Transcripción automática
0:00:00 Buenas noches, muchas gracias, en los aquí...
0:00:09 ...en la habitación 614 de Lotel Vago, rodeado de desconocidos, porque justamente era bien alquilado,
0:00:18 fuimos en inconvenientes, la habitación de la cual salimos siempre nosotros, y hoy estaba ocupada, pero...
0:00:25 ...los que vieron, que te quedaba... podemos compartirla.
0:00:31 Era cuando dormí ahora...
0:00:32 Unos marineros rusos que tienen mucho sueño, y que... sí, disculpe, disculpe, Jimi...
0:00:38 Yo miro mal...
0:00:40 Y aquí estamos, eh, aquí estamos compartiendo esto con esta gente, que en este momento duerme...
0:00:46 Está bien, es otro horario, ellos madrugan, ¿no?
0:00:49 Exactamente, en Rusia hay otro horario, cuando aquí son las 10 de la mañana, allá no.
0:00:53 ¿Sí? ¿Era hasta que acostumbre en el cuerpo al argentino?
0:00:57 Sí, sí, sí. A mí me dijo un ruso...
0:01:00 No me acuerdo qué me dijo, pero tenía que ver con la costumbra del cuerpo, algo que más bien adivine.
0:01:08 Sí, a los ámbitos.
0:01:09 Como quiera que sea, estos marineros soviéticos son muy rudos, ya se sabe que el marinero soviético es una persona cruel...
0:01:18 Muy difícil.
0:01:20 Pero hospitalario, ¿por qué?
0:01:22 Hospitalario, se me ha sentido que no les importa.
0:01:25 No les importa que se le metan en la casa.
0:01:27 No hacen casas de misión.
0:01:29 Porque en Rusia, la costumbre que tenemos...
0:01:32 Buenas tardes, ¿cómo le va?
0:01:34 La costumbre que tenemos en Rusia es que dejamos las puertas abiertas.
0:01:38 Ah, y se mete, ¿quién se metiere?
0:01:40 Qué lindo, ¿no? Compartir así...
0:01:42 Sí, no es lingo, es horrible, pero dejamos la puerta abierta.
0:01:46 Se hace mucho frío en algunas horas.
0:01:48 Sí, hace mucho frío y eso todavía lo hace peor, ¿no?
0:01:51 Esa costumbre de la hospitalidad nos hace morir de frío, realmente.
0:01:56 ¿Y en su casa también, desde la puerta abierta?
0:01:59 En mi casa también.
0:02:00 Todas las casas de Rusia...
0:02:01 Ahora usted se vino para acá.
0:02:02 Las puertas se están abiertas, es pañoras.
0:02:04 Y ahí hay confiado.
0:02:05 Acá la dejo abierta y me dicen, no la deje abierta.
0:02:09 Boris, porque yo me llamo Boris.
0:02:12 ¿Cómo le va Boris?
0:02:13 Pero digo, yo soy ruso.
0:02:15 A mí, cuando vi una puerta, la abro.
0:02:17 Está bien, y por eso pudimos ingresar a esta habitación
0:02:20 gracias a que usted nos advirtió.
0:02:22 Exactamente, a ver.
0:02:23 Empezamos a tantear puertas y hasta que encontramos la debo Boris.
0:02:28 Su arma, Boris.
0:02:29 El programa comienza con consideraciones de Guillermo Estronar.
0:02:33 A auspicia en la venganza será terrible.
0:02:38 Este es el Correo Electrónico de Alejandro Dolin.
0:02:41 La venganza, arobaespectador.com.au
0:02:48 La venganza, la venganza.
0:03:05 ¿Algun saludo?
0:03:07 Raúl Lapuente y Armandito Zune,
0:03:09 que espero darnos en la regueña el fin de semana que viene.
0:03:12 Ayer hablamos de...
0:03:16 de Vasilio
0:03:19 y de la maldición
0:03:21 de que fue víctima
0:03:23 por casarse
0:03:25 en segundas nupcias.
0:03:28 Uno de los términos de esa maldición,
0:03:31 estamos hablando de Rusia, ¿no?
0:03:33 Uno de los términos de esa maldición
0:03:35 fue el que iba a tener un hijo muy, muy mal,
0:03:38 lo que iba a ser malvado.
0:03:40 Y ese hijo fue Iván.
0:03:42 Y hoy vamos a contar por qué alzar Iván IV.
0:03:45 A este Iván, al hijo de Vasilio,
0:03:47 se le llamo el terrible.
0:03:51 ¿Qué fue?
0:03:52 Vamos a contar el principio, nada más, de la historia.
0:03:55 Que fue lo que lo volvió un hombre sanguinario.
0:04:01 Estamos trabajando con material del historiador Lef Tarazón.
0:04:05 Cuentan que Iván se sintió atraído por las damas desde muy joven.
0:04:09 Pero eso no creo que sea lo que lo haya convertido en sanguinario.
0:04:13 Casi todo.
0:04:15 Igual menos espero que no sea eso.
0:04:17 Pero este lo hacía con un fervor que para algunos era exagerado.
0:04:21 Para algunos, pero no para las damas.
0:04:23 Dice la crónica, la crónica de ayer,
0:04:26 que siendo príncipe heredero,
0:04:28 este muchacho ya hacía con tres o cuatro aldeanas cada día.
0:04:33 Y que las criadas de palacio debían permanecer bajo llave en sus habitaciones
0:04:38 para no ser abordadas por el entusiasmo del príncipe.
0:04:42 Había que atrancar la puerta con un rompero.
0:04:46 En el año 1546,
0:04:49 Iván le comunicó a su maestro de etiología, Macario,
0:04:53 que deseaba casarse.
0:04:55 Le dijo Macario, quiero casarme.
0:04:57 Y el religioso se alegro de que tuviera esas impensiones
0:05:00 después de tanto desenfreno.
0:05:02 Pero dudaba de que una princesa extranjera
0:05:05 estuviera dispuesta a vivir con su discípulo.
0:05:08 Entonces prudentemente le aconsejó a Iván,
0:05:11 más que nada, porque era una bestia al tiempo, ¿no?
0:05:14 Entonces prudentemente le aconsejó a Iván
0:05:16 que buscara una cantidad a rusa
0:05:18 para evitar la frustración de un rechazo.
0:05:21 Macario tenía miedo de que el tipo le mandara una carta
0:05:25 a una princesa francesa o alemana,
0:05:28 y que fuera rechazado,
0:05:30 y que después hubieran inconvenientes diplomáticos, etcétera.
0:05:34 Así que dice, búsquete una rusa.
0:05:36 Según la tradición rusa como hemos contado ayer,
0:05:39 debía convocarse a todas las muchachas casaderas de la noblesa.
0:05:43 Y se hacía como una especie de muestra.
0:05:46 Y de ahí se elegía un concurso de belleza.
0:05:50 La propuesta desde luego entusiasmó muchísimo, Iván,
0:05:53 que como no tenía ninguna preferencia,
0:05:56 como se lo ocurrió con esa gente,
0:06:00 dispuso que empezara la leva de muchachas.
0:06:04 Y así que los emisarios empezaron a recorrer
0:06:08 todas las provincias del imperio
0:06:11 con la siguiente circular.
0:06:13 Tengo una copia de la circular.
0:06:15 De parte de Iván Vasiliyevich,
0:06:17 gran príncipe de toda la Rusia,
0:06:19 he comandado a todos mis emisarios
0:06:22 que examinen a todas las doncellas,
0:06:24 vuestras hijas, que son novias para nos.
0:06:28 Aquello de vosotros que oculten a sus hijas
0:06:31 y no las entreguen a nuestros bollardos,
0:06:33 se granjearán grandes desgracias
0:06:36 a ser que circule mi carta entre vosotros
0:06:39 sin retenerla tan siquiera una hora.
0:06:44 Claro, porque alguno... ¿y quién la va a esconder?
0:06:47 Puede ser que alguno quisiera casarla a la hija,
0:06:50 más si me sabían de la fama de bestia que tenía este tipo,
0:06:53 y entonces la escondía.
0:06:55 Y a los espacios de las víctimas,
0:06:57 había severas penas.
0:06:59 En la capital de cada provincia,
0:07:01 los hombres de confianza de Iván
0:07:03 hicieron una primera selección.
0:07:05 Primera selección, quiere decir,
0:07:07 echen a los trocos.
0:07:09 Echen a las culeras.
0:07:14 Y después mandaron a Moscú
0:07:16 a las chicas más agraciadas que habían visto,
0:07:19 que eran mil.
0:07:21 Mil.
0:07:23 Y una segunda selección.
0:07:25 Las vírgenes elegidas,
0:07:27 después de someterse a un examen,
0:07:29 muy minucioso,
0:07:31 fueron alojadas en un edificio anexo al palacio.
0:07:35 Ya quedaban 120.
0:07:39 El sar, de cuando en cuando, iba a verlas.
0:07:42 Sabía una mirada, conversaba con ellas,
0:07:45 las se en planteaba un poco.
0:07:49 El día señalado para la elección,
0:07:51 las postulantes fueron levantadas a primera hora,
0:07:54 y se presentaron vestidas con su mejor espilcha.
0:07:57 Imagínense, no me habría hecho una crota,
0:07:59 si usted quiere que la elejo.
0:08:01 Se acercaron a Iván,
0:08:03 una por una,
0:08:05 y después de una profunda reverencia,
0:08:07 pasaron a un salón y allí
0:08:09 esperaron el veredicto directa.
0:08:13 La ceremonia pedía que Iván
0:08:16 le ofreciera un pañuelo bordado en oro
0:08:19 para la ganadora.
0:08:21 Entonces, ¿cierno?
0:08:23 Iván cacho el pañuelo
0:08:25 y se lo entregó a Anastasia Romanovna
0:08:27 Saharin Yolied.
0:08:29 Cuentan que la decepción del resto
0:08:31 se hizo notar.
0:08:33 Imagínense, oh,
0:08:35 mirá, que parecido.
0:08:37 Se escucharon gritos,
0:08:39 lamentos y desórdenes
0:08:41 que debieron calmar los guardias del palacio.
0:08:45 Miren cómo...
0:08:47 ¡Dorra! Gritaban uno.
0:08:49 ¡Dande la mera no es visca!
0:08:51 ¡Es reca! Gritaban.
0:08:53 ¡Cuidra! Y ahí cayó la guardia del palacio
0:08:55 y dijo, ¡Momento!
0:08:59 No sé qué habrá hecho.
0:09:01 La elección del S.A.R.
0:09:03 no se debió al Alta Cuna,
0:09:05 la aquella dama,
0:09:07 y parece que tampoco prestó atención
0:09:09 a sus dotes intelectuales.
0:09:11 Anastasia era extraordinariamente hermosa.
0:09:13 La boda se celebró
0:09:15 en 1547.
0:09:17 Y bueno, ahí estuvo.
0:09:19 Iván estaba enamorado de Anastasia.
0:09:21 Ella le dio seis hijos
0:09:23 en diez años, que es mucho.
0:09:25 Y fueron tiempos en los que
0:09:27 la tiranía de Iván todavía
0:09:29 no se había desplegado.
0:09:31 El S.A.R. gobernava con prudencia,
0:09:33 más que nada porque estaba
0:09:35 ocupado con su mujer.
0:09:37 Muchos observadores extranjeros,
0:09:39 observadores, se dio mejor.
0:09:41 Concluían que Iván era
0:09:43 muy
0:09:45 afable,
0:09:47 muy benevolente,
0:09:49 diría yo, con sus súbditos.
0:09:51 Pero algo vino
0:09:53 a le tornar la violencia.
0:09:55 El sexto parto
0:09:57 debilitó mucho Anastasia
0:09:59 y se enfermó.
0:10:01 Iván temió
0:10:03 un envenenamiento
0:10:05 y sometió
0:10:07 a su esposa a unas purgas.
0:10:09 La unión soviética
0:10:11 las purgas son terribles.
0:10:13 Pero esta no era
0:10:15 la unión soviética, sino rusa.
0:10:17 Pero estas purgas
0:10:19 le hicieron mal,
0:10:21 muy mal.
0:10:23 Empezó
0:10:25 a tener toda clase
0:10:27 de problemas de salud,
0:10:29 se desmayaba,
0:10:31 no se acordaba de las cosas,
0:10:33 se había perdido la memoria,
0:10:35 se olvidaba de todo.
0:10:37 No recordaba ni quién era.
0:10:41 Bueno, no se acordaba de nada.
0:10:43 Al final se murió.
0:10:45 Tanta purga, tanta purga,
0:10:47 porque el otro cada vez que la veía mal
0:10:49 le encajaba otra purga.
0:10:51 La mire no se acordaba de nada
0:10:53 y él quería que se acordara
0:10:55 purgándola.
0:10:57 Y tantas purgas, tantas purgas
0:10:59 le hicieron sonar.
0:11:03 la una vez que se acercó
0:11:05 a la otra,
0:11:09 después de la muerte
0:11:11 de Anastasia, Iván
0:11:13 se volvió loco.
0:11:15 Para mí ya estaba loco de antes, pero disimulaba.
0:11:17 Sus primeras muestras
0:11:19 de intolerancia,
0:11:21 una intolerancia que fue incorruptible
0:11:23 durante todo su reinado,
0:11:25 empezaron pronto.
0:11:27 Mandó a matar
0:11:29 a unos consejeros que tenía
0:11:31 porque le caían gruesos.
0:11:33 Mandó a matar también a los doctores
0:11:35 que se encargaban de servirla
0:11:37 porque él estaba convencido
0:11:39 que la habían envenenado.
0:11:41 Después
0:11:45 es que su madre había muerto
0:11:47 envenenada.
0:11:51 Iván
0:11:53 empezó a matar
0:11:55 a los que no tenían ya nada
0:11:57 que ver.
0:11:59 Por ahí estamos bien, los médicos
0:12:01 y los médicos
0:12:03 los consejeros.
0:12:05 Y después ya
0:12:07 se le habían terminado
0:12:09 los que estaban de algún modo vinculados
0:12:11 con la muerte de Anastasia
0:12:13 y empezó a matar a cualquiera.
0:12:15 Qué va a ser, pobre pica.
0:12:17 Una noche parece que estaba
0:12:19 bailando en el palacio
0:12:21 con unos cortesanos en una fiesta de máscaras.
0:12:23 Ah, muy triste, muy triste, pero
0:12:25 los bailongos, no sé lo sé.
0:12:27 No se privaba.
0:12:29 No se privaba de ninguno.
0:12:31 Y el salón tovió al príncipe Repnim
0:12:33 sin antifaz.
0:12:35 Y quiso obligarlo a ponerse uno, imagínase.
0:12:37 Dije, che, Repnim.
0:12:39 Esta es una fiesta de disfraz.
0:12:41 Pero Repnim se negó
0:12:43 y arrojó la máscara que iba a llevarlo al cielo
0:12:45 y la pisó.
0:12:47 Iván luchó del salón,
0:12:49 pero después le pareció que la reprimenda
0:12:51 había sido demasiado leve.
0:12:53 Entonces envió unos cefiros
0:12:55 para que apuñalaran a Repnim
0:12:57 mientras esto regresaba
0:12:59 a sus aposentos.
0:13:01 Así que lo mataron directamente.
0:13:03 Cuentan que los bollardos,
0:13:05 los nobles,
0:13:07 no podían estar seguros de nada,
0:13:09 aunque no hubieran
0:13:11 cometido ninguna falta.
0:13:13 Podían matar igual.
0:13:15 Entonces nadie
0:13:17 se atrevía ni siquiera a salir
0:13:19 de su casa.
0:13:21 O a hacer bromas.
0:13:23 Estaban en un silencio perpetuo,
0:13:25 encerrados en sus habitaciones
0:13:27 porque temían que el mínimo gesto
0:13:29 los condujera a la muerte.
0:13:31 Algunos pensaron que para detener
0:13:33 la furia de Iván
0:13:35 era conveniente que volviera a casarse
0:13:37 y le sugirieron tímidamente
0:13:39 para que no te mataran.
0:13:41 Que lo hiciera.
0:13:43 Que se...
0:13:45 que se salían corriendo.
0:13:47 Iván aceptó aquella propuesta.
0:13:49 Bueno, estaba ya no se hizo concurso
0:13:51 porque alguien le indicó
0:13:53 que había una que vivía por ahí
0:13:55 que era una princesa
0:13:57 de una tribu circaciana.
0:13:59 Hija del príncipe Cherquez
0:14:01 llamado Temriuk.
0:14:03 La llevaron a Moscú
0:14:05 vestida con su traje regional
0:14:07 que debía ser convenientemente horrible.
0:14:09 Iván, maravillado,
0:14:11 decidió casarse con ella.
0:14:13 Debieron bautizarla
0:14:15 a esta princesa
0:14:17 y la llamaron María.
0:14:19 Pero la violencia de Iván
0:14:21 fue una de las que se atrevieron
0:14:23 pero la violencia de Iván
0:14:25 no se detuvo.
0:14:27 Pocos días después del casorio
0:14:29 el ser ya estaba arrepentido.
0:14:31 Se arrepitió.
0:14:33 ¿Para qué me habré casado?
0:14:35 Parece que María
0:14:37 que era una circaciana
0:14:39 era Arisca y Montaraz
0:14:41 había sido educada
0:14:43 bajo un régimen asiático
0:14:45 que no tenía mucho que ver
0:14:47 con la docilidad que Iván esperaba.
0:14:49 Además ni siquiera hablaba ruso.
0:14:51 No la amaba.
0:14:53 Seguía pensando en Anastasia
0:14:55 y su añoranza
0:14:57 aumentaba su furor.
0:14:59 Todo aumentaba el furor de Iván.
0:15:01 ¿Cuál que el costa?
0:15:03 Entonces imagínese,
0:15:05 aquellos que le habían sugerido casarse
0:15:07 con esta chica
0:15:09 pagaron el error.
0:15:11 Pueron pasados a cuchillo.
0:15:13 Y se levanta la mano que me aconsejó
0:15:15 casarme con esta chica.
0:15:19 Y por esos días Iván
0:15:21 empezó a llevar una larga vara
0:15:23 rematada con una punta de acero.
0:15:25 Se llaman lanzas.
0:15:27 Bueno, cuando se enfurecía
0:15:29 pinchaba el primero que veía
0:15:31 con la vara.
0:15:33 Lo insertaba
0:15:35 como churrasco de croto
0:15:37 pero también lo usaba para las conversaciones.
0:15:39 Te estaba conversando
0:15:41 y te tocaba
0:15:43 para enfatizar
0:15:45 algún argumento
0:15:47 con la vara.
0:15:49 Pero no, que está lleno
0:15:51 como que estoy diciendo.
0:15:53 ¿Soy inserne Rusia o qué es sobre?
0:15:55 Decidí.
0:15:57 Decidí que sí, bien amado.
0:15:59 Y ahí en esa época empezaron a conocerlo
0:16:01 en los ambientes populares
0:16:03 con el sobrenombre del terrible.
0:16:05 Esperaron bastante
0:16:07 para ponerse.
0:16:09 Que algunos rusos me explican
0:16:11 que más que el terrible es el temible.
0:16:13 La palabra Krosny
0:16:15 es un russo, como todos ustedes saben,
0:16:17 significate,
0:16:19 mible más que terrible.
0:16:21 En russo cuando te dicen
0:16:23 este señor es
0:16:25 Krosny,
0:16:27 quiere decir, este señor es temible.
0:16:31 da lo mismo, terrible y temible
0:16:33 no son tan distintos.
0:16:35 Bueno, esta característica del sar
0:16:37 no se sabe cuál.
0:16:39 A saber
0:16:45 no se.
0:16:47 Tener una palabra parecida
0:16:49 para designar cosas distintas
0:16:51 terminó por estallar
0:16:53 cuando
0:16:55 sucedió lo siguiente.
0:16:57 En septiembre de 1569
0:16:59 murió la circaciana
0:17:01 en María
0:17:03 y murió envenenada
0:17:05 con unos polvos
0:17:07 puestos en sus senas
0:17:09 por orden del propiedad naturalmente.
0:17:11 Por favor,
0:17:13 señores ministros,
0:17:15 pongan en la sina
0:17:17 de esta degenerada hermés posa
0:17:19 polvos envenenadas.
0:17:21 Nadie se animó
0:17:23 ni siquiera a llorarla demasiado
0:17:25 porque imagínese, no?
0:17:27 Y muchos se alejaron
0:17:29 de la corte
0:17:31 por miedo
0:17:33 para que no se los acusara
0:17:35 de aquel envenenamiento
0:17:37 porque el sar deseaba
0:17:39 evadir su culpa, pero
0:17:41 no se lo quedaba sin castigo
0:17:43 lo cual era un grave episodio
0:17:45 en un estado.
0:17:47 Así que lo que necesita ver es
0:17:49 echarle la culpa a algunos.
0:17:51 Todos salieron rajando
0:17:53 para que esta cosa no ocurriera.
0:17:55 Los desmanes de Iván continuaron
0:17:57 pero nosotros
0:17:59 nos detenemos aquí en el umbral.
0:18:01 Por ahí mañana
0:18:03 seguimos con otras cosas todavía peores
0:18:05 pero vamos a dejarlo a
0:18:07 Iván
0:18:09 y vamos a ver lo que se dice.
0:18:11 En el mundo
0:18:13 a su segunda mujer
0:18:15 María en realidad no dice
0:18:17 como se llamaba
0:18:19 cuando era una circasiana.
0:18:21 Las mujeres circasianas eran
0:18:23 famosas
0:18:25 por su belleza.
0:18:31 Traían
0:18:33 a menudo
0:18:35 en este terrible, espantoso
0:18:37 de las mujeres más famosas del mundo
0:18:39 o cuando había alguna muy linda
0:18:41 inventaba
0:18:43 disculpe me
0:18:45 me atragantí
0:18:47 con un pomelo que me acabo
0:18:49 convidando Alejandro.
0:18:51 Para creer
0:18:53 que los demás creyeran
0:18:55 que una era linda
0:18:57 bastaba con decir que una era
0:18:59 circasiana.
0:19:03 Iván había dejado
0:19:05 que creerla
0:19:07 de aquí voy a frenar
0:19:09 esto Iván.
0:19:13 a quién le decaría
0:19:15 el rolón esta charla.
0:19:19 A la circasiana seguramente
0:19:21 yo como es él, ¿no?
0:19:23 O a la primera
0:19:25 del concurso de belleza.
0:19:27 En cambio preferiría
0:19:29 la 119 que no fueron elegidas
0:19:31 en el concurso de belleza.
0:19:35 Ya que el tipo la dejó
0:19:37 claro, si la dejó con ganas.
0:19:41 Qué curioso aquello, ¿no?
0:19:43 Pero, si bien se mira
0:19:45 no hay distinta la forma en que se elige.
0:19:49 La forma en que lo eligen a uno
0:19:51 y la forma en que uno elige
0:19:53 y la forma en que
0:19:55 se elige pareja
0:19:57 en la sociedad
0:19:59 contemporánea.
0:20:01 Pero, si de foro claro
0:20:03 que no son las 120
0:20:05 princesas castas
0:20:07 provenientes de toda la provincia de Rusia
0:20:09 a lo mejor son dos.
0:20:11 Depende del poder que uno tuviera
0:20:13 o de la atracción que uno pudiera desplegar
0:20:15 o
0:20:17 de la prioridad que uno puede reclamar
0:20:19 en el mercado de gricetas.
0:20:23 Contaba yo siempre
0:20:25 la forma de elegir
0:20:27 pareja de los monos
0:20:29 más poderosos era el que elegía primero
0:20:31 y después el otro elegía
0:20:33 la que
0:20:35 la mona que era la segunda más bonita
0:20:37 y por la tercera era hasta que el último monito
0:20:39 se quedaba con lo que le dejaban
0:20:43 la mona más fulera.
0:20:47 finalmente en la sociedad
0:20:49 contemporánea ocurre algo parecido
0:20:51 los hombres más poderosos
0:20:53 tienen
0:20:55 un horizonte mucho más amplio
0:20:57 para elegir
0:20:59 y generalmente se quedan con
0:21:01 la más linda
0:21:03 o las dos más lindas
0:21:05 o eligen entre más lindas
0:21:07 y eligen entre mayor número
0:21:09 tiene que ver
0:21:11 no solo con el poder sino también
0:21:13 en cierto foro
0:21:15 con una amplitud de los horizontes
0:21:19 que Oscaro tiene un horizonte
0:21:21 más amplio
0:21:23 que alguien que trabaja
0:21:25 encerrado en una casa de comercio
0:21:27 uno que trabaja en el campo
0:21:29 solo.
0:21:31 Yo quiero
0:21:33 trata de un número bastante grande
0:21:35 de muchachas.
0:21:37 En cambio el tipo que trabaja en el campo
0:21:39 es raro, en un año por ahí no ve muchacha
0:21:41 ver más ovejas
0:21:43 y chanchas
0:21:45 Eligen entre más ovejas
0:21:47 en todo caso
0:21:53 Lo de la Anastasia es este
0:21:55 es este
0:21:57 tierno
0:21:59 porque era el modo de elegir
0:22:01 en el momento
0:22:03 y de Dios es hijos
0:22:05 y realmente me parece que la quería
0:22:07 si es la quería no era el camaro como dicen acá
0:22:09 los degenerados
0:22:11 por lo menos 6 veces la quiso
0:22:15 bueno no se
0:22:17 se lo dedicamos a Rolón en todo caso
0:22:19 si que no es convalesciente
0:22:21 le mandamos aquí
0:22:23 un fuerte
0:22:25 un fuerte que?
0:22:27 un fuerte abrazo no porque nos va a contagiar
0:22:29 que tiene Rolón
0:22:31 entendeme el certificado médico
0:22:33 si mando acá
0:22:35 medio trocho
0:22:37 señores la venganza será terrible
0:22:39 por la presente certifico que el señor
0:22:41 Rolón Gabriel
0:22:43 que está fulero
0:22:45 que lo hago el doctor
0:22:47 que matricula tiene el doctor
0:22:49 mp que?
0:22:51 matricula 7
0:22:53 es poco
0:22:55 creo que los números son más largos
0:22:57 pero si
0:22:59 doctor viejo retirado ya
0:23:01 si no será que
0:23:03 farigite
0:23:07 a ver que dice colite
0:23:09 oh no
0:23:11 está por los dos lados
0:23:13 mal farigite
0:23:15 lo voy a ver agarrado Iván
0:23:17 parejito
0:23:19 lo purgado varias veces
0:23:21 este médico lo ha querido curar
0:23:23 con purga y pobre Rolón anda
0:23:25 de la cocina a la sala se le queja
0:23:27 a los pacientes
0:23:29 y se la termina nunca de escuchar
0:23:31 te triga
0:23:33 apunta de lanza
0:23:35 vamos a dedicarle entonces a Anastasia
0:23:37 pobre aquí en las purgas le habían
0:23:39 provocado cierta
0:23:41 o no bilación cierta
0:23:43 distracción de modo
0:23:45 que se olvidaba de todo
0:23:47 imagínese seis partos y quién sabe cuántas purgas
0:23:49 si claro si nadie aguanta eso
0:23:51 en cualquier caso
0:23:53 en conmemoración de aquellas distracciones
0:23:55 hubo olvidos
0:23:57 escucharemos el tango de todo te
0:23:59 olvidas que a falta de un mejor
0:24:01 intérprete
0:24:05 me ha encontrado a menos
0:24:07 aquí está
0:24:09 un cuarteto de cuerdas de Federico Mishrahi
0:24:11 lo que suena es un quinteto
0:24:13 cuarteto de cuerdas más piano
0:24:17 y cantaré yo con ellos
0:24:19 este hermoso tango de Cadícamo
0:24:23 que tiene evidentemente
0:24:25 una
0:24:27 fuerte referencia
0:24:29 al poema
0:24:31 de Evaristo Carriego
0:24:33 que se llama
0:24:35 tu secreto pero también
0:24:37 a otras
0:24:39 palabras y a otros
0:24:41 poemas de Carriego
0:24:43 el poema de Carriego dice
0:24:45 de todo te olvidas
0:24:47 anoche dejaste allí sobre el piano
0:24:49 que ya jamás tocas etc
0:24:51 pero hay un montón de
0:24:53 palabrezas que son
0:24:55 muy carriegueras
0:24:57 ahí está ofertorio
0:24:59 de nadie que aparece
0:25:01 en poesías de Carriego
0:25:03 y hay un montón
0:25:05 de referencias
0:25:07 aparentemente secretas
0:25:09 que el que haya leído a Carriego
0:25:11 enseguida le van a resultar
0:25:13 familiares
0:25:15 pero los versos del tango
0:25:17 son de Enrique Cadícamo
0:25:21 escuchemos entonces
0:25:23 este bello tango de todos te olvidas
0:25:25 está muy bien tocado
0:25:27 por Mishrahi
0:25:29 el cuarteto de cuerdas
0:25:31 y el cantado por mí
0:25:33 es el modo que puedo decirlo
0:25:35 Adela
0:26:01 y eso francamente
0:26:03 chiquita
0:26:07 que pena te impade
0:26:09 porque se nos ríe
0:26:11 con ese derroche
0:26:13 de glada y cristal
0:26:15 tu carita
0:26:17 donde sangraron rubies
0:26:19 hoy muestra una
0:26:21 hueca
0:26:23 te asomtan
0:26:25 un mar
0:26:27 el piano
0:26:29 no está al mundo
0:26:33 tu sapil es pago
0:26:37 no arranca el tema
0:26:41 del tango tristón
0:26:43 a veces te encuentro
0:26:45 pero un poco amalgada
0:26:47 llorando en ser nada
0:26:49 en tu habitación
0:26:51 y evito el trañado
0:26:53 que es un guía venudo
0:26:57 de todos te olvidas
0:26:59 la pesadera
0:27:01 y la granimpara
0:27:03 de amor
0:27:17 que es lo que te pasa
0:27:19 cuando hablas del nuevo
0:27:21 cuéntame tan juego
0:27:23 que me confide
0:27:25 si es tu preocupación
0:27:27 acaso tu pera
0:27:29 es la que te arriesgo
0:27:31 en preso afrimado
0:27:33 a todos contos
0:27:37 de todos te olvidas
0:27:39 la pesadera de novia
0:27:41 en santo en el chico
0:27:43 que en tu corazón
0:27:45 rosos con sus feos
0:27:47 sus credos amantes
0:27:49 con un operatorio
0:27:51 de dulce pasión
0:27:57 el piano está al mundo
0:28:01 tus ágiles manos
0:28:05 no arrancan el tema
0:28:09 del tango tristón
0:28:11 a veces te encuentro
0:28:13 un poco amalgada
0:28:15 llorando en ser nada
0:28:17 en tu habitación
0:28:19 y evito el trañado
0:28:23 remogir el venudo
0:28:27 de todos te olvidas
0:28:29 la pesadera de novia
0:28:31 y la granimpara
0:28:33 de amor
0:28:49 hemos escuchado a Alejandro Dolina
0:28:51 interpretando de todos te olvidas
0:28:53 acompañado por Federico Mislaje
0:28:55 en piano
0:28:57 y Cuarteto de Cuerdas
0:28:59 estamos un poco saturadas ya
0:29:01 grabación
0:29:03 que corresponde al programa
0:29:05 barrelinfiasmo
0:29:07 que hemos hecho
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!