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0:00:00 Vamos a realizar esta charla que se llama Impuestos Raros o extravagantes en la historia.
0:00:07 Y así mantemos un catálogo de impuestos que son extraños.
0:00:14 El más famoso es quizá el que impuso el rey Minos de Creta a Atenas.
0:00:19 Andrugeo mandó a, mejor dicho, Minos, tenía un hijo llamado Andrugeo,
0:00:23 lo mandó a Atenas a participar en unas competiciones
0:00:27 que organizaba el rey Egeo, que era el rey de Atenas.
0:00:31 Pero el rey Egeo, que estaba medio envidioso de las habilidades gimnásticas de Andrugeo,
0:00:37 que se paraban con las manos, todas esas cosas,
0:00:42 lo mandó a luchar contra el toro de Maratón, que era un toro que había ahí,
0:00:47 y el toro lo liquido.
0:00:49 Minos, al enterarse de la muerte de su hijo, atacó Atenas, imagínase.
0:00:55 Como la guerra se prolongaba mucho, a viesa guerra, dice yo,
0:00:59 Minos rogó a Ceus, el príncipe del olimpo, que lo ayudara a vengarse de los Ateniances,
0:01:05 y entonces se mandó hambre y peste a la ciudad de Atenas.
0:01:10 Desesperados los Ateniances consultaron al oráculo, y este,
0:01:15 ¿Cuál?
0:01:17 Respondeó que para que cesara la plaga y la ambruna,
0:01:21 debían dar a Minos lo que pidiera.
0:01:24 Y comenzó el famoso tributo que impuso Minos.
0:01:28 Minos exigió que todos los años le mandaran siete jóvenes y siete doncellas,
0:01:34 sin armas.
0:01:35 Estos jóvenes eran introducidos en el laberinto en cuyo centro estaba el Minotauro.
0:01:44 Era un monstruo hijo de los amores de la misma mujer de Minos,
0:01:50 parcifaes, con un toro.
0:01:53 Hemos contado muchas veces como esta mujer se enamoró de un toro,
0:01:57 y para conseguir llamar la atención del mencionado cuadrúpido,
0:02:02 se hizo hacer nada menos que pordídalo.
0:02:08 Y después el constructor del laberinto, el constructor de las alas de Ícaro,
0:02:13 se hizo hacer una vaca de grupo, que se lo como la hizo.
0:02:18 Entonces así, frasada de vaca, compareció ante el toro que,
0:02:23 yo como somos los toros.
0:02:27 Bien, y de estos amores nació el Minotauro.
0:02:31 Entonces, estos jóvenes eran comidos por el Minotauro.
0:02:38 Este tributo se pagó durante años, hasta que vino Teseo,
0:02:42 y liberó a tenas del Minotauro.
0:02:45 Para eso se fue a Creta, para eso se metió en el laberinto y mató al Minotauro.
0:02:52 Para regresar del laberinto, famosamente, se valió hoy un piolín,
0:02:59 que su novia Ariadna, que no era otra que una hija también del rey Minos,
0:03:05 le sostenía desde la tapua.
0:03:08 También le tenía el piolín de la puerta, el tipo se metió hasta el medio,
0:03:11 y después todo se redujo a seguir el piolín a la vuelta.
0:03:14 Finalmente no se casó con Ariadna, porque rajo de Creta,
0:03:19 ya muerto el Minotauro, y le abandonó Ariadna
0:03:23 y se casó con la hermanita de Ariadna, Fedra, con la hermana menor,
0:03:27 llevando a cabo una fantasía que siempre tenemos, los que somos novios de la mayor de unas hermanas.
0:03:33 Pero nos parece que la más chica está mejor, etc.
0:03:38 Bueno, y convegamos que es un tributo raro, raro y poco fructífero para Creta,
0:03:48 para la economía creta.
0:03:50 ¿Por qué querían siete jóvenes, siete mansegos y siete orcejas?
0:03:53 Para darle de comer al Minotauro.
0:03:55 Sí, que se dio, de desmorsilla.
0:03:58 Pedílico, como tributo, exigíle que se dio un carro lleno de oro todos los años.
0:04:03 Pero vio cómo eran en aquel tiempo los reyes más preocupados
0:04:07 por la simetría artística del tributo que por su utilidad.
0:04:12 Un tributo parecido en sus causas fue el ordenado por el quino a los tebanos.
0:04:16 El quino, un tebano llamado Terienes, había matado al padre del quino
0:04:22 durante unos festejos y este hombre reunió a un ejército, marchó contra Tebas.
0:04:27 Después de exterminar a muchos, concertó con el rey de Tebas un impuesto en el que exigía.
0:04:34 Por el plazo de 20 años, 100 bueyes por año.
0:04:37 Aquí vamos mejor, porque 100 bueyes son muy útiles, especialmente si usted vive en Grecia,
0:04:44 en el siglo IX antes de Cristo.
0:04:46 Como el cobro era un poco excesivo, Creonte, el rey de Tebas, pidió ayuda de Heracles.
0:04:51 Y Heracles interceptó a uno de los cobradores del impuesto,
0:04:55 les cortó al tipo la nariz y las orejas y se las mandó al propio el quino.
0:05:00 Indignado por el ultraje erguino, atacó Tebas nuevamente,
0:05:07 pero nadie podía coner a Heracles, así que erguino perdió
0:05:11 y tuvo que pagar un tributo doble, o sea 200 bueyes por año.
0:05:16 Así que esto tiene una moralija que yo no sabría, cuniar, pero la tiene.
0:05:23 Creonte agradecido por la intervención de Heracles, le dio a su hija mayor.
0:05:30 Es curioso como está formulada.
0:05:33 Sí, ¿qué le dio?
0:05:34 Le dio a su hija mayor.
0:05:36 ¿Aheracles?
0:05:38 Sí, la entregó, quiere decir.
0:05:39 La entregó, sería mucho mejor.
0:05:41 La se dio.
0:05:42 La se dio.
0:05:43 También la se dio.
0:05:45 La se dio, puede tenerlo.
0:05:51 Vamos a la Edad Media, en Poitou, los basayos del señor de Toulavon,
0:05:56 estaban obligados a ofrecerle todos los meses un canario atado con un piolet.
0:06:01 Se trataba más de un gesto simbólico de sumisión,
0:06:05 y ahí el carácter simbólico del impuesto.
0:06:10 También estaban las gallinas de Senso,
0:06:14 Senso en el sentido también de impuesto,
0:06:16 cuyas plumas servían para hacer colchones.
0:06:19 Cuando el rey se alojaba en los distintos pueblos franceses,
0:06:23 el señor del lugar tenía la obligación de proporcionarle almohadas y colchones
0:06:28 que debían estar confeccionados con plumas de la mejor calidad.
0:06:31 Así cada vez que el rey llegaba de visita, el castillo del anfitrión,
0:06:35 se llenaba de gallinas que los campesinos se entregaban para hacer almohadas y colchones.
0:06:40 Se ha dicho que Luis VII debió abandonar el castillo del señor de Poitou
0:06:45 porque había tanto olor a gallina que no se podía estar, evidentemente.
0:06:50 Y el olor a gallina es muy desagradable, especialmente en la cama.
0:06:54 Y si usted se alrede Francia, se va a costar mucho homenaje,
0:06:57 mucho homenaje, porque hay un olor a gallina que no se puede estar.
0:07:01 Algunos impuestos excepcionales consistían en cosas de caso valor pero difíciles de encontrar.
0:07:07 Había señores que no exigían más que un conejo que debía tener, por ejemplo,
0:07:11 la oreja derecha blanca y la otra negra.
0:07:14 Algunos basallos tenían ya guardados conejos para poder pagar el impuesto.
0:07:19 El señor de Rwán pedía cabellos de mujer que debían ser entregados por la propietaria
0:07:26 en el castillo feudal.
0:07:28 En periodos prósperos el señor de Rwán exigía que sus basallos músicos viniesen a tocar.
0:07:34 Y a los artesanos también les hacía entregar el producto de sus habilidades.
0:07:39 Está bien, eso no está mal.
0:07:41 Bueno, el señorío de Gandieu, a quien se les otorga el derecho de pesca,
0:07:47 estaban obligados a bailar algún paso que todavía nadie conociera,
0:07:52 a cantar una romanza que no se hubiese oído con una letra que no fuese copiada.
0:07:57 Promoción de las artes, promoción de las artes.
0:08:01 Aprendan de las igüeñas este ejemplo de Ternura.
0:08:08 Los juglares que entraban a París en tiempos de Luis Noveno, que era San Luis,
0:08:12 se exhibían de los impuestos cantando coplas.
0:08:16 Y los altimbankis podían obtener la remisión de un tributo
0:08:24 si hacían bailar a sus monos delante del recaudador de impuestos.
0:08:28 Yo recuerdo en la India que había existido la siguiente costumbre,
0:08:34 la de Redimira los ladrones si eran diestros en el recitado del Ramayana.
0:08:41 Si recitaban partes del libro quizá de los vedas.
0:08:47 El tipo había afanado, por ejemplo, en una casa, lo agarraban.
0:08:52 Bueno, recitate 70 versos del Ramayana.
0:08:57 Esto presupone una versación literaria muy alta por parte del comisario, por ejemplo.
0:09:04 Porque hay muchos tipos que, en vez de el Ramayana, le recitaban la leyenda del mojón.
0:09:14 Si las mujeres de Pua Tún no podían entregar sus cosechas,
0:09:18 estaban obligadas a matar sapos en un estanque que había alrededor del castillo
0:09:23 donde parece que habían crecido unos batracios de una fecundidad desesperante.
0:09:29 Cualquier cosa que se hiciera para matarlos estaba bien vista.
0:09:33 Cierto vasallo de guisane por haberse retrasado las pagas
0:09:37 tenía todos los días la obligación de ir a casa de su señor,
0:09:41 pero para recorrer el trayecto era preciso que retrocediera un paso cuando había dado dos.
0:09:47 Hay gente que iba a Palestina, si, durante las cruzadas.
0:09:50 Iban a Palestina dando un paso para adelante, dos pasos para adelante y uno para atrás.
0:09:56 Como un paso para adelante y uno para atrás, no se llega a Palestina.
0:10:00 En rigor de verdad, ninguna parte.
0:10:06 Había en las universidades impuesto al rector, a los profesores,
0:10:10 a los maestros le daban guantes, virretes, panas de azúcar,
0:10:14 los estudiantes de medicina le daban a los profesores pastelitos.
0:10:19 Y hasta el siglo XVII existió un impuesto al derecho de examen
0:10:23 que conservó ese nombre, se llamaba Pastilaria.
0:10:26 El recaudador del impuesto, que yo, Barton, siempre fue un personaje de testado.
0:10:32 En la Francia, en la clásica, había una privatización del impuesto.
0:10:37 Estaba traserizado.
0:10:39 Había unos tipos pesados que cobraban los impuestos a sangre y fuego,
0:10:44 le daban un tanto al Estado francés y se quedaban con el resto.
0:10:49 Enfasis.
0:10:51 Enfasis lo cobraban.
0:10:54 Entre tantos recaudadores cabe, desde luego, recordar al apóstol mateo,
0:10:58 que era recaudador del impuesto.
0:11:01 ¿Sabe quién era recaudador del impuesto? También Cervantes.
0:11:04 Cervantes fue recaudador, pero desde luego no lo recordamos por eso.
0:11:13 Último impuesto.
0:11:16 Hay un impuesto del 10% a todas las rentas del reino impuesto por los 14 en Francia,
0:11:21 incluyendo las propiedades, los salarios, los valores nobiliarios, los de comercio.
0:11:26 Y en 1765, el Parlamento británico estableció también un impuesto
0:11:32 sobre documentos legales, diarios, folletos, maso de carta.
0:11:36 ¿Maso de carta?
0:11:38 Claro, todavía hoy hay impuestos de la maso de carta.
0:11:40 Este impuesto tenía vigencia, no solo en Inglaterra, sino en las colonias.
0:11:45 Y los colonos se irritaron muchísimo con esa ley.
0:11:49 Y en una ocasión destruyeron el té que estaba grabado por este impuesto en un puerto
0:11:54 y comenzó allí nada menos que la guerra de independencia de los Estados Unidos.
0:12:01 Esto es lo que tengo que decir respecto a impuestos extraños.
0:12:08 ¿Y el discotecario tenía algo impositivo?
0:12:10 Vimos al discotecario para que nos diera un disco, pero nos dijo, mire, aquí...
0:12:14 yo impuyo una cañota por cada disco que...
0:12:20 por cada disco que doy, tiro coima.
0:12:23 Bueno, pero eso no es un impuesto, se llama coima.
0:12:26 Bien, también. Bueno, ¿cuánto es?
0:12:31 Esto debe quedar ahí, 200 pesos.
0:12:34 Ah, bueno, para un tema musical, un poco caro.
0:12:37 Un poco caro, un poco caro, me voy a contar ahora.
0:12:39 De todos modos escucharemos el tema musical.
0:12:43 Eso te mantiene mucho que ver con el pago. Se llama una moneda.
0:12:50 Es un impuesto exiguo a una moneda.
0:12:53 Pero así se llama el tema que va a cantar Cabernet.
0:12:57 Nuestro conjunto Cabernet cantará este tema que se llama una moneda que fue compuesto, evidentemente,
0:13:02 en homenaje a los impuestos.
0:13:07 En la edad media, los que pagaron impuestos no eran los más ricos, sino los más pobres.
0:13:13 Por suerte el mundo ha cambiado.
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