Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

6 de Mayo de 2008

Creación de objetos en la mitología

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de inventos míticos, inventos no como formando parte de la historia de la ciencia y de la técnica, sino como formando parte de mitologías.
0:00:13 Ha explicado nuestro amigo Jacob Burhard que en la mitología clásica aparecen objetos de uso común que pretenden haber tenido un origen mítico.
0:00:26 Una flauta, una sierra, un llugo, en los mitos generalmente tienen explicación o explican su construcción primordial con alguna historia.
0:00:41 Así que vamos a poner algunos ejemplos de inventos que han surgido, de peripecias, de peligros, de asares, etc.
0:00:53 Primero, el invento famoso de hoy, la sierra, el serrucho. ¿Quién inventó el serrucho?
0:01:01 Se le atribuye a Talos, el discípulo de Dédalo. Talos, pero que era sobrino además de Dédalo.
0:01:11 Se inventó la sierra inspirado en la mandíbula de una serpiente. Así eran casi todos los inventos, incluso la gente cree que así se inventan.
0:01:24 ¿La serpiente no tiene tanto diente? Tiene dos solos.
0:01:28 Bueno, pero parece que en aquel tiempo sí. Tenían muchos dientes, pero también se creía que esa era la manera de inventar.
0:01:38 Pues veías un ave e inventabas el aeroplano. Veías un elefante e inventabas la apisonadora de tierra.
0:01:48 Bien, tuvo tanto éxito talo con este invento que Dédalo, su tío y maestro, se puso celoso y lo asesinó directamente.
0:01:57 Oh, qué malo.
0:01:58 Esto hace que la historia tenga una moraleja inevitable. No conviene inventar la sierra si uno no quiere ser asesinado por el tío.
0:02:09 Nene, no inventes la sierra porque tu tío te va a matar.
0:02:14 Dédalo, al cometer ese crimen, debió desterrarse. Ya se sabe que el destierro era el destino de los asesinos, en la Grecia Clásica.
0:02:23 Y fue a parar, como todos sabemos, a la corte del rey Minos en Creta. Y así construyó nada menos que el laberinto.
0:02:32 Pero además hay que decir que Dédalo no sólo era un excelente constructor e inventor de cosas.
0:02:40 De cosas tales como las alas que le inventó a su hijo Ícaro para que pudiera huir del laberinto.
0:02:48 Alas que su hijo mal gastó acercándose al sol de modo tal que se le derritieron.
0:02:53 Bueno, pero había inventado una cosa extraordinaria que es la vela. Las velas de los barcos.
0:03:02 Quiere decir que Dédalo fue importantísimo para el descubrimiento de América, por ejemplo.
0:03:08 Si no fuera por dedo, no. Por dátolo.
0:03:15 Si no fuera por dátolo, nunca hubieran descubierto América.
0:03:21 Colón se la hubiera visto en figurillas para llegar hasta América sin la ayuda de las velas.
0:03:28 Hubiera tenido que llegar a remo. Una cosa terrible.
0:03:32 El caso es que Dédalo inventó las velas con un procedimiento típico que es el que hemos descrito.
0:03:38 Mirar la naturaleza.
0:03:40 Así como el vuelo de unas gaviotas inspiró las alas.
0:03:44 La resistencia de su túnica frente al viento inspiró en Dédalo la idea de construir velas para las embarcaciones.
0:03:53 Venía un día Dédalo con los brazos abiertos y la túnica plameante y vio que el viento la impidía correr.
0:04:02 Dijo, acabo de inventar la vela.
0:04:06 Según Sita Robert Gaves, Atenea, la diosa de la inteligencia, inventó la trompeta.
0:04:16 También inventó los objetos de alfarería, el rastrillo, la silla de montar, el carro y el barco.
0:04:25 Y atención, porque el barco es lo que da sentido al inventado de Dédalo.
0:04:31 La sola vela no tiene mucho sentido si no se le añade un barco por debajo.
0:04:37 Es decir, que al principio las velas no eran muy aplaudidas.
0:04:42 La gente clavaba un mástil en la tierra y ponía una vela ahí y dice, ¿y ahí es lo que sentido tiene?
0:04:49 Cuando se inventó el barco ahí sí te quiero ver.
0:04:53 Pero bien, Atenea también fue la primera en enseñar la ciencia de los números y todas las artes femeninas,
0:05:02 tales como cocinar, tejer e hilar.
0:05:06 Respecto a la invención del arado, querido Barton, se cuenta que surgió de una disputa con Posidón, el Dios del Mar.
0:05:15 A ver cuál de los dos hacía nacer algo de la tierra.
0:05:18 Te juego a ver quién nace nacer algo mejor de la tierra.
0:05:22 Posidón clavó sustridente en la tierra y brotó una fuente.
0:05:29 A ver, le dijo, ¿qué podés hacer vos?
0:05:32 Ya Atenea con una lanza hizo un surco en la tierra y allí nacieron olivos.
0:05:38 Parece que este fue el primer arado, un arado milagroso por otra parte,
0:05:43 puesto que la diosa no sembró nada, agarró la lanza, hizo el surco y ya crecieron olivos.
0:05:51 Tampoco creo que los olivos se siempre en esa manera, pero no lo sé.
0:05:56 Así cualquiera inventa el arado.
0:05:59 O sea, el arado fue inventado por alguien que no lo necesitaba, evidentemente.
0:06:05 Sin embargo, hubo un problema respecto a esta invención.
0:06:08 Mirmex era una joven Atenience que, por sus buenas costumbres y su destreza manual,
0:06:16 lo cual parece una contradicción, ¿no?
0:06:20 Se había granjeado la estima de Atenea, pero Mirmex, un día en un boliche por Jorobar,
0:06:30 por Macanear, por hacerse pagar unos copetines, dijo que ella había inventado el arado.
0:06:36 ¿Saben quién inventó el arado? Preguntó, yo contestó de la misma.
0:06:41 Y Atenea la oyó y la castigó, transformándola en hormiga,
0:06:48 lo cual era muy conveniente, dado que esta mina ya se llamaba Mirmex, que tiene algo que ver con la hormiga.
0:06:54 Un hormiga de estirpe socavadora.
0:06:58 ¿Vos querías arado?
0:07:01 La socavadora está bien, ¿eh? Que lindo apodo para una drama.
0:07:06 Ahí viene la socavadora.
0:07:09 ¡Bueno, socavame aquí!
0:07:14 Me socavaron de arriba abajo, dice un tipo.
0:07:18 Bueno, la convirtió en una hormiga de estirpe socavadora,
0:07:22 y Mirmex vivió desde luego en un hormiguero, ¿dónde va a vivir?
0:07:26 Hasta que Zeus, apiadado, la transformó de nuevo en mujer, junto con todas sus hormigas amigas,
0:07:34 el pueblo famoso de los mermidones.
0:07:36 En realidad no es que se hubiera apiadado Zeus.
0:07:39 A mí me parece que lo que pasó fue lo siguiente.
0:07:41 Eako, amigo de Zeus, y a veces juez del infierno en ausencia de Sarpedón,
0:07:47 estaba viviendo en una isla, en una soledad espantosa,
0:07:52 y para que tuviera compañía, Zeus convirtió a todo el hormiguero en personas.
0:07:58 Justo en ese hormiguero estaba Mirmex, que había sido como, ya se citó, convertida.
0:08:06 Además por haber sido persona, ya tenía cierta experiencia.
0:08:10 Las otras hormigas no tanto, pero ellas sí, pues ya habían sido personas.
0:08:15 Ella no, pero el resto de las hormigas tuvieron problemas en su forma humana,
0:08:21 que al que hubo usted, por ejemplo, querían meterse en el hormiguero y no entraban.
0:08:25 Claro, primer problema.
0:08:28 Claro, y se enjabonaban, etcétera, y no había caso, imagínense.
0:08:34 Bueno, otro invento.
0:08:38 Los telquines, que eran unos genios de rodas, inventaron algunas artes, especialmente la escultura.
0:08:47 Eran también los telquines magos, dotados de la facultad de hacer llover o granizar o nevar.
0:08:56 Podían también adoptar la forma que querían como proteo.
0:09:01 Se mostraban, sin embargo, muy avaros en sus habilidades, y no andaban haciendo espamentos.
0:09:10 No se exactaban ni revelaban sus destrezas.
0:09:15 Parece que eran seres anfibios, pero al revés de las sirenas y los tritones,
0:09:21 la parte superior era pescado y la de abajo era hombre.
0:09:26 Bueno, más fredos todavía, ¿no? Imagínense.
0:09:30 Bueno, la mirada de los telquines era terrible y propendía al maleficio.
0:09:37 La particularidad de la escultura de los telquines es que no la hacían con cinceles ni con picos.
0:09:45 Los telquines esculpían con viento.
0:09:49 Gracias al viento iban erosionando la piedra hasta darle la figura deseada.
0:09:56 Tardaban mucho, milenios, pero una terminación.
0:10:03 Eran especialistas de modelar las estatua de los dioses.
0:10:08 Está bien, ¿no? Y eso es todo lo que tengo que decir.
0:10:11 Pero está bien un escritor que trabaja con viento.
0:10:15 Último en vento o ante último, o antes delante.
0:10:20 Siringe era una amadría de que vivía en la Arcadia, que fue amada por pan.
0:10:32 No es que fue amada a cambio de pan.
0:10:36 Fue amada por pan el misterioso Dios.
0:10:40 En tiempo que alguno dice que fue amada por pan, si te dejás amar te doy una flauta.
0:10:47 Te doy un pancito de bien.
0:10:49 No, fue amada por pan, que era un Dios misterioso.
0:10:55 Parece que pan la persiguió y en el momento en que iba a alcanzarla, ella se transformó en caña.
0:11:01 En Diego Caña, el técnico de tí.
0:11:04 ¡Qué fea sorpresa!
0:11:05 ¡Hola! le dijo.
0:11:08 No en Diego Caña, sino en una caña, ponerle en una caña a Bajariego.
0:11:13 Esto fue a orillas del río Ladón.
0:11:17 Parece que como el viento al soplar hacía gemir las cañas,
0:11:24 pan tuvo la idea de unir, pegándolas con cera o atándolas con un pioleón,
0:11:31 varias cañas de desigual longitud.
0:11:34 De este modo, fabricó un instrumento musical,
0:11:39 al que dio el nombre de la Siringa, en recuerdo de la ninfa.
0:11:48 La Siringa es la de la Filador.
0:11:57 Hay versiones, sin embargo, que indican que la Siringa la inventó Hermes.
0:12:04 Parece que Apolo vio la Siringa de Hermes y se la quiso comprar.
0:12:10 Y dijo, ¿qué linda Siringa me la vendés?
0:12:13 Y le ofreció como pago el callado de oro,
0:12:17 que utilizaba el bastón de oro,
0:12:19 que utilizaba para guardar los rebaños.
0:12:22 Pero Hermes regateó, le pidió además lecciones de arte adivinatorio,
0:12:27 enseñarme a adivinar y yo te doy la Siringa,
0:12:31 ves que ya estás empezando a adivinar.
0:12:38 Bueno, Hermes se quedó entonces con la vara de oro de Apolo,
0:12:42 Apolo se quedó con la Siringa de Hermes
0:12:45 y Hermes se aprendió a adivinar el porvenir
0:12:48 con unas piedritas que terminé.
0:12:50 Parece que Hermes inventó también la Lira,
0:12:53 lo hizo con parte del ganado que había robado al dios Apolo.
0:12:58 ¿Te recuerdan?
0:13:00 Que en la ciudad de Pilos Hermes sacrificó a dos de los animales robados.
0:13:06 Hermes se hizo cuatrero a la semana de Nacer,
0:13:11 tenía una semana y le afanó todo el rebaño a Apolo.
0:13:16 Le hago la pregunta.
0:13:18 ¿Y qué las fuerzas de la Lira con los animales?
0:13:21 Ya vamos a seguir.
0:13:24 Y entonces dividió a los animales,
0:13:27 bueno, eso me importa,
0:13:30 pero rajo porque lo buscaban por cuatrero,
0:13:33 por haber robado a todos esos animales.
0:13:35 Resolvió esconderse él con el resto del rebaño
0:13:39 en una cueva, en una gruta del sileno.
0:13:43 Y adentro, en la entrada, encontró una tortuga.
0:13:47 Entonces la mató, la abasió,
0:13:50 tensó sobre la cavidad del caparazón unas cuerdas,
0:13:55 fue abricada con los intestinos de los huelles que había sacrificado.
0:14:00 Y de este modo, qué quedó construida la primera Lira.
0:14:17 Recursora del charango.
0:14:19 Ante la ausencia de peludos en Grecia, que es proverbial.
0:14:24 La tortuga es primprima del peludo.
0:14:26 Sí, pero un peludo es un peludo, no lo mismo.
0:14:30 En la pampa legendaria donde relincha el peludo,
0:14:34 había una yegua muerta, etcétera, con la tortuga no sabe.
0:14:40 Bueno, a falta de peludo,
0:14:44 este hombre tuvo que utilizar una tortuga.
0:14:46 Y haber andado por esos pagos, por aquí Hermes,
0:14:51 el charango hubiera sido un instrumento muy anterior a la Lira.
0:14:55 Y la poesía lírica, si hubiera llamado,
0:14:58 poesía charanguica, y el lirismo sería charanguismo,
0:15:04 y la vida sería un desastre.
0:15:07 Y Jaime Torres sería apolo.
0:15:19 Este es el fin de, no siempre está,
0:15:21 breve lista de inventos inventores para terminar.
0:15:27 Hubo uno que inventó el llugo para los huelles.
0:15:31 El que tense para la medes, el tramposo,
0:15:35 fue el que inventó la moneda, inventó también el juego de damas.
0:15:39 Parece que inventó ese juego en un periodo de hambre,
0:15:41 había hambre para que la gente no pensara en la comida.
0:15:45 Y también inventó el juego de los dados,
0:15:47 que es el invento central de Palamedes,
0:15:49 inventó la taba,
0:15:51 inventó la letra F, que antes no existía en el alfabeto griego.
0:15:56 La taba, como ustedes saben, tiene dos posibilidades.
0:15:59 Sí, es como un dado marrolementario.
0:16:03 Tiene suerte, etcétera.
0:16:06 La rueda fue inventada por troquilo, fíjese.
0:16:11 Y el último invento, que es el más lindo de todos,
0:16:14 lo hizo un señor llamado Croto, fíjese con este nombre.
0:16:18 Croto era gobernador de la provincia de Buenos Aires.
0:16:21 Y ahí proviene la palabra Croto.
0:16:24 Croto facilitó que en los trenes no le cobraran,
0:16:29 pudieran viajar en los trenes de carga,
0:16:31 las personas sin recursos que se dirigieran a votar.
0:16:34 Pero después, por extensión, por el llamado Croto,
0:16:36 todo lo linjera que viajaban colado en los trenes de carga.
0:16:41 Y ahí proviene la palabra Croto.
0:16:43 Este Croto griego era hijo de pan y de eufemen,
0:16:47 que era la nodrilla de las musas, fíjese usted,
0:16:50 de las nueve musas que algúe comandaré.
0:16:53 Que vivían en el parnazo.
0:16:55 Así que era hermano de leche de las musas,
0:16:58 si se me permite la expresión.
0:17:00 Y vivía con ellas ahí en el helicón, por no decir en el parnazo.
0:17:04 Y Croto, para mostrarles su admiración, inventó los aplausos.
0:17:09 El inventor de los aplausos se llama Croto.
0:17:13 Cuando las musas ejercitaban su arte,
0:17:16 Croto manifestaba su aprobación golpeando sus manos.
0:17:20 Y desde entonces todo el mundo expresa su admiración artística
0:17:26 mediante este expediente ideado por Croto.
0:17:30 Entonces las musas agradecían el aplauso agachándose un poco.
0:17:38 Tanto es así que una de mano en polvo.
0:17:42 Las musas en realidad a Croto le agradecieron,
0:17:47 no agachándose sino transformándolo en constelación.
0:17:51 Ahora ya nunca he visto la constelación de Croto.
0:17:56 He visto la de la lira, la del pez, la de orión,
0:17:59 pero nunca he visto la constelación de Croto.
0:18:02 Pero a lo mejor lo convirtieron
0:18:04 en otra constelación que desconocemos rigurosamente.
0:18:07 Esta es la lista de inventos que tenemos hoy.
0:18:11 Espero que les haya gustado porque a mí me gustó mucho.
0:18:13 ¿Cuál invento le gustó más?
0:18:15 A mí me gustó el aplauso, la plaza.
0:18:17 Ahora, no hay una emulación de la naturaleza,
0:18:20 fue un impulso que tuvo por qué de golpear las manos.
0:18:24 Para ciclar, para hacer un ruido, el sonido.
0:18:28 Lo primero que a uno se le ocurre es gritar,
0:18:32 pero como queda feo, no sé qué se le ha dado.
0:18:35 La naturaleza no tiene aplausos.
0:18:38 La foca, únicamente.
0:18:40 Sí, pero no para expresar una admiración artística.
0:18:43 Pero no hay admiración que subraye la naturaleza.
0:18:47 Por ejemplo, no sé.
0:18:50 El relincho no está mal.
0:18:52 Yo relincho cuando voy al teatro y me gusta relincho.
0:18:58 Pero imagínense, todo el coliseo puede estar relinchado.
0:19:02 Pero nosotros agradeciendo y convirtiéndolos a todos en constelaciones.
0:19:10 Nosotros hacemos un recital de ciringa y todo se le aplauden.
0:19:17 Mejor dicho, relincha.
0:19:19 Es un espectáculo con cierto de ciringa.
0:19:23 Con relincho.
0:19:25 Me vería un poco de miedo. El coliseo puede estar sobre todo.
0:19:28 Porque hay gente rada y mucha.
0:19:31 La muchedumbre.
0:19:33 Por suerte, a mí me gustó el charango.
0:19:38 La inventión del charango.
0:19:40 Lamentablemente, los charangos fueron quemados por la Asamblea del año 13
0:19:44 junto a otros instrumentos de tortura.
0:19:48 Por suerte, nuestro amigo Jaime Torres rescató el charango y lo inventó de nuevo.
0:19:54 Mato un peludo y después otro.
0:19:57 Me llamaban el matador de peludos.
0:20:00 Ya hemos contado que un charango se moviente.
0:20:03 Que lo hizo con un peludo fresco.
0:20:06 No, que crueldad.
0:20:08 No se murió el peludo.
0:20:10 El peludo estaba atontado.
0:20:13 Igual lo hizo.
0:20:15 Y cuando se dio cuenta, el peludo se escapó el charango.
0:20:22 Y se caramba, lo hice con un peludo vivo.
0:20:25 Pero le dio no sé qué matarlo.
0:20:27 Ya se habían cariñado con el charango.
0:20:29 Y ahora lo tiene ahí y lo llama.
0:20:31 Y va sonando de una asamblea.
0:20:33 Se mete solo.
0:20:34 En el estuche se mete solo el charango.
0:20:37 Vaya el estuche.
0:20:38 Eso me dice por apurado.
0:20:40 Lo mate mal.
0:20:42 Y qué va a hacer.
0:20:44 Los amigos por ahí le dicen, matá a los Jaime.
0:20:48 Matá a los, porque por ahí no lo encuentran.
0:20:51 Y después el peludo lo desconocen el charango.
0:20:54 Se le mete abajo de los roperos y Jaime que lo quiere agarrar.
0:20:57 Y el ropero dice, matá a los Jaime.
0:20:59 Pero no, una vez le dieron un revolve.
0:21:02 Y matá a los, porque se había subido arriba de un armario.
0:21:07 Y no lo podían bajar.
0:21:09 Tenía que empezar.
0:21:11 Matá a los, matá a los.
0:21:13 Y él dice, ¿cómo pretenden que yo?
0:21:16 Que lo críe de potrillo.
0:21:20 Además, si le pega algo nuevo,
0:21:23 en balazos con un revolver, va a quedar una flauta, una quena.
0:21:26 Es verdad, tiene razón.
0:21:28 Y bueno, así que se lo dedico a Jaime Torres.
0:21:31 A los chinos que inventan todo.
0:21:34 Seguro que también inventaron el charango y la lira.
0:21:37 No hay peludos en la china.
0:21:39 Seguro que hay peludo chino.
0:21:42 Siempre es destino, es distinto como el dragón chino.
0:21:46 Chino peludo hay varios.
0:21:48 Chino peludo es un lindo nombre.
0:21:53 A los afiladores que andan ahí,
0:21:56 tocando la siringa.
0:21:59 Bueno, aquí a todos.
0:22:02 Es raro ese instrumento, porque es difícil hacer melodía.
0:22:05 Tiene una escala medio rara.
0:22:07 Es medio pentatónico.
0:22:09 Hay gente que tiene la siringa así.
0:22:12 Hay gente que no hay siringa que...
0:22:15 que se le acomode, porque...
0:22:18 que quieren la de tonos que...
0:22:21 Disculpenme, eso no es lo que...
0:22:24 La de tonos, no es lo que...
0:22:27 La de tonos, no es lo que...
0:22:30 La de tonos, no es lo que...
0:22:33 Que es buena para recordar.
0:22:36 Siempre que uno quiere recordar es esto.
0:22:39 En el cine, cuando hay escala de tonos,
0:22:43 la gente se acuerda de algo.
0:22:46 Evoca el pasado.
0:22:49 Señores, vamos a escuchar en atención a Jaime Torres.
0:22:53 No puede haber un tango.
0:22:55 Sí, se llama el charanguito, pero no es un tango.
0:22:58 Un bailecito, lo creo.
0:23:01 Que tocan Ariel Ramírez y justamente el inventor...
0:23:06 de la lira.
0:23:09 O de la siringa o del charango.
0:23:12 No un Jaime Torres. Adelante.
0:26:39 Ariel Ramírez y Jaime Torres, en la venganza será terrible...
0:26:43 el charanguito.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown