Reflexión: La decadencia del ansia de gloria
Transcripción automática
0:00:01 la decadencia del ansia de gloria es una pequeña charla que vamos a hacer si sale no es tan fáciles vamos ubicarnos en grecia pero en tiempos que se han dado en llamar de los diálogos los años posteriores a la muerte de alejandro magno allá por el tremendo interesantes de cristo diálogo era el título de los generales que se disputaron el imperio de alejandro desde esa fecha si durante todo el siglo
0:00:32 durante lo que quedaba del no faltaba todavía para decidir ciertamente a veintitrés en el siglo cuarto antes de cristo
0:00:44 es el mismo pero fueron tiempos decadentes amigo por crear dice que la idea de lo griego empezaba a sufrir
0:00:57 pero hablaremos de un fenómeno curioso situado en esos días suele decirse que había entrado en decadencia un interés que fue central en la historia de la civilización griega que es el interés por la gloria o por la fama heroica
0:01:12 pero había algunos hombres que en aquel siglo tercero calificado de mísero por los tenistas inspiraron algún tipo de heroísmo pero parecían ser es anacrónicos y en extremo afectado porque ya nadie se interesaba por la gloria que ellos y entonces aparecían como un poco teatrales cuentan que el esparta núcleo meneses era un hombre que es significaba su heroísmo a cada paso se mostraba acético y en poses que lo hacían digna
0:01:42 de una estatua todo el tiempo y no es una demasiada y cronista muchos de esos hombres ansían ser esculpido habían nacido por el estatua esa era como hemos contado alguna vez acerca de olimpia la certificación de la gloria griega y de las regiones vecinas cuando uno le hacían una estatua verdaderamente habían certificados y gloria nadie podía
0:02:05 considerarse glorioso si no le ha sido en una estatua contamos cuando hablamos de olimpia que a los que ganaban los juegos los inmortalizada van construyendo les está discutiendo estatuas
0:02:19 lo cual demoraba mucho más de una fotografía después de una derrota militar en esparta en la que lo hirieron cleo de quienes estamos hablando ricas o ser curado por una esclava rechazo beber ricas o sentar sin ni siquiera quiso quitarse la coraza se apoyó con la mano izquierda en una columna y así descanso hasta que pudo
0:02:42 reponer recibir cuidados lo indignaba y su gloria que la tu residía en una autosuficiencia muy pronunciada león bienes no toleraba someterse a los cuidados aquí
0:02:57 el enemigo de cleo meneses antiguo no son también tenía una manera de gloria poco común en esos tiempos después de perdonar a esparta y hacer que sus instituciones sobreviviera viejo enfermo macedonia y encontró así en la lucha contra los invasores y lirios el paseo de una muerte verdaderamente heroica antiguo no
0:03:17 murió dio una hemorragia en medio de la victoria montado a caballo dicen aunque parece una invención que cayó resumen de su montura totalmente en sangre ensangrentado pronunciando la frase que hermoso día frase que ciertamente shenzhen y tenía aprendida como última palabra
0:03:36 pero en general sucedía que la verdadera aspiración a la fama también de estos casos iba de casi está claro de caía la aspiración a la gloria pero había algunos casos como estos jóvenes o antiguo
0:03:52 en verdad estaban extinguiendo se lo hago nadie se acuerda que hablamos de abonar el afán de de la victoria sin sin antagonismo el afán de medir si de comprobar la fuerza de cada uno
0:04:08 plutarco escribió un testimonio acerca del militar film que demuestra este esta decadencia de lo hago nada filo era un gran extracto de de su juventud aprendía todo lo que tenía que ver con la guerra incluso los modales
0:04:27 como parecía tener grandes dotes para la lucha habrá su partido que era un deporte el páncreas ponerle que como si fuera el sus amistades le aconsejaron que se hiciera también atleta filo mengano unas cuantas lucas y empezó a conseguir fama al preguntar film si es preciso no lo extraer varían según el caso un militar le dijeron con razón que el modo de vivir de un atleta era completamente distinto al de un guerrero el atleta de vida
0:04:56 mucho comer regularmente mientras que la vida del soldado todo era irregular y el sueño estaban presentes y continuo entonces film rechazó el atletismo y más adelante
0:05:13 lo prohibió en su ejército y eso era inaudito despreciar lo hago nada y despreciar la fama que el triunfo con al otorgaba
0:05:24 era algo que no había sucedido nunca y ahora se convertía en algo frecuente pero más allá de las figuras excepcional necesitamos al comienzo y que pretendían forjar su heroísmo la verdad es que en la era de los diálogos llegó a venerar si consagrarse lo despreciable con tal que causar en la gente cierta excitación nerviosa o despertarse curiosidad de interpretación curiosidad es decir había otra clase de héroes
0:05:51 saber cuáles a principios de esta época arpa lo se permitió a la satisfacción de que los griegos en su patria venera harán suelta ir a mónica una muchacha simplemente de y fichó una una prostituta construir una estatua un camino sagrado el isis lo llamo vip
0:06:13 mónica favorita y estaban todos en lo que sigo con esa demetrio valero se hizo construir trescientas figuras de de su propia estampa que de distribución atenas y no tenía ningún mérito pero conseguía la fama de este modo artificial
0:06:32 ya poco valor se le daba los monumentos honoríficos los héroes de la época eran personajes afectados seres con habilidades de mercader o hombre dueños de habilidades de circo se hicieron famosos los titiriteros
0:06:49 más famoso fiebre por lo prestidigitadores que se llamaba teófila acto fue el más encumbrado de los mortales decir las personas despreciables alcanzaban
0:07:03 el sitial de héroes enviados charla feria ya artistas baratos
0:07:14 agitadores prostitutas es curioso a nosotros que vivimos en esta época no se llama mucho la atención que alguna vez puede haber ocurrido una cosa semejante
0:07:29 también se hacían famosos y se glorificar a comerciantes de telas orientales gestores de sectas de cultos nuevo dueño de gallo de riñas y vendedores de oráculo extraordinario extraordinario
0:07:45 en la época de los diálogos quedó sepultado el talento artístico bien concebido el despliegue con al en la gimnasia y la valentía heroica de los generales bajo toda esta vas
0:08:00 extraordinario acordarse ahora ya que siempre citamos el siglo de oro y nos parece que los griegos eran unos hombres afortunados mesurados como verdaderamente no era
0:08:14 dotados de belleza y talento y que de ello proviene todo lo bueno que la civilización occidental puede parar bueno han tenido también sus épocas oscuras y y está bien que nosotros
0:08:28 rememora vemos no parecía el pueblo que admiro el creador de la tragedia
0:08:39 a quien dedicar esto bueno a los creadores de la tragedia que fueron sepultados en su fama por
0:08:50 por personas de una enorme baje escasísimos también a a los verdaderos héroes es decir algo que no hacían una cosa teatral
0:09:04 de su valor de su heroísmo aunque también es cierto que para realizar el heroísmo hay que ser bastante valía si usted quiere podemos admitir que dejarse morir ensangrentado que haciendo un caballo sujeto un poco teatral
0:09:21 una persona austera hubiera muerto en silencio medio del campo pero igualmente hay que tener bastante valor para para decir que lindo día mientras unos
0:09:32 lo mismo decíamos acerca de esta realidad cuando hablábamos de las últimas palabras algunos sostienen que los que dicen últimas palabras que pasan a la posteridad de algún modo ante realizado su muerte
0:09:46 se han ocupado de que otros o si eran sus últimas palabras y lo que es peor se han ocupado de que estas últimas palabras dichas en medio de la enfermedad escasez de fuerzas y
0:09:58 la crisis fuesen memorables hay que ser verdaderamente un poco para boot para es decir últimas palabras memorable muriéndose realidad una persona seria dice como últimas palabras a y
0:10:16 déjeme tranquilo o algo asi me duele mucho pero no perdonó todas mis dudas y de jugo a la posteridad la herencia
0:10:31 hemos sido a la discoteca a buscar discos sobre héroes o sobre reemplaza antes de héroes como pueden ser los titiriteros las prostitutas los vendedores de elixir los propietarios de caballos de riña
0:10:50 tenemos una canción acerca de propietarios de gallos de línea es la mejor que si adscrito al respecto se llama pobre gatos escaso batallas y el sujeto de enunciación de la de la canción es el propietario de un gallo de riña
0:11:06 es extraño que tiene un personaje de esta naturaleza sea capaz de denunciados poéticos y sin embargo en este caso lo es que canta exhibe una amable y austera poesía totalmente contraria a la que tenemos derecho a conjeturas un propietario de casos de risa lo cual no se hace sospechar que en realidad no era un propietario del caso de que escribió este estilo pobreza sino un poeta que si hacía pasar por propietario del gallo de
0:11:35 riña que otra cosa es un poeta sino un hombre que si hace pasar por muchas cosas como asegura leopoldo lugones en su poema ciencia señora yo he sido
0:11:47 yo he sido rey y he sido también propietario pobre caso matarás lo va a cantar alberto merlo asiduo visitante de este foro de la venganza sera terrible adelante
0:12:13 un hombre da bien el verde c o
0:12:26 dar un hecho con amor y en contra porque está viejo poco brega yo puedo andar
0:12:42 en un día muy dado con hacer agrava la piel está
0:12:54 la arena fina ganó más la pieza actual cuida
0:13:16 larga modelar como nuevo hola llama entran y o dudo
0:13:28 botín abuela más horas muros error por tu escuela en los días de domingo
0:13:40 día de voz lista andaba madrugada modem y pin
0:13:53 parada lo mas el domingo
0:14:12 avala la andaba me dio yo brinco claro
0:14:25 para ganar como diciendo va pero ya nada bestia andan obregón
0:14:38 no nunca área molido no faltar cava amor
0:14:56 agrega yo a ha
0:15:09 ha cantado alberto merlo de gardel raza pobre y matarás
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!