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0:00:00 Vamos a realizar esta charla que se llama Impuestos Raros o Estrabagantes en la Historia.
0:00:07 Y así mantemos un catálogo de impuestos que son extraños.
0:00:14 El más famoso es quizá el que impuso el rey Minos de Creta a Atenas.
0:00:19 Andrugeo mandó a...
0:00:21 Mi colegio, Minos, tenía un hijo llamado Andrugeo, lo mandó a Atenas a participar en unas competiciones
0:00:27 que organizaba el rey Egeo, que era el rey de Atenas.
0:00:31 Pero el rey Egeo, que estaba medio envidioso de las habilidades gimnásticas de Andrugeo,
0:00:37 que se paraban con las manos, todas esas cosas, lo mandó a luchar contra el toro de Maratón,
0:00:46 que era un toro que había ahí, y el toro lo liquido.
0:00:49 Minos, al enterarse de la muerte de su hijo, atacó Atenas, imagínense.
0:00:55 Como la guerra se prolongaba mucho, ah, vio esa guerra, que se yo,
0:00:59 Minos rogó a Cebus, el príncipe del Olimpo, que lo ayudara a vengarse de los Ateniances.
0:01:05 Y entonces Cebus mandó hambre y peste a la ciudad de Atenas.
0:01:10 Desesperado los Ateniances, consultaron al oráculo, y este...
0:01:17 Respondió que para que cesara la plaga y la ambruna, debían dar a Minos lo que pidiera.
0:01:24 Y comenzó el famoso tributo que impuso Minos.
0:01:28 Minos exigió que todos los años le mandaran siete jóvenes y siete doncellas,
0:01:34 sin armas.
0:01:35 Estos jóvenes eran introducidos en el laberinto en cuyo centro estaba el Mino Tauro,
0:01:44 que era un monstruo hijo de los amores de la misma mujer de Minos,
0:01:50 de Minos, parcifaes, con un toro.
0:01:54 Hemos contado muchas veces como esta mujer se enamoró de un toro,
0:01:58 y para conseguir llamar la atención del mencionado cuadrúpido,
0:02:03 se hizo hacer nada menos que pordídalo,
0:02:08 que fue el constructor del laberinto, que construyó el constructor de las alas de Ícaro.
0:02:13 Se hizo hacer una vaca de grupo, que se lo como la hizo.
0:02:18 Entonces, así, frasada de vaca,
0:02:21 compareció ante el toro que... pero como somos los toros.
0:02:27 Bien, y de estos amores nació el Mino Tauro.
0:02:31 Entonces, estos jóvenes eran comidos por el Mino Tauro.
0:02:38 Este tributo se pagó durante años, hasta que vino Teseo,
0:02:42 y liberó a Tenas del Mino Tauro.
0:02:46 Para eso se fue a Cretas, para eso se metió en el laberinto,
0:02:50 y mató al Mino Tauro.
0:02:53 Para regresar del laberinto, famosamente,
0:02:56 se valió hoy un piolín que su novia Ariadna,
0:03:02 que no era otra que una hija también del Reino Mino,
0:03:05 le sostenía desde la tapuan.
0:03:08 A mí le tenía el piolín de la puerta, el tipo se metió hasta el medio,
0:03:11 y después todo se redujo a seguir el piolín a la vuelta.
0:03:14 Finalmente no se casó hoy con Ariadna,
0:03:17 porque rajó de Cretas, ya muerto del Mino Tauro,
0:03:21 y le abandonó Ariadna, y se casó con la hermanita de Ariadna,
0:03:25 Fedra, con la hermana menor,
0:03:27 llevando acá una fantasía que siempre tenemos,
0:03:30 los que somos novios de la mayor de unas hermanas.
0:03:34 Pero nos parece que la más chica está mejor, etc.
0:03:39 Bueno, este, conveniamos que es un tributo raro,
0:03:44 raro y poco fructífero para Cretas, para el economía que...
0:03:49 ¿Por qué querían siete jóvenes, siete mancebos y siete mancebos?
0:03:52 Para darle de comer al Mino Tauro, ¿de darle?
0:03:55 ¿Qué sé yo? ¿De darle el morcillo?
0:03:58 Pedíli como tributo exigíle que se yo un carro lleno de oro todos los años.
0:04:03 Pero vio cómo eran en aquel tiempo los reyes,
0:04:06 más preocupados por la simetría artística del tributo que por su utilidad.
0:04:12 Un tributo parecido en sus causas fue el ordenado por el quino a los tebanos,
0:04:17 un tebano llamado Terienes había matado al padre del quino,
0:04:22 durante unos festejos,
0:04:24 y este hombre reunió un ejército, marchó contra tebas,
0:04:27 después de exterminar a muchos,
0:04:29 concertó con el rey de tebas un impuesto en el que exigía,
0:04:34 por el plazo de 20 años, 100 bueces por año.
0:04:37 Aquí vamos mejor, porque 100 bueces son muy útiles,
0:04:40 especialmente si usted vive en Grecia en el siglo IX antes de Cristo.
0:04:46 Como el cobro era un poco excesivo,
0:04:49 Creón del rey de tebas pidió ayuda de Heracles,
0:04:52 y Heracles interceptó a uno de los cobradores de impuesto,
0:04:55 les cortó al Tepo de la Naricia y las orejas y se las mandó al propio el quino.
0:05:00 Indignado por el ultragergino, atacó tebas nuevamente,
0:05:07 pero nadie podía coner a Heracles, así que el quino perdió
0:05:11 y tuvo que pagar un tributo doble, o sea 200 bueces por año.
0:05:16 Así que, esto tiene una moralija que yo no sabría, cunial, pero la tiene.
0:05:22 Creón te ha agradecido por la intervención de Heracles,
0:05:27 le dio a su hija mayor.
0:05:30 Es curioso como está formulada.
0:05:34 Le dio a su hija mayor.
0:05:36 ¿La entregó?
0:05:39 La entregó sería mucho mejor.
0:05:41 ¿La se dio?
0:05:43 También la se dio.
0:05:45 ¿La se dio?
0:05:51 Vamos a la Edad Media, en Poitou, los vasallos de El Señor, de Toulabon,
0:05:56 estaban obligados a preserme todos los meses un canario atado con un pionero.
0:06:01 Se trataba más de un gesto simbólico de su misión,
0:06:05 y ahí el carácter simbólico del impuesto.
0:06:10 También estaban las gallinas de Senso,
0:06:13 senso en el sentido también de impuesto,
0:06:16 cuyas plumas servían para ser colchones.
0:06:19 Cuando el rey se alojaba en los distintos pueblos franceses,
0:06:23 el Señor del lugar tenía la obligación de proporcionarle almohadas y colchones
0:06:28 que debían estar confeccionados con plumas de la mejor calidad.
0:06:31 Así cada vez que el rey llegaba de visita, el castillo del anfitrión,
0:06:35 se llenaba de gallinas que los campesinos se entregaban para ser almohadones y colchones.
0:06:40 Se ha dicho que Luis Sértimo debió abandonar el castillo del Señor del Poitou
0:06:45 porque había tanto olor a gallina que no se podía estar, evidentemente.
0:06:50 El olor a gallina es muy desagradable, especialmente en la cama.
0:06:54 Y si usted se arredió francés, se va a costar mucho menaje, mucho menaje,
0:06:57 pero aquí hay un olor a gallina que no se puede estar.
0:07:01 Algunos impuestos excepcionales consistían en cosas de caso valor pero difíciles de encontrar.
0:07:07 Había señores que no exigían más que un conejo que debía tener, por ejemplo,
0:07:11 la oreja derecha blanca y la otra negra.
0:07:14 Algunos basallos tenían ya guardados conejos para poder pagar el impuesto.
0:07:20 El Señor de Juan pedía cabrillos de mujer que debían ser entregados por la propietaria
0:07:26 en el castillo federal.
0:07:28 En periodos prósperos el Señor de Juan exigía que sus basallos músicos viniesen a tocar.
0:07:34 Y a los artesanos también les hacía entregar el producto de sus habilidades.
0:07:39 Había, eso no estaba mal, ¿eh?
0:07:42 Bueno, en el Señorío de Gandí, aquellos a quienes se les otorgaba el derecho de pesca,
0:07:47 estaban obligados a bailar a algún paso que todavía nadie conociera,
0:07:52 a cantar una romanza que no se hubiese oído con una letra que no fuese copiada.
0:07:57 Promoción de las artes, promoción de las artes.
0:08:01 Aprendan de las igüeñas este ejemplo de Ternuga.
0:08:05 Los juglares que entraban a París en tiempos de Luis IX, que era San Luis,
0:08:11 se exhibían de los impuestos cantando coplas.
0:08:16 Y los Altimbankis podían obtener la remisión de un tributo
0:08:24 si hacían bailar a sus monos delante del recaudador de impuestos.
0:08:28 Yo recuerdo en la India que había existido el siguiente costumbre,
0:08:34 la de Redimira los ladrones si eran diestros en el recitado del Ramayana.
0:08:41 Y recitaban partes del libro quizá de los veras.
0:08:47 El tipo había afanado, por ejemplo, en una casa, lo agarraban.
0:08:52 Bueno, recitate 70 versos del Ramayana.
0:08:57 Esto presupone una versación literaria muy alta por parte del comisario, por ejemplo.
0:09:04 Porque hay mucho tiempo que en vez del Ramayana le recitaban la leyenda del mojón.
0:09:14 Si las mujeres de Pua Tú no podían entregar sus cosechas,
0:09:18 estaban obligadas a matar sapos en un estanque que había alrededor del castillo
0:09:23 donde parece que habían crecido unos batracios de una fecundidad desesperante.
0:09:29 Cualquier cosa que se hiciera para matarnos estaba bien vista.
0:09:33 Cierto vasallo de Guizane por haberse retrasado las pagas
0:09:37 tenía todos los días la obligación de ir a casa de su señor,
0:09:41 pero para recorrer el trayecto era preciso que retrocediera un paso cuando había dado dos.
0:09:47 Hay gente que iba a Palestina, si, durante las cruzadas.
0:09:50 Iban a Palestina dando un paso para adelante, dos pasos para adelante y uno para atrás.
0:09:56 Como un paso para adelante y uno para atrás, no se llega a Palestina.
0:10:00 En rigor de verdad, ninguna parte.
0:10:04 Bueno, había en las universidades impuesto al rector, a los profesores,
0:10:10 a los maestros le daban guantes, virretes, panas de azúcar,
0:10:14 los estudiantes de medicina le daban a los profesores pastelitos.
0:10:19 Y hasta el siglo XVII existió un impuesto al derecho de examen
0:10:23 que conservó ese nombre, se llamaba Pastilaria.
0:10:26 Bueno, el recordador de impuestos, creo Barton, siempre fue un personaje detestado.
0:10:32 En la Francia clásica había una privatización del impuesto.
0:10:37 ¿Estaba traserizado?
0:10:38 Exactamente. Habíamos tipos, pesados, ¿no?
0:10:41 Que cobraban los impuestos, sangre y fuego,
0:10:44 le daban un tanto al Estado francés y se quedaban con el resto.
0:10:47 Así que imagínense con qué énfasis lo cobraban.
0:10:53 Entre tantos recaudadores cabe, desde luego, recordar al apóstol mateo,
0:10:58 que era recaudador de impuestos.
0:11:01 ¿Saben quién era recaudador de impuestos? También Cervantes.
0:11:04 Cervantes fue recaudador, pero desde luego no lo recordamos por eso.
0:11:11 ULTIMO INPUESTO
0:11:15 Hay un impuesto del 10% a todas las rentas del reino impuesto por los 14 en Francia,
0:11:21 incluyendo las propiedades, los salarios, los galones nobiliarios, los de comercio.
0:11:26 Y en 1765 el Parlamento Británico estableció también un impuesto
0:11:32 sobre documentos legales, diarios, folletos, maso de carta.
0:11:36 Maso de carta?
0:11:37 Claro, todavía hoy hay impuestos de nada más de carta.
0:11:40 Este impuesto tenía vigente, vigencia, no solo en Inglaterra, sino en las colonias.
0:11:45 Y los colonos se irritaron muchísimo con esa ley.
0:11:49 Y en una ocasión destruyeron el té que estaba grabado por este impuesto,
0:11:54 en un puerto y comenzó así, nada menos, que la guerra de independencia de los Estados Unidos.
0:12:02 Todo lo que tengo que decir respecto a impuestos extraños.
0:12:08 ¿Y el discotecario tenía algo impuesto?
0:12:11 No, el discotecario para que nos viera un disco, pero no digo, mire, aquí...
0:12:15 Yo impuse una cañota por cada disco que...
0:12:20 Por cada disco quedó y tiró Coima.
0:12:23 Bueno, pero eso no es un impuesto, es decir, se llama Coima.
0:12:28 Bien, también... bueno, ¿cuánto es...?
0:12:31 Eh... esto era, ahí, 200 pesos.
0:12:34 Ah, bueno, para un tema musical, un poco caro.
0:12:37 Un poco caro, un poco caro, me voy a contar ahora.
0:12:40 De todos modos escucharemos el tema musical.
0:12:44 Eso te mantiene mucho que ver con el pago, se llama una moneda.
0:12:51 Es un impuesto exiguo a una moneda.
0:12:53 Pero así se llama el tema que va a cantar Cabernet.
0:12:57 Nuestro conjunto Cabernet cantará este tema que se llama,
0:13:01 una moneda que fue compuesta, evidentemente, en homenaje a los impuestos.
0:13:07 En la idea del medio, los que pago era impuesto no eran los más ricos,
0:13:11 sino los más pobres.
0:13:13 Por suerte el mundo ha cambiado.
0:13:53 Cuando suena más limpio que yo, señor de una moneda.
0:14:00 Eres una moneda.
0:14:05 Porque usted no me crea que yo tuve moda.
0:14:09 Estarán amadas sin violencia.
0:14:13 Que la milicia en palacio,
0:14:15 llegada para la cenar,
0:14:19 un millón de más ordobos,
0:14:22 la campaña cantaba así.
0:14:25 Sonará, sonará, sonará,
0:14:28 sonará, sonará, sonará,
0:14:31 sonará, sonará,
0:14:34 mira, sonará,
0:14:36 tu trae un atón,
0:14:40 donde dejara la luna
0:14:43 en mi propia nave,
0:14:46 tu dueño de Asia y de Europa,
0:14:49 Y después lo ven mi, no me acuerdo
0:14:52 Porque el Señor ven una moneda
0:14:58 Que no es su una moneda
0:14:59 Y escúcheme
0:15:02 Lo que este no me crea
0:15:04 Soy un diante de
0:15:06 Señor ven una moneda
0:15:11 ¿De qué deciré que
0:15:16 Lo que este no me crea
0:15:18 Soy un diante de
0:15:21 Señor, Señor, Señor,
0:15:24 TAPO
0:15:28 Era cabermet, en la venganza
0:15:30 Será terrible una moneda
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