Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de inventos, pero de inventos místicos.
0:00:04 No de las historias de Edison y esos tipos, sino de la idea que en la mitología clásica se tenía de la invención de diversos objetos.
0:00:19 En general, lo que se inventa en los mitos también tiene una factura mística.
0:00:26 Una flauta, una sierra, un llugo, si aparecen en los mitos tienen una explicación mitológica de su construcción.
0:00:34 No, ingeniería.
0:00:36 Y ese es uno de los detalles que hacen de los mitos griegos,
0:00:40 aquellos que son poética y estructuralmente los más dotados.
0:00:44 Los inventos surgen de peripécias o de peligros urgentes o de asares graciosos o de inteligencias inesperadas
0:00:53 de los personajes que pueblan los edificios de las clases.
0:00:56 Bueno, vamos a hacer una lista.
0:01:00 Uno de los inventos más famosos es el de la sierra.
0:01:03 Se le atribuye a Talos, un discípulo de Bédalo.
0:01:08 Talos inventó la sierra inspirado en la mandíbula de una serpiente.
0:01:14 La invención de esa herramienta y el éxito que tuvo provocó los siglos de Bédalo.
0:01:21 Y este, que asesinó a su discípulo.
0:01:25 Se los imagina este, ¿quién puede aguantar que un discípulo se le adelante a uno en la invención de la sierra?
0:01:31 Nada menos.
0:01:33 Yo creo recordar que Bédalo lo empujó del techo de un templo nacional y lo líquido.
0:01:39 Por esa razón tuvo que exigiar Serédalo para curgar a que excrimen.
0:01:44 Y este exigió lo que hubo nada menos que a Creca, donde el reino le encargó una serie de trabajos que le hicieron famosísimos.
0:01:56 Digamos que Bédalo, además de excelente constructor e inventor de famosas alas como las de Íscaro, ¿no?
0:02:02 Inventó también las velas de los barcos.
0:02:07 Según dice Burhard, siguió el procedimiento típico de los nistros, la observación determinista.
0:02:14 Así como el vuelo de unas gaviotas, inspiró las alas con las que se elevó, la resistencia que es un túnicas hacia el viento,
0:02:24 inspiró las velas de las embarcaciones.
0:02:27 Y así todas las cosas.
0:02:29 La gente que hicieron el procedimiento son así todos.
0:02:36 Que tienen algo de casual o de inspiración en la naturaleza.
0:02:40 ¿Ves un pájaro inventas un avión?
0:02:44 ¿Ves un ganso que nada inventas un barco?
0:02:47 ¿Ves una madera floctar también inventas un barco?
0:02:51 Pero otra.
0:02:52 Claro, es diferente.
0:02:53 ¿Ves la resistencia que tus calzoncillos ya cobrados en la droga hacen al viento e inventar la vela?
0:03:06 Es decir, como una meremitación intento de imitar los procesos naturales.
0:03:11 ¿Ves que una hora te pareció media e inventas la teoría de la relatividad?
0:03:30 Según dice Robert Reyes, en otro invento ya han ojejado al vida los urbíndas, sus alas
0:03:38 y su sobrino muerto por inventar la sierra.
0:03:42 Atenea inventó la trompeta.
0:03:47 Este es un invento impresionísimo.
0:03:51 La trompeta.
0:03:53 También inventó los objetos de alparería, el rastrillo, la silla de montar, el carro
0:04:02 y el barco.
0:04:04 Que no es que lo había inventado de galón.
0:04:07 Y también inventó la vela para el barco.
0:04:09 Se las inventó seguramente después.
0:04:12 Ya que la vela para el barco sin la previada invención del barco que ha dicho en absolutamente
0:04:17 ese sentido.
0:04:19 El otro día en una charla, ya que hablamos del teléfono, nosotros siempre decimos que
0:04:27 el teléfono es un gran invento, pero el segundo teléfono lo es más todavía.
0:04:33 Porque el primer teléfono era un aparato un poco sin sentido.
0:04:38 Si uno hablaba, no sucedía nada.
0:04:41 El segundo teléfono sí le dio gato.
0:04:43 Ya que se podía oír lo que se decía por el primero.
0:04:46 Alguien le iba a responder.
0:04:48 Entonces en una charla sobre fútbol alguien dijo que después de todo el que dice, pongamos
0:04:57 por caso, boca no existía.
0:05:00 Está negando su propia existencia.
0:05:02 Pero nosotros equipos necesitan de boca, como boca necesita de nosotros, porque en los
0:05:08 otros estáis sentido el deporte.
0:05:11 Y solo existir a boca, por ejemplo, el campeonato no se realizaría.
0:05:21 Definitaría una entrega de premio.
0:05:24 Por lo que no ha jugado nada.
0:05:26 No ha jugado nada y todos salíamos de la vuelta a la redor de los lobellistas.
0:05:31 Una felicidad que acabo de algunos años.
0:05:34 Se tornaría un poco como la octona y creo que le perderíamos el bus.
0:05:38 Me parece que sí.
0:05:39 Pero que le da sentido la cosa es ganar de algún otro.
0:05:44 En este sentido también la vela y el barco, el primer teléfono y el segundo, etc.
0:05:50 Aquellas cosas que tienen sentido por la interacción que hay entre ellos.
0:05:55 También inventó Atenea, la ciencia de los números y todas las artes femeninas, tales
0:06:01 como cocinar, tejer, e hilar.
0:06:04 Respecto a la invención del arado, se cuenta que surgió de una disputa con Posidón, entre
0:06:11 Atenea y Posidón.
0:06:12 Hablamos de Atenea.
0:06:13 Para ver cuál de los dos se hacían nacer algo de la tierra.
0:06:17 Posidón, con su clásico tríonte, hizo brotar una fuente.
0:06:22 Atenea, con su lance, es un surco y de allí nacieron olivos.
0:06:27 Nacieron de un modo mágico, imagínense.
0:06:30 Es que no lanzó siempre ninguna, pero como quiera que sea, se dice que ese fue el primer
0:06:37 arado.
0:06:38 Un problema sin embargo respecto a esta invención del arado, Nígrenmex, era una joven Atenience
0:06:45 que por su cuenas costumbres y su destreza manual, se había granciado la estima de Atenea,
0:06:51 pero Nígrenmex se hizo pasar por inventora del arado.
0:06:54 Dejo, ah, el arado, lo inventé yo.
0:06:57 Para castigar esa usurpación, la Dios ya la transformó en hormiga.
0:07:04 Una hormiga, dice minuciosamente el mico, defirbe, socavadora, pero dañina para las cosechas.
0:07:12 Nígrenmex vivió en los surcos hasta que Zeus la transformó de nueva mujer, junto con
0:07:19 todo un pueblo de hormigas, solo para ver el clásico del héroe eaco de quien ya hemos
0:07:24 hablado, pero hablamos como operación.
0:07:26 Mira que nos subió destino al estado.
0:07:29 La transforman en hormiga con tanta suerte que viene a formar parte de aquel grupo de
0:07:35 hormigas que Zeus transformó en personas para que les sirvieran de compañía a Eaco, que
0:07:42 había ido a dar una isla donde estaba muy solitario.
0:07:45 Se quejó Eaco de que su soledad lo abrumaba, entonces Zeus transformó un grupo de hormigas
0:07:52 que andaba por ahí en personas para que hicieran compañía a Eaco.
0:07:58 Qué casualidad que justo una de esas hormigas fuera alguien que antes había sido persona.
0:08:05 Esto no lo puedo creer realmente.
0:08:10 Si se convierten personas en hormigas, ya está bien, lo admito, pero que justo, justo,
0:08:19 el atriante transformarse en hormiga la vas a transformar ahora en persona.
0:08:23 La democía de la verdad.
0:08:24 Eso es lo que diferencia al arte de la vida real.
0:08:29 Esos detalles hacen sabrosa la invención artística y sosa la vida contada.
0:08:37 La vida contada nunca tiene esas ritmas.
0:08:40 Uno procede mal y nunca aparece una venganza, una voz de ventora, una recompensa si procedió bien,
0:08:51 un castigo, no aparece nada.
0:08:58 La cierra vida, los atribuyan.
0:09:00 Nada, pero no estoy criticando desde el punto de vista moral sino artístico.
0:09:05 Lo que se quiere en cosas tales como julano se enamora de jularme.
0:09:12 Ella no le hace caso al principio, pero después se encuentra el nuevo y entonces tampoco le hace caso.
0:09:21 Se va a ir ningún bail-bang, hay ninguna simetría.
0:09:27 Pero esto no tiene que ver con lo que estamos contando, que son los inventsos.
0:09:33 Otro invento, los telquines eran unos genios de rodas.
0:09:37 Si atribuye a ellos la invención de un cierto número de artes, principalmente le diría de esculpir las estatuas.
0:09:45 No escupir las estatuas.
0:09:47 Eran también magos dotados de la facultad de hacer llover, granitar o nevar.
0:09:53 Bueno, al lado de esa facultad de esculpar estas estatuas es nada.
0:09:57 Podían adoptar la forma que querían.
0:10:00 Se mostraba muy a varos sin embargo con sus habilidades y no gustaban de revelarlas.
0:10:06 Eran representados en forma de seres canfilios.
0:10:09 Al revés de las sidenas y los critones, los telquines estaban hechos de siguiente modo.
0:10:16 La parte superior era la de un pez y la parte abajo la de un señor o señora.
0:10:22 Así que eran todavía más ridículos que una sidena.
0:10:26 Su mirada era terrible y llena de males útiles.
0:10:31 La particularidad de estas esculturas de los telquines es que no las realizaban con cinceles ni con picos.
0:10:42 Los telquines se culpían con viento.
0:10:45 Usaban el viento para esculpir.
0:10:47 Roían, bueno, como hacía la naturaleza, roían y erosionaban la piedra hasta darle la figura de ese hada.
0:10:55 Eran especialistas en modelar los estatuos de los dioses.
0:10:59 Y yo diría que eran especialistas también en modelar montañas.
0:11:03 Sí, es espectacular.
0:11:06 Aquí termina el invento, el invento de la escultura por los telquines.
0:11:11 Escultura con viento.
0:11:13 Imaginemos un escultor que sopla durante mil años la piedra.
0:11:19 Y él sabe que el viento roció en la piedra, pero no en una semana.
0:11:27 Me imagino aquel día de Brahma, ¿no?
0:11:30 Aquella montaña de mil millas de altura,
0:11:38 cuya cumbre pasaba un ave una vez cada 100 años y la rozaba apenas.
0:11:47 Y el tiempo que aquellos roces tardaban en erasonar toda la montaña era un día en la vida de Brahma.
0:11:57 Lo que quiere decir aquí es, sin embargo, otra cosa.
0:12:01 Más allá de los largos períodos, los mitos gramánicos.
0:12:05 Los calpas.
0:12:07 Y es que el viento tardaba, el viento tardaba.
0:12:10 Pero lo que hace el viento que da lindo es que había un terminado.
0:12:15 Sin ser, es más risco y es más duro.
0:12:18 Y el Ángel sin embargo, si era el mejor de todos, detestaba las obras muy terminadas.
0:12:27 Él no pulía la noche.
0:12:31 Está bien así.
0:12:33 Nada de baratelas, tipo, estaban estresando con un dedo, con una ligua.
0:12:38 Es eso.
0:12:41 La siringa, disculpen ustedes, es una clau que inventó Hermes.
0:12:47 Parece que Apolo le quiso comprar este instrumento.
0:12:50 Así que te controla siringa.
0:12:52 Y le ofreció como pago aquel callado de oro que utilizaba para guardar, para cuidar los revanios.
0:12:58 Hermes regateó un poco. Le pidió además lecciones de arte adiminar todo.
0:13:03 Apolo aceptó el trato y Hermes llegó con aquella vara de oro.
0:13:08 Y también aprendió a adiminar el porvenir siriéndose de pequeños fijarros.
0:13:13 Dicen que Hermes también inventó la lira.
0:13:16 Lo hizo en aquel episodio durante el cual le robó el ganado a Dios Apolo.
0:13:24 Cuentan que en la ciudad de Pilos, Hermes sacrificó dos de los animales robados.
0:13:31 Y los dividió en dos partes, una para cada uno de los dioses principales.
0:13:36 Después ocultó el resto del revanio. Las veces que había robado.
0:13:43 Ulló a su gruta de silenio y al llegar a ella encontró en la entrada una tortuga.
0:13:49 La mató, la vació y tensó sobre la cavidad de caparazón unas cuerdas fabricadas justamente con los intestinos de los huelles que había sacrificado.
0:14:00 De este modo quedó construida la primera lira.
0:14:03 Antes eso era por cierto el charango.
0:14:06 Quien lo pensó en Jaime Torres cuando hablábamos de revanios robados.
0:14:10 Digo cuando hablábamos de caparazones de tortuga.
0:14:14 Sí, ¿cuándo?
0:14:16 Sistemos para terminar.
0:14:19 Lo que hay que decir es que cuando hizo esto Hermes no tenía una semana de edad.
0:14:24 Y digo para ellos que...
0:14:26 Si quieren 33, quieren 30 de los huelles.
0:14:28 Y viven con la mamá.
0:14:32 Buzcigues, esta es una última lista, una lista final de inventos.
0:14:38 Buzcigues inventó el llugo para los huelles.
0:14:41 Él fue y empezó a utilizarlos unidos para labrar y cultivar los campos.
0:14:46 Para Medes, el famoso para Medes, uno de los soldados de la Guerra de Troya.
0:14:54 Soldado Aqueo.
0:14:56 Inaguró el uso de la moneda, el juego de las armas.
0:15:01 Parece que imaginó ese juego durante un periodo de hambre para impedir que la gente pensase demasiado en la comida.
0:15:08 También inventó el juego de los dados, el juego de la taba.
0:15:13 Creo que inventó algunas letras también para Medes, un dice Graes.
0:15:18 Y ese inventor y tramposo por ejemplo, excelencia, era Cretencia, me parecía a mi para Medes.
0:15:26 Entonces lo tenían por mentirosos, ya que como bien sabemos nosotros todos los Cretencia vieron.
0:15:32 Es un dice la paradoja de primeres.
0:15:36 Así que la lista de inventores.
0:15:38 Tróquilo inventó la rueda. Atención.
0:15:40 A que los que no se ven sin inventó la rueda, tróquilo.
0:15:43 Último invento.
0:15:45 Crotro, disculpen, además yo soy un gobernador de la Provisión de Buenos Aires
0:15:49 que permitió viajar gratis a los indigentes en épocas de lesiones.
0:15:54 Era hijo de Pan, el Dios Pan, y de Eufema que era la nodrilla de las Nuscas.
0:15:59 Era por lo tanto hermano de Leche de las Nuscas
0:16:02 y habitaba con ellos en el mismo barrio, en el barrio del Elicón.
0:16:06 Crotro, para mostrarles su admiración, inventó, ¿saben qué?
0:16:10 Los aplausos.
0:16:12 Crotro inventó los aplausos.
0:16:15 Y las monstruas agradecidas por aquella rubrica que Crotro había inventado para cada hecho de arte
0:16:22 obtuvieron deseos que a su muerte Crotro fuera transformado en Concelación.
0:16:29 Este fue el último invento.
0:16:36 Y a Tenea, primero Alejandro, porque sus inventos nos parece que nos gusta mucho,
0:16:42 sobre todo los que tienen que ver con las artes numéricas, la música, las trompecas, ¿cierto?
0:16:48 Y después algunos amigos afiladores.
0:16:50 ¿Algún algunos amigos afiladores que han hecho uso del invento de Hermes?
0:17:01 Claro que es.
0:17:03 ¡Es la chingada!
0:17:21 Bueno, ¿ya qué más?
0:17:24 Ya es Crotro, o sea que estamos.
0:17:27 Al doctor Crotro, gobernador de la provincia, inventó los aplausos.
0:17:33 Bueno, con el significado secundario, digamos, de su apellido, los hacía adelante, por lo menos a mí,
0:17:37 de chico, antes de estar de oro, de regal, antes de apelido.
0:17:41 Después el término croto fue utilizado para nombrar a todos los indigentes.
0:17:46 Cada vez que había uno medio malo este hijo, ya iba un Crotro.
0:17:49 Parece un croto.
0:17:50 Claro, mirad como se ha visto, parece un croto.
0:17:53 Durante un tiempo, ya dejó de usarse en este sentido, que te lo voy a decir,
0:17:57 significaba ser mejor que juega mal al fútbol.
0:18:01 Sí, sí, señor.
0:18:02 Ahora ya se usa un croto.
0:18:04 Ese es un croto.
0:18:06 Y ahora no, no sé, casi no se usa en ningún sentido, ¿no?
0:18:10 Pero parece un croto se entiende.
0:18:13 En cambio, este es un croto, no está claro que juegue mal.
0:18:18 Bueno, escucharemos, en atención al invento de la Liga,
0:18:24 y también de Xarango y otros instrumentos de cuerda,
0:18:28 el talvo que se llama Vieja Viola, seguramente,
0:18:31 aludiendo aquel primer instrumento de cuerda que inventaba Hermes en su cueva,
0:18:38 después de despedacer una tortura.
0:18:41 Y Vieja Viola, que era interpretado por el mundo rivero con el bellísimo
0:18:46 acompañamiento de don Roberto Vrela.
0:18:49 ¡Vela!
0:19:12 Y Vieja Viola, la luz de vibrador
0:19:18 de mi cara, de marrón y con la vida
0:19:22 la de casa, de cerenada, de la luz, que es la luz de un
0:19:28 tiracerón con el fin
0:19:31 cómo está, de abandonado y silenciosa
0:19:36 después de tu...
0:19:37 ...bueno, este es mi sueño de canto
0:19:40 el hielo de la zona de papas y de la vión
0:19:44 no es un secreto de vión
0:19:46 este es mi pobre corazón
0:19:50 que es el agor a llevar
0:19:54 y la fama de pura cuerda
0:19:59 y andando a mar y al invento
0:20:02 toda la paz que acabó
0:20:07 hoy solo quiero recuerdo
0:20:12 de pastar alegría
0:20:16 toda esta voz que yo la vi
0:20:19 hasta que te vayas yo
0:20:26 cuantas veces con tu brazo de la sur
0:20:31 cuidando que eres sereno que te apete
0:20:36 y por más que me encontres de bien en cura
0:20:41 conservándome la vida
0:20:43 yo procurando te cuide
0:20:46 los años de la vida me confó
0:20:51 y la suerte me refugia en carrilad
0:20:55 yo te juro, me pecho al bordón
0:20:59 me rechudo del escato
0:21:01 y te vuelvo a hacer sonar
0:21:05 que es que el agor a llevar
0:21:09 y la fama de pura cuerda
0:21:14 y andando a mar y al invento
0:21:17 todo, todo me acabó
0:21:22 hoy solo quiero recuerdo
0:21:26 de pastar alegría
0:21:31 toda esta voz que yo la vi
0:21:34 hasta que te vayas yo
0:21:47 ha cantado el mundo rivero vieja viola
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