Transcripción automática
0:00:00 La conspiración de Pison. Vamos a ubicarnos en el año 65 al coge Cristo en Roma, tiempo de Nerón como emperador.
0:00:13 A comienzos de aquel año 65, varios opositores a Nerón hicieron asesinarlo.
0:00:20 Los instigadores eran nobles, senadores y soldados, dirigidos por caso Pison, que querían ser designados sucesor de Nerón.
0:00:33 Nerón, desconocedor de estas circunstancias, vivía sin embargo, atemorizado.
0:00:40 Era un particioso y había muchos signos que, según algunos intérpretes, presageaban malos acontecimientos para el emperador.
0:00:49 Por ejemplo, durante varias noches se vio un cometa.
0:00:55 Según la creencia popular, aquello significaba la caída de los gobernantes.
0:01:01 Bien sabemos todos que efectivamente es así.
0:01:04 Cada vez que se ve un cometa, un gobernante cae, lo cual no significa el fenómeno inverso.
0:01:11 Nerón pidió consejo a Balvilo, astrólogo de la Corte, acerca de la conducta a seguir,
0:01:21 y recibió por respuesta que debía ser vertida la sangre de un hombre y es gollante como víctima expiatoria.
0:01:30 Otro presacio.
0:01:34 Nacieron en Roma una cantidad de animales bicefalos, animales con dos cabezos.
0:01:42 El Arús pise dictamino que otro hombre aspiraba a ser la cabeza del imperio.
0:01:49 Bien sabemos nosotros que esto es cierto.
0:01:52 ¿Qué piensa uno cuando ve?
0:01:54 Pongamos por caso una gallina de dos cabezas en el gallinero.
0:01:59 Y media también le comentan sus familiares.
0:02:02 Anjuli, nada.
0:02:04 Hay otro hombre que aspira a ser emperador.
0:02:08 Podrá decirse qué sucede cuando son tres los hombres que aspiran al imperio.
0:02:13 La respuesta es muy fácil. No lo sabemos.
0:02:17 Mientras Nerón se recluyó y reforzaba su guardia, Call of Pistón diseñó el complot.
0:02:24 Call of Pistón ignoraba todos estos seños.
0:02:29 Pistón estaba emparentado con la más alta nobleza de Roma y se había convertido en un enemigo a ser rimo de la dinastía imperial
0:02:36 por un motivo que no tenía que ver directamente con Nerón.
0:02:39 Más que odiar a Nerón, odiaba al imperio considerado en sí propio.
0:02:44 Parece que muchos años antes el emperador Calígula había unisrado a Pistón
0:02:51 al tomar por unos días a su esposa para amarla.
0:02:55 Después del ultrache, inmediatamente después incluso, Pistón y su mujer fueron desterrados.
0:03:02 No se sabe qué es lo que más le molestó a Pistón.
0:03:05 Sí, el abuso de su esposa o el destiero del portero.
0:03:12 Durante el gobierno de Teado, lo que fue su sector, de Calígula, de quien era el tío por otra parte,
0:03:18 se les permitió regresar. Teado dijo, bueno, escúcheme, ya está, ahora vuelvan.
0:03:24 Pero desde entonces Pistón aborreció a todos los emperadores.
0:03:28 No le importó que no tuvieran que ver con sus propios agravios.
0:03:34 Así es la gente, veo. Así es la gente.
0:03:37 Un lechero, por ejemplo, leutraja a la esposa y este hombre ya se la toma con todos los lecheros.
0:03:43 Generaliza.
0:03:47 El núcleo de los conjugados junto a Pistón se componía de romanos inclusivos.
0:03:52 Cada uno tenía su propio motivo para participar del golpe.
0:03:56 Eran muchos. Sitemos a los que tenían más fama.
0:04:01 Año Lucano, el famoso poeta a quien merón por orden imperial había prohibido escribir
0:04:08 y recitar en público sus obras, que es como condenar a la muerte o poeta.
0:04:12 La obra más conocida de Lucano es La Farsalia, que si yo no recuerdo mal,
0:04:18 es una historia acerca de las guerras que hubo entre Julio César y su enemigo,
0:04:23 me ha dicho Pompeya.
0:04:25 Otro conspirador era Afraño Quinceano, un senador que estaba ofendido
0:04:31 porque el heróndo había tratado de pederasta, creyendo que le decía pedicubro.
0:04:44 Bueno, otros conjugados eran Antonio Natal, Flavio Esquivino,
0:04:50 Rubio Flavio y Fadeno Rufo.
0:04:53 La comunidad de conspiradores se reunía bajo el mando de Calle Pistón
0:04:57 de manera irregular en lugares secretos.
0:04:59 Naturalmente no se va a reunir de manera regular en lugares públicos
0:05:03 para hacer conspiraciones con carteles en la pora.
0:05:06 Conspiración contra el emperador Nerón, reunión o violación.
0:05:11 No faltar.
0:05:13 Bien, cada vez que hubieran nuevos planes para el atentado,
0:05:19 nunca se ponían de acuerdo,
0:05:21 unos hacían que había que matarlo en el teatro, otros en el circo, en algún templo así.
0:05:25 Por fin llegaron un acuerdo.
0:05:27 El 19 de abril del año 65, Día de Juegos Iriscenses, en honor de Chérez,
0:05:33 cuando Nerón se presentara en público uno de ellos, el Mapuerte,
0:05:38 se arrojaría los pies del emperador
0:05:41 y simulando a hacerle una petición lo derribaría.
0:05:46 No es muy imaginativo.
0:05:49 No es muy imaginativo.
0:05:51 Y presenta muchos riesgos.
0:05:53 Cómo se simula a hacer una petición y en cambio se lo derriba a un emperador.
0:06:00 ¿Cuál es el grado de parentez entre los movimientos de una petición
0:06:07 y de una cacke con propósitos criminales?
0:06:12 El caso es que en ese momento estaba previsto que Flavio Esquelvino iba a sacar un puñal
0:06:19 y lo clavarían en el venero, aunque se hacía calculado que estaría caído.
0:06:24 O sea, era así.
0:06:25 Vengo a pedirte al emperador.
0:06:27 ¡Fuá!
0:06:28 Le derribo y tú te aspegues Flavio Esquelvino y ¡Fuá!
0:06:32 La daga es un plan muy peor, muy estúpido.
0:06:37 Mientras tanto Pison aguardaría un templo de cegres a donde iba a buscarlo el perfecto faeno rufo
0:06:44 para llevarlo al cuartel de los prectorias de Anoncia a hacerlo con cosa grasa.
0:06:48 Y pues estaba ahí y iba a venir al tal rufo y decía,
0:06:51 ya lo hicieramos, venís y te consagramos.
0:06:53 Cómo acompañante va en el elegido Antonia, la hija mayor del final del emperador Claudio,
0:07:00 debe ser la hija de Agrippina también, que era muy querida por el pueblo.
0:07:04 Era querida porque Antonia había rechazado una proposición matrimonial de Nerón
0:07:11 y el pueblo le tenía respeto por eso, por la valentía que había que tener para rechazar a Nerón.
0:07:17 La conspiración, bueno, fracaso.
0:07:19 ¿Para qué vamos a hacer su prenso?
0:07:22 El que vino, el autor elegido para apuñalar a Nerón, no tuvo mucho cuidado,
0:07:31 no tuvo mucho disimulo y llamó la atención de la policía con algunas actitudes más bien extrañas.
0:07:37 Primero redactó su textamento, sugeramente.
0:07:40 Ordenó a pilar una daga, la pilador de la esquina de la gasta,
0:07:46 y va a filenelabión, hace mucho calor a fin.
0:07:51 Regaló la libertad a sus estuavos preferidos, repartió dinero entre los restantes,
0:07:56 compró vendajes y coagulantes y ordenó un banquete posea caso.
0:08:04 Estos movimientos extrañaron a Mílico un libertó de la casa que vino,
0:08:11 que ya le dalo venida marcando desde hace rato, y Mílico confió sus descubrimientos con su mujer,
0:08:18 y al final lo delataron.
0:08:20 Lo delataron a, ante el pajorrito, un libertó de Nerón.
0:08:25 El pajorrito, el libertó de Nerón, se aterró a lo ir a aquellas noticias,
0:08:30 sacó de la cama a los emperadores, o mire, aquí lo que está pasando, qué sé lo.
0:08:35 Y Nerón se creyó todo.
0:08:37 Tras una serie de inauguraciones, empezaron los represarios.
0:08:41 Un grupo de soldados ayudó a desgratar a la casa de Pizón para arrestarlo.
0:08:47 Cuando los guardias de Gallo lo encontraron muerto.
0:08:50 Parece que se enteró rápidamente de que había sido delatado,
0:08:55 y se cortó las rehenas tal como era usual suicidarse en aquel entonces.
0:09:01 18 de los 40 conjurados fueron ajusticiados.
0:09:05 Más bien fueron obligados a suicidarse, que era la metodología habitual.
0:09:09 Uno de ellos fue el fuertalucano.
0:09:12 Pero aquí la conspiración tuvo un alcance insopensado, incluso por Nerón.
0:09:17 La verdad es que Pizón quería ser emperador,
0:09:20 pero no sabía que dentro de su conspiración había otra,
0:09:24 cuya cabeza era el tribuno subrio flavo.
0:09:28 Según este hombre, era inútil destruir al emperador cantante
0:09:33 para elegir en su lugar a Pizón, que se le acaba de trágico,
0:09:36 y le daba mucha importancia al teatro.
0:09:39 Subrio flavo había acordado con los intubiones
0:09:42 que después del asesinato de Nerón también debía asesinarse a Pizón.
0:09:49 La verdadera conspiración no es esa que te desveen,
0:09:52 sino la que empieza ahora,
0:09:55 cuando yo les diga que una vez que Pizón haya destituido y asesinado a Nerón,
0:10:00 nosotros asesinaremos a Pizón.
0:10:06 Sin embargo, Subrio flavo pensaba que era mejor nombrar emperador a otro,
0:10:16 a un hombre de rango,
0:10:19 a un hombre admirado por su intelecto.
0:10:23 Y ese hombre era nada menos que Lucio Seneca,
0:10:26 el antiguo preceptor de Nerón de Larga Fonofa.
0:10:29 Seneca estaba al tanto de ese plan y no se había opuesto.
0:10:32 ¡Es como bien! Yo voy a aceptar.
0:10:35 El caso es que el emperador, después de enterarse de la primera conspiración,
0:10:39 se enteró inmediatamente la segunda,
0:10:42 inició un proceso por Seneca, ordenó la muerte de su maestro,
0:10:46 y Seneca, como ustedes recuerdan, eligió su ciudad.
0:10:50 Junto a él quiso hacerlo su esposa, Paulina.
0:10:53 Cada uno se cortó las velas.
0:10:55 Viste la crónica que Seneca dedicó a su mujer una última y larga mirada,
0:11:01 y luego le imploró que se retirara a sus aposentos para ahorrarse mutuamente la visión de su agonía.
0:11:09 Parece que aquí la situación al río duró horas.
0:11:12 Cásito menciona que al enterarse en Nerón de la decisión de Paulina,
0:11:16 mandó soldados a la villa para salvarla.
0:11:19 Encontraron a Paulina inconsciente, la vendaron y consiguieron detener la hemorragia.
0:11:24 En el internet Seneca había encargado a su médico,
0:11:30 está su anhelo, un veneno, ya que no terminaba de morirse.
0:11:34 ¿De qué cosa es la de este hombre?
0:11:37 Aquel histórico que cortaba su reina, sumergió,
0:11:43 y el doctor estaba en agua caliente, según dicen,
0:11:48 no conseguía morirse, esperaba la muerte y no llegaba.
0:11:52 Y llamó entonces a un médico, no para que lo curara y para que lo salvara de la muerte,
0:11:56 sino para que la presurara, para que la hiciera llegar de una vez.
0:12:02 Bueno, al final murió sopocado por el vapor del barrio, según dicen.
0:12:06 En este programa todos mueren de un modo absolutamente inesperado,
0:12:11 como ayer le sucedió a mi cría, hacer el punto,
0:12:14 aquí en el que pasó varios años dando pequeñas dosis de veneno para inmunizarse,
0:12:19 y cuando lo logró fue aficiado por un tipo que no era muerto.
0:12:25 Con la muerte de Seneca se dio por terminado el peligro,
0:12:28 quedó cerrada definitivamente la compilación iniciada por Casio Pizón,
0:12:33 y fueron todos muy felices.
0:12:36 A menos por un rato, nadie se les parecía.
0:12:40 Qué terrible, pero qué interesante la idea de una compilación,
0:12:45 tras la cual viene otra, de la cual es víctima del compilador triunfante.
0:12:51 Pensarán ustedes, ¿quién le asegura al tercer compilador o al segundo
0:12:56 que no hay un tercero y al tercero que no hay un cuarto y a un cuarto que no hay un quinto?
0:13:01 La respuesta es que nadie, y eso se llama la historia del mundo.
0:13:06 Yo le dedicaría a esta charla de hoy al emperador Nerón.
0:13:13 ¿La Nerón?
0:13:14 Sí, porque nadie le dedica jamás nada.
0:13:18 Siempre resulta el personaje maréfico, la historia, y era cantor.
0:13:25 Acerca de los méritos de la voz de Nerón,
0:13:31 y hemos hecho una engagación que te recuerdan hace poco.
0:13:36 No se pudo saber qué cosa, no saber cómo cantaban,
0:13:41 verdaderamente los cantantes del pasado.
0:13:45 Los testimonios, ni hablaré de Casio Nerón, que están perturbados por lo secuencia y por el temor,
0:13:52 y en algún caso te apure el odio.
0:13:56 Pero no es necesario ir tan lejos.
0:14:00 No sabemos cómo cantaba María Malibra, ¿sabes?
0:14:06 Los testimonios escritos pueden darnos alguna idea, pero alguna idea.
0:14:12 El lenguaje escrito al referirse a la música inmediatamente metaphoriza.
0:14:18 Y la traducción que hacemos de las metáforas no siempre es la que el textigo quiso que hiciéramos.
0:14:27 Así que no sabemos.
0:14:31 Por si cantaba bien solamente, me dedicamos a escacharla de hoy al amigo Nerón.
0:14:41 Y ya que se trata de cantar bien, hemos elegido como canción para ilustrar la historia de estas conspiraciones.
0:14:51 Tengo que tener por título la emoción que comenzó la primera de estas conspiraciones.
0:15:00 Pijón estaba enojado porque alguien había abusado de su mujer.
0:15:06 Estaba rencoroso, no quiso perdonar.
0:15:09 Como ha abrazado un rencor, es un tango que ha sido compuesto pensando en aquel rencor
0:15:15 contra la institución del imperio que sentía Pizón.
0:15:19 Desde luego el autor y Simula, toda clase de referencia, dejando que nosotros mismos hagamos los traslados correspondientes,
0:15:31 las sustituciones que nos deben a comprender, que el verdadero protagonista del espectáculo es Pizón
0:15:38 y que el rencor que siente exigió de la unización que me impuso calíbula.
0:15:46 Y que canta es Carlos Jardín, como ha abrazado un rencor.
0:15:50 ¡Está listo!
0:16:08 Entrenciaron las comadres, que el varón ya de junto en el palestadio, en el último momento de su pobre vida rara,
0:16:17 dejó al mundo el pensamento de esas amargas palabras, que eran nunca de sus juanitos.
0:16:25 Esta noche, por así, pesarfíaron mis atalgas, un chamulo interior,
0:16:31 se me acorren el corazón, alguien ya de los rincones, el rigor de la guardaña,
0:16:38 y anda un algo cerca el mar, que aprecian los pecados, los chamullos,
0:16:43 los más fulenos bebeceros en la cabeza, un instante así, un jueves, un pájaro sin amor,
0:16:49 el dolor y la cabella, que aún me queman las muñezas, y una mina cierra, roní a mi carresto de varón.
0:16:59 Yo quiero morir con el niño, y con fecha mi chimpio,
0:17:06 con un pícamo en mi sueldo, y con un huevo al hasta conrento,
0:17:13 nada le dejo a la vida, nada le dejo al amor,
0:17:20 aquella media margura, que era por alguna traición,
0:17:27 yo no quiero la comedia de las lágrimas mineras, ni palabras de contuelo, no se buscan infalbar,
0:17:35 no pertenece en los acaramentos, ni palabras, una brea,
0:17:39 me lente con manza, gente como me entreía los dos,
0:17:43 todos son madres queridos y vivíes y venanías,
0:17:47 el por el pueblo entendió un de los cuatro de los años de Dios,
0:17:51 de Volcar como su pelo, pobre mía, heredia,
0:17:55 vener a los sobres y manos y perdieron el corazón,
0:18:00 yo quiero morir con el niño, y con fecha mi chimpio,
0:18:07 con un pícamo en mi sueldo, y con un huevo al hasta conrento,
0:18:15 nada le dejo a la vida, nada le dejo al amor,
0:18:21 aquella media margura, que era por alguna traición,
0:18:30 y me lente con el corazón,
0:18:34 y me lente con el corazón,
0:18:38 y con el corazón,
0:18:42 y con el corazón,
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