si usted tiene esa lengua,
0:18:26 es el aguero que yo.
0:18:27 Pues, listo a los caramelos de dulce leche.
0:18:29 Se han hecho así al propósito,
0:18:31 están mal hechos.
0:18:33 Y es que no hay manera de...
0:18:35 Digo, porque se pegan en los dientes.
0:18:37 Se pegan.
0:18:38 Yo tengo uno de sexto grado,
0:18:40 me lo saqué la semana pasada.
0:18:42 Bueno, me gustó esto, que me dijo...
0:18:47 Yo creo que lo vamos a poder operar,
0:18:50 de lengua.
0:18:51 No quieres que le opere alguna otra cosa,
0:18:53 pues digo, ya que estamos,
0:18:54 ya que vamos a abrir...
0:18:55 No, yo digo que me operé la lengua,
0:18:57 pero usted dice cerca, por la boca.
0:19:00 Influense mucho la cantidad de saliva,
0:19:02 porque esa saliva...
0:19:04 Tiene que estar abastecida, ¿eh?
0:19:05 Y entonces, ¿por qué no me seca un poquito?
0:19:07 Va a haber que secar un poco,
0:19:09 subjulando las alivales.
0:19:13 Para sacar humo por la nariz,
0:19:15 yo fumo, ¿no?
0:19:16 Ah, usted fumó, ¿no?
0:19:17 Y entonces, a veces,
0:19:19 ay, con algunas chicas a conversar,
0:19:21 ¿no, cierto?
0:19:22 Entonces prendo un cigarrillo,
0:19:24 para aparentar.
0:19:25 ¿Aparentar qué?
0:19:26 Para aparentar...
0:19:27 ¿Qué, fumador?
0:19:28 No, no, para aparentar,
0:19:30 es cierto,
0:19:32 se aguarda feo.
0:19:36 Ya es antiguo.
0:19:37 Entonces, a mí una gracia,
0:19:38 que siempre me gustó,
0:19:39 que nunca pude, ¿no?
0:19:40 Es tirar humo por la nariz.
0:19:42 Ah, bueno,
0:19:44 ¿voteas que impresionan?
0:19:45 Porque ya que estaba operando,
0:19:46 no me hace un anjero bien definido
0:19:48 entre la boca y la nariz,
0:19:50 con algo que yo apriete, ponéle,
0:19:52 me aprieto a traer el odiente,
0:19:54 y empiezo a escupir el humo por la nariz.
0:19:57 Y las minas,
0:19:59 seguida van a haber,
0:20:01 es decir, que es un tipo refinado.
0:20:03 No, bueno, no sé si es refinado.
0:20:05 Porque a mí me dijo un tipo,
0:20:07 que yo no puedo hacerlo,
0:20:08 porque no tengo,
0:20:09 dice, el agujero que todos tenemos,
0:20:11 le digo, es una adivinanza,
0:20:15 Me refiero al agujero que todos tenemos,
0:20:18 entre el paladar y la nariz.
0:20:20 Hay un agujero, dice yo,
0:20:22 y me lo empecé a buscar,
0:20:25 ya pasaban los minutos,
0:20:27 y mi disesperación aumentaba,
0:20:29 porque no me lo encontraba.
0:20:31 Pero además tiene una membrana.
0:20:33 Me decía, grita, no me encuentro el agujero,
0:20:35 no me encuentro el agujero.
0:20:36 Y lo ayudaron.
0:20:37 Tenieron del agujero,
0:20:38 y yo, bueno, tranquilice,
0:20:40 dice, ya se le va a pasar.
0:20:43 Tiene una membrana que lo habilita
0:20:45 y lo deshabilita.
0:20:46 Ah, tiene como una válvula.
0:20:48 Porque yo se lo puedo...
0:20:50 No, no, seguida.
0:20:53 Seguida.
0:20:54 No, venga, venga.
0:20:56 Me dijeron que usted se ocupaba de esto
0:20:58 y que me lo iba a dejar bien.
0:21:00 Sí, sí, yo se la voy a dejar
0:21:03 grande, o del tamaño que necesite.
0:21:06 Pero le quiero advertir
0:21:07 que además de humo,
0:21:08 quizás se le vaya el alimento también
0:21:10 por la nariz.
0:21:11 Ah, es que es un poco desagradable
0:21:13 estar tomando sopa,
0:21:15 y por ahí uno suspira.
0:21:17 No, uno toma una cucharada de sopa y dice,
0:21:19 ah,
0:21:20 mi viejo rincón,
0:21:22 Santa Fecino,
0:21:23 y le sale sopa.
0:21:25 Ahí sabe.
0:21:26 En vez de salir en un súpero,
0:21:28 le sale sopa.
0:21:29 Es muy desagradable.
0:21:30 Y es sagrado.
0:21:31 Me dice, ah, mi antiguo rincón
0:21:33 de Santa Fecino,
0:21:34 y tirá sopa.
0:21:36 Y le quiero que hablan de los cabellos de ángel.
0:21:38 No, ahí es el tal que le pone usted
0:21:40 para hacer todo...
0:21:42 Es todo horrible, señor.
0:21:44 Es todo horrible.
0:21:45 Miren, yo ahora...
0:21:46 ¿Qué tarde, no?
0:21:47 Sí, tengo que cerrar el quirófa, ¿no?
0:21:50 ¿Qué era sierra, señor?
0:21:52 Porque el otro día un...
0:21:54 un amigo mío que se operó,
0:21:55 se lo olvidaron adentro.
0:21:58 Cerraron, no sé si era las siete.
0:21:59 Bueno, nosotros avisaron.
0:22:00 Nosotros avisaron.
0:22:01 Se quedó adentro,
0:22:02 empezó a gritar porque le dolié,
0:22:04 y vio que nadie lo consolaba.
0:22:06 Se dio cuenta que habían cerrado.
0:22:08 Y bueno, mire, acá,
0:22:09 por el sindicato,
0:22:10 decimos nosotros,
0:22:11 19.30,
0:22:13 estamos todos afuera.
0:22:15 le vamos a pedir a la gente,
0:22:17 aquí, en nuestro teatro,
0:22:20 que vaya saliendo,
0:22:21 que vamos a hacer una pausa.
0:22:23 Vamos a desinfectar,
0:22:24 y después continuamos con el programa.
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