Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de la barba en Rusia, pero también de la persignación de los raskolniky,
0:00:09 que ya vamos a ver quiénes eran.
0:00:12 Todo esto sucedió en Rusia a fines del siglo XVII y principios del XVIII.
0:00:17 Se trata en verdad de una disputa entre el Sard de Rusia y los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa-Rusa.
0:00:25 En épocas del Sard Alexis, que era el papá de Pedro el Grande, el patriarca ortodoxo Nikon
0:00:32 consideró oportuno ordenar a los fieles que se afeitaran la barba.
0:00:37 Un día se levantó mal el patriarca y les dijo a todos,
0:00:41 «Afeitense en la barba». Escándalo general, ya que la tradición de los rusos crecientes
0:00:47 consideraba que afeitarse era un acto indigno del hombre.
0:00:52 Pero además el patriarca Nikon ordenó que los fieles se persignaran con tres dedos
0:00:59 cuando hasta esos tiempos se hacía con dos para subrayar la doble naturaleza de Jesucristo.
0:01:07 Este con tres dedos, como si fuera una pata de chancho.
0:01:11 El asunto de la barba y el gesto de la persignación era un embate, digamos,
0:01:18 modernizador del patriarca Nikon para acercarse de algún modo a la Iglesia Romana.
0:01:24 Y entonces se armó. Apareció un grupo de fieles tradicionalistas,
0:01:30 que se llamaron rasco el Niky, que quiere decir viejos crecientes.
0:01:34 Yo no estoy nada seguro de que quiere decir viejos crecientes.
0:01:38 Te veo que yo sospecho el Ruso. Te diré que mochal Niky quiere decir nudos.
0:01:47 Así que es difícil que rasco el Niky quiere decir viejos.
0:01:54 Salvo que rasco el quiere decir juventud y mochal vos.
0:02:00 Entonces rasco el Niky, sea los simbos y mochal Niky al revés, sin juventud.
0:02:10 ¿De dónde Niky?
0:02:11 Pero entonces no, porque la negación de los juventud no es necesariamente la excesiva.
0:02:15 No sé, no. ¿A dónde están? Que llaman los rusos.
0:02:19 Bueno, el caso es que eran un grupo de fieles tradicionalistas llamado rasco el Niky.
0:02:26 Se revelaron contra el obispo, el patriarca Nikon, los viejos crecientes, los rasco el Niky.
0:02:34 Y consideraron que era un verdadero sacrilegio cambiar cualquier detalle de la antigua liturgia rusa.
0:02:42 Muchos rasco el Niky preferieron padecer el martirio antes de someterse, asignar la cruz con tres dedos u otros horrores papistas.
0:02:55 Los rasco el Niky dijeron que el Zar y su imperio eran el anticristo.
0:03:01 Y su dominio también era parte de ese territorio o de esa jurisdicción infernal.
0:03:12 Bien, entonces los tipos fueron alejándose cada vez más de la vida del Estado, empezaron a frecuentar templos de rebeldía donde se seguían las prácticas antiguas.
0:03:28 Es decir, cuando se hacían la señal de la cruz usaban dos dedos sol.
0:03:33 Y además entre ellos todo el mundo tenía unas barbas de padre y señor nuestros.
0:03:40 Sí, y es pincel santo.
0:03:42 Muchas veces para huir de la captura, ya que el Zar y el patriarca los perseguían,
0:03:50 los rasco el Niky se arrojaban voluntariamente al fuego, consideraban que era una huida hacia un mundo mejor.
0:03:57 En la mayoría de los casos la policía del Zar les ahorraba ese gesto voluntario ya que cuando los metían en cana los quemaban.
0:04:08 La persecución fue tal que los rasco el Niky se iban preparando para el momento de la muerte, no hacían otra cosa.
0:04:15 Todos decían en el instante de encenderse en Lóguera que ellos se quemaban en el fuego terrenal y que los fieles del Zar se verían abrazados en el fuego eterno.
0:04:27 Era un decir, ¿no?
0:04:29 Es decir, mientras que el fuego que los quemaba era fuego.
0:04:32 Era un hacer, más que decir.
0:04:38 Después de la muerte del Zar Alexis, los rasco el Niky tomaron la dirección de todos los descontentos.
0:04:47 Quiero decir que cada vez que había un descontento lo manejaban los rasco el Niky.
0:04:53 Entonces, bueno.
0:04:55 Además, muerto el Zar viene un tiempo de regencia y en los tiempos de regencia siempre hay grupos que administran el descontento.
0:05:06 En tiempos de la regencia de Sofía, que era la hermanastra de Pedro, de Pedro el Grande, consiguieron los rasco el Niky unirse a los Strelzi, a la guardia,
0:05:16 y entraron un día en el Kremlin portando la cruz y la figura de los santos.
0:05:21 Los rasco el Niky encabezados por un hombre llamado Nikita Pustosviat, o no sé si decir Nikita Pustosviat o Nikita Pustosvhat.
0:05:34 Porque un ruso amigo mío me dijo que se cuento que la J.I. es una mentira inventada por el capitalismo.
0:05:45 Ya no, pero este.
0:05:47 Bueno, este Nikita Pustosviat o Pustosvhat, que sería mucho peor, se metieron en el Kremlin,
0:06:02 y se sabían que eran tiempos débiles del zarismo.
0:06:06 Entonces se metieron en el Kremlin, con la cruz, que se yo, pero se equivocaron, porque los reventaron enseguida.
0:06:13 Y tanto Pustosviat y el cabecilla de los Strelzi, el príncipe Kobanski, fueron ajusticiados ahí mismo en la plaza del Kremlin.
0:06:22 Pedro el Grande comenzó a gobernar a los 17 años y el problema con los rasco el Niky parecía haberse tranquilizado.
0:06:29 Por un tiempo el zar no hizo intentos de modelar la liturgia de la Iglesia Ortodoxa, pero en 1697 el patriarca Adriano se asustó.
0:06:39 Pedro había planeado un viaje a Europa Occidental y eso podía detonar en su pensamiento nuevos intentos modernizadores.
0:06:48 Los rasco el Niky eran los que más se oponían al viaje y los juzgaban como una tentación infernal.
0:06:55 Pero el zar viajó y regresó con ideas. Es todo el que viaja a Europa Occidental, en 1697 regresa con ideas.
0:07:04 Líganme la piña.
0:07:06 Ideas que en realidad eran extravagancias.
0:07:10 El contexto de esta extravagancia es la lucha entre la tradición religiosa y la secularización.
0:07:15 Y fue ahí vieno el famoso asunto de las barbas.
0:07:19 Cuando volvió de Viena, Pedro llegó con la idea de que las barbas eran un símbolo de arcaísmo y rusticidad.
0:07:27 Y las prohibió.
0:07:29 Y él mismo se sumó al recorte de todo Barbudo.
0:07:33 Cuando veía un Barbudo, él mismo le cortaba el pelo.
0:07:36 A medida que advirtió que esa tarea iba a ser extensa y fatigosa, imagínese, Rusia es una nación inmensa llena de Barbudo.
0:07:46 Decretó entonces que todos los Barbudos abandonaran la barba y ordenó a los militares y funcionarios que se ocuparan personalmente
0:07:54 de afeitar en el lugar y hora en que encontraran un Barbudo al Barbudo.
0:08:00 Una variante de la prohibición consiguió en que para llevar barba había que pagar un impuesto.
0:08:10 Y el recibo era una especie de medalla que pendía de un collar y acreditaba que los portadores estaban en paz con el fisco.
0:08:18 Si la barba era muy larga, no se le veía.
0:08:20 Claro, es la barba.
0:08:22 Los rascos niqui, como siempre, conservaron su barba y empezaron a llamar alzar Pedro Belzebubich, que quiere decir Pedro el hijo de Belzebubich.
0:08:32 Arreciaron otra vez las persecuciones.
0:08:35 Pedro redujo el número de monasterios y de monjes, confiscó sus bienes, mantuvo rigurosa vigilancia a las comunidades.
0:08:43 La guardia zarista anduvo por un tiempo con látigos y navajas de afeitar buscando a los rascos niqui.
0:08:51 Las barbas que no se permitían eran en realidad aquellas que iban más allá de las dos centines.
0:08:57 Porque no es que no se toleraba el descuido, no se toleraba la eréxida.
0:09:05 En verdad, estos conjurados contra el zar tenían muy poca posibilidad de pasar inadvertidos.
0:09:12 No podía hacer reuniones secretas.
0:09:14 Dice Volter, que indagó mucho en la figura de Pedro el Grande, que para que un grupo pueda convertirse en enemigo de un orden constituido
0:09:22 y solidificar las bases de una lucha clandestina, no es conveniente llevar insignia tan visible como un rostro con pelo.
0:09:30 Quiere decir que enseguida te agarran.
0:09:33 No podés hacerte el gil.
0:09:35 La disputa fue larga, los rascos niqui vivieron como pudieron durante muchas décadas, siempre escapando de la guardia zarista.
0:09:44 El zar Nicolás I terminó por destruirlos con decretos que acompañaron la represión.
0:09:50 Los rascos niqui fueron declarados civilmente incapaces, se les vedó ejercer el comercio y casarse todo por barbudos.
0:09:59 Si lo hacían, iban descubiertos, el matrimonio se anulaba y se procedía a una separación geográfica del hombre y la mujer.
0:10:10 Pero para limpiar la consumación.
0:10:12 Deportaban algunos, lo mandarían a Siberia, calculó.
0:10:15 Los hijos de los disidentes serán bautizados compulsivamente por sacerdotes ortodoxos, adescripto a las innovaciones del zar.
0:10:24 Para terminar, el exodo de los rascos niqui fue enorme e inevitable.
0:10:30 Fueron a Grecia, a Bulgaria y a Armenia sobre todo.
0:10:36 Por el clima, pero bueno.
0:10:39 La persecución de las barbas ya mermó en tiempos de Alejandro III, ya a finales del siglo XIX.
0:10:48 Pero hasta esa época era peligroso andar barbudo en Rusia.
0:10:55 Es una historia.
0:10:57 Yo los dedico a todos los barbudos que nos conocen y que escuchan este programa.
0:11:02 Incluso los barbudos que están presentes esta noche aquí.
0:11:05 Fácilmente identificables aquí, rascos niqui.
0:11:07 A ver, levante la mano los barbudos.
0:11:09 Gracias, señora también.
0:11:13 Bueno, a quién quiere hacer su dedicatoria particular, Jorge?
0:11:24 Estaba pensando, Alejandro, que en general cuando alguna nación de aquellas que Occidente supone como Alejana,
0:11:32 solo porque no están en el centro de Occidente, bien dicen algunos que Hegel y los europeos inventaron la universalidad,
0:11:39 pero no la supieron usar nunca, como corresponde.
0:11:42 Siempre han sufrido este tipo de problemas.
0:11:44 Yo me equivo con el medio. Estaba pensando en China, estaba pensando en el Japón también,
0:11:47 cuando alguien vuelve de Occidente y efectivamente impone cosas que no arden más o menos caprichosos.
0:11:52 Pensaba después en unos barbudos que a mí me caen más simpáticos que los rascos niqui,
0:11:56 que son unos que andaban por una sierra en su momento y que no usaron la barba como emblema,
0:12:01 pero se los llamaban los barbudos, e incluso los norteamericanos lo veían bien,
0:12:05 hasta el febrero 4.00, el 19.00, la declaración de la Habana con el rumbo socialista de la revolución.
0:12:10 Fuera de todos estos, digo, esto me recuerda muchas de las discusiones que se viven en la patria,
0:12:15 que digo Alejandro, y que tienen que ver con pequeños detalles,
0:12:19 con cosas que son de un orden casi se diría, no son simbólicas, son tilinguerías más bien.
0:12:24 Y en realidad la discusión central se produce en otro lado,
0:12:28 de modo que quizás lo que sí nos corresponde es un pequeño consejo para aquellos que se aferran a cuestiones formales,
0:12:34 en vez de discutir lo esencial y de ese modo lograr algo más que un sacrificio en la hoguera.
0:12:39 Caso contrario, cuando se enfrenten a esa especie de compromiso establecido con una ridícula,
0:12:45 uno solo puede decirles llorarás, llorarás.
0:12:49 Todo porque el disco que nos dio el disco tecario se llama así llorarás,
0:12:55 simplemente porque le dio ganas de llorar al oír la historia de personas que eran perseguidas solo por no afectarse.
0:13:05 ¡Oh miro Manciero, un hombre sencillo!
0:13:07 ¡Tan ganas de llorar! dijo y me dio este oalcesito, que canta para ustedes libertad la marqueta.
0:13:43 ¡Pues junto a ti, ir reciente dirás que hice bien al partir!
0:13:48 Y al renovarte museo, sentirás el dolor de mi adiós.
0:13:55 Lo escucharás en los pianos y violines, más lejanos.
0:14:02 Se lo dirán con tus adeclos, los nocturnos acordes de oner.
0:14:08 Se prepara por tu reja, con sus penas, por sus quejas.
0:14:15 Cinto, podrás ignorar que confusas, se va al tecordando tu amor.
0:14:21 Y antes que te olvidarás lo irse, emocion, llorarás, llorarás.
0:14:28 Al desplegar tu baile, este balz se aflara del alber.
0:14:41 Y al repicar tu compadre, a mi hacer, relluzar.
0:14:47 Este balz te dirás de verdad, que sea me sin feición, sin renforz y maldad.
0:14:54 Y al renovarse museo, sentirás el dolor de mi adiós.
0:15:01 Lo escucharás en los pianos y violines, más lejanos.
0:15:08 Se lo dirán con tus adeclos, los nocturnos acordes de oner.
0:15:14 Se prepara por tu reja, con sus penas, por sus quejas.
0:15:21 Y no podrás ignorar que confusas, se va al tecordando tu amor.
0:15:27 Y aunque te olvidaras lo irse, su emoción llorarás, llorarás.
0:15:34 Se prepara por tu reja, con sus penas, por sus quejas.
0:15:54 Y no podrás ignorar que confusas, se va al tecordando tu amor.
0:16:00 Y aunque te olvidaras lo irse, su emoción llorarás, llorarás.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!