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0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Rible, estamos en el auditorio de Radio del Plata en Corríti
0:00:09 5, 9, 6, 3, la semana que viene también estaremos por aquí. ¿Usted y Iñepriva están en la
0:00:14 plata? El viernes que viene. Ah, el otro viernes. Bueno, en un lugar que supimos hacer el programa
0:00:20 del teatro. El teatro llamado el teatro. Sí, el viernes es próximo. Bueno, yo después
0:00:28 anunciaremos y veremos qué pasa. Hablaremos de impuestos y de impuestos no convencionales
0:00:37 en la historia. ¿Saben qué? En la historia de los impuestos hubo desde luego quienes distribuyeron
0:00:47 bien el dinero, pero en general el impuesto solía contribuir a los bienes de la corona.
0:00:57 No es que se incorporaba a las rentas generales, sino que la corona recibiera los impuestos
0:01:06 y después si quería los destinaba a cosas que mejoraban la vida de los súbditos. Pero
0:01:14 no era obligatorio, no necesariamente el impuesto volvía como suele decirse. En Persia, la ruta
0:01:25 de la seda no alcanzaba a asasiar la voracidad de los reyes ni tampoco de los atrapas, que
0:01:31 eran unos burocratas que los reyes designaban para ocuparse de cada región. El monarca
0:01:39 no aspiraba a un crecimiento de la economía, sino al enriquecimiento personal. Con los
0:01:46 pesados impuestos mantenía su ejército y el lujo de la corte, en donde al decir de
0:01:53 los cronistas los perros reales comían mejor que los esclavos y que el resto del pueblo.
0:02:00 Por suerte esto no ocurre ahora en el mundo, donde todo está perfectamente repartido y
0:02:06 el 1% de la población tiene más plata que el otro 99%. En los mitos clásicos los tributos
0:02:15 tenían un fundamento compensatorio, no se procuraba una garancia, sino más bien se
0:02:28 trataba de aplacar en ojos y cobrarse venganza. Quizá el tributo más famoso, ya no en animales,
0:02:36 en cosechas o en oro, fue el que impuso el rey minos de Creta a Atenas. Recuerde que Androgeo
0:02:44 era uno de los hijos de Minos, que era un pibe destacado en todos los juegos atléticos y había
0:02:50 acudido a participar en unas competiciones en Atenas. Las organizaba el rey de Atenas,
0:02:58 Egeo, y este Egeo, envidioso de las habilidades de Androgeo, lo mandó a luchar con el toro de
0:03:07 maratón y el toro lo mató. Otros dicen que lo mataron algunos contendientes desafortunados,
0:03:17 pero bueno, lo mataron a Androgeo. Es raro que Egeo estuviera envidioso de las habilidades de
0:03:23 Androgeo porque Egeo tuvo un hijo que era el más hábil de todos, que era Teseo, el héroe mayor
0:03:29 de Atenas, pero no importa. Cuando Minos se enteró de la muerte de su hijo Androgeo, atacó a Atenas.
0:03:36 Como la guerra se prolongaba y estaba deseoso de terminarla, Minos rogó a Zeus que lo vengase y entonces
0:03:45 el hambre y la peste se abatieron sobre la ciudad de Atenas. Desesperados los Atenianses consultaron
0:03:51 a Oráculo y el Oráculo respondió que para que terminara la plaga debían dar al rey Minos lo que
0:03:57 pidiera. Y así comenzó el famoso tributo de Minos. Minos exigió que todos los años le pagaran con
0:04:05 siete jóvenes y siete doncellas sin arma para que se los comiera el minotauro, un monstruo
0:04:12 abominable que Minos guardaba en su laberinto. Y este tributo se pagó durante años hasta que,
0:04:19 como sabemos, apareció Teseo, el hijo de Egeo, y liberó a Atenas de aquella plaga. De aquella
0:04:26 plaga no, debe ser, acá dice así, pero debe ser de aquella paga. Claro, no era una plaga,
0:04:33 el minotauro. Era un monstruo, era hijo de la mujer de Minos, pero el padre era un toro. Es una
0:04:41 historia un poco cuarta para esta hora, pero era así. La mujer de Minos se había enamorado de un
0:04:48 toro, un toro decreto, un toro blanco hermoso también, quien nos iba a enamorar. Pero los modales
0:04:55 de toro. Una nueve madera. Entonces dédalo el ingeniero que trabajaba para Minos, le construyó,
0:05:02 sin que Minos lo supiera, le construyó a Parcifaz, una vaca de madera, así, una vaca como esa que
0:05:11 hay en la puerta de... De las parrillas. Y la mina se metió adentro, co, co, co, co, cuando
0:05:20 apareció el toro, bueno, así nació el minotauro. Después estaba en el laberinto y se comía todo.
0:05:28 Vino teceo y lo mato. Es una historia retorciosa. Es una historia muy retorciosa. Parece una escena de
0:05:34 la película Mandela. Las damas que se están retirando en este momento. Sí, miren. Bien, ahí vuelven.
0:05:41 Un tributo parecido en sus causas fue el ordenado por Ergino a los tebanos. Parece que un tebano
0:05:48 nacido en Tebas. Tebas de Grecia. Hay una más famosa tebas en Egipto. La gran ciudad de Tebas en
0:05:56 Egipto. Pero Tebas era también una ciudad importante de Grecia. Un tebano llamado Periérés había
0:06:05 matado al padre de Ergino durante unos festejos. Vio como son los festejos. Entonces Ergino reunió
0:06:10 un ejército y marchó contra Tebas. Así, nada. Después de terminar en un montón de gente,
0:06:15 concertó con el rey de la ciudad que era creonte un impuesto en el que exigía por espacio de
0:06:21 20 años la paga de 100 bueyes por cada año. Fíjese que eran estas ciudades de Estado.
0:06:30 Eran muy humildes. Esto parecía 100 bueyes por cada año. Les parecía un montón a los griegos
0:06:42 que contaban esta historia. Y nosotros no parece nada. Entonces, Creonte pidió ayuda a Heracles,
0:06:48 el héroe, y en una oportunidad interceptó a Heracles a los cobradores de Ergino que venían a
0:06:55 cobrar. Les cortó la nariz, la soreja y se las mandó a Ergino. Entonces, indignado por el ultraje,
0:07:02 imagínense, Pergino atacó Tebas otra vez. Pero Heracles peleó con Tebas y nadie podía con él.
0:07:09 Heracles ganó la batalla y le impuso a Ergino un tributo del doble del que este había obligado
0:07:15 a atargar a los Tebas. ¿Era Heracles lo mandaba en el set de un lomo terrible? Ese es parecido a
0:07:22 ser ocal. No, al tipo de... A Mr. Músculo. A Mr. Músculo, igual de los Nipe y Victoria, como déjame.
0:07:28 Ah, sí. Bueno, y el rey creonte agradecido le dio a Heracles a su hija mayor, que era Megara. Así
0:07:36 era las cosas en aquel entonces. Vamos a la Edad Media. Bajo el régimen feudal había censos que eran,
0:07:44 en realidad, el nombre que recibieron unas cargas anuales que los basayos debían pagar a cambio
0:07:51 del lugar que el Señor les concedía. Y había censos de todo tipo. Algunos eran raros. En
0:07:58 Bologna, los arrendatarios de los Benedictinos de San Póculo debían pagar un censo simbólico
0:08:06 consistente en el humo de un pavo cocido. Era este procedimiento. El deudor se acercaba al
0:08:14 Señor, descubría en su presencia el pavo de manera que pudiera escaparse el humo y luego se
0:08:23 retiraba con el animal intacto. El impuesto que pagaba era el humo. Un impuesto simbólico, ¿no? También
0:08:32 había gallinas de censo que eran las gallinas que la pluma servía para hacer colchones. Usted sabe
0:08:39 que cuando el rey de Francia se alojaba en los pueblos del interior, el Señor del lugar tenía
0:08:47 la obligación de proporcionarle almohadas y colchones que debían ser fabricados a estrenar
0:08:54 con las mejores plumas de la región. Y así cuando el rey iba de visita al castillo de algún
0:09:01 Señor, había lleno de gallinas, estaban estregadas por los campesinos. El Señor del lugar recorría
0:09:08 las casas de los campesinos, se llevaba a todas las gallinas para hacerle colchones al rey. Se ha
0:09:15 dicho que Luis Sétimo debió abandonar el castillo del Señor de Poitú según las crónicas por el
0:09:21 imperdonable jedor de tanta ave en pocopatio. Uno logra gallina y incluso si está demasiado fresca
0:09:30 la pluma, todavía tiene olor a gallina. Claro, señor, ¿dónde vas a dormir? Pues a la cabeza
0:09:36 de la almohada y el cheque olor a gallina y a la reina. ¿Sos el rey de Francia o qué soles?
0:09:43 Sí, es un parripollo. Incluso en el apuro a veces marcha la gallina entera dentro de la nola.
0:09:52 Ay, cómo estás hoy, le dice la reina. Bueno, el Señor de Román requería cabellos de mujer
0:10:05 que debían ser entregados por la propietaria en el castillo feudal y en períodos prósperos exigía de sus
0:10:12 basayos músicos su música. ¿Usted, Gillespie, tiene que pagar como impuesto este año?
0:10:19 Qué lindo. Quiera tocar para el loco. Tres canciones. Y los artesanos una pieza del producto de sus habilidades.
0:10:28 A veces estas habilidades se traducían en espectáculos degradantes. En el señorío de Grandieu, aquellos a quienes
0:10:37 se arrendaba el derecho de pesca en los lagos de la región estaban obligados a bailar un paso que todavía
0:10:42 no se hubiese visto, a cantar una romanza que no se hubiese oído y sobre una letra que no fuese conocida.
0:10:49 Y esos son impuestos. Bueno, los juglares que entraban en París, en los tiempos de San Luis, Luis Noveno,
0:10:57 se exigían de los impuestos cantando coplas. Allá por la misma época los saltinbanks que entraban en aquella ciudad
0:11:06 obtenían la remisión del tributo con la condición de que hicieran bailar a los monos delante del recaudador de impuestos.
0:11:14 Y le decían, vengo a cobrar los impuestos, a ver, háganme bailar al mono.
0:11:19 Ya está, está pago, está pago.
0:11:27 Bueno, siempre se detestó al recaudador de impuestos.
0:11:35 Porque este personaje...
0:11:37 Sí, porque se viene a llevar la tarazca.
0:11:40 Y incluso en Francia pasaba esto. El recaudador le daba por adelantado al señor o al rey mismo
0:11:47 una suma global correspondiente a lo que esperaba recibir el rey.
0:11:52 De plata de él.
0:11:53 De plata de él. A lo que él le pedía el rey. Le daba lo que el rey le pedía. Adéjame tanto.
0:11:59 Se la encabraba él.
0:12:00 ...cobraba él.
0:12:01 Y si juntaba más de lo que había agarpado, el sobrante quedaba para él.
0:12:06 A ver, imagínese, ¿no?
0:12:08 Todos los esfuerzos del recaudador tendían a percibir mucho más de lo que se debía pagar.
0:12:13 Entonces era una acción muy, muy terrible y muy larga.
0:12:18 ¿Y los métodos que podía usar un recaudador?
0:12:20 Apladeadas, claro.
0:12:22 Iba de apretadas en apretadas.
0:12:24 Te sabe que Mateo, el evangelista y santo, antes de hacerlo,
0:12:30 sufrió el desprecio de sus contemporáneos por su condición de cobrador de impuestos.
0:12:35 Siglos más tarde, mientras Cervantes lamentaba sus fracasos
0:12:40 y pensaba en la sandalza del Quijote, era odiado por su vecino,
0:12:44 porque él también trabajaba de cobrador de impuestos.
0:12:48 ¡Ortiva!
0:12:50 Luis XIV creó en Francia la diciembre, que consistía en el 10% de todas las riantas.
0:12:56 ¡Qué barbaridad!
0:12:57 El 10%.
0:13:00 Se ve que era un rey absolutista.
0:13:03 Bueno, esto incluía la propiedad de los salarios,
0:13:07 los valores mobiliarios y los del comercio.
0:13:10 En 1765, el Parlamento británico sancionó la ley del timbre.
0:13:19 El timbre de los campos.
0:13:22 Establecía un impuesto sobre documentos legales, diarios, folletos, vaso de carta.
0:13:29 El impuesto incluía, era un impuesto establecido por el Parlamento británico,
0:13:34 pero incluía a los americanos dominados.
0:13:37 En ese entonces, pertenecían en el Clatern.
0:13:39 Y entonces, irritados hasta la sublevación, los colonos irrumpieron en disturbios.
0:13:46 ¿Qué desembocaron en la destrucción del té que había sido grabado con impuestos
0:13:52 y había llegado al puerto de Boston?
0:13:55 Este episodio fue inmediatamente anterior al comienzo de la guerra de los colonos
0:14:00 con las propias de la metrápoles.
0:14:03 El comienzo de la guerra de la independencia.
0:14:06 Ya les molestaban los impuestos de los colonos.
0:14:09 Entonces, pero bueno, terminamos con una cita de Franklin,
0:14:12 que es el inventor de este artefacto sobre el cual estoy sentado,
0:14:18 si es que no lo inventó Thomas Jefferson.
0:14:21 ¿La giratoria dice el artículo?
0:14:22 ¿La silla de tornello o la inventó Ben Franklin o Thomas Jefferson?
0:14:28 Lo mismo que el Pararrallo.
0:14:31 ¿La inventó Ben Franklin o Thomas Jefferson?
0:14:36 Una cita de Benjamin Franklin,
0:14:39 que al presente estaba enojado con los tributos como todos los americanos de pura séspada.
0:14:44 Y si, solo hay dos cosas en la vida de un hombre que son inhabitables,
0:14:48 la muerte y el vencimiento de los impuestos.
0:14:51 Pagamos derechos por una declaración de nacimiento y por una fe de vida,
0:14:55 dice Franklin.
0:14:57 Si alquilamos, vendemos, damos, prestamos o hipotecamos,
0:15:00 satisfacemos también al Fisco.
0:15:02 Para casarnos, para una inhumación, para ser tutor, heredero, legatario,
0:15:08 también se paga.
0:15:09 A cada paso el Fisco reclama su parte.
0:15:12 Y seguramente esta tinta con que escribo pagará sus impuestos.
0:15:16 Y agrego yo, y está bien.
0:15:19 Porque esa es la razón de ser del Estado.
0:15:23 Y los impuestos son los que permiten que no mueran los desvalidos.
0:15:30 En una sociedad sin impuestos, como es la sociedad anterior al Estado,
0:15:36 una sociedad en la que se salva y que puede,
0:15:42 claro, no hay impuestos, pero tampoco hay ayuda.
0:15:46 Hay ayuda al tipo que está enfermo, pero no tiene recursos,
0:15:51 a los ancianos, a los niños, a los enfermos.
0:15:57 Manera que, en general,
0:15:59 contrariamente a lo que uno puede pensar prima facie, sin meditar,
0:16:08 los países más progresistas son de alto impuesto.
0:16:13 Los países menos progresistas, digamos,
0:16:16 los que se manejan con economía de mercado pagan bajos impuestos
0:16:20 y dejan que el mercado haga lo suyo.
0:16:23 Y el mercado hace lo suyo.
0:16:26 El mercado tiene su propio impuesto.
0:16:28 El mercado hace lo suyo.
0:16:30 O sea, no es por impuestos que el 1% de la población es propietaria
0:16:37 de más cosas que el 99% restante.
0:16:41 Es algo, un fenómeno que produce la economía de mercado
0:16:46 y no la de impuestos.
0:16:47 De todos modos, a veces uno piensa...
0:16:56 Están mal focalizados para los impuestos.
0:16:59 Porque cuál es la historia?
0:17:01 ¿Quién debe pagar los impuestos?
0:17:03 Es que tiene, Ben Franklin,
0:17:05 el que tiene tiene que pagar los impuestos.
0:17:07 No el que no tiene.
0:17:09 Que va a pagar el que no tiene.
0:17:11 Entonces, una política de impuestos perfectas,
0:17:14 como creo que no hay en ningún lado,
0:17:17 tendría que ser una política que grabara muchísimo
0:17:20 a ese 1% de la población
0:17:22 y poquísimo a los que menos tiene.
0:17:33 Vamos a escuchar ahora, en este momento,
0:17:36 ha venido mi contador a decirme que quedé fuera de todas las moratorias.
0:17:46 Vamos a escuchar ahora un tema que me ha dado el discotecario
0:17:51 que tiene que ver, evidentemente.
0:17:53 Es un tema de Cabernet que lo han compuesto especialmente esta noche.
0:17:57 Sabiendo que se va a hablar de los impuestos.
0:18:01 Por eso hicimos un poquito de tiempo para que se ganan con la...
0:18:04 y se llama una moneda.
0:18:07 ¿Por qué se llama una moneda?
0:18:12 Pero por los impuestos.
0:18:14 Yo no encontraba, porque estaba en contra de la relación.
0:18:18 Una moneda en la versión de Cabernet.
0:19:04 Aunque usted no me crea, yo tuve poder.
0:19:08 Yo tenía una moneda,
0:19:10 yo tuve un tito,
0:19:12 yo tenía mil cien palaces,
0:19:14 y en cada palacio haré.
0:19:18 Y un millón de más ordomos,
0:19:21 que a sonar la campana cantaban así.
0:19:25 Sonar a, sonar a, sonar a,
0:19:28 sonar a, sonar a, sonar a,
0:19:31 sonar a, sonar a,
0:19:33 tito, tito, tito,
0:19:35 sonar a,
0:19:37 tu tari, tu tato.
0:19:40 Vendré a viajar a la luna,
0:19:43 y hoy en propia nave espacial,
0:19:46 dueño de Asia y de Europa,
0:19:49 y después los vendí,
0:19:51 y no me acuerdo,
0:19:53 porque señor de Bru,
0:19:56 una moneda,
0:19:58 una moneda,
0:20:00 escúcheme,
0:20:03 aunque esté ando me creas,
0:20:05 yo un día veré,
0:20:07 señor de Bru,
0:20:09 una moneda,
0:20:11 te quedé,
0:20:12 deciré que te acerco.
0:20:14 Escúcheme,
0:20:16 aunque esté ando me creas,
0:20:18 siempre me entiendo,
0:20:20 sonar a, sonar a,
0:20:23 sonar a, sonar a,
0:20:25 tito.
0:20:27 Era cavernet en la venganza,
0:20:30 era terrible,
0:20:32 una moneda.
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