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13 de Octubre de 2009

Juan amaceno

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de Juan Damaseno, que fue uno de los primeros doctores de la iglesia.
0:00:05 Damaseno es un gentilicio, quiere decir, nacido en Damasco.
0:00:08 Los tipos que viven en Damasco son Damasenos.
0:00:12 Fue Juan, uno de los que crearon una especie de ortodoxia que se sostuvo durante toda la Edad Media.
0:00:21 Nació, como hemos dicho, en Damasco, allá por el anillo 700 de nuestra era.
0:00:27 Ya en esos tiempos, aunque había algunos lugares cristianos en Siria,
0:00:31 la región estaba ocupada por fieles amahuamas.
0:00:36 Hacía poco tiempo que había aparecido el profeta, pero ya se habían instalado allí los musulmanes.
0:00:43 La familia de Juan era cristiana y una de las familias más importantes de la ciudad.
0:00:49 Lejos de ser molestado por los poderosos en aquellos años más tolerantes,
0:00:54 el padre de Damaseno tuvo un destino importante cerca del califa Abdel Malik.
0:01:00 Los hombres del califa habían llevado a Damasco algunos cristianos cautivos.
0:01:05 Había entre ellos un monje italiano llamado Cosme que fue puesto en venta.
0:01:13 Y lo compró nada menos que el padre de Juan.
0:01:16 Y se me había comprado un monje italiano que han puesto en venta.
0:01:21 El hombre parece que era muy versado en matemáticas,
0:01:25 astronomía, teología y música, por lo que fue destinado a la educación de Juan.
0:01:31 Le compré un maestro a Juan.
0:01:34 Completada la educación, el monje se retiró al monasterio
0:01:39 y poco después el papá de Juan murió y Juan pasó a ocupar sus puestos junto al califa.
0:01:44 Y el califa lo favoreció con una gran confianza.
0:01:48 Le dio el título de ministro universal.
0:01:53 Es un poco demasiado y es casi lo contrario un ministro,
0:01:57 porque precisamente la característica central de un ministerio es su especificidad,
0:02:04 no su universalidad, pero bueno, es importante.
0:02:07 En todo caso ahí estaba el bueno de Juan como ministro universal.
0:02:11 Vamos a dejarlo por un rato a Juan con el calijo en Siria.
0:02:15 En esos tiempos, el imperador de Constantinopla, León Isaúrico,
0:02:20 se había declarado contra las imágenes.
0:02:23 Ustedes sabrán o iba a hablar de los iconoclastas,
0:02:26 se había armado una revuelta terrible en la iglesia.
0:02:30 León, que era el de Constantinopla, el de la iglesia de Oriente,
0:02:35 no toleraba el culto a las imágenes.
0:02:38 Entonces el iconoclastismo, que se había desplegado contra los paganos en algún tiempo,
0:02:44 lo dujo en el seno del cristianismo.
0:02:46 Fue la famosa querella de las imágenes, una larga disputa,
0:02:51 mantenía entre la iglesia de Oriente y de Occidente.
0:02:54 León Isaúrico ordenó en el año 726 la destrucción de todas las imágenes sagradas.
0:03:02 Sostenía a él que la idolatría era un acto netamente pagano.
0:03:07 E intimó León al Papa Gregorio II, que era el Papa de Roma,
0:03:11 que estaba dividida la cosa.
0:03:13 El patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma.
0:03:22 El emperador de Constantinopla intimó al Papa Gregorio II de Roma
0:03:27 a que destruyera las estatuas de Pedro y Pablo en Roma
0:03:30 y hasta amenazó con enviar tropas para cumplir con ese propósito.
0:03:34 Miren que si no las destruye usted,
0:03:37 voy a ir con los cuantos al dago acá y la voy a destruir.
0:03:40 Finalmente, León se limitó a la destrucción de las imágenes de sus regiones
0:03:45 y no se atrevió a molestar a los romanos.
0:03:48 De todos modos, sus persecuciones en Constantinopla fueron terribles.
0:03:52 Cerró aquellos monasterios que tenían íconos,
0:03:56 convenió a muerte a quienes persistían en el culto a las estatuas o los cuadros.
0:04:04 En Siria, que seguía los designos de Roma,
0:04:10 vinieron a enterarse de estos propósitos de León y Sáburico
0:04:17 y hubo un intercambio de escritos.
0:04:24 Y Juan escribió una cepístola que circularon por todas partes
0:04:30 en contra del emperador iconoclata, en contra de León.
0:04:35 Y León se enteró y urdió la siguiente intriga
0:04:40 para conseguir la desgracia de Juan Damacelo.
0:04:45 Ya vas a ver, León buscó a un tipo que supiera imitar la letra de Juan.
0:04:50 Dice, a ver, dice, uno que imite la letra de Juan.
0:04:54 Una vez encontrado el falsificador, el emperador de Constantinopla
0:04:58 hizo redactar una carta supuestamente escrita por Juan Damaceno
0:05:03 al mismo emperador notificándole que Damasco
0:05:07 estaba muy desprovista de tropas musulmanas
0:05:10 y que le sería muy fácil apoderarse de la ciudad.
0:05:14 Lo que él quería era imitarlo con su protector, que era Califa.
0:05:19 El emperador de Constantinopla, el cristiano de Constantinopla,
0:05:23 falsifica una carta que supuestamente le había enviado Juan Damaceno a él
0:05:28 y Juan Damaceno estaba con el Califa.
0:05:31 Y esa carta falsificada decía, don emperador de Constantinopla,
0:05:35 soy Juan Damaceno, mire que acá los musulmanes están mal hasta que va a ganar.
0:05:41 En otras palabras, el emperador León hizo figurar a Juan Damaceno
0:05:44 como un traidor que había escrito a Constantinopla acerca de las deficiencias de Damasco.
0:05:50 Una vez confeccionada la carta falsa, León Isábrico se la mandó a Califa.
0:05:56 En un apartado le decía a Califa que enviaba esa muestra de traición espantosa
0:06:01 porque su intención era mantener buena relación entre los vecinos.
0:06:05 El Califa, Abdel Malik, recibió la carta y enseguida lo llamó Juan Damaceno y le preguntó
0:06:11 ¿Qué dice esta carta que él escribiste vos?
0:06:15 No, esta letra dice parecida a la mía pero no a la mía.
0:06:20 En realidad, acá hay una intriga que yo, que hay algunos que quieren perderme,
0:06:27 habrá dicho con este tono.
0:06:31 Pero el Califa no le creyó, ordenó que a Juan Damaceno le cortara en las manos
0:06:38 con las que había escrito aquello. Le preguntó inclusive,
0:06:41 con qué mano lo había escrito.
0:06:44 Bueno, es un detalle.
0:06:46 Con qué mano le escribiste? Con esta mi sabiente opiné.
0:06:50 No lo había escrito.
0:06:53 Y si con qué mano?
0:06:57 Y le dices, vamos a cortar las manos.
0:07:01 Y le cortaron las manos.
0:07:04 Pero algunos cuentan que sucedió un milagro.
0:07:08 Una vez que le cortaron las manos, estaba ahí en su celda, porque encima estaba en cana.
0:07:13 Juan Damaceno, en su celda, empezó a pedir al cielo que se le devolviese la mano cortada.
0:07:21 Salvo que su celda, ya que era un monje, fuera su celda de oración.
0:07:29 Pero empezó a rezar, a pedirle al cielo que se le devolviese la mano cortada.
0:07:34 Y le dices, por su sierres, flajilaciones,
0:07:39 por defender sus imágenes,
0:07:45 estoy sufriendo esta amputación, que en adelante me va a impedir continuar con tal defensa,
0:07:51 porque no voy a poder escribir, todas esas cosas decían.
0:07:54 El caso es que por lo que fuera, el mejor tanto, Jorobo, que los resos fueron oídos,
0:07:59 y a la mañana siguiente, tenía otra vez la mano.
0:08:02 Le creció la mano, como los árboles, que se las ramos.
0:08:06 Bueno, primero que yo, cuando Damaceno fue, le mostró la mano al califa.
0:08:11 Mira lo que me creció.
0:08:15 A la vista de que el prodigio, el califa lo perdonó, me imagino.
0:08:24 Qué raro que no se convirtió al cristianismo al califa.
0:08:27 Y sí, la verdad que era una era la única oportunidad.
0:08:30 Y qué raro también que se le hubiera ocurrido andar con milagros,
0:08:34 porque el musulmán odia el milagro, o no, no desconfía el milagro,
0:08:40 porque piensa que el universo es perfecto, y que el milagro es una corrección,
0:08:45 es una crítica hacia la creación.
0:08:51 Además, una budasia ir a mostrarle la mano al califa, porque yo califa se la corto otra vez.
0:08:57 Porque piensa, mira, estos tipos que laboran conmigo,
0:09:00 no son capaces de cortarle bien la mano un tipo.
0:09:03 La tiene de nuevo.
0:09:05 Es que es otra vez.
0:09:07 Sin embargo, no. Abdel Malik, a la vista de este prodigio,
0:09:10 se convenció de la inocencia de Juan Amase.
0:09:12 No, en aquel tiempo, más valían los prodigios anexos,
0:09:15 que no las pruebas propiamente dichas.
0:09:18 Por ahí, te creció una mano, y eso demostraba tu inocencia.
0:09:21 En cambio, si vos decías, por ejemplo, que no sabías escribir,
0:09:24 que entonces más podías haber escrito la carta,
0:09:26 o que nunca había mandado ninguna carta y confrontaba a Santón Perito Calígrafo,
0:09:31 las diferencias entre tu letra y la letra de la carta que obraba en poder del emperador,
0:09:36 eso no servía para nada.
0:09:38 Claro, no es evidencia.
0:09:40 Naturalmente, estos desagradables procedimientos jurídicos,
0:09:44 y pensamiento, ya han desaparecido del mundo.
0:09:47 Nadie cree milagros, ni nadie apuesta milagros,
0:09:50 nadie apuesta a que te crezca una mano de la noche a la mañana.
0:09:53 Imagínate, la gente prefiere emplear largos años en el trabajo, en el estudio,
0:09:59 en el perfeccionamiento, que no esperar que algo milagroso no salve la vida.
0:10:05 En algunos casos, bueno, no lo sé.
0:10:10 En el mundo de hoy, Reina, la justicia, etcétera.
0:10:17 Cuando Amaceno se retiró al monasterio cerca de Jerusalén, ya cortó su mano,
0:10:22 y allí escribió varias obras siempre con la misma mano.
0:10:26 Hizo obras sobre la fe ortodoxa, el tránsito de la virgen, las fotografías,
0:10:34 Y habrán dado más ganas.
0:10:36 Sí, pero entre aquellas obras figuraron nuevas ofensas al iconoclasta león y sábrico,
0:10:42 y cuando el emperador león se enteró de que Juan Amaceno había sobrevivido
0:10:48 a su intriga, tembló de odio.
0:10:51 Pero ahí termina el emperador.
0:10:54 ¿No es que tembló de odio y entonces mandó a asesinarlo o no?
0:10:58 Ya lo sé, alguien es cribeculano, tembló de odio, el parrafo siguiente,
0:11:01 mandó seis sicarios para que asesinaran a Juan.
0:11:05 No, tembló de odio y se quedó plebola.
0:11:08 Nada más, se limitó a temblar de odio.
0:11:11 Y ese temblor no tuvo consecuencias políticas.
0:11:15 En aquel Monasterio de Jerusalena, el cual se había retirado,
0:11:18 Juan Amaceno murió allá por el año 780.
0:11:22 Y ahí termina la historia, la historia de Juan, el que recuperó la mano.
0:11:27 La mano que le habían cortado, ¿no?
0:11:30 Y, bueno, aprovecho para saludar a Juan Amaceno.
0:11:36 Y también, al monje italiano que lo educó, a Don Cosme,
0:11:40 el monje italiano que le compró el papá de Juan, le compró un monje.
0:11:44 Hoy día los padres no tienen tanta imaginación para comprarle cosas a los niños, ¿no?
0:11:50 Le compran que se llaman discos, tricitlo, juegos electrónicos...
0:11:56 ¿Y hay monjes en venta?
0:11:57 No, pero no le compran un monje italiano llamado Cosme.
0:12:01 Imagínense si usted llega a su casa con un monje italiano llamado Cosme
0:12:05 y le dice, soy como, mira lo que te trajo papá,
0:12:08 yo dijo, desenvuelve el arduo paquete y le dije...
0:12:12 ¿Obi Juan, que no vi?
0:12:13 Lo que siempre soñé, un monje italiano.
0:12:16 Ojalá se llame Cosme, decía.
0:12:21 Me diría, mene, los hermosos, a ver, mene.
0:12:24 ¿Hemos sido la discoteca a buscar discos acerca de monjes italianos llamados Cosme o...
0:12:29 Acerca de personas a las que habiendo se le cortado la mano por intrigas,
0:12:34 de las que eran inocentes, vienen a recuperar la misma mano.
0:12:37 No, es de manera específica.
0:12:41 No hay... y sí, y hay.
0:12:42 ¿Y hay?
0:12:43 ¿Tienes otro?
0:12:48 Yo le pregunté al discotecario, ¿tiene un disco acerca de manos sucesivas?
0:12:55 Mano a mano, me dijo.
0:12:59 Se empanillan, está bien.
0:13:01 Y escucharemos entonces mano a mano.
0:13:04 Evidentemente, entango compuesto, pensando en este milagro,
0:13:08 este verdadero milagro del crecimiento de la mano.
0:13:11 Otra discusión es sí, la mano que tenía Cosme,
0:13:14 Cosme, este, Juan, era una mano nueva.
0:13:18 O era la misma.
0:13:19 O era la misma, más.
0:13:20 Con las mismas huellas.
0:13:22 No, las mismas huellas igual las iba a tener,
0:13:25 el mismo diseño de huellas.
0:13:27 Pero quiero decir, si era un crecimiento de una nueva mano.
0:13:30 O la reposición de la mano.
0:13:32 O la reposición de la anterior.
0:13:34 No, yo creo que la creció.
0:13:35 La mano anterior fue rescatada a algún tacho basura, no sé qué.
0:13:39 ¿Y se la cosieron?
0:13:40 No, se la cosieron.
0:13:44 Vos un milagro de todos modos.
0:13:45 ¿Vos un milagro?
0:13:46 Pero si, el quiso del milagro, si la divinidad,
0:13:50 tomó la mano vieja y se la puso,
0:13:53 o si desechó aquella mano y le hizo crecer una nueva.
0:13:59 No es más milagroso la mano nueva, ¿eh?
0:14:02 La mano injertada ya me da para dudar.
0:14:04 Ya perdí la fe, comprende.
0:14:05 Claro, uno se vuelve un poco...
0:14:09 Y sí, porque bueno, que le habrán cosido.
0:14:11 Un poco suficas, claro.
0:14:13 Yo si veo a ella que con la misma mano...
0:14:16 No, la misma lo vale.
0:14:18 Si le crece una mano, más.
0:14:20 Si con la misma mano que le crece,
0:14:22 recoge la mano antigua y se da la mano a sí mismo.
0:14:30 Eso se debería...
0:14:32 ¿No se pone esa tercera mano en otro lugar?
0:14:35 Ya la tiene.
0:14:36 Pero no importa esto.
0:14:38 Vamos a escuchar mano a mano en la versión clásica de Garnés.
0:15:20 Como no podrás querer.
0:15:23 Se dio el juego de remanje cuando el pobre percanta
0:15:28 Gamentiaba la pobreza en la casa de Melusio.
0:15:33 Hoy sos toda una vacana.
0:15:37 La vida te ríe y canta.
0:15:40 Los burlacos del otario los tirás a la marchanta
0:15:44 Como juega el gato maula con el místero ratón.
0:15:58 Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
0:16:03 Tengrúnfiron los otarios, las amigas el ramío
0:16:08 La milonga entre panate con sus locas sentaciones
0:16:13 Contate un pan y claudí en caminos que eran para tensiones
0:16:17 Sentí andrón y adentro en el pobre corazón
0:16:22 Nada de boas que agradecerte mano a mano hemos quedado
0:16:27 No me importa lo que has hecho, lo que has hecho y lo que harán
0:16:32 Los favores recibidos creo haberte los pagados
0:16:37 Y si alguna deuda chica sin querer se te olvidado
0:16:41 En la cuenta de los otarios que tenés se la cargar
0:16:55 Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros
0:17:00 Si en una larga fila de riquezas y pelacer
0:17:05 Que el bacán que te haca mala venga peso fradero
0:17:10 Que tiembrasen las paradas con capicias filojeros
0:17:14 Y que digan los muchachos, es una buena mujer
0:17:19 Y mañana cuáles dos horas de colado mueve viejo
0:17:24 Y no tengas a esperarse en el pobre corazón
0:17:29 Si puedes, si estás una lluvia, si te hace falta un consejo
0:17:34 Acordate de este amigo y a descugarse el pellejo
0:17:38 Para ayudarte en lo que pueda, jugándose la oportunidad

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