Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la decadencia del Espíritu Agonal, de el agón falseado, del agón corrupto.
0:00:08 Ya saben el Espíritu aquel de los griegos que implicaba la competencia sin el cono.
0:00:16 Hace una semana también nos referimos a las carreras de caballo en Grecia,
0:00:22 a los siglos VI y V ante el Cristo, que hemos dicho que esta actividad estaba muy difundida,
0:00:29 y que se desprendía en la muestra de este carácter agonal de la sociedad griega.
0:00:35 Habíamos recordado o significado el agón que quiere decir lucha,
0:00:42 de modo tal que la palabra agonía quiere también decir lucha.
0:00:48 El desarrollo completo del individuo en Grecia dependía muchísimo de esta competencia constante,
0:00:55 de medirse, de compararse en cualquier tipo de juro, casi siempre en los juro intelectuales o deportivos.
0:01:03 Allí recibía el principal interés de los griegos en esta competencia.
0:01:10 Tal vez así, las más importantes de ellas pueden ser en el plado de los físicos,
0:01:17 en los juegos en Olimpia y en el plado del intelectual, probablemente los juegos húnebres
0:01:27 o sino las memorables competencias entre los autores griegos para decidir,
0:01:40 para decir, la mejor tragedia o la mejor comeria.
0:01:43 Cada año, cada año sucedía esto, él participaba en todos los macanudos que ahora hemos sacralizado.
0:01:53 Siempre contamos aquí cómo las nubes, entre otras, las nubes, de Aristófanejan,
0:02:02 entre otras, un tipo donón, de terbares.
0:02:07 Y no suceder que haya por los siglos IV y III, antes de Cristo.
0:02:11 Y con la idea de lo agonal empezó a cansarse.
0:02:15 Lo que sucedió no tuvo que ver con la desaparición de la competencia, sino con la aparición de otras actividades para medirse,
0:02:26 actividades no siempre nubes.
0:02:28 La gimnasia comenzaba a aburrir a la gente.
0:02:33 Algunos decían que la educación gimnástica estropeaba la belleza y la salud
0:02:38 y que el ejercicio prematuro iba en perjuicio del desarrollo general del cuerpo,
0:02:43 todas esas cosas que se dicen y se decidieron a lo largo de las épocas.
0:02:48 Cuando el vencedor olímpico hacía central en la ciudad natal,
0:02:53 todavía las masas acudían a vitoriarlo pero ya no se ganaba la fama como en la época dorada de los juegos olímpicos.
0:03:01 Las autoridades ya no estaban muy dispuestas a costear homenajes lílicos
0:03:06 o coros en honor del vencedor para no hablar de actividades y las cosas.
0:03:11 En la mayor parte de las regiones hielgas ya nadie tenía ganas ni medios para presentarse con la sintuosidad de antes con las olimpíadas.
0:03:22 Precisamente por la ausencia de honores que el atleta vencedor iba acosechando.
0:03:28 Platón incluso en sus últimos años de vida anotó algunas frases de desprecio a este respecto.
0:03:37 Cuentan que a miserios de sirene se van a gloriar a ser buenos las carreras
0:03:43 y para demostrar su arte conducía impecablemente su carro a través de la academia en la que estudiaba el petito.
0:03:55 Platón dijo entonces que quien dedicaba tanta seriedad a cosas tan indignas y pequeñas
0:04:01 estaba seguramente imposibilitado para poder realizar cosas grandes y pequeñas.
0:04:06 No está tan mal esto.
0:04:09 Si indidica tanta seriedad a cosas tan indignas y pequeñas
0:04:13 está seguramente imposibilitado para realizar cosas grandes y pequeñas.
0:04:18 Epanonbas exigir que los hombres se tuvieran construidos militarmente antes y a pléticamente.
0:04:26 Los pensadores de donizas tampoco tenían mucha estima por las virtudes de las competencias deportivas.
0:04:34 Es decir, se fue diluyendo lo agonado, la competencia noble, la competencia sin hoyo.
0:04:46 Y se fue transformando en otra cosa.
0:04:50 Primero las competencias empezaron a ser un poco sospechosas.
0:04:58 Una tleta tenia ensegada o Carlípo Sobornó en Olímpia a su adversario de Hélia para que se dejara ganar.
0:05:06 Unos todos los episodios que hoy son tan familiares.
0:05:11 Denuncia de Soborná, Péce Lo, que se queja al otro.
0:05:16 En fin, pues no importa como termina multa.
0:05:20 El caso es que de lo que nací lo que encontré el Cristo había sido el agon principal
0:05:30 y la fan competidor de hacerse destacar el ansia de ser famoso
0:05:34 había encontrado otros juegos que no eran de la gimnasia ni el canto ni la discusión retórica como sucedía
0:05:40 en los imposios.
0:05:42 En los imposios también se competía.
0:05:45 Los imposios eran reuniones en las que se escabeaba, se tomaba vino
0:05:52 y se discutía sobre un asunto.
0:05:55 El tipo proponía un asunto y discutía.
0:05:58 Y en un ganador discutían por el gusto de comparar argumentos.
0:06:06 Bueno, eso también decasó.
0:06:10 Y aparecieron otras cosas.
0:06:13 Primer campo de competición de cadente, el chiste.
0:06:18 El chiste había competencia de chiste.
0:06:22 Un sitio clásico en Atenas era el Templo de Heracles
0:06:26 donde se reunían unos 60 autores de chistes que competían entre sí.
0:06:32 Cuando un chiste bueno circulaba por Atenas, sólo se le siga para darle prestigio
0:06:37 incluso para que la gente se riera antes de oírlo, lo han dicho los 60.
0:06:45 En cierto, le parece un narrador a un cocinero.
0:06:49 Y cortaban al chiste.
0:06:52 Filippo de Macedonia, el papá de Alejandro, estaba interesado en estos asuntos de los chistes.
0:06:57 En cuyo tenía funcionarios en Atenas que anotaban los cuentos y se los mandaban.
0:07:03 Para que Filippo se riera o mejor todavía para que Filippo los contara entre sus alcabuetes.
0:07:10 Otra competencia agonal de cadente eran los acertijos, las adivinanzas.
0:07:20 Por ejemplo, en qué se parece un narrador a un cocinero.
0:07:28 Había castigo para los que no sabían acertarlos.
0:07:32 Hubo quienes por acertar o inventar tales acertijos.
0:07:36 Algunos de ellos de la obscenidad más descarada se hicieron famosos.
0:07:41 El acertijo obsceno se caracteriza porque siempre tiene la misma respuesta.
0:07:51 También había competencias que incluían el citar versos homéricos
0:07:56 y completarlos con contraste cómico.
0:08:02 A ver si me digo bien.
0:08:08 Alquien hace varión y se complica con la contraste con el arisclado.
0:08:12 Bueno, esto es un asoméico.
0:08:15 Canta y goza la venganza fatal de archímenes de Peleo.
0:08:21 Qué asquerosa, asquerosa y banal la hermana de Garineo.
0:08:35 Los infantes de Carrion han robado vuestra espada.
0:08:39 Qué mancada era prestada.
0:08:42 La puja que la tiró.
0:08:46 Bueno, estos versos justificaban un torneo.
0:08:53 Fueron en aumento las personas famosas por sus lotonerías.
0:08:58 Es decir, había competencias a ver quién era el citaro.
0:09:03 los citaros de Carrion se pusieron en el citaro.
0:09:09 los citaros de Carrion se pusieron en el citaro.
0:09:13 Es decir, que había competencias a ver quién comía más.
0:09:17 Y hasta...
0:09:21 Había también competencias a ver quién se emborrachaba primero.
0:09:25 Y indicó esas por el estero.
0:09:28 Dejó de cuidarse la noble perfección.
0:09:31 Y hasta se quitó a los intelectuales las ganas de querer ser siempre los primeros.
0:09:36 Poco a poco, si afíjense,
0:09:38 en el siglo III el agonzo alceado se pobló de mala disencia.
0:09:43 E incluso había psicofantas que competían por ser los primeros en denuncia.
0:09:50 Había competencias de psicofantas.
0:09:53 Saben que los psicofantas,
0:09:55 los psicofantes, como se dice,
0:09:57 son los delactores profesionales
0:10:00 que cundieron en Grecia,
0:10:03 allá por el siglo III a.C.
0:10:07 Su nombre viene de Higo.
0:10:09 Mirá que aparecieron estos delactores profesionales
0:10:14 en ocasión de haberse prohibido en la pena la exportación de Higo.
0:10:19 Cuando alguno lo hacía,
0:10:21 era de ver los buenos ciudadanos denunciarlos.
0:10:24 Incluso se les pagaba a los que denunciaba.
0:10:29 Y se les amó entonces psicofantes
0:10:32 a los que denunciaban a quienes intentaban sacar higualdad en un sacarío del país.
0:10:39 Luego, esta palabra psicofante
0:10:42 pasó a señalar a cualquier delator profesional.
0:10:47 Asqueados,
0:10:50 algunos funcionarios descubrieron
0:10:53 que algunos psicofantas eran en realidad falsos delatores,
0:10:58 o mejor dicho, contaban delitos que eran falsos.
0:11:02 Nada más que para hacerse pagar.
0:11:05 Entonces, estos funcionarios resolvieron castigar a los falsos delatores,
0:11:10 para lo cual premiaron a quienes delataban a los falsos delatores.
0:11:18 Pero sucedió que muchos delataban falsamente a los falsos delatores.
0:11:23 Los funcionarios, entonces,
0:11:25 y manipularon premios para quienes denunciaran
0:11:28 a los que denunciaban falsamente a los falsos denunciantes.
0:11:38 Todo lo que tengo que decir acerca de la decadencia,
0:11:41 de aquel espíritu agonal
0:11:45 que fue motor de tantos actividades nobles en Grecia
0:11:49 y que terminó sirviendo de pretexto
0:11:55 a la realización de muchas pasadas.
0:11:59 Hay una sociedad en la que vivimos
0:12:02 espíritu agonal, no lo sé,
0:12:05 no por lo menos en el sentido
0:12:08 en que los griegos coincidieron ese espíritu inicialmente.
0:12:12 Pero en este último sentido, desde luego de decir,
0:12:15 hay concurso de todo.
0:12:19 Aquí mismo, sin ir más lejos,
0:12:23 podemos decir,
0:12:25 nos falta un concurso aquí, ¿eh?
0:12:28 Si, es verdad.
0:12:30 Deberíamos sortear algo.
0:12:32 Sortear, no.
0:12:34 No, entre nosotros.
0:12:36 No, es una competencia.
0:12:38 Particio al público desde luego.
0:12:40 A ver quién escupe más lejos.
0:12:44 Vamos a pensarlo.
0:12:47 Vamos a pensarlo.
0:12:49 Pero es por el honor.
0:12:51 Claro, por nero es pinto.
0:12:53 Por el honor. En todo caso, podremos coros y odas.
0:12:57 El honor lo dice, es que es más lejos.
0:13:00 No le digo un extracto.
0:13:02 Yo pongo cara a mano, estoy estupiendo así.
0:13:05 No, no se lo hago.
0:13:07 Podríamos incluso, puede ser,
0:13:09 una con agua.
0:13:11 Agüita, el agua oca.
0:13:13 Intermitente.
0:13:15 Pero tiene que ir lejos del agua.
0:13:17 Intermitente, para que parezca una futbolida.
0:13:19 Porque si hay algo que no tiene una futbolida es continuidad.
0:13:22 Es falcantada.
0:13:27 Un bus, si no.
0:13:29 A buscar un disco sobre alguna actividad agonal.
0:13:32 Como por ejemplo la Riña de Gallos.
0:13:35 Es una actividad agonal y decadente, ciertamente.
0:13:38 Una gran cosa que una Riña de Gallos.
0:13:41 Pero sin embargo, algunos signos se han compuesto.
0:13:46 Recordando no solo a los propietarios de los Gallos, sino a los Gallos mismos.
0:13:50 Y a los campeados.
0:13:52 Y este es un estilo que ha sido dedicado a un Gallo muy ganador.
0:13:57 Se llama Pobre Gallo Bataras y lo que han atacado a los verdes.
0:14:08 Pobre Gallo Bataras.
0:14:10 Es el favorito del pez lejos.
0:14:15 Pobre Gallo Bataras.
0:14:17 Es el favorito del pez lejos.
0:14:24 Pobre Gallo Bataras.
0:14:26 Es el favorito del pez lejos.
0:15:32 SI El cuerpo existed ah,
0:15:36 porquepounder Ordercauro ,
0:15:39 sin reserve tu недoba que noductia,
0:15:45 porqueondame tan mas rosas.
0:15:47 ¿Por quélor commogido?
0:15:52 se nos quedó y le ponieron unших supervisiones,
0:15:54 ad Oklahoma el kelvner han hecho
0:15:56 una pród��jada.
0:15:58 Esa es una emb arrested.
0:16:00 Es fiber la que hemos olurado a hacer.
0:16:32 Me culejo y me picadas la empordata
0:16:39 Están como viviendo patrón
0:16:42 Un gastaveciando sin cegatar
0:16:47 Un gastaveciando sin cegatar
0:16:50 Un gastaveciando sin cegatar
0:16:55 Un colegal, lo botaran, nunca se taran los hilos
0:17:02 Si me entoncita y molido
0:17:07 Lo tienes a dar jamás
0:17:10 Porque soy mi adorado chido
0:17:14 Un colegal, lo botaran
0:17:20 Acatado Carlos Garvel, pobre gajo botará
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!