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2 de Noviembre de 2015

La compañía en el cielo

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza, se la terrible, estamos en nuestro galpóncito de la calle de Gorriti 5963 en Buenos Aires.
0:00:08 Mañana también haremos el programa aquí. Les recordamos que 17 y 18 de noviembre estaremos en Montevideo,
0:00:15 en el Teatro de Galpón se agregó una función el día 18 a las 19 horas. 18 de noviembre 19 horas.
0:00:24 Nueva función ahí en el Teatro El Galpón. Están disponibles las entradas ahí mismo.
0:00:28 Muy bien. Hablaremos esta noche acerca de la compañía que uno va a tener en el cielo, después de muerto.
0:00:43 Se me dirá, bueno, primero hay que empezar a creer, bueno, fenómeno, que pongamos.
0:00:48 En la Edad Media el matrimonio era habitualmente entendido como un medio para la legítima procreación.
0:01:00 Y la realización de cada casamiento estaba acorralada por una red de relaciones de sangre,
0:01:10 estructuras económicas y jerárquicas. Decir que el matrimonio no unía exactamente a dos personas,
0:01:17 sino también dos fortunas, dos familias, dos sociedades.
0:01:21 Y dentro del matrimonio el amor tenía una significación bastante limitada.
0:01:26 Y en ningún caso debía perturbar el delicado equilibrio de las alianzas familiares.
0:01:31 Como bien sabemos, había una institución paralela, que era el amor cortés,
0:01:37 que permitía una relación amorosa fuera de los lazos del matrimonio.
0:01:44 Pero el amor cortés no se consumaba.
0:01:49 Era el amor, por ejemplo, de un trovador por la señora de un noble,
0:01:56 de un amor a distancia que generaba poemas, incluso algunos salían a hacer asañas,
0:02:05 a producir asañas en nombre de la dama que habían elegido para amar,
0:02:09 porque ese amor estaba libre de la dimensión sexual.
0:02:15 Ahora bien, el cielo pensado por la religión ortodoxa no podía abarcar al amor cortés,
0:02:24 porque el cielo también estaba reservado para aquellos que habían contraído matrimonio y nada más.
0:02:33 Ni siquiera para la reproducción en el cielo iban los tipos casados,
0:02:38 pero ahí ni siquiera obviamente se reproducían.
0:02:41 El cielo imaginado por la ortodoxia permitía en todo caso el encuentro de las damas
0:02:47 con la divinidad y el encuentro de los hombres con la divinidad.
0:02:52 Y nada más. Muchos caballeros soñaban, sin embargo, con un encuentro con sus amantes en el cielo.
0:02:59 En un libro del año 1180, compilado por Andreas Capellanos,
0:03:04 se cuenta la historia de un hombre que horrorizado por la descripción de aquel cielo teológico,
0:03:10 había soñado encontrarse con un paraíso en el que se hallaban dispuestos numerosos talamos,
0:03:17 adornados por cobertores plateados y florcitas carmesí.
0:03:24 En estos catres lujosos se recostaban mujeres hermosas mientras los caballeros elegían sitio a su albedrío.
0:03:32 Cada soldado del amor, decía el texto, elegía a su dama.
0:03:37 Bueno, tiene esto algo de musulmán.
0:03:40 Ya se sabe que en el paraíso islámico estaban las huríes, aquellas damas de perpetua virginidad,
0:03:46 que estaban destinadas a lavar, venerar y a ser felices a los bienaventurados.
0:03:52 Otro amante medieval llamado Ocasen también enfrentó la oposición entre el amor a Dios y el amor a las mujeres.
0:04:02 Ocasen proclamaba lo siguiente,
0:04:05 yo busco ganarme el paraíso, pero el cielo no parece ser una morada deseable, sino más bien un lugar aburrido.
0:04:15 Vuestros curas viejos que se pasan días enteros de rodillas ante los altares,
0:04:21 tal es la clase de gente que va el paraíso,
0:04:25 prefiero el infierno de los caballeros delicados,
0:04:28 con ellos iré yo para tener conmigo a Nicolet la más dulce de mis amigas.
0:04:33 Ah, estaba enamorado.
0:04:35 Alguien que quiere ir al infierno para seguir a su dama está muy enamorado,
0:04:42 como el sujeto de enunciación del tango desde DEN,
0:04:45 tango que alguna vez cantaremos.
0:04:48 Y podemos cantar ahora un pedacito del tango desde DEN,
0:04:53 que mira que dice...
0:05:00 El puente.
0:05:01 Desde nieve vivida entera
0:05:06 en la hoguera de tu amor
0:05:12 esperando lo que fuera sin decirte ni siquiera de mi pelea y mi dolor.
0:05:22 Sin embargo, al teleterno seré el mismo mi desdés.
0:05:31 Y en mi amor profundo y tierno por seguirte hasta el infierno
0:05:38 yo despreciaré el DEN.
0:05:45 ¡No estamos!
0:05:53 Bien, la religión enseñaba que en presencia de Dios
0:05:57 la relación de amor cortés dejaba de jistir,
0:06:01 o en el mejor de los casos el caballero podía transferir
0:06:04 la admiración por su amada a la virgen bendita.
0:06:09 La adoración de una dama y la adoración de la divinidad no parecían compatibles.
0:06:15 Un trogador llamado Arno, Arno Daniel, que vivió allá por el 1200
0:06:22 aseguraba que la veneración de una dama, según los protocolos del amor cortés
0:06:29 podían en verdad llegar al cielo.
0:06:33 Arno pensaba que disfrutaría en el cielo de la doble dicha de su amada y de Dios.
0:06:40 Y podemos percibir un eco de esta doble solución de Arno,
0:06:46 más de un siglo después, en la vida nueva del Dante y en la vida de Dante de Bocaccio.
0:06:52 Al final de su fersos el Dante expresó su esperanza,
0:06:55 de que su alma pudiera ir a ver la gloria de Beatriz,
0:06:59 que contemplaba el rostro del Todo Poderoso.
0:07:03 Al hablar de la muerte de Dante, Bocaccio,
0:07:06 sugirió que el alma del poeta había sido recibida por su amiga,
0:07:11 con quien Dante viviría feliz en presencia de Dios.
0:07:15 ¡Munos! Demasiado soniar, ¿no?
0:07:17 Los dos poetas se aseguraron de conceder el primer lugar a lo divino,
0:07:23 aunque sólo fuera para contentar al comisario.
0:07:26 Beatriz estaba en el cielo,
0:07:28 recibió a su amante, pero estaba atenta a Dios.
0:07:32 En el verso Dante, incluso se permite que en el paraíso Beatriz lo mire y le sonría,
0:07:40 pero fugazmente, antes de volver la vista a la luz divina.
0:07:46 La sonrisa de una amada, antes de volver a su visión beatífica,
0:07:52 era todo lo que un amante podía esperar.
0:07:56 El fraile Jordán de Sajonia, que era prior de los dominicos,
0:08:00 lo fue durante 15 años,
0:08:02 no sólo fue precursor de la Fundación de los Conventos de Monjas,
0:08:06 sino que estaba íntimamente ligado a las mujeres religiosas.
0:08:10 En las 37 cartas que de él se han conservado dirigidas a Diana de Andaló,
0:08:14 no intentó nunca esconder su amor por la monja,
0:08:18 que vivió en un convento de Bologna.
0:08:20 Para el fraile, su amor a Dios y su pasión por Diana
0:08:24 sólo podían culminar en la Jerusalén celestial.
0:08:28 Y aquí llegamos al amigo Francesco Petrarca,
0:08:32 que era admirador de Arnó, de aquel Arnó Daniel,
0:08:36 y era incapaz de liberarse de la carga que suponía la tradición
0:08:40 respecto del cielo que había creado para sí.
0:08:44 Después de la muerte de Laura, que era la mujer que amaba Petrarca,
0:08:48 el poeta se imaginó una poética invitación de su amiga
0:08:54 para estar con ella en el otro mundo,
0:08:56 y defendió su idea pero con palabras puras e inmaculadas.
0:09:01 En la angustiadamente de Petrarca,
0:09:04 la simple y convencente armonía en el cielo
0:09:08 entre lo humano y lo divino parecía imposible.
0:09:12 En un poema encontró coraje suficiente
0:09:16 para repetir la síntesis de Arnó,
0:09:19 diciendo que su deseo era ver a Cristo y a Laura,
0:09:22 pero no fue más que un deseo,
0:09:25 poblado por su humanismo y lleno de su culpa cristiana.
0:09:31 Tuvieron que llegar los románticos,
0:09:34 mucho tiempo después para que el amor en el cielo
0:09:37 dejara de estar prohibido.
0:09:39 Los escritores románticos,
0:09:41 ay, si ya declararon audazmente que después de la muerte
0:09:46 los justos recuperarían a su amor en el cielo.
0:09:50 Los buenos enamorados debían ser arrastrados mutua
0:09:54 y reciprocamente a disfrutar en el paraíso de la dicha eterna
0:09:59 junto ahí con un Dios cauto y favorecedor de los amantes.
0:10:04 Nosotros hemos hecho hace tiempo
0:10:07 una velancólica contribución a esta reflexión de pensamiento
0:10:12 al conjeturar la suerte de los que padecen mal de amores,
0:10:17 de los enamorados en derrota.
0:10:21 Y es esta, el que sufre un desengaño amoroso
0:10:26 y gana el cielo no encuentra allí un consuelo,
0:10:32 porque la mujer que lo dejó por otro estará allí con ese otro.
0:10:40 Porque no podemos gestar en el cielo una desdicha
0:10:44 nada más que por complacer a un bienaventurado,
0:10:48 sino podemos sacarse el altipo que se casó con él.
0:10:51 ¿Entienden?
0:10:52 No, es así.
0:10:53 Es así, señor.
0:10:54 Bueno, esa es una enorme dificultad en el diseño de paraísos.
0:11:01 Es la dificultad central del diseño de un paraíso.
0:11:05 A saber lo que uno necesita para ser infinitamente dichoso
0:11:09 es precisamente lo que a otro le produce la desventura.
0:11:14 Y hemos de ir más lejos.
0:11:16 Y hemos pensado en la posibilidad de gestar paraísos fantasmales
0:11:28 donde uno se encuentra con quien quiere encontrarse
0:11:32 o mejor con la apariencia de esos seres
0:11:36 que en verdad están en otros paraísos en los propios
0:11:40 disfrutando de sus propios fantasmas.
0:11:44 Quiere decir que la única posibilidad de ser feliz uno
0:11:47 es renunciando a la idea de veracidad.
0:11:52 Y esto me parece mucho más cercano a la razón,
0:11:56 porque creo que también sucede en la Tierra.
0:11:59 La única posibilidad de disfrutar enteramente un amor
0:12:03 es no pidiendo garantía de veracidad a cada cosa que nos entusiasma.
0:12:09 La actitud escribanil es lo peor para un amante.
0:12:14 Un amante debe ser antes que nada, crédulo.
0:12:19 Y si lo que tiene antes sí es un engaño, está bien igual.
0:12:25 Si es que él está enamorado de ese engaño, bueno,
0:12:28 lo peor que puede hacer es empezar con tareas detectivescas
0:12:32 para desarmar su propio engaño, que es lo que hacen muchos.
0:12:38 Lo primero que hacen cuando se consiguen una novia es tratar de desmentirla.
0:12:43 Y frutela, hombre, no es eso de andar averiguando
0:12:49 donde estuviste de cinco a seis.
0:12:52 Si tienes este, es cierto que me querés.
0:12:55 Le mira al Facebook.
0:12:57 Sí, te revisa, te contesta los mails que te escriben otros tipos.
0:13:03 Bueno, yo creo que es así, ¿eh?
0:13:09 ¿De qué sirve la veracidad?
0:13:15 ¿De qué sirve la convicción?
0:13:17 ¿De qué esto que estamos viviendo esta noche aquí
0:13:21 es verdadero y qué agrega la posibilidad de que sea falso?
0:13:27 ¿Qué cosa es verdadera y qué cosa es falsa, finalmente?
0:13:31 Si alguien me hace feliz, me dice que me ama
0:13:38 y me produce toda clase de sensaciones,
0:13:42 ¿para qué voy a andar averiguando?
0:13:44 Y eso se hace en la tierra, el culo es los paraísos.
0:13:50 Paraísos tienen que organizarse así.
0:13:52 Usted va a su propio paraíso, se lo diseñan para usted.
0:13:55 Usted está solo con fantasmas, pero usted no lo sabe.
0:14:00 Y encuentra todo lo que quería encontrar.
0:14:02 Al lado hay otro paraíso, donde cada uno, y otros, cada uno ocupa el suyo.
0:14:10 Hay personas que están en muchos paraísos, y otras solamente en el suyo.
0:14:15 Pero esa verdad, esa verdad trascendente que está más allá del topo surano,
0:14:24 no hace falta decirla, no es necesaria.
0:14:28 Es más, saber eso no agrega ningún tipo de sabiduría.
0:14:36 Por eso, déjeme seguir engañado.
0:14:45 Si es usted que anda con mi novia...
0:14:47 Claro, lo quería decir.
0:14:48 ...y eso es otra cosa.
0:14:50 ¿Con qué podemos ilustrar esta charla acerca de la dificultad de estar con el ser amado?
0:14:58 No solo en la tierra, sino también en el cielo.
0:15:00 La mayoría de nosotros, o muchos de nosotros,
0:15:04 por ahí no vivimos con la persona que amábamos realmente.
0:15:08 La tenemos lejos, o no amamos a nadie,
0:15:12 o vivimos con una persona a la que no amamos.
0:15:15 Quiero decir que es muy difícil.
0:15:17 Así que si usted, señora, llega a encontrar al ser amado,
0:15:20 aprovechelo en vez de preguntarle qué hacía, de quién es ese pelo.
0:15:24 ¿Qué es que me importa quién es ese pelo?
0:15:27 Bueno, hemos sido a la discoteca,
0:15:31 y hemos elegido este tema
0:15:40 que con su solo título indica que se trata de un tango acerca de lo que ocurrirá
0:15:48 en el cielo, en el paraíso o donde fuera.
0:15:53 Con su tango escrito, se llama Después.
0:15:55 Ah, bueno, sí.
0:15:57 Después.
0:15:58 Y ha sido compuesto pensando en este asunto.
0:16:00 Desde luego se han cambiado algunas cosas.
0:16:03 La letra, por ejemplo, no habla en absoluto,
0:16:06 solo para quedar bien con las autoridades.
0:16:11 ¿Y quién va a cantar?
0:16:13 Va a cantar Ruth Attaquile, el tango de Gioverme Manzi,
0:16:17 y Ruth Attaquile formaba parte de este programa o de sus aventuras laterales.
0:16:25 Ruth Attaquile, Después.
0:16:27 Adelante.
0:16:36 Después.
0:16:41 La luna en sangre y tu emoción,
0:16:51 y el anticipo del final,
0:16:57 en un oscuro nubarrón.
0:17:03 Y remediablemente tus ojos tan ausentes,
0:17:08 llorando sin dolor.
0:17:11 Y después, la noche enorme en el cristal,
0:17:19 y tu fatiga de vivir,
0:17:24 y mi deseo de luchar.
0:17:29 Tuego tu piel como de nieve,
0:17:32 y en una ausencia leve, tu pálido final.
0:17:39 Todo retorna del recuerdo,
0:17:42 tu pena y tu silencio,
0:17:44 tu angustia y tu misterio.
0:17:48 Todos se misman el pasado,
0:17:51 tu nombre repetido,
0:17:53 tu duda y tu cansancio.
0:17:57 Sombra más fuerte que la muerte,
0:18:02 grito perdido en el olvido.
0:18:07 Paso que vuelve del fracaso, canciones,
0:18:12 chas pedazos que aún es canción.
0:18:18 Después.
0:18:30 Vendrá el olvido o no vendrá,
0:18:35 y mentiré para reír,
0:18:40 y mentiré para llorar.
0:18:45 Torpe fantasma del pasado,
0:18:48 bailando en el tinglado, tal vez para olvidar.
0:18:54 Y después, en el silencio de tu voz,
0:19:02 se hará un dolor de soledad,
0:19:07 y gritaré para vivir,
0:19:11 como si huyeran el recuerdo,
0:19:15 en arrepentimiento para poder morir.
0:19:22 Todo retorna del recuerdo,
0:19:25 tu pena y tu silencio,
0:19:27 tu angustia y tu misterio.
0:19:31 Todos se misman el pasado,
0:19:34 tu nombre repetido,
0:19:36 tu duda y tu cansancio.
0:19:41 Sombra más fuerte que la muerte,
0:19:46 grito perdido en el olvido.
0:19:51 Paso que vuelve del fracaso,
0:19:54 canciones, chas pedazos
0:19:59 que una escanción.
0:20:11 Era ruta taguile, la venganza será terrible,
0:20:15 después.

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