Transcripción automática
0:00:00 Continuamos la venganza, será terrible, estamos en el auditorio de Radio de Plata en la
0:00:09 Case Gorriti 5963, entre Ravi y Nani y también Arevalo, en donde insistiremos, inclusive,
0:00:15 el viernes haciendo el programa en vivo, ¿eh?
0:00:18 Como todos los viamos.
0:00:19 Hoy hablaremos de la barba en Rusia, de la persignación y de los rascolnikis, que ya veremos
0:00:30 quién será.
0:00:31 Todo esto sucedió en Rusia a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII.
0:00:36 Se trata o se trataba de una disputa entre el Sar de Rusia y los patriarcas de la Iglesia
0:00:43 Ortodoxas Russo.
0:00:45 En épocas del Sar, Alexis, que era el papá de Pedro, el patriarca ortodoxo Nikon, consideró
0:00:54 oportuno ordenar a los fieles que se afeitaran la barba.
0:01:01 Un día se levantó mal el patriarca y le dijo a todo, afeites en la barba.
0:01:07 Escándalo general.
0:01:09 Escándalo general, ya que la tradición de los rusos creyentes consideraba que afectarse
0:01:14 era un acto indigno del hombre.
0:01:17 Pero además el patriarca Nikon ordenó que los fieles se presignaran con tres dedos,
0:01:24 estos tres, cuando hasta esos tiempos se hacía con dos para subrayar la doble naturaleza
0:01:32 de Cristo.
0:01:34 El asunto de la barba y el gesto de la presignación era un embate modernizador del patriarca Nikon
0:01:41 para acercarse de algún modo a la Iglesia Romana.
0:01:44 Y entonces se armó.
0:01:48 Apareció un grupo de fieles tradicionalistas que se llamaban rascolniki, que quiere decir
0:01:52 los viejos creyentes.
0:01:57 Se revelaron estos ancianos creyentes contra Nikon y consideraban que era un verdadero
0:02:05 sacrilegio cambiar cualquier detalle de la antigua liturgia rusa.
0:02:11 Muchos rascolniki prefirieron padecer el martirio antes de someterse a asignar la cruz con tres
0:02:19 dedos u otros horrores papistas.
0:02:23 Los rascolniki dijeron que el Sar y su imperio eran el anticristo y su dominio era una cosa
0:02:32 abominable, así que mantuvieron los templos rebeldes donde se seguían las prácticas
0:02:37 antiguas.
0:02:39 Todo el mundo tenía unas barbas larguísimas y muchas veces para huir de la captura estos
0:02:49 rascolniki se arrojaban voluntariamente al fuego, consideraban que era una huida así
0:02:56 un mundo mejor.
0:02:58 La verdad es que ve como es tener preferencias.
0:03:02 A mí la barba me importa un bledo y estoy libre de cualquiera.
0:03:05 Bien, la verdad es que en la mayoría de los casos la policía del Sar les ahorraba este
0:03:13 trabajo a saber el de incinerarse ya que cuando los encanaban los quemaban ellos.
0:03:19 La persecución fue tal que los rascolniki se iban preparando para el momento de la muerte.
0:03:27 Todos decían en el instante de encenderse la hoguera que ellos se quemaban en el fuego
0:03:31 terrenal y que los fieles al Sar se verían abrazados, digo yo con ese, en el fuego eterno.
0:03:41 Ah, es un decir, ¿no?
0:03:45 No era un dicho mientras que el fuego era el fuego.
0:03:48 Ustedes se abrazarán en el fuego eterno.
0:03:51 A veces hay problemas.
0:03:53 Qué problema tengo, no.
0:03:55 Dile, la pena prometida para un tiempo lejano no asusta mucho.
0:04:03 Mucho más asusta lo evidente y lo inminente.
0:04:08 Uno tiene más miedo a la piña que viene ahora que a los fuegos del infierno.
0:04:14 Ya veremos los fuegos del infierno.
0:04:16 Por ahora prefiero rajar de esta piña.
0:04:19 Bueno, en una vez al Sar Alexis se murió y los rascolniki tomaron la dirección de
0:04:26 todos los descontentos.
0:04:28 Cada vez que había un descontento lo manejaban los rascolniki.
0:04:32 Ustedes habrá oído hablar de los grupos que son administradores del descontento.
0:04:39 En tiempos de la regencia de Sofía, que era la hermana Astra de Pedro, consiguieron los
0:04:44 rascolniki unirse a los estrelci, a la guardia y entraron un día en el Kremlin portando
0:04:51 la cruz y la figura de los santos.
0:04:53 Los rascolniki, encabezados por un hombre llamado Nikita Pustosviat, o mejor todavía
0:05:00 Nikitas Pustoshat, porque hizo de pronunciarlo ahí como Jota, me dijo un tipo que no.
0:05:09 La Jota como él.
0:05:10 Y la Jota es Jota, que es el nombre que terminó de decir.
0:05:14 Entonces digamos mejor como yo decía.
0:05:16 Sí, mejor, mejor.
0:05:17 Nikita Pustosviat.
0:05:18 La Jota es de una cadache.
0:05:20 En algunos idiomas estoy seguro de que es así.
0:05:24 En todos los idiomas de los eslabos, los eslabos más cercanos, así que no veo porque
0:05:29 en Rusia tendrías que ser.
0:05:31 Bueno, este Nikita y estos hombres creían que eran tiempos particularmente débiles
0:05:38 del sarismo y entonces se metieron en el Kremlin con la cruz.
0:05:44 Eso yo.
0:05:45 Pero se equivocaron con respecto a la debilidad porque enseguida lo reventaron.
0:05:49 Y Nikita y cabecilla de los estrelci, el príncipe Kobansky y otros neatos fueron ajusticios
0:05:58 ahí mismo en la plaza del Kremlin.
0:06:00 Y Pedro el Grande comenzó a gobernar a los 17 años.
0:06:04 El problema con los rascolniki parecía haberse tranquilizada.
0:06:09 Por un tiempo el sar no hizo intento de modelar la liturgia de la Iglesia Ortodoxa.
0:06:16 Pero en el año 1697 el patriarca Adriano se asustó.
0:06:25 Pedro había planeado un viaje a Europa Occidental y eso podía detonar en su pensamiento nuevos intentos modernizadores.
0:06:37 Los rascolniki eran los que más se oponían al viaje.
0:06:40 Los juzgaban como una tentación infernal, pero el sar viajó y regresó con ideas.
0:06:48 Y diría que en el momento hemos glosado en este mismo programa,
0:06:52 en que las presentamos más bien como extravagancias sin darles un contexto.
0:06:57 Pero el contexto es esta lucha entre la tradición religiosa y la secularización.
0:07:02 Así, entonces apareció el famoso Asunto de las Barbas.
0:07:06 Cuando volvió de Viena, Pedro llegó con la idea de que las Barbas eran un símbolo de arcaísmo y rusticidad.
0:07:13 Y las prohibió. Y él mismo se sumó al recorte de todo Barbudo.
0:07:18 Cuando vivió un Barbudo, él mismo le cortaba el pelo.
0:07:22 A medida que arritió que esta tarea iba a ser extensa y fatigosa, imagínense,
0:07:27 Rusia es una nación inmensa llena de Barbudo.
0:07:30 Entonces ordenó que todos los Barbudos abandonaran la barba y ordenó a los militares y funcionarios
0:07:36 que se ocuparan personalmente de afeitar en el lugar y hora en que encontraran a los Barbudas.
0:07:43 Una variante de la prohibición consistió en que para llevar barba había que pagar un impuesto.
0:07:50 O sea, podía llevar barba pero pagaba un impuesto muy alto.
0:07:53 Y el recibo era una especie de medalla que pendía de un collar
0:07:58 y que acreditaba que los portadores estaban en paz con el fisco.
0:08:02 Los rascogniki, como siempre, conservaron su barba y empezaron a llamar alzar Pedro Belsebubich,
0:08:11 que quiere decir Pedro el Hijo del Sebu.
0:08:14 Y arreciaron otra vez las persecuciones.
0:08:17 Pedro redujo el número de monasterios y de monjes, confiscó sus bienes, mantuvo rigurosa disfilancia a las comunidades.
0:08:25 La Guardia Zarista detuvo con látigos y navajas de afeitar a las personas.
0:08:31 Las barbas que no se permitían en realidad aquellas que iban más allá de los dos centímetros.
0:08:38 La barbita chiquita la podía usar.
0:08:45 Bueno, como pocas veces en la historia hubo una conjura contra el sal
0:08:51 y como pocas veces en la historia tenían muy poca posibilidad de pasar inadvertidos.
0:09:00 No se podían hacer reuniones secretas.
0:09:02 Dice Volter, que indagó mucho la figura de Pedro Grande,
0:09:06 que para que un grupo pueda convertirse en un enemigo de un orden constituido
0:09:10 y solidificar las bases de una lucha clandestina,
0:09:13 no es conveniente llevar una insinua tan visible como un rostro peludo.
0:09:20 Y seguir a te agarra, no podés hacerte eso.
0:09:23 Sin embargo, la disputa fue larga, los rascón-niqui vivieron como pudieron,
0:09:27 durante muchas décadas, siempre escapando de la Guardia Zarista.
0:09:33 Y finalmente el SAR siguiente, Nicolás I,
0:09:38 terminó por destruirlos con decretos mucho más represivos.
0:09:44 Los rascón-niqui fueron declarados civilmente incapaces,
0:09:47 se les vedó ejercer el comercio y casarse, todo por barbudo.
0:09:52 Todo por barbudo.
0:09:54 Y si lo hacían y eran descubiertos, si se casaban y eran descubiertos,
0:09:59 el matrimonio se anulaba y se producía una separación geográfica del hombre y la mujer.
0:10:05 Algunos lo mandaban a Siberia solo para alejarlos de la mujer.
0:10:11 Los hijos de los disilentes eran bautizados compulsivamente
0:10:15 por sacerdotes ortodoxos al cripto a las innovaciones del SAR.
0:10:20 Digamos para terminar que un gran exo de los rascón-niqui se fueron,
0:10:25 algunos a Grecia, Bulgaria y sobre todo a Armenia.
0:10:29 La persecución de las barbas ya mermó en tiempos de Alejandro III,
0:10:34 ya fines del siglo XIX.
0:10:36 Pero hasta esa época era peligroso andar barbudo en Rusia.
0:10:41 Es una historia interesante.
0:10:44 Ya hay un viejo refrán que todavía se usa hoy, que es cuando las barbas de tu vecino veas cortar o recortar
0:10:50 con las tuyas a remojar.
0:10:53 El problema, Alejandro, es esta relación extraña que hacen los hombres
0:10:57 y las tienta culturas entre el símbolo y la cosa.
0:11:00 Esto es un problema siempre, pero esas proteínas extrañas que salen de la cabeza y de la cara
0:11:05 tienen un peso simbólico histórico que es cuando ven los asombrosos.
0:11:10 Los asombrosos entre los egipcios, por ejemplo, tenían como símbolo de virtud y de ciudadanía,
0:11:16 estar rapados totalmente en la cara y en la cabeza.
0:11:20 Y en cambio se dejaban una especie de barba solo cuando se morían,
0:11:24 que era una prolongación en metales.
0:11:26 Toda la hora se permitían.
0:11:28 Los nazarinos como sanzón no se podían cortar el pelo por ser una elección de Dios también.
0:11:32 Los chinos usaban una coleta que era el símbolo del honor
0:11:35 y cuando se la cortaban era peor que reventarlos de cualquier otra manera.
0:11:39 Y cuando eran privados de su pelo suponían que eran degradados.
0:11:44 Degradantes.
0:11:45 Sin ir más lejos hacia los años 60 hemos tenido en Cuba un grupo revolucionario
0:11:49 que se caracterizaba por el uso de barbas, la CIA, los Barbuzas, las tropas de que el comandante fide.
0:11:54 Y en nuestras fuerzas armadas, yo recuerdo en la Marina de Guerra,
0:11:57 una vieja tradición británica establece que los oficiales pueden traer bigote de una manera más festivalera
0:12:03 y los oficiales son cortitos como el bigote sumo, como se dice por ahí.
0:12:08 Y luego tuvimos aquí el motín de las trenzas, los patricios, que terminó este, bueno, el comienzo de ese anignacio.
0:12:14 Y se llama cercano nuestro. Esta es la cosa de la mayoría de edad.
0:12:17 Una barba permite saber qué tipo se ha hecho hombre, por ejemplo,
0:12:21 diferencia de un imbarbeo de un lampiño sin las connotaciones.
0:12:25 De todo lo que uno piensa, estas cosas, los pelos, las barbas, los afeites,
0:12:30 estas cosas casi como creo que escuché decirle al hielo ya hace una hora o poco menos.
0:12:35 Al poco tiempo, escarbar un rato en esa simbología, se da cuenta de cierta vacuidad,
0:12:40 cuando empiezan a ir en esas cuestiones, el patrimonio, este ore de CEO, o la vida,
0:12:45 o peor aún la historia de la patria de todo. Y se da cuenta que...
0:12:48 Bueno, porque ahí, como tantas veces hemos visto, un castigo que es cosa por una falta que es símbolo.
0:12:55 Y símbolo, y esto es un delirio.
0:12:57 Y esto es un delirio...
0:12:58 Si una falta contra la bandera del rey no es castigada con un símbolo,
0:13:02 y la bandera del rey es un símbolo del rey.
0:13:05 Entonces, como metiste una falta contra el símbolo del rey,
0:13:08 tu castigo debe ser también simbólico.
0:13:10 Pues no.
0:13:11 Debe ser contra el símbolo de tu cuerpo.
0:13:13 Pues no.
0:13:14 Pues no. A vos te queman con fuego.
0:13:16 Te cortas de acá, es claro.
0:13:18 Ahora que va a que piensan los monjes ortodoxos rusos acerca del símbolo y cosas cuando vienen hacia arriba,
0:13:24 pero ahí va, pero eso no empiece a escarbar un poco justamente, o se somete a esta situación tan injusta,
0:13:29 se le cuenta que el hijo debe ser una cuestión que le pertenece al SAC o a Dios o a los monjes.
0:13:34 Esas cuestiones son un asunto estrictamente perteneciente a una sola persona, el peluquero.
0:13:40 Y el peluquero es la estupenda milonga, o la extraña milonga de Alberto Mastras,
0:13:47 no de las más conocidas que escucharemos ahora en la voz de Jorge Viral.
0:13:51 ¡Algán!
0:13:52 ¡Cegarufa!
0:13:53 ¡Debo ya conocer una milonga pata!
0:13:55 Historia de un peluco a Vengar.
0:13:58 El peluquero más querido de la villa era Juan y Mastrario, que el barbero de Sevilla.
0:14:27 Todo un personaje de primera, para el fein en la navaja y la tijera.
0:14:32 Lo recuerdo como si lo viera a dragonear por la vibriera, ver salón con la hija del petizo boticario,
0:14:40 que enseñaba corte y confesión, y entre corte y tijera, pidiera y perega en que suelve tecón.
0:14:48 Siempre usaba taquito a las francesas, media botla y bien caído el pantalón,
0:14:54 ajustaba en el tas y la chaqueta de Nostrija y Aragón.
0:15:00 Le cruzaba el yalejo una cadena y amarraba con un bobo polento.
0:15:05 Ciertamente lo sacó del café unoficial y se le sacó hasta la sesión al.
0:15:12 Lo quisieron bañar los pelaros de coer, ahí le hicieron sonar el taquito placer.
0:15:18 Pero su dignidad de hombre de incantición, cuando la libertad tenia el fuego de intrusión,
0:15:24 lo expiró los camanjo en la vereda y de calzo te fue para el salón.
0:15:32 Después de un tiempo me enteré que el comisario pretendía la bebeja del petizo boticario,
0:15:38 pero ella era una prueba del que el mozón le corduelta con el pelo deseloso.
0:15:44 Pero como no es siempre el más fuerte, ni la plata ni la suerte, la razón pudo al fin a que el muchacho peluquero
0:15:52 ser el coño de su corazón.
0:15:56 Y entre corta y tiquera, vidriera y vereda vivió el metejón.
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