Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de la brujería en la antigüedad hasta la aparición del cristianismo.
0:00:07 Casi siempre las historias de brujas son historias de la época del cristianismo,
0:00:13 incluso teniendo en cuenta que el paganismo pasó a la clandestinidad de la brujería en algún punto.
0:00:21 Pero hoy hablaremos de los brujos anteriores al cristianismo.
0:00:26 Por ejemplo, en Grecia, o en Roma, etc.
0:00:33 La antigüedad clásica, la brujería ya era considerada magia negra,
0:00:38 en oposición a la magia blanca porque representaba un intento de conseguir poderes ocultos
0:00:44 sin recurrir a los procedimientos de los sacerdotes oficiales.
0:00:49 Es decir, las prácticas del sacerdote oficial eran reservadas al uso del Estado.
0:01:03 Por ejemplo, tómese la medicina.
0:01:07 El brujo sería el curandero. Había brujos oficiales y eso se estaban permitidos.
0:01:13 ¿Por qué? Y pues estaban de algún modo reglamentados por la ciudad, por el Estado, etc.
0:01:18 Pero la magia negra era la que se hacía fuera de la ley.
0:01:23 No ya fuera de la religión cristiana, sino fuera de la...
0:01:26 Más afuera.
0:01:27 Sí, más afuera.
0:01:28 Las hechiceras de tesalónica fueron el terror de todos aquellos que creían en poderes superiores.
0:01:35 Se las acusaba de querer bajar la luna del cielo a la tierra, caramba,
0:01:41 y de preparar, esto es mucho más grave, posimas homicidas a base de guiarbas.
0:01:47 Preparaban veneno directamente.
0:01:49 Existe también una buena descripción de las artes utilizadas por las brujas de Roma,
0:01:55 descalsas con el pelo suelto y la ropa remangada alrededor de sus cinturas.
0:02:02 Esas no son brujas.
0:02:04 Recolectaban con la luna nueva huesos y hierbas de los cementerios.
0:02:11 Se consideraban descendientes de Sirse y Medea, que eran brujas clásicas de los mitos griegos.
0:02:20 Medea fue aquella que engañó a las hijas de Yorco e hizo que descuartizaran a su padre
0:02:31 y lo hicieran hervir en un caldero prometiéndoles que de ese modo Yorco iba a rejuvenecer.
0:02:37 Y Sirse fue aquella que convirtió a los marinos, compañeros de odiseo, en animales, o pisanchanchos.
0:02:48 Algunos ya venían a medio convertirse, dicen las malas lenguas.
0:03:00 Las actividades de las brujas resultaban muy alarmantes para los romanos porque eran muy supersticiosos.
0:03:06 Siempre hubo incluso legislación en contra de todo asunto brujeril.
0:03:13 Los astrólogos y los magos fueron expulsados de la península itálica en el año 16 d.C.
0:03:21 y a los adivinos se los arrojaba desde una roca, la famosa roca tarpella, para que se estrellaran contra el suelo.
0:03:30 El mismo Augusto, el primero de los emperadores, era tan supersticioso que se llevaba una piel de foca para protegerse del rayo.
0:03:39 Esa no es ninguna superstición, aunque se va a proteger uno de rayos y no con piel de foca.
0:03:45 También estudiaba sus sueños con increíble interés.
0:03:49 También se hace ahora.
0:03:51 Pienso en la psicología, pienso en Freud y digo claro...
0:03:57 Sí, no, no, es lo mismo señor.
0:03:59 Sí, es lo mismo.
0:04:01 Sin embargo, las disposiciones legales de Augusto eran contrarias a la magia.
0:04:07 En una oportunidad hizo quemar 2.000 libros de artes curiosas en un solo día y su único propósito, solía decirlo, era librar a Roma de toda su partición.
0:04:20 Dijo él, del modo más supersticioso.
0:04:24 Las fechas de... ¿cuál es la que viene la cana?
0:04:27 Hay brujas en la sala.
0:04:29 Sí, las fechas de grandes festividades entre las brujas coincidían con las viejas ceremonias de caza o con las temporadas de silo de los animales.
0:04:40 Generalmente desnudas, las brujas se reunían con la luna llena, también para recolectar hierbas. Siempre recolectan hierbas.
0:04:50 ¿Tandéle a recolectar hierbas?
0:04:52 Sí, bailaban y se entregaban ejercicios que les provocaban estados de éxtasis.
0:05:00 Aullaban como perros y entonaban cánticos ininteligibles.
0:05:11 El día de las fiestas lupercales había ceremonias mucho más importantes, conseguidores que venían desde muy lejos.
0:05:18 Los jóvenes danzantes se cubrían el cuerpo con pieles de cabras y aquí dice antes sacrificadas.
0:05:26 Sí, conviene que la cabra con cuya piel uno se cubre, este muanta.
0:05:32 Sí, sí, en general.
0:05:34 Más tarde eran azotadas estas personas, ya que no las cabras, con largas tiras hechas de pellejos, o sea, lajelos.
0:05:45 Algunas llevaban máscaras a algunas brujas y solían colgarse de los árboles, no las brujas, sino imágenes y bolas hechas de telas y pieles.
0:05:57 Pero está escrito de tal manera que uno no se entera de que lo que se cuega de los árboles son bolas y no brujas.
0:06:06 Además de venenos, se elaboraron también afrodisíacos, que es lo mismo, pero no siempre exitosos.
0:06:14 O sea, venenos.
0:06:15 O sea, venenos.
0:06:17 Se dice que Lucrecio murió a consecuencia de una dosis excesiva del yxir.
0:06:23 Excesivo del yxir es una aliteración insoportable, del yxir amoroso, que resultó eficaz pero como veneno, como bien dijo el querido Barton.
0:06:33 Las crónicas han dado cuenta como orvosidad de los preparados y brevajes de aquella brujas romanas.
0:06:39 Y se utilizaban con prudencia, salivas, cesos de potro y todo su producto animado.
0:06:48 Claro, etcétera.
0:06:50 Con sus hechizos conseguían acercar el pelo a los enemigos.
0:06:55 Los enemigos de las brujas se reconocían porque eran todos pelados.
0:07:01 Cuenta Plinio, como los como, los integrantes de un ejército de soldados persas,
0:07:07 quedaron repentinamente pilados tras los conjuros de las hechiceras romanas.
0:07:13 Incluso algunos se dieron cuenta de esa circunstancia, hay quitarse los cascos.
0:07:18 Cuando el viento hizo volar, los pelos ya sueltos, ya separados.
0:07:23 Era hacia repentino.
0:07:25 De manera un ejército puede verse perjudicado porque todos sus integrantes quedan pelados,
0:07:30 es algo que no me ha sido dado revelar.
0:07:33 Bueno, no hay ningún problema.
0:07:35 También se encargaban de conseguir la impotencia, no de los soldados persas,
0:07:41 sino del rival amoroso de quien las contratara, pero que era las brujas.
0:07:46 Eso se realizaba fundamentalmente, grabando espinas en el lugar que representaba el hígado en un muñeco de sera.
0:07:54 Que te da la puntería.
0:07:56 Pero ¿sabes por qué hacían esto? Porque consideraban al hígado como el centro de las pasiones sensuales.
0:08:01 ¿Y si lo de el hígado no tiene pasión?
0:08:05 Solían danzar alrededor de árboles considerados símbolos fálicos.
0:08:12 Así la bruja clásica era la representante de los cultos del Totem y de la fertilidad en la época paleolítica.
0:08:20 Hay que decir que esta danza alrededor de un árbol fue también practicada por los ruidas
0:08:26 y prácticamente todos los pueblos del norte de Europa organizaron sus cultos en los bosques.
0:08:32 ¿Por qué es donde había árboles?
0:08:36 Bueno, ese es un bosque.
0:08:38 Un detalle, recuerde el carácter sagrado de los bosques entre los griegos.
0:08:43 Ya lo recorrieron.
0:08:45 En la broma los funcionarios eran muy despiadados con los cultos privados.
0:08:51 Una ley de Silla reprimía dos delitos mágicos.
0:08:58 El one ficium envenenamiento con sus filtros de amor y otras cosas también.
0:09:06 Y bajo los antoninos no dice cuál es el otro.
0:09:11 Dos delitos mágicos.
0:09:14 El otro era el aborto.
0:09:17 Bajo los antoninos se produjo el proceso de Apulello, un abogado a quien se acusó de echizar a su novia
0:09:24 para obligarla al matrimonio.
0:09:26 Bueno, el amor se llama.
0:09:29 Está perfectamente permitido y es el pilar sobre el que descansa la prosperidad de la especie.
0:09:39 A usted no lo cree así.
0:09:43 No sé si descansa.
0:09:45 No sé si descansa.
0:09:47 Mis comentarios más agudos.
0:09:49 Me está haciendo meditar seriamente acerca de la continuidad de mi cadrez.
0:09:55 No se ponga así, por favor.
0:09:57 Leo una legislación del siglo III contra los brujas y los hechiceros.
0:10:02 Decía, en falta esencial consultar a los brujos sobre la vida del príncipe
0:10:08 o sobre cualquier asunto del interés general.
0:10:11 El ejercicio de la hechizaría merece el suplicio por el fuego.
0:10:15 El simple conocimiento de las ciencias ocultas arrastra hacia la muerte.
0:10:22 ¿Ahora no?
0:10:23 Entonces, ¿para qué lo castiga?
0:10:25 ¿Arrastra hacia la muerte?
0:10:27 ¡Provocada!
0:10:28 Seremos nosotros quienes la demos.
0:10:33 Los emperadores, proscribiendo la brujería, buscaban solamente reservarse para ellos los beneficios de la brujería.
0:10:41 Es como la quiniela.
0:10:43 Es ilegal cuando no es de la estado.
0:10:50 Augusto, a quien hemos citado ya como 20 veces,
0:10:53 llevaba cientos de amuletos y obligaba a unos empleados a que le redactaran el horóscopo.
0:11:00 Tiberio andaba siempre con un astrólogo que solía prepararle brevajes espantosos.
0:11:11 Hubo que esperar el arvenimiento de los emperadores cristianos para ver a la brujería ya universalmente condenada
0:11:20 y también para ver el auge de la brujería.
0:11:23 Paya como con lo que está prohibido.
0:11:26 La brujería oficial no tiene gracia.
0:11:29 No, sobre todo brujería, imagínense.
0:11:31 Es un agrado que no puede ser oficial y es eso.
0:11:33 ¿Usted cree en las brujas?
0:11:36 No, no digan.
0:11:37 No digan.
0:11:38 ¿Y usted nunca fue a una?
0:11:44 ¿Y a qué fue si no cree?
0:11:46 No creo porque justamente fui a Varia.
0:11:50 Cuando fui creía.
0:11:53 Yo le pregunté ¿es capaz de usted de bajar la Luna del cielo?
0:11:59 No, me dijeron.
0:12:01 Ah bueno, le dijo la verdad.
0:12:04 Sí, pero me dice ¿puedo adivinarle por ejemplo cómo le va?
0:12:11 Yo le dije si quieres se lo digo ya a mí.
0:12:15 Pero eso es para que usted confía.
0:12:17 Todo evidente brujo como se quiera llamar.
0:12:20 Ya sabe que uno va porque algo le va mal.
0:12:24 Entonces, ¿por qué no se confía?
0:12:27 Pues nadie va a una bruja porque le va bien.
0:12:29 No, a ella usted tiene un gran problema.
0:12:31 Y si no, no estaría acá.
0:12:33 Es así, o sea, parte de una parte.
0:12:35 Sí, pero a alguna vez me leyeron el aura una vez.
0:12:39 Me leyeron el aura.
0:12:41 A mí casi.
0:12:46 Pero cómo le leché la idea?
0:12:48 Y de lo mismo que le faltó.
0:12:52 Años después, pero sí, había cosas que la mina tenía razón.
0:12:59 Listo, no diré más.
0:13:01 No diré nada más.
0:13:03 ¿Vos seguimos volándote a andar a la fiesta de los ochenta?
0:13:07 ¿Qué querás?
0:13:08 A mí dejame que me lean el aura.
0:13:10 ¿Qué le deciste acá del pelado, por ejemplo?
0:13:12 ¿Qué es? ¿Es una fenómeno?
0:13:14 Yo una vez tenía una mina que me había dejado.
0:13:18 O sea, ya no la tenía.
0:13:20 Tenía el recuerdo.
0:13:22 Entonces, un amigo, y además me dolían los ojos.
0:13:26 ¿Por lo por eso?
0:13:29 Ah, pues bien.
0:13:30 Sí, digo, bueno, ya que estoy.
0:13:31 Pero no, no, no, no hace suma, sí.
0:13:33 ¿Qué voy a decir?
0:13:34 Voy a ir a la ucunista y al prostíbulo.
0:13:38 Y ya que estaba así.
0:13:40 Y me recomendaron una tipa.
0:13:42 Ya no, esta tipa que acierta todo.
0:13:44 Me dió usted, ¿qué le dices?
0:13:46 Acierta todo.
0:13:48 Y me dió, ¿usted tiene problemas de los riñones?
0:13:53 Era la única cosa que no me dolía.
0:13:59 Y después, como yo no tenía ninguna foto de la mina,
0:14:02 solamente tenía una foto donde estaba yo,
0:14:05 la mina y otra mina.
0:14:07 Y se la llevé a la bruja.
0:14:09 Ajá, me dijo.
0:14:16 Y no va a creer usted.
0:14:20 Al siguiente intento acertó.
0:14:31 Y tenía el 50% de chance.
0:14:33 No, no, no correlation.
0:14:34 La verdad que ahí lo quedaba.
0:14:37 ¿Y usted que se levantó y se fue?
0:14:43 Señores, he ido a la discoteca,
0:14:48 el discotecario, que dice que él tiene una señora
0:14:51 que le dice todo.
0:14:53 Que le adivina el futuro.
0:14:55 Le adivina el futuro, le dice quién fue él en otra vida.
0:14:58 ¿Y cómo lo va eso? No hay manera de saberlo.
0:15:01 No, pero la bruja lo sabe.
0:15:03 Ahora fíjese que cada vez que le dicen que usted en otra vida fue algo,
0:15:06 nunca fue algo así.
0:15:08 Un pichy.
0:15:09 No, por menos el apoleón no se agarra.
0:15:12 No, este hombre había sido Simón Bolívar en persona.
0:15:16 Y yo entonces lo felicité.
0:15:20 Por su pasado, pero...
0:15:22 Claro, no, no, así que usted era Simón Bolívar.
0:15:29 Y ahora seguí a ver...
0:15:31 Ciones, libertad.
0:15:32 ¿No te lo felicitas y eso?
0:15:33 ¿Tro es otro tipo ahora?
0:15:35 Bueno, bien me agradeció.
0:15:37 La verdad que estuve bien, dice...
0:15:41 Tuve muy bien.
0:15:42 En esta vida no tanto.
0:15:45 Dice, pero es que...
0:15:47 Yo tomé esta vida así como...
0:15:49 O pa descansar.
0:15:50 Un resuello.
0:15:53 Pero la que viene...
0:15:54 La que viene, preparece.
0:15:57 Pero no es así, va acumulando karma a usted.
0:16:02 En el discotecario.
0:16:03 ¿Carma se llama el discotecario?
0:16:06 No, señor, tiene que ir...
0:16:08 Vio que uno va acumulando...
0:16:10 Sí, luego ir juntando.
0:16:12 Bueno, algo que como Bolívar dejó pendiente...
0:16:16 Claro, sí, le faltaron...
0:16:18 Imagínense, la República después fueron casi todas.
0:16:22 Tiene que volver a empezar.
0:16:23 Le dijo todo pendiente, en realidad.
0:16:25 Tiene que volver a empezar.
0:16:26 Tiene que empezar otra vez.
0:16:27 Señores...
0:16:29 ¿Le dio un disco, no?
0:16:31 Me dio un disco que como se trata de cosas de brujería,
0:16:34 se llama En la sombra.
0:16:35 En la versión de Sebastián Junta en Solo El Piano.
0:16:40 Sebastián Junta, un querido amigo que ha tocado mucho con nosotros,
0:16:43 que ha tocado mucho con Sandro,
0:16:45 y es una persona que queremos mucho
0:16:48 y saludamos en el día de la noche.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!