Transcripción automática
0:00:00 Ayer hablamos de...
0:00:03 de vacilio
0:00:06 y de la maldición
0:00:09 de que fue víctima por casarse
0:00:13 en segundas nupcias.
0:00:16 Uno de los términos de esa maldición,
0:00:18 estamos hablando de Rusia, ¿no?
0:00:21 Uno de los términos de esa maldición fue el que iba a tener un hijo
0:00:24 muy malo, que iba a ser malvado.
0:00:27 Y ese hijo fue Iván.
0:00:29 Y hoy vamos a contar por qué alzar Iván IV,
0:00:32 a este Iván, al hijo de vacilio, se le llamó
0:00:36 El Terrible, que fue...
0:00:39 vamos a contar el principio, nada más, de la historia,
0:00:42 que fue lo que lo volvió un hombre sanguinario.
0:00:46 Estamos trabajando con material del historiador,
0:00:50 Lev Tarasov.
0:00:52 Cuentan que Iván se sintió atraído por las damas
0:00:55 desde muy joven, pero eso no creo que sea
0:00:58 lo que lo haya convertido en sanguinario.
0:01:01 Casi todo.
0:01:03 Igual menos espero que no sea.
0:01:05 Pero este lo hacía con un fervor que para algunos
0:01:08 sería exagerado, para algunos, pero no para las damas.
0:01:11 Dice la crónica, la crónica de ayer,
0:01:14 que siendo príncipe heredero, este muchacho ya hacía
0:01:18 con tres o cuatro aldeanas cada día,
0:01:21 y que las criadas de palacio debían permanecer bajo llave
0:01:24 en sus habitaciones, para no ser abordadas
0:01:27 por el entusiasmo del príncipe.
0:01:30 Había que atrancar la puerta con un rompero.
0:01:34 En el año 1546, Iván le comunicó a su maestro de etiología,
0:01:39 Macario, que deseaba casarse.
0:01:42 Le dijo Macario, quiero casarme.
0:01:45 Y el religioso se alegro de que tuviera esas intenciones
0:01:48 después de tanto desenfreno,
0:01:50 pero dudaba de que una princesa extranjera
0:01:53 estuviera dispuesta a vivir con su discípulo.
0:01:56 Entonces prudentemente le aconsejó a Iván,
0:01:59 más que nada, porque era una bestia al tiempo, ¿no?
0:02:02 Entonces prudentemente le aconsejó a Iván
0:02:04 que buscara una candidata rusa
0:02:06 para evitar la frustración de un rechazo.
0:02:09 Macario tenía miedo de que el tipo le mandara una carta
0:02:13 a una princesa francesa o alemana,
0:02:16 y que fuera rechazado,
0:02:18 y que después hubieran inconvenientes diplomáticos, etcétera.
0:02:22 Así que dice, buscate una rusa.
0:02:24 Según la tradición rusa como hemos contado ayer,
0:02:27 debía convocarse a todas las muchachas casaderas de la noblesa,
0:02:31 y se hacía como una especie de muestra.
0:02:34 Y de ahí se elegía un concurso belleza.
0:02:38 La propuesta desde luego entusiasmó muchísimo, Iván,
0:02:41 que como no tenía ninguna preferencia,
0:02:44 como se lo ocurrió con esa gente,
0:02:47 dispuso que empezara la leva de muchachas.
0:02:52 Y así que los emisarios empezaron a recorrer
0:02:55 todas las provincias del imperio
0:02:58 con la siguiente circular.
0:03:00 Tengo una copia de la circular.
0:03:02 De parte de Iván Vasilievich,
0:03:04 gran príncipe de toda la Rusia,
0:03:07 el comandado a todos mis emisarios
0:03:09 que examinen a todas las doncellas,
0:03:11 vuestras hijas, que son novias para nos.
0:03:15 Aquello de vosotros que oculten a sus hijas
0:03:18 y no las entren a nuestros bollardos,
0:03:20 se granjearán grandes desgracias
0:03:23 a ser que circule mi carta entre vosotros
0:03:26 sin retenerla tan siquiera una hora.
0:03:31 Claro, porque alguno...
0:03:32 ¿Y quién la va a esconder?
0:03:34 Pues es que a mí uno quisiera casarla a la hija,
0:03:37 máximo sabiendo la fama de vesquia que tenía este tipo,
0:03:40 y entonces la escondía.
0:03:42 Para esos había severas penas.
0:03:46 En la capital de cada provincia
0:03:48 los hombres de confianza de Iván
0:03:50 hicieron una primera selección.
0:03:52 Primera selección quiere decir
0:03:54 echen a los troncos, echen a las puleras.
0:04:01 Y después mandaron a Moscú
0:04:03 a las chicas más agraciadas que habían visto,
0:04:06 que eran mil.
0:04:08 Mil.
0:04:09 Después hicieron una segunda selección.
0:04:12 Las vírgenes elegidas,
0:04:14 después de someterse a un examen,
0:04:17 muy minucioso,
0:04:19 fueron alojadas en un edificio anexo al palacio.
0:04:22 Ya quedaban 120.
0:04:24 Upa!
0:04:26 El ser de cuando en cuando iba a verlas.
0:04:29 La mirada conversaba con ella,
0:04:32 las se en planteaba un poco.
0:04:35 El día señalado para la elección
0:04:38 las postulantes fueron levantadas a primera hora
0:04:41 y se presentaron vestidas con su mejor espilcha.
0:04:44 Imagínense, no me habré hecho una crota.
0:04:46 Si te quieres que la elección.
0:04:48 Se acercaron a Iván,
0:04:51 una por una,
0:04:53 y después de una profunda reverencia,
0:04:55 pasaron a un salón y allí
0:04:57 esperaron el veredicto directamente.
0:05:00 La ceremonia pedía que Iván
0:05:04 le ofreciera un pañuelo bordado en oro a la ganadora.
0:05:08 Entonces, Iván
0:05:10 cacho el pañuelo y se lo entregó
0:05:13 a Anastasia Romanovna Sakharin Yoriev.
0:05:17 Cuentan que la decepción del resto se hizo notar.
0:05:21 Imagínense, oh, mira que parecido.
0:05:25 Se escucharon gritos, lamentos y desórdenes
0:05:29 que debieron calmar los guardias del palacio.
0:05:33 Miren como eso.
0:05:34 Es gorda, gritaban uno.
0:05:36 Donde la mera nos visca.
0:05:39 ¡Cuidado!
0:05:41 Y ahí cayó la guardia del palacio.
0:05:43 Y dijo, ¡Momento!
0:05:45 No sé qué habrá hecho.
0:05:49 La elección del S.A.R. no se le dio
0:05:51 a la alta cuna de aquella dama
0:05:53 y parece que tampoco prestó atención
0:05:55 a sus dotes intelectuales.
0:05:57 Anastasia era extraordinariamente hermosa.
0:06:00 La boda se celebró el 3 de febrero de 1547.
0:06:04 Iván ahí estuvo.
0:06:06 Iván estaba enamorado de Anastasia.
0:06:09 Ella le dio seis hijos en diez años, que es mucho.
0:06:13 Y fueron tiempos en los que la tiraña de Iván
0:06:16 todavía no se había desplegado.
0:06:18 El S.A.R. gobernava con prudencia,
0:06:20 más que nada porque estaba ocupado con su mujer.
0:06:23 Muchos observadores extranjeros, observadores,
0:06:26 sería mejor.
0:06:28 Concluyen que Iván era
0:06:32 muy afable,
0:06:37 muy benevolente, diría yo, con sus súbitos.
0:06:41 Pero algo vino a detonar la violencia.
0:06:44 El 6to parto debilitó mucho Anastasia
0:06:48 y se enfermó.
0:06:51 Iván temió un envenenamiento
0:06:54 y sometió a su esposa a unas purgas.
0:06:59 La Unión Soviética y las purgas son terribles.
0:07:02 Pero esta no era la Unión Soviética, sino Rusia.
0:07:06 Pero estas purgas le hicieron mal, muy mal.
0:07:12 Empezó a tener toda clase de problemas de salud,
0:07:16 se desmayaba,
0:07:19 no se acordaba de las cosas,
0:07:21 se había perdido las memorias, se olvidaba de todos.
0:07:25 No recordaba ni quién era.
0:07:28 ¿Cómo se llamaba?
0:07:33 Bueno, no se acordaba de nada.
0:07:36 Al final se murió, tanta purga, tanta purga,
0:07:39 porque el otro cada vez que la veía mal,
0:07:42 le encajaba otra purga.
0:07:44 La mina no se acordaba de nada
0:07:46 y él quería que se acordara purgándola.
0:07:51 Y tantas purgas, tantas purgas le hicieron sonar.
0:07:56 Y después de la muerte de Anastasia, Iván se volvió loco.
0:08:02 Para mí ya estaba loco de antes, pero disimulaba.
0:08:06 Sus primeras muestras de intolerancia,
0:08:08 una intolerancia que fue incorruptible durante todo su reinado,
0:08:11 empezaron pronto.
0:08:13 Mandó a matar a unos consejeros que tenía porque le caían gruesos.
0:08:19 Mandó a matar también a los doctores que habían tratado a su esposa.
0:08:22 ¿Cómo? Si el que le daba la purga era él, pero no importa.
0:08:25 Mandó a matar a los médicos.
0:08:27 También a los coperos que se encargaban de servirla,
0:08:30 porque él estaba convencido que la habían envenenado.
0:08:33 Después, bueno, es que su madre había muerto a menedad.
0:08:41 Así que bueno.
0:08:43 Iván está... empezó a matar a los que no tenían ya nada que ver.
0:08:51 Ahí estamos bien, los médicos, los coperos, los consejeros.
0:08:54 Y después ya se le habían terminado los que estaban de algún modo vinculados
0:08:58 con la muerte de Anastasia y empezó a matar a cualquiera.
0:09:02 Qué base, pobre tica.
0:09:05 Una noche parece que estaba bailando en el palacio
0:09:08 con unos cortesanos en una fiesta de máscaras.
0:09:11 Ah, muy triste, muy triste, pero los bailongos no se los...
0:09:15 No se privaba.
0:09:16 No se privaba a ninguno, bueno.
0:09:18 De pronto vio al príncipe Repnim sin antifaz.
0:09:21 Y quiso obligarlo a ponerse uno, imagínense.
0:09:24 Y que, sí, Repnim.
0:09:25 Esta es una fiesta de infras.
0:09:27 Pero Repnim se negó y arrojó la máscara que iba,
0:09:31 le había dado al cielo y la pisó.
0:09:33 Iván luchó del salón,
0:09:35 pero después le pareció que la reprimenda había sido demasiado leve.
0:09:39 Entonces envió unos cefiros para que apuñalaran a Repnim
0:09:45 mientras éste regresaba a sus aposentos.
0:09:48 Así que lo mataron directamente.
0:09:51 Cuentan que los bollardos, los nobles,
0:09:53 no podían estar seguros de nada,
0:09:57 aunque no hubieran cometido ninguna falta.
0:10:00 Puedían matar igual.
0:10:03 Entonces nadie se atrevía ni siquiera a salir de su casa
0:10:07 o a hacer bromas.
0:10:11 Estaban en un silencio perpetuo, encerrados en sus habitaciones,
0:10:16 porque tenían que el mínimo gesto los que lucharan a muertes.
0:10:20 Algunos pensaron que para detener la furia de Iván
0:10:23 era conveniente que volviera a casarse
0:10:26 y les sugirieron tímidamente para que no te mataran.
0:10:29 Que lo hiciera.
0:10:31 Casi se salían corriendo.
0:10:36 Iván aceptó aquella propuesta.
0:10:38 Bueno, esta vez ya no se hizo concurso
0:10:40 porque alguien le indicó que había una que vivía por ahí
0:10:44 que era una princesa de una tribu circasiana,
0:10:48 hija del príncipe Cherqués llamado Temriuk.
0:10:52 La llevara a una Moscú vestida con su traje regional
0:10:55 que debía ser convenientemente horrible.
0:10:58 Iván, maravillado, decidió casarse con ella.
0:11:02 Debieron bautizarla a esta princesa
0:11:07 y la llamaron María.
0:11:10 Pero la violencia de Iván no se detuvo.
0:11:14 Pocos días después del casorio el ser ya estaba arrepentido.
0:11:18 Se repitió, es decir, ¿para qué me habré casado?
0:11:21 Parece que María, que era una circasiana,
0:11:25 era Arisca y Montaraz, había sido educada
0:11:30 bajo un régimen asiático que no tenía mucho que ver
0:11:33 con la docilidad que Iván esperaba.
0:11:36 Ni siquiera hablaba ruso. Iván no la amaba.
0:11:40 Sería pensando en Anastasia y su añoranza aumentaba su furor.
0:11:47 Todo aumentaba el furor de Iván.
0:11:49 Cualquier cosa.
0:11:51 Entonces imagínese, aquellos que le habían sugerido casarse
0:11:54 con esta chica pagaron el error.
0:11:57 Pueron pasados a cuchillo.
0:11:59 Y se levantó la mano que me aconsejó casarme con esta chica.
0:12:03 Ay, Dios.
0:12:06 Por esos días Iván empezó a llevar una larga vara
0:12:10 rematada con una punta de acero.
0:12:12 Se llaman lanzas.
0:12:15 Bueno, cuando se enfurecía,
0:12:18 pinchaba el primero que veía con la vara.
0:12:20 Lo insertaba como churrasco de croto.
0:12:23 Pero también lo usaba para las conversaciones.
0:12:27 Estaba conversando y te tocaba para enfatizar algún argumento.
0:12:32 Te tocaba un poco con la vara.
0:12:35 Y por ahí, si vuelvo contra de cien.
0:12:37 Pero no, que estaba lleno.
0:12:39 ¿Cómo que te dice?
0:12:40 ¿Soy el ser en Rusia o qué soy?
0:12:42 ¿Y estoy armado?
0:12:44 Decide que sí, mi mamá.
0:12:46 Bueno, y ahí en esa época empezaron a conocerlo
0:12:48 en los ambientes populares con el sobrenombre del terrible.
0:12:51 Bueno, esperaron bastante para ponerse.
0:12:54 No, no, no, que sí.
0:12:56 Que algunos rusos me explican que más que el terrible
0:12:59 es el temible.
0:13:01 La palabra grosny en ruso, como todos ustedes saben,
0:13:05 significa temible más que terrible.
0:13:08 En ruso cuando te dicen, este señor es grosny.
0:13:13 Quiere decir, este señor es temible.
0:13:17 Pero da lo mismo, terrible y temible no son tan distintos.
0:13:22 Bueno, esta característica del ser, no se sabe cuál,
0:13:28 a saber, no sé,
0:13:33 significar, tener una palabra parecida para designar cosas distintas,
0:13:39 terminó por estallar cuando sucedió lo siguiente.
0:13:46 En septiembre de 1569 murió la circaciana en María
0:13:50 y murió envenenada con unos polvos puestos en sus enas
0:13:55 por orden del propio Iván naturalmente.
0:13:58 Dijo, por favor, señores ministros,
0:14:01 pongan en la cina de esta degenerada de mi esposa
0:14:06 polvos envenenadas.
0:14:08 Nadie se animó, ni siquiera a llorarla demasiado,
0:14:11 porque imagínese, ¿no?
0:14:13 A decir que...
0:14:14 Y muchos se alejaron de la corte por miedo
0:14:19 y para que no se los acusara de aquel envenenamiento,
0:14:23 porque el ser deseaba evaluar su culpa,
0:14:26 pero no que un crimen quedase sin castigo,
0:14:29 lo cual era un grave episodio en un estado.
0:14:33 Así que lo que necesita ver es echarle la culpa a algunos.
0:14:36 Entonces todos salieron rajando para que esta cosa no ocurriera.
0:14:41 Los desmanes de Iván continuaron,
0:14:44 pero nosotros nos detenemos aquí en el umbral.
0:14:48 Por ahí mañana seguimos con otras cosas todavía peores,
0:14:52 pero vamos a dejarlo a Iván envenenando a su segunda mujer,
0:14:58 María, en realidad no dice cómo se llamaba,
0:15:01 cuando era una circaciana.
0:15:04 Las mujeres circacianas eran famosas por su belleza.
0:15:10 Traían a menudo, en este terrible, espantoso comércio de la prostitución,
0:15:21 circacianas para los lupanares más famosos del mundo,
0:15:26 o cuando había alguna muy linda,
0:15:30 inventaba, disculpe, me atragantí,
0:15:33 con un pomelo que me acabo de convidar a Alejandro.
0:15:38 Para creer que los demás creyeron que una era linda,
0:15:43 bastaba con decir que una era circaciana.
0:15:47 Pero Iván había dejado de quererla,
0:15:53 y aquí voy a frenar esto.
0:15:57 Pero aquí le dedicaría el rolón a esta charla.
0:16:04 A la circaciana, seguramente.
0:16:08 Yo como es él, ¿no?
0:16:10 Sí, aún las feas.
0:16:11 O a la primera, a la del concurso de belleza.
0:16:14 En cambio, preferiría el asiento 19 que no fueron elegidas
0:16:18 en el concurso de belleza.
0:16:21 Porque ya que el tipo la dejó,
0:16:24 claro, si la dejó con ganas.
0:16:27 Qué curioso aquello.
0:16:29 Pero, si bien se mira,
0:16:31 no es distinta la forma en que se elige.
0:16:35 La forma en que lo elige en la uno y la forma en que uno elige,
0:16:38 y la forma en que se elige pareja en la sociedad contemporánea.
0:16:47 Hay una especie de foro, claro,
0:16:50 que no son las 120 princesas castas provenientes de todas las provincias de Rusia.
0:16:56 A lo mejor son dos.
0:16:58 Depende del poder que uno tuviera,
0:17:00 o de la atracción que uno pudiera desplegar,
0:17:02 o de la prioridad que uno puede reclamar en el mercado de gresetas.
0:17:07 Contaba yo siempre la forma de elegir pareja de los monos,
0:17:16 donde el mono más poderoso era el que elegía primero,
0:17:18 y después el otro elegía la que la mona que era la segunda más bonita,
0:17:24 y por la tercera era hasta que el último monito se quedaba con lo que le dejaba.
0:17:29 La mona más fulera.
0:17:33 Pero finalmente en la sociedad contemporánea ocurre algo parecido,
0:17:38 los hombres más poderosos tienen un horizonte mucho más amplio para elegir,
0:17:45 y generalmente se quedan con las más lindas, o con las dos más lindas que se llaman.
0:17:52 O eligen entre más lindas.
0:17:54 Y eligen entre mayor número.
0:17:57 Tiene que ver no solo con el poder,
0:17:59 sino también en cierto foro con una amplitud de los horizontes,
0:18:06 un queosquero tiene un horizonte más amplio,
0:18:10 que hay alguien que trabaja encerrado en una casa de comercio,
0:18:15 uno que trabaja en el campo solo.
0:18:17 Es más frecuentado.
0:18:18 El queosquero trata a un número bastante grande de muchachas.
0:18:23 En cambio el tipo que trabaja en el campo es raro,
0:18:27 pero ahí no ve muchachas.
0:18:29 Más ovejas.
0:18:30 No, ovejas y chanchas.
0:18:33 Eligen entre más ovejas en todo el caso.
0:18:35 Sí, en todo el caso.
0:18:41 Lo de la anestasia es tierno,
0:18:46 porque era el modo de elegir en el momento y le dio seis hijos,
0:18:51 y realmente me parece que la querían ser.
0:18:53 Sí, es la quería. No era el camaró como dicen acá,
0:18:56 los degenerados.
0:18:57 Por lo menos seis veces la quiso.
0:19:04 Se lo dedicamos a Rolón en todo caso.
0:19:06 Sí, que no es la comradeciente.
0:19:08 Está comradeciente, le mandamos aquí un fuerte...
0:19:11 Un fuerte qué?
0:19:12 Abrazo.
0:19:13 Un fuerte abrazo, no, porque nos va a contagiar.
0:19:16 Un fuerte medicamento.
0:19:17 ¿Qué tiene Rolón?
0:19:18 A ver, díeme el certificado médico.
0:19:20 Sí, mando acá.
0:19:22 Me dio trocho.
0:19:23 Señores, la venganza será terrible.
0:19:25 Sí, por menos.
0:19:26 La presente certificó que el señor Rolón Gabriel
0:19:29 está fulero.
0:19:31 Firmado el doctor.
0:19:33 Sí, doctor, pero aquí en matrícula tiene el doctor.
0:19:36 Mp, que...
0:19:37 Pero al confiar, saludas en el confiación, le pones...
0:19:39 Matrícula 7, dice.
0:19:41 Es poco.
0:19:42 Creo que los números son más largos.
0:19:45 Doctor viejo, señor.
0:19:46 Doctor viejo, retirado ya.
0:19:49 No, será que...
0:19:51 Faringite, dice ahí.
0:19:52 Faringite.
0:19:53 Está mal escrito.
0:19:54 A ver, qué dice.
0:19:56 Colite.
0:19:57 Oh, no.
0:19:59 Está por los dos lados mal, Faringite.
0:20:01 Lo voy a ver agarrado Iván.
0:20:04 Está parejito.
0:20:05 Lo ha purgado varias veces.
0:20:07 Es por la purga.
0:20:08 Pero lo ha querido este médico, lo ha querido curar con purga
0:20:10 y pobre Rolón anda de la cocina a la sala,
0:20:13 se le queja a los pacientes.
0:20:16 A punta de luna nunca de escucharme.
0:20:18 Te siga, dice.
0:20:19 A punta de lanza.
0:20:21 Vamos a dedicarle entonces a Anastasia, pobre.
0:20:24 Aquí en las purgas le habían...
0:20:27 ...provocado cierta...
0:20:29 ...obnovilación, cierta distracción.
0:20:31 De modo que se olvidaba de todo.
0:20:33 Imagínense, es seis partos y quién sabe cuántas purgas.
0:20:37 Nadie aguanta eso.
0:20:39 En cualquier caso, en conmemoración de aquellas distracciones hubo olvidos,
0:20:43 escucharemos el tango de todo te olvidas.
0:20:46 Que a falta de un mejor intérprete...
0:20:52 ...me ha encontrado a menos.
0:20:54 Aquí está el cuarteto de cuerdas de Federico Miroji.
0:20:58 O sea que lo que suena es un quinteto.
0:21:01 Cuarteto de cuerdas más piano.
0:21:04 Y cantaré yo con ellos este hermoso tango de cadícamo.
0:21:10 Que tiene, evidentemente, una fuerte referencia...
0:21:16 ...al poema de Evalisto Carriego, que se llama Tu Secreto.
0:21:23 Pero también a otras palabras y a otros poemas de Carriego.
0:21:29 El poema de Carriego dice, de todo te olvidas,
0:21:33 anoche dejaste allí sobre el piano, que ya jamás tocas, etc.
0:21:38 Pero hay un montón de palabras que son muy carrieras.
0:21:43 Ahí está Ofertorio, no es nadie.
0:21:46 Que aparece en poesías de Carriego.
0:21:52 Y hay un montón de referencias, aparentemente secretas,
0:21:57 que el que haya leído a Carriego, enseguida, le van a resultar familiares.
0:22:02 Pero los versos del tango son de Enrique Cadícamo.
0:22:07 Escuchemos entonces, este brillo tango de todos te olvidas.
0:22:12 Está muy bien tocado por Miroji, el cuarteto de cuerdas.
0:22:18 Y he cantado por mí, el modo que podré llevar.
0:22:33 Desde hace algún tiempo, muchachas te noto,
0:22:39 más parida y triste, te decirte de él.
0:22:44 Tu carita mía, te dan por el lodo,
0:22:48 hizo fracamente chiquita, no sé,
0:22:53 que verata impale, porque se lo ríe,
0:22:58 con ese derroche de plana y cristal.
0:23:02 Tu carita grande, sangraron rubíe,
0:23:07 hoy muestra una cueca tras un tanto mal.
0:23:14 El piano está al mundo,
0:23:19 tu sabias mano,
0:23:24 no arrancan el tempo.
0:23:29 Del tango trictón, a veces te encuentro un poco amargada,
0:23:35 llorando en ser nada dentro habitación,
0:23:39 y evito estrachado.
0:23:44 Que morirá menudo,
0:23:49 de todo que olvida,
0:23:52 la pesadena o tierra nicoada de amor.
0:24:06 ¿Qué es lo que te pasa cuando te te muevo?
0:24:11 Que me confide en si es tu preocupación,
0:24:15 acaso tu pena es la que te llevo,
0:24:20 en tu eres ofrimado a todos contos,
0:24:25 de todos te olvidan,
0:24:27 cabezas de novia,
0:24:30 pensando en el chico que en tu corazón,
0:24:34 rosó con sus dedos,
0:24:36 sus dedos amantes,
0:24:39 con un ofertorio de dulce pasión.
0:24:46 El piano está al mundo,
0:24:51 tu sabias mano,
0:24:55 no arrancan el tempo.
0:25:00 Del tango trictón, a veces te encuentro un poco amargada,
0:25:06 llorando en ser nada dentro habitación,
0:25:10 y evito estrachado.
0:25:15 Que morirá menudo,
0:25:20 de todo te olvidan,
0:25:23 cabezas de novia,
0:25:26 con impada de amor.
0:25:37 hemos escuchado a Alejandro Dolina interpretando
0:25:41 de todos te olvidas,
0:25:43 acompañado por Federico Mirraje en piano y Cuarteto de Cuerdas.
0:25:47 Estamos un poco salduradas a esa grabación,
0:25:49 que corresponde al programa
0:25:52 Vardel en Fiasno, que hemos hecho.
0:26:01 www.vardel.com
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