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5 de Mayo de 2008

la caida de los angeles

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de un tema de candente actualidad como es la caída de los ángeles.
0:00:06 Sí, bueno. Se está hablando de otras cosas también ahora.
0:00:12 Te pone con crónica TV y...
0:00:17 ¡Callosatán!
0:00:18 ¡Reyteramos!
0:00:20 Estaría rodeado.
0:00:25 Los antiguos hebreos atribuían cualquier cosa que sucediera en el cielo o en la tierra al Dios único.
0:00:33 Quiere decir que no había una fuerza diabólica separada de aquel Dios.
0:00:39 Esta idea comenzó recién 200 años antes del nacimiento de Cristo.
0:00:45 El Dios hebreo como la Divinidad India Shiba encerraba la creatividad, pero también la destrucción.
0:00:53 En un principio único y el relato más antiguo de Ángeles Caídos por rebeldía apareció recién en el libro Apócrifo de los Secretos de Enoch.
0:01:06 Recién allí aparece el adversario.
0:01:10 Allá por la época en que se compiló el Nuevo Testamento la influencia de Noche había sido bastante aceptada,
0:01:17 junto con las concepciones duales del persa Zoroastro, también llamado Zarathustra, que fue muy fuerte históricamente.
0:01:28 Era la religión de Ormuz, la Divinidad, ahora Máthuda, y Aharimán, el diablo, el mano.
0:01:37 Los presas sí creían que el mundo estaba hecho de luz y de sombra, siendo la luz el bien y la sombra el mal,
0:01:44 y que la atención entre estas fuerzas posibilitaba el funcionamiento mismo del universo.
0:01:52 ¿Tiene una pregunta?
0:01:56 ¿En todas religiones están los buenos y malos?
0:02:01 No en todas.
0:02:04 Por ejemplo, en las religiones paganas, en el budismo hay demonios.
0:02:10 En las religiones paganas hay demonios, pero no hay bandos antagónicos, no hay un dios que sea malo,
0:02:21 ni una Divinidad fuerte encargada de administrar los asuntos del mal.
0:02:27 No hay un dios que se despliegue, pero está fuera de la discusión divina.
0:02:34 Ni siquiera son del todo bueno los dioses.
0:02:38 Seus, que es un calavera, tiene un montón de mina, la mujer de él que lo cela y se enoja,
0:02:48 dice mentira, dice falsedades, se enoja por ahí con un tipo, por batidor y lo fulmina con un rayo.
0:02:57 ¿Y por qué lo hace? ¿Por qué puede?
0:03:00 No porque no está impartiendo justicia con ese rayo.
0:03:03 Ahí está la diferencia entre el pensamiento de los paganos y el pensamiento de las grandes religiones monoteístas.
0:03:10 Seus amasija un tipo con un rayo porque se enojó, pero no porque ese rayo venga a significar un estado de derecho del universo.
0:03:21 No, le tocó. Se enojó, le tiró un rayo y lo hizo porque pudo hacerlo, porque podía lo hizo.
0:03:28 Pero Seus no está sujeto a ninguna moral.
0:03:31 Claro que es mejor ser bueno que ser malo y los griegos hablaban antes que nada de la sofrosine, la medida, la mesura.
0:03:41 Y por el contrario de la hubris, de la desmesura.
0:03:48 Pero estaba el mundo lleno de sofrosines y de hubris y los dioses no tenían mucho que decir al respecto.
0:03:59 ¿Sin una carga de condenas sobre eso? Porque lo que parece una tradición más judio cristiana, es una condena sobre el mal.
0:04:07 No sólo una condena sobre el mal, sino que la historia está destinada a hacer prevalecer a la fuerza del bien.
0:04:14 No tenemos otra misión en la vida que esa, en estas religiones.
0:04:19 Y todas las acciones de castigo y de recompensa son centrales.
0:04:25 No hay crimen y castigo, no hay repos de compensa.
0:04:28 Por ahí sí, al final, están los campos celíces donde va lo bueno.
0:04:32 Pero no hay tres jueces. Pero no es muy seguro, eso no era muy importante.
0:04:39 Y, culpe me, el caso es que esta religión persa influyó mucho en los hebreos.
0:04:47 Y empezaron a aparecer entonces nombres para el diablo, para el escindido, para el que se había revelado.
0:04:55 Satan, pero también Azazel, Mastema, Belsegu, Belial, Duma, Casiel, Samael, Gadrel, No-Gardel, Asmodeo, Mephistofele, o Lucifer, como usted quiera.
0:05:11 Existen por lo menos siete versiones diferentes acerca de cómo apareció Satan y cómo logró reunir a tantos hervidores.
0:05:21 Mientras que en solo nombre a dos mil ángeles rebeldes, allá por el siglo XIII de nuestra era, esa cantidad se había elevado.
0:05:29 De acuerdo con lo escrito en el Obispado de Túsculum, qué linda ciudad Túsculum.
0:05:35 La ciudad donde vivía Cicerón, Túsculum. En las puertas de Túsculum vivía Cicerón.
0:05:45 En el túsculum del mundo.
0:05:47 En el túsculum del mundo.
0:05:51 Bueno, de acuerdo con un escrito editado justamente en Túsculum, una ciudad de Babilonia, una ciudad romana, porque dice Babilonia acá.
0:06:03 Famosa porque aquí, así tenía la villa Cicerón, efectivamente.
0:06:07 Según este escrito, los ángeles rebeldes eran no dos mil, sino 133 millones, trescientos seis mil, ciento sesenta y ocho.
0:06:16 ¿Esto es cierto?
0:06:17 Totalmente. Si lo dicen en Túsculum.
0:06:21 Si realmente, como dice, informe, Satan se llevó a un tercio de la hueste celestial, aunque daría la interesante cantidad de 266 millones,
0:06:32 seiscientos trece mil, trecientos treinta y seis ángeles leales al trono.
0:06:37 Pero algunas versiones de la caída no respetan la ortodoxia.
0:06:43 Y tenemos aquí sacadas de la comisería de Túsculum las versiones.
0:06:49 Primera versión.
0:06:51 Se cuenta que en un principio, Málac representaba la parte del Dios vuelta a la humanidad.
0:06:57 Era la parte del Dios en la sombra, la que era capaz de comunicarse con los mortales.
0:07:03 Puesto que la parte resplandeciente de la Divinidad era tan intensa que los humanos no hubieran podido soportarla.
0:07:11 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea, evolucionó también la sombra, ese costado sombrío.
0:07:19 Primero en la palabra, en la voz o el toque de Dios, y más tarde en un ente aparte.
0:07:26 Esa sombra se separó, esa región sombría, esa espalda de Dios, se separó de Dios y tuvo voluntad propia.
0:07:35 Ya en la época en que se compiló el nuevo testamento, la sombra ya se había convertido en Satan, el adversario maligno del buen Dios.
0:07:46 A partir de entonces, quien ejecuta los actos perversos, que en algún momento se atribuyen al mismo Dios,
0:07:52 es aquella región sombría desprendida de la unidad primigenia.
0:07:58 Con la separación entre el lado bueno y el lado malo se consuma la caída, lo que se llama la caída.
0:08:06 Otra explicación. Esta no le gustó, otra.
0:08:10 Esta es atribuida nada menos que al amigo Orígenes, el de la AFIP.
0:08:15 Orígenes de Alejandría, un filósofo cristiano, contó que Dios había creado un número de inteligencias angélicas iguales entre sí y libres.
0:08:27 Gracias a este libre albedrío, un día decidieron, estos ángeles, abandonar la unidad divina y de forma gradual se separaron del origen.
0:08:38 De los que se apartaron, los menos permanecieron en las regiones etéreas más cercanas a Dios.
0:08:46 Todos estos seres son hoy los ángeles, los que se quedaron cerca.
0:08:51 Los que volaron más lejos del centro adoptaron un cuerpo humano y somos nosotros.
0:08:57 Pero lo que se fue, todavía más allá, que hay que tomar dos colectivos, se convirtieron en demonios.
0:09:06 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino se explica la perversidad.
0:09:16 Quiere decir que la maldad y la bondad son solamente cuestiones geográficas.
0:09:22 Uno es bueno porque está cerca del centro y malo porque vive donde Judas perdió al polo.
0:09:32 Hay algunos que piensan así.
0:09:35 Hay algunos que piensan así, principalmente en la ciudad de Buenos Aires.
0:09:39 Mucha gente que piensa que los buenos viven cerca del centro.
0:09:43 Más allá de la general paz viven los malos.
0:09:47 Un tercer relato de la caída procede de una escriba y registra 200 vigilantes o hijos de Dios
0:09:56 que descendieron al monte Ebron hace más de 2.000 años.
0:10:03 En un principio parece que ayudaban a los arcanjeles en la creación del Eden.
0:10:08 Y al mismo tiempo le enseñaron a los hombres las artes de la civilización.
0:10:19 El problema que fue que entre esas artes que enseñaban figuraba la seducción de mujeres.
0:10:29 Pintura, alfarería, poesía, agricultura, ganadería, seducción de mujeres.
0:10:38 Como título terciario casi.
0:10:40 El rabino Lykécer, allá en el siglo VIII, culpó tajantemente a las mujeres.
0:10:49 Leo a Lykécer.
0:10:51 Ah, pero es al libro original.
0:10:54 En el siglo VIII los ángeles que cayeron de hielo,
0:11:01 vieron a la sija de Caín paseando y exhibiendo sus partes más íntimas.
0:11:10 Los ojos pintados con antimonio como las rameras y seducidos las tomaron por esposas.
0:11:21 Los ángeles que eran de fuego se habían tornado carne en el contacto con la tierra.
0:11:27 Según las explicaciones baticanas, estos ángeles procedían de un décimo orden de ángeles,
0:11:33 aparte de los nueve que ya conocemos, y yo eso, tronos, dominaciones, potestades, ángeles, arcángeles, que rubines, etc.
0:11:40 Bueno, eran un décimo orden y al parecer constituían las partes, tenían mejor dicho, las partes indicadas para la procreación.
0:11:50 Se sabe que los ángeles de los otros nueve coros no tienen sexo, son puro espíritu y no podían, no pueden reproducirse.
0:12:00 Pero este décimo orden sí, tenía como dice aquí, las partes indicadas para la procreación.
0:12:05 Correcto, no.
0:12:06 Incluso con una flecha y una coico manéa indicado para la procreación.
0:12:12 Con código de barro.
0:12:14 En Constantino.
0:12:17 Estos ángeles terrenales les enseñaron a los mortales algunos de los secretos más profundos del cielo, como por ejemplo, construir armas de metal,
0:12:28 fabricar perfumes y cosméticos para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:12:33 O sea que todo lo que hoy saben la señora Helen Curtis, Dorothy Gray, el señor Angel Price,
0:12:45 y todos esos se deben a estos ángeles del décimo orden que venían con una bolsa llena de crema Pons.
0:12:56 En general, en estos ángeles, en las mujeres, unos monstruos horrendos.
0:13:01 ¿Por qué? ¿Cómo?
0:13:02 No sé porque si uno era ángeles y nosotros mujeres hermosas, ¿cómo le van a salir monstruos horrendos?
0:13:08 Más monstruos horrendos era usted.
0:13:11 Pero además completamente desenfrenados, que causaron mucho daño, al finalmente fueron aniquilados por los ángeles legales al trono.
0:13:20 Por su parte Dios envió a estos seres angélicos a las tierras, no sé dónde los mandó.
0:13:26 Otra historia que explica la caída dice que un ángel quiso sentarse en el trono de Dios y Dios lo expulsó del cielo de una patada.
0:13:35 Y no me gusta.
0:13:37 Y yo me gusté. El tipo se sentó, vino a Dios y lo cachó sentado en el trono y le metió una patada.
0:13:47 Listo, fin de la explicación.
0:13:52 Dice si lo origen del mal en el mundo.
0:13:57 La última. Hace tiempo hablamos acerca de los cildos de Samael, uno de los nombres del demonio.
0:14:05 Parece que Dios había presentado a Adán, su creación, el hombre, a las jerarquías celestiales.
0:14:15 Y cuando se ángeles le presento a este muchacho Adán que lo acabo de confeccionar.
0:14:25 Samael se negó a saludarlo.
0:14:30 Explicó que un hijo del fuego como era él no podía inclinarse entre un hijo del barro.
0:14:37 Al lejo el Tor Divino, a Dios, no le gustó nada de esta contestación.
0:14:42 Y le encajó una patada a Samael y lo precipitó al abismo.
0:14:48 Primero creo que una prueba de ingenio en la que Samael perdió.
0:14:52 Pero existe una versión de los sufíes que es mucho más interesante y que es la que yo más amo.
0:14:59 En ella se ve a Samael como el ángel que más amaba a Dios, como el más amoroso de todos los ángeles.
0:15:10 Cuando creó a los ángeles Dios les dijo que no debían inclinarse ante nadie más que ante él.
0:15:16 Pero después creó a Adán, a quien Dios consideró más importante que los ángeles.
0:15:22 Y les ordenó entonces a los ángeles inclinarse ante esta nueva figura,
0:15:27 revocando el mandato anterior y Samael se negó a ello.
0:15:33 Se negó diciendo que le era incapaz de desobedecer al primer mandato que había recibido.
0:15:40 Dios no comprendió el dilema de Samael y lo expulsó del cielo por un mal entendido.
0:15:46 Para Samael, lo más doloroso del infierno fue la ausencia del bien amado.
0:15:52 Repito, lo más doloroso del infierno fue la ausencia del bien amado.
0:15:59 Para la tradición sufí, el infierno constituye la terrible soledad de la separación.
0:16:07 ¿Qué es el infierno, madre?
0:16:10 El infierno, hijo, es la terrible soledad de la separación del amor.
0:16:15 Eso es el infierno.
0:16:18 En esta historia, Samael aborrece al hombre como nuevo objeto del amor de Dios,
0:16:23 como la criatura que lo ha sustituido.
0:16:28 Y esta creo que es la última y más bella de las historias.
0:16:32 Aquella que sabe que no hay dolor más grande que el de la ausencia del ser amado.
0:16:45 Le dedicamos estas historias y esta charla a todos los amigos sufíes, sufís,
0:16:53 que nos dan estas bellísimas historias, y también a todos aquellos que han sido expulsados de algún paraíso,
0:16:59 que han sido sustituidos por el ser amado,
0:17:05 que han sido sustituidos por otros en el amor del ser amado.
0:17:11 Hay muchos que están en el infierno.
0:17:13 Ahora, el sustituto donde está, o sea, el nuevo.
0:17:18 Y viene abandonado o olvidado por otros ser amados.
0:17:22 Van rotando.
0:17:24 Eso indica una rotación.
0:17:26 El paraíso estaba donde ya estaba, dice el famoso epitafio de Eva, escrito por Adam.
0:17:35 Bueno, no hay un tango de esto.
0:17:39 Totalmente imposible.
0:17:43 Me contó el discotecario una otra historia, quien sabía.
0:17:48 O sea que el cielo era un poco aburrido,
0:17:53 y que los ángeles, una vez cumplidas sus 8 horas de laburo,
0:17:59 que se presentan noticias tocando la trompeta, cantando himnos.
0:18:06 ¿Y por qué hacen los ángeles?
0:18:08 Se van a un café.
0:18:10 Se van a un café que hay en el cielo y se llama Café de Los Angelitos.
0:18:15 Y que es el nombre del tango que escucharemos ahora en la versión de Libertad la Marque.
0:18:37 Yo te evoco perdido en la vida
0:18:45 Enredado en los hijos los enubo
0:18:50 Frente a un grato recuerdo que subo
0:18:54 Y a esta negra forción de café
0:18:58 Riva de avia y rinco, mi cecina
0:19:02 De la antiguamita que regresa
0:19:06 Coqueteando su grisa en la mesa que esa
0:19:11 Meritando en su noche de ayer
0:19:17 Café de Los Angelitos
0:19:22 Bar de gavino y cazón
0:19:26 Yo te alegré con mis risos en los tiempos
0:19:30 De carnitos porribas de avi rinco
0:19:35 Café de sueños bonaron
0:19:39 En que estrellas andarán
0:19:43 Las voces de ayer llegaron y pasaron y callaron donde están
0:19:49 Por qué callevolverán
0:19:53 Cuando suegen las noches sufrío
0:19:58 Vuelvo al mismo lugar del pasado
0:20:02 Y de nuevo se sienta minado
0:20:06 Ves y no te están flando la voz
0:20:10 Y en el dulce rinco en feramio
0:20:14 Su cansancio, la vida mothesa
0:20:18 Porque nadie me llama la mesa de ayer
0:20:24 Porque todo es ausencia y adiós
0:20:31 Café de Los Angelitos
0:20:36 Bar de gavino y cazón
0:20:40 Yo te alegré con mis risos en los tiempos
0:20:44 De carnitos porribas de avi rinco
0:20:51 Café de Los Angelitos
0:20:54 Fijo en la calle toya del recuerdo
0:20:57 Con un paro en una calle de sombras y de bar
0:21:04 Hay tristeza en la ausencia de carnitos
0:21:07 Gavino y cazón
0:21:10 Tras de que sueños volaron
0:21:17 En que estrellas andaran
0:21:21 Las voces de ayer llegaron y pasaron
0:21:24 Y callaron donde tal
0:21:28 Por qué callevolverán

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