Transcripción automática
0:00:00 Música
0:00:23 Continuamos en la venganza Será Terrible
0:00:26 Estamos aquí
0:00:28 En el galponcito de Radio El Plata
0:00:30 Aquí en la calle Gorriti 5963
0:00:33 Último programa del año, Marte Cimíárcoles
0:00:35 A la media de noche, o sea 29 y 30
0:00:38 Serán los últimos dos programas en vivo
0:00:40 Y el resto de los días serán programas grabados seguramente
0:00:45 Hablaremos esta noche
0:00:47 De la cabeza de Joseph Haydn
0:00:51 Compositor
0:00:53 Joseph Haydn
0:00:55 Es un tema un poco macabro
0:00:58 Inspirado en el bello libro del doctor Matto
0:01:01 Y también en algunas fuentes propias
0:01:04 Empecemos diciendo que a partir del siglo XVIII
0:01:07 Con las teorías del anatomista alemán Frank Gall
0:01:13 Se formularon varias hipótesis
0:01:16 Supuestamente científicas
0:01:19 Para explicar el relito
0:01:21 La ciencia de Frank Gall
0:01:23 Consistía en relacionar la actividad cerebral
0:01:26 Con la forma del cráneo
0:01:29 Gall creía que del examen del cráneo
0:01:32 Podía extraer esa información
0:01:35 Sobre las características psíquicas del individuo
0:01:38 Y a esta ciencia se le llamó frenología
0:01:42 Las cabezas se convirtieron
0:01:44 Más que nunca en piezas de investigación
0:01:47 Pero no solo las cabezas de los criminales
0:01:50 La idea de que el cráneo de un genio
0:01:52 Podía alumbrarnos sobre los mecanismos del pensamiento
0:01:56 Enthusiasmó a estos muchachos
0:01:59 A los anatomistas o fisiólogos
0:02:02 Y empezaron a estudiarlas
0:02:05 Para dar con la solución a los asuntos de criminología
0:02:08 Ya había comenzado entre los estudiosos
0:02:12 Un tráfico notable de marotes
0:02:16 De asesinos y ladrones
0:02:19 Un poco después comenzó el tráfico de los melones
0:02:22 De hombres sobresalientes
0:02:25 Todo esto con intención de velar los secretos
0:02:28 De la genialidad
0:02:31 Con el cuerpo del músico Joseph Haydn
0:02:34 Succedió lo siguiente
0:02:37 Haydn murió el 31 de mayo de 1809
0:02:41 A pesar de su enorme popularidad
0:02:44 No se realizó ningún acto funerario
0:02:47 En los tiempos Viena estaba en manos de Napoleón
0:02:50 Haydn era muy patriota
0:02:53 Y ese patriotismo incluso había eclipsado en aquellos tiempos
0:02:56 Su creación artística
0:02:59 Y les pareció a los muchachos que era conveniente ser discreto
0:03:03 Fue enterrado en el cementerio de Hulsturm
0:03:08 Con toda sencillez, sin emblemas, sin discursos
0:03:13 Sin fervor patriótico
0:03:15 Verdaderamente un hombre consagrado
0:03:18 No es que pocos lo conocían
0:03:21 Era el más conocido de todos
0:03:24 Él es el músico clásico por excelencia
0:03:28 Y él es el que marca
0:03:32 El camino de la música galante
0:03:36 La música homofónica, no homofóbica
0:03:39 La música no era esto solo
0:03:44 Por ejemplo
0:03:47 La música era varias cosas
0:03:51 Después y después
0:03:54 La música era varias cosas al mismo tiempo
0:04:02 Si tocaban varias melodías
0:04:04 Es como Bach
0:04:06 Y no es que cantame tal cosa
0:04:09 Cantame el 9 en sol mayor de Bach
0:04:12 No, porque ese tiene dos melodías
0:04:15 Tiene pocas
0:04:17 Pero todas las músicas tenían muchas melodías
0:04:20 Después de Bach
0:04:22 Viene una música de salón
0:04:24 Más galante
0:04:25 Y eso homofónica
0:04:27 Como...
0:04:29 Como una música de salón
0:04:33 Como áreas para un instrumento
0:04:36 Como áreas, nada más
0:04:38 Y se escucha una sola melodía
0:04:41 Y lo demás es acompañamiento
0:04:43 Bueno, y Haydn empezó con eso
0:04:45 Pero también empezó con otras cosas
0:04:49 Perfeccionó la sonata
0:04:51 No, nunca inventó nada
0:04:54 Pero lo perfeccionaba todo
0:04:56 Cometí un solo horror en su vida
0:04:58 Que fue casarse con una
0:05:00 Y eso era bien posible
0:05:02 A ver si me acuerdo cómo se llamaba
0:05:04 Creo que se llamaba...
0:05:06 Se llamaba María Ana
0:05:08 Alóizia Kelly
0:05:12 Y él en realidad
0:05:14 Estaba enamorado de la hermana
0:05:17 Que no me acuerdo
0:05:19 Eran las hijas de un peluquero
0:05:22 Y se casó presionado por la familia
0:05:24 Y decía, no, que se se con esta
0:05:26 No, pero me gusta la otra, no importa
0:05:28 Qué sé yo
0:05:31 Y lo casaron con esta mina
0:05:33 Que era mala
0:05:35 Fea, dominante
0:05:37 Fea no importa, pero era muy mala
0:05:39 Era muy mala
0:05:41 Y, fíjese que
0:05:43 A mí me parece que la mujer de Mozart
0:05:45 Se llamaba también Alóizia
0:05:47 No, no se llamaba Alóizia
0:05:49 Ahí está
0:05:51 Mozart también estaba enamorado de otra
0:05:53 De otra hermana
0:05:55 De otra hermana, sí
0:05:57 Y la otra hermana se llamaba Alóizia
0:05:59 Y él se casó
0:06:01 Con otra que se llamaba Contaz
0:06:03 Lo cual debe
0:06:05 Llevarnos a esta conclusión
0:06:07 Los músicos geniales generalmente
0:06:09 Se enamoran de una persona
0:06:11 Pero se casan con la hermana
0:06:13 Eso es lo que todos tenemos que entender
0:06:16 Incluso a la hora
0:06:18 De dedicarnos a estudiar música
0:06:20 Porque si el camino del estudio
0:06:22 Nos conduce la genialidad
0:06:24 Esclavado que nos vamos a casar
0:06:26 Con la hermana que busca
0:06:28 Pero es por, no importa
0:06:30 El caso que se murió
0:06:32 Este muchacho
0:06:34 Y enseguida
0:06:36 Empezó la codicia frenológica
0:06:38 Por sus restos
0:06:40 Y había un tipo un tal
0:06:42 Joseph Rosenbaum
0:06:44 Que era el secretario del príncipe
0:06:46 Estherasi
0:06:48 Estherasi
0:06:50 Haydn trabajaba en la casa Estherasi
0:06:52 El príncipe tenía un parácio
0:06:54 Que se lo encontré en cienas habitaciones
0:06:56 Y lo tenía trabajando ahí como
0:06:58 Capermeister
0:07:00 Es el tipo que dirigía
0:07:02 Todas las músicas de la casa
0:07:04 Para mañana componemos una ópera
0:07:06 Pasado
0:07:08 Tocando en este bailongo
0:07:10 Y así es uno de los músicos
0:07:12 Que más compuso en la historia
0:07:14 Música plástica
0:07:16 Y de lo más de cien sinfonía
0:07:18 Porque se lo hacía en la hurá
0:07:20 El Rosenbaum
0:07:22 Este que era secretario
0:07:24 De
0:07:26 Estherasi el protector de Haydn
0:07:28 Quiso conseguir la cabeza
0:07:30 Del final
0:07:32 Y Rosenbaum
0:07:34 Estaba muy interesado en la frenología
0:07:36 No que la quería como recuerdo
0:07:38 Sino que quería estudiar esto
0:07:40 Que comentamos antes
0:07:42 Entonces sobornó
0:07:44 Al empleado del cementerio
0:07:46 Desenterró a Haydn
0:07:48 Le cortó la cabeza
0:07:50 Volvió a enterrar el cuerpo
0:07:52 Era prolijo el tipo
0:07:54 Y le entregó el cráneo
0:07:56 A unos investigadores amigos
0:07:58 Una vez estudiado
0:08:00 Minuciosamente
0:08:02 Por los frenólogos
0:08:04 Le devolvieron a Rosenbaum la cabeza
0:08:06 Pero Rosenbaum
0:08:08 No la devolvió al lugar
0:08:10 De donde la había sacado
0:08:12 Porque eso implicaba arriesgarse nuevamente
0:08:14 Lo tenía que desenterrar otra vez
0:08:16 Que mirase y me agarran juntos
0:08:18 Como explica
0:08:20 Entonces
0:08:22 Se la guardó como recuerdo
0:08:24 Después de todo Haydn
0:08:26 Había sido su amigo
0:08:28 Finalizó la invasión napoleónica
0:08:30 Los austríacos estuvieron ya
0:08:32 Dispuestos
0:08:34 A rendir debidos honores a Haydn
0:08:36 Y como
0:08:38 Sucreció con muchos cadáveres célebres
0:08:40 Le esperaba al cuerpo de Haydn
0:08:42 Una serie traslado
0:08:44 Para encontrar
0:08:46 Un lugar más adecuado
0:08:48 Las autoridades habían planeado
0:08:50 Depositar el cuerpo
0:08:52 En un mausoleo
0:08:54 En Eisenstadt
0:08:56 Un lugar en el que Haydn
0:08:58 Había compuesto muchas obras
0:09:00 Eisenstadt
0:09:02 Era el lugar donde tenía
0:09:04 El palacio del tipo este
0:09:06 El príncipe esteráceo
0:09:08 Bueno, fueron a buscar el cuerpo
0:09:10 Lo exhumaron
0:09:12 Y se encontraron con que le faltaba la cabeza
0:09:14 Yo le dijo uno
0:09:16 Me parece que le falta la cabeza
0:09:18 Ubba una investigación
0:09:20 ¿Quién me refiere?
0:09:22 Me refiere que me se miraron bien
0:09:24 Sí
0:09:26 Y sospecharon
0:09:28 A una investigación
0:09:30 Que puede haber pasado
0:09:32 No sé cómo sospecharon
0:09:34 De Rosenbaum
0:09:36 Revisaron su casa
0:09:38 A ver dice
0:09:40 Pero la policía no encontró nada
0:09:42 Parece que la mujer de Rosenbaum
0:09:44 Mientras la policía
0:09:46 Revisaba para ver donde estaba la cabeza
0:09:48 Se escondió el melón
0:09:50 Debajo de la falda
0:09:52 La policía no iba a ir a buscar ahí
0:09:54 La policía no iba a ir a buscar ahí
0:09:56 Rosenbaum asustado
0:09:58 Por este allanamiento
0:10:00 Sugilió al príncipe esteráceo
0:10:02 Que por unos dineros
0:10:04 El cráneo ausente
0:10:06 Podía aparecer
0:10:08 Me comiere príncipe
0:10:10 No tengo nada que ver
0:10:12 Pero
0:10:14 Si usted me pone acá arriba
0:10:16 A la mesa algún dinero
0:10:18 Por ahí la cabeza aparece
0:10:20 No dijo que lo tenía él
0:10:22 Pero que si el poder le daba
0:10:24 Algo un mango
0:10:26 El iba a gestionar la aparición del cráneo
0:10:28 El príncipe le ofreció una suma
0:10:30 Insignificante
0:10:32 Y Rosenbaum se ofendió
0:10:34 En secreto
0:10:36 E hizo
0:10:38 Que se le entregaba
0:10:40 Que se le entregara al príncipe esteráceo
0:10:42 La cabeza de otro tipo
0:10:44 Pensando que nadie podía notar la diferencia
0:10:46 Total
0:10:48 Y bueno, no se dieron cuenta
0:10:50 Y el pobre Hayden
0:10:52 Por la avaricia de un príncipe
0:10:54 Y la codicia de un amigo
0:10:56 Se quedó con la cabeza de alguien
0:10:58 Que no le correspondía
0:11:00 Rosenbaum se quedó
0:11:02 Con la verdadera cabeza
0:11:04 Y todo hubiera quedado así
0:11:06 Pero sucedió que
0:11:08 Rosenbaum se enfermó
0:11:10 Y cuando estaba a punto de morir
0:11:12 Se arrepintió
0:11:14 Ante la vecindad de la muerte
0:11:16 Confesó la verdad
0:11:18 Y su deseo póstumo
0:11:20 Fue donar la cabeza de Hayden
0:11:22 A la academia de música
0:11:24 Pero este deseo no se pudo cumplir
0:11:26 Porque la cabeza de Hayden
0:11:28 Había desaparecido
0:11:30 Y la cabeza de Hayden
0:11:32 Se quedó con la cabeza de Hayden
0:11:34 Había desaparecido nuevamente
0:11:36 El médico que había tendido
0:11:38 A Rosenbaum
0:11:40 En sus últimos momentos
0:11:42 Se le había afanado
0:11:44 Pero que la inseguridad
0:11:46 Claro escuchó
0:11:48 La confesé que yo la tengo ahí
0:11:50 La cabeza te había arrepentido
0:11:52 Así digo, el tipo me la afano
0:11:54 Y se la hizo
0:11:56 Alguien tiempo más tarde
0:11:58 El cráneo de Hayden
0:12:00 Fue vendido a un conocido profesor
0:12:02 Y lo cedió al museo de patologías
0:12:04 De la universidad de Viena
0:12:06 Pero entonces ahí
0:12:08 Intervino la academia de música
0:12:10 Su directivo dijero
0:12:12 Que era la academia de música
0:12:14 La depositaria de ese trofeo
0:12:16 Puesto que el primer ladrón
0:12:18 Rosenbaum
0:12:20 La había donado a ellos
0:12:22 A todo esto la familia
0:12:24 Alpríncipe Terasi
0:12:26 Protectora de Hayden
0:12:28 Reclamó lo que le faltaba
0:12:30 Por qué ellos le habían pagado a Rosenbaum
0:12:32 Por la cabeza
0:12:34 Aunque los hubieran estafado
0:12:36 Dame la verdadera
0:12:38 Y esta que hacemos
0:12:40 El asunto llegó a la corte
0:12:42 Y la justicia
0:12:44 Tuvo un curioso dictamen
0:12:46 Que raro
0:12:50 Se reconoció el accionar
0:12:52 De Rosenbaum
0:12:54 Y se le entregó a la academia de música
0:12:56 La cabeza en disputa
0:12:58 Y allí en la academia fue exhibida
0:13:00 La cabeza de Hayden
0:13:02 Desde 1839
0:13:04 Hasta 1954
0:13:06 Año en que la familia Terasi
0:13:08 Convenció a las autoridades
0:13:10 De la academia
0:13:12 De retornar la cabeza del músico
0:13:14 A su posición original
0:13:16 Era sin embargo un mal año para eso
0:13:18 Recuerden que los soviéticos
0:13:20 Invadieron en la que el año
0:13:22 Un gría
0:13:24 Y algo de Austria
0:13:26 El príncipe Pablo Esperasi
0:13:28 Fue apresado
0:13:30 Por los comunistas húngaros
0:13:32 Sus tierras confiscadas
0:13:34 Con músicos descabezados y todo
0:13:36 Pero prevaleció la cordura
0:13:38 Y los soviéticos
0:13:40 Permitieron la restitución
0:13:42 De la cabeza de Hayden
0:13:44 Y así desde el 5 de junio de 1954
0:13:46 Hayden está completo
0:13:48 ¿Qué hicieron?
0:13:50 Con la otra cabeza
0:13:52 La que Rosenbaum le puso
0:13:54 Al cadáver
0:13:56 Y la pusieron al costadito
0:13:58 ¿Y qué es eso?
0:14:00 A alguien le está faltando
0:14:02 Acerca de la cualidad
0:14:04 De frenológica
0:14:06 De su genio
0:14:08 Nunca se suponaba
0:14:10 Al final nunca elaboraron con la cabeza
0:14:12 No, no, no
0:14:14 La frenología
0:14:16 Decayó más rápido
0:14:18 Y ya nadie cree en eso
0:14:20 En un tiempo
0:14:22 Incluso
0:14:24 Algunos padres
0:14:26 Se examinaban la cabeza
0:14:28 De los novios de sus hijas
0:14:30 Para ver qué les esperaba
0:14:32 Esto podemos dedicarlo
0:14:34 A la amigo Hayden
0:14:36 Que era realmente un gran músico
0:14:38 Y un hombre
0:14:40 Se un dicen muy alegre
0:14:42 Y con
0:14:44 Escribía muy bien
0:14:46 Un día fue al hipódromo
0:14:48 En la presencia le daba muy
0:14:50 Muy famoso en Londres
0:14:52 Y se hizo dos viajes a Londres
0:14:54 Y le iba mejor en Londres que en su patria
0:14:56 ¿No?
0:14:58 Y entonces fue al hipódromo
0:15:02 Y tenía una mentalidad muy estadística
0:15:06 Más propia de estos tiempos que de aquello
0:15:08 Entonces fue al hipódromo
0:15:10 Y se tuvo una descripción
0:15:14 De las carreras
0:15:16 Y esto tardaba
0:15:18 Tenemos los tiempos
0:15:20 Los tiempos de los caballos
0:15:22 Les llamaba la atención todo
0:15:24 Decía por ahí que
0:15:28 Que la deuda nacional
0:15:30 De la Gran Bretaña
0:15:32 Era de 200 millones de libras
0:15:34 Entonces decía
0:15:36 Que
0:15:38 Para pagarla
0:15:40 Había que poner una hilera
0:15:42 De billetes que fuera desde Londres
0:15:44 Hasta la ciudad de York
0:15:46 Esa clase de estadística le encantaba
0:15:50 Que suerte tener un tipo así
0:15:52 O que mala suerte no tener
0:15:54 Tantos tipos así
0:15:56 En épocas en donde nadie sabe por ejemplo
0:15:58 Cómo era de alto
0:16:00 Curiosesa
0:16:02 Quiero subir a costadas
0:16:04 Bueno, también puedes preguntar
0:16:08 ¿Qué más da?
0:16:10 ¿Para qué?
0:16:12 Bueno, hemos sido
0:16:16 A las discotecas
0:16:18 Y hemos pedido
0:16:20 Sin más trámites
0:16:22 Un tema de Hyatt
0:16:24 Y desechando
0:16:26 Todas las ofertas de tango sobre cabezas
0:16:28 Por una cabeza
0:16:30 Cabeza hinchada
0:16:32 Entonces vamos a escuchar
0:16:34 Un cuarteto
0:16:36 Uno de los
0:16:38 80 y tantos cuartetos
0:16:40 Que compuso
0:16:42 Este muchacho
0:16:44 Este es
0:16:46 Endo menor
0:16:48 Y es el segundo movimiento
0:16:50 Que es un minueto
0:16:54 Ah, bueno, nos enteramos
0:16:56 Que no figura el intérprete
0:16:58 No, no termina
0:17:00 Solos ocurrir con grabaciones
0:17:02 Solos ocurrir cuando
0:17:04 La gente no está interesada en la música
0:17:06 Solos ocurrir cuando
0:17:08 Que de si todo eso cae en manos
0:17:10 De
0:17:12 Personas que no están bien de la cabeza
0:17:14 Que es el 9 de cadiresca
0:17:16 Así que vamos a escuchar
0:17:18 Anda a saber por quién
0:17:22 Este cuarteto Endo menor
0:17:24 De Hyatt
0:17:26 No, no tiene el número
0:17:28 Pero bueno, el segundo movimiento
0:17:30 Que es un minueto
0:17:32 Vamos a escucharlo
0:17:34 Seguramente está bien, dale, vamos
0:17:38 Un minuto
0:17:40 Un minuto
0:17:42 Un minuto
0:22:02 Según losdingos de konntenango experimentájase
0:22:04 de funcionarios o artículos
0:22:12 Antes que public открыieg� se sandy
0:22:12 Más o menos
0:22:14 Senator vintenton
0:22:15 No sé, somos pos extentigos
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!