Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

5 de Enero de 2004

La compañia en el cielo

Transcripción automática

0:00:00 Esta charla acerca de la compañía que uno va a tener en el cielo, un tema bastante frecuente en este programa y en algunas obras.
0:00:18 Así que vamos a ver lo que se ha dicho, lo que dicen los eruditos acerca de con quién se encontrará uno en el cielo, más que nada, desde el punto de vista de la pareja y el afecto.
0:00:29 En la edad media, el matrimonio, habitualmente entendido como un medio para la legítima procreación, se encontraba acorralado por todas las redes de relaciones, de sangre, de necesidades económicas, de estructuras jerárquicas.
0:00:49 Es decir, el matrimonio no solamente unía a dos personas, sino también dos fortunas, dos propiedades, dos familias.
0:00:58 Dentro del matrimonio el amor tenía una significación bastante limitada, en ningún caso debía perturbar el delicado equilibrio de las alianzas familiares.
0:01:10 Como bien sabemos, el amor cortés, que comenzó a progresar por el siglo XII o XIII, permitía una relación amorosa estable fuera de los lazos del matrimonio.
0:01:24 El amor cortés libre de la dimensión sexual, existía sin embargo al margen de toda esperanza de institucionalización.
0:01:34 Cuál cosa se que no había en esta palabra.
0:01:40 El cielo pensado por la ortodoxia religiosa no podía, lógicamente, satisfacer aquellos que profesaban el amor cortés.
0:01:49 El cielo estaba reservado para los que habían contraído matrimonio y ni siquiera para la reproducción allí arriba de las relaciones conjugales.
0:01:59 El cielo imaginado por la ortodoxia permitía en todo caso el encuentro de las damas con la divinidad y el encuentro de los hombres con la divinidad.
0:02:10 Muchos caballeros soñaban sin embargo con un cielo junto con sus amantes.
0:02:17 En un libro del año 1180, compilado por Andreas Capellanus, se cuenta la historia de un hombre que horrorizado por la descripción de aquel cielo teológico,
0:02:28 había soñado encontrarse con un paraíso en el que se adoraban discuestos numerosos talamos, adornados por cobertores plateados y adornos de color carmesí.
0:02:40 En ellos, en estos cartres lujosos, se recostaban mujeres hermosas mientras los caballeros elegían sitio a su albedrío.
0:02:49 Cada soldado del amor recibió el escrito, elegía su dama.
0:02:53 Tiene algo de musulmaro, este cielo no se sabe que en el paraíso islámico estaban las ciríes,
0:03:02 aquí las damas de perpetua virgiridad que estaban destinadas a lagar, a alegrar y a ser felices a los bienaventurados.
0:03:14 Un romante medieval llamado Aucaxin también Aucaxin, de Berseré de Berserrase,
0:03:21 también enfrentó la oposición entre el amor a Dios y el amor a las damas.
0:03:27 Aucaxin programaba, ya busco ganarme el paraíso, pero el cielo no parece ser una morada deseable si no va bien que hubiera ocurrido.
0:03:37 Vuestros cura viejo que se pasan al día de rodillas ante los altares y en viejas cristas, tal es la clase de gente que va al paraíso.
0:03:45 Prefiero el infierno, prefiero de los caballeros delicados, con ello siré yo para tener conmigo a Nicolet, la más dulce de mis antiguas.
0:03:56 Pero la relación enseñaba que en presencia de Dios la relación de amor cortés debía dejar de existir, o lo mejor de los casos,
0:04:05 el caballero podía transferir la admiración por su amada a la virgen lindita.
0:04:11 La adoración de la madre y la divinidad no parecía compartible.
0:04:16 Un probador llamado Arno Daniel pudo escapar a ese dilema reconciliando los dos tipos de amor.
0:04:26 Arno, que vivió ya por el mil 200, aseguraba que la veneración de una dama según la técnica del amor cortés, podía en realidad llevar al cien.
0:04:36 Arno esperaba disfrutar en el otro mundo de la doble vice de la presencia de su amada y del Señor.
0:04:44 Podemos percibir un eco de la doble solución de Arno más de un siglo después en la vida nueva del Dante y en la vida del Dante de Boccaccio.
0:04:54 Al final de su verso, Dante expresó su esperanza de que su alma pudiera ir a ver la gloria de Beatriz que contemplaba el rosco de todo poderoso.
0:05:04 Al hablar de la muerte de Dante, Boccaccio, sugirió que el alma del poeta había sido en verdad recibida en los brazos de su amiga con quien Dante vivía feliz en presencia de Dios.
0:05:16 Los dos poetas se aseguraron de conceder el primer puesto al olivino, aunque sólo fuera para contentar la retórica piadosa.
0:05:26 Beatriz estaba en el cielo, recibió a su amante, que era el Dante, pero estaba atentadioso.
0:05:32 En sus versos Dante se permitió que en el cielo Beatriz lo mirara y le sonríera, pero jugasmente, antes de volver a dirigir su mirada a la luz de vida.
0:05:43 La sonrisa de la amada, antes de volver a la visión de artífiqueras, todo lo que un amante medieval podía esperar.
0:05:52 El fraile cordán de Saconia, prior de los dominiscos durante 15 años, a mediados de siglo XIII, no sólo promovió la Fundación de Convento de Móvujas, sino que estaba ítimamente ligado a las mujeres religiosas.
0:06:04 En las 37 cartas que desde el conservado dirigidas de Adrián Adrián Daló, no intentó nunca esconder su amor por la mojua, que vivió en un convento de volóvia.
0:06:14 Para el fraile cordán su amor a Dios y su pasión por Diana, sólo podían llegar a culminar en la Jerusalén Celestial.
0:06:22 Y aquí llegamos al amigo de este programa, la Francesco Petrarca, que era admirador de Arroz Daniel, y era incapaz de liberarse de la carga que suponía la tradición respecto del cielo que soñó para él.
0:06:37 Tras la muerte de Laura, Petrarca se imaginó la poética invitación de su amiga a estar con ella en el otro mundo.
0:06:45 Defendió esa idea, pero con palabras altas e inmanuladas.
0:06:50 En la angustiada mente de Petrarca, la simple y convincente armonía en el cielo entre lo humano y lo divino parecía imposible.
0:07:00 En un problema encontró coraje suficiente para repetir las síntesis de Arroz, diciendo que su deseo era ver a Cristo y a Laura.
0:07:10 Veis el mío de señores, el ameadón.
0:07:15 Pero no fue más que un deseo poblado por su humanismo y por su culpa cristiana.
0:07:21 Y tuvieron que llegar los románticos mucho tiempo después para que el amor en el cielo dejara de estar prohibido.
0:07:31 Los escritores románticos declararon audazmente que después de la muerte lo justos recuperarían el amor perfecto en el cielo.
0:07:42 Los buenos enamorados debían ser arrastrados mutuos y reciprocamente a disfrutar en el paraíso de la dicha eterna, junto con un Dios cauto y favorecedor de los amantes.
0:07:57 Nosotros hemos hecho aquí una melancólica contribución a esta colección de pensamientos al conjeturar la suerte de los que padecen más de amores, de los enamorados en derrota.
0:08:28 El que sufre un desengaño amoroso y gana el cielo lo encuentra en el cielo, un consuelo para ese señor.
0:08:39 Porque la mujer que lo dejó aquí por otro estará en el cielo con otro, con ese.
0:08:47 Porque no podemos gestar una deslicha en el mismo cielo nada más que para complacer aún bien aventurado.
0:08:59 Y es una enorme dificultad en el diseño de paraísos.
0:09:04 A saber lo que uno necesita para ser verdaderamente vicioso es precisamente lo que a otro le produce el asecho.
0:09:15 Y ahí hemos ido más lejos nosotros y hemos aprovejado la idea de la construcción individual de paraísos fantasmales donde uno se encuentra con quien quiere encontrarse o con la apariencia de esos seres.
0:09:34 Que en verdad están en otros paraísos, en los propios, disfrutando de sus propios fantasmas.
0:09:41 Y así que la única posibilidad de ser feliz uno es renunciando a la idea de veracidad.
0:09:52 Y esto me parece más cercano a la razón porque creo que también sucede en la tierra.
0:09:57 La única posibilidad de disfrutar enteramente un amor es no pidiendo garantía de veracidad a cada una de las cosas que nos entusiasma.
0:10:11 La actitud escriba en él es la peor para una mante.
0:10:16 Un amante debe ser antes que nada creer uno.
0:10:18 Y si lo que tiene es un engaño, está bien igual si es que él está enamorado de ese engaño.
0:10:25 Lo peor que puede ser un amante es empezar con tareas de techibestras para desarmar su propio engaño.
0:10:31 Cosas que hacen muchos.
0:10:33 Lo primero que hacen cuando se consiguen una novia es tratar de desmentirla.
0:10:39 Disfrutela, hombre.
0:10:41 Claro, disfrutela.
0:10:42 Esa es la idea de ver igual a dónde está la trampa.
0:10:44 Entonces eso.
0:10:45 La trampa está en que es eso.
0:10:49 La única posibilidad de disfrutar es con un engaño.
0:10:54 Y no preguntándole a cada rato.
0:10:57 Está en que es.
0:10:58 En realidad se gusta tanto como vos resiste el Onious Monk.
0:11:03 La mía de realidad no sabe ni quién es.
0:11:07 Y ha dicho que sí porque se ha enterado que a él le gusta.
0:11:10 Pues no es así.
0:11:12 Uno come arroz porque la primera vez le dijo que le gustaba el arroz.
0:11:16 Uno construye una espetulencia que ni tiene.
0:11:18 Tal como hemos dicho no hace mucho en otra ponencia.
0:11:23 Uno no es de ninguna manera.
0:11:27 No somos todos como Rolón que tiene todo claro.
0:11:31 Que no estructura.
0:11:32 Le gusta eso.
0:11:33 Le gusta la carne de casa.
0:11:34 Le gusta el agarro.
0:11:35 Y no le gusta aquello.
0:11:37 La cebolla.
0:11:38 Uno es una persona tan sencilla y tan elemental y tan desilachada.
0:11:43 Que no tiene preferencia.
0:11:44 Por eso es necesario comprar el libro de Orangel.
0:11:47 Para decidir quién es uno examinado a la fecha nacional.
0:11:53 Es uno que no es nadie descubre al menos unas líneas de conducta.
0:11:57 Pero en el caso de los amantes tampoco uno es nadie.
0:12:01 Y pues si sé que uno no es nadie le da lo mismo el campo que la sierra y la playa.
0:12:06 No importa todo ombledo.
0:12:10 Si para enamorar a una dama hay que preferir la cosa pues la prefiero que las mente.
0:12:17 No soy nadie.
0:12:18 Soy quien quieras que yo sea.
0:12:21 Esa es la única cosa que soy.
0:12:23 Un ser proteico destinado a complacerte.
0:12:26 Así que decirme qué es lo que me tiene que gustar.
0:12:28 Y a mí me va a gustar.
0:12:29 Porque en realidad todo me importa nada.
0:12:32 No me importa nada.
0:12:34 No tengo ninguna preferencia.
0:12:37 Que no sea aquí es dedicada por la más fiera y elemental pasión.
0:12:42 Lo cual ya no es una preferencia porque no es una elección.
0:12:45 Es algo que uno le ha ocurrido.
0:12:47 Ocurrió ese accidente que es el amor.
0:12:49 Pues qué quiere cuesta uno preferir esto y aquí es como si fuera de su sierra.
0:12:54 Y está con la mujer a más al lado.
0:12:58 Que me importa a mí.
0:12:59 Deme lo de lo que quieras.
0:13:01 Si se le dice chocolate, de pistachio o etcétera.
0:13:04 Me importa nada.
0:13:06 Todo me da igual.
0:13:07 Yo soy presidente de la sociedad.
0:13:09 Todo me da igual.
0:13:11 Menos una cosa.
0:13:17 Bien, esto es el caso.
0:13:18 Sí, patinero.
0:13:19 Esconcelaciones.
0:13:21 Vamos a ver con qué podemos ilustrar esta charla acerca de la dificultad de estar con el ser amargo.
0:13:31 No solo en la tierra sino en el más allá.
0:13:34 Siempre es muy difícil estar con la persona que uno ama.
0:13:38 La mayoría de nosotros estamos condenados a vivir entre personas que no amamos.
0:13:44 Así que si alguno le toca por 10 minutos en la vida estar con el ser amado,
0:13:48 aprovechen o a ustedes preguntarle dónde estaba la 5 de la tarde.
0:13:52 Provechenlo porque no hay mucho.
0:13:55 Pero si el día del tiempo no está con el gerente de la radio,
0:13:59 con el tipo que arriba le da vera,
0:14:03 comprando cosas, en un supermercado,
0:14:06 no es frecuente.
0:14:07 Lo poco que le toca a uno es mejor que lo aproveche.
0:14:11 Acerca de esto se ha escrito un tango.
0:14:16 O sea, que es una descripción de un negro.
0:14:23 Tú era este el tango que habíamos elegido y que nos había dado el discotecario.
0:14:28 Yo intentaría que habría que cantar con Carina de Orlégui
0:14:31 y no lo hice por problemas de salud.
0:14:34 En este momento estoy felesiendo.
0:14:38 Si acaso, nunca ayer, al redondo, ya llegan a ser medadorias.
0:14:42 Sepan o te, recogerme mis tronzos
0:14:47 y entregarlos a la autoría competente.
0:14:51 Como no pude ir la culpa que está entregarse el resuelto
0:14:56 utilizar el tango que vamos a cantar esta noche en la trastienda
0:15:00 con Carina de Orlégui como ilustración de este deseo
0:15:05 de cohabitar que tiene siempre enamorado.
0:15:09 Así que vamos a escuchar el tango en Ilo Gauge,
0:15:12 que es el sueño de un siena.
0:15:16 Que canta Carina de Orlégui, acompañado milenamente por este morocho cantor
0:15:22 y con el conjunto de 11 de diciembre.
0:15:27 Ilo Gauge no pertenece a ninguno de los tres discos de Bad del Incierto.
0:15:33 Está grabado con cierta de prioridad para el programa Bad del Incierto
0:15:39 y Carina lo ha cantado realmente muy bien.
0:15:42 Adelante, amigos.
0:16:16 Por qué arroz donde canta lo corredares
0:16:25 malgarita y nos traen hambre atado para ti
0:16:35 por qué un día será este inublante de nosotros
0:16:46 No esperás ni ilustríos que hiciera brillar
0:16:56 los corazones y vencí, que dolor se romperá a vida
0:17:08 y un rato de luz apontear los de amor en tu sonor
0:17:17 No dirás no que el dolor se cargue y rosar
0:17:25 y el acero que mirar tu esorza morirá por tu amor
0:17:35 Mañana cuando esto se inúne entre cosas de rocío
0:17:45 y el tanto de este cariño mío sobre el cerebro
0:17:55 descuerda que por mi preferido, que si sientes un rito de vento
0:18:08 solo un día estará viendo todos las maravillas
0:18:18 entre un solo pueblo mi tristeza matará
0:18:27 No desea ni ilustrar ni ilustrar
0:18:35 y no desea que se atrime y unirá por tu amor
0:18:42 Por favor, mi vida, mi tristeza, mi tristeza
0:18:47 La noche pantera que cae, que el porcaro se inublante
0:18:55 los de amor en tu sonor
0:18:59 No dirás no que el dolor se cargue y rosar
0:19:08 y el acero que mirar tu esorza morirá por tu amor
0:19:28 En la venganza será terrible hemos escuchado Nido Gaucho
0:19:32 por Karina Beorlegui y Alejandro Dolina

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown