Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de la Marquesa de Vangvilliers la Dama de los Renénos. Atención. A mediados del siglo XVII se produjeron en
0:00:11 Francia una serie de misteriosos crímenes y en el ambiente refinado de la nobleza
0:00:18 francesa surgieron de pronto sospechas muy escandalosas. La Marquesa de Vangvilliers,
0:00:27 la principal actriz en aquella larga cadena de crímenes, ha sido probablemente la figura más
0:00:35 célebre de los anales judiciales franceses. Hay en los libros de Michelet o de Jim Aho,
0:00:41 de muchos otros autores, incluso Teodoro Hoffman, el de los cuentos, de la Marquesa.
0:00:51 Y si bien no era de la sola, la que tuvo importancia en aquellos delitos, que se siempre es la actriz principal.
0:01:00 María Magdalena de Ré más tarde Marquesa de Vangvilliers nació el 22 de julio de 1630 y fue la
0:01:09 mayor de cinco hermanos. Eran todos los hijos de Antoine de Ré. Este hombre era consejero de
0:01:15 estado, era un macanudo y un gran personaje en la administración financiera del rey. Así que
0:01:22 María era hija y un mayor hongo. Era hermosísima, pequeña de estatura, de piel muy fina, blanca y
0:01:32 delicada. Sus ojos eran negros y su cabello oscuro. Observan las crónicas que como todas las cortes
0:01:40 sanas de aquella época no disimulaba un agraciado gusto coloreado al carmen y expuesto en su mitad.
0:01:51 En su mitad superior. Cuando estaba nerviosa sufría un tic que hacía que su boca apareciesse a
0:02:02 hablar sin emitir sonido alguno. Como esos alumnos que estudian en el silencio de su
0:02:09 banco moviendo o como esos manchaorejas que cuando hacen oyen la disertación del profesor
0:02:18 repiten en silencio, mueven la boca diciendo lo mismo que dice el profesor.
0:02:24 Hay gente que tiene esa costumbre y otros que mueven la boca del modo más inoportuno.
0:02:33 Por ejemplo, torciendo la boca a un costado cuando dicen una frase que debería estar entreparentes.
0:02:39 Por ejemplo, usted se la da de sabiendo entre comillas.
0:02:54 Y viene un tipo que dice que es profesor emerito. Si todo lo que se dice con la boca de costado
0:03:05 amerita está entre comillas. Aunque las comillas son, ya se sabe, un recurso que en este programa
0:03:18 no cuenta con mucho favoritismo. Algunos hay que escribir bien y no son necesarias las comillas.
0:03:30 Si usted escribe bien, no hace falta. Ni las comillas, ni la boca para un costado,
0:03:36 cuando quiere indicar que lo que se dice de una persona es supuesto.
0:03:45 Pero María era hermosísima eso sí. Fue una muchacha bastante precosa, digo mientras
0:03:51 me llamaba. Era un malambo en la cabeza. Precosa en este sentido. Perdió la donce, si me permite
0:03:58 la expresión, a los 10 años con un hermano. Con un hermano de ella. En 1651 María vivió
0:04:06 casarse con un joven maestre de campo del regimiento de Normandía, Antonio Góvelán.
0:04:14 Antonio Góvelán de Rimbilla. El muchacho descendía directamente de Góvelán, creador
0:04:20 de la célebre manufactura de tapices que aquí tuvo un plazo en Argentina, un gran
0:04:29 desarrollo. Y llamó los gobelinos. Un gobelino por otra parte es un tapiz. Pero había una
0:04:36 tienda acá que se llamaba así, los gobelinos, justamente por esta familia, Góvelán.
0:04:42 La regla entre los nobles que circulaban cerca del rey Sol, digo en otro orden, el rey
0:04:48 Sol era de Luis XIV, era la galantería. Eran todos muy galantes y como dijo alguien,
0:04:54 en medio de semejante mundanidad, la mujer de la que el hombre de buen tono se preocupa
0:05:01 menos es la propia. Era casi una norma acercarse a las mujeres ajenas y una grosería imperdonable
0:05:09 dedicarse solamente a una. Yo me interagritan la gente celebrando la salida de un número.
0:05:18 En ese sentido, digo en este sentido, en el sentido de andar con muchas, el joven marido
0:05:25 de la Rimbilla era un perfecto hombre en aquel mundo, tanto él como su mujer, amaban los
0:05:33 placeres, el lujo, las fiestas, etcétera. Y en un bailongo de disfraz es el propio Góvelán
0:05:41 le presentó a María al señor de Sentecroix. Al finalizar la velada se habían convertido
0:05:49 en amantes, esos son fiestas. Se presentan una mina y al finalizar la velada ya sos amante,
0:05:55 que es lo que tiene que andar. Se acuerda a mí, 20 años conversando. Cuando la marquisa
0:06:01 le contó al marido, porque ya le contaba, le contó que Sentecroix le interesaba, le dijo
0:06:07 primero. Góvelán se limitó a enumerarle unas cuantas mujeres que a él le interesaban.
0:06:15 Y así quedó la cosa. Así que a vos te interesa el Sentecroix, bueno, no te interesa jurar
0:06:19 ni nada. Más tarde la Franbillier le manifestó a su papá, no al novio, al padre le contó
0:06:27 a aquel que era mayorengo, se acuerda, un personaje importante en la corte. Le manifestó
0:06:31 sus preferencias por el Sentecroix. Y el funcionario no toleró aquella confesión y mandó a encerrar
0:06:39 al galán a Sentecroix en la bastilla. En ese momento todo comenzó a cambiar. Sentecroix
0:06:48 ingresó en la peor masmorra de la bastilla y fue a parar en cana compartir la misma celda
0:06:56 con un químico italiano llamado Egydi de la Motta. Este hombre era especialista en preparar
0:07:05 toda clase de venenos. ¿Cómo se olía ocurrir con los italianos y particularmente con los
0:07:10 italianos que estaban en París? Es una tradición que venía de Catalina de Mélici que había
0:07:16 traído unos perfumistas que además de hacerle perfumas y hacían unos venenos fenómenos
0:07:22 para matar a sus enemigos políticos. Este Egydi de la Motta, de la Motte, era especialista
0:07:32 en arsénico. Le decían, el virtuoso de arsénico y conocía a los secretos de los fabulosos
0:07:40 venenos italianos, célebres desde el tiempo de los Borges. Sentecroix permaneció en la
0:07:46 prisión poco tiempo, pero adiestrado por Egydi salió doctor Agüen venenos. Y lo primero
0:07:55 que hizo cuando salió fue enseñarle a su amante el manejo de ciertos brevajes. Cuando
0:08:02 el italiano salió de la bastilla, de la Motte, se alojó también en Casa de Santecroix.
0:08:10 Bueno, pronto empezaron a producirse algunos hechos bastante espantosos. Parece que la marquesa
0:08:19 se había empezado a entrenar, había empezado a hacer unos venenos y para probarlos les llevaba
0:08:26 confituras, dulces y pasteles a los enfermos de los hospitales para ver si funcionaba. Y
0:08:34 los que se lo morfaban morían al cabo de poco tiempo en medio de horribles dolores. Los brevajes
0:08:40 ensayados en seres humanos en diversas condiciones les servían para experimentar. Y pronto la hermosa
0:08:47 muchacha llegó a dominar el arsénico con tanta maestría como Egydi de la Motte. No lo sabemos,
0:08:56 creo que es de la Motte. Así empezó a poner en práctica un plan gracias a esa maestría,
0:09:04 envenenar a su padre porque no le perdonó la página anterior. Si lo hubiera mandado
0:09:11 en cana al amante de ella, ¿me voy a mandar en cana al novio? ¿Usted qué haría si su papá le
0:09:18 mandara en cana a su novio? ¿Lo envenenaría seguramente? Como cualquiera. Entonces, allá
0:09:26 a principios de 1666 el viejo consejero Dobré decidió retirarse a sus tierras de Ofemón
0:09:34 y robó a su hija que fuera a pasar con él algunas semanas. Ni bien llegó la marquesita, el estado
0:09:42 del viejo funcionario empeoró gruscamente. Lo acometieron una serie de vómitos, disculpe
0:09:48 menos, cada vez más violentos, ¿qué lo acompañaron hasta el sepulcro? No creo que siguiera vomitando
0:09:54 en el sepulcro. ¿Lo han acompañado hasta un rato antes del sepulcro? Claro. Pero hasta el sepulcro
0:10:02 yo no vi un vómito tan perseverante. Por lo general, cuando uno muere afloja. La marquesita
0:10:11 había envenenado paulatinamente a su padre para simular el curso de una enfermedad natural
0:10:18 progresiva larga. Una escritora de aquella época, Madame de Sevigne, opinó que los mayores
0:10:26 crímenes eran una vagatilda comparado con haber pasado ocho meses matando al padre y alternando
0:10:34 las doces de veneno con calichas a la hija. Los médicos igualmente dijeron muerte natural.
0:10:41 A partir de ese momento la franquillena puso freno a sus amantes y a sus crímenes, ya sin un padre
0:10:47 que la controlara, imagínese, ahora por fin puedo tener tantos amantes como quiera y matar a tantas
0:10:54 personas como quiera para que vi de uno. Además del su marido, no, no, nos olvidemos que estaba
0:11:00 casado con el de los gobelinos y en el Centro A, ya tenía dos hijos de Centro A, parece que no
0:11:08 daba puntadas sin nudo. Tuvo otro hijo también con su primo hermano, Brian Cur, y otro mascon
0:11:16 y el virtuoso del arsénico, el de la mota. Y como muestra de su terrible carácter, en cierta ocasión
0:11:25 tuvo noticia que uno de sus castillos iba a ser subastado para pagar algunos acreedores y como no pudo evitar
0:11:31 la acción de la justicia, hizo que lo incendiaran precisamente cuando lo estaban recorriendo los fiscales.
0:11:38 Bueno, no sé si habrá muerto o qué. Para quedarse con la mayor parte de la herencia de su papá, que ella misma había matado,
0:11:47 envenenó también a su hermano Antonio, después de varios intentos. Primero le echó una copa con vino y arsénico,
0:11:55 arsénico a la copa de vino, pero Antonio no lo tomó porque pensó que estaba bien agrado. Más tarde, María
0:12:03 llenó con veneno el vaso que levantaba el agua del pozo y lo mandó a su hermano a buscar a Agüita y Antonio
0:12:10 bebió y entró en una agonía espantosa y a las dos días murió. Más tarde, envenenó también algunas servientas
0:12:16 ante las cuales había hecho alguna confidencia, imagínense. Eran un peligro, ¿no? A otras servientas también las mató
0:12:25 por haberse negado a ayudarla a matar al resto de sus hermanos. El caso es que sus ha llegado se empezaron a sospechar.
0:12:34 ¿Qué perficaces? Y ante tan extrañas muertes, el primo, Biancourt, vivía temblando y continuamente tomaba antídotos cada vez que comía algo.
0:12:50 Por su parte, el marido, el marqués de Jean-Villais, la trataba en forma galante solo para conservar el pellejo.
0:12:58 Esa situación llegó a extremos insólitos porque finalmente el marido, su esposa y el centrecois empezaron a vivir bajo el mismo techo
0:13:06 y a comer en la misma mesa. Y ya sin embargo, a pesar de que el marqués la trataba bien, empezó a envenenarlo.
0:13:17 Lo lograba, ¿no? A pesar de que el buen hombre se hacía servir, aparte, por gente de toda confianza, en vasos y en platos separados.
0:13:26 Pero ella quería matar al marido para casarse, no más con el centrecois. Pero este, el centrecois, que estaba muy bien soltero, le daba al marido antídotos
0:13:38 y de ese modo contrarrestaba el veneno, imagínense. La mina le daba veneno y el tipo para casarse con el cual la mina quería envenenar al marido,
0:13:47 le daba antidotos porque no se quería casar.
0:13:50 Todo terminó cuando se murió ese centrecois mientras estaba en su domicilio haciendo unos experimentos químicos.
0:14:00 Parece que le rompió una máscara que tenía, estaba manejando, andaba sabiendo que podré dumbre y murió asfixiado por los gases.
0:14:09 Ahora bien, cuando la marqués se recibió la noticia de que esa muerte no lloró, sino que pensó en unas cartas que se le había escrito al tipo este
0:14:18 y que la comprometían. En esas cartas hablaba de numerosos crímenes que había cometido y de nuevos descubrimientos que ambos hacían en materia de brevaje fatal.
0:14:29 En aquellas cartas aparecían también unos cuantos documentos de un alto personaje de la corte, el señor Penoitíe,
0:14:37 que era preceptor de rentas públicas, mano derecha de Colbert, que preguntaba a centrecois acerca de algún veneno infalible que pudiera compararse
0:14:49 con los que la Boazán prodigaba a Madán de Montespán, sobre lo cual hemos hablado muchas veces.
0:14:55 Al final la Meina tuvo que huir de Francia, llegó primero a Londres pero también tuvo que irse así.
0:15:01 Luis XIV, el rey que había tomado cartas en el asunto, estaba a punto de conseguir su extradición.
0:15:10 Después de una larga odisea por los Países Bajos fue detenida en Lleja por un agente secreto del rey.
0:15:16 La Marquese estaba mendigando en un parque. Era el mes de marzo de 1676, el rey Luis paseaba sus armas triunfantes por todo el continente.
0:15:27 En París no se hablaba de otra cosa que de esta envenenadora.
0:15:33 En la consellería, ahí donde le metieron en casna, nadie quería encargarse de su cuidado porque tenía miedo que la mina la envenenara.
0:15:41 En los primeros días de prisión ella trató de suicidarse, tragándose los vidrios de un vaso que previamente había roto con los vivientes.
0:15:49 Al final, en junio de 1676, la dama de los venenos fue decapitada.
0:15:55 Obedeciendo detalle de la sentencia, su cadáver fue quemado y sus cenizas esparcidas al viento.
0:16:07 Con la Marquesa.
0:16:10 Bueno, a quién quiere decir eso?
0:16:12 Espa'l tose historia, Rodolón.
0:16:16 Pensaba, alejando a una mujer tan hermosa, como usted la describió, que llegó a tener poder, que termina mendigando en ese estado de locura.
0:16:25 No podía ser de otro modo. Dos leyes fundan la psiquia de una persona y la posibilidad de vivir en la cultura.
0:16:31 Son la provisión del incesto y la provisión del parricidio.
0:16:34 Esta mujer se inicia sexualmente con su hermano y asesina a su padre. Era muy difícil que pudiera estar dentro de la cultura.
0:16:39 Qué cliente para usted.
0:16:41 Aunque sea haber tenido aquellas cartas de Alejandro para ir pudiendo ver qué pasaba la cabeza de esa mujer.
0:16:48 Bueno, aquí otro que a las víctimas de, por lo menos a las inocentes víctimas de esta mujer, y ya que los nombró a Jovema y a Dumas.
0:16:58 Nosotros vamos a...
0:17:01 Vamos a hablar de este relato, este pelonante relato, con el tango que se llama el nombre de la Marquesa de Franvalier, que es María.
0:17:12 María.
0:17:13 María es un beso tango escrito seguramente pensando en aquella Marquesa, pero disimulándolo naturalmente, dado el carácter espantoso de ese personaje.
0:17:27 Cátulo seguramente disimulo ese propósito fingiendo hablar con otra dama.
0:17:35 Pero evidentemente el tango está dedicado a María Magdalena Dobre.
0:17:41 Escucharemos María en la versión de Horacio Molina.
0:17:57 No sé si era ser leco de una vienda tan llena, pero hace mucho mucho fuiste hondamente mía.
0:18:07 Sobre un paisaje triste desmayar de amor, pero toño te truco, mojando de bonina,
0:18:17 el sombrerito por mi es tapado marrón, si eras como la calle de la melancolía que yo vi, yo vi sobre mi corazón.
0:18:32 María, en la sombra de mi pieza es tu paso el que prevenza.
0:18:42 María, y es tu boca que me tiriste la del día en que dijiste, ya no hay nada entre los dos.
0:18:54 María, la mamía alejada si volviera otra mañana por las calles de radio.
0:19:24 Tus ojos eran cuerpos que guardaban ausentes, su horizonte de sueño y un silencio de flor,
0:19:37 pero tus mamas buenas regresaban presentes para curar mi fiel de este nina de amor.
0:19:47 No toño te truco, tu nombre era María, pero nunca supe nada de tu rumbo infeliz,
0:19:57 si eras como el paisaje de la melancolía que yo vi, yo vi sobre la calle de Marisa.
0:20:08 María, en la sombra de mi pieza es tu paso el que prevenza.
0:20:17 María, y es tu boca que me tiriste la del día en que dijiste, ya no hay nada entre los dos.
0:20:29 María, la mamía alejada si volviera otra mañana por las calles de radio.
0:20:59 En la venganza será terrible hemos escuchado Horacio Molina interpretando de Troilo y Castillo, María.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!