Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos de la barba en Rusia, la persignación y los rascólniti.
0:00:09 Ya veremos quiénes eran.
0:00:12 Esto sucedió en Rusia a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII.
0:00:16 Se trata de una disputa entre el Sar de Rusia y los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa rusa.
0:00:23 En épocas del Sar Alexis, que era el papá de Pedro Grande,
0:00:27 el patriarca Ortodoxo Nikon consideró oportuno ordenar a los fieles que se afeitaran la barba.
0:00:36 Un día se levantó mal el patriarque y le dijo a todos,
0:00:39 afeiten sen la barba.
0:00:43 Escándalo general, ya que la tradición de los rusos crecientes
0:00:47 consideraba que afeitarse era un acto indigno del hombre.
0:00:51 Pero además el patriarca Nikon ordenó que los fieles
0:00:56 se presignaran con tres dedos cuando hasta esos tiempos se hacía con dos
0:01:01 para subrayar la doble naturaleza de Jesucristo.
0:01:05 El asunto de la barba y el gesto de la persignación
0:01:08 era un embate modernizador del patriarca Nikon
0:01:13 para acercarse de algún modo a la Iglesia Romana.
0:01:17 Y entonces se armó.
0:01:20 Apareció un grupo de fieles tradicionalistas que se llamaron rascolnuki,
0:01:27 que quiere decir viejos crecientes, en que ya no estoy nada segura
0:01:31 de que quiere decir viejos crecientes, espero que no sospecho el ruso.
0:01:37 Y claro, puede ser que no sea viejo en el sentido
0:01:42 que sea otra palabra por él y antiguo, pero viejo no es.
0:01:47 Se revelaron contra Nikon los viejos crecientes, los rascolnuki,
0:01:52 y consideraban que era un verdadero sacrilegio
0:01:55 cambiar cualquier detalle de la antigua liturgia rusa.
0:01:59 Muchos rascolnuki prefirieron padecer el martirio
0:02:04 antes de someterse a asignar la cruz con tres dedos u otros horrores papistas.
0:02:11 Los rascolnuki dijeron que el sar y su imperio eran el anticristo y su dominio.
0:02:19 Se sustrajeron cada vez más de la vida del Estado
0:02:22 y mantuvieron templos rebeldes donde se seguían las prácticas antivas,
0:02:27 como un de Nonas Barbas de padre y señor nuestro.
0:02:30 Muchas veces, para huir de la captura,
0:02:33 estos rascolnuki se arrojaban voluntariamente al fuego.
0:02:39 Consideraban que era una vida, así un mundo mejor.
0:02:43 La verdad que en la mayoría de los casos,
0:02:45 la policía del sar les ahorraba a ese gesto voluntario,
0:02:50 ya que cuando los encanaban los quemaban.
0:02:53 La persecución fue tal que los rascolnuki se iban preparando para el momento de la muerte.
0:03:01 Todos decían, en el instante de encenderse la uguera,
0:03:05 que los quemaban en el fuego terrenal,
0:03:07 terrenal sería todavía mejor,
0:03:09 y que los fieles al sar se verían abrazados en el fuego eterno.
0:03:14 Es un desig.
0:03:16 Es un dicho mientras que el fuego era un fuego.
0:03:20 Así que, después de la muerte del sar Alexis,
0:03:25 haré una pequeña digresión al respecto.
0:03:32 La pena prometida para un cienporejano no asusta mucho.
0:03:39 Uno tiene miedo en cambio ante lo que es evidente e inminente.
0:03:44 Uno tiene más miedo al zapayazo que viene ahora,
0:03:49 ya los fuegos de difiernos, ya veremos,
0:03:51 o sea, los arrasones ya no se arrepentiré.
0:03:57 Después de la muerte del sar Alexis,
0:04:00 los rascolnuki tomaron la dirección de todos los descontentos.
0:04:03 Claro que había un descontento lo manejaban los rascolnuki.
0:04:07 En tiempos de la recencia,
0:04:09 hay siempre grupos que son administradores del descontento.
0:04:13 En tiempos de la recencia de Sofía,
0:04:15 que era la hermana Astra de Pedro,
0:04:17 consiguieron los rascolnuki unirse a los Trelsi a la guardia
0:04:23 y entraron un día en el tren,
0:04:25 importando la cruz y la figura de los álitos.
0:04:28 Los rascolnuki encabezados por un hombre llamado Nikita Pustoxiab...
0:04:38 Nikita Pustoxupat.
0:04:41 Eso de pronunciarla ahí como J,
0:04:44 me dijo uno que no...
0:04:46 Que no va?
0:04:48 Sí, sí, me he hecho experto en las cinco rusos ahora.
0:04:51 Este Nikita y estos hombres
0:04:55 creían que eran tiempos particularmente débiles de sarismo,
0:04:59 entonces se me quedaron de creme con la cruz,
0:05:01 ¡ah! ¡Juragran, siente!
0:05:03 Pero se equivocaron porque lo reventaron en seguida.
0:05:06 Y Pustoxupat y el cabecita de los Trelsi,
0:05:09 el príncipe Shobanski,
0:05:11 fueron justiciados ahí mismo en la plaza de Trelsi.
0:05:15 Pedro Lirán de comenzó a gobernar a los 17 años.
0:05:18 El problema con los rascolnuki parecía verse tranquilizado.
0:05:22 Por un tiempo el sar no hizo intentos de modelar la liturcia
0:05:27 de la iglesia ortodoxa,
0:05:29 pero en el año 1697 el patriarca Adriano se asustó.
0:05:34 Pedro había planeado un viaje a Europa occidental
0:05:38 y eso podía detonar en su pensamiento nuevos intentos modernizadores.
0:05:44 Los rascolniki eran los que más le oponían al viaje.
0:05:47 Los juzgaban como una tentación infernal.
0:05:50 Pero el sar viajó y regresó con ideas
0:05:55 que en algún momento glosamos en ese mismo programa
0:05:58 y las presentamos como tragancias indable en contexto.
0:06:02 El contexto es esta luz entre la tradición religiosa y la secularización.
0:06:07 Y fue el famoso asunto de las barbas.
0:06:10 Cuando volvió de Viena, Pedro llegó con la idea de que las barbas
0:06:15 eran un símbolo de arcaísmo y rucisidad y las prohibió.
0:06:20 Y él mismo se sumó al recorte de todo Barbudo.
0:06:25 Cuando veía un Barbudo, él mismo recortaba el Pedro.
0:06:30 A medida que advirtió que esa tarea iba a ser extensa y fatigosa,
0:06:33 imagina si Rusia es una nación inmensa, llena de Barbudos,
0:06:38 decretó entonces que todos los rusos abandonaban la barba
0:06:42 y lo venían a los militares y funcionarios
0:06:45 que se ocuparan personalmente de aproveitar en el lugar y hora que encontraran Barbudo.
0:06:54 Una variante de la prohibición consistió en que para llevar Barbas
0:06:58 había que pagar un impuesto y el recibo era una especie de medalla
0:07:02 que pendía de un collar y han creeditado que los portadores
0:07:05 habían quedado en paz con el fisco.
0:07:08 Y en el caso de la Policía de San Pedro,
0:07:11 el señor Pedro de la Policía de San Pedro,
0:07:14 que fue el hijo de Pedro de la Policía de San Pedro,
0:07:18 que fue el hijo de Pedro de la Policía de San Pedro,
0:07:21 que fue el hijo de Pedro de la Policía de San Pedro,
0:07:36 que fue la primera baja de afeitar buscando a los rascones.
0:07:40 Las Barbas, que no se permitían, en realidad,
0:07:43 eran aquellas que iban más allá de los dos centímetros.
0:07:46 No es que no se toleraba el descuido, no se toleraba la heredicia.
0:07:52 Fue una rebelión difícil, como pocas veces en la historia,
0:07:57 estos conjurados contra el SAR tenían muy poca posibilidad
0:08:01 de pasar desapercibidos, hacer reuniones secretas,
0:08:05 y de la que se considera que indagó mucho en la figura del Pedro de Grande,
0:08:09 que para que un grupo pueda convertirse en un enemigo que no lo han constituido
0:08:13 y solidificar la base de la lucha clandestina,
0:08:16 no es conveniente llevar insinia tan visible como un rostro con pelo.
0:08:20 Seguida te agarra, no lo voy a hacer decir.
0:08:23 La disputa fue larga, las coniquias vivieron como pudieron
0:08:26 durante muchas décadas, siempre estapando de la guardia salsarista.
0:08:31 El sárrico a las primeras no terminó por destruirlos,
0:08:34 con decreto que acompañaron la repensión.
0:08:37 Los lasconichis fueron declarados civilmente incapaces,
0:08:41 se les dedo a ejercer el comercio y casarse, todo por vagudos.
0:08:46 Si lo hacían, iban descubiertos, el matrimonio se anulaba
0:08:51 y se procedía a una separación geográfica del hombre y la mujer.
0:08:56 Deportaban a Gómez, la darían a Siberia, la reguló yo.
0:08:59 Los hijos de los disidentes eran bautizados compulsivamente
0:09:03 por sacerdotes ortodoxos al scripto se a las innovaciones de salsar.
0:09:08 Digamos para terminar que el éxodo de los lasconichis fue enorme e inevitable.
0:09:13 Fueron a Grecia, a Bulgaria y a Armenia sobre todo.
0:09:19 La persecución de las barbas ya mermó en tiempo de Alejandro III,
0:09:25 la fin de siglo XIX,
0:09:29 hasta esa época iba peligroso andar barbudo en Rusia.
0:09:34 Es una historia, es un infierno interesante.
0:09:41 Bueno, a todos los barbudos, a los lasconichis
0:09:45 y a todos los barbudos que nos conocen y que escuchen este programa,
0:09:49 incluso a los barbudos que están presentes en este recinto del tortón
0:09:54 y veo algunos que son evidentemente lasconichis
0:09:59 y que serán delatados para que la Guardia Zarista haga lo que tiene que hacer con estos seres.
0:10:05 Saludamos a nuestros amigos rascolichis, a nuestros amigos rusos.
0:10:10 Y a nadie más.
0:10:15 ¿Qué quiere salvar?
0:10:18 Está bien, está bien.
0:10:20 Hemos ido a buscar discos con barbas.
0:10:23 No estaba el tango el peluquero, que canta Jorge Vidal, que hubiera sido muy oportuno,
0:10:28 pero sí estaba revirado, que es lo que seguramente le pasaba a Pedro Llanelli a muchos.
0:10:36 Es un tema de Astor Piazzolla que escucharemos por Ofaldo Calor Piano y Sebastián Kuranchov en Diosí.
0:10:46 Adelante, mis amigos.
0:10:50 Y a todos los que nos han dado la pena,
0:10:54 que nos han dado la pena,
0:10:57 que nos han dado la pena,
0:11:00 que nos han dado la pena,
0:14:00 que nos han dado la pena.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!