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20 de Noviembre de 2008

La caída de los ángeles

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de un tema de candente actualidad como es la caída de los ángeles.
0:00:07 Sí, bueno, se está hablando de otras cosas también ahora.
0:00:13 Usted pone con crónica TV y en sí...
0:00:18 ¡Callosatán!
0:00:19 ¡Reyteramos!
0:00:21 ¡Estaría rodeado!
0:00:23 ¡Callosatán!
0:00:26 Los antiguos hebreos atribuían cualquier cosa que sucediera en el cielo o en la tierra al Dios único.
0:00:34 Quiere decir que no había una fuerza diabólica separada de aquel Dios.
0:00:40 Esta idea comenzó recién 200 años antes del nacimiento de Cristo.
0:00:46 El Dios hebreo como la Divinidad Indio-Shiva encerraba la creatividad, pero también la destrucción.
0:00:54 En un principio único y el relato más antiguo de Ángeles Caídos, por rebeldía,
0:01:03 apareció recién en el libro Apócrifo de los Secretos de Ennoche.
0:01:07 Recién allí aparece el adversario.
0:01:10 Allá por la época en que se compiló el Nuevo Testamento,
0:01:15 la influencia de Ennoche había sido bastante aceptada,
0:01:18 junto con las concepciones duales del persa Zoroastro, también llamado Zarathustra,
0:01:26 que fue muy fuerte históricamente.
0:01:29 Era la religión de Ormuz, la Divinidad, Aura Mázvada,
0:01:34 y Aharimán, el diablo, el malo.
0:01:38 Los persas sí creían que el mundo estaba hecho de luz y de sombra,
0:01:43 siendo la luz el bien y la sombra el mal, y que la atención entre estas fuerzas
0:01:49 posibilitaba el funcionamiento mismo del universo.
0:01:54 ¿Qué es una pregunta?
0:01:56 Sí, disculpeme.
0:01:58 ¿En todas religiones están los buenos y malos?
0:02:01 No, no en todas.
0:02:05 Por ejemplo, en las religiones paganas, en el budismo hay demonios.
0:02:11 En las religiones paganas hay demonios, pero no hay vándoos antagónicos,
0:02:19 no hay un dios que sea malo, ni una Divinidad fuerte encargada de administrar los asuntos del mal.
0:02:27 Desde luego que admite la existencia del mal, pero está fuera de la discusión divina.
0:02:33 Los dioses son los dioses, ni siquiera son del todo bueno los dioses,
0:02:37 porque Seuss, que es una cadavera, tiene un montón de minas,
0:02:43 la mujer de él que lo cela y se enoja, y Seuss engaña,
0:02:49 dice mentiras, dice falsedades, se enoja por ahí con un tipo, por batidor,
0:02:55 y lo fulmina con un raso.
0:02:58 ¿Y por qué lo hace? ¿Por qué puede?
0:03:01 No, porque no está impartiendo justicia con ese raso.
0:03:04 Ahí está la diferencia entre el pensamiento pagano y el pensamiento de las grandes religiones monoteístas.
0:03:10 Seuss amasija un tipo con un raso, porque se enojó,
0:03:15 pero no porque ese raso venga a significar un estado de derecho del universo.
0:03:22 No, le tocó. Se nos jode, tiene un raso y se lo hizo porque pudo hacerlo, porque podía lo hizo.
0:03:29 Pero Seuss no está sujeto a ninguna moral.
0:03:32 Claro que es mejor ser bueno que ser malo, y los griegos hablaban antes que nada
0:03:37 de la sofrosine, la medida, la mesura,
0:03:43 y por el contrario de la hubris, de la desmesura,
0:03:50 pero estaba el mundo lleno de sofrosines y de hubris,
0:03:57 y no, en los dioses no tenía mucho que decir al respecto.
0:04:00 ¿Y una carga quizás de condena sobre eso?
0:04:03 Porque lo que parece que era una tradición más judio cristiana,
0:04:06 es una condena sobre el mal.
0:04:08 No sólo una condena sobre el mal, sino que la historia está destinada a hacer prevalecer a la fuerza del bien.
0:04:14 No tenemos otra misión en la vida que esa, en estas religiones.
0:04:19 Y todas las acciones de castigo y de recompensa son centrales.
0:04:25 Y en la región griega no, no hay que ni castigo ni de recompensa,
0:04:28 por ahí sí, al final, están los campos elicios, donde va los buenos,
0:04:32 pero no hay tres jueces, pero no es muy seguro, eso no era muy importante.
0:04:39 Y culpeme, el caso es que esta religión persa influyó mucho en los hebreos,
0:04:48 y empezaron a aparecer entonces nombres para el diablo, para el escindido,
0:04:53 para el que se había revelado.
0:04:56 Satan, pero también Azazel, Mastema, Belsebú, Belial, Duma, Casiel,
0:05:03 Samael, Gadrel, no Gardel, no, no, Gadrel, Asmodeo, Mephistofele, o Lucifer, como te quiera.
0:05:12 Existen por lo menos siete versiones diferentes acerca de cómo apareció Satan,
0:05:18 y cómo logró reunir a tantos servidores.
0:05:22 Mientras que en otro solo nombre a dos mil ángeles rebeldes, allá por el siglo XIII de nuestra era,
0:05:28 esa cantidad se había elevado.
0:05:31 De acuerdo con lo escrito en el Obispado de Túsculum, qué linda ciudad Túsculum,
0:05:37 la ciudad donde vivía Cicerón, Túsculum.
0:05:42 En las puertas de Túsculum vivía Cicerón.
0:05:47 Túsculum del mundo.
0:05:49 Allá donde, efectivamente.
0:05:52 Bueno, de acuerdo con un escrito editado justamente en Túsculum,
0:05:57 una ciudad de Babilonia, una ciudad romana, por qué dice Babilonia acá,
0:06:04 famosa porque aquí, así tenía la villa Cicerón, efectivamente,
0:06:09 según está escrito, los ángeles rebeldes eran no dos mil, sino 133 millones,
0:06:14 trescientos seis mil, 168.
0:06:17 ¿Esto es cierto?
0:06:18 Totalmente, si lo dicen en Túsculum.
0:06:24 Si realmente, como dice, informe, Satan se llevó a un tercio de la hueste celestial,
0:06:31 aunque daría la interesante cantidad de 266 millones,
0:06:34 seiscientos trece mil, trescientos treinta y seis ángeles leales al trono,
0:06:39 pero algunas versiones de la caída no respetan la ortodoxia.
0:06:44 Y tenemos aquí sacadas de la comisería de Túsculum las versiones.
0:06:50 Primera versión.
0:06:52 Se cuenta que en un principio, Malac, representaba la parte del Dios vuelta a la humanidad.
0:06:58 Era la parte del Dios en la sombra, la que era capaz de comunicarse con los mortales,
0:07:04 puesto que la parte resplandeciente de la Divinidad era tan intensa
0:07:08 que los humanos no hubieran podido soportarla.
0:07:11 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea, evolucionó también la sombra,
0:07:17 ese costado sombrío, primero en la palabra, en la voz, o el toque de Dios,
0:07:23 y más tarde, en un ente aparte.
0:07:27 Esa sombra se separó, esa región sombría, esa espalda de Dios, se separó de Dios
0:07:34 y tuvo voluntad propia.
0:07:36 Ya en la época en que se compiló el Nuevo Testamento,
0:07:39 la sombra ya se había convertido en Satan, el adversario maligno del buen Dios.
0:07:47 A partir de entonces, quien ejecuta los actos perversos
0:07:50 que en algún momento se atribuyen al mismo Dios,
0:07:59 Con la separación entre el lado bueno y el lado malo, se consuma la caída,
0:08:05 lo que se llama la caída.
0:08:07 Otra explicación.
0:08:09 Esta no le gustó, otra.
0:08:11 Esta es atribuida nada menos que al amigo Orígenes, el de la AFIP.
0:08:17 Orígenes y Alejandra, un filósofo cristiano,
0:08:20 contó que Dios había creado un número de inteligencias angélicas
0:08:25 iguales entre sí y libres.
0:08:27 Gracias a este libre albedrío, un día decidieron, estos ángeles,
0:08:33 abandonar la unidad divina y de forma gradual se separaron del origen.
0:08:39 De los que se apartaron, los menos permanecieron en las regiones etéreas
0:08:44 más cercanas a Dios.
0:08:47 Todos estos seres son hoy los ángeles, los que se quedaron cerca.
0:08:51 Los que volaron más lejos del centro adoptaron un cuerpo humano
0:08:56 y somos nosotros.
0:08:58 Pero los que se fueron todavía más allá,
0:09:01 que hay que tomar dos colectivos,
0:09:04 se convirtieron en demonios.
0:09:07 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino,
0:09:12 se explica la perversidad.
0:09:17 Quiere decir que la maldad y la bondad son solamente cuestiones geográficas.
0:09:23 Uno es bueno porque está cerca del centro
0:09:26 y malo porque vive en donde Judas perdió el polo.
0:09:33 ¿Hay algunos que piensan así?
0:09:36 Hay algunos que piensan así, principalmente en la ciudad de Buenos Aires.
0:09:39 Hay mucha gente que piensa que los buenos viven cerca del centro
0:09:43 y más allá de la General Paz, viven los malos.
0:09:48 Un tercer relato de la caída procede de una escriba
0:09:52 y registra 200 vigilantes o hijos de Dios
0:09:57 que descendieron al monte Ebron hace más de 2.000 años.
0:10:03 En un principio parece que ayudaban a los arcángeles
0:10:06 en la creación del Eden.
0:10:08 Estaban edificando el paraíso.
0:10:10 Y el agurado nos ha creado y apuntea a mi allá,
0:10:13 sembrame unos rosales.
0:10:15 Y al mismo tiempo les enseñaron a los hombres las artes de la civilización.
0:10:20 El problema que fue que entre esas artes que enseñaban
0:10:26 se figuraba la seducción de mujeres.
0:10:29 Pintura, alfarería, poesía, agricultura, ganadería, seducción de mujeres.
0:10:38 Como título terciario, casi.
0:10:41 El rabino Lykézer, allá en el siglo VIII,
0:10:44 culpó tajantemente a las mujeres.
0:10:49 Leo a Lykézer.
0:10:52 Ah, pero se dio un original.
0:10:55 En el siglo VIII, los ángeles que cayeron del cielo
0:11:02 vieron a las hijas de Caín paseando y exhibiendo sus partes más íntimas.
0:11:11 Los ojos pintados con antimonio como las rameras
0:11:16 y seducidos las tomaron por esposas.
0:11:21 Los ángeles que eran de fuego se habían tornado carne en el contacto con la tierra.
0:11:27 Según las explicaciones baticanas, estos ángeles procedían de un décimo orden de ángeles,
0:11:33 aparte de los nueve que ya conocemos, yo eso,
0:11:36 tronos, dominaciones, potestades, ángeles, arcángeles, que rubines, serafines.
0:11:40 Bueno, eran un décimo orden y al parecer constituían las partes,
0:11:46 tenían, mejor dicho, las partes indicadas para la procreación.
0:11:50 Se sabe que los ángeles de los otros nueve coros no tienen sexo.
0:11:56 Son puro espíritu y no podían, no pueden reproducirse.
0:12:00 Pero este décimo orden sí tenía, como dice aquí, las partes indicadas para la procreación.
0:12:06 Correcto, no.
0:12:07 Incluso con una flecha y una calcomanéa indicado para la procreación.
0:12:12 Con código de barro.
0:12:15 En Constantinopla.
0:12:18 Estos ángeles terrenales les enseñaron a los mortales
0:12:23 algunos de los secretos más profundos del cielo, como por ejemplo,
0:12:26 construir armas de metal, fabricar perfumes y cosméticos
0:12:31 para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:12:34 O sea que todo lo que hoy saben la señora Helen Curtis,
0:12:39 Dorothy Gray, el señor Angel Pace,
0:12:46 y todos esos se deben a estos ángeles del décimo orden
0:12:51 que venían con una bolsa llena de crema Pons.
0:12:57 En general, en estos ángeles, en las mujeres, unos monstruos horrendos.
0:13:02 ¿Por qué? ¿Cómo?
0:13:03 No sé, porque si uno serán ángeles y las otras mujeres hermosas,
0:13:06 ¿cómo le van a salir monstruos horrendos?
0:13:09 Más monstruos horrendos era usted.
0:13:12 Pero además completamente desenfrenados, que causaron mucho daño,
0:13:17 finalmente fueron aniquilados por los ángeles leales al trono.
0:13:21 Por su parte Dios envió a estos seres angélicos a las tierras.
0:13:25 No sé dónde los mando.
0:13:27 Otra historia que explica la caída,
0:13:30 dice que un ángel quiso sentarse en el trono de Dios
0:13:33 y Dios lo expulsó del cielo de una patada.
0:13:36 Y no me gusta.
0:13:38 Y si me gusta el tipo de sentó, vino a Dios,
0:13:41 lo cachó sentado en el trono,
0:13:44 y le metió una patada.
0:13:49 Fin de la explicación.
0:13:51 Ese es el origen del mal en el mundo.
0:13:58 La última.
0:14:00 Hace tiempo hablamos acerca de los cildos,
0:14:03 de Samael, uno de los nombres del demonio.
0:14:05 Parece que Dios había presentado a Adán,
0:14:09 su creación, el hombre,
0:14:12 a las jerarquías celestiales.
0:14:15 Y cuando Sánchez le presentó a este muchacho a Adán,
0:14:18 que lo acabo de confeccionar.
0:14:25 Samael se negó a saludarlo.
0:14:30 Explico que un hijo del fuego como era él,
0:14:33 no podía inclinarse entre un hijo del barro.
0:14:37 Al lejo el Tor Divino, a Dios,
0:14:40 no le gustó nada esta contestación.
0:14:42 Y le encajó una patada a Samael
0:14:45 y lo precipitó al abismo.
0:14:48 Primero creo que una prueba de ingenio
0:14:51 en la que Samael perdió.
0:14:53 Pero existe una versión de los sufíes,
0:14:56 que es mucho más interesante
0:14:58 y más amo.
0:15:00 En ella se ve a Samael
0:15:02 como el ángel que más amaba a Dios,
0:15:05 como el más amoroso de todos los ángeles.
0:15:10 Cuando creó a los ángeles, Dios le dijo
0:15:13 que no debían inclinarse ante nadie más que ante él.
0:15:17 Pero después creó a Adán,
0:15:20 a quien Dios consideró más importante que los ángeles.
0:15:23 Y les ordenó entonces a los ángeles
0:15:25 inclinarse ante esta nueva figura,
0:15:27 revocando el mandato anterior.
0:15:30 Y Samael se negó a ello.
0:15:34 Se negó diciendo que le era incapaz de desobedecer
0:15:37 al primer mandato que había recibido.
0:15:40 Dios no comprendió el dilema de Samael
0:15:43 y lo expulsó del cielo por un malentendido.
0:15:46 Para Samael, lo más doloroso del infierno
0:15:50 fue la ausencia del bien amado.
0:15:53 Repito, lo más doloroso
0:15:56 del infierno fue la ausencia del bien amado.
0:15:59 Para la tradición Sufi,
0:16:02 el infierno constituye
0:16:05 la terrible soledad de la separación.
0:16:08 ¿Qué es el infierno, madre?
0:16:11 El infierno, hijo, es la terrible soledad
0:16:14 de la separación del amor.
0:16:17 Eso es el infierno.
0:16:19 En esta historia, Samael aborrece al hombre
0:16:22 como nuevo objeto del amor de Dios,
0:16:25 como la criatura que lo ha sustituido.
0:16:28 Y esta creo que es la última y más bella
0:16:31 de las historias.
0:16:34 Aquella que sabe que no hay dolor más grande
0:16:38 que el de la ausencia del ser amado.
0:16:46 Le dedicamos estas historias
0:16:49 y esta charla a todos los amigos Sufi,
0:16:52 Sufi, Sufi, Sufi, Sufi,
0:16:54 que nos dan estas bellísimas historias
0:16:57 y también a todos aquellos que han sido expulsados
0:17:00 de algún paraíso,
0:17:02 que han sido sustituidos por el ser amado,
0:17:06 que han sido sustituidos por otros
0:17:09 en el amor del ser amado.
0:17:12 Hay muchos que están en el infierno.
0:17:14 Ahora, el sustituto ¿dónde está?
0:17:17 O sea, el nuevo.
0:17:19 Y viene abandonado o olvidado por otros,
0:17:22 ser amado.
0:17:23 ¿Van rotando?
0:17:24 Van rotando.
0:17:25 Ese indica una rotación.
0:17:27 El paraíso estaba donde ya estaba,
0:17:29 dice el famoso epitafio de Eva,
0:17:31 escrito por Adán.
0:17:36 Bueno, no hay un tango de esto.
0:17:39 ¡Imposible!
0:17:40 Totalmente imposible.
0:17:42 Me contó el discotecario
0:17:47 que era una otra historia que él sabía.
0:17:50 O sea que el cielo era un poco aburrido
0:17:55 y que los ángeles,
0:17:57 una vez cumplidas sus ocho horas de laburo,
0:18:01 fui a andar, que se traía una sorpresa,
0:18:03 tocando la trompeta, cantando himnos...
0:18:07 ¿Y de por qué hacen los ángeles?
0:18:09 Se van a un café.
0:18:11 Se van a un café que hay en el cielo,
0:18:13 que se llama Café de Los Angelitos.
0:18:16 ¿Y qué es el nombre del tango que escucharemos ahora
0:18:19 en la versión de Libertad La Marque?
0:18:22 Adilanta, entonces.
0:18:46 Enredado en los círculos de lujo,
0:18:51 frente a un grato recuerdo que subo
0:18:55 y a esta negra porción de café,
0:18:59 ribadavia y rinco,
0:19:01 un piejecina
0:19:03 de la antigua amistad de revés,
0:19:07 coqueteando su grito en la mesa que está
0:19:12 meditando en sus noches de ayer.
0:19:23 un par de gabino y cazón.
0:19:27 Yo te alegré con mis ritos en los tiempos
0:19:31 de carnitos porribatas y rincos.
0:19:35 Verás de qué sueños volaron,
0:19:40 en qué estrellos andarán.
0:19:44 Las voces que ayer llegaron y pasaron
0:19:47 y callaron donde están,
0:19:50 porque callevolverán.
0:19:54 Cuando suéven las noches sufríos,
0:19:59 vuelvo al mismo lugar del pasado
0:20:03 y de nuevo se sienta vinado.
0:20:07 Vés y no te está enflando la voz
0:20:11 y en el dulce rinco me la mío.
0:20:15 Su cansancio, la vida bosteza,
0:20:19 porque nadie me llama la mesa de ayer,
0:20:37 un par de gabino y cazón.
0:20:41 Yo te alegré con mis ritos en los tiempos
0:20:45 de carnitos porribatas y rincos.
0:20:55 fijo en la calle Todia del Recuerdo,
0:20:58 con un paro en una calle de sombras y de barco.
0:21:05 hay tristeza en la ausencia de carnitos,
0:21:08 gabino y cazón.
0:21:12 Verás de qué sueños volaron,
0:21:17 en qué estrellos andarán.
0:21:25 y cazaron donde están,

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