Transcripción automática
0:00:00 Bueno, tenemos una historia a medio sonza, pero interesante, de investigadores fracasados
0:00:07 o desgraciados o que no tuvieron suerte o que fueron incluso engañados, investigadores
0:00:14 científicos, así que, vamos.
0:00:17 El primero es un hombre poco riguroso en sus estudios e investigaciones. Empecemos diciendo
0:00:27 que este suceso tuvo lugar allá por 1860. En la biblioteca del arsenal de París había
0:00:36 un misterioso manuscrito. Nadie se había como había llegado allí. En el catálogo figuraba
0:00:46 con el título de Libro de los Salvajes, el catálogo del museo. ¿Qué piensas esta?
0:00:53 El catálogo de los salvajes contenía unos diseños extraños y dibujos de acuerdo a la
0:01:00 tradición de la biblioteca, era obra de un indio norteamericano, porque parece que lo
0:01:06 habían encontrado en el territorio de los Estados Unidos. Paul Lacroix, que era director
0:01:12 de la institución, llamó a la bate Domenech, que era un ilustre geógrafo, para investigar
0:01:19 el tesoro en cuestión. La croix sabía, el director sabía que Domenech había viajado
0:01:28 por los Estados Unidos y por México y que era un experto en cuestiones de los indígenas
0:01:33 de aquella región. El abate Domenech comenzó a estudiar el manuscrito y tras algunas semanas
0:01:40 ya estaban en condiciones de ofrecer una interpretación. Dijo, los diseños no son otra cosa que
0:01:49 ejemplos de la antigua escritura de los indios de aquella región y poseían una enorme importancia
0:01:56 científica, ya que aportaban valiosos datos sobre la antigua cultura de aquella región
0:02:02 y hasta dijo que era un descubrimiento homologable al de Jean Folion, o sea, aquella memorable
0:02:09 piedra de roseta que permitió descifrar los geogríficos egipcios. Domenech dijo también
0:02:16 que estaba seguro de que los signos que había ahí aludean a la migración de ciertas tribus
0:02:24 y al misterio de sus antiguas religiones. Resultaba particularmente sorprendente para
0:02:31 Domenech que algunas ilustraciones incluyeran detalles de cierto cultofálico. Los hombres
0:02:41 de París sugirieron que el abate debía reclamar el premio Bonny, que era una especie de premio
0:02:49 Nobel de aquellos tiempos. Por recomendación del gobierno se resolvió publicar un estudio
0:03:00 escrito por el propio Domenech acerca de aquel manuscrito a expensas del estado francés
0:03:07 desde luego y bajo su auspicio. Pero algo dudo mal. Distribuyeron los premios del Salón de París,
0:03:14 Napoleon III pronunció la costumbrada oración oficial, el emperador, se dejó llevar por
0:03:21 la eloquencia y declaró que Francia era maestra de todas las naciones, que la civilización occidental
0:03:27 debía su existencia en la iniciativa francesa y que toda la civilización llevaba el sello del
0:03:35 espíritu y del carácter francés. Todo esto para presentar en aquel Salón el descubrimiento del
0:03:41 libro del abate Domenech. Al poco tiempo el estudio llegó a Alemania que halló en manos de un señor
0:03:48 Petzhold, un filólogo de Dresden, y Petzhold se indignó. Y pocas semanas después publicó un
0:03:58 folletito de 16 páginas con el título El Libro de los Salvajes a la Luz de la Civilización
0:04:05 Francesa. El filólogo alemán aclaró que el Libro de los Salvajes no es otra cosa que la soja es
0:04:13 un escolar germano americano. Era evidente que el niño vivía en agrón, alguna granja aislada de
0:04:20 los Estados Unidos y que había llenado las páginas de tecuaderno con algunos dibujitos para matar
0:04:26 el aburrimiento. Y lo había descubierto porque había unas letras rúnicas, cuyo significado
0:04:35 evidentemente de Domenech no conocía, le habían parecido garabatos, que decían cosas en alemán.
0:04:43 Una figura que sostenió un látigo no era un brujo indígena, sino el maestro con su puntero. Una
0:04:51 misteriosa forma alargada no era el símbolo de un rayo y el castigo divino, como le había expuesto
0:04:55 a Domenech, sino una salchicha. Un hombre de seis ojos no era el sábio de la tribu, sino un monstruo
0:05:04 nacido de la imaginación infantil. El dios de las nubes, el espíritu del fuego y otras representaciones
0:05:11 trascendentales debían su existencia al método usual de dibujo de los niños. Un pequeño círculo
0:05:18 con dos puntos que era la cabeza, un gran círculo del estómago y dos palitos a las piernas.
0:05:24 Petzhol finalmente dijo que el culto fálico al que se refería a Domenech eran unos dibujos obscenos,
0:05:31 como los que apean las instalaciones consagradas a legiones públicas en todas las grandes ciudades.
0:05:41 Ahora bien, efectivamente Domenech no conocía el idioma alemán ni sabía nada de la escritura
0:05:46 gótica. Un hombre de mediana cultura hubiera advertido los trazos góticos que había en las
0:05:51 hojas, pero Domenech quiso la gloria solo para él y no consultó a nadie y cayó en aquella trampa.
0:05:58 La verdad es que debajo de aquellos extraños pictogramas había docenas de palabras alemanas
0:06:04 que cualquier gilubuera pudiera reconocer fácilmente. El gobierno francés pidió perdón por lo publicado,
0:06:11 retiró los ejemplares de la circulación. A la parte Domenech no se lo castigó,
0:06:18 pero perdió todo crédito académico y también todo crédito, ya que
0:06:26 nadie le dio laburo y vivió hasta los 87 años pero en la vida.
0:06:33 Así como en principio se creyó en las investigaciones de Domenech, hubo otros
0:06:39 investigadores y científicos que fueron verdaderamente geniales y que chocaron a
0:06:43 dreves contra la incredulidad y las críticas más despeadadas y también fueron tan desgraciados
0:06:47 como Domenech lo fue después. Parece que costó mucho, por ejemplo, convencer a la comunidad
0:06:53 científica de que los meteoritos eran objetos procedentes del espacio. Parece que Aristóteles,
0:07:01 que es el padre de muchas falsas creencias, decía que una piedra que había caído en
0:07:09 egospótamos en la ela era un objeto que había sido elevado por el viento en otro lugar y que
0:07:15 había sido transportada a aquella región. Allá por 1780 la Academia de Ciencias le
0:07:22 encargó al químico la Boasíe una indagación acerca de la procedencia de aquellos extraños bloques
0:07:29 metálicos que aparecían cada tanto por ahí, que caían. Cuando el informe del Aboasíe fue
0:07:35 presentado la Boasíe hablaba de la procedencia espacial de los meteoritos. La Academia declaró
0:07:42 que eso era increíble y no fue aceptada. Era imposible que desde el ciro cayeran piedras.
0:07:47 La Academia aseguró que los meteoritos eran expulsados por alguna erupción subterránea y
0:07:53 chao, que no se investigó nunca más. Pocos años más tarde, en 1794, al Aboasíe lo decapitaron,
0:08:00 lo guisotinaron, pero no por la cuestión de los meteoritos, sino porque había pertenecido
0:08:05 a una corporación encargada de cobrar para el rey los impuestos sobre la sala, el tabaco y otras
0:08:10 mercancías y les pareció a los muchachos del terror, que era corrupto y chao le cortaron la cabeza.
0:08:18 Casi un siglo después, un tal Frank Guzman, Jesuita y profesor de la Universidad de Viena,
0:08:25 planteó otra vez que los meteoritos eran objetos que caían de las alturas,
0:08:30 productos que se llenó de perfectos cósmicos y de la gravedad terrestre.
0:08:36 Y nadie, hasta el principio del siglo XX, le dio bolicia. Un libro que había publicado para
0:08:42 divulgar lo que creía había sido enviado a todas las universidades europeas, pues siempre
0:08:47 rechazado por rectores y bibliotecarios. Todos los ejemplares se los devolvían a Guzman.
0:08:53 Al final Frank Guzman se cansó que monos libros y ante semejante intolerancia científica
0:08:59 se dedicó a estudios religiosos. En los ciclos científicos alemanes, el descubrimiento realizado
0:09:10 por el profesor Beringer, consejero ducal de Wurtenberg, provocó un gran revuelo.
0:09:17 Esto sucedió en el año 1726. En sus exploraciones Beringer encontró una antigua cantina en la que había
0:09:31 muchísimos fósiles, todos muy interesantes. El profesor comenzó la investigación sistemática del
0:09:40 lugar. Hubo nuevos descubrimientos. Cada vez que iba encontraba algo, serpientes, ranas, lagarto
0:09:47 fosilizado y cosa extraña, el fósil dio una araña con su tela en el momento de atrapar una mosca.
0:09:56 A más tarde Beringer encontró piedras que tenían reproducciones del sol y de la luna,
0:10:04 otra con el dibujo de un cometa y lo más importante que encontró fue una piedra con el nombre de
0:10:11 Jehová escrito en hebreo. Se abusaron varias teorías. Algunos los más escépticos afirmaron que
0:10:19 todo era fruto de la zar juguetón de la naturaleza. El profesor Beringer publicó un libro en donde dijo
0:10:27 que lo encontrado era obra de antiguos germanos cuando aún vivían en el paganismo. Beringer decía
0:10:34 que se trataba de un inconmensurable tesoro para los exploradores de la antigua cultura germana,
0:10:39 etcétera, etcétera. Afirmaba que estaban enterrados en una cantera porque los primeros
0:10:46 obispos cristianos no podían tolerar los símbolos del culto pagano y entonces,
0:10:51 obedeciendo a sus órdenes, el pueblo se reunió y enterró sus viejas imágenes,
0:10:56 a los que no veían la relación de la palabra Jehová con el culto pagano, Beringer les explicó
0:11:01 que había judíos entre la población germana y que junto con los otros habían aceptado el
0:11:06 cristianismo y enterrado sus símbolos religiosos. El libro de Beringer llegó a manos del rey de
0:11:14 sajonia, se interesó en el descubrimiento y envió al profesor un mensaje en el que le pedía alguna
0:11:19 de las piedras con el fin de someterlas a un examen más atento y examinaron las piedras,
0:11:28 eran falsas y se llegó a una explicación mucho más simple que la explicación de Beringer
0:11:37 y le hicieron saber a Beringer la verdad. Los alumnos de este profesor en Burgburgo habían grabado
0:11:44 y cortado las piedras, después las habían enterrado en la cantera y habían tenido cuidado de que
0:11:50 el profesor las descubrió, la fuera descubriendo gradualmente. El profesor Beringer compró todos
0:12:00 los ejemplares de su obra y los quemó, jamás volvió a publicar ningún libro y también murió pobre
0:12:11 en la vía y olvidado. Qué triste eso. Prisionante. Desconfío cuando encuentras
0:12:19 tantas cosas juntas. Todo esto que nos está sucediendo, sea lo que fuere, pongamos que uno tenga algunos
0:12:26 logros. No será obra de nuestros amigos que nos están cargando. Usted se cuelga un premio alguna vez.
0:12:38 Tenía que haberme dicho que sí, alguno lo sacaba. Usted?
0:12:42 No, sí, a mí me han dado algún premio.
0:12:44 Por ahí son sus amigos que lo están cargando. Ellos hicieron creer que le daban un premio,
0:12:49 hicieron toda una reunión falsa. Este programa, mire si todo es cierto que están acá, no son
0:12:55 gente que mandaron nuestros amigos, en realidad ni siquiera estamos saliendo al aire.
0:13:00 Es decir, que esto me agreda, esto.
0:13:02 Es una concluyación para nada más que para que creamos lo que no es. Es una de las cosas que les
0:13:07 son tan más graciosas para los argentinos.
0:13:10 Pero parece de verdad.
0:13:12 Sí, tiene que parecer.
0:13:13 Algunas caras también hechas, algunas caras.
0:13:15 A mí me lo hacen sonar algunas caras que son más, tienen caras de amigos, de nuestros amigos,
0:13:21 que de oyentes.
0:13:22 Somos actores extras.
0:13:24 Por ejemplo, el amigo D'Amato, que yo lo he visto jugando al fútbol con algunos de nuestros
0:13:30 amigos. Así que para mí que está en alguna conjura.
0:13:34 Bueno, como quiera que sea, fui al discoteca.
0:13:39 Qué tema difícil.
0:13:40 Y también es mentira la discoteca.
0:13:42 Quisiera algún tema alemán, algún compositor alemán.
0:13:46 No. En vista que muchos de todos estos científicos murieron mal y pobres, me digo el tango
0:13:53 que se llama En la vía y que va a cantar Don Edmundo Rivero.
0:13:57 Un tango que ha sido hecho en conmemoración de los científicos que mueren pobres.
0:14:04 No sé si la letra habla de eso.
0:14:05 En caso seguro de eso.
0:14:06 Incluso el sujeto de anunciación a mí parece que es un...
0:14:09 Es raro, un tango de científico que muere.
0:14:12 Sí, un tango de científico.
0:14:13 El tango de la ciencia.
0:14:14 A pesar de algunos giros, el Paco de Valerio es todo a ganador, que no parece un lenguaje
0:14:21 muy científico.
0:14:22 Miren que escuchamos tangos del amor, del...
0:14:26 No, el científico no es una temática tratada del tango.
0:14:31 Por eso lo tratan de un modo muy metafórico.
0:14:34 Escuchemos Don Edmundo Rivero en este tango que se llama En la vía.
0:14:52 A ver qué hemos hecho.
0:14:55 Trae mi silla.
0:14:57 Tení mi silla y esa copa de caño otra vez.
0:15:00 Que yo no me sumo con ese soltario.
0:15:04 Que toman la baronca llorando de acuer.
0:15:08 Yo tomo el rizino sin penas ni agravio.
0:15:12 Y al límite te gusta tomar un placer.
0:15:15 Por qué andar con cuentas.
0:15:17 Si es la agua el rosario, corta igual de fecho por una mujer.
0:15:24 Y si llegas y añorarlas, por qué al final lo he querido,
0:15:32 puede arrumpar de batido en un rinco del café.
0:15:39 Y he de sacar un pañuelo para subir con mis ojos.
0:15:46 Y la grime a lo como un fuego.
0:15:50 Porque la vía que ve se fue mala suerte, paciencia y pancreo.
0:15:57 Yo que tanto merengue por una mujer.
0:16:00 Si aquel que se arroga pidiendo su voto,
0:16:04 no es hombre ni tiene vergüenza con él.
0:16:08 Que adiós, un lincito, que adiós aliviada.
0:16:12 El panco igual le dio todo a ganador.
0:16:16 Paciencia con padres, no es culpa al estrada.
0:16:20 Me vuelta al convento, no pase calor.
0:16:24 Y si llegas y añorarlas, por qué al final lo he querido,
0:16:33 puede arrumpar de batido en un rinco del café.
0:16:40 Y he de sacar un pañuelo para subir con mis ojos.
0:16:47 Y la grime a lo como un fuego.
0:16:51 Porque la vía que ve.
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