Transcripción automática
0:00:00 La ambición de Popea.
0:00:02 Ah, Popea, la acertó más dañada.
0:00:04 Vamos a ubicarnos en Roma, allá en el año 59, el emperador era Nerón.
0:00:10 Por esos tiempos Nerón tenía no un favorito, no en la favorita, sino un favorito.
0:00:16 Se llamaba Marcos Alvio Othomis.
0:00:19 Según cuenta flutarco, no había en Roma otro individuo que hubiera sido más corrompido por la opulencia y la lujuria
0:00:28 que Marcos Alvio Othomis.
0:00:30 El derrucio de que hacía Gada Othomis impresionó muchísimo en Nerón.
0:00:36 Un ejemplo.
0:00:39 El emperador consideraba un lujo perfumarse con aceite de mirra.
0:00:43 Era muy caro el aceite de mirra, había que buscarlo en el oriente, en el cercano oriente.
0:00:53 Había un descendario país de Othomis donde prosperaba inusualmente el árbol de la mirra.
0:01:01 Y estoy diciendo que no era un perfume cualunque, no era tulipane en los lados.
0:01:08 Así que hago toda esta muestra de barata erudición para que ustedes comprenan que era caísimo el perfume de mirra.
0:01:17 Como nuestra dereferencia hacía Othomis, el emperador le echó un chorrito.
0:01:23 Tenía un perfume carísimo de Othomis.
0:01:25 Lo que emplejeara a él.
0:01:27 Se saldicó un poquito.
0:01:30 Aquí la arroz. Un poquito de mirra.
0:01:32 Al día siguiente el favorito Othomis invitará emperador a su mansión.
0:01:38 Lo condujo hasta una sala en cuyas paredes habían instalado tubos, toro y plaza.
0:01:44 A un asembrado de Othomis brotaron de los tubos chorros y aceite de mirra
0:01:49 y rociaron al emperador y a todo su séptito.
0:01:52 Y me era muy emocionado y agradecido.
0:01:58 Esto para que vean qué clase de gasto se ponía Othomis.
0:02:01 Durante aquí también es la reunión de la rociada de mirra.
0:02:06 Un poco desagradable, ¿no?
0:02:07 Estrar una casa y que en unos tubos en la paredes quise salir aceite.
0:02:11 No importa si es de mirra o de hígado o de bacalao.
0:02:14 Es aceite.
0:02:15 Uno va empiezado.
0:02:17 Vengo empiezado acá con todo mi séptito.
0:02:21 Viene que eso es piturro.
0:02:24 Partí.
0:02:27 Estaba con el tubo.
0:02:28 Estos todos empiezados que se yo y te sale de la pared un chorro de diácea.
0:02:34 ¿Páqueme el diácea?
0:02:35 Diste que lo quise.
0:02:37 Lo pasamos.
0:02:38 Me veía gracia.
0:02:40 Bueno, pero a Nerón le gustó.
0:02:42 Durante esta misma reunión el emperador séptito.
0:02:46 Y el hijo es la mujer de Oton.
0:02:48 Así lo pagó.
0:02:50 Me envió para chorrearte con mirra.
0:02:55 Y vos te fijaste en mi mujer.
0:02:58 La mujer de Oton se llamaba Sabina Popéa.
0:03:01 Cuenta tácito que era hermosa, perirroja y con una piel blanca y aterciopelada que fascinaba a todos los hombres.
0:03:10 Oton habló de los méritos de su esposa.
0:03:14 Se tomaban unas cáneas.
0:03:16 Se llamaban esposas y se subieron.
0:03:19 Vestida no vale gran cosa.
0:03:22 Pero, así casadita como la vez, claro.
0:03:26 Los historiadores antiguos se preguntaron si se había hecho esto por ingenieras.
0:03:31 O si la ase había propuesto ofrecer a su esposa a Nerón para aumentar su influencia sobre el emperador.
0:03:39 Fue que Nerón terminó por invitar también a sus reuniones a Popéa.
0:03:44 Y se avulaba al emperador y disimulaba su simpatidad.
0:03:48 Y emperador qué cosa dice.
0:03:50 Qué lindo tapadito que se trajo.
0:03:53 Pero cuando él intentaba acercarse Popéa lo apartaba bruscamente.
0:03:58 Una y otra vez se repitieron estas propuestas que fueron vanas.
0:04:03 Popéa le informó por fin a Nerón que algunos obstáculos impedían el amor.
0:04:09 Vea si no me revuelco con usted emperador.
0:04:12 Esa caída de los obstáculos que a continuación detallaré.
0:04:17 Y esos obstáculos eran la esposa de Nerón Octavia y la madre de Nerón Agrippina.
0:04:24 Que tenía una gran influencia sobre Nerón.
0:04:27 Y que se lo invisión a algunos a veces oficiaba como favorita.
0:04:32 Pero eran un plan grotesco para deshacerse primero de su madre para complacer a esta chica.
0:04:39 Que me molesta tu mamá muy bien dijo Nerón.
0:04:44 Agrippina, la mamá de Nerón, vivía en una finca campestre y poco acada de Loma.
0:04:50 Nerón hizo construir en el aposento de su palacio destinado a alguna eventual visita de su madre.
0:04:57 Para su nero, una trampa mortal en la pieza del apoligado a la vieja.
0:05:03 Un grupo de artesanos desarmaron el cielo raso, el alcova que era muy pesado.
0:05:09 Lo sujetaron luego a un complicado dispositivo de suspensión que podía ser soltado desde el exterior de la casa.
0:05:16 Entonces cuando Agrippina visitara a su hijo el cielo raso se desplomaría sobre ella.
0:05:22 No necesitamos un plan ingenioso.
0:05:25 Sin embargo los trabajos presentaron tanta dificultad en ingeniería que el plan quedó desbaratado.
0:05:33 Entonces se presentó a Niseto.
0:05:35 Qué linda nombre a Niseto, ¿no?
0:05:37 Bien creoso, sí.
0:05:38 Era proyecto de la flota de Niseto y hombre de confianza, Nerón.
0:05:43 A Niseto sugirió otro plan.
0:05:46 La construcción de un barco cuya particula era ella, era que con un movimiento de palanca se partiría por la meta.
0:05:55 Un mecánico, ¿no?
0:05:59 La prova sería insumercible, pero la popa, con un magnífico asiento destinado a Agrippina, se hundiría.
0:06:06 Un neufragio era el mejor plan para que no se acusara a Nerón de Matricidas en el asunto.
0:06:12 El emperador aceptó la sugerencia de Aliseto.
0:06:16 Aliseto, el pollo, linda madre.
0:06:21 El atentado se preparó para la fiesta de Minas Arrabas.
0:06:25 Se ofreció un vancete que Agrippina se dio por mar.
0:06:29 A su regra, entonces, se le debía hacer subir.
0:06:32 No ya el barco, porque había llegado encima de uno que había sido preparado para hundirse.
0:06:35 El barco con la palanca para partirlo al medio.
0:06:39 Mientras Agrippina estaba en el vancete, algunos macarudos averiaron el velero de la mamá del emperador
0:06:49 que remolcaron hasta el lugar de una vieja que arrupa para simular un choque.
0:06:53 Y bueno, así fue.
0:06:55 Cuando terminó el vancete, Agrippina supo que su barco había sido chocado.
0:07:00 Un herón, haciéndose el octario, ofreció la embarcación para que su madre pudiera regresar a su fiesta.
0:07:05 Y ella aceptó como asiento en el barco que iba a hundir.
0:07:14 Y salió todo mal.
0:07:16 Y todo por la meta.
0:07:17 Poco después de partir, el Valdaquín se desplomó sobre el diván donde estaba sentada Agrippina.
0:07:22 Pero mató a una compañía ante Agrippina que el barco no sintió.
0:07:29 Empezaron todo a hacer de todo, a ver si cualquier clase de acción, digo, para ver si...
0:07:35 Se hundía, a ver si parecía el titanil, no se hundía nunca.
0:07:43 Por ahí una dama amiga de Agrippina, llamada Acerronia, se cayó al mar.
0:07:47 Qué lindo nombre también Acerronia, ¿no?
0:07:50 Y no le damos.
0:07:52 Y se cayó al mar, la Tepa.
0:07:54 Se cayó al mar.
0:07:55 Entretanto que estaban haciendo jueces a todos los conjunados para ver si hundía la embarcación.
0:08:00 Y nada, le daban a la palanca.
0:08:03 Empezaron a pegar patas en el piso, esas cosas que hacen uno para tratar de hundir el barco.
0:08:10 Al final tanto, un lido, una vieja que era amiga de Agrippina, que se llamaba Acerronia, se cayó al agua.
0:08:15 Y se pidió un simbio.
0:08:18 Y para conseguir que la sacaran, se le ocurrió gritar, soy Agrippina, soy Agrippina.
0:08:24 Y se salió a la armadurilla.
0:08:27 Pensó a ella.
0:08:28 Y los remeros le creyeron y le entraron a dar con los ritmos hasta que la mandaron.
0:08:38 La verdadera Agrippina que estaba ahí abajo en el muadón comprendió entonces lo que se había tramado, ¿no?
0:08:45 Yo había Acerronia, soy Agrippina.
0:08:50 Pero en realidad se tiró al agua y se salió nadando.
0:08:52 Porque el otro aspecto del plan es que Agrippina nadaba maravillosamente bien.
0:08:57 Al final agraron los pecadores y las llevaron ahí a la localidad de Baglos.
0:09:03 No era un cenjureció cuando supo el fracaso en Atentado. Imagínense.
0:09:08 El emperador, mire, no pudimos matar a su madre.
0:09:10 Pero, esta vida, la tengo que estar en todo.
0:09:14 Si me doblé, no les puedo pedir nada.
0:09:18 La misma cosa que les pido, la hace mal.
0:09:24 Bueno, entonces un paciente mandó al incierto junto con un grupo de frijos a Baglos donde estaba la madre.
0:09:33 Y así, ya sin estrataje, sin techos, sin movientes y sin barcos que se antonaupragaban, apuñalaron a Agrippina y la le llevaron.
0:09:46 No sé nada. A la criolla.
0:09:49 Con la intención de justificar, el senor envió al senador un documento según el cual, a Gerino, un libertro de Agrippina,
0:09:56 había sido descubierto en un intento de ataque al emperador.
0:09:59 De fin, si hubiera confiado.
0:10:03 Dicen los historiadores que la decisión de matar a Agrippina había sido instigada por pofea,
0:10:09 pero ella exigió más antes de entregarse al emperador.
0:10:14 No le bastó con la muerte la madre.
0:10:16 Acordemos que también le molestaba a la mujer.
0:10:19 Octave.
0:10:20 Y esto sí que bueno, a la vez que se quiere que se me arraguese con usted,
0:10:24 no crea que me va a contentar matando a su madre.
0:10:28 Es necesario que también diga a su esposa que la tengo montada entre queca y ceca.
0:10:33 Por eso soy así, ¿no?
0:10:35 Antes de entregarme, hay que matar por lo menos a dos.
0:10:41 Entonces, nero por una enorme cantidad de oro,
0:10:46 sobornó al flautista egoero de Alejandría, esclavo de Octavia.
0:10:51 Lo hizo decir que había tenido relaciones íntimas con ella.
0:10:55 Pues, ¿qué resultaba bastante creíble?
0:11:01 Lo primero que piensa uno de una dama que tiene como esclavo a un flautista,
0:11:07 más si no se previene de Alejandría, se llama egoero,
0:11:11 es que estuvo alguna clase entre veros con él.
0:11:13 ¿Quién tiene un esclavo flautista sin tentarse?
0:11:19 El caso estuvo un proceso de divorcio, pero no anduvo bien el proceso.
0:11:23 Algunas siervas de Octavia, aún sometidas al tormento,
0:11:28 juraron que su ama jamás se había entregado a otro hombre.
0:11:32 Y no hubo manera.
0:11:34 Los abogados del emperador hablaron entonces de esterilidad de la emperatriz.
0:11:39 La pareja imperial llevaba nueve años de casado y no tenía niña.
0:11:42 Esta vez los magistrados aceptaron mento y le dieron el repudio.
0:11:47 Por fin quedaba el camino libre para Popeaz Alina.
0:11:51 Y entonces Popeaz Lano puso resistencia a los embaltos del emperador.
0:11:56 Pero parece que el pueblo amaba a Octavia
0:11:59 y se hicieron manifestaciones en su favor.
0:12:04 Se siente, se siente.
0:12:08 Obtaba ya esta presente o no sé qué decía.
0:12:13 Para que suele tuviera por quién manifestar,
0:12:16 Nerón entonces decidió eliminar, redondamente a Octavia,
0:12:19 a los dos heridas de su separación,
0:12:22 con trajo que le hace con Popeaz,
0:12:26 y mandó llamar a Aniceto, al fin de Aniceto, el autor del matricidio,
0:12:31 y le encargó matar a Octavia.
0:12:33 Y si la que está Aniceto la quiso 30, haga 31.
0:12:37 Mátemela a la Octavia.
0:12:39 En esa ocasión Aniceto no apunialó a nadie.
0:12:43 Sólo confesó que había tenido relaciones con la esposa del emperador.
0:12:46 Ya fue la forma de matarla.
0:12:48 Entonces Nerón se vio obligado a desterrar a su amigo a Cerdena,
0:12:52 donde no le faltó nada en el seguro, y ahí quedó Aniceto viviendo.
0:12:56 Y Octavia debió comparecer otra vez ante los tribunales.
0:13:00 Esta vez no creyeron a Aniceto.
0:13:02 La sentencia fue de destierro a la isla de Pandatavia.
0:13:06 A los pocos días de la llegada de Octavia,
0:13:09 desembarcó un grupo de sicarios que decapitó a Octavia.
0:13:15 Y su cabeza fue llevada a Popeaz,
0:13:18 como Salome reclamó la exhibición de la cabeza de Juan el Bautista.
0:13:26 Bueno, de este modo, Popeaz reclamó que se le mostrara la cabeza de Octavia
0:13:32 para mejor cumplir con los regles congiunales.
0:13:36 Al poco tiempo, Popeaz quedó embarazada.
0:13:40 Nerón estaba feliz, pero la niña que nació murió a los pocos meses.
0:13:44 Y aquella felicidad, el emperador pasó en un suetóneo a un dolor desmedido,
0:13:50 dolor que curgaba con borracheras, orgibias y tortugras.
0:13:55 Lo que hubo hace a otros, no te lo vié.
0:13:58 En el año 65, Popeaz quedó embarazada otra vez.
0:14:01 Y a Nerón le volvió la alegría.
0:14:05 Pero su destino, y su acronesta, era no salirse de la crueldad.
0:14:09 Un día Nerón regresó tarde en su palacio después de una vacanal.
0:14:13 Y Popeaz lo retó.
0:14:15 Se que te cree que en esta hora, me gracia, seguro que en ella hay una vacanal.
0:14:20 En Nerón, borracho, le encajó una patada.
0:14:25 Y la mató.
0:14:27 En realidad la secuela fue tremendo.
0:14:29 Esa es la secuela del golpe con la muerte del niño, en prioridad, entre las primeras.
0:14:33 En esa época, eso significaba también la muerte de la madre.
0:14:36 Algunos atribuyen el fallecimiento de Popeaz al suicidio por el denunamiento.
0:14:42 Pero el sincero más usual es el antego.
0:14:48 Contrariamente a la costumbre romana, el emperador hizo en Valzama el cuerpo de su esposa.
0:14:54 Y lo depositó en el panteón de la familia Julia.
0:14:59 A partir de entonces, Nerón quedó tan valiente.
0:15:03 Si antes estaba loco, desbueno le cuento.
0:15:06 Perdió todo juicio, agudizó sus excesos, arreciaron conspiraciones de las que ya no se hablaban.
0:15:15 Pero él queríamos hablar del amor del deseo del amor de Popeaz y de las condiciones que Popeaz puso para acceder a los reclamos del curioso del emperador.
0:15:33 Esto no tiene intención didáctica, porque podría pensar que nosotros estamos auspiciando la exigencia desmedida de las leñas solicitadas.
0:15:48 Cada vez que una leña es solicitada en un bailón, no, dice,
0:15:51 pero hasta que no haga sonar a su hermano, no voy a salir.
0:15:58 No, simplemente estamos contando algo por lo que se rinde.
0:16:03 Voy a estarlo long para preguntarle a quién se le dice del caso podría, a la de Vincaleta.
0:16:10 Alegó, no.
0:16:12 Cacharla, pero mejor que me va.
0:16:16 Porque iba a sentir la cima por Popeaz.
0:16:19 Sí, le da la cima a todos.
0:16:22 Bueno, bueno, así que...
0:16:26 No, aparte, tarda tanto en decidirse que el programa se empanta, no, después ya en el segundo blog que empieza, no, pero sí.
0:16:33 Se lo voy a dedicar a otra persona, a Hasmina, que sí empieza con la ley.
0:16:39 A Hasmina, que no sé dónde la saca.
0:16:42 Al otro, al doctor de libro, dice, de hino.
0:16:47 Sí, debe ser el que se analiza a él.
0:16:50 Sí, que lo analiza a él, le puede que lo dejan mal los locos.
0:16:52 Claro, y si hace saludar y lo deja con él.
0:16:55 Ya, ya, ya, ya ha sido una especie de truete.
0:16:57 Ya, y entre huelhas no hay cornaja.
0:17:03 Hemos pensado en alguna canción, como se trata de una historia,
0:17:09 que depende de la extantación del amor filial.
0:17:13 Hemos elegido A Mi Madre.
0:17:17 Una canción criose que seguramente le cantó a Aniseto, a Gripina, antes de Apuña Larda.
0:17:25 Es una reciencia.
0:17:28 A Mi Madre lo jugaremos en la versión 1 de las muchas versiones que Carlos Darbel hizo.
0:17:33 A mi madre, también llamada con los amigos, su alegría es atribuida, alma fuerte.
0:17:38 No sé si a él no está confirmado.
0:17:41 No está confirmado por la dirección de Carlos.
0:17:45 No lo digan por la razón.
0:17:46 Así que no podemos decirlo con certeza.
0:17:49 De todas las versiones que hizo Darbel, yo recuerdo 3.
0:17:53 Esta es la que me gusta en segundo lugar.
0:17:55 Es casi tan buena como la primera, pero le falta la introducción que a mí me gusta.
0:17:59 Es una introducción de forma de malz y es esta introducción de forma de canción, creo, de Agustín.
0:18:05 Pero es la que estaba disponible.
0:18:07 Pero es la que estaba disponible.
0:18:08 La otra la hemos llevado para nuestra casa para quizás.
0:18:12 Y nos la han robado unos asesinos, los que lo pertenían, que me persiguieron hoy
0:18:19 y que me impideron que llegara tiempo al programa.
0:18:21 Los dos.
0:18:22 Canta Carlos Darbel a mi madre.
0:18:29 Mi madre.
0:18:31 Mi madre.
0:18:33 Mi madre.
0:19:59 モリバンド
0:20:01 En la alima
0:20:03 de peligro
0:20:05 extiamos
0:20:11 como el valor
0:20:13 todo acabo
0:20:15 y el ver qué inasiaba
0:20:17 sciences
0:20:51 ¡A cantar Carlos Gardel a mi madre!
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