Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la construcción del TAC Mahade, atención los arquitectos.
0:00:06 La ciudad de Agra está en la Índia.
0:00:09 El emperador Mongol Akhar fundó esa ciudad en el año 1566
0:00:15 y fue la capital del imperio hasta 1658.
0:00:19 A todos los emperadores mongoles que gobernaron en la Índia
0:00:23 se los conoce como emperadores mubalos.
0:00:27 Vamos a contar la historia de uno de ellos, que fue Yá Yéján,
0:00:32 el hijo del gobernante Yéján Gil.
0:00:37 En realidad, Yá Yéján tuvo otro nombre cuando fue príncipe.
0:00:43 Había nacido en 1592 y lo había puesto por nombre Kuzan.
0:00:47 A los 13 años lo casaron por motivos políticos, con una mujer que no le gustaba nada.
0:00:54 Pero se la tuvo que aguantar el príncipe Kuzan.
0:00:58 Algunos años más tarde, en 1612, cuando era todavía príncipe,
0:01:03 se encontró en el mercado con una muchacha hermosa.
0:01:07 Se llamaba Arjumán Banú.
0:01:09 Arjumán Banú, se llamaba esta chica.
0:01:12 Era la hija de un ministro del padre del príncipe, del padre de Kuzan.
0:01:19 Arjumán tenía 14 años, pero según la crónica
0:01:22 ya estaba bien dispuesta para los asuntos amorosos.
0:01:25 Ya pelaba las naranjas solas.
0:01:29 El príncipe Kuzan y esta muchacha Arjumán se enamoraron.
0:01:35 Él le compró un diamante maravilloso que Arjumán presidió encantada
0:01:39 y dice lo que siempre había deseado.
0:01:41 Un diamante maravilloso.
0:01:44 Poco después el príncipe le pidió a su padre que le permitiera repudiar
0:01:50 a la mujer con que lo habían casado para poder unirse a Arjumán.
0:01:53 Dijo, padre, menudo.
0:01:54 ¿Por qué no me dejas repudiar a la mujer que me hazo encajado
0:01:59 para casarme con Arjumán?
0:02:02 El emperador Yehannir
0:02:04 consintió en que su hijo se casara con la que querida
0:02:09 y luego de que hagan una patada la primera esposa,
0:02:12 la boda se realizó en 1612.
0:02:16 En 1628 murió el emperador Yehannir
0:02:21 y entonces Kugan fue consagrado emperador.
0:02:25 Tomó entonces el nombre de Ya Yehann.
0:02:30 Las clónicas dicen que Ya Yehann
0:02:32 fue un gran patrono de las hartes y un buen poeta.
0:02:36 Tenía de retinta el fiteco además.
0:02:38 Mientras las primeras cosas que hizo
0:02:40 fiuro adornar las ciudades de Agra y la Jogore.
0:02:45 El emperador decía que la arquitectura,
0:02:47 la construcción de edificios bellos
0:02:49 era un buen instrumento para que el pueblo amara su tierra.
0:02:52 Y me parece que tenía razón.
0:02:54 ¿Qué otra cosa hacemos los hombres?
0:02:56 ¿Qué construcciones?
0:02:57 ¿Qué casas?
0:02:58 ¿Qué edificios?
0:02:59 Las ciudades son bellas por eso.
0:03:02 Por eso, desgeñar la belleza de los edificios,
0:03:05 privilegiar su utilidad y solidar su vida,
0:03:08 que la vida consiste también en el disfrute de lo que es eso.
0:03:13 Desde el momento en que Ya Yehann llegó al trono,
0:03:16 Arjumar pasó a ser llamada emperatriz Muntaz Mahal.
0:03:21 Me dirán ustedes qué lío habría en esa familia.
0:03:25 Ya los nombres no son sencillos de memorizar.
0:03:27 Si eso de agadismos, de este pirito,
0:03:30 de cambiarse loca a vez que hacía uno una dignidad nueva,
0:03:36 pues entonces no debe extrañarnos
0:03:40 si entre ellos se llamaban como Che, o Flaco, o Negra.
0:03:48 Bien, el caso es que Ya Yehann será entonces el emperador
0:03:53 y Muntaz Mahal la emperatriz.
0:03:57 Muntaz Mahal, como saben todos, significa joya del palacio.
0:04:02 Poco después de la coronación, Ya Yehann le confió en eso real,
0:04:07 que era confiable absolutamente todo.
0:04:09 Pero consignaron los anales que Arjumar o Muntaz Mahal y Ya Yehann
0:04:15 retocaban sin descanso como dos figres en cielo,
0:04:20 por no utilizar otras metáporas peores que hay.
0:04:25 Ella, además de retosar, perenne,
0:04:30 lo acompañaban expeccionos militares y lo aconsejaban asuntos de estado.
0:04:36 Dicen que fue muy amada por los súbditos.
0:04:39 Respecto a los encuentros amorosos de los reyes,
0:04:41 se cuentan que entre las diversiones de la pareja
0:04:44 estaba el invadurnarse con almibas de frutas
0:04:48 para después pasar a otro juego más pícaro.
0:04:54 En una oportunidad despertaron invadidos y picados por miles de bichos
0:05:00 para quedarse dormidos en un jardín impregnado a sus cuerpos de dulce.
0:05:06 También se lo ocurre.
0:05:10 Se cuenta también que la emperatriz, experta en el manejo de palomas mensajeras,
0:05:15 solía enviar a su esposo, cuando estaba al lejos,
0:05:18 unas palomas con flores allí donde les encontraras.
0:05:22 Y ataba flores a las palomas,
0:05:24 esa vez me le ponía las flores a la paloma,
0:05:26 que la paloma volaba y se encontraba con el emperador,
0:05:31 que cuando veía una paloma con una flor ponente en el ojal,
0:05:38 decía, este debe ser montaz más fal,
0:05:44 la flor venía con un poco de almibar también.
0:05:48 En 1630, la emperatriz quedó embarazada por decimocuarta vez.
0:05:54 Parece que de donde ponía el ojo ponía la bala a ser el emperador, Ya Yehan.
0:06:00 Cuando llegó el momento del parto, un taz más hal estaba acompañando a Ya Yehan en una campaña militar en Burhanpur.
0:06:08 El parto tuvo muchas complicaciones y un taz más hal murió.
0:06:14 Ya Yehan quedó transformado.
0:06:18 No quiso comer, dicen que encaneció de golpe.
0:06:22 Abandonó toda, o quizá dejó de tenirse,
0:06:27 abandonó toda la aventura militar y se dedicó con exclusividad a la construcción de un mausoleo para su amor.
0:06:35 En 1631 comenzó la construcción de lo que iba a ser el taz más hal.
0:06:40 Un enorme equipo de artesanos intervino en su construcción, además de los arquitectos imperiares.
0:06:47 Estos arquitectos se llamaban Ustar Ahmad Lajwari y Mula Mulsim.
0:06:53 Se consultó a dos ortebres, el veneciano groneo y el francés Austin de Burgheos.
0:06:59 Fueron precisos tantos trabajadores que se creó una nueva ciudad cerca de la obra llamada Muntazabad.
0:07:07 Vivieron así 20.000 artesanos y cientos de mercaderes que acudían de vaguetares y dentives
0:07:13 con sus piedras preciosas destinadas a decorar las paredes.
0:07:17 Se cuidaba de una manada de mil elefantes para transformar, para transformar en verdad no,
0:07:22 para transportar el mármol, ya que los elefantes son muy úpiles para el transporte del mármol
0:07:28 y absolutamente inutil para su transformación.
0:07:34 Las puertas principales eran de plata masquiza.
0:07:38 El recinto principal del Taj Mahal representaba el paraíso terrenal,
0:07:43 esta era la intención de Shah Jehan, que situó el mausoleo en un jardín porque en el arte islámico,
0:07:50 como muchas otras tradiciones, un jardín representa el paraíso.
0:07:55 El diseño geométrico de ese lugar procuraba representar la perfección celestial.
0:08:01 Había peces de color en estanques, ese luego, donde los va a poner.
0:08:06 Pabos regables, y acuega de los estanques, y otras aves exóticas.
0:08:12 Los soldados vestidos de blanco debían vigilar y ausentar a las aves de fresa que pudieran apagizar.
0:08:18 Las bajaban con servartanes, las bajaban.
0:08:21 El pasto del lugar se cortaba con pequeñas tijeras, se mantenían 64 terrazas de flores.
0:08:28 El color blanco, el edificio que sugería pureza,
0:08:31 se embolizaba la imagen islámica de la perla blanca, la sustancia con la que se había creado el mundo.
0:08:38 Shah Jehan ordenó que se escribieran en las paredes interiores,
0:08:43 bueno, aspectos decorables de luego.
0:08:47 Shah Jehan quiso construir un mausoleo negro al lado del Taj Mahal para su propio cuerpo,
0:08:53 pero nunca llegó a empezar el proyecto.
0:08:56 Su hijo y heredero Aurangzeb, que no toleraba de su padre descuidar a los asuntos del imperio por un capricho de inicio,
0:09:03 le revuó el trono y lo encarceló.
0:09:07 Era el año 1658.
0:09:09 En su cautiverio, en el llamado Puerte Rojo, Shah Jehan inumió en 1676 a los 74 años de edad.
0:09:19 Esta es la historia del amor de Shah Jehan por su rama, la princesita Arjumam Bhanu, que luego se llamó de otra manera.
0:09:31 Y también de la construcción de ese edificio que aún no sorprende,
0:09:35 y que es un mausoleo pero más parece una forma arquitectónica de la pasión, de amor.
0:09:50 ¿A quién quiere dedicar la historia?
0:09:53 Shah Jehan, el hanro, lo que lo peleó por la mujer que chico, que supo a Amar la belleza,
0:09:59 el quera poeta y además supo hacer con su dolor algo bello.
0:10:03 Yo se lo voy a dedicar a la primera esposa a la que le encajaron una patada y a la que no se habló nada, pobre mujer.
0:10:12 Soy culpa teña.
0:10:16 No, está bien, está bien.
0:10:18 Es un almasosil.
0:10:20 Tengo de burgues en esta ocasión, pero pobre mujer.
0:10:24 La verdad lo único que se me ocurre decir es pobre mujer.
0:10:30 También recito, pobre mujer.
0:10:34 El nuevo programa de Radio Continentales.
0:10:38 Pobre mujer.
0:10:40 Un concurso de mujeres sufridas que usted también puede ganar, amiga.
0:10:46 Sus hijos, las huelhas locas, su marido, la tormenta.
0:10:52 Anote tiene el concurso de pobre mujer.
0:10:56 El programa que usted estaba esperando y que seguramente no le va a dejar de oír.
0:11:03 Bien, hemos sido a la disco Teca y dado el carácter arquitectónico del asunto de hoy,
0:11:19 nos han entregado el disco Casero de Tejas, que oiríamos en la Íctup, en la versión de Libertad La Máquina.
0:11:32 El asunto de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la
0:12:02 música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de
0:12:32 la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música
0:13:02 de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la
0:13:32 música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de
0:14:02 la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música de la música
0:14:32 y nos llama mi mamá
0:14:50 Hemos escuchado a Libertad de la Mar que interpretando de piano y castillo
0:14:55 Cacerón de Téjar
0:14:57 Le gustó, reloj.
0:14:58 Hermoso.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!