Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

22 de Abril de 2008

Juegos que ayudan a la expresión corporal

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza a Cerata Herrible desde el paseo de la plaza de la ciudad de Buenos Aires,
0:00:08 en corrientes 1660 que estamos, entradas libres y gratuitas, y les recordamos que toda esta semana
0:00:14 vamos a continuar aquí en el paseo de la plaza. Después la gira seguirá por la plata, por San Miguel,
0:00:22 por Campana, nuevamente la plata, y así sucesivamente.
0:00:28 Nuestro correo electrónico, y le quiere que se lo diga, ¿qué es, claro?
0:00:32 Es DolinaArroaInfoAde.com, ¿y el teléfono lo tiene anotado?
0:00:36 No, démelo porque no lo tengo.
0:00:38 Es 45354000, y este creo que es el momento propicio para dar comienzo a el siguiente segmento.
0:00:46 Bien, una madre siempre es madre. Nuestra habitual sección dedicada a la mujer argentina.
0:00:52 Y tenemos juegos para los niños que los ayudan a expresarse con el cuerpo.
0:00:59 ¿Por qué? Porque yo no sé.
0:01:01 Porque se expresa un niño con el cuerpo.
0:01:04 ¿Y por qué uno está acostumbrado a expresarse con el lenguaje?
0:01:07 Es cópene, el cuerpo se expresa solo.
0:01:11 Sí, que lo digan, sí.
0:01:14 Pero cómo hace un niño para expresarse con el cuerpo, por ejemplo, se mueve, hace tiegos.
0:01:18 Dice, se lo puede hacer mismo, como un mismo.
0:01:20 Claro, dice.
0:01:21 Cómo me gustaría que un hijo me saliera bien.
0:01:22 Quiero comer, dice el chico.
0:01:24 Sí, es como...
0:01:25 No, y así es como...
0:01:26 Y se apoyen una pareja que no existe, ¿no?
0:01:30 Y así así porque no escuchan.
0:01:33 Bien, mismo por radio sería extraordinario.
0:01:39 Señora, señora, aprovechar la gran movilidad de los chicos es una buena idea por organizar juegos.
0:01:47 Claro, carreras de sortijas, etcétera.
0:01:51 No se trata de que corran a lo loco.
0:01:53 No, a los locos.
0:01:55 No se dice que corran a lo loco.
0:01:58 A los locos.
0:01:59 Hay que correrlos para el lado hacia el cual disparan.
0:02:06 No, sino que aprendan a encontrar en su cuerpo.
0:02:11 En su cuerpo, señora.
0:02:12 La capacidad de expresar cosas.
0:02:14 De ellos.
0:02:15 Sí, sentimientos y situaciones.
0:02:18 Bueno, estas son algunas ideas.
0:02:20 Sí, me parece una muy buena idea.
0:02:23 No sé, vamos a...
0:02:24 Bueno, primer juego.
0:02:25 El muñeco de trapo.
0:02:26 Ah, cómo me gusta jugar al muñeco de trapo.
0:02:30 Hacen falta por lo menos dos nenes.
0:02:33 El muñeco de trapo y el amigo.
0:02:35 Uno será el muñeco de trapo y el otro el amigo.
0:02:38 Cámide usted.
0:02:39 El otro dirige sus movimientos.
0:02:41 Empujándolo, llevándolo de un lado al otro, poniéndolo en diversas posiciones.
0:02:48 Cuidado con la perversidad de algunos nines.
0:02:50 Y arrojándolo luego por la ventana.
0:02:53 Luego se cambian los roles.
0:02:55 Al irito de, ahora me toca a mí.
0:02:57 Tiene la venganza del trapo.
0:02:59 Que el siado de muñeco pasa a ser titiritero.
0:03:04 Pero ya lo tiró por la ventana, pobre chica.
0:03:07 Las mamás podemos dar ideas.
0:03:08 No, las mamás.
0:03:09 Las mamás podemos dar ideas.
0:03:12 Bueno, de que usted se curo, ¿cómo me gustaría jugar al muñeco de trapo?
0:03:15 ¿Muñeco de trapo?
0:03:16 Usted primero.
0:03:17 ¿Viene los... hay un vecino acá de Barton.
0:03:24 Dice que no puede dormir en toda la noche porque usted está jugando siempre al muñeco de trapo.
0:03:31 Bueno, estoy descubriendo mi cuerpo.
0:03:35 ¿Lo encontró ya?
0:03:38 Estoy en eso.
0:03:39 Trapo va, trapo viene.
0:03:40 Bueno, otro juego es los animales.
0:03:43 Alternativamente, los chicos eligen un animal para personificárselo.
0:03:49 Personificarlo.
0:03:53 Los demás deben adivinar de cuál se trata.
0:03:57 Exacto, tipo diálogo.
0:03:59 ¡Qué extraordinario juego!
0:04:01 ¿Por qué no jugamos?
0:04:02 Sí, me gustaría.
0:04:03 A ver, ¿quién es el que hace de animal y quién es el que adivina?
0:04:07 A ver, está bien.
0:04:12 El burro.
0:04:16 No, pero tiene que decir algo por la radio.
0:04:19 Con ruido, por ejemplo.
0:04:21 O si no sabes qué podemos hacer...
0:04:24 Pero hay que hacer algo con ruido.
0:04:26 Ya que hacemos el mismo... como los mismos son radio, hacemos la transmisión.
0:04:32 Como usted transmitió el recital de...
0:04:35 De pitial, ¿verdad?
0:04:36 De Tilarrocampos.
0:04:37 Ah, usted hace las cosas.
0:04:39 Él las relata de qué usa.
0:04:40 Pues la relata, moso.
0:04:42 Y él adivina.
0:04:43 Yo hago.
0:04:44 Yo hago el animal.
0:04:45 Arranque con el animal.
0:04:49 En estos momentos se están juntando la yema de los dedos de amamalos.
0:04:53 Junta la yema, se la lleva a la boca, frusa el seno.
0:04:57 Está frusendo también los ojos, movimientos de los dedos y acelerados.
0:05:03 ¿Qué animales?
0:05:04 ¿Los sacaron en casa?
0:05:06 Todavía no.
0:05:17 ¿Qué animal era?
0:05:18 Para mí, el chancho.
0:05:19 Para mí una ardilla.
0:05:21 Un castor.
0:05:23 Pero un castello no la adivino, ni aunque lo vea.
0:05:27 Un castor que estaba comiendo una belloza.
0:05:32 Una belloza.
0:05:33 Una belloza.
0:05:34 Una belloza.
0:05:35 Ahora qué tierno le sale el castor.
0:05:37 Ahora que ya lo sabemos, vamos a tener que le ponga algo de Walt Disney.
0:05:56 Es un programa para niños.
0:06:01 A ver otro juego, este me gustó mucho.
0:06:05 Los oficios, igual que el anterior.
0:06:10 Pero eligiendo una profesión.
0:06:12 Jardinero, albañel, costurera.
0:06:16 Ah, el costurera sé cómo hacer.
0:06:18 Pasa por dar un mal paso.
0:06:21 Maestra, leñador, etcétera.
0:06:23 A ver, ya que está.
0:06:26 Se está juntando el pulgar con el índice.
0:06:28 Hace el seña de estira en la mano de la derecha sobre la izquierda.
0:06:33 Levantando los tres dedos restantes.
0:06:35 Cirujano, muy bien.
0:06:39 Sastre.
0:06:41 Desastre.
0:06:45 Algo está haciendo con una aguja.
0:06:47 Usted no me ha dado nada.
0:06:49 Despeojador.
0:06:51 Podólogo.
0:06:53 Continuar con movimientos, consumarnos.
0:06:57 Pesicador.
0:07:02 Nos rendimos.
0:07:03 Soda de componentes electrónicos.
0:07:07 Era difícil.
0:07:09 Soda de componentes electrónicos.
0:07:11 A ver, qué notable.
0:07:12 Hágalo de nuevo, ahora, con el ruido.
0:07:15 Ahora sí, así es fácil.
0:07:18 Tradinario, ¿no?
0:07:20 Sí, fácil.
0:07:38 Lo voy a hacer, ¿no?
0:07:39 ¿Qué pasen?
0:07:40 La marcha del soldador de componentes electrónicos.
0:07:43 Otro juego.
0:07:46 La película muda.
0:07:49 Mama va contando una película y los chicos, sin hablar, deben presentar las situaciones.
0:07:56 porque no encontraba su muñeco.
0:08:11 Entonces vino su perrito y trató de alegrarla,
0:08:16 pero ella no quería.
0:08:22 Bueno, lo hacemos.
0:08:30 Cámara lenta, cámara rápida.
0:08:32 Ah, eso es bueno.
0:08:34 La mamá o uno de los chicos será el guía.
0:08:38 Los demás deben seguirlos.
0:08:40 Seguirlo.
0:08:42 Seguirla.
0:08:44 Primero, cada uno, incluso el guía, buscará una actividad.
0:08:48 Pintar, saltar, bailar, martizar, tejer, etc.
0:08:53 Luego, a la señal del guía, habrá que hacer la actividad, pero en cámara lenta.
0:08:59 Después se vuelve a la velocidad normal.
0:09:06 El juego va... es así.
0:09:08 Sí, después el doctor, cuando nosotros nos reunimos con uno de los amigos.
0:09:12 No, pero como va a jugar, sí.
0:09:14 El doctor Valenzuela, el escribano Cáceres.
0:09:19 Nos juntamos todos los viernes a jugar a cámara lenta, a cámara rápida.
0:09:23 Es muy bien porque descubren el cuerpo así.
0:09:26 Sí, al cuerpo del arquitecta Bermude.
0:09:33 Que viene con nosotros, ¿no?
0:09:35 Y a veces vienen los vecinos a ver qué es lo que sucede.
0:09:38 Y pero, ¿dibertigo, ¿qué es este rumor de voces no usadas?
0:09:43 Claro, pero suenan...
0:09:59 El vecino de arriba o abajo.
0:10:05 Señor, no podemos ya soportar el ruido que hace usted mientras se refocila con su señora esposa.
0:10:12 Me tatata, tatata.
0:10:15 Tatata, tatata, tatata.
0:10:17 Y de tatata, no es acá.
0:10:20 Deténgase.
0:10:22 Bueno, ¿le gustaron estos juegos?
0:10:25 Después de varios años de estos juegos, ¿qué jugo le gustó más?
0:10:29 A mí el muñeco del trapo, para mí no tiene...
0:10:31 Y si, si no me toca hacer el muñeco del trapo, no.
0:10:34 Claro, nadie quiere ser nunca el muñeco del trapo.
0:10:39 Para niños, para...
0:10:41 ¿Juegos didácticos?
0:10:42 Juegos didácticos, por ejemplo, un libro.
0:10:46 Sí, mejor lo estamos buscando juegos como los que había cuando éramos nosotros chicos con mi pauso.
0:10:51 Pero ahora es todo moderno, es otro tipo de juego.
0:10:54 Sí, ya los chicos de hoy son más vivos que uno.
0:11:01 ¿No gustaría que os traes ese tipo de juego como los que usábamos nosotros cuando éramos chicos?
0:11:06 Pero ¿qué usaba, señora?
0:11:08 El muñeco del trapo.
0:11:11 No, por ejemplo, juegos de mesa, de ingenio.
0:11:14 Para jugar en familia.
0:11:15 ¿Saludo?
0:11:18 Será usted, ya lo sé.
0:11:21 Juegos inteligentes, no.
0:11:25 Claro, el cerebro mágico...
0:11:27 Ah, el cerebro mágico, pero no se puede fulminar, mi hijo, con el cerebro mágico.
0:11:32 Yo no he tengado un juego que teníamos una bolsa y después cartones.
0:11:37 Y si acabamos números de madera y se iban completando distintas hileras.
0:11:41 Sí, yo traería, por ejemplo.
0:11:43 El juego no le había visto más.
0:11:46 Que te tocaban con algunos números, ¿no?
0:11:48 O sea, había unos números, una es cosita de madera dentro de una bolsa.
0:11:53 Y una persona me tiraba la mano, ¿no es cierto, bicho?
0:11:56 Adentro de la bolsa.
0:11:57 Y sacamos...
0:11:58 Y se ponía el número...
0:12:01 7, juntamente.
0:12:04 Y usted, si lo tenía, Dios se lo conserve, lo anotaba.
0:12:08 Y el primero que anotaba, 5 números decía chincuina.
0:12:14 Eso es la lotería, señor, eso no es nada didáctico.
0:12:17 ¿Cómo no es didáctico?
0:12:18 El niño tiene que aprender los números.
0:12:21 ¿Y me imagines un niño que no sabe los números y trata de jugar como le llamó usted?
0:12:25 Lotería.
0:12:28 Para eso se ve lo humbingo, el nene, pero con eso no va a aprender nada.
0:12:33 El juego del bingo.
0:12:34 Si el que comienza el sábado y termina el domingo, es una tansa, ¿no?
0:12:39 Después había otro juego que nosotros jugábamos que era el siguiente.
0:12:43 Uno empezaba a pensar letras a partir de A, el otro ya basta.
0:12:47 Sí, porque no soportaba más.
0:12:50 Y había que vivir en animales, países, plantas, minerales.
0:12:55 Bueno, hay que ser determinadas de iniciar.
0:12:57 Pero partir de A, el otro decía...
0:13:01 Pero nunca tocaba.
0:13:03 ¡Ana!
0:13:05 Cualquier palabra con A sin terminar.
0:13:07 ¡Alberto!
0:13:09 Pero ¿cuándo termina el juego?
0:13:12 Por un tiempo se jugaba.
0:13:13 ¿Por un tiempo, tío?
0:13:14 No, por un tiempo.
0:13:15 45 y 45.
0:13:17 Son 45 minutos, fue un descanso.
0:13:20 Y después otros 45, más el descuento, porque se cayó alguna ficha.
0:13:26 No hay alguna cosa, ¿no?
0:13:30 Fue dos minutos de adición.
0:13:33 ¡A, B, C, D, E!
0:13:35 ¡Basta!
0:13:37 Ay, justo no había dicho ninguna letra.
0:13:39 ¡Basta!
0:13:41 Y si toca al A, ese es el palabra con H, aunque no se pronuncie.
0:13:46 Y sí, Holanda, humus.
0:13:49 ¡Humus!
0:13:51 ¿Qué fruta es?
0:13:54 Los dos con H en la cantidad de palabras.
0:13:56 Hay muchos. ¿Qué país hay con H?
0:13:58 Holanda.
0:13:59 Fruta con H, buenas tardes.
0:14:01 ¡Avas!
0:14:03 Ya la verdulería, porque no se me ocurría ninguna.
0:14:07 A ver, démeme medio kilo de alguna fruta con H.
0:14:10 ¿Y qué le dieron?
0:14:12 Ana, Ana.
0:14:18 ¡Uva!
0:14:20 Hay muchísimas.
0:14:22 Hay muchísimas.
0:14:28 Bueno, no se hizo juegos, ustedes los pueden jugar en su casa.
0:14:31 En el extranjero.
0:14:33 Nadie terminó nunca de jugar un partido de extranjero.
0:14:38 Bueno, ahora viene un extranjero mucho más sofisticado.
0:14:42 El productor rural, se llama.
0:14:45 Que se parece bastante al juego de la oca, porque usted llega...
0:14:52 Hay un corte retrocede tantos espacios.
0:14:55 Retrocede cinco espacios, dice.
0:14:57 No se ve por el humo, entonces avanzado y así.
0:15:03 Nunca puede llegar a donde quiere llegar, que no sabe dónde.
0:15:06 Vienen los camiones, reguemos.
0:15:09 Es el juego del ruralista.
0:15:12 Está el juego del fútbol, que también se va pareciendo cada vez más a esos juegos.
0:15:16 Que si uno se levanta la camiseta y se le pone arriba la cabeza,
0:15:20 retrocede dos casilleros,
0:15:22 que si el otro se sube arriba del alambrado,
0:15:25 que si antes tenia había sacado una tarjeta, ahora la otra no,
0:15:29 y que a las cinco tarjetas hay un partido que no juega,
0:15:32 ¿por qué no juegan al fútbol?
0:15:36 ¿Y trae también los billetitos como el extranjero?
0:15:39 ¿Y trae los billetes?
0:15:41 Yo iba con esos billetes a comprar a...
0:15:45 donde comerciantes...
0:15:47 ¿Verdad, billetitos, chiquitos?
0:15:49 Sí, que le hacían mil pesos.
0:15:51 Y yo elegía a los comerciantes menos preparados de la zona.
0:15:54 Pero me sacaba...
0:15:56 ¿Y no acaba que eran de juguete?
0:15:58 Tiene cambio y nunca me acertaron.
0:16:00 No, ese niño.
0:16:02 Estos billetes no son verdaderos.
0:16:05 Bueno, y jugos así, con un poco de electricidad, de luces...
0:16:10 Ah, quiero algo así, mas ilustrífico.
0:16:13 No, tanto como cibernético, no.
0:16:15 Un trompo luminoso.
0:16:19 Por ejemplo, hay que hacer alguna clase de estrépito.
0:16:22 Hace ruido, mire, si quieres apagamos la luz y le pruebo el trompo.
0:16:27 Sí, yo lo hago siempre.
0:16:29 Vaman, que estoy yo querido también de acá.
0:16:33 No te olvides que vine con vos.
0:16:35 Señora, le va a gustar. Pase, usted me viene.
0:16:38 No, este no.
0:16:43 Mire, mire, mire.
0:16:44 A ver, a ver, me da como miel.
0:16:46 Los luces.
0:16:47 Parece un ojo, ni.
0:16:48 La vía la hacía.
0:16:52 Pues si que te encanta luces, un trompo.
0:16:58 ¿Cómo puedes una marquesina en un teatro?
0:17:04 Cuida, señora, cuida, córase y ahí.
0:17:07 Cada vez tomas la velocidad.
0:17:09 Es trompo.
0:17:15 A usted te ve que es...
0:17:16 Es algo más sencillo.
0:17:17 A nivel valero. A nivel valero. ¿Qué tiene?
0:17:20 Tenemos valeros a nivel valero.
0:17:22 Valeros, ¿qué clase de valero tradicional?
0:17:25 Tenemos de esos que venían que vienen con las chinches y...
0:17:29 Nosotros ponemos...
0:17:30 ¿Pero esos son de nuestra época?
0:17:33 Yo no me siempre te acordaba, ¿eh?
0:17:35 Yo le agrandaba el agujero para facilitar...
0:17:38 Para facilitar la ausencia del punto.
0:17:40 ¿Qué era nuestra época?
0:17:42 Pero cuán grande lo hacía el agujero?
0:17:45 Tampoco una cacerola, como se dice malamente.
0:17:48 Pero en algunos valeros el agujero es una más pequeña.
0:17:51 Y era difícil embosgarlo.
0:17:53 Y esto producía una frustración en el neño.
0:17:55 Yo escribí, juntamente, escribí con un psicólogo, ¿vale?
0:17:59 Frustración del neño que usa valero con agujero chico.
0:18:05 Había un truco que usaban los...
0:18:07 Sí, extremadamente.
0:18:08 Un gran campeón de valero que de agarrar toda la extensión del hilo.
0:18:11 ¿Y cómo hacerlo más corto?
0:18:14 No, pero ese no es lo que se dice.
0:18:16 Primero se tira largo desde abajo.
0:18:18 Si en bocás continúas una serie de cortes.
0:18:20 Ah, eso, con el nígido.
0:18:22 La serie de cortes hasta que fallas.
0:18:24 Entonces, volvemos a tirarle abajo.
0:18:28 Sí, sí, buenas tardes.
0:18:30 Así que usted sí ha incursado mucho.
0:18:32 ¿Y qué truco tiene?
0:18:34 Tenemos, por ejemplo, el codo de los...
0:18:36 Scrabble.
0:18:40 Se aprende palabras.
0:18:42 Yo un día...
0:18:44 Yo un día...
0:18:46 escribí...
0:18:48 ¿Qué escribió?
0:18:50 Yo escribí una palabra.
0:18:52 Pero tienes que escribir mucho en el Scrabble
0:18:54 y combinar letras y la valera.
0:18:56 Yo escribí una palabra...
0:18:58 escribí la palabra palo.
0:19:00 Y se grité ahí y me fui.
0:19:02 No, porque además suma puntos
0:19:04 según las letras usted tiene que buscar.
0:19:06 Ah, a ver, yo creo que era el...
0:19:08 Primero que hacía una palabra...
0:19:12 Este, ese sí es un juego didactivo también, ¿no?
0:19:14 Sí, bueno, es un buen paro.
0:19:16 Tenemos, por ejemplo, el juego de los oficios.
0:19:20 Que el juego de los oficios usted elige un oficio cualquiera.
0:19:22 Ah, mía, que me gusta es, ¿cómo se llama?
0:19:26 Bueno, el juego de soldadores de componentes electrónicos
0:19:28 viene con las piezas minúsculas.
0:19:30 Ah, pero para que el niño
0:19:32 juegue al soldadorcito
0:19:34 de componentitos electrónicos.
0:19:38 Tiene que ser jugar en forma responsable
0:19:40 porque va a 220 voltios.
0:19:44 Mezclarle en la nariz a la hermano menor
0:19:46 el cable pelado.
0:19:48 No, usted, claro,
0:19:50 los padres se tienen que hacer cargo
0:19:52 y vigilar que el niño esté jugando
0:19:54 debidamente.
0:19:56 Para más las piezas son muy chiquitas,
0:19:58 se las puede traer, algunas tienen mercurio.
0:20:00 Bueno, en fin.
0:20:02 Los termómetros suelen tener mercurio.
0:20:04 Si el niño se empieza a chupar el termómetro
0:20:06 hasta que directamente
0:20:08 destruye el vidrio,
0:20:10 finalmente se traga el mercurio.
0:20:14 No se traga el mercurio.
0:20:16 Mira, yo fui un bufetero
0:20:18 en la Guardia del Hospital de Clínica.
0:20:20 A cada rato venía un niño que se había tragado
0:20:22 el mercurio de un termómetro
0:20:24 y le tomaban las fiebres sin termómetro
0:20:28 No era parecido el mercurio.
0:20:32 ¿Dónde le veían el mercurio?
0:20:34 El mercurio siempre se ve.
0:20:36 Es brillante.
0:20:38 Te sale medio por los ojos, ¿no?
0:20:40 Es malo el mercurio, ¿no es cierto, doctor?
0:20:42 Y es como la sandía y el vino.
0:20:48 Eso es que vemos un amigo que se suicidó con sandía y vino.
0:20:52 Una nota lo había dejado una mujer, ¿no?
0:20:54 La mujer lo dejó, se fue conó.
0:20:58 ¿Y cuál?
0:21:00 Y lo encontramos, se había comprado
0:21:02 dos sandías
0:21:04 y una botella de gamba de perniche.
0:21:08 La gamba de sandía prácticamente quedaba un pedazo, ¿no?
0:21:10 O la gamba de perniche era suficiente, ¿no?

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown