Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, la venganza será terrible en esta matinée de viernes que usted está
0:00:08 escuchando a la media noche. Les recordamos que día 22 estaremos en Nola Barri en el
0:00:14 Teatro Municipal y el 26 de mayo en Quilmes en el Teatro Cervantes en ambos casos las
0:00:21 entradas están disponibles en las boleterías de los teatros respectivos.
0:00:26 Hablaremos esta noche de la Cábala. Hemos sacado un hermoso libro, hemos sacado varios
0:00:36 en realidad, pero principalmente hemos echado mano a material que proviene del libro que
0:00:42 se llama Una Historia Natural de la Curiosidad de Alberto Mangel y habla de un cabalista español
0:00:52 y de la Cábala en general. En la tradición judeo-cristiana las palabras son el principio
0:01:01 de todo. Según los comentaristas talmúdicos, dos mil años antes de la creación del cielo
0:01:08 y de la tierra, es decir, se ve que son plazos breves, no plazos tremendos como los plazos
0:01:18 de Morgan Freeman, sino plazos bíblicos. Dos mil años antes de la creación del cielo
0:01:24 y de la tierra Dios generó siete cosas esenciales. Nombraré las siete cosas. Su divino trono,
0:01:35 el paraíso ubicado a su diestra, el infierno que queda a la izquierda, el santuario celestial,
0:01:44 una joya con el nombre del Mesías grabado en ella, Ivan V. La secta es una voz que
0:01:52 gritaba desde la oscuridad, regresad, hijos de hombres. Extraña la secta creación. La
0:02:00 séptima fue la torá escrita en fuego negro sobre fuego blanco. La torá fue la primera
0:02:08 de esas siete cosas y Dios la consultó antes de crear al mundo. Con cierta vacilación,
0:02:19 porque temía la pecaminosidad de las criaturas terrenales, la torá consentió esa creación.
0:02:28 Se advierte que se le otorga conciencia a la torá toda vez que puede tener cierta vacilación,
0:02:36 con cierta consideraciones y puede dar consentimiento. Bueno, parece que una vez enteradas del propósito
0:02:46 de Dios, la creación del mundo, las letras del alfabeto descendieron de la corona donde
0:02:55 habían sido escritas con una pluma de llamas y una a una las letras le dijeron a Dios,
0:03:03 crear al mundo a través de mí, crear al mundo a través de mí, crear al mundo a través
0:03:08 de mí, por favor, crea al mundo y así. De las veintiséis letras Dios escogió a Bet
0:03:17 y la puso en la palabra bendito. Los comentaristas señalan que la única letra que no presentó
0:03:25 la solicitud que no dijo que nada de monano fue la alf. Y Dios entonces le otorgó el
0:03:33 primer lugar en el decalgo para recompensar su humildad. Esta es la historia. Más tarde,
0:03:44 San Juan Evangelista, tal vez impaciente, resumió todo este intenso trámite y declaró que en
0:03:54 el comienzo era la palabra. Es una síntesis, un copete. De esta anticísima convicción surge
0:04:03 la metáfora de que Dios es el autor y el mundo es un libro. Dios como autor, el mundo como
0:04:10 libro, un libro que tratamos de leer y en el cual también estamos escritos. Y hay esta
0:04:19 metáfora de bienes en muchas alegorías. Puesto que se supone que la palabra de Dios abarca
0:04:28 todo y es perfecta, ninguna parte de las escrituras puede ser ambigua o fortuita. Este es el principal
0:04:41 concepto de la cábala. Cada letra, el orden en que están, la ubicación de cada palabra,
0:04:49 todo debe tener un significado. Allá por el siglo I, para interpretar mejor la palabra
0:04:56 de Dios, los judíos de Palestina y Egipto, quizás bajo la influencia de la religión
0:05:02 persa comenzaron a desarrollar un sistema de interpretación de la Torah y el Talmud
0:05:10 que pasó a ser conocido diez siglos más tarde como la cábala. La misna, que es una
0:05:19 exégesis de la Torah oral, compilada alrededor del siglo II más o menos de nuestra era,
0:05:27 denominaba la curiosidad humana o le ponía unos límites y dice esto, voy a leerlo.
0:05:38 A todo aquel que especula con estas cuatro cosas, que voy a decir, le hubiera sido mejor
0:05:46 no haber venido al medio. Estas cuatro preguntas son ¿Qué hay en lo alto, qué hay en lo bajo,
0:05:54 qué hubo al principio y qué habrá al final? La cábala elube esta condena concentrándose
0:06:01 en la palabra misma de Dios que necesariamente contiene todas estas cosas en cada una de
0:06:07 sus letras. Es una manera la cábala de contestar preguntas prohibidas dejando que hablen las
0:06:13 letras. A mediados del siglo XIII y aquí comienza prácticamente lo que queríamos glossar.
0:06:23 Un brillante estudiante de la cábala, el erudito español Abraham Abulafia, que había nacido
0:06:31 en Zaragoza en 1940, desarrolló una técnica de combinación de letras y adivinación y
0:06:40 llamó a esta técnica el camino de los nombres. Abulafia creía que su método permitía o
0:06:48 permitiría a los estudiosos volcar por escrito sus interpretaciones y meditaciones mediante
0:06:56 una combinación casi infinita de las letras del alfabeto a las que comparaba con las variaciones
0:07:02 ejecutadas en una pieza musical. La diferencia entre las letras y la música era que mientras
0:07:10 que la música se capta a través del cuerpo y el alma, las letras solo se perciben con
0:07:16 el alma y con los ojos, que son como proclama la antiquísima metáfora las ventanas del
0:07:24 alma. Por ejemplo, Abulafia combinaba sistemáticamente la primera letra del alfabeto hebreo, Aleph,
0:07:33 con las cuatro letras del tetragramatón, el nombre impronunciable de Dios, y HWH, con lo
0:07:40 cual obtenía cuatro columnas de 50 palabras cada una. Siete siglos más tarde, en un hemisferio,
0:07:50 en un continente que español de siglo III se hubiera podido sospechar, Jorge Luis Borges
0:07:57 imaginó una biblioteca que contendría todas esas combinaciones en una innumerable serie
0:08:07 volúmenes de idéntico formato y número de página. Y otro nombre de esa biblioteca
0:08:13 es universo, se está refiriendo al cuento de Borges que se llama la biblioteca de Babel,
0:08:19 donde imaginaba todos los libros posibles, con todas las combinaciones posibles que son
0:08:26 prácticamente infinitas o tan grandes que no pueden contenerse en el universo. Bueno,
0:08:34 HWH proclamaba que en el hebreo, en el idioma hebreo, existía una correspondencia convencional
0:08:43 establecida por Dios para sus profetas, entre los sonidos y las cosas que esos sonidos nombraban.
0:08:52 Y decía que era convencional eso, por eso se burlaba de aquellos que sostenían que un niño
0:09:00 despojado de todo contacto humano aprendería a hablar hebreo espontáneamente. Lo peor del
0:09:07 caso es que se han hecho estas experiencias, son de una crueldad inimaginable, dejaban a los chicos
0:09:19 sin comunicar durante toda su primera infancia para ver si salían hablando hebreo o qué salían
0:09:26 hablando. Lo que pasé es que tenían muchísimos inconvenientes, algunos de ellos morían,
0:09:36 etcétera. No podían desarrollarse normal. Dante, dice aquí también como a Bulafia,
0:09:49 consideraba que el hebreo era la madre de todas las lenguas, pero eso no quiere decir que a un
0:09:55 niño que no se le enseña nada aparezca hablando hebreo. Si nadie se lo enseña, por más que sea
0:10:02 la lengua madre, hay que enseñarle las convenciones enmióticas, si no estamos listos.
0:10:10 A Bulafia se lamentaba de que los judíos hubieran olvidado el lenguaje de sus antepasados y
0:10:16 aguardaba con una ferviente ansia la llegada del Mesías. No dice el amigo Mangel que él mismo se
0:10:25 consideraba un Mesías y que fue uno de tantos falsos Mesías como hemos rosado aquí en este mismo
0:10:32 programa. A Bulafia decía que el placer es el fruto principal de la experiencia mística, así como
0:10:42 su propósito esencial. Más importante que alcanzar respuestas intelectuales es el placer. Y basándose
0:10:52 tal vez en una fortuita sin ilitud etimológica entre las palabras hebreas, hijo y entendimiento,
0:11:02 que es ben y vina, sostenía que la concepción de ideas era equivalente a la concepción sexual.
0:11:11 Los discípulos de A Bulafia difundieron su obra en centros de cultura judía fuera de la península
0:11:19 ibérica, principalmente en Italia, que en el siglo XIII se convirtió de manera intermitente en un
0:11:26 valuarte de estudios cabalísticos. A Bulafia, visito del Oriente, Grecia y llegó a Italia,
0:11:36 se presentó en los países mediterráneos afirmando que la esperanza messiánica de los judíos
0:11:47 se iba a cumplir, ahí es de ver dónde iba a haber dicho que era él. Y en 1281 hizo algo
0:11:55 extraordinario, viajó a Roma para convertir al Papa Nicolás III al Juda E.
0:12:06 Le escribió y se me da la cantidad, lo voy a ir a visitar, a ver si lo convierto al Juda E.
0:12:19 Pero tuvo mala suerte porque Nicolás III se murió
0:12:22 justo la noche antes de la llegada de A Bulafia. Y A Bulafia llegó, lo metieron en cara y se
0:12:28 salvó con el hilo de una pata de la juguera, pasó 28 días en el colegio de los franciscanos.
0:12:34 No era una buena época para convertir el Papa, para ir a andar convirtiendo al Papa,
0:12:40 y más si el Papa se te muere justo la noche antes de que se vea.
0:12:51 Puede ser que Dante entrara en contacto con las ideas de este cabalista, a través de los debates,
0:12:59 que no eran como los debates presidenciales, eran peores creo yo, tenían lugar en diversas
0:13:05 ciudades después de... bueno. En los círculos intelectuales de Bologna, puede ser que Dante haya
0:13:16 conocido las ideas de este tipo. El caso es que dos siglos más tarde de A Bulafia aparecieron los
0:13:27 nuevos platónicos y empicieron a construir unas máquinas, unas máquinas nemotécnicas
0:13:35 que rescatarían las ideas de A Bulafia. Estas máquinas de pensar son unos dispositivos
0:13:44 didácticos, nemotécnicos como hemos dicho, que se inventaron en renacimiento, que estaban
0:13:50 construidos en textos impresos, en intrincados dibujos, incluso en juegos de construcción
0:13:56 tridimensionales parecían complejas versiones de nuestras tablas de excel, diseñadas como
0:14:05 árboles genealógicos o como ruedas que se movían una dentro de la otra y generaban contactos
0:14:15 entre los conceptos escritos en los bordes que iban cambiando, contactos que iban cambiando.
0:14:21 ¿Cómo los hermanajes que mencionaba ayer...
0:14:23 Como los hermanajes que yo decía ser parecidos. Algunas se habían concebido como muebles, ahí
0:14:29 está había una rueda de libros diseñada por Agostino Rameli, que se ponían generalmente
0:14:37 cerca del escritorio del pensador, que iban girando y tomaban contactos los unos con los otros, etc.
0:14:45 Ahora, cada una de estas máquinas funciona de manera diferente, ahí está por ejemplo la
0:14:51 máquina laberíntica de Horacio Toscanelda, que es un sistema de ruedas que convena sujetos
0:14:59 predicados, relaciones y preguntas, una dentro de la otra. Y aquí hemos hablado muchas veces
0:15:09 de la máquina de pensar de Ramón Lúl, de Raimundo Lúlio, del catalán.
0:15:16 Qué bueno es. En este programa nunca pensamos bien de las máquinas de pensar, muy elementales
0:15:26 y muy ambigüas.
0:15:28 Pero están presentadas, bueno en aquel momento seguramente no, pero hoy es como una especie
0:15:33 de curiosidad, de juego.
0:15:34 De juego, claro.
0:15:36 Tiene mucho de lúdico.
0:15:38 Bueno, a Bulafia pasó sus últimos años viajando por Italia y allá por 1291 se perdieron sus
0:15:48 pasos. Probablemente murió en Barcelona en 1292. ¿Por qué? Bueno, tal vez porque la mayoría
0:16:00 de las personas murieron en Barcelona en 1292.
0:16:04 Eso no está ninguna máquina de pensar.
0:16:08 Recopiló 26 escritos teóricos de los que se conservan algunos y también escribió 22
0:16:16 obras proféticas. Solo se conserva una. Sus enseñanzas muestran algunos paralelismo con
0:16:24 el yoga y el tantra, pero tampoco hay que ser mucho caso a esto, porque todo lo que se
0:16:32 construye muestra cierto paralelismo con el yoga y el tantra, especialmente cuando uno
0:16:38 no sabe muy bien lo que es el yoga y el tantra como es el caso de este que habla.
0:16:44 Sobre todo si uno tiene ganas de hacer cohesivir las cosas.
0:16:47 Sí, cuando uno se levanta con ganas de que las cosas se influyan unas con otras, ah,
0:16:52 ahí encuentra mucha conexión.
0:16:56 Y sobre todo cuando el lugar es chico y es más fácil conectar.
0:17:04 Hemos ido a la discoteca, me gustó mucho esto. Y le pedimos al discotecario algo que tuviera
0:17:11 que ver con la palabra como elemento central de la creación y aquí tenemos a Mina cantando
0:17:19 y Alberto Lupo hablando en la canción italiana que recordando a la tora se llama Parole Paroles.
0:17:31 Adelante.
0:17:41 Y ve como es la primera volta.
0:17:49 No volveré a hablar.
0:17:53 Pero tú sabes la frase de amor que ha comenzado ahí, Mike.
0:18:01 Tú sabes que yo ya era el mio ojo.
0:18:05 Y yo siempre, en que tú te has dado.
0:18:19 Tú sabes como invento que porta violini y rosé.
0:18:29 Certe veces de verdad no me voy a ver.
0:18:49 Una parola.
0:18:55 Asunto.
0:18:59 Dico reto.
0:19:01 Y yo te juro.
0:19:04 Parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole, parole.
0:19:14 Ésta es la primera vez que hablar.
0:19:16 Parlar.
0:19:18 Parlarte como la primera vez.
0:19:26 Cierra la noche.
0:19:28 La romántica no.
0:19:34 P�anear el
0:20:16 cortes
0:20:30 dice
0:20:46 todos
0:20:58 olvis
0:21:06 comodas
0:21:10 la
0:21:16 en la venganza será terrible de handled
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