Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar, Rolón, si usted me ayuda de Cristina.
0:00:06 Ah, como no.
0:00:08 Y particularmente de un episodio inicial de la vida de Cristina,
0:00:12 saben ustedes, Cristina nació ya de un modo raro, ¿no?
0:00:19 Visnu, aquel Dios que contiene en su persona varias estaciones,
0:00:29 varios avatares, varias vicisitudes, si se llaman.
0:00:35 Ese Dios se arrancó dos pelos, disculpeme la expresión.
0:00:39 Uno negro y uno blanco.
0:00:44 Estos pelos cayeron el uno sobre el seno de Rogini
0:00:50 y el otro sobre el seno de Váqui.
0:00:54 Y el pelo negro, que fue a dar donde de Váqui,
0:01:01 produjo a Cristina y el blanco a su hermano, Valarama, que era rubio, ¿no?
0:01:08 Este era Cristina, que fue también el cochero de Arjuna,
0:01:14 que era uno de los cinco pandavas, los hijos del rey Pandú,
0:01:18 que se pelearon en aquella extraña y metafórica batalla
0:01:25 entre los pandavas y los caúrabas,
0:01:29 que era también una batalla contra el yo y la naturaleza inferior.
0:01:34 Digamos que los pandavas luchaban contra los causas,
0:01:37 que eran un poco el yo y la naturaleza inferior.
0:01:40 Arjuna era uno de los cinco hermanos pandavas,
0:01:43 primero habían sido derrotados
0:01:45 y después en la batalla de Curucetra, esa legendaria batalla,
0:01:52 pudieron tener el triunfo gracias a revelaciones del cochero de Arjuna,
0:01:57 que no era otro que Cristina.
0:02:01 Esos consejos del cochero vieron lugar a un libro,
0:02:06 que se llama, a un relato, que se llama Vagavatajita.
0:02:10 Hoy vamos a hablar de Cristina,
0:02:16 que también es una batardesno.
0:02:19 Para algunos es la suprema personalidad de Dios.
0:02:23 Hoy hablaremos del niño Cristina.
0:02:28 A la madre le decía también,
0:02:30 Nanda Majaraja, y parece que, cuando eran muy, pero muy niños,
0:02:35 tendría un día U2.
0:02:38 Parece que el demonio, que también está en todas partes,
0:02:42 dio instrucciones a una bruja,
0:02:45 una bruja llamada, y disculpen ustedes, putana.
0:02:49 Así se llamaba, ya que el sánscrito es el italiano del oriente.
0:02:56 Se llamaba así, y fue comisionada por el demonio
0:03:00 para que matase a todas las casas de niños,
0:03:04 en las ciudades, en las aldeas y los campos.
0:03:07 Recibida la orden, la bruja salió por así,
0:03:10 a matar niños por todas partes.
0:03:13 Y andaba y salía a matar y matar,
0:03:16 porque conocía precisamente el arte de matar niños pequeños
0:03:20 mediante procedimientos espantosos.
0:03:23 Esta clase de brujas, hay que decirlo,
0:03:26 sólo despliega en su magia negra,
0:03:28 allí donde no se ha tomado la precaución de cantar
0:03:31 el santo nombre de Cristina,
0:03:33 porque donde es pronunciado este nombre,
0:03:35 aún en forma negligente y casual,
0:03:37 ya la magia negra se les vanese y las brujas pierden su poder.
0:03:41 A esta clase de brujas se le llama también,
0:03:44 Echari, lo cual quiere decir que pueden volar por el aire,
0:03:47 como todos sabemos,
0:03:49 y es precisamente lo que hacen,
0:03:51 de un modo parecido al que tienen
0:03:53 las brujas de la tradición judeo-cristiana,
0:03:56 pero no sobre escobas, sino sobre ramas.
0:03:59 Aunque también hay que decir que es muy parecido,
0:04:03 ya que en la India clásica se barría con ramas,
0:04:09 y no con escobas.
0:04:11 También hay que decir que esta historia transcurrió
0:04:14 cuando todavía la pronunciación del nombre de Cristina
0:04:17 fue establecida como conjuro para defenderse de las brujas.
0:04:22 El caso es que Putana se adentró en el distrito de Gokula,
0:04:27 y se metió en la casa de Madre Yasoda,
0:04:30 que es la madre adoptiva, la nodrisa de Cristina,
0:04:33 y también estaba Nanda Majaraja,
0:04:36 que es la mamá del pequeño Cristina,
0:04:38 que insisto, es la suprema personalidad de Dios,
0:04:41 como un Dios encarnado,
0:04:43 no la misma cosa de...
0:04:46 El caso es que la bruja se metió en casa de Madre Yasoda,
0:04:50 y para poder entrar sin dificultad,
0:04:54 había tomado la forma de una mujer bellísima,
0:04:58 y usted sabe cómo es la belleza.
0:05:00 La belleza abre puertas,
0:05:03 allí donde otros garpan entrada los lindó no.
0:05:08 Bueno, como era tan linda,
0:05:10 la forma que había asumido Putana,
0:05:13 se metió en esa casa,
0:05:16 nadie le dijo nada, incluso,
0:05:18 se acercó, pudo acercarse al pequeño lecho,
0:05:21 donde estaba polillando el pequeño Cristina.
0:05:24 Nadie sospechó de aquella dama tan hermosa.
0:05:27 Putana vio al niño,
0:05:29 y vio también su potencia escondida,
0:05:31 porque era bruja, pero no tonta.
0:05:34 Y dijo, este niño es muy poderoso,
0:05:37 y podría destruir en un minuto el universo.
0:05:40 Y era verdad.
0:05:42 Entonces, como había recibido la instrucción
0:05:44 de matar toda clase de niños, incluso a Cristina,
0:05:46 se dispuso a hacerlo.
0:05:49 Cristina, al verla,
0:05:51 cerró los ojos como si tratara de eludir el rostro de Putana.
0:05:55 Aquí los teólogos han tenido innumerables discusiones
0:05:59 para ver cuál era el significado de ese cerrar de ojos del Cristina.
0:06:03 Algunos dicen que fue simplemente
0:06:05 porque no le gustaba la cara de Putana.
0:06:08 Desculpenme.
0:06:13 ¿Cómo no le va a gustar?
0:06:16 Segunda opción.
0:06:18 Lo cerró porque sabiendo que esta bruja había matado niños
0:06:21 y que venía a matar a él,
0:06:24 bueno, hizo una excitación.
0:06:27 La tercera es que ella estaba dictándole algo extraordinario,
0:06:30 y él cerró los ojos para que no tuviera miedo
0:06:32 y continuara con ese dictado.
0:06:34 Otros dicen que Cristina vino a matar demonios al mundo,
0:06:37 y el primero que iba a matar iba a ser una mujer,
0:06:40 y el santa verico prohíbe matar mujeres,
0:06:43 y entonces el Cristina cerró los ojos como diciendo,
0:06:46 mira vos.
0:06:48 Y otros dicen que lo cerró porque sí,
0:06:50 no más que tanto jorobar.
0:06:52 El caso es que Putana había ideado un sistema especialmente horroroso
0:06:56 para matarlo.
0:06:58 Se dispuso a amamantarlo.
0:07:00 Lo tomó en sus brazos
0:07:02 y había untado sus pechos con un veneno muy poderoso.
0:07:06 De todos modos, aunque Cristina sabía,
0:07:09 porque sabía todo, sabía a qué venía esa bruja y sabía todo.
0:07:13 Aun sabiéndolo todo, la trató como a una nodrisa,
0:07:17 con gran amabilidad.
0:07:20 En este caso hay que aclarar que los mandamientos médicos
0:07:24 establecen que hay siete clases de madres.
0:07:27 Me parece tupendo.
0:07:29 Ah, no hay una zona como acá.
0:07:31 Siete clases de madres.
0:07:33 Está la madre verdadera, que es la biológica.
0:07:35 Está la esposa del instructor,
0:07:37 la esposa de un rey,
0:07:39 la esposa de un braz amant,
0:07:41 la vaca,
0:07:43 la nodrisa y la madre tierra.
0:07:46 Mi viejo diría una octava.
0:07:49 Ah, ah, ah, ahenas.
0:07:54 Ah, ah, ah, ah, ah.
0:07:57 Estas son las siete clases de madre
0:08:00 que reconocen los textos médicos.
0:08:03 Bueno, como había dicho, dejamos a Putana
0:08:06 untándose los pechos con un veneno muy poderoso,
0:08:09 inseticidad gay y cuantimenos.
0:08:12 Y le dio a Mamar,
0:08:14 esperando que el chico muriera.
0:08:16 Pero Cristina chupó tanto que la mató.
0:08:20 Ah, ah, ah, ah.
0:08:25 Fueron tan poderosas sus succiones
0:08:31 que le arrancó la vida a la bruja y la mató.
0:08:34 En el momento de morir la bruja,
0:08:37 tembló el cielo,
0:08:40 como se le ocurrió en estos casos,
0:08:43 que filbró la tierra,
0:08:48 los líos bárbaros,
0:08:50 y entonces Putana abandonó su forma de mujer hermosa
0:08:54 y asumió la forma verdadera de demonio.
0:08:57 Y al caer de su cuerpo tomó su verdadera dimensión,
0:09:00 su verdadero tamaño,
0:09:02 que era enorme,
0:09:04 abarcaba 19 kilómetros cuadrados.
0:09:07 Me encanta esta precisión,
0:09:09 añadiré otra comparativa.
0:09:11 La décima parte del Distrito Federal.
0:09:14 Era una mina grande, le digo.
0:09:17 Y entonces naturalmente derribó árboles
0:09:20 y allí viene una descripción
0:09:22 aburrida y previsible en los textos, ¿no?
0:09:25 Las cuencas de los ojos eran como pozos oscuros,
0:09:28 las ventanas de las narices como cuevas,
0:09:31 los senos como columnas,
0:09:33 los muslos como la sorilla de un río, etcétera.
0:09:37 Y así, y así, y así sigue.
0:09:44 La nodrisa de Cristina,
0:09:46 que no era su verdadera madre,
0:09:48 sino mamá y asoda,
0:09:50 lo tomó entre sus brazos
0:09:52 y le dio de mamar para purificarlo
0:09:54 y para evitarle todo mal.
0:09:57 Hacen allí algunas cosas en la India
0:09:59 que tienen que ver con la purificación
0:10:01 y que vale la pena conocer,
0:10:03 especialmente si uno desea purificarse.
0:10:06 Al Cristina lo lavaron con orina de vaca.
0:10:11 Lo pusieron, le pusieron.
0:10:15 Como talco,
0:10:17 el polvo que levantan las vacas
0:10:19 con sus cascos al caminar
0:10:21 se le untó con estierco de vaca
0:10:24 y después empezaron a cantar
0:10:26 los nombres de Vishnu.
0:10:28 Vishnu, como se ha dicho, tiene muchas formas
0:10:30 y en total creo que no se son muchos.
0:10:33 Pero tenían que cantar 12 nombres de Vishnu
0:10:36 y después le lavaron los pies.
0:10:38 Así que,
0:10:40 vemos que para purificar
0:10:42 y para evitarlos males
0:10:44 hay solo dos cosas que sirven,
0:10:46 las vacas y Vishnu.
0:10:49 Todo lo que se relaciona con las vacas
0:10:52 y todo lo que se reacione con Vishnu purifica.
0:10:56 Así que en todo hogar
0:10:58 hay muchas vacas y mucho Vishnu.
0:11:02 Bien, murió esta bruja
0:11:05 y a Soda le dio el pecho a Cristina,
0:11:07 pero los residentes de la zona
0:11:09 de esos 19 kilómetros cuadrados
0:11:11 cortaron en pedazos el cuerpo de Putana
0:11:17 y lo quemaron,
0:11:19 pero empezaron a notar
0:11:21 que al arder la bruja
0:11:23 salió un aroma muy grato.
0:11:26 ¿Por qué sale un aroma tan grato?
0:11:28 se preguntaba, respuesta.
0:11:31 Es que ha sido muerta por Cristina
0:11:34 y Cristina es tan bueno y tan celestial
0:11:36 que aún a aquellos que mata
0:11:39 los libera y la bruja Putana
0:11:41 que fue a matarlo
0:11:43 alcanza al ser muerta por él
0:11:45 la liberación y la salvación.
0:11:47 Y este es un verdadero ejemplo,
0:11:50 porque uno puede decir
0:11:53 si así trata Cristina a quienes van a matarlo
0:11:56 ¿qué no hará por aquellos que lo aman?
0:11:59 Todo contacto con él aún el peor
0:12:02 y el más malevolente
0:12:05 resulta una purificación.
0:12:08 Sirila Nucadeva, que es un maestro, un sabio
0:12:12 el sabio que expuso por primera vez
0:12:14 el Sigmad Bhagavatam
0:12:16 que son unos textos
0:12:19 resolvió bendecir a todas las personas
0:12:22 que escuchan este cuento
0:12:24 que hemos contado hoy
0:12:26 y dice, todos ellos
0:12:29 gozarán del beneficio de Govinda
0:12:32 que es uno de los nombres de Cristina
0:12:34 juntamente le dicen en el barrio
0:12:37 y él se enoja
0:12:39 Govinda para los amigos
0:12:41 lo cargan
0:12:43 sale Cristina de la casa y los amigos le gritan
0:12:45 lo del barrio
0:12:47 Govinda
0:12:49 mirando por otro lado
0:12:51 para que él no se de cuenta quién se le gritó
0:12:53 Govinda
0:12:55 y Cristina se enoja, tengo nombre
0:12:57 Govinda debe ser algo así como mortadela
0:12:59 Ya, no creo que sí
0:13:01 Govinda tiene, rima con guinda
0:13:03 así que un poco chistoso
0:13:06 bien
0:13:09 Repito la bendición entonces
0:13:11 de Sirila Nucadeva
0:13:13 todos gozarán del beneficio de Govinda
0:13:16 solo por escuchar la narración
0:13:18 de cómo la bruja que fue a matar al Cristina
0:13:21 fue purificada
0:13:23 primero asesinada por él pero de este modo
0:13:25 purificada y liberada
0:13:27 así que todos los oyentes de este programa
0:13:29 atención
0:13:31 acaban de ligarse
0:13:33 de ojito una bendición
0:13:35 y recibirán los beneficios del Cristina
0:13:37 que son inenarrables
0:13:39 calculen
0:13:41 si con una bruja que lo va a liquidar
0:13:43 es bueno
0:13:45 calcular con nosotros que no lo hicimos nada
0:13:47 lo menos no lo queríamos lastimar
0:13:51 entonces yo haría una dedicatoria
0:13:53 personal y apresurada ahora
0:13:55 a todos los que tienen la virtud
0:13:57 de purificar el noble serio
0:13:59 enriquecer a los que toman contactos
0:14:01 con ellos
0:14:03 aún cuando estos tipos sean malvados
0:14:05 y cuando ese contacto
0:14:07 sea un contacto de daño
0:14:09 por un propósito
0:14:11 esa es mi dedicatoria
0:14:13 pero usted si quiere dedicarle a algún amigo
0:14:15 a los trabajadores en su día
0:14:17 como no
0:14:19 está muy bien para que lo haga
0:14:21 si yo
0:14:23 no se estaba acá arriba no me animé a abrirlo
0:14:25 antes de hacer la dedicatoria
0:14:27 le voy a decir que había acá adentro
0:14:29 churro
0:14:31 unos churro que deben tener 700 calorías
0:14:33 calorías por barba
0:14:35 si se les nota
0:14:37 están como para darle
0:14:39 ahora le damos
0:14:41 bueno déjeme dedicarle a los niños
0:14:43 estos que eran perseguidos por putana
0:14:47 hay una rima en todo esto
0:14:49 espero que presen la de ellas
0:14:53 haga la ulao por favor
0:14:57 estaba pensando en que
0:14:59 Krishna nace de un modo
0:15:01 particular
0:15:03 que también su niñez
0:15:05 está acompañada por esta
0:15:07 muerte de niños ordenada
0:15:09 y que se llama Krishna
0:15:11 como el Cristo
0:15:13 desde sonora hasta del nacimiento
0:15:15 de los niños de erodes y los niños de putana
0:15:17 que es bastante común encontrar ciertas rimas
0:15:19 en estas cuestiones de la religión
0:15:21 entonces
0:15:23 para el Cristo también ya que estamos
0:15:25 en estas líneas y déjeme hacerle una pregunta
0:15:29 yo no sepa quién tomar partido todavía
0:15:31 cuando usted dijo que los causaba
0:15:33 representaba la naturaleza inferior
0:15:35 viniendo este dicho
0:15:37 de los hindúes
0:15:39 si la naturaleza inferior
0:15:41 tiene que ver con el deseo y los sentidos
0:15:43 déjeme hinchar para los causaba
0:15:45 nosotros como occidentales
0:15:47 muchas veces
0:15:49 cuando oímos que algún oriental nos va a dar
0:15:51 algún bien, salimos corriendo
0:15:53 porque presumimos que ese bien es el nirvana
0:15:55 la aniquilación de nuestros deseos
0:15:57 si yo hay algo que quiero para mis deseos
0:15:59 no es precisamente su aniquilación
0:16:01 sino más bien su cumplimiento
0:16:03 y más que su cumplimiento
0:16:05 su deslizamiento hacia el futuro
0:16:07 su metonimia
0:16:09 exactamente
0:16:11 bueno, y entonces
0:16:13 al amigo Krishna también mitad porque sabe que
0:16:15 Krishna fue taxista
0:16:17 porque me dijo
0:16:19 usted que era el cochero de no sé quién
0:16:21 era el cochero de Arjuna, no de Arjona
0:16:23 no, no
0:16:25 era Dios pero no se bancaba tanto
0:16:27 bueno, entonces el amigo Krishna
0:16:29 que ha sido de algún modo
0:16:31 era uno de los hijos de Pandu Arjuna
0:16:33 ¿no?
0:16:35 les daría a charla, me imagino
0:16:37 que había algún libro
0:16:39 que me vacaba el guitarra
0:16:41 así que aquí también están los taxistas
0:16:43 y como están los taxistas
0:16:45 vamos a utilizar un tango
0:16:47 que sirve para indicar
0:16:49 la actividad de putana
0:16:51 pero también para
0:16:53 designar
0:16:55 la actividad del taxista
0:16:57 y este tango gira gira
0:16:59 y nos escucharemos en la versión
0:17:01 de Carlos Verdel
0:18:03 y el punto nada me importa
0:18:05 gira
0:18:07 gira
0:18:09 aunque te quiebre la vida
0:18:11 y no aunque te muerda
0:18:13 un dolor
0:18:15 lo esperes nunca
0:18:17 una ayuda
0:18:19 de una mano
0:18:21 donde un favor
0:18:23 cuando estés
0:18:25 en la casa
0:18:27 de un amigo
0:18:29 de un amigo
0:18:31 cuando estés en secas
0:18:33 las vidas
0:18:35 de todos los tipos
0:18:37 que vos apretas
0:18:39 buscando
0:18:41 un pecho por afernos
0:18:43 para morir
0:18:45 abrazar
0:18:47 cuando te dejen
0:18:49 tirar
0:18:51 después de cinchar
0:18:53 los mismos que a mi
0:18:55 cuando mangyesque
0:18:57 a tu lado
0:18:59 la ropa
0:19:01 un cuevo se deja
0:19:03 te acordarás
0:19:05 de este atario
0:19:07 que un día cansado
0:19:09 se pico al atrás
0:19:11 pero es que todo es
0:19:13 mentira
0:19:15 pero es que nada
0:19:17 es amor
0:19:19 que a algún tocado
0:19:21 me importa
0:19:23 gira
0:19:27 aunque te quiebre la vida
0:19:29 aunque te muerda
0:19:31 un dolor
0:19:33 lo esperes nunca
0:19:35 una ayuda
0:19:37 de una mano
0:19:39 donde un favor
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