Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en España, en la ciudad de Madrid,
0:00:08 transmitiendo como siempre por Radio del Plata, AM 1030. Mañana también haremos el programa
0:00:15 aquí en la sala Galileo Galilei. Será el último programa en España antes de volver
0:00:21 a Buenos Aires, donde retomaremos en el Multiteatro el primero, no, la semana del 28, es lunes.
0:00:28 Y este es el mejor lugar para ponerse a…
0:00:31 Sí, y después vamos a ver a Satégui y así.
0:00:34 En Grecia la belleza era deseada hasta tal punto que a veces solía pedírsele a los dioses
0:00:48 la concesión de buenos rasgos. Por feas las niñas eran llevadas diariamente al Templo
0:00:56 de Helena, se las colocaba delante de la mujer más bella que ha existido y se imploraba
0:01:03 que la niña fuera liberada de su fe a la. Ehe aquí a mi hija que es fea como apretarse
0:01:11 los dedos contra una puerta odiosa, quitarle los rasgos impropios. Una persona hermosa,
0:01:21 se muerta, podía ser incluso objeto de veneración en carácter de semidiosa. Incluso la misma
0:01:29 belleza de una persona hacía suponer a sus enemigos que se trataba de un semidiós y
0:01:36 que matarlo era digno de castigo. Así que si eras lindo estabas protegido. Muchas veces
0:01:44 se daba el caso de dejar en cólune a un guerrero en la batalla solo por ver en su belleza algo
0:01:52 sobrehumano. Para los hijos que se destinaban a la sucesión en el mando se deseaba ante
0:02:00 todo un aspecto físico correspondiente. No vamos a tener aquí, decían, un rey con cara
0:02:05 de otario. ¿Cómo saldrán las monedas después?
0:02:08 Imagínese. Antes todo se creía firmemente que la belleza estaba en relación con la nobleza.
0:02:15 Así que esos lindas entonces deben ser nobles, se decía en aquel momento en los boliches y en los cavares.
0:02:24 Era la forma de entrar que tenía. Nada cambiado.
0:02:30 Idas, según la ilíada, era el más fuerte y el más osado de los hombres.
0:02:37 Se había enamorado de la bellísima Marpeza, la hija del viejo ebeno.
0:02:45 Bueno, Idas ni siquiera molestarse en cortejarla la rató.
0:02:51 Yo voy a andar cortejando esta chica directamente la rató y la rató para poder unírsela.
0:03:03 Unírsela.
0:03:06 Un día la vio y la subió a la fuerza a un carro. Eso no parece muy fino que digamos.
0:03:17 Era una niña y a la fuerza subió a un carro.
0:03:21 Pero este carro era un carro alado que le había regalado nada menos que el dios del mar fósilo.
0:03:30 Entonces, el ebeno que era el papá de Marpeza se molestó un poco por aquel rató, quiso perseguirlo.
0:03:39 No pudo darle alcance a Idas y se mató en la persecución.
0:03:45 Idas, entonces muy tranquilo, regresó a Meceña, su patria, se casó con Marpeza.
0:03:51 Pero allí se encontró con una disputa que no esperaba.
0:03:54 Nada menos que el dios Apolo vio también a la chica y también se enamoró de ella y quiso robársela a Idas.
0:04:02 Pero este hombre se opuso y desafió al dios a luchar.
0:04:07 En ese momento apareció Cebus e intervino para separar a los contendientes.
0:04:13 Cebus otorgó a Marpeza libertad para elegir al que quisiese un gesto de audacia.
0:04:20 A quien se le ocurre en aquellas épocas preguntar o pedir a la mujer que decidiera en aquella controgasa.
0:04:27 Y ya que luego del rapto había sido tratada bastante bien,
0:04:33 por ir a que también que la subió al carro, también que mató al padre.
0:04:39 Bueno, pero por lo menos...
0:04:44 Pero de hombra, claro.
0:04:46 El caso que lo eligía a él y no a Apolo, por muy dios que fue.
0:04:52 ¿Ve cómo son?
0:04:58 Otra, Teófane, era una trasia también de extraordinaria belleza, hija del rey Vissaltis.
0:05:07 Todos los nobles la pretendían y el dios Poseidon, recién nombrado,
0:05:14 se enamoró de ella y para evitar al resto de los pretendientes la transportó a la isla de Crumisa.
0:05:21 ¿A dónde transporta uno a las mujeres para evitar al resto de los pretendientes?
0:05:27 Pasó algún tiempo y los pretendientes se entiraron del lugar.
0:05:31 Yo que los pretendientes siempre andan todos averiguando allí.
0:05:36 Y se pasan los datos unos a otros, me dio pavo.
0:05:40 Dice, ¿sabes dónde?
0:05:42 Ahora mira esta, a la isla de Crumisa y así.
0:05:46 Y salieron a buscarla.
0:05:48 Poseidon, para engañarlos, transformó a la joven en una bellísima oveja.
0:05:54 La palabra bellísima.
0:05:58 En ese lugar...
0:06:00 Hacerlo explicar piedra y eso lo sí, por lo que debaba.
0:06:03 En la pronunciación, es rara.
0:06:05 Él se convirtió en carnero.
0:06:09 Sí, con pehuelas.
0:06:11 Todos los habitantes de la isla de Crumisa también quedaron convertidos en ovejas, por si acaso.
0:06:17 Es un rebaño eso.
0:06:21 Bueno, los pretendientes quedaron desorientados.
0:06:25 ¿Cómo queda uno cuando se convierte en oveja?
0:06:32 Y la mujer amada también.
0:06:34 Besorientado.
0:06:36 Así, en figura de carnero, Poseidon se unió a Teófanes y le dio un hijo.
0:06:42 Es un decir.
0:06:44 Un becerdo, va.
0:06:46 Y ese hijo fue nada menos que el carnero del besocino de joven.
0:06:50 Acá hay algo que decir.
0:06:52 Parece que alguien puede convertirse razonablemente en carnero para evitar la persecución de la familia.
0:07:01 Pero cuando llega el momento del amor.
0:07:07 No sé si conviene que la mujer amada sea un ovejo.
0:07:17 ¿Cómo amas a esta mujer?
0:07:19 Y pasando la mano por el rello del lomo.
0:07:23 Lleno de pacto.
0:07:28 En ese momento, en el momento del amor, hay que volver a ser un Dios.
0:07:34 ¿Qué es un Dios?
0:07:36 Un hombre joven.
0:07:40 Ese es la única cosa que nos permite aproximarnos al aspecto de un Dios.
0:07:46 La juventud.
0:07:48 ¿Qué es un Dios?
0:07:50 Un hombre joven.
0:07:52 Entonces, por ese rato, sos un hombre y una mujer joven.
0:07:55 No sé si querés para esconderte de nuevo, para ir hasta la estación o lo que sea.
0:08:05 Ojalá que no haya esquina, dijo el paisano.
0:08:07 O sea, no es lo mismo burlar una vigilancia que unirse a un ovejo.
0:08:13 ¿A ver si?
0:08:17 Ahora, hay cosas peores que uno ve, que estaba pensando en macalá o si cosas así.
0:08:26 Y eso que algunos se llaman boritos, como todo lo que le hacen los santos, si es aquí, ¿no?
0:08:30 Sí, sí, y no lo son tan.
0:08:32 No, son boritos pero fríos.
0:08:34 Le quiero decir lo siguiente, en los mitos nórdicos, Yduna, la señora Yduna,
0:08:43 era quien conservaba en su poder el elíxil de la juventud.
0:08:48 Tenía en un calis que ofrecía a los ases, que eran los dioses del asgard,
0:08:54 para que pudieran mantener su condición de inmortales.
0:08:58 La mansión de Yduna estaba en la parte más alta de aquel fresno enorme,
0:09:03 que era el fresno isdásil, aquel que llegaba hasta el cielo y también hasta los infierno.
0:09:09 Una vez Yduna fue raptada, con la ayuda del malvado Loki,
0:09:14 otro malvador gigante, Ciasi, se la llevó a sus territorios,
0:09:20 y los dioses, ya sin aquel elixil que Yduna les daba cada tanto, comenzaron a envejecer.
0:09:30 Un dios viejo ya no es un dios.
0:09:35 Por suerte, Thor, aquel del martillo, pudo rescatarla
0:09:39 y recobrar para los ases las mieles rejuvenes de Dora.
0:09:44 Los mitógrafos han dicho que Yduna es la personificación de la primavera
0:09:50 y que su raptor señala el paso de una estación a otra.
0:09:54 Cada vez que una diosa es la primavera y la raptan es el paso de una estación a otra.
0:10:00 Cada vez que llega la primavera, más o menos por esta época, todos empiezan y dicen
0:10:05 que ya sé.
0:10:07 ¿Valece el roca de la que ha hecho esta estación?
0:10:09 Es el paso de una estación a otra.
0:10:11 Ahí tenemos a Persephone.
0:10:13 Para representarse este carácter cíclico de las estaciones,
0:10:19 había de producirse el rapto de Yduna cada invierno.
0:10:24 En Babilonia no era así.
0:10:27 La fertilidad primaveral estaba representada por Tamuz y también por Ishtar.
0:10:33 Se creía que Tamuz moría todos los años y se marchaba al mundo subterráneo.
0:10:39 Ishtar, su amante, iba a buscarlo en cada ocasión.
0:10:44 Durante la ausencia de Ishtar, la pasión del amor desaparecía.
0:10:50 Los hombres y las bestias parecían olvidar la reproducción.
0:10:55 ¿Se acuerdan de la reproducción? No.
0:10:58 La vida estaba amenazada de extinción.
0:11:03 Y los amantes volvían.
0:11:07 Mucho después a la primavera, bueno, con consecuencia sagrícola,
0:11:11 ganaderas y poéticas que todos conocen.
0:11:16 En la India, la encarnación de la primavera era Basanta.
0:11:21 Era el comandante, Basanta, de un ejército que estaba a las órdenes de Kamadeva,
0:11:29 el Dios hindú del amor.
0:11:31 Basanta manejaba la brisa del sol y su trabajo era hacer florecer el paisaje
0:11:37 y suavizar todas las criaturas para facilitar los ataques de Kamadeva.
0:11:44 Con criaturas ásperas, es difícil atacar.
0:11:51 Pero con una criatura muy lida, suave, esponjosa,
0:11:58 encantado, Kamadeva te ataca.
0:12:02 Kamadeva llevaba un arco entrelazado de flores que Basanta le había regalado.
0:12:07 Lanzaba que el arco flechas cuyas puntas eran pimposos.
0:12:12 Lanzaba también un lazo con el que atrapaba e inmovilizaba a sus víctimas
0:12:17 y un gancho para acercarlas.
0:12:20 Las traía con un gancho. Esto no parece.
0:12:23 Una vez, Kamadeva pretendió tomar por blanco a Siva,
0:12:28 que se hallaba meditando.
0:12:30 Estaba lo más tranquilo, se iba meditando.
0:12:33 Y apareció Kamadeva, dice, le voy a tomar por blanco, lo voy a tomar.
0:12:38 La intención era engancharlo con...
0:12:43 Y se hizo sudar por la diosa Parvati, también conocida como Kali.
0:12:50 Cuando la primera flecha llegó al blanco y Siva fue sacado de su temporal contemplación,
0:12:59 un relámpago de cólera.
0:13:04 Se abrió en su tercer ojo, porque este hombre tenía tres ojos por falta de uno.
0:13:12 Y el cuerpo de Kamadeva quedó reducido a cenizas.
0:13:19 La esposa de Kamadeva era Rati, perteneciera a policía.
0:13:24 Desolada consiguió que el enojado Siva rescatara a su esposo del mundo de la inexistencia.
0:13:36 Pero aunque su espíritu volvió, el cuerpo de Kamadeva no pudo ser reconstituido.
0:13:44 Y ahora, Kama es ananga sin cuerpo.
0:13:48 El idioma sángrito es muy fácil.
0:13:51 Sin cuerpo se dice ananga y todo por el esposo.
0:13:57 Ahora Kama no tiene cuerpo.
0:14:01 Cuando llega a Basanta y su primavera, se mueve sutil por encima, entre los enamorados.
0:14:11 Entre los enamorados también.
0:14:15 Y sin que nadie lo vea, los hace abrazarse.
0:14:20 Cuando usted abraza a una novia suya, no es usted.
0:14:24 No, ya se lo dije.
0:14:33 Kama es el amor que desea.
0:14:36 Los hinduistas creen que nació del corazón de Brahma.
0:14:40 Para los budistas, en cambio, el Kama es uno de los cinco obstáculos para la vía espiritual.
0:14:46 Una de las tres clases de sed y una de las cinco impurezas.
0:14:51 Claro, a los budistas no le gusta mucho el deseo.
0:14:55 Están en contra de todo lo que es Kama.
0:14:58 Cuando hay deseo...
0:15:01 Es total literal del budismo.
0:15:06 Iba a decir algo terrestre.
0:15:09 Hay algo curioso sucedía en China cuando llegaba la primavera.
0:15:14 En tiempos del imperio Xin, allá por el siglo IV,
0:15:18 existía un código conocido como el libro de las prescripciones mensuales.
0:15:23 En uno de sus apartados se establecía que todas las esposas y concubinas del emperador
0:15:29 se debían presentarse ante él para cohabitar durante los primeros días de la primavera.
0:15:36 El emperador, entonces, con sus mujeres, debía trasladarse al campo
0:15:41 y dar rienda suelta a la pasión para contagiar su fertilidad a la tierra.
0:15:48 No eran otras cosas que, por nada, sorgiásticas
0:15:52 en las que el emperador estaba obligado a demostrar su virilidad con gran ímpeto.
0:15:57 Si el emperador fallaba en sus intentos venerios,
0:16:05 podían ocurrir toda clase de catástrofes, sequías, hiladas, plagas de la angosta.
0:16:16 Esta posibilidad perturbaba el hijo del siglo.
0:16:21 Si a usted le dicen...
0:16:23 Supongo que sé que a usted lo llevan al campo y se dice,
0:16:25 si le van al campo y allí tus concubinas se van a presentar una tras otra
0:16:30 o, acaso, todas al mismo día.
0:16:33 Pero eso sí, si no llegas a demostrar tu virilidad,
0:16:40 pues entonces ya que el hada, etcétera...
0:16:44 A eso ya más vacaciones, claro.
0:16:46 Y todo se verán.
0:16:48 Y qué pensás, no será cosa.
0:16:52 Yo como si uno, cuando está con sus concubinas,
0:16:55 y alguien le dice, guarda que se viene leelada.
0:17:01 Entonces yo digo, no conviene decirle a este muchacho,
0:17:04 me refiero al emperador, cuidado.
0:17:08 Mejor decirle, vos tranquilo.
0:17:11 Así la tuya.
0:17:12 Así la tuya, macho, que no pasa nada.
0:17:18 Corráte quien sos.
0:17:19 ¿Cómo se ve que en aquel tiempo, no existían ni sexólogos,
0:17:25 ni rolones, ni la química psiquiálida?
0:17:30 Ni nada, ni psicólogos.
0:17:32 No había inconsciente incluso, claro.
0:17:35 Los mitos, queridos amigos, señalan que la primavera siempre regresa.
0:17:41 Pero en nuestra vida la juventud no.
0:17:45 La primavera regresa y la juventud no regresa.
0:17:50 A cada vuelta del carrusel somos otro.
0:17:56 Y nada nos sucede dos veces.
0:18:00 El hombre, somos hoy, agota y cambia al de allá.
0:18:08 ¿A quién quiere dedicar este nudo de historias
0:18:13 que al final terminan siendo tri?
0:18:16 No sé si también serán siendo tri,
0:18:18 pero me permití tomar una hebra en cada una de sus historias.
0:18:21 En principio decir que las mujeres siempre deciden,
0:18:24 solo se dice lo contrario para que los mitos puedan ser narrados.
0:18:27 Al fin y al cabo, por eso es el chino.
0:18:29 Yo creo que eso es lo que dicen para que los mitos le dan celos.
0:18:33 Después pensaba, usted dice que para ser un dios es necesario ser joven.
0:18:38 Es curioso porque el amo de todos los dioses se llama
0:18:41 yo, es joven, júpiter, que significa viejo.
0:18:44 Quizás porque si la juventud le permite a alguien ser como un dios,
0:18:48 quizás después de haber sido un dios alguna vez podamos transformarnos en hombres.
0:18:52 Y ese sea el destino que nos corresponde, como el pobre Gilgamesh,
0:18:56 que una vez que consiguió la inmortalidad no quería otra cosa,
0:18:59 que saber cómo volver a esa especie de incertidumbre
0:19:02 que nos permite el hecho de no saber dónde está la finitud,
0:19:05 cuando se acaba todo.
0:19:07 Pensaba también, bueno, la pobre civilidad de Comas es un ejemplo
0:19:10 de lo que usted dice, pero era una mujer, así que yo con esa no le perdí.
0:19:13 Pero eso es porque hizo mal el pedido.
0:19:15 Hizo eso por hacer mal el pedido.
0:19:17 Dice, ¿qué quiere? Ah, dice, a ver, quiero ser inmortal.
0:19:22 El tipo apolo...
0:19:23 Se hizo inmortal y pues emvejecer.
0:19:26 Y ya aparecía una cigarras.
0:19:28 Sí, sí, peor.
0:19:29 Y entonces empezó, dice, ah, me olvidé.
0:19:32 Me olvidé una cosa que quiero ser siempre joven.
0:19:37 Y al final, como bien dice nuestro amigo Elio, en un poema,
0:19:40 y la civil respondía, quiero morir.
0:19:42 Y ya por eso decía, no ves que no hay quien te entienda.
0:19:44 Primero que eres inmortal, ahora te quieres morir.
0:19:47 De todo modo pensaba después, por otro lado, que...
0:19:50 a veces la belleza preescribe sin desaparecer,
0:19:53 que la prescripción de la belleza no es del orden de la percepción.
0:19:56 Una belleza puede prescribir por otros motivos.
0:19:58 Quizás cuando se comprueba que no hay una nobliza que acompañe esa belleza,
0:20:03 la belleza deja de ser tal.
0:20:05 Sí, le queremos una nobliza.
0:20:06 Cuando no hay una...
0:20:07 Una correspondencia entre la nobliza que uno espera de la belleza.
0:20:11 Y esto podría...
0:20:12 Sería lindo que fuera así.
0:20:14 Usted está pensando en el castigo para alguna belleza
0:20:17 que no se ha honrado así mismo.
0:20:19 O bien en el castigo para uno mismo,
0:20:21 que no ha sido capaz de reconocer belleza, ha sido también...
0:20:25 ...pase a uno saber.
0:20:26 ¿Cómo me equivoqué pensando que...?
0:20:28 ¿Cómo me equivoqué?
0:20:29 ¿Cómo me equivoqué?
0:20:30 ¿Cómo me equivoqué?
0:20:34 Ay, ¿cómo me equivoqué?
0:20:41 Pensaba, Alejandro, que al fin y al cabo,
0:20:44 toda historia de amor es un rapto.
0:20:45 No basta simplemente...
0:20:47 Es porque esta historia que se repite a un hoynce...
0:20:49 A ver, ¿por qué no te subes a este carro al lado?
0:20:53 El carro al lado en migration que usted hablaba,
0:20:55 que es el que está estacionado en la puerta...
0:20:56 Sino que toda historia de amor es un rapto,
0:20:59 porque la raptada, o sea, la enamorada,
0:21:02 ves que caen las redes del amor seguramente deja de frecuentar la familia a los amigos se
0:21:06 vuelve durante dos meses una persona maravillosa entonces digamos que el amor que la historia
0:21:13 de amor consiste en un rapto quizás el problema nuestro dado que la belleza no es evidente
0:21:18 por lo que decíamos antes es pensar en la persecución de la belleza como una carrera
0:21:23 rectilínea cuando en realidad como usted bien decía a veces eso es una carrera en
0:21:28 círculos y el problema es que uno al menos de joven quizás por creerse un dios siempre
0:21:34 quiere agarrar la sortija y eso no está bien uno tiene solamente que extender la mano
0:21:38 el momento apropiado como saberlo bueno entonces sabríamos que la vida es igual a un carrusel
0:21:44 y carrusel
0:21:45 es el balcecito que escucharemos ahora y a falta de otra grabación
0:21:58 escucharemos una que he hecho con el querido Fernando Marza así que cantaré un minuto
0:22:04 carrusel por el jandro de la lina
0:22:05 a ver
0:23:28 un osito de perompa manchada en tu almohada de nieve y terrazo y un recuerdo siguiendo
0:23:43 tus pasos en la tarde que quieres ober nada más que un asesero sin memoria en tu historia
0:23:56 y tu riza campana pequeña nada más nada más nada más
0:24:10 carrusel van rodando cansados tus colores pintados al mano con su tibia ilusión de
0:24:22 verano y su pano recuerdo de hacer carrusel organito cantado música haciendo esto todos
0:24:36 los días por el que quiere volverme al pasado si el pasado no quiere volver
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