Transcripción automática
0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de la caída. La caída del género humano, desde luego, que otra puede ser.
0:00:07 También puede ser la caída de los dioses, la caída de los ángeles rebeldes, la caída del dólar.
0:00:13 Pero en este caso es la caída que nos precipitó desde el paraíso a este mundo,
0:00:21 que es el salón de actos del hotel Baja.
0:00:25 La historia de la excursión del paraíso puede adornarse con comentarios eruditos
0:00:31 y también con documentos sagrados posteriores a la Biblia.
0:00:35 Y que son abundantes, se llaman Midrash.
0:00:40 Es un género de literatura radínica que fundió desde el siglo II hasta el siglo II aproximadamente.
0:00:50 Y también exposiciones exegéticas que fueron agregadas a los aspectos de la Biblia
0:00:57 y que a veces casi como que reescriben algunos pasajes equíbicos.
0:01:06 Yo pensé, me estuve pensando en estas días mucho en la Midrash,
0:01:10 porque la gente de la embajada de Israel me convocó toda la amabilidad de convocarme a través de Carolina Bajman
0:01:22 a formar parte de un libro, que lamentablemente creo que tendré que rechazar si es que no lo he hecho ya.
0:01:30 El libro consistía en ensayos, en pequeños ensayos o quizá cuentos, inspiración biblica.
0:01:38 Pero había una premura en la entrega que dara mi lentitud, no pude soportar.
0:01:48 A mí me hubiera gustado participar de ese libro.
0:01:51 Y entonces pensé en los Midrash, que eran como agregados a la Biblia.
0:01:58 Y pensé que el niño sería escribir un Midrash 800 años tarde.
0:02:08 Pero bueno, esa clase de ideas son fáciles en su título y difíciles en la gestión,
0:02:15 como dadre conmigo a los que no tienen.
0:02:19 Durante los mil años transcurridos tras la primera sanción de la Biblia como obra canónica,
0:02:25 los judíos de Europa, Asia y África escribieron muchísimo.
0:02:29 Y estos escritos eran intentos por explicar la ley Mosayka o por comentar pisorios históricos
0:02:36 o moralistas o anécdóticos sobre pasajes bíblicos.
0:02:41 Bueno, antes de entrar en el asunto, el artículo a la caída, a la charla de Jorge, la caída,
0:02:53 podemos dar un ejemplo de cómo se ornamentaba la exposición bíblica.
0:02:59 Por ejemplo, en el éxodo se leé que los caballos y carros de los guerreros del paraón
0:03:04 no le siguieron a los hijos de Israel entrando tras ellos en medio del mar.
0:03:09 Según un Midrash posterior, esa atracción se debió de una virtud divina.
0:03:14 Dios adoptó la forma de una yegua y atrajo a los caballos,
0:03:19 encelados o mentales exigencias, hasta el agua donde presieron agua.
0:03:24 Pero probamos con la versión migráfica de la caída.
0:03:30 Dios permitió a Adán y Eva que comieran de todos los árboles del EDM
0:03:36 excepto de los del árbol de la ciencia del bien y del mal.
0:03:41 Probarlos e incluso tocarlos los matarían.
0:03:46 Llegó la tentación de la serpiente, que dijo que Dios sabía muy bien
0:03:50 que el bien que comieran esos frutos a Adán y Eva serían como dioses.
0:03:56 Bueno, se produjeron los mordiscos imprudentes y a Adán y Eva se miraron,
0:04:01 mirándose cuenta de que estaban desnudos, tomaron una soca de higiela y se taparon.
0:04:07 Llegó el enojo de Dios y la maldición a la serpiente, a Eva y a Adán.
0:04:14 Ahí iba con los dolores del parco, a Adán con la fatiga
0:04:20 con la que debía sacar el alimento de suelo cada día.
0:04:23 Dios fue incluyente respecto a la vecineta, como las sojas de higiela eran un poco inadecuadas,
0:04:31 hizo el mismo a Adán y Eva unas túnicas de piel.
0:04:36 Y luego sobrevino la acusión respecto a esta ropa que andaba por Adán,
0:04:41 que fue motivo de otras historias.
0:04:43 Y alguien dijo con cierta gracia que una vez que la profesión más antigua del mundo
0:04:48 no es la de prostituta sino la de saco, la que fue el primer trabajo que se hizo.
0:04:55 Hay una mirada sobre la obra de Dios en la creación atribuido a Eliezer Ben Irkános,
0:05:02 un saldo palestino que vivió en el siglo II,
0:05:05 y cuenta lo siguiente acerca de la tentación, es decir, lo que contamos antes es lo de lo clásico
0:05:10 y lo que viene ahora es la versión muy básica.
0:05:14 La serpiente, siempre mentirosa, empujó a Eva con rudeza contra el árbol de la ciencia,
0:05:22 le cajón empujó y le dijo, ves, no has muerto después de tocar el árbol,
0:05:29 ni moriréis después de comer su fructo.
0:05:32 Los seres anteriores siempre son gobernados por los posteriores.
0:05:37 Tú y Adán, que fuiste entregados los últimos, gobernáis al mundo,
0:05:43 comer y ser cabios para que Dios no envíe nuevos seres que usurpo en vuestro gobierno.
0:05:50 Eso fue lo que hizo la serpiente.
0:05:52 La verdad es que tras el empujón, cuando los hombros de Eva rosaron el árbol,
0:05:58 ella vio que el ángel de la muerte se acercaba, la lo vio.
0:06:03 Y tuvo lugar una reacción amorosa que aparece velada en el género.
0:06:08 Eva gritó que iba a morir y que por lo tanto Dios daría a Adán una nueva mujer
0:06:15 y decidió convencerlo para que comiera con ella de modo que murieran juntos.
0:06:21 Eva tomó un fructo y comió y luego llena de lágrimas,
0:06:26 suplicó a Adán que la acompañara en su rejuntilla.
0:06:30 Dice el midrash que después de que Eva comió, Adán le sorprendió la desnudés de la mujer,
0:06:36 porque su tía exterior, una lámina de luz pulida como la unia de un dedo, había desaparecido.
0:06:44 Pero aunque la belleza de su cuerpo interior brillante como una perla blanca lo encantó,
0:06:50 luchó durante largo tiempo contra la tentación de comer y unirse a ella.
0:06:58 Mientras cabilaba tenía el fruto en la mala.
0:07:08 Por fin Adán, sin soltar el fruto, dijo que prefería morir a sobrevivirla
0:07:15 y que de ningún modo podría consolarse con otra mujer.
0:07:19 Diso esto, probó el fruto.
0:07:22 La piel de luz exterior de Adán también desapareció
0:07:29 y algunos dicen que Adán obtuvo en ese momento el don de la profesión.
0:07:34 También dicen que cuando quiso tomar hojas para hacerse un semidor,
0:07:39 los árboles lo recasaron por haber desobedecido al creador.
0:07:43 No tanto, el árbol de la ciencia le permitió tomar algunas hojas dando su aprobación
0:07:49 para que preferiera la sabiduría a la inmortalidad.
0:07:54 Cuentan que Eva persuadió más tarde a todas las respias, aves y animales,
0:08:01 para que probaran el fruto a todas excepto al prudente aves kreemich,
0:08:07 que desde entonces es inmortal.
0:08:13 Qué curioso que alguien sea inmortal después y no antes,
0:08:18 en general ocurre lo contrario, uno es inmortal antes y no antes.
0:08:24 Adán y Eva fueron expulsados del paradiso el primer día de años.
0:08:31 El primer sábado Adán descansó y pidió compasión a Dios.
0:08:35 A decadir el sol fue al alto guijón, el más impetuoso de los fríos
0:08:40 y allí hizo penitencia durante siete semanas de pie en medio de la corriente
0:08:45 y con el agua hasta la pera.
0:08:48 Estuvo allí hasta que el cuerpo le quedó blando como una esponja.
0:08:53 Después, un ángel fue a consolar a Adán y le enseñó a usar la tenaza de porca
0:08:59 y el martillo de herredo y también a manejar los hueses para comenzar con su trabajo.
0:09:07 Otro comentario.
0:09:11 El relato de Génesis en que las labores agrícolas constituyen una maldición por salombre,
0:09:17 esto por causa de la curiosidad o la desobediencia,
0:09:23 expresa de forma mítica un antiguo punto de vista mediterráneo
0:09:29 que consideraba el trabajo físico una tarea fatigosa y poco langable.
0:09:34 Recordar incluso los griegos, que consideraban lo anáusico como altamente reprobable.
0:09:44 Todo lo que se hacía con la mano, incluso cosas artísticas, era despreciado.
0:09:51 Bueno, este pensamiento que se obtenió incluso antes del que el relato de la creación
0:10:00 resolviera su forma definitiva.
0:10:04 Y ahí tenemos nada menos que decir, o que fue el primer escritor que consideró a la agricultura
0:10:09 un mal impuesto a la humanidad por los dioses despeagados.
0:10:13 Así lo dice el muy buen trabajo sin los griegos.
0:10:16 Contemos para terminar, una posible fuente de la caída del hombre y de la versión...
0:10:22 nuestra digamos, la versión jueve o cristiana.
0:10:26 Se trata del mito Acadio de Adapa, descubierto,
0:10:31 tenía una tablilla de tel el Amarna, la capital del faraón Atenatón, el faraón Ereja.
0:10:37 Adapa, hijo de Ea, el tío Babilónico de la Jabibiría,
0:10:43 fue atacado mientras pescaba por un pájaro.
0:10:47 Y él, mientras usaba, le rompió un ala al pájaro.
0:10:51 Pero el ave resultó ser el viento del sur.
0:10:55 Ea, el dios, llamó a su hijo Agapa para que le explicara su violencia
0:11:02 y le advirtió que por haber injustado a Anu, el rey del cielo,
0:11:07 los dioses le ofrecerían la comida y la bebida de la muerte.
0:11:11 Le dijo, guarda que te van a ofrecer la comida y la bebida de la muerte.
0:11:17 Se pióla y rechazaba.
0:11:19 Le dijo eso, Ea, el dios de la Jabibiría, a su hijo Agapa.
0:11:24 Pero Anu se enteró de esta revelación indiscreta.
0:11:30 Se enteró de que Ea le había dicho a su hijo, guarda que te van a dar la comida de la muerte.
0:11:35 Y entonces hizo que los dioses ofrecieran a Adapa, no la comida de la muerte,
0:11:41 sino el pan y el agua de la vida.
0:11:44 Y Adapa, cumpliendo la orden de su padre, los rechazó.
0:11:48 Y se perdió de aquel manjar de los dioses.
0:11:52 No sólo eso, Adapa, que como hijo de divinidad tenía algunas fotestades,
0:11:56 fue lanzado a la tierra como un mortal cualunque.
0:12:02 Esta historia proporciona el tema de la disputa entre Dios y la serpiente
0:12:07 de la fósfera a veces de los frutos del árbol de las sierras.
0:12:11 Y después hay centenares de visiones, algunas de ellas, deliciosas,
0:12:21 acerca de esta lucha entre el saber y lo de herencia.
0:12:28 De modo tal que casi uno va a pensar que el saber
0:12:35 está relacionado con la desobediencia y con la heterodoxia,
0:12:39 que aún con lo demoníaco, según algunos socios.
0:12:46 La historia de Odín entregando un ojo en la cuenta del Míner,
0:12:53 a cambio de la sabiduría, da cuenta
0:12:59 de que para muchas civilizaciones no había bien más preciado que el saber.
0:13:08 Las prohibiciones, las restricciones, el establecimiento de secretos,
0:13:15 el establecimiento de regiones caguadas,
0:13:20 da cuenta también de un deseo de las riminidades
0:13:27 de evitar que los indiscretos tuvieran acceso al conocimiento.
0:13:37 Sobre eso se ha escrito tanto que es delicioso,
0:13:42 redondario encontrarse una y otra vez con esta estructura.
0:13:48 Es un hombre interesado en acceder a un saber
0:13:51 y las fuerzas interesadas en custodiarlo.
0:13:56 Interesantísimo.
0:13:59 Hay quien dice también que a veces no habiendo ningún saber que custodiar
0:14:03 conviene establecer una custodia solo para fingir un conocimiento de la herencia.
0:14:12 ¿A quién quiere dedicar usted esta chat?
0:14:18 Me gusta esta estructura que se planteaba recién alejando
0:14:21 que lo que deja como mensaje más que nada es que ciertas cuestiones,
0:14:25 saber ciertas cuestiones del conocimiento, uno no se las puede llevar por elante,
0:14:29 porque si, sino que es bueno que tengan un precio.
0:14:32 Si alguien esté dispuesto a pagarlo,
0:14:34 es todo que sería como la iniciación, las ciertas doctrinas.
0:14:38 Bueno, hay un precio que pagaría y no tiene estar muy dispuesto,
0:14:41 como el que tuvo Odín, como la tuvo Adán, que se le parece es no gran ente,
0:14:46 en esto de elegir la sabiduría, la inmortalidad o el amor a la inmortalidad.
0:14:50 Y esto es un paso en pensamiento que me parece que hay que remarcarlo a cada momento.
0:14:56 Primero que las sabidurías son bien preciados,
0:14:58 y segundo que hay que hacer un acuerdo para conseguirlo.
0:15:01 Esto, creo que debería formar parte del juramento de los ministros de Educación.
0:15:12 Si usted está dejando cuanto más fuerte es esta idea que he tenido permiso con este pensamiento de Eje,
0:15:20 pero aparece como un paraíso muy poco interesante, un paraíso con conocimiento y con infatión.
0:15:25 O sea, qué gana de quedarse ahí sin el uno, si no es al precio del desconocimiento.
0:15:30 Entonces, realizando la relación que usted me ha hecho establecido entre el amor y la muerte,
0:15:36 que en estos ejemplos queda tan claro.
0:15:38 ¿Tiene mucho que ver esto con el amor y la muerte?
0:15:40 Está claro, casi se ha dicho.
0:15:44 En cuanto se enamora, Eva debe venir a la ancha del amor.
0:15:48 Exacto, eso es el precio.
0:15:49 Bueno, por ahí está bien, es un precio razonal.
0:15:52 Entonces, aquí yo he paga, y aquí hay civilizaciones,
0:15:55 como usted decía, que esta vida, que esto tenía, que tener un precio estaba dispuesto a pagarlo,
0:16:00 y ya lleva una vida breve a veces, pero sonrosa, como aquel heronítico de Grecia Alejandra.
0:16:08 Bueno, ¿con qué vamos a musicalizar esa llave?
0:16:16 Bueno, hemos resuelto escuchar un tango que hace a la cita, a la caída y a la barranca,
0:16:26 y es la barranca.
0:16:28 La barranca por la cual se precipitó a Adam desde el paraíso a la piedra.
0:16:36 Y yo, Eva, y lo mismo hizo a Dapa, este hijo del Dios pabellón,
0:16:40 que también quedó entre los mortales como uno más.
0:16:45 La barranca la escucharemos en una grabación del inigualable cantante Charlo.
0:17:06 La barranca la escucharemos en una grabación del inigualable cantante Charlo.
0:17:13 Y la barranca la escucharemos en una grabación del inigualable cantante Charlo.
0:17:21 Y la barranca la escucharemos en una grabación del inigualable cantante Charlo.
0:17:27 La barranca la escucharemos en una grabación del inigualable cantante Charlo.
0:17:32 Y en la cuarteada se envía hasta el recente lo más.
0:17:41 Son treinta metros de treinta y a grito de soigo ya queda más tarde.
0:17:49 La barranca de Pacrilo tiene una esquina de acuada donde se queda oculada su triste y negra mirada como quien mira de vídeo.
0:18:06 Tiene su pena de compadre, tiene caliando su dolor.
0:18:14 Se lo cura con la madre por ella tan solo la voy a perdonar.
0:18:22 También su vida es barranca de soca en un caudal sin calor.
0:18:33 Levo a una pena en el alcalde a un triste recuerdo que lo hace aflojar.
0:18:42 Y como dice que le tiempo de ser remenso mejor,
0:18:51 deja su pena de tiempo y al grito de soño, parte al dolor.
0:18:59 La barranca de Pacrilo tiene una esquina de acuada
0:19:10 donde se queda oculada su triste y negra mirada como quien mira de vídeo.
0:19:18 Tiene su pena de compadre, tiene caliando su dolor.
0:19:27 Se lo cura con la madre por ella tan solo la voy a perdonar.
0:19:36 Acatado Charlo la barranca.
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