Transcripción automática
0:00:00 Bien, el programa anterior a éste es un programa estupendo, el programa de Tom Lupo.
0:00:05 Sí, señor, el Pesnaufragos se llama.
0:00:07 Sí, es un programa de poesía, ciertamente.
0:00:10 Abordado a hoy un apasionante tema de la poesía,
0:00:15 cuál es el de la conducta del poeta y la vecindad con su obra.
0:00:22 ¿Cómo opera la conducta extra poeta y la poeta cuando la ponemos pareja con su obra?
0:00:33 ¿Qué luz hecha sobre su obra la conducta de un poeta?
0:00:38 ¿Debe tenerse en cuenta esta conducta o debe separarse lo que es la biografía del poeta de la obra?
0:00:48 Es una discusión viejísima que se aplica no solamente a la poesía, sino a todas las ramas del arte.
0:00:56 Sí, aplica a la pintura con mayor razón todavía, a la música, a hablar, etcétera.
0:01:06 Incluso las ramas del teatro.
0:01:11 Y se han dicho muchísimas cosas al respecto.
0:01:17 Y particularmente cuando nos referimos a las conductas políticas de algunos poetas,
0:01:26 de algunos artistas que o han estado vinculados con tiranías o con dictaduras,
0:01:35 o no han sido suficientemente tolerantes, etcétera.
0:01:42 Casi se diría cuando la vicesa de la obra no está acompañada por lo que esa generación cree que debe ser el bien buen pensamiento político.
0:01:48 En algunos casos, como en Gamos, en algunos casos la opinión política es un matiz.
0:01:55 En otros casos está fuertemente ligada a la moral.
0:02:04 No es lo mismo afiliarse al Partido Demócrata de Progresistas, el Partido San Martín, que se complice en una dictadura.
0:02:16 Hoy se hablaba de este asunto en el programa de Torlupo.
0:02:21 Y justamente se hacía referencia a aquel de nuestros artistas en donde el contraste entre estos dos asuntos es mayor
0:02:32 y en donde se desatan las piores polémicas, porque casualmente es el mejor probablemente de nuestros artistas.
0:02:43 Y por otro lado, un hombre de una gran miopia política, y como dice usted,
0:02:52 no ha alcanzado nunca a pensar, ni siquiera entender el pensamiento de lo que varias generaciones de argentinos han tenido por buen.
0:03:02 Estaba pensando, Alejandro, que hace un tiempo salió un ensayo del amigo Galazos sobre Borges.
0:03:10 Y, tal vez, lo que en las redes también es este mecanismo que casi se diría poderil, que le sucedía a un instituto al tan grande,
0:03:18 con un artista tan impresionante como Borges, donde el corpo de sus ideas políticas que lo acompañaron hasta el final de su vida,
0:03:25 a partir de los 30 años, son solo una reacción ante aquellas ideas que marcaron su juventud,
0:03:30 de la que sintió vergüenza estética y también de buena ideológica, ciertamente.
0:03:34 O sea, que esa fascinación por el anarquismo, por las clases populares, por el erigo tenismo,
0:03:39 incluido el tango también en eso, los arrabales y el malevaje,
0:03:43 convirtióse después en esta mirada de chico de Hinton, que se vestía como un chico de Hinton, para que uno no se llevara a reír.
0:03:50 Ahora bien, yo me atrevería a señalar algunos matices también en esto.
0:03:58 No solamente puede haber una oposición moral entre la conducta de un poeta y su obra,
0:04:06 sino también un inconveniente para el consumidor de su obra.
0:04:16 Es decir, evidentemente la biografía, aunque no forma parte de la obra,
0:04:26 echa luz sobre ella.
0:04:31 Claro que podríamos, y de hecho desde el punto de vista del estructuralismo más físico,
0:04:39 no vamos a ir a ver la biografía de un tipo para ver cómo armaba sus cosas.
0:04:44 Pero la verdad es que la biografía está allí,
0:04:48 y cuando uno está leyendo, también está sabiendo quién escribió aquello.
0:04:54 Y entonces esa biografía echa luz sobre la obra.
0:04:58 Y en algunos casos sucede, o milagro, que la biografía mejora la obra.
0:05:06 Mejora la obra.
0:05:08 Una conducta honrada mejora la obra de Varisto Carrigo.
0:05:16 La obra de Varisto Carrigo, cuya conducta privada conozco más o menos,
0:05:24 mejora si ese poeta es un hombre honrado.
0:05:28 Si uno sabe que ese hombre no es del todo honrado, su obra se desmerece,
0:05:34 porque su obra tiene un contenido que se apoya fuertemente en una moral y en una moral popular.
0:05:42 Y esa moral pierde fe, pierde la palabra horrible,
0:05:50 cuando los versos son escritos por un mal hombre.
0:05:56 Pero, ¿objeta y después seguimos?
0:05:58 No, más que objetar, estaba pensando en ese mismo efecto,
0:06:02 pero con un enriquecimiento que es incluso más brutal,
0:06:06 si se quiere, más fuerte, que es del carácter heroico.
0:06:08 Pensaba en Miguel Hernández,
0:06:10 que es un hombre que además de no haber tenido en absoluto la posibilidad de estudiar
0:06:14 y poder procesar el castellano, los versos en español de una manera hiperclásica,
0:06:18 tuvo además esta especie de entrega de su propia vida,
0:06:22 recitando sus poemas en las trincheras de los perdedores republicanos de la guerra civil,
0:06:26 y muede, también, como conviene su poeta, en medio de ese conflicto.
0:06:30 Hay, me dirá, un sínico, un efecto inverso,
0:06:36 así como podemos decir que Borje fue el mayor de nuestros artistas,
0:06:43 pero también un hombre cuyas líneas políticas pueden considerarse denostables.
0:06:51 Hay quienes vienen al revés,
0:06:55 y son artistas de una irreprochable conducta política,
0:07:04 pero que escriben malos versos.
0:07:07 Algunos se han salido,
0:07:09 lo digo con enorme dolor, no nombraría a ninguno de ellos.
0:07:13 No, pero hay algunos que son al revés de Borje,
0:07:16 son absolutamente admirables en su vida.
0:07:22 Maneras, ver las cosas,
0:07:24 siempre admitiendo como bueno lo que está por verse sí lo es,
0:07:33 pero no importa, no es nuestro deseo.
0:07:36 La noticia y la dictadura era una mala, claro que era mala,
0:07:40 pero no vengan a ninguno así, no la denostaron suficiente.
0:07:44 Otro día la denostaron,
0:07:46 pero hay otros que han tenido un comportamiento irreprochable al respecto,
0:07:53 sin embargo han escrito malos versos,
0:07:56 y sin embargo es ahí el milagro de la conducta,
0:08:00 que se han ennoblecido,
0:08:02 pero se lo juro que sean ennoblecidos milagrosamente,
0:08:06 y que uno ya no puede considerarlos por ahí en su pobreza.
0:08:12 Porque está detrás una conducta heroica en una de esas,
0:08:16 y cómo hacemos a incurrir en la miseria
0:08:21 de reprochar la pobreza en un puesto,
0:08:23 un tipo que ha entregado su vida a una causa.
0:08:25 Y ahí viene cuando el pensador honesto se desorienta.
0:08:32 Me parece que estoy pensando en un fenómeno específico,
0:08:36 que es el ámbito, el paisaje de la Segunda Guerra Mundial,
0:08:39 en la forma en que una obra excesa,
0:08:42 una obra de luminosidad plena,
0:08:44 es imposible de ser afectada por una conducta de nuestro,
0:08:48 del mismo modo que una conducta noble,
0:08:51 puede siempre producir un efecto beneficioso sobre una obra por medio,
0:08:55 yo creo que sea,
0:08:56 estoy pensando en tres tipos,
0:08:57 que son el rapón, Luis Ferdinand Selín,
0:08:59 y más aún, Martin Heider, un filósofo.
0:09:02 Digo que de quien se suele decir para compensar su cercanía
0:09:06 con el régimen nazi, sus amores con Jannaren,
0:09:10 que era judía, también se ha buscado esto,
0:09:12 y es una dimensión donde el amor salvaría.
0:09:15 ¿De el perdón a través del amor...?
0:09:19 La redención de un...
0:09:21 Me parece bastante a esa defensa insuficiente
0:09:27 de decir tengo un amigo jurídico,
0:09:29 y que él no tenía un amante jurídico.
0:09:31 Siempre mejor un amante que un amigo, en este caso.
0:09:33 Sí, en general, cualquier raza que sea.
0:09:37 Pero también la otra cuestión es ver la forma en que los tiempos...
0:09:40 Dicen los árabes que los jóvenes se parecen más a su época que a sus padres,
0:09:46 y es cierto que las ideas también tienen que jugar
0:09:49 en el momento en que están sucediendo las cosas.
0:09:51 El gran es rapón, un hombre, no solo de una cultura inagotable,
0:09:54 sino de una generosidad tan tremenda
0:09:57 que viendo que había un poeta,
0:09:59 incluso mejor que era el, lo dijo.
0:10:01 Y dijo, el texto no es el mejor poeta del mundo,
0:10:04 porque es este tipo que le dijo a Joyce.
0:10:06 ¿Lo dijo porque eran amigos?
0:10:08 ¿Cien cumplen con menos?
0:10:10 No eran amigos, también lo separaban
0:10:12 una cierta diferencia de cultura, de edad,
0:10:14 y de práctica, ellos eran insufriables.
0:10:16 Alejandro era un bandit.
0:10:18 Pero estaba...
0:10:19 Siempre hablaba bien de...
0:10:21 Era el único.
0:10:23 Era el único.
0:10:24 Hasta que se le ocurra el ejército norteamericano
0:10:26 siempre tan sensible a la cultura,
0:10:28 meterlo desnudo en una jaula después del desembarco de Normandía.
0:10:31 Y ahí, desde Mayakovsky, en la Unión Soviética,
0:10:33 hasta Cummings dicen,
0:10:35 bueno, no se puede pensar que este hombre,
0:10:37 que hablaba por la radio favor de Mussolini,
0:10:39 este sea alguien digno de estar en una jaula.
0:10:41 Porque es además el autor de una obra
0:10:43 que ningún otro ser humano va a escribir nunca.
0:10:45 Y creo que ahí hay una redención posible.
0:10:47 Porque no fue tanta la influencia
0:10:49 de su alineamiento político como la CIRC.
0:10:52 Correcto, pero...
0:10:54 Volvemos para...
0:10:56 sólo para irnos nada más
0:10:58 a lo general.
0:11:01 A lo general.
0:11:02 No hace una nota ni sobrepobre...
0:11:04 Ni sobrelojes.
0:11:06 Pero nada menos artistas de esos tamaños
0:11:09 nos ponen ante esa perplejidad.
0:11:12 Yo no sé qué hacer ante eso.
0:11:14 Yo no sé qué hacer.
0:11:16 Sí, sabes, Alejandro, yo creo que...
0:11:18 A ver, estos tiempos, incluso...
0:11:20 Vámonos en una dimensión más pequeña
0:11:22 que la de la gran historia que podemos ver
0:11:24 a esta altura, la luz de los años.
0:11:26 Vámonos a un tiempo político como el actual,
0:11:28 que parece haber generado alguna división de aguas.
0:11:30 Se ha revedado también que
0:11:32 algunas plumas, por ejemplo,
0:11:34 que fueron laudadas en su momento
0:11:36 por su adhesión política,
0:11:38 estaban sostenidas solamente en esa adhesión política.
0:11:40 Y al cambiar sus autores,
0:11:42 debando el sentido que decíamos antes,
0:11:45 pierden ese sustento que tenía su obra.
0:11:47 Sí, eso ya es más...
0:11:50 Pero hay algo de sucia.
0:11:51 Es un hueso más duro de robar.
0:11:54 Diría que no es el tema que estamos discutiendo.
0:11:57 Una cosa es la miopía política de Borges
0:12:00 y otra, si por la no, le parecía bueno
0:12:02 cuando era miomesta y los taquioranos.
0:12:07 Digo que de todos modos, a ver,
0:12:09 yo creo que si uno pudiera decir esto,
0:12:12 pero como se le dice a alguien,
0:12:14 como se dice de alguien, fulano de tal,
0:12:16 tenía una obra mediocre, pero era un hombre incomparable.
0:12:19 Porque uno lo sabe, en el fondo,
0:12:20 es lo que decía usted antes.
0:12:21 Se arricuese la obra,
0:12:22 pero eso no hace que usted quese a la leyenda.
0:12:25 Bueno, Oscar Wilde tenía ese...
0:12:31 ese asunto de su cabeza.
0:12:33 Cuando decía que la verdad era obra
0:12:35 de un hombre,
0:12:37 era el mismo.
0:12:39 Era el mismo.
0:12:40 Y que no importaba mucho tener buenos libros.
0:12:43 Importaba mucho ser uno,
0:12:46 un gran hombre,
0:12:48 una persona admirable,
0:12:50 que los libros no eran más cosas,
0:12:52 que cosas que iba a nivelía,
0:12:53 adminículos de los que se dotaba un tipo.
0:12:56 Pero la verdadera obra
0:12:59 decía él, era uno mismo.
0:13:01 Claro,
0:13:02 usted podrá encontrar en esto
0:13:07 una especie de sofismo,
0:13:10 de que voy un vaivén
0:13:12 de lo que es cierto, pero no lo es, etcétera, etcétera.
0:13:15 Pero es tentador.
0:13:17 ¿Qué quiere uno?
0:13:19 Tener una gran novela o una gran vida?
0:13:22 Uno quiere ambas, diría cualquiera.
0:13:24 ¿Qué quiere ambas?
0:13:25 Pero si tuviera que quedarme con una,
0:13:27 yo se ha elegido.
0:13:28 Fíjese, un tipo también se ha elegido.
0:13:31 Digo, yo que no voy a tener ninguna de las dos.
0:13:34 ¿Cómo saberlo hasta que me voy a dar lo crítico?
0:13:36 John Jordan Byron,
0:13:39 que ya habiendo obtenido todo lo que podía haber obtenido
0:13:42 de las mieles de la juventud por un lado,
0:13:44 y estas las mieles de la gloria
0:13:46 había publicado ya el perinágil joven,
0:13:48 que era un hombre famoso.
0:13:49 Sí, sí, era un aero nacional en vida.
0:13:51 Exactamente, y aún así digo,
0:13:53 creo que supo en algún momento
0:13:55 que él tenía que irse a Misholón y a luchar por Grecia.
0:13:57 Eso también hay un deber,
0:13:59 hay una especie de marca del destino que hay que obedecer.
0:14:01 Está muy bien, tiene razón en eso.
0:14:04 Yo le voy a contar para terminar una pequeña historia
0:14:09 de Adolfo Pedernera,
0:14:11 que contamos siempre como paradigms en este programa.
0:14:14 ¿Y qué es esta?
0:14:16 Adolfo Pedernera,
0:14:18 un gran futbolista de los mejores que ha habido,
0:14:21 pero además un gran deportista,
0:14:26 un hombre admirable,
0:14:29 un hombre de una perfección física
0:14:33 y también moral.
0:14:34 Un hombre de honor.
0:14:35 Un hombre de honor.
0:14:37 ¿Qué sabía que era un hombre de honor?
0:14:39 Sabía que era un hombre barioso
0:14:41 y sabía cuáles eran las obligaciones
0:14:43 que ser un hombre de esa naturaleza
0:14:46 le ponía en la vida.
0:14:47 Entonces, dijo esto.
0:14:49 En la playa de Mar del Plata se le acerca
0:14:51 Osvaldo Ardisone
0:14:53 y le pregunta,
0:14:55 ¿no va a nadar Adolfo?
0:14:58 Y Adolfo le contestó,
0:15:00 no, porque si me metiera en el agua
0:15:03 tendría que nadar hasta el África.
0:15:06 Soy pedernera.
0:15:09 Tenía la conciencia de quién era
0:15:12 y de cuáles eran las obligaciones
0:15:14 que ese ser le traía.
0:15:18 Así que el gran poeta debe saber
0:15:20 que si tiene ese don,
0:15:22 debe arrastrarlo por la vida
0:15:24 nadando además hasta el África
0:15:26 cuando se mete al agua.
0:15:28 ¿Sabes qué hace algunos años
0:15:30 se trabajaba en el Reino Provincial
0:15:32 y estaba haciendo un reportaje
0:15:34 a Rafael Martínez Raimonda?
0:15:36 Le pregunto por su amistad
0:15:38 Paco Manrique, un militar
0:15:40 que fue encargado de llevar al General Valle
0:15:42 hasta el presidio de la sera donde fue fusilado.
0:15:44 Y me contó Martínez Raimonda
0:15:46 que Manrique en su lecho de muerte
0:15:48 le contó lo siguiente.
0:15:49 Fue a buscarlo al General Valle,
0:15:51 a su casa está vestido uniforme de gala
0:15:53 para ser llevado preso
0:15:54 y el autor de la sera
0:15:56 tenía pruritos ésticos en ese momento
0:15:58 para cuatro veces en camino
0:16:00 yendo por la unidad de las eras
0:16:02 en una farmacia en Ujiosco
0:16:04 dejando la llave de la auto puesta
0:16:06 y la auto en marcha.
0:16:08 Y a la tercera vez, al cuarto vez
0:16:10 que volvió el General Valle le dijo
0:16:12 pero Paco, déjese de joder
0:16:14 ¿Usted no sabe que soy un caballero?
0:16:16 Vamos derecho.
0:16:18 Y digo también en esta tragedia
0:16:20 del destino, esta conciencia
0:16:22 de alguien que arrastra un don
0:16:26 y digo lo arrastra
0:16:28 lo arrastra porque por ahí
0:16:30 no tiene la posibilidad
0:16:32 tiene la capacidad de llevarlo
0:16:34 con altura.
0:16:38 se le dice, bueno, caramba
0:16:40 qué terrible debe ser para él
0:16:42 llevar un don.
0:16:44 Bueno, eso es lo que se va a llevar.
0:16:48 Y vos querés ser
0:16:50 lo que decísen.
0:16:52 Entonces tenés que llevar
0:16:54 esa balija de 40 kilos que llevaba
0:16:56 pedernera a todas partes
0:16:58 nada más que por qué le irá a pedirme.
0:17:00 Y sin que se haga el teléfono.
0:17:02 Entonces cualquier puente tiene además
0:17:06 no decidimos al biciar
0:17:08 esta noche aquí, no sólo
0:17:10 debes saber escribir versos
0:17:12 debes saber nadar
0:17:14 hasta el áfrica.
0:17:16 Pero muchos tranquilos porque tenemos otro mensaje
0:17:18 de los siglos y es que hay una época de la vida
0:17:20 en que uno se puede permitir cierta oscilación
0:17:22 cierta balanceo
0:17:24 cierta forma de pendular
0:17:26 diciendo hoy un juramento mañana una tradición
0:17:28 pero ellos ya saben, sólo se les permite
0:17:30 a los amores de estudiar.
0:17:32 Sí, estas son otras historias
0:17:34 de otras rimas
0:17:36 que tienen que ver con la canción que vamos a escuchar
0:17:38 y será dedicada a todos los poetas
0:17:40 y Adolfo Pedernera.
0:17:48 Mal estatis
0:17:52 Profesor
0:17:58 해� buried
0:18:14 Pristle
0:18:16 los ardientes de hacer una promesa apasionadamente.
0:18:24 Quiero calmar los enojos de aquellos lindos ojos,
0:18:30 siempre mintiendo amor.
0:18:38 Por un mirar que rueda perder la quietud.
0:18:44 Bujercitas sonrientes que juran virtud.
0:18:50 Es la boca al boca la que hoy me provoca.
0:18:56 Hay un collar de amores en mi juventud.
0:19:06 Fanta más haber pasado perfume de ver.
0:19:12 Revocares dolientes platienta mis sien.
0:19:19 Vandada de recuerdos de un tiempo querido.
0:19:24 Les barro y florico que doldimare.
0:19:42 Vendida en el suelo.
0:19:49 Vendida en el suelo.
0:19:59 Hoy un juramento, mañana una traición.
0:20:07 Amores de estudiantes, flor en un día sol.
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