Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será carrible, estamos en vivo desde el multiteatro de Buenos Aires.
0:00:10 La semana que viene también estaremos aquí, de lunes a miércoles y el jueves haremos el programa desde Pilar, estaremos en el teatro Lope de Vega, pero las nueve y media de la noche, eso el jueves.
0:00:19 De lunes a miércoles aquí, a la media noche, en el multiteatro Gratarola.
0:00:25 Bien, el programa anterior a esta es un programa estupendo, el programa de Tom Lupo.
0:00:30 Sí, señor, el Pesnao Fragos se llama.
0:00:32 Sí, es un programa de poesía, ciertamente.
0:00:35 Abordado a hoy un apasionante tema de la poesía, cuál es la conducta del poeta y la vecindad con su obra.
0:00:47 ¿Cómo opera la conducta extra poeta y la poeta cuando la ponemos pareja con su obra?
0:00:58 ¿Qué luz hecha sobre su obra, la conducta de un poeta?
0:01:03 ¿Debe tenerse en cuenta esta conducta o debe separarse lo que es la biografía del poeta de la obra?
0:01:13 Es una discusión viejísima que se aplica no solamente a la poesía, sino a todas las ramas del arte.
0:01:21 Sí, aplica a la pintura con mayor razón todavía, a la música, a hablar, etcétera.
0:01:31 Incluso las ramas del teatro.
0:01:36 Y se han dicho muchísimas cosas al respecto.
0:01:42 Y particularmente cuando nos referimos a las conductas políticas de algunos poetas, de algunos artistas,
0:01:52 que o han estado vinculados con tiranías o con dictaduras, o no han sido suficientemente tolerantes, etcétera.
0:02:07 Casi se diría cuando la vicesa de la obra no está acompañada por lo que esa generación cree que debe ser el bien volvente en ese momento político.
0:02:14 En algunos casos, como en Gamos, en algunos casos la opinión política es un matiz.
0:02:20 En otros casos está fuertemente ligada al amoral.
0:02:30 No es lo mismo afiliarse al Partido Demócrata de Progresistas, el Partido San Martín, que se confiesa en una guitarra.
0:02:41 Hoy se hablaba de este asunto en el programa de Torlupo y justamente se hacía referencia a aquel de nuestros artistas
0:02:52 en donde el contraste entre estos dos asuntos es mayor y en donde se desatan las piores polémicas.
0:03:00 Porque casualmente es el mejor de probablemente nuestros artistas.
0:03:08 Y por otro lado, un hombre de una gran miopia política y como dice usted, un hombre que no ha alcanzado nunca a pensar,
0:03:21 no se ha hecho ni entender el pensamiento de lo que varias generaciones de argentinos han tenido por buen.
0:03:28 Estaba pensando, Alejandro, que hace un tiempo salió un mensaje del amigo Galazzo sobre Borges.
0:03:35 Y Galazzo es una especie de mecanismo que casi se diría poderible, que le sucedía a un instituto al tan grande,
0:03:43 y es un artista tan impresionante como Borges, donde el corpo de sus ideas políticas que lo acompañaron hasta el final de su vida,
0:03:50 a partir de los 30 años, son solo una reacción ante aquellas ideas que marcaron su juventud de la que sintió vergüenza estética y también ideológica, ciertamente.
0:03:59 O sea, que esa fascinación por el anarquismo, por las clases de polémicos, y el incluido el tango también es eso.
0:04:06 Los arrabares y el malevaje convirtieronse después en esta mirada del chico de Hinton, que se vestía como un chico de Hinton, para que uno no se le iban a reír.
0:04:15 Ahora bien, yo me atrevería a señalar algunos matices también en esto.
0:04:23 No solamente puede haber una oposición moral entre la conducta de un poeta y su obra, sino también un inconveniente para el consumidor de su obra.
0:04:41 Es decir, evidentemente la biografía, aunque no forma parte de la obra, echa luz sobre ella.
0:04:54 Claro que podríamos, y de hecho desde el punto de vista del estructuralismo más difícil,
0:05:04 no vamos a ir a ver la biografía de un tipo para ver cómo armaba sus cosas.
0:05:10 Pero la verdad es que la biografía está allí, y cuando uno está leyendo también está sabiendo quién escribió aquello.
0:05:19 Y entonces esa biografía echa luz sobre la obra.
0:05:23 Y en algunos casos sucede, o milagro, que la biografía mejora la obra.
0:05:32 Una conducta honrada mejora la obra de Varisto Carriego.
0:05:40 La obra de Varisto Carriego, cuya conducta privada conozco más o menos, mejora si ese poeta es un hombre honrado.
0:05:53 Si uno sabe que ese hombre no es del todo honrado, su obra se desmerece, porque su obra tiene un contenido que se apoya fuertemente en una moral y en una moral popular.
0:06:07 Y esa moral pierde fe, pierde credibilidad.
0:06:13 La biera es la palabra horrible, credibilidad, cuando los versos son escritos por un mal hombre.
0:06:22 Más que objetar, estaba pensando en ese mismo efecto, pero con un enriquecimiento que es incluso más brutal, si se quiere, más fuerte, que es el del carácter heroico.
0:06:33 Pensaba en Miguel Hernández, un hombre que además de no haber tenido en absoluto la posibilidad de estudiar y poder procesar el castellano, los versos en español de una manera hiperclásica,
0:06:42 tuvo además esta especie de entrega de su propia vida, recitando sus poemas en las trincheras de los perdedores republicanos de la guerra civil y muede, también como conviene a su oeta, en medio de ese conflicto.
0:06:55 Hay, me dirá, un sínico, un efecto inverso.
0:07:02 Así como podemos decir que Borje fue el mayor de nuestros artistas, pero también un hombre cuyas ideas políticas pueden considerarse denostables.
0:07:16 Hay quienes vienen al revés.
0:07:20 Sí, claro, se asustan.
0:07:22 Son artistas de una reprochable conducta política, pero que escriben malos versos.
0:07:31 Algunos se han sacado, y se lo digo con enorme dolor, no nombraría a ninguno de ellos.
0:07:38 No, pero sabemos quién es pensando.
0:07:40 Hay algunos que son al revés de Borje, son absolutamente admirables en su ética, en su vida.
0:07:46 Maneras, ver las cosas, siempre admitiendo como bueno lo que está por verse si no es.
0:07:58 No importa, no es nuestro deseo.
0:08:01 La dictadura era una mala, claro que era mala, pero no vengan a ninguno así, no la denostaron suficiente.
0:08:09 Otro día la denostaron.
0:08:11 Hay otros que han tenido un comportamiento que es reprochable al respecto.
0:08:18 Sin embargo han escrito malos versos, y sin embargo es ahí el milagro de la conducta.
0:08:24 Viren los mismos barrios.
0:08:26 Se han ennoblecido, pero se los juro que sean ennoblecidos milagrosamente, y que uno ya no puede considerarlos en su pobreza.
0:08:37 Porque está detrás una conducta heroica en una de esas.
0:08:41 ¿Y cómo hacemos? ¿Y cómo hacemos a incurrir en la miseria de reprochar la pobreza en un vuelo?
0:08:48 Son un tipo que ha entregado su vida a una causa.
0:08:50 Y ahí viene cuando el pensador honestoso desorienta.
0:08:57 Me parece que estoy tratando de pensar en un fenómeno específico, que es el ámbito, el paisaje de la Segunda Guerra Mundial.
0:09:04 En la forma en que una obra exceza, una obra de luminosidad plena, es imposible de ser afectada por una conducta de paldenuesto.
0:09:13 Del mismo modo que una conducta noble puede siempre producir un efecto beneficioso sobre una obra por medio, yo creo que sea.
0:09:20 Estoy pensando en tres tipos, que son el Rappau, Luis Ferdinand Selín y, más aún, Martin Heider.
0:09:26 Un filósofo este.
0:09:28 De quien se suele decir para compensar su cercanía con el régimen nazi, sus amores conjanar que la judía.
0:09:36 También es alucado esto.
0:09:38 Y me sé la dimensión que donde el amor salvaría.
0:09:41 ¿De el perdón a través del amor...?
0:09:44 La redención de una...
0:09:46 Bueno, se parece bastante a esa defensa insuficiente de decir que tengo un amigo jurídico.
0:09:54 ¿Tengo un homicidio?
0:09:55 Pero también tenía un amante jurídico.
0:09:57 Siempre mejor un amante que un amigo, ¿no es todo?
0:09:59 Sí, sí. En general. Cualquier raza que sea.
0:10:02 Pero también la otra cuestión es ver la forma en que los tiempos...
0:10:06 Dicen los árabes que los jóvenes se parecen más a su época que a sus padres.
0:10:12 Es cierto que las ideas también tienen que jugar en el momento en que están sucediendo las cosas.
0:10:17 El gran es rapado. Un hombre no solo de la cultura inagotable, sino de una generosidad tan tremenda
0:10:23 que viendo que había un poeta, incluso mejor que era él, lo dijo.
0:10:27 Y dijo a mi texto a no ser el mejor poeta del mundo porque es este tipo que le dijo a Joyce.
0:10:31 ¿Lo dijo porque eran amigos?
0:10:34 ¿Cien como los gomenes?
0:10:36 No eran amigos.
0:10:37 Hablaban una cierta diferencia de cultura, de edad y de práctica.
0:10:40 Ellos eran insufriables.
0:10:42 Pero estaba...
0:10:44 Siempre hablaba bien.
0:10:46 Era el único.
0:10:49 Hasta que se le ocurre al ejército norteamericano, siempre tan sencilla la cultura,
0:10:53 meterlo desnudo en una jaula después del desembarco de Normandía.
0:10:56 Y ahí, desde Mayakovsky, en la Unión Soviética, hasta Cummings, dicen,
0:11:00 bueno, no se puede pensar que este hombre que hablaba por la radio favor de Mussolini,
0:11:04 este sea alguien digno de estar en una jaula,
0:11:06 porque es además el autor de una obra que ningún otro ser humano va a escribir nunca.
0:11:09 Y creo que ahí hay una redención posible.
0:11:11 Porque no fue tanta la influencia de su alineamiento político como la CIR, el CIR.
0:11:16 Correcto, sí.
0:11:17 Pero volvemos solo para irnos nada más, a lo general.
0:11:26 A lo general.
0:11:27 No es una nota ni sobre el órgeno.
0:11:29 Pero nada menos, artistas de esos tamaños nos ponen ante esa perpliquidad.
0:11:37 Yo no sé qué hacer antes.
0:11:39 Yo no sé qué hacer.
0:11:41 Y eso es, Alejandro, yo creo que, a ver, estos tiempos, incluso,
0:11:45 vayamos en una dimensión más pequeña, que era de la gran historia que podemos ver esta altura,
0:11:48 la luz de los años, ¿no?
0:11:50 Vayamos a un tiempo político como el actual, que parece haber generado alguna división de agua.
0:11:55 Se ha olvidado también que algunas plumas, por ejemplo, que fueron laudadas en su momento por su adhesión política,
0:12:02 estaban sostenidas solamente en esa adhesión política.
0:12:05 Y al cambiar sus autores, debando en el sentido que decíamos antes,
0:12:10 pierden ese sustento que tenía su obra.
0:12:12 Sí, eso ya es más...
0:12:15 Pero hay algo de refugia.
0:12:16 Es un pozo más duro de robar.
0:12:19 Diría que no es el tema que estamos discutiendo.
0:12:22 Una cosa es la miopía política de Borges, y otra, si fulano, le parece a bueno cuando era miimesta y lo sueta que ahora no.
0:12:31 Digo que, de todos modos, a ver, yo creo que, si uno pudiera decir esto,
0:12:37 pero cómo se le dice a alguien, cómo se dice a alguien, fulano de tal...
0:12:41 Tenía una obra mediocre, pero era un hombre incomparable.
0:12:44 Porque uno lo sabe, en el fondo.
0:12:45 Es lo que decía usted antes.
0:12:46 Se arricuese la obra, pero eso no hace que usted quese a la leyón.
0:12:50 Bueno, Oscar Wilde tenía ese asunto en su cabeza.
0:12:58 Cuando decía que la verdadera obra de un hombre era el mismo.
0:13:04 Era el mismo.
0:13:05 Y que no importaba mucho tener buenos libros.
0:13:09 Importaba mucho ser uno, un gran hombre, una persona admirable.
0:13:15 No eran más cosas que iban y venían,
0:13:18 adminículos de los que se dotaba un tipo.
0:13:21 Pero la verdadera obra decía él, era uno mismo.
0:13:26 Claro, usted podrá encontrar en esto una especie de sofismo,
0:13:36 de que voy un vaivén de lo que es cierto, pero no lo es, etcétera, etcétera.
0:13:41 Pero es tentador.
0:13:43 ¿Qué quiere uno?
0:13:44 Tener una gran novela o una gran vida.
0:13:47 Uno quiere ambas, diría cualquiera.
0:13:49 ¿Qué quiere ambas?
0:13:50 Pero si tuviera que quedarme con una, yo se elegí.
0:13:53 Fíjese, un tipo también se cae.
0:13:56 Sí, pues yo que no voy a tener ninguna de las dos.
0:13:59 ¿Cómo se va a ver lo crítico?
0:14:01 John Jordan Byron, que está viendo obtenido todo lo que podría haber obtenido
0:14:07 de las mieles de la juventud por un lado.
0:14:09 Y estas las mieles de la gloria había publicado el perináctil.
0:14:12 No, un hombre famoso.
0:14:14 Sí, era un aero nacional en vida.
0:14:17 Y aún así digo, creo que supo en algún momento que él tenía que ir a San Mischolón
0:14:21 y a luchar por Grecia.
0:14:22 Eso también hay un deber, hay una especie de marca del destino que hay que obedecer.
0:14:26 Está muy bien, tiene razón en eso.
0:14:29 Yo le voy a contar para terminar una pequeña historia de Adolfo Pedernera,
0:14:36 que contamos siempre como paradigna en este programa.
0:14:40 ¿Y qué es esta?
0:14:42 Adolfo Pedernera, un gran futbolista, de los mejores que ha habido,
0:14:46 pero además un gran deportista, un hombre admirable,
0:14:54 un hombre de una perfección física y también moral.
0:14:59 Un hombre de honor.
0:15:00 Sí, un hombre de honor.
0:15:02 ¿Y qué él sabía que era un hombre de honor?
0:15:04 Y sabía que era un hombre barioso.
0:15:06 Y sabía cuáles eran las obligaciones que ser un hombre de esa naturaleza le ponía en la vida.
0:15:12 Entonces dijo esto.
0:15:14 En la playa de Mar del Plata se le acerca Ojaldo Ardisone y le pregunta,
0:15:20 no va a nadar Adolfo.
0:15:23 Y Adolfo le contestó, no.
0:15:26 Porque si no metiera en el agua tendría que nadar hasta el África.
0:15:31 Soy pedernera.
0:15:32 Sí, gran.
0:15:33 Sí, gran.
0:15:34 Tenía la conciencia de quién era y de cuáles eran las obligaciones que ese ser.
0:15:41 Me traía.
0:15:43 Así que el gran poeta debe saber que si tiene ese don, debe arrastrarlo por la vida,
0:15:50 nadando además hasta el África cuando se mete al agua.
0:15:53 ¿Sabe qué hace algunos años se trabajaba el Rey de Provincia?
0:15:57 Y estaba haciendo reportaje a Rafael Martírez Raimonda.
0:16:00 Y fue el primer reportaje de la policía.
0:16:03 Y fue el reportaje de Rafael Martírez Raimonda.
0:16:06 Y fue el reportaje de Rafael Martírez Raimonda.
0:16:09 Y fue el reportaje de Rafael Martírez Raimonda.
0:18:14 MI María Actual
0:18:23 Oh, y un juramente, mañana una traición
0:18:31 Amores vestugiándose
0:18:35 No es de un día sola
0:18:39 En unos labios sabientes
0:18:42 De hacer una promesa apasionadamente
0:18:48 Quiero calmar los enojos
0:18:51 De aquellos lindos ojos
0:18:54 Siempre mintiendo amor
0:19:02 Por un mirar que rueda
0:19:05 Perder la quietud
0:19:09 Bujercitas sonrientes
0:19:11 Que cubran virtud
0:19:14 Es una bota loca
0:19:16 La que hoy me provoca
0:19:20 Hay un collar de amores
0:19:23 En mi juventud
0:19:30 Pantama del pasado
0:19:33 Perfume de la vez
0:19:37 Revocares dolientes
0:19:40 Platiando a mi sien
0:19:43 Bandada de recuerdos
0:19:45 De un tiempo pedido
0:19:48 Les faro y floríngos
0:19:52 Que dormiré
0:20:07 Suena la cancha
0:20:13 Suena la cancha
0:20:18 Suena la cancha
0:20:23 Hoy un juramento
0:20:28 Mañana una traición
0:20:32 Amores de estudiantes
0:20:37 Florene un día
0:20:41 Sol
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