Transcripción automática
0:00:00 El haremos de la barba en Rusia, y en realidad hablaremos de los rascolniki, que ya veremos quiénes eran.
0:00:09 Así que, si cuémonos en Rusia, a fines del siglo XVII, principios del XVIII, por más que los rascolniki eran una secta que según dicen algunos, empezó en el siglo XII.
0:00:19 Se trata de una disputa entre el sar de Rusia y los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa-Rusa.
0:00:27 En épocas de Sara Alexis, llamado Alejo en los libros españoles, que era el papá de Pedro el Grande, el patriarca ortodoxo Nikon,
0:00:40 consideró oportuno ordenar a los fieles que se afeitaran a la barba.
0:00:46 Un día se levantó mal el patriarca y le dijo, afeítense la barba.
0:00:51 Escanda lo general, desde luego, ya que la tradición de los rusos creyentes consideraba que afeitarse era un acto indigno del hombre.
0:01:00 Pero además, el patriarca Nikon ordenó que los fieles se persignaran con tres dedos, cuando hasta esos tiempos ya se hacía con dos, para subrayar la doble naturaleza de Jesucristo.
0:01:14 El asunto de la barba y el gesto de la persignación era un embate modernizador del patriarca Nikon, para acercarse de algún modo a la Iglesia romana.
0:01:27 Y entonces se armó.
0:01:30 Empezó los gritos de un grupo de fieles tradicionalistas, que probablemente preexistían, que se llamaban rascóniki,
0:01:38 que acá dice que quiere decir viejos creyentes, y yo les juro que no, porque sospecho al ruso, y para mí viejo creyente se dice estarovirci.
0:01:50 Estarov o algo así quiere decir viejo, así que nada de rascóniki.
0:01:56 No sé lo que querrá decir rascóniki, pero en tal caso no creyentes viejos.
0:02:01 De todos modos se revelaron contra Nikon, estos viejos creyentes, los rascóniki, y consideraban, o si usted quiere, los estarovirci,
0:02:14 y consideraban que era un verdadero sacrilege o cambiar cualquier detalle de la antigua liturgia rusa.
0:02:21 Muchos rascóniki prefirieron padecer el martirio, antes de someterse a asignar la cruz con tres dedos, u otros horrores papistas que tenían que ver con la comunión,
0:02:36 con las aleluyas que había que gritar al levantarse, o algo por el estilo, y cosas por el estilo digo.
0:02:43 Los rascóniki dijeron que el sar y su imperio eran el anticristo, y su dominio también.
0:02:51 Bueno, el caso es que se alejaron de la vía del estado, y empezaron a mantener templos rebeldes, donde se seguían las prácticas antiguas.
0:03:03 Es decir, eran una especie de protestantes al revés.
0:03:06 En vez de buscar la modificación de la iglesia nacional, se resistían a cualquier novedad.
0:03:15 Todo el mundo tenía allí, en esos templos, en esos lugares, unas barbas de padre y señor nuestro.
0:03:22 Muchas veces, para huir de la policía, o de los peluqueros, sería mejor decir, los rascóniki se arrojaban voluntariamente al fuego,
0:03:31 porque consideraban que era preferible incendiarse y huir hacia un mundo mejor que el caer en manos de los peluqueros del sar.
0:03:41 La verdad es que en la mayoría de los casos, la policía del sar les ahorraba ese gesto voluntario, ya que cuando los encanaban los quemaban.
0:03:51 Y la persecución fue tal que los rascóniki se iban preparando para el momento de la muerte, como después de todo hacemos en cualquier otro foro.
0:04:01 Todos lo decían, en el momento de prender ese fuego, para evitarse afeitados, decían que ellos se quemaban en el fuego terrenal,
0:04:14 y los fieles al sar se verían abrazados con ese en el fuego eterno.
0:04:21 Todo esto era un decir, porque mientras que el fuego era un fuego, un dicho es un dicho.
0:04:26 Así que, después que se murió el sar a Alexi, llamado Alejo, en los libros españoles,
0:04:39 los rascóniki tomaron la dirección de todos los descontentos.
0:04:44 Es decir, cada vez que había un descontento, lo manejaban los rascóniki.
0:04:48 Este bien, que en una comunidad acá pasa mucho, hay gente que gerencia los descontentos.
0:04:55 Entonces, si está descontento, vaya a los rascóniki, se juntaban todos ahí, y yo ya.
0:05:02 En tiempo de la regencia de Sofía, que era la hermanastra de Pedro, Pedro el Grande,
0:05:07 consiguieron los rascóniki unirse a los strelzi, a la guardia, y entraron un día en el Kremlin,
0:05:15 portando la cruz y la figura de los santos.
0:05:18 Los rascóniki estaban encabezados por un hombre llamado Nikita Pustosvhat.
0:05:26 Iba a decir Pustoviat, pero me dijeron que pronunciarle ahí como Jota, no va.
0:05:32 Me he hecho experto en asuntos rusos en la última media obra.
0:05:36 Así que, Nikita y estos hombres creían que eran tiempos particularmente débiles del sarismo,
0:05:44 y se metieron en el Kremlin con la cruz.
0:05:46 Pero se equivocaron porque lo reventaron enseguida.
0:05:49 Y el tal Pustovhat y el cabecilla de los strelzi, el príncipe Jovanski,
0:05:55 fueron ajusticiados ahí mismo en la plaza del Kremlin para no andar haciendo viaje de gusto.
0:06:01 Pedro el Grande comenzó a gobernar a los 17 años.
0:06:05 El problema con los rascóniki parecía haberse tranquilizado.
0:06:09 Por un tiempo, el sar no hizo intentos de modelar la liturgia de la iglesia ortodoxa,
0:06:17 ni cambiar el pan de la comunión por factura.
0:06:21 Pero en el año 1697 el patriarca Adriano se asustó,
0:06:25 porque Pedro el Sar había planeado un viaje a Europa occidental,
0:06:30 y eso podía detonar en su pensamiento nuevos intentos modernizadores,
0:06:34 pensó Adriano.
0:06:36 Los rascóniki eran los que más se oponían al viaje,
0:06:40 los juzgaban como una tentación infernal.
0:06:43 Pero el sar viajó y regresó con ideas que en algún momento hemos glosado en este mismo programa,
0:06:51 y que las presentamos como extravagancias, sin darle un contexto.
0:06:56 El contexto es esta lucha entre la tradición religiosa y la secularización.
0:07:01 Y ahí vino el famoso Asunto de las Barbas.
0:07:04 Cuando volvió de Viena, Pedro llegó con la idea de que las Barbas eran un símbolo de arcaísmo y rusticidad,
0:07:10 y las prohibió.
0:07:12 Y él mismo se sumó al recorte de todo Barbudo.
0:07:16 Cuando vivía, veía un Barbudo, él mismo recortaba el pelo.
0:07:20 A medida que advirtió que esa tarea iba a ser extensa y fatigosa,
0:07:24 imagínense Rusia es una nación inmensa llena de Barbudos,
0:07:28 bueno, en esa inteligencia decretó que todos los Barbudos se abandonaran a la barba,
0:07:33 y ordenó a los militares y funcionarios que se ocuparan personalmente
0:07:37 de afeitar en el lugar y hora que se encontraran a un Barbudo.
0:07:42 Una variante de la prohibición consistió en que para llevar barba había que pagar un impuesto.
0:07:49 Y el recibo era una especie de medalla que pendía de un collar
0:07:53 y acreditaba a los portadores como habiendo pagado todos sus impuestos y estando en paz con el fisco.
0:08:02 Los rascogniki como siempre conservaron su barba y llamaron alzar Pedro Belzebubich,
0:08:09 que como bien sabe usted es Pedro el hijo del Cebu.
0:08:13 Arreciaron otra vez las persecuciones.
0:08:17 Pedro redujo el número de monasterios y de monjes,
0:08:20 confiscó sus bienes, mantuvo riguroso a vigilancia a las comunidades,
0:08:26 la Guardia Zarista anduvo por un tiempo con látigos y navajas de afeitar,
0:08:31 buscando los rascogniki, que se dio.
0:08:36 En realidad las barbas que no se permitían eran las que iban más allá de los dos centímetros.
0:08:41 No es que no se toleraba el descuido, no se toleraba la erergía.
0:08:46 Y fue una rebelión difícil,
0:08:53 porque los conjurados contra elzar tenían muy poca posibilidad de pasar inadvertidos,
0:09:02 de hacer reuniones secretas, disigualter que vio sobre este asunto,
0:09:07 que para que un grupo pueda convertirse en enemigo de un orden constituido
0:09:11 y solidificar las bases de una lucha clandestina,
0:09:14 no es conveniente llevar una insignia tan visible como un rostro con pelo.
0:09:19 Enseguida te agarras, no puedes hacerte el círculo.
0:09:23 Además se dividieron, empezaron a dividirse los rascogniki.
0:09:27 Primero se dividieron en Popovsty y Ves Popovsty,
0:09:32 siendo los primeros los que admitían el sacerdocio
0:09:35 y los segundos los que más bien decían que los sacerdeutas de nada servían.
0:09:42 Después ejercieron la clandestinidad, insisto, de modo enlafícaz,
0:09:48 pero en todo caso andaban por el barrio Rogovsky,
0:09:51 es un barrio de Moscú,
0:09:53 y allí establecieron un cementerio, un templo,
0:09:56 y ahí desde luego todos andaban con la barba larga.
0:10:01 Larga como la disputa, ya que los rascogniki vivieron como pudieron
0:10:05 durante muchas décadas, siempre escapando de la Guardia Sarista.
0:10:10 Volter hace un censo de la Rusia de su tiempo
0:10:18 y calcula que había 2.000 rascogniki,
0:10:22 pero por ahí en algún libro aparecen ya en este siglo, en el siglo XIX,
0:10:28 como siendo millones, no sabemos.
0:10:33 El sárnico Las I terminó por destruirlos con decretos que acompañaron la represión,
0:10:38 fueron declarados civilmente incapaces,
0:10:41 les impidieron ejercer el comercio y casarse, todos por barbudos.
0:10:46 Si lo hacían, es decir, si se casaban,
0:10:49 si se casaban y si se hicieran descubierto,
0:10:51 el matrimonio se anulaba y se procedía a una separación geográfica del hombre y la mujer.
0:10:57 Deportaban algunos, lo mandaban a otro lugar,
0:11:00 cosa que es una ingeniería que en Rusia siempre tuvo,
0:11:07 siempre tentó a mucho, no, es ingeniería social,
0:11:12 el principal de cuyos exponentes de nuestro amigo Pepe Staden.
0:11:17 Los hijos de los disidentes eran bautizados compulsivamente por sacerdotes ortodoxos,
0:11:23 adcritos a las innovaciones del sárnico.
0:11:27 Digamos que el éxodo de los rascogniki fue enorme, inevitable,
0:11:31 fueron a Grecia, a Bulgaria, a Armenia.
0:11:34 Ya en tiempo de Alejandro III, a fines del XIX,
0:11:39 empezó a mermar la persecución,
0:11:44 la historia interesante.
0:11:47 Y también es interesante que durante todo ese tiempo,
0:11:54 si yo era la división entre los rascogniki,
0:11:57 alcanzaron a formarse algunos grupos muy interesantes,
0:12:02 por ejemplo, los pomortzi,
0:12:05 que son los rascogniki muy debados vecinos al mar.
0:12:10 Parece que la vecindad del mar ha crecentado su devoción.
0:12:13 Los feodotsi, que más bien le daba por hacer obras buenas y fundar hospitales.
0:12:19 Los vespras niki sin matrimonio, amantes libres,
0:12:23 creían del matrimonio.
0:12:25 Los sianiki, que acostumbraban a recorrer,
0:12:31 una parte eran un poco peripatéticos,
0:12:34 los molsalniki, que eran mugos o elegían no hablar,
0:12:40 hacían voto de silencio.
0:12:42 Los niemos liaki, que elegían no rezar,
0:12:46 porque se dieron que era perfectamente inútil,
0:12:49 rezarle a Dios ya que por la misma razón,
0:12:52 por la cual los musulmanes descreen del minagro.
0:12:58 Dios eligió al mejor de los mundos posibles,
0:13:01 o el mundo tal como debe ser.
0:13:04 Aquí andar, jorobando la competición.
0:13:10 Los piasuni, los que bailan,
0:13:14 los amo buggy, se llaman autodioces.
0:13:21 Se ve que hay pató.
0:13:26 Finalmente hay unos computadores,
0:13:28 que llaman sileniki,
0:13:31 que no se que porque llaman computadores,
0:13:33 probablemente no por andar con la comodore abajo del brazo.
0:13:38 Algunos son tan minuciosos,
0:13:44 que han cambiado el domingo por el miércoles,
0:13:47 sin que se vea con él la ventaja.
0:13:50 No hay nada en un día que nos diga que es domingo,
0:13:53 o que es miércoles, salvo la decisión al respecto.
0:14:00 Pero eso sí, quien cambia un domingo por un miércoles,
0:14:03 cambia todo.
0:14:05 Y eso es el pasado y cambia el futuro.
0:14:10 Así que los domingos que han sido, ya no serán domingos.
0:14:13 Eran miércoles.
0:14:17 Y esto es todo lo que tenía que decir sobre los rascognis.
0:14:20 Y por suerte hoy en Rusia,
0:14:23 usted puede ser si quiere barugo.
0:14:27 ¿No me van a quemar por eso?
0:14:30 No, no, a todo caso se quemaría usted voluntariamente,
0:14:34 al grito de que es preferible arder en este fuego,
0:14:39 que en el fuego del infierno, que esperan a los afeitar.
0:14:43 ¿Qué dice el psicoanálisis acerca de la barba?
0:14:48 Me imagino que tendrá algo que decir,
0:14:50 toda vez que recibo los psicoanalistas,
0:14:52 son rascognis.
0:14:57 Claro, es la traducción rusa de Freudano.
0:15:04 Estaba pensando, Alejandro,
0:15:07 que decía Volter,
0:15:11 esa cuestión tan notoria que marcaba la barba,
0:15:15 acá usted sabe que en esto de ser más o menos aceptado
0:15:18 por una cultura,
0:15:20 los actividad, te recuerdo,
0:15:22 conocidos como los arecrismas,
0:15:24 en la época eran todos rapados.
0:15:26 Y después este generaba como mucho impacto
0:15:30 y ahora usted los va a ver con pelo muy corto,
0:15:33 pero ya lo están propando.
0:15:35 No, así lo va a reconocer por las túnicas.
0:15:38 O porque...
0:15:40 Hace mucho que no veo uno, ¿siguen?
0:15:42 ¿Qué ven?
0:15:44 Le van a vender algunos libros,
0:15:46 probablemente algunos aumerios,
0:15:48 lo van a invitar a comer gratis a sus comedores
0:15:51 de comida vegetariana,
0:15:53 donde usted puede participar de algunos mantras y ceremonias.
0:15:56 Después pensaba,
0:15:58 qué difícil que se hace en los temas de religión
0:16:02 no confundir a los símbolos con la cosa.
0:16:05 Y qué peligroso es esto,
0:16:08 quien pise una cruz o un maldiga,
0:16:13 tal cosa o tal otra,
0:16:14 no quiere usar esto o aquello,
0:16:16 qué cercano que está uno,
0:16:18 fíjese en un tema como esta,
0:16:20 es tan sensible al irracional.
0:16:25 Y por eso son las elecciones en una ciencia,
0:16:27 es lo mismo que la poesía,
0:16:29 que no puede prescindir del símbolo,
0:16:31 la poesía ni puede prescindir del símbolo en la religión.
0:16:33 Sí, en la ciencia.
0:16:35 La ciencia debe, ¿no?
0:16:39 Pero está bien que sea así.
0:16:41 Sí, sí, digo lo que lo hace es muy sensible
0:16:43 a ciertas...
0:16:45 Y bueno, para eso es un maldito...
0:16:47 Ciertas poturas límítrofes, ¿no?
0:16:49 No somos un poco malos con los religios,
0:16:51 yo le exigimos
0:16:53 que estuve en ingeniería.
0:16:56 Bueno, y voy a dedicar esto, Alejandro,
0:16:59 si te voy a permitir,
0:17:01 son barbudos por opción,
0:17:03 en el que hemos...
0:17:05 Barbudos por opción es el nombre de una novela estupenda.
0:17:07 Los barbudos por opción,
0:17:09 por ningún tipo de cuestión obligatoria,
0:17:12 ni para llevarla ni para no llevarla.
0:17:15 Que llevan esa...
0:17:17 ¿Qué tiene eso por decisión?
0:17:19 Nada más que eso, que no los se echen al puño
0:17:21 y no las dan así, lo más.
0:17:23 Por ir al bederío, va.
0:17:25 Bueno, mire, tenemos aquí...
0:17:27 No encontramos, ¿verdad?
0:17:29 Tango sobre los rascones que no había.
0:17:31 No, mía.
0:17:33 Y curiosamente tampoco tango sobre barbudos,
0:17:35 porque la época
0:17:37 central de nuestro tango
0:17:39 es una época de afectadas perfectas.
0:17:44 A los humo vivocilos.
0:17:46 Así que barbudos no hay en la historia del tango.
0:17:50 Entonces tuvimos que ir
0:17:52 a una leve polémica sobre la comunión
0:17:57 y quien habla de la comunión habla del pán, evidentemente.
0:18:00 Así que hemos resuelto
0:18:02 oír el vecísimo tango que se llama pán,
0:18:05 billo y extraño tango que canta Carlos Gardel también,
0:18:08 de una forma nada convencional.
0:18:11 Vamos a escucharlo con atención.
0:18:13 Se llama pán,
0:18:15 es un tango del Sompereira,
0:18:17 el mismo autor de Madame Iván, por ejemplo.
0:18:47 El sabe que tiene para largo raro
0:18:51 la sentencia, fíjalo, va a ser sonar.
0:18:54 Así en el tercador, en los humis,
0:18:57 hoy a malo, la luz de la aurora lo va a visitar.
0:19:02 Quisiera que alguno pudiera escucharlo
0:19:06 en ese locuche a que la pena le va.
0:19:12 Y ver si es humano ver condenarlo
0:19:17 por haber robado un callo de pán.
0:19:22 Sus hijos no doran por zora,
0:19:26 ni piter, pasitas, ni chiches, ni dulce señor.
0:19:32 Sus hijos se mueren de frío
0:19:36 y sonan hambriento de pán.
0:19:39 La huella se queja de dolor,
0:19:43 un doliente, de repero,
0:19:45 y el tío pende tía zondrilla.
0:19:49 Tan bien su mujer es cualidad y plata
0:19:56 en una mirada toda la ferageria
0:20:00 de algo enterante.
0:20:04 ¿Trabajar a dónde extender la mano
0:20:09 pidiendo al que pasa limonla?
0:20:12 ¿Por qué recibir la frente de un perdón hermano
0:20:17 el que puerta y tiene manodia al ciber?
0:20:21 Se durmieron todos, cachó la barreta.
0:20:24 Si Jesús lo ayuda, que ayude a tapar.
0:20:33 Un vidrio juros fritos, carreras caucillos,
0:20:40 un hombre que llora y un cachó de pán.
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