Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la cabeza de Joseph Hyburn.
0:00:05 Atención amigos.
0:00:06 Y esto es un tema un poco macabro y tirado también por el libro que ha caído en mis manos hace poco el Dato Armando
0:00:14 y por otras fontes propias que también tenemos.
0:00:19 Empecemos diciendo que a partir del siglo XVIII, con las teorías de Anatomista, de Man Transgado,
0:00:27 se formularon varias hipótesis supuestamente científicas para explicar el delito de aquí estamos en ese tema.
0:00:38 La ciencia de Hans Gahl consistía en correlacionar la actividad cerebral con la forma del cráneo.
0:00:46 Gahl creía que del examen del cráneo podía extraer su información sobre las características psíquicas del individuo
0:00:55 y esta ciencia se llamó frenología.
0:00:58 Las cabezas se convirtieron más que nunca en piezas de investigación,
0:01:04 pero no solo se presó atención a las cabezas de los criminales.
0:01:07 La idea de que el cráneo de un genio podía alumbrarnos sobre los mecanismos de pensamiento
0:01:13 entusiasmó a estos muchachos, no a los atomistas, a los fisiólogos, incluso a los filósofos.
0:01:22 Para dar con la solución a los asuntos de criminología, ya había comenzado entre los estudios
0:01:29 un tráfico notable de marotes, de asesinos y ladrones.
0:01:36 Y poco después comenzó el tráfico de los melones de hombres sobresalientes,
0:01:41 todo esto con la noble intención de revelar los secretos de la genialidad.
0:01:48 Con el cuerpo del músico Joseph Hyden sucedió lo siguiente.
0:01:54 Hyden murió en 31 de mayo de 1609.
0:01:58 A pesar de su enorme popularidad, no se realizó ningún acto funerario.
0:02:04 Es que por esos tiempos bienes estaba malo en Apoleón, y Hyden era muy patriota
0:02:10 y ese patriotismo incluso había clicksado en aquellos tiempos su creación artística
0:02:17 que les pareció a los muchachos que era comariante sobre el coleto.
0:02:23 Así que fue enterrado en el cementerio de Hans Tudmer
0:02:27 con todas sus sencillas sin emblemas, sin discursos, sin carburta, trióstico.
0:02:35 Enseguida empezó la codicia frenológica por sus retos.
0:02:40 Y usted, Rosenbaum, que era el secretario del príncipe,
0:02:44 enterase el protector de Hans, un garo por el apellido,
0:02:50 y a su vez amigo del músico, el tal Rosenbaum,
0:02:54 hizo conseguir la cabeza del final.
0:02:58 Entonces, era un tipo Rosenbaum que estaba muy interesado en la genología,
0:03:04 no solamente la quería como recuerdo.
0:03:07 Entonces, dijo sobornó al empleado del cementerio, disenterró a Hyden,
0:03:12 le cortó la cabeza, volvió entre el cuerpo y entregó el cráneo a unos investigadores ambiónicos.
0:03:19 Una vez estudió minciosamente el cráneo por los frenólogos,
0:03:22 le devolvieron a Rosenbaum la cabeza.
0:03:26 Pero Rosenbaum no la devolvió al lugar donde le había sacado primero
0:03:30 porque significaba riesgarse nuevamente a una profanación.
0:03:36 Dijo, a que lo encontrara, que lo vieran por la mano en la más.
0:03:39 Entonces, él aguardó como recuerdo, después de todo, Hyden había sido su amigo.
0:03:46 Bueno, finalizó la invasión napoleónica, los agustíacos,
0:03:52 que hubieron ya dispuestos a rendir de virusonores a Hyden,
0:03:56 y como muchos cadáveres célebres,
0:03:59 le esperaba al cuerpo de Hyden una serie de traslados hasta encontrar el lugar más adecuado.
0:04:06 Las autoridades habían planeado depositar el cuerpo en un mal soledón en Eisenstadt,
0:04:13 un lugar en el que Hyden había compuesto muchas hojas.
0:04:18 Bueno, fueron a buscar el cuerpo, lo sumaron,
0:04:22 y se encontraron que les pasaba la cabeza.
0:04:25 Se dice, yo estoy loco, o a eso les falta la cabeza.
0:04:30 Bueno, hubo una investigación, y sospecharon de Rosenbaum.
0:04:38 La policía revisó su casa, pero no encontró nada.
0:04:41 París que la mujer de Rosenbaum, mientras la policía revisaba, a ver donde estaba la cabeza,
0:04:45 se escondió el melón de Hyden debajo de la falda.
0:04:53 La policía no iba a buscar ahí.
0:04:56 Rosenbaum, asustado por este aslanamiento,
0:05:01 sugirió al príncipe, será así, que por unos dineros, el cráneo ausente podría aparecer.
0:05:09 No dijo que lo tenía a él.
0:05:11 Le dijo, si el poder le daba algún mango, él iba a gestionar la aparición del cráneo.
0:05:20 El príncipe ofreció una suma insignificante.
0:05:24 Rosenbaum se ofendió en secreto,
0:05:28 e hizo que se le entregara a hacer así la cabeza de otro tiempo.
0:05:34 Se ofendió, pero no dijo nada.
0:05:36 ¿Cómo me ofrece esta suma insignificante? No dijo nada.
0:05:39 Directamente le dio la cabeza de otro niato,
0:05:42 y pensó que nadie podía notar la diferencia,
0:05:48 restando la importancia de la prengología, que él tanto admiraba después de todo.
0:05:52 Pero bueno, no se dieron cuenta.
0:05:59 Y el pobre Hayden por la avaricia de un príncipe,
0:06:02 y la policía de un amigo se quedó con la cabeza, que no le correspondía.
0:06:06 Ahora bien, Rosenbaum se quedó con la verdadera cabeza,
0:06:10 y todo hubiese quedado así, pero sucedió que Rosenbaum se enfermó,
0:06:14 y a punto de morir, se arrepintió,
0:06:18 y confesó la verdad en su lecho de muerte.
0:06:21 Y su deseo, póstumo, fue donar la cabeza de Hayden a la academia de música.
0:06:26 Pero hoy se dice no se pudo cumplir,
0:06:29 porque la cabeza de Hayden había desaparecido nuevamente.
0:06:33 El médico que había atendido a Rosenbaum en sus últimos momentos,
0:06:37 se le había jornado.
0:06:42 Algún tiempo más tarde, el cráneo de Hayden fue vendido a un conocido profesor,
0:06:47 que al morir, lo cedió al Museo de Patología de la Universidad de Vienna.
0:06:51 Pero entonces, intervieron a la academia de música.
0:06:54 Sus directivos dijeron que era la academia, la depositaria de ese trofeo,
0:06:59 puesto que el primer ladrón Rosenbaum le había donado a ellos.
0:07:03 A todo esto, la familia del príncipe Trasi,
0:07:06 es como se ha dicho profesor Alháedra,
0:07:09 le quedó a morir lo que le faltaba del cadáver, que lo tenían ellos.
0:07:13 Puesto que ellos habían pagado a Rosenbaum por la cabeza y los habían tapado.
0:07:17 Y el asunto dio a la corte.
0:07:20 La justicia tuvo un curioso dictamen.
0:07:22 Se reconoció el accionado de Rosenbaum
0:07:25 y se concedió a la academia de música, a la cabeza de Lisbú.
0:07:30 Y así, en la academia fue exhibida la cabeza de Hayden,
0:07:34 desde 1639 hasta 1954,
0:07:38 año en que la familia Trasi convenció a las autoridades de la academia
0:07:43 de retornar a su posición original, la cabeza del músico.
0:07:48 Era, sin embargo, un mal año para eso.
0:07:50 Recuerden ustedes que los soviéticos invadieron en la cielo de entonces un día
0:07:55 y algo de Austria.
0:07:57 El príncipe Pablo Trasi fue apresado por el Partido Comunista Múngaro
0:08:02 y sus tierras confiscadas con músicos de cabezado y todo.
0:08:08 Pero prevaleció la coradura
0:08:14 y los soviéticos permitieron la restitución de la cabeza de Hayden
0:08:20 y así desde 1954, el 5 de junio de 1954, Hayden está completo allí donde los espedaz.
0:08:31 Acerca de las cualidades frenológicas de su genio, no se supo nada.
0:08:40 Es que está muy lindo ahí.
0:08:46 ¿A quién quiere dedicarse?
0:08:49 Y a la mi oja de mi propio puesto.
0:08:51 No al amigo, ¿no?
0:08:53 No al amigo de ellos.
0:08:56 Al principio, Trasi fue el sector
0:09:01 y a lo que por las condiciones y sus características morpológicas sufrieron
0:09:05 a veces algunas injusticias de esta ciencia.
0:09:08 Sí, claro, seguramente.
0:09:10 Muchos habrán sido detenidos porque tenían cara de chorro.
0:09:15 ¿Cómo sigue pasando hoy en día?
0:09:17 Por mucho que la frenología este de cadena.
0:09:24 Bueno, hemos ido al discoteca, le hemos contado al discotecario nuestro historián
0:09:31 y a la que también nos dio el minuet del quarteto de corda número 1,
0:09:34 ha sido el más mayor de Hayden, interpretado por el quarteto Kaysa.
0:09:41 Ya se acordar mucho, dije yo cuando lo escuché,
0:09:45 que también estaba en cidad, aún...
0:09:48 aún minué que compuso Fritz Kreisler
0:09:55 y que también estaba en cidad más.
0:09:58 Pero me parece recordar, atención nuestros cultos sogentes,
0:10:02 que ese quarteto compuesto por Fritz Kreisler
0:10:07 forma parte de las obras que Kreisler componía
0:10:11 haciendo residencias, haciendo imitaciones de autores clásicos.
0:10:16 El de Kayser es así.
0:10:24 Vamos a ver cómo es este.
0:10:26 Recordemos el de Kayser, a ver si es parecido.
0:10:32 Esto es parecido.
0:10:35 A ver, vamos a ver qué pasa.
0:13:11 no, no, plaisirârjoy
0:13:25 en la venganza será terrible hemos escuchado el cuarto de cuerdas número uno
0:13:28 así vemos el mayor de kyrie por el October
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!