Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar un poco de la cima imperial del siglo XIII, que es lo que nos interesa nosotros,
0:00:09 no porque no nos interese asegurar la vejez, no porque creemos que este es el camino nuestro
0:00:20 para que no suceda en cada medida.
0:00:24 En China existía una concepción ideal de la familia.
0:00:28 Por ejemplo, toda la generación con vida de una familia, solo, vivían en una misma aldea
0:00:34 cuando no bajó el mismo pecho.
0:00:36 Así, abuelos, padres, hijos, y securidados, niños, primos, tíos y dientes, por más
0:00:43 enormes unidades de atención.
0:00:46 Así previstan este tipo de organización familiar puede parecer un caos, solo.
0:00:51 Además, el caos de un infierno de imagínate,
0:00:54 que tenía otro, uno que no había marcado, dos horas de la fiesta de Navidad,
0:00:58 enrollado desde el pariente, y en aquella edad vivía toda la misma casa.
0:01:05 Sin embargo, el orden de esas organizaciones era Cristo.
0:01:12 Toda era cuestión de grados, de jerarquías, de inspeores anzables, sujetas a la ciudad de ese alsexo.
0:01:19 Los más viejos eran los que se trataban de vivir y las mujeres estaban en un plan inferior.
0:01:24 Los más jóvenes debían obedecer y respetar sus mayores.
0:01:29 Según el código de los Tanks, los que levantaban su mano a padres o abuelos,
0:01:35 es decir, los que le daban un voz, yo nunca entendí con los que eran chicos,
0:01:39 esas palabras que mi abuela le gustaba pronunciar, ¿no?
0:01:42 Y contaban cosas que no pasó.
0:01:44 Entonces, le levantó la mano.
0:01:46 Yo escuché, sentí tanto lío porque le levantó la mano.
0:01:51 Quería decirme, abuela, de su lengua que yo fue,
0:01:54 me sigo que le había metido una piña al mundo.
0:01:57 Es decir, los hijos que le vencieron castañazo al padre, igual abuelo,
0:02:04 merecían ser decapitados.
0:02:07 Eran decapitados porque lo que lo merecían, bueno, al mucho que lo merecen.
0:02:13 Los que golpeaban a sus hermanos o hermanas mayores, o silasios,
0:02:19 los que golpeaban a sus hermanos o hermanas mayores,
0:02:23 debían ser condenados al 3 año en el trabajo rosado.
0:02:26 Aquellos que golpeaban a sus primos mayores recibían 100 golpes de bastón.
0:02:31 Se los puede pegar a nadie, ni una vez.
0:02:34 Un padre, por el contrario, ¿no?
0:02:37 Un padre que quebraba los huesos de su hijo,
0:02:40 al administrarle un castigo demasiado fuerte,
0:02:43 merecía una pena menor que se hubiera eso lo mismo en desconocido.
0:02:48 Es decir, si tenía que romper los huesos algo, ¿no?
0:02:52 Rompase lo a su hijo que más barato.
0:02:56 Un amo que golpeaba hasta la muerte a su sirviente,
0:03:00 merecía un año de trabajo por sosio.
0:03:03 En cambio, si un sirviente golpeaba a su amo,
0:03:05 así fuera accidentalmente, ¿no?
0:03:08 Era condenado a muerte por estrangulamiento.
0:03:12 Nada era más reprobable que un esposo que me estaba más afecto
0:03:18 por su mujer que el necesario.
0:03:21 El exceso es tan condenable como los cafés, decía el Corio Ozama.
0:03:28 Se decía que el justo equilibrio solo había sido alcanzado por los grandes sabios.
0:03:33 El ser humano, en otro orden de cosas, no podía vivir aislados,
0:03:38 no probaban con el mismo.
0:03:40 Y así, cuantas más relaciones tuviera, más rica era su alma,
0:03:45 y por carácter transitivo, más ricas eran las almas de sus familiares.
0:03:51 Otra particularidad de las familias chinas era que no existían más de 30 afelecidas.
0:03:57 Solo se podían crear lazos familiares con extraños.
0:04:01 A través de, mejor dicho, era necesario un nombramiento
0:04:06 para que entraras con otra familia, ¿no?
0:04:08 Nombrar a otro hermano, etcétera.
0:04:11 Un organismo centacular de la familia, me dice el resto.
0:04:16 Es decir, en principio la familia china es expansionista.
0:04:21 Las familias solo se reducían considerablemente por causa de cuesta mayor,
0:04:24 y cuando crezcaban todo,
0:04:26 agarraba cataplys, montanremoto, guerras, miserias, pestes, paludismos,
0:04:32 ahí sí, pero si no, la familia trataba como todo,
0:04:36 trataba de no morir en lo posible.
0:04:40 Eso ocurría en la china, extrañas costumbres de la china,
0:04:43 trataba en lo posible de no morir en su mundo.
0:04:47 Una es importante era en la simbialidad.
0:04:50 Sobre todo si se trataba del advenimiento del hijo varón,
0:04:54 porque estos hijos estaban destinados a ocupar puestos de mando.
0:04:58 Si no malo lo roló, no siempre los nacimientos de varones
0:05:01 se le han enviado el cilido.
0:05:03 A veces, las familias pobres, era más conveniente tener las mujeres,
0:05:09 ya que mientras para un hombre del pueblo era difícil encontrar un medio de vida,
0:05:13 las mujeres, eh, no podían ser colocadas en familias ricas como concubinas,
0:05:18 bordadoras, actrices, tañedoras de cíclaras, jugadoras de ajedrez o cocinera.
0:05:27 O por ahí un casorio, ¿no?
0:05:29 Un casorio con un tipo más o menos acomodado,
0:05:32 entonces, bueno, la mujer pasaba a tener una situación superior.
0:05:38 En las familias pobres, el nacimiento de un hijo de más era una catástrofe.
0:05:43 El escaso patrimonio debía subdividirse en uno más y esto provocaba más poesas.
0:05:49 De modo que, hay que decirlo, ¿no?
0:05:54 Era muy frecuente el infaltecerio.
0:05:56 En el momento del nacimiento, se tenía lista una cubeta llena de agua
0:06:01 en la que inmediatamente llogaba el niño.
0:06:05 Bañar al hijo se llamaba con todo sinismo, este espantoso procedimiento.
0:06:12 Y la abandona de niños también era frecuente,
0:06:14 tanto que la corte debió prohibir esta práctica en el año 1138.
0:06:19 Refiriéndose a estos marcopulos, que llegó...
0:06:24 Bastante después, al siglo siguiente, dijo,
0:06:27 el pueblo mele que no puede alimentar a sus hijos, los dejas tan pronto nacen.
0:06:32 Pero el rey, el emperador, los hacía recoger a todos, los alimentaba,
0:06:38 y cuando un hombre rico no tenía hijos, iba en el rey y se agarraba tanto como que había.
0:06:44 De esta forma, el soberano criaba a 20.000 hombres y mujeres por año,
0:06:49 que cuando crecían, queraban a su servicio.
0:06:52 En San Ceu, en la ciudad que marco polo de escribe,
0:06:58 que quizá tenía un millón de habitantes o quizá no,
0:07:02 en San Ceu se esticaba todo el nacimiento, incluso antes de que éste sucediera.
0:07:08 La madre recibía regalos, una bandeja de plata llena de arroz y flores,
0:07:14 envueltas en papel de escribe, una porquería.
0:07:17 Pero esto se hacía para usentar a los malos estentes,
0:07:19 por razones estrictamente científicas.
0:07:23 Además, se creía que este rico favorecía el nacimiento de los hijos varones,
0:07:27 y la más allá del estadística, que indicaba que nacían más o menos.
0:07:33 Se me daba una importancia extrema a la fecha y hora del nacimiento,
0:07:37 porque atención no lo hagan.
0:07:41 Se decía que estas fechas tenían influencias sobre todo el destino de un hombre,
0:07:46 todavía creemos esto.
0:07:47 Los nacimientos que ocurrían el quinto día de la quinta luna,
0:07:51 que era el día de fiesta de los animales danlinos,
0:07:54 danlinos, quise decir.
0:07:56 Si nacían ese día, digo, estaban predestinados al suicidio.
0:08:01 ¿Tienes a ver cuáles eran los animales danlinos?
0:08:03 En cien pies, las avispas, los sapos, los ocorpiones y las alpiantes.
0:08:10 Y nadie más.
0:08:12 El gran poeta Q. Joan, poeta del siglo IV ante el Cristo,
0:08:16 si no, otra dinastía anterior, se suicidó por esta causa.
0:08:20 Se suicidó porque me dijeron que había nacido en un día
0:08:27 en el cual quienes nacían estaban predestinados al suicidio.
0:08:34 Curiosos.
0:08:36 También lo que nacían en estos días se estaban predestinados
0:08:39 al suicidar a su padre o a su madre, naturalmente antes de suicidar.
0:08:49 Atención a las mujeres.
0:08:51 Las costumbres, al respecto de las mujeres,
0:08:54 que les exigían una irreprochable caída.
0:08:58 Bueno, la caída suele ser irreprochable.
0:09:08 Lo que parece absurdo, ¿no?
0:09:09 Irreprochable caída.
0:09:12 Es como que le puede reprochar una caída.
0:09:14 Lo que le reprocharía sería la falta de ella.
0:09:17 Pero a mí me parece que quiere decir otra cosa.
0:09:20 Hay gente que piensa, yo entre ellos,
0:09:23 que la caída es reprochable.
0:09:27 Así que lo que les exigían no era una caída reprochable por mí,
0:09:30 sino una caída irreprochable por ellos.
0:09:34 Antes del matrimonio, desde luego, ya que es el casta,
0:09:38 yo la descasaba fidelidad a su marido y su misión a los sueños.
0:09:43 No, sube.
0:09:45 El marido, sin embargo, era libre de adquirir una o muchas concubinas.
0:09:50 Su esposa debía recibir a estas concubinas sin la menor
0:09:53 actitud de enconos que está y como les va a pase.
0:09:58 Lee está en el fondo.
0:10:02 A esta regla, de no ser cualquiera,
0:10:05 sólo escapaban las mujeres de las regiones de Sultea
0:10:09 y de San Seúl, la ciudad mencionada.
0:10:11 Las mujeres de estas ciudades eran tan hermosas y coquetas,
0:10:16 tan hermosas, tan refinadas,
0:10:18 que cuando sus maridos no podían satisfacer sus necesidades,
0:10:21 se le permitía, solamente en atención a ese refinamiento,
0:10:25 tener amantes y a estos amantes se los llamaban maridos complementarios.
0:10:30 Es una hermosa.
0:10:31 No le gusta el satisfo de los amantes.
0:10:33 Y ya se está calculando su marido complementario.
0:10:38 Algunas mujeres entonces tenían cuatro o cinco amantes,
0:10:41 incluso habían quienes vivían cerca de algún monasterio budista
0:10:46 y se despachaban a todos los monjes uno atrás del otro.
0:10:51 Si bien las mujeres no tenían ningún poder en la vida social,
0:10:55 eran muy respetadas en San Seúl.
0:10:57 Si algún hombre agredía, aunque sólo fuera de palabra,
0:10:59 una mujer casada, si lo que hacibaba con 200 bastonazos,
0:11:04 él las falta, en los brazos y en la espalda.
0:11:08 Esta china no le sentía a la mujer.
0:11:11 Ahora pasamos de nuevo a los latinos.
0:11:13 La nación.
0:11:14 La nación china tenía una larga tradición en...
0:11:18 Entonces la mujer tenía una larga tradición en materia de técnicas sexuales.
0:11:23 No, es la nación.
0:11:25 ¿Lo hablamos?
0:11:27 No, hablamos.
0:11:29 Cabe a la luz.
0:11:30 Y ahí estaba el tavoísmo.
0:11:33 ¿Cómo que decir que las técnicas sexuales conducían,
0:11:40 finalmente, a la inmortalidad?
0:11:42 Que la retención del líquido vital y las técnicas que permitían hacer durar
0:11:51 las comisiones remedias, mi su tiempo,
0:11:56 que hacían inmunidad,
0:11:58 o al menos en el barrio.
0:12:03 Pero eso sabemos hablar.
0:12:06 Cuando moría el duele a muerte,
0:12:08 cuando moría alguno,
0:12:10 todas las familias,
0:12:12 todos los miembros de la familia entran,
0:12:14 estaban obligados a entrar en un estado de postración
0:12:18 que estaba determinado por el grado de parentesco con el sinal.
0:12:24 Si el parentesco cercano estaba ahí,
0:12:27 muy aplicido y sin embargo,
0:12:30 un primorecano que aplicía más menos.
0:12:33 Pero en cualquier caso estaba totalmente prohibido
0:12:36 todo tipo de regocijos.
0:12:38 Y el que quebrantaba esta consumo,
0:12:40 es decir, que contaba el cuento en los redarios,
0:12:43 era ejecutado y se pultaba boca abajo
0:12:47 al lado de la tumba del sinal.
0:12:49 O sea, el primer malo, ¿no?
0:12:53 Así que todos se cuidaban
0:12:55 y se cuidaban de la tumba del sinal.
0:12:57 Las ceremonias de los funerales comían por objeto,
0:13:00 es pulsar todas las impurezas,
0:13:02 pulsar por la muerte y exaltar al desjunto,
0:13:05 transformándolo en ansiestro.
0:13:07 Se hacía una fortuna,
0:13:09 rolón, en esta ceremonia,
0:13:11 los velórios.
0:13:13 A veces estos gastos llevaban a la ruina económica
0:13:15 de toda la familia.
0:13:17 Como al ciril, por eso no se querían morir.
0:13:19 Los terrenos eran muy grandes,
0:13:21 pero los terrenos eran muy grandes.
0:13:23 Y los terrenos eran muy grandes.
0:13:26 Los terrenos eran muy caros.
0:13:30 Y comenzaron a imponerse
0:13:34 las costumbres de cremación.
0:13:36 Se salían muy caros, en general,
0:13:38 entonces es lo que más.
0:13:40 Los que generalmente se hacían quemar eran los budistas,
0:13:43 porque pensaban que las cremaciones
0:13:45 tenían como una regeneración,
0:13:47 una especie de transmutación
0:13:49 del cuerpo por medio del pueblo,
0:13:51 y algunos se hacían quemar vivos
0:13:53 y hemos oído hablar,
0:13:55 no hace tanto, de algunos bolsos,
0:13:57 que simulaban en ocasión
0:13:59 de una dificultad.
0:14:01 Algunos recordarán esto.
0:14:03 Los monjes asestas que morían entre las llamas,
0:14:05 sentados con la postura
0:14:07 de la asestarco arreguda,
0:14:09 y recitando textos sagrados,
0:14:11 se aseguraban un renacimiento
0:14:13 en el grado superior,
0:14:15 que no directamente el miroana
0:14:17 que era el campeonato,
0:14:19 la Copa de Libertadores
0:14:21 y el Judismo.
0:14:27 Una vez inhumados,
0:14:29 los muertos,
0:14:31 lamentó decirse los rolón,
0:14:33 siguen teniendo un importante lugar.
0:14:35 Cada disjunto está representado por una tableta,
0:14:37 la tableta es una...
0:14:39 no hay mucha palabra tableta,
0:14:41 saludo para repreterse al mejorado,
0:14:43 que lleva su nombre
0:14:45 que se coloca en un altar
0:14:47 ubicado en la sala principal de
0:14:49 cada casa.
0:14:51 Y se les rinden tantos honores,
0:14:53 si a los muertos en la China se les sigue
0:14:55 pescando el cumpleaños,
0:14:57 como si tuvieran vidrio.
0:14:59 Después de tantos miles de años,
0:15:01 en Victoria China,
0:15:03 si ha muerto tanta gente,
0:15:05 si hay cumpleaños todos los días,
0:15:07 todos los días hay tres o cuatro cumpleaños.
0:15:09 Es decir, que se les va la quita en eso.
0:15:11 Hay un día de miedo.
0:15:13 En el cumpleaños...
0:15:15 en el cumpleaños del final...
0:15:19 El final de...
0:15:21 Bueno, eso es todo lo que le quería decir.
0:15:23 Le salí el canal China.
0:15:25 El pre...
0:15:27 Pantal, ya son nuestros viajeros
0:15:29 que han pasado por Hanché
0:15:31 en el siglo XIII.
0:15:33 ¿Saben quién quiere dedicar?
0:15:37 A las personas alejando
0:15:39 que pueden salir de lo que se llama
0:15:41 la negrosis de destino.
0:15:43 Es decir, esto que decía que los que nacían
0:15:45 en el Vito Ia, del Vito Me,
0:15:47 de la Vito Ia, pero no estaban destinados
0:15:49 a tal cosa como podemos.
0:15:51 Y hemos excitado hoy en este programa
0:15:53 que los que nacen en ciertas condiciones,
0:15:55 bajo ciertas circunstancias,
0:15:57 están condenados a no entender la música clásica
0:15:59 y a no entender la inteligencia.
0:16:01 Pero no se puede saltar gracias a su caliente,
0:16:03 a la mano o a la ayuda de alguien
0:16:05 y a los que ayudan a que la gente pueda saltar
0:16:07 de esas noves de destino.
0:16:11 La idea no es tanto
0:16:13 de no obligar a la gente a que siga
0:16:15 que destino
0:16:17 cuál ocurre
0:16:19 en las sociedades de castas,
0:16:21 sino por encontrarla
0:16:23 y conseguir que la gente salte
0:16:25 de destino. ¿Y qué destino sea superior?
0:16:29 No sólo
0:16:31 igualitario,
0:16:33 superior.
0:16:35 Yo creo que hemos nacido para ser felices.
0:16:37 Parece una estupidez,
0:16:39 pero a veces es el día.
0:16:43 voy a dedicar esto
0:16:45 en otro orden, solamente para justificar
0:16:47 el disco,
0:16:49 a las muchachas de Canciay,
0:16:51 que tenían muchos amantes,
0:16:53 a los maridos con los monjes, maridos complementarios
0:16:57 y no sólo saltaban por encima del destino
0:16:59 que les marcaba su nacimiento,
0:17:01 sino por encima del destino que les marcaba su casamiento.
0:17:03 Sí, es otra forma
0:17:05 de marca del destino
0:17:07 acerca
0:17:09 de la cual deberíamos meditar.
0:17:13 Llamo también la atención
0:17:15 sobre algunas personas
0:17:17 que se relacionan con nosotros
0:17:19 y que tratan de convertirse en el día de nuestro nacimiento.
0:17:21 Tratan
0:17:23 de indicar para qué hemos nacido.
0:17:27 Guarda. Guarda con esos
0:17:29 novios que te dicen
0:17:31 yo seré para ti, tú serás para mí
0:17:33 y ese destino no te lo pones
0:17:35 y la fulano no me lo saludas
0:17:37 y la buena historia que me conozco a mí
0:17:39 y a la olina menos.
0:17:45 Estas muchachas de Canciay,
0:17:47 estas muchachas están refinadas
0:17:49 reciben como homenaje este tango
0:17:51 que las alude directamente
0:17:53 que se llama Milonga Finas
0:17:55 y tenemos la 10a grabación
0:17:57 de Don Jorge Vidal.
0:17:59 Adelado.
0:18:37 El moño rojo
0:18:39 que me ponía
0:18:41 con todo el mismo
0:18:43 tanto que todo
0:18:45 y a aquellos novios
0:18:47 que se traían
0:18:49 cuando volvían a patar
0:18:53 la mano en el canto
0:18:55 su presencia
0:18:57 se mira
0:18:59 en la rara
0:19:01 sin la verdad
0:19:03 en la crenciada
0:19:05 es pobrecida por tu mar
0:19:09 ya no pasó el valor
0:19:11 de volver
0:19:13 el camino se va al macer
0:19:17 y un pobre hermoso que llora
0:19:21 solamente por tu bien
0:19:23 ya no te rogas
0:19:25 la vida dura
0:19:27 hoy por la vida te pongo
0:19:29 más
0:19:31 de muy un poquito más
0:19:33 de margura
0:19:35 con su rechagón
0:19:37 y murada
0:19:39 para el gropez
0:19:41 para mi madre
0:19:43 por su mojito
0:19:45 ya pasó
0:19:47 al miro el mojito
0:19:49 por amarga
0:19:51 un día te
0:19:53 de pobre
0:19:55 murió
0:19:59 te declaraste
0:20:01 mi nón cocina
0:20:03 cuando te fuiste
0:20:05 con aquel cintin
0:20:07 que te encruquilla con tu caída
0:20:11 y le te llevaba a parar al arme
0:20:13 conmigo
0:20:15 vuelvo al compáneo
0:20:17 tanto cero
0:20:19 imagino la realidad
0:20:21 y los llamosos
0:20:23 y un milongueiro
0:20:25 fueron
0:20:27 sus ruinas
0:20:29 fueron
0:20:31 tus mal
0:20:37 ha cantado
0:20:39 Jorge Vidal
0:20:41 mi nón cocina
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