Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy sobre la capital de los fantasmas. Hablaremos de fantasmas en la ciudad en la que aparentemente son más asiguos.
0:00:13 Y esta ciudad es Londres. La Torre de Londres, por ejemplo, ha sido escenario de muchos sucesos sangrientos,
0:00:22 lo cual es otra cosa, no necesariamente un suceso sangriento produce un fantasma.
0:00:28 Si no, imagínese, el mundo estaría lleno de espectros y no se podría caminar sin atravesarlos.
0:00:36 El caso es que hay una verdadera multitud de fantasmas en la Torre de Londres.
0:00:42 El más puntual de los visitantes es el fantasma de Ana Bolena, la segunda esposa de Charles Louton.
0:00:53 Conciente de que Octavio, que fue encarcelada y ejecutada en la Torre de Londres en mayo de 1536,
0:01:02 el propio marido le mandó corta la cabeza. Es la mamá de la reina Isabel I en Inglaterra.
0:01:10 Bueno, parece que a principios del siglo XIX, un guardia de la Torre, llamado Stanton,
0:01:16 ha traído por una extraña luz de la capilla donde fue enterrada Ana Bolén,
0:01:22 trepó con una escalera de mano para mirar por una ventanita,
0:01:26 y lo que vio fue una procesión de trajes isabelinos que subía lentamente.
0:01:33 El defil estaba encabezado por una mujer que se parecía a Ana Bolena
0:01:38 o a la idea que de Ana Bolena tenía el guardia Stanton.
0:01:43 En fin, el caso es que el hombre dijo que había un grupo de personas vestidas
0:01:48 como en los tiempos de Ana Bolena, etc.
0:01:50 Bueno, eso no es un fantasma, es el testimonio de un tipo que dice que había un fantasma.
0:01:55 De todos modos, parece que Stanton, después de esta visión, abandonó su cargo,
0:02:03 se mudó a Manchester y vivió hasta el fin de sus días contando este suceso,
0:02:08 lo cual no le agrega ni una pise de credibilidad.
0:02:11 En 1864, esta es otra historia, un centinela fue sometido a Consejo de Guerra
0:02:20 porque lo encontraron durmiendo mientras estaba de guardia.
0:02:24 El soldado, en su descargo, hizo un extraño relato.
0:02:28 Dijo que una extraña figura blanca había hecho caso o un miso de su voz de alto.
0:02:45 La figura usaba una cofia, pero debajo de la cofia no había cabeza para sostenerla.
0:02:55 Entonces intentó atravesar la figura con su alloneta,
0:02:59 pero se produjo un fogonazo que le quitó el arma de las manos y luego cayó desmayado.
0:03:07 Bueno, el testimonio de un centinela que es sorprendido durmiendo es dudoso.
0:03:12 Es dudoso.
0:03:14 Pero otros soldados y un oficial testimoniaron a favor del reo,
0:03:20 que clararon que también ellos habían visto a la mujer descabezada,
0:03:24 que incluso las malleonetas la atravesaban como si fuera niebla,
0:03:30 y entonces el Consejo de Guerra ante estos testimonios declaró inocente al soldado.
0:03:37 Corrió el rumor de que el fantasma de Ana Bolena sin cabeza
0:03:43 y a bordo de un carruaje espectral, estaba además en Bleak and Hall,
0:03:50 donde pasó su infancia, Ana, la verdadera Ana.
0:03:53 Y que siempre rondaba por allí en los aniversarios de su muerte.
0:03:57 Que fuera Ana Bolena era una conjetura también, ya que un fantasma sin cabeza,
0:04:01 tanto puede ser Ana Bolena...
0:04:04 Como por ejemplo María Antonieta.
0:04:06 María Antonieta, o la jefa del medio de Canal 13.
0:04:11 Se afirma que también apareció en la Torre de Londres en la víspera de una ejecución,
0:04:17 me refiero a Ana Bolena.
0:04:19 Pero el espectro de Ana Bolena no es el único visitante de la Torre de Londres.
0:04:23 Están los fantomas de dos niños de corta edad tomados de la mano.
0:04:28 Se dice que son los espectros de Edward y Richard,
0:04:31 los príncipes que fueron asesinados en la torre por donde del tío,
0:04:36 los hijos de Enrique, y el tío que pudo acceder al trono gracias a ese crimen,
0:04:42 era nada menos que Ricardo III.
0:04:45 Ricardo III.
0:04:46 Hace algún tiempo parece que encontraron dos esqueletitos.
0:04:50 Los cadáveres de los chicos no se habían encontrado nunca.
0:04:54 Pero hace pocos años aparecieron unos esqueletos de muchachos,
0:04:57 los encontraron unos obreros que estaban remodelando una escalera,
0:05:01 y parece que eran nomás los de Edward y Richard.
0:05:05 Eso parece confirmar la sospecha de la responsabilidad de Ricardo III en ese crimen.
0:05:11 En 1817, Edward Swift, Swiftie, se llama,
0:05:16 guardián de las joyas de la corona, parece que tuvo una aparición.
0:05:21 Se trataba de un objeto parecido a un tubo de cristal, grueso como el brazo de un hombre,
0:05:27 relleno de un líquido blanco y azul que flotaba sobre la mesa del comedor,
0:05:31 y cuando el sentinela remetió con su vallonecha, vallonecha no, vallonecha se desmayó,
0:05:40 el sentinela no el tuvo.
0:05:42 Esto no vale nada, aquí es el fantasma del tubo de cristal.
0:05:45 Una porquería, déjame que lo voy a tachar.
0:05:47 A uno se le quema una bombita y aparece el fantasma.
0:05:52 Un dato que no tiene ningún sentido.
0:05:54 Hay otros edificios históricos donde también hay fantasmas.
0:05:58 En el siglo XVII, el espectro del duque de Buckingham, vestido con armadura,
0:06:04 parece que apareció tres veces corriendo por los pastillos del castillo de Windsor.
0:06:10 Y asustó siempre al mismo sirviente, un sirviente llamado Parker,
0:06:17 y en una ocasión lo encaró el espectro y le ordenó que le transmitiera un mensaje al hijo del duque de...
0:06:27 y el mensaje era este,
0:06:32 a menos que modifiques tu comportamiento insensible, tendrás poco tiempo de vida.
0:06:39 O sea, el fantasma lo corrió al sirviente y le dijo, andá a decirle a mi hijo,
0:06:43 el hijo estaba vivo todavía,
0:06:45 que como no modifique su comportamiento insensible, se va a morir.
0:06:49 El destineatario del mensaje era Sir James Billiard,
0:06:54 parece que no hizo caso a la advertencia, y seis meses más tarde murió asesinado.
0:07:01 Pero en el castillo había otros fantasmas, estamos hablando de Windsor.
0:07:06 Estaba el molestísimo fantasma del rey Jorge III.
0:07:09 Bueno, ya era molesto en vida.
0:07:12 Se ha dicho que entraba en la cocina de Windsor por las noches, pero es que era el fantasma.
0:07:18 Y se comía todo lo que se preparaba para los reces de turno.
0:07:22 Por ahí, me parece a mí, era algún otro que se comía todo lo que se preparaba para los reyes,
0:07:28 y después le echaba la culpa al fantasma del Jorge III.
0:07:30 Ya sabe cómo la gente siempre pronta a echar la culpa al fantasma del Jorge III
0:07:35 de cualquier cosa que suceda, particularmente en la cocina.
0:07:39 Ahí está la nota que decíamos hoy.
0:07:41 El castillo de Glamis está construido en el mismo sitio en el que Macbeth asesinó al rey Duncan.
0:07:49 Duncan Requejo.
0:07:53 Y ese era el solo de Cowdor.
0:07:55 Es la residencia escocesa de la reina Isabel, y desde luego no está en Londres, ¿no?
0:08:00 Pero esto no parece amedrentar al autor de esta informa.
0:08:04 Parece que en el siglo XVIII un huésped del castillo contó que vio un rostro pálido
0:08:12 de grandes ojos tristes que miraban fijamente desde una ventana.
0:08:17 Cuando el rostro desapareció, el huésped, en cuestión, o yo grito suplicantes,
0:08:25 y vio que una mujer vieja cruzaba el patio corriendo con un fardo.
0:08:30 Una vieja corriendo.
0:08:32 Y con un fardo.
0:08:34 Se supo que desde que Janet Douglas, falsamente acusada de brujería y traición,
0:08:41 y por cada 1537 se ve aquel rostro de ojos tristes y a la vieja con un fardo cruzando el patio.
0:08:48 Son cosas que se dicen.
0:08:50 Pero volvamos a Londres, que es mejor.
0:08:53 Hubo fantasmas en los teatros, en el teatro de Rory Lane.
0:08:59 Yo he pasado por ahí más de una vez.
0:09:02 Alguna vez hablamos aquí también del hombre del traje gris que estaba en el teatro.
0:09:07 Parece que era el fantasma de un actor que se había suicidado por la falta de éxito.
0:09:12 Y aparecían en Rory Lane antes de los estrenos.
0:09:17 Y era considerada su aparición como de buen agüero.
0:09:20 Incluso los productores hacían aparecer un tipo con traje gris diciendo que era el fantasma del Rory Lane
0:09:27 para que se enfermarizaran los actores o quizá para diferir los pagos.
0:09:33 Ahí cerca, en el Covent Garden, también estaba el fantasma de William Terry,
0:09:38 que era un aventurero convertido en actor y que fue asesinado a puñaladas en el teatro.
0:09:44 Bueno, el espíritu de este William Terry estaba en el Covent Garden dando golpecitos en las paredes,
0:09:53 produciendo sonidos de pisadas, haciendo funcionar los ascensores.
0:10:04 Nuestro sistema de efectos especiales es un poco tosco.
0:10:11 Bueno, y así. Incluso parece que apareció una vez en la estación del subterráneo,
0:10:17 la estación Covent Garden, y al tiempo que vendía Cospeles lo asustó.
0:10:22 Y yo creo que el teatro es un buen lugar para los fantasmas, más allá de estas invenciones.
0:10:29 Suele decirse que los fantasmas están allí donde mueren o allí donde han padecido una gran emoción.
0:10:37 Y el teatro es un lugar de emociones y si bien poca gente muere en el teatro,
0:10:42 hay numerazísimas muertes fingidas. Pero si es por la apariencia de muerte,
0:10:48 pues cada hora y media se muere ahí en el teatro.
0:10:52 Digo si la obra es más o menos floja, ¿no?
0:10:55 Pero hay otra cosa que es decisiva para la aparición de fantasmas.
0:10:59 Y el teatro como decía Colerish, es un lugar donde uno va a interrumpir su incredulidad.
0:11:06 O sea, va con fe poética, va a creer lo que ve, sino las obras serían ocurridísimas.
0:11:13 La actitud del hombre y la mujer que lloran los miércoles en el cine urquilla de caseros
0:11:19 cuando ve las películas de libertad a marques, bueno esa es la mejor actitud para disfrutar de un hecho artístico.
0:11:25 Y uno va con esa actitud al teatro.
0:11:28 Y entonces en medio de esa fe ahí puede ser que el tipo ve un fantasma.
0:11:34 Y los empleados de un teatro que también están todo el tiempo convencido de que fauto es fausto,
0:11:40 de que el diablo es el diablo, bueno poco les cuesta creer en fantasmas.
0:11:45 De manera que si usted busca fantasmas un buen lugar es el teatro.
0:11:49 Un buen lugar es el cementerio.
0:11:51 Ahí no hay fantasmas porque si los fantasmas están donde mueren,
0:11:55 habrá que decir que en el cementerio casi nadie se muere.
0:11:58 Llegan todos ya muertos.
0:12:00 Los traíndes de otra parte donde han tenido la precaución de morir.
0:12:04 Y el fantasma suele recorrer los lugares donde ha muerto, no donde es almacenado.
0:12:10 Buenos lugares son los edificios viejos porque el paso del tiempo favorece la acumulación de hechos sangrientos.
0:12:18 Un edificio estrenado ayer todavía no ha tenido tiempo de producir la historia necesaria para la creación de un fantasma.
0:12:25 Por eso es que en la Argentina no hay fantasmas porque es un país muy nuevo, hay pocos fantasmas.
0:12:30 Y en las zonas de pobreza la construcción es efímera, nunca va a haber un fantasma.
0:12:38 En un barrio como aquel donde yo me crié, donde nada duraba más de 10 años,
0:12:44 bueno había un jardín después ponían un corralón, bueno claro que no había hecho de sangre sí,
0:12:50 pero los fantasmas ya no sabían ni a dónde ir ni a dónde los habían matados.
0:12:55 A esta casa todos los años le agregan una habitación, aquella la demuelen, a la otra y la otra.
0:13:03 Las familias se mudan, se mudan cada vez más lejos.
0:13:07 Bueno, qué fantasma, el fantasma no reconoce nada, se confunde.
0:13:12 Habrá que esperar un poco en la Argentina, ¿no?
0:13:14 Ahora, ¿para qué sirve un fantasma se preguntará a usted?
0:13:17 Lo que sé, no sé.
0:13:19 Pero le diría que sirve para una sola cosa, para comprobar la existencia de un mundo más allá
0:13:25 de lo que habitualmente se conoce como la experiencia cotidiana.
0:13:29 El más mínimo, fantasmita, ya nos autoriza a decir, bueno, a ver un momento, pensemos.
0:13:36 No hace falta tampoco el fantasma de Ana Bolling sin cabeza.
0:13:41 Por eso digo, en Argentina tenemos fantasmas de poco cartel todavía, a medio formar.
0:13:47 Fantasmas que no se sabe si son fantasmas o las ganas del que está viendo.
0:13:51 O si es el vino o la niebla o un sueño demasiado denso, un deseo demasiado transpirado.
0:13:58 Son fantasmas a medio hacer que parecen hulanos que no son, que parece que nos van a decir algo,
0:14:04 pero no lo dicen, que uno cree que los ha visto, pero no está seguro.
0:14:09 Está muy bien, eso, Alejandro, pero voy a sumarme algo que acaba de decir
0:14:13 y que tiene que ver con las ganas de la fantasmagoría en general.
0:14:17 Y creo que la edad más adecuada para esto es la infancia
0:14:21 donde los estragos del alcohol no han llegado todavía
0:14:24 y las heridas del amor tampoco son tan intensas como para generarlas.
0:14:29 Y yo he tenido la fortuna para decirlo de algún modo.
0:14:32 Bueno, no he tenido más remedio que crearme en Barracas.
0:14:35 Yo nací en Martín Arquí Montes de Oca a tres cuadras de la Iglesia de Santa Felicitas,
0:14:40 donde fue asesinada esta muchacha Felicitas en su segunda boda y todo lo demás.
0:14:46 Y había una mitología que circulaba en el barrio,
0:14:49 yo recuerdo que yo me sentí inmunizado ante ese peligro cuando tomé la comunión,
0:14:54 porque en Cebuá también creía en esas cosas,
0:14:56 y fui una noche a las 12 de la noche a tocar ese estatua
0:14:59 que según la leyenda del barrio, si uno la tocaba, aparecía el fantasma.
0:15:03 Muchos años después, con usted he recorrido algunos lugares
0:15:07 en la esperanza de que sucediera alguna cosa sobrenatural.
0:15:10 Y lejos del miedo creo que nos alentaba la esperanza, ciertamente.
0:15:13 No es la ilusión de saber que había alguna prueba de todo esto.
0:15:17 Pensaba también que, digamos que ahí en la Torre de Londres
0:15:21 se han tomado el trabajo de poner cuervos
0:15:23 para prevenirse de las presencias sobrenaturales.
0:15:26 Se supone que el cuervo protege pese a parecer en todas las películas de terror.
0:15:30 Pensaba que con minas sin cabezas es un problema,
0:15:32 en ese lugar María Estuardo también anda por ahí.
0:15:35 Hay un montón de las que pasaron por allí.
0:15:37 Y Ricardo III, más allá de no haber estado ahí adentro,
0:15:43 es un fantasma que debías echar en la memoria
0:15:45 de los escritores ingleses primero y de los ciudadanos ingleses después.
0:15:49 Le quiero contar una cosa más.
0:15:51 Corque III, que además perdió América,
0:15:53 y que dice yo, no precisa fantasma, es un fantasma cómico.
0:15:56 Nada de lo malo que hizo en vida puede ser superado por algo que haga la muerte.
0:16:00 Hizo todo mal para el imperio.
0:16:02 Lo degradó, lo terminó destruyendo.
0:16:05 Y además le demostró finalmente a los británicos que la monarquía,
0:16:08 que ya era una estupidez, podía además ser ridícula.
0:16:11 No había nacido todavía Carlos Windsor, pero bueno.
0:16:14 Le quería contarle a tu fantasma que nos olvidamos
0:16:17 que es este Civil Bane, el amante de Dorian Gray,
0:16:19 que seguramente anda en este atraco.
0:16:21 Sí, el Bane, claro que sí.
0:16:23 Que ahora es una marca, parece muy famosa.
0:16:25 Y nada menos que...
0:16:26 ¿Tiene un nombre caprichoso puesto por nosotros
0:16:30 a personajes de nuestro radio teatro?
0:16:33 Y del que ya es el más famoso, el fantasma de la ópera,
0:16:36 que nociosamente Gastón de Rue lo ubica debajo de un teatro.
0:16:40 Debajo de un teatro siempre debe haber un lago
0:16:42 y seguramente siempre hay un fantasma.
0:16:44 Le digo que le voy a contar por último algo
0:16:47 que yo nunca he contado en público, por pudor.
0:16:49 Yo trabajé en el main building de la UEA,
0:16:51 un edificio construido en 1895.
0:16:54 ¿Dónde existe la leyenda de que en el tercer nivel del edificio
0:16:58 hay alarmas de esas electrónicas?
0:17:01 En la UEA, en Washington DC.
0:17:04 Entonces pasan los guardias y a medida que van pasando,
0:17:07 oprimen un dispositivo y la luz electrónica se prende,
0:17:11 o sea, paga según la ronda.
0:17:13 Bueno, me juraron que desde hace cuantos años
0:17:16 había un lugar en el que esto no pasaba.
0:17:18 Yo fui tres noches seguidas y sucedió efectivamente
0:17:20 que la luz no funcionaba.
0:17:22 Llamé a uno de los electricistas del servicio técnico
0:17:25 y me dijo que me dejara de molestar.
0:17:27 Y una noche volví solo.
0:17:29 Y le digo, es el día de hoy que lo que vi,
0:17:32 se parece bastante a lo que han visto algunos vecinos
0:17:35 del barrio de Barracas descendiendo las laderas del parque de Lesama
0:17:39 y diciendo que se trataba de El Aiz Abraón
0:17:42 siendo a buscar a su novio, que había muerto
0:17:45 justamente le sentí en la patria.
0:17:47 Pero para cerrar esta historia, le digo que cerca de la Torre de Londres,
0:17:51 allí el Parlamento, por ejemplo, o el Palacio de Buckingham,
0:17:55 o en el número 10 de esa calle que yo no quiero nombrar,
0:18:00 donde han vivido, donde viven todavía los primeros ministros de Inglaterra,
0:18:03 se cometen cosas ciertamente mucho más horribles
0:18:07 de las que puede hacer un fantasma.
0:18:09 Y digo, esa gente, no los espíritus, esos cuerpos,
0:18:12 la memoria de esos cuerpos, esos nombres,
0:18:15 son los que efectivamente están condenados
0:18:17 para siempre habitar en las sombras.
0:18:20 En las sombras se llama el tango que va a tocar para nosotros
0:18:24 en solo de abandonión,
0:18:26 Áctor Piasola.
0:18:50 La música es muy lenta.
0:18:53 La música es muy lenta.
0:21:24 Era Astor Piazola.
0:21:26 La venganza será terrible en las sombras.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!