Transcripción automática
0:00:00 La ambición de Popea.
0:00:02 Ah, Popea, ese tema dañaba.
0:00:04 Vamos a ubicarnos en Roma, ya en el año 59, el emperador era Nerón.
0:00:10 Por esos tiempos Nerón tenía no un favorito, no una favorita, sino un favorito.
0:00:16 Se llamaba Marcos Alvio Oton.
0:00:19 Según cuenta Plutarco, no había en Roma otro individuo que hubiera sido más corrompido por la opulencia y la lujuria
0:00:28 que Marcos Alvio Oton.
0:00:30 El derroce de que hacía Lala Oton impresionó muchísimo en Nerón.
0:00:36 Un ejemplo.
0:00:38 El emperador consideraba un lujo perfumarse con aceite de mirra.
0:00:43 Era muy caro el aceite de mirra, había que buscarlo en el oriente, en el selcán oriente.
0:00:53 Ahí había un destentado en los países de Ófir donde prosperaba inusualmente el arbol de la mirra.
0:01:01 Y estoy diciendo que no era un perfume de guarón, que no era tulipán negro, en el lado.
0:01:08 Así que hago toda esta muestra de barata erudición para que ustedes comprenan que era carísimo el perfume de mirra.
0:01:17 Como muestra de diferencia hacia Oton, cierto día el emperador le hizo un chorrito.
0:01:23 Era un perfume carísimo, vino Oton y dijo a alguien que impresionaba que se sacó de uno, salve con boquito.
0:01:30 Un poquito de mirra.
0:01:32 Al día siguiente, el favorito Oton invitó al emperador a su mansión.
0:01:38 Lo condujo hasta una sala en cuyas paredes habían instalado tubos de oro y plaza.
0:01:44 A un señal de Oton brotaron de los tubos chorro y aceite de mirra que rociaron al emperador y a todo su séptico.
0:01:53 Y no era un chido muy emocionado y agradecido.
0:01:58 Esto para que vean qué clase de gasto se ponía Oton.
0:02:02 Durante aquí es la misma reunión de la rociada de mirra.
0:02:07 Un poco desagradable entrar una casa y que en unos tubos de la pared empiezo a salir aceite.
0:02:12 No importa si es de mirra o de hígado o de bacalao.
0:02:15 Es aceite, uno va empiezo.
0:02:19 Vengo empiezo acá con todo mi séquito.
0:02:22 Viene que se siente piturro.
0:02:28 Todo se empiezo y te sale de la pared un chorro de aceite.
0:02:35 ¿Para qué me empiezas?
0:02:37 ¿Para qué me empiezas?
0:02:40 Bueno, pero a Nerón le gustó.
0:02:43 Durante ahí es la misma reunión.
0:02:46 Y el emperador se fijó en la mujer de Oton.
0:02:49 Así le pagó.
0:02:51 Me endeuro para chorrearte con mirra y vos te fijaste en mi mujer.
0:02:59 La mujer de Oton se llamaba Sabina Popeda.
0:03:02 Cuenta táxito que era hermosa, peligroja y con una piel blanca ya se arciopelada.
0:03:08 Y a la que fascinaba a todos los hombres.
0:03:11 Oton habló de los méritos de su esposa.
0:03:14 Se tomaban unas cañas.
0:03:17 Se llamaban esposas y se supieron que la venía no era gran cosa.
0:03:23 Pero así que se avitan como la vez.
0:03:26 Los historiadores antiguos se preguntaron si se había dicho esto por ingenuidad.
0:03:32 O si ya se había propuesto ofrecer a su esposa a Nerón para aumentar su influencia sobre el emperador.
0:03:40 Esta cuestión fue que Nerón terminó por invitar también a sus reuniones a Popeda.
0:03:45 Y se arruelaba al emperador y le insinuaba su simpatidad.
0:03:49 Ay, emperador, qué cosa rice.
0:03:51 Qué lindo tapabito que se trajo.
0:03:54 Pero cuando él intentaba acercarse Popeda lo apartaba bruscamente.
0:03:59 Una y otra vez se repitieron estas propuestas que fueron vanas.
0:04:04 Popeda le informó por fin a Nerón que algunos obstáculos impedían el amor.
0:04:10 Vea, si no me revuelco con usted emperador, esa causa de los obstáculos que a continuación detallaré.
0:04:18 Y esos obstáculos eran la esposa de Nerón, Octavia, y la madre de Nerón, Agrippina,
0:04:24 que tenía una gran influencia sobre Nerón y que según dicen algunos, a veces oficiaba como favorita.
0:04:32 Nerón trazó un plan grotesco para deshacerse primero de su madre para complacer a esta chica.
0:04:40 Y me molesta tu mamá, muy bien de con Nerón.
0:04:44 Agrippina, la mamá de Nerón, vivía en una finca campestre un poco alejada de Roma, ¿no?
0:04:51 Nerón hizo construir en el aposento de su palacio destinado a alguna eventual visita en su madre.
0:04:58 Para su dedo, para su nerón, una trampa mortal, que da pieza donde apolidaba la vieja.
0:05:04 Un grupo de artesanos desarmaron el cielo raso, en el Alcova que era muy pesado,
0:05:10 lo sujetaron luego a un complicado dispositivo de suspensión que podía ser soltado desde el exterior de la casa.
0:05:17 Entonces, cuando Agrippina visitara a su hijo, el cielo raso se desplomaría sobre ella,
0:05:22 lo que se llama un plan ingenioso.
0:05:25 Sin embargo, los trabajos presentaron tanta dificultad de ingeniería que el plan quedó desbarantado.
0:05:33 Entonces, se presentó Aniseto, qué lindo nombre Aniseto, ¿no?
0:05:38 Bien creoso, ¿eh?
0:05:40 Era perfecto de la flota de mis fielos y hombre de confianza en Nerón.
0:05:44 Aniseto sugerió otro plan.
0:05:47 La construcción de un barco cuya particularidad era que con un movimiento de palanca se partiría por la meta.
0:05:55 Muy mecánico, ¿no?
0:06:00 La prova sería insumercible, pero la popa, con un magnífico asiento destinado a Agrippina, se uniría.
0:06:07 Un neufragio era el mejor plan para que no se acusara en el héroe de Matricigio, es el asunto, ¿no?
0:06:13 El asentador aceptó la sugerencia de Aniseto.
0:06:17 Aniseto, el empollo, le llamaba.
0:06:21 El asentado se preparó para la fiesta de Minerva.
0:06:26 Se ofreció un banquete al que Agrippina llegó por mar.
0:06:30 A su regreso se la debía hacer subir, no ya al barco,
0:06:33 aunque había llegado sino a uno que había sido preparado para unirse ese barco con la palanca para partirlo al medio.
0:06:40 Mientras Agrippina estaba en el banquete, algunos macanudos averiaron el velero de la mamá del emperador,
0:06:50 remolcaron hasta lugar una vieja cadupa para simular mucho a pe.
0:06:54 Y bueno, así fue cuando terminó el banquete.
0:06:58 Agrippina supo que su barco había sido chocado y Nerón, haciéndose el otario,
0:07:02 ofreció otra embarcación para que su madre pudiera regresar a su finta.
0:07:06 Ella aceptó como asiento en el barco este que se iba a agotir
0:07:12 y salió todo mal, creó todo por la mitad.
0:07:18 Poco después de partir, el balda a quien se desplomó sobre el diván donde estaba sentada Agrippina,
0:07:23 pero mató una compañía ante Agrippina y el barco nos hundió.
0:07:30 Empezaron todos a ver si un día parecía el titanico, si un día nunca.
0:07:43 Por ahí una dama amiga de Agrippina, llamada Acerroña, se casó al mar.
0:07:47 Qué lindo nombre también Acerroña.
0:07:50 Y no le daban.
0:07:53 Y digo, se casó al mar la tepa, se casó.
0:07:55 Y tanto que estaban haciendo fuerza, todos los conjunados,
0:07:57 para ver si se hundía la embarcación y nada, le daban a la palanca,
0:08:03 empezaron a pegar patadas en el piso, esas cosas que hace uno para tratar de hundir el barco.
0:08:09 Al final tanto leo una vieja amiga de Agrippina que se llamaba Acerroña, se casó al agua
0:08:15 y pidió a un síndio y para conseguirse la sacaran se lucrió gritar
0:08:21 soy Agrippina, soy Agrippina.
0:08:24 Se abrió a la armadolilla, pensó ella.
0:08:28 Los remeros le creyeron y le entraron a dar con los ritmos hasta que la mataron.
0:08:38 La verdadera Agrippina que estaba ahí, abajo en el muadón,
0:08:42 comprendió entonces lo que se había tramado, ¿no?
0:08:45 Soy Acerroña, decía la vez que era Agrippina.
0:08:49 Pero en realidad se tiró al agua y se salgó nadando,
0:08:52 porque el otro defecto del plan es que Agrippina nadaba maravillosamente bien.
0:08:56 Al final agarraron los pecadores y se las llevaron ahí a la isla o a la localidad de Pávulos.
0:09:03 Un herógen se impureció cuando supo el fracaso de la sentada, imagínense,
0:09:07 emperador, miren, no pudimos matar a su madre, pero...
0:09:12 Estabí en el techo y ya tengo que estar en todo.
0:09:15 Si no voy yo, no les puedo pedir nada.
0:09:19 La misma cosa que les pido, la hace mal.
0:09:24 Bueno, entonces un paciente mandó a Aniseto,
0:09:29 junto con un grupo de píderos, a Pávulos, donde estaba la madre.
0:09:34 Y así ya se nos trató, más sin pechos, se movientes,
0:09:38 y sin barcos que se antonaufragaban, apuñalaron a Agrippina y la liberaron.
0:09:46 No sé nomás, a la criolla.
0:09:49 Con la intención de justificar el senerón envió al senador un documento
0:09:53 según el cual, a Ferigno, un diberto de Agrippina,
0:09:56 había sido descubierto en un intento de ataque al emperador,
0:09:59 y fingió una conspiración.
0:10:01 Dicen los historiadores que la decisión de matar Agrippina
0:10:07 había sido un gigada por Popéa, pero ella existió más
0:10:11 antes de entregarse al emperador.
0:10:13 No le bastó con la muerte la madre.
0:10:16 Acordebó, ¿no?
0:10:17 Que también le molestaba a la mujer.
0:10:19 Entonces digo, bueno, emperador, si se quiere,
0:10:22 si me lo cuente, no sé.
0:10:24 No crea que me va a contentar matando a su madre.
0:10:28 En ese serio que también liquida su esposa
0:10:31 que la tengo montada entre su ecaicencia.
0:10:33 Porque eso soy así, ¿vio?
0:10:35 Antes de entregarme, hay que matar por lo menos a dos.
0:10:42 Entonces, enero, por una enorme cantidad de oro,
0:10:46 sobornó al flautista Evoero de Alejandría, esclavo de Octavia.
0:10:51 Lo hizo decir que había tenido relaciones íntimas con ella.
0:10:55 O sea, que resultaba bastante creíble,
0:11:01 lo primero que piensa uno de una dama
0:11:03 que tiene como esclavo a un flautista,
0:11:07 y más si no se previene de Alejandría, se llama Evoero,
0:11:10 es que tuvo alguna clase de entrevero con él.
0:11:13 ¿Quién tiene un esclavo flautista sin tentarse?
0:11:19 El caso es que hubo un proceso de divorcio,
0:11:21 pero no anduvo bien el proceso.
0:11:23 Algunas siervas de Octavia, aún sometidas al tormento,
0:11:28 juraron que su ama jamás se había entregado a otro hombre.
0:11:32 Y no hubo manera.
0:11:33 Los abogados del emperador hablaron entonces de esterilidad del emperatriz.
0:11:38 La pareja imperial llevaba nueve años de casado y no tenía amigos.
0:11:41 Esta vez los magistrados aceptaron el argumento y le dieron el repubbio.
0:11:46 Por fin quedaba el camino libre para acupear esta vina.
0:11:50 Y entonces, Popiagán opuso resistencia a los embatos del emperador.
0:11:55 Pero parece que el pueblo amaba a Octavia,
0:11:58 y se hicieron manifestaciones en su favor.
0:12:03 Se siente, se siente...
0:12:06 Octavia está presente o no sé qué es que decía.
0:12:12 Para que ya nadie tuviera por quién manifestar,
0:12:15 Nerón entonces decidió eliminar, redondamente, a Octavia.
0:12:19 A los dos serías de su separación,
0:12:21 con trajo que la hace con Popiagán,
0:12:25 y mandó llamar a Aniceto, al fin de Aniceto, el autor del matricidio,
0:12:30 y le encargó matar a Octavia.
0:12:33 ¿Y será que está Aniceto?
0:12:34 Le dijo 30, haga 31.
0:12:37 Mátemela a la Octavia.
0:12:39 En esa ocasión, Aniceto no apunaló a nadie.
0:12:42 Solo confesó que había tenido relaciones con la esposa del emperador.
0:12:46 Esa fue la forma de matarla.
0:12:48 Entonces Nerón se vio obligado a desterrar a su amigo a Serdeña,
0:12:51 donde no le faltó nada nunca, y ahí quedó Aniceto viviendo.
0:12:56 Y Octavia debió comparecer otra vez ante los tribunales.
0:12:59 Esta vez le crecieron a Aniceto,
0:13:01 la sentencia fue de que es tierro a la isla de Pandataria.
0:13:06 A los pocos días de la llegada de Octavia,
0:13:09 desembarcó un grupo de sicarios que decapitó a Octavia.
0:13:14 Y su cabeza fue llevada a Popiagán,
0:13:17 así como Salome reclamó la exhibición de la cabeza de Juan el Bautista.
0:13:25 Bueno, de este modo Popiagán reclamó que se demostra la cabeza de Octavia
0:13:31 para mejor cumplir con los bebés con su hogar.
0:13:35 Al poco tiempo Popiagán quedó embarazada.
0:13:39 Nerón estaba feliz,
0:13:41 pero la niña que nació murió a los pocos meses.
0:13:44 Y aquella felicidad el emperador pasó en un suecoño,
0:13:48 a un dolor desmedido,
0:13:50 un dolor que purgaba con borracheras, orgillas y torturas.
0:13:55 Tortugas a otros, no te doy.
0:13:57 En el año 65 Popiagán quedó embarazada otra vez,
0:14:01 y a Nerón le volvió la alegría.
0:14:04 Pero su destino y su honesta era no salirse de la crueldad.
0:14:09 Un día Nerón regresó a Taros desde su palacio después de una vacanal,
0:14:13 y Popiagán lo retó.
0:14:15 Se cree que en esta hora,
0:14:17 me gracia, seguro que venía de alguna vacanal,
0:14:20 que Nerón borracho le encajó una patada y la mató.
0:14:26 En realidad la secuela fue tremendo.
0:14:29 La secuela del golpe fue la muerte del niño dentro del diantrino,
0:14:32 que ya época eso significaba también la muerte de la madre.
0:14:36 Algunos atribuyen el fallecimiento de Popiagán al suicidio por envenenamiento,
0:14:42 pero el criterio más usual es el antego.
0:14:48 Contrariamente a la costumbre romana,
0:14:50 el emperador hizo en balza más el cuerpo de su esposa,
0:14:53 y lo despositó en el panteón de la familia Julia.
0:14:59 A partir de entonces, Nerón quedó tan valerante.
0:15:02 Si antes estaba loco, de bueno recuento.
0:15:05 Perdió todo juicio, agudizó sus excesos,
0:15:10 y arreciaron cooperaciones de las que ya hemos hablado.
0:15:15 Pero él queríamos hablar del amor, del deseo, del amor por Popiagán,
0:15:23 y de las condiciones que Popiagán puso para acceder a los reclapos lucidosos del emperador.
0:15:32 Esto no tiene intención didáctica,
0:15:37 y podría pensar que nosotros estamos auspiciando la existencia de desmedida de las niñas solicitadas.
0:15:47 Ya es que una niña es solicitar en un bailón,
0:15:49 y dice, ya sé que no haga sonar a su hermano,
0:15:55 no voy a salir.
0:15:59 Simplemente estamos contando algo horroroso de esta raíz.
0:16:02 No está Rolón, para preguntarle a quién se le dice de Vicar,
0:16:07 que podría dedicar a Nerón, no.
0:16:11 A Charla, pero mejor que no está.
0:16:15 Porque iba a sentir la que va por Popiagán.
0:16:18 Sí, ahí le das la que mató.
0:16:20 Menos, bueno, así que...
0:16:25 No, aparte Charla tanto en Decilis,
0:16:28 que el programa se empanta,
0:16:30 y después da en el segundo blog, que empieza, no, espera y sí,
0:16:33 se le viene a invitar otra persona,
0:16:36 a Jasmín, a que se empieza con la ley,
0:16:39 y a Jasmín a que no sé dónde la saca,
0:16:41 al doctor de hilo, de hilo, de hilo.
0:16:46 Sí, debe ser el símbolo de la lista D.
0:16:49 Que lo analiza él, después le deja a los locos.
0:16:51 Claro, se hace saludar y lo deja contento.
0:16:54 Le hace una especie de truque,
0:16:56 que entre huelles no hay corna.
0:16:58 Y bien,
0:17:01 hemos pensado en alguna canción,
0:17:05 como se trata de una historia,
0:17:07 que propende la descaltación del amor filial,
0:17:12 hemos elegido a mi madre.
0:17:15 Una canción frio, que seguramente le cantó a Naysaliceto,
0:17:19 a Gripina, antes de apuyanarla en su residencia.
0:17:26 A mi madre, lo jugaremos en la versión 1 de las muchas versiones,
0:17:30 que Carlos Arben hizo de mi madre,
0:17:33 también llamada con los amigos,
0:17:35 que la letra es atribuida al mafuelo,
0:17:37 pero no se sabe, no está confirmado,
0:17:40 no está confirmado por la dirección de Carlos.
0:17:43 No, no lo digan por la dirección de Carlos.
0:17:45 Así que no podemos decirlo con certeza.
0:17:48 De todas las versiones que hizo Gardello,
0:17:50 recuerdo 3,
0:17:52 esta es la que me gusta en segundo lugar.
0:17:54 Es casi tan buena como la primera,
0:17:56 pero le falta la introducción que a mí me gusta,
0:17:58 que es una introducción de forma de Valls,
0:18:00 y en esta me introdujo en forma de canción,
0:18:02 creo, de Augustino.
0:18:04 Pero era que estaba disponible.
0:18:06 Pero era que estaba disponible,
0:18:08 la otra la hemos llevado para nuestra casa para escucharlo.
0:18:11 Y nos la han robado unos asesinos,
0:18:15 los que lo perseguían,
0:18:17 y me pidieron hoy, y que me pidieron llegar a tiempo al programa.
0:18:20 Los Tux.
0:18:21 Canta Carlos Gardello a mi madre.
0:18:47 Y de mi bolsa el poder fue un club.
0:18:50 Todos lo acababan después en este lujo.
0:18:55 Pero mi madre no fue.
0:18:59 Pobre madre, lo de la mía olvidaba,
0:19:04 los cuantos en la casa,
0:19:07 los que no se les daban la pena.
0:19:10 Y de mi bolsa el poder fue un club.
0:19:13 Todos lo de la mía olvidaba,
0:19:16 los cuantos en la casa,
0:19:18 los que no se les daban la pena.
0:19:21 Un inhumir tocó este cozo,
0:19:23 lo viaba,
0:19:26 y a nadie, si a fernos le faltaba,
0:19:31 fue por mi madre,
0:19:33 lo vi.
0:19:43 No es un morir buntos,
0:19:55 es el ánimo del pecho,
0:19:59 es el amor con el dolor,
0:20:03 todo al cabo.
0:20:06 Y al ver que aquí me sé el buceado pecho,
0:20:41 y al mío, pero a mi madre.
0:20:52 Ha cantado Carlos Garvel a mi madre.
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