Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de la escalera de Jacob.
0:00:04 Nos referimos ciertamente al patriarca Hebreo, al hijo de Isaac y Rebeca
0:00:11 y al padre de los 12 hijos que fundaron las 12 tribus de Israel,
0:00:17 nombre que él mismo tomó al final de él.
0:00:19 Qué adecuado usted que nunca se fije en el almanaque que sea hoy justamente el año nuevo judío.
0:00:24 No es casual. Ya no todo va a que diga el cambio.
0:00:29 La historia comienza cuando Jacob, después del famoso truque de la primogenitura,
0:00:36 huía de su hermano Esaú que quería vengarse por ese despojo.
0:00:43 Recuerdo brevemente aquel episodio en el que Jacob, fingiendo ser él su hermano Esaú,
0:00:50 que era colorado, que era en realidad el primogénito,
0:00:54 le robó al papá a Isaac la bendición.
0:01:00 Isaac estaba ciego y Jacob, con artilugios que no vienen al caso de recordar,
0:01:06 incluso con la complicidad de Rebeca, de la mamá,
0:01:10 consigue que el viejo Isaac, que está a punto de morir por otra parte, lo bendiga
0:01:14 y como la bendición era irrevocable, él pasó a ser el primogénito.
0:01:19 Cuando Esaú, que andaba por ahí, volvió, se enteró de esto y lo corrió a Jacob.
0:01:27 Jacob, uy yo, naturalmente venía. A ver si visualizan el episodio.
0:01:34 Jacob adelante y Esaú atrás.
0:01:37 Que así se distingue el tarro de la liebre.
0:01:39 En realidad la que le dijo que Rajara fue la vieja, le dijo,
0:01:42 Rajá que va a venir tu hermano y te va a fajar.
0:01:44 Bueno, Jacob salió corriendo y se fue a casa del hermano de Rebeca,
0:01:50 del tío, de Labán, que vivía por ahí cerca.
0:01:56 Y la vieja le dijo, mire, permanece ahí en casa del tío,
0:01:59 hasta que a Esaú se le pase la bronca.
0:02:02 Muy bien. Y ya que vas ahí, viví en un lugar que se llamaba Padán Arán.
0:02:07 Casi una canción de él.
0:02:09 El tío Labán, ¿no?
0:02:11 La vieja dice, ya que vas a casa del tío,
0:02:14 busca esposa entre las hijas de Labán,
0:02:17 que ha mencionado el tío.
0:02:19 Antes se casaban mucho con las primas, la gente, porque era poca la gente.
0:02:23 Claro, imagínense, no había forma.
0:02:25 Había menos gente que ahora.
0:02:26 Entonces vos ibas a un baile y la tercera que encarabas era tu príncipe.
0:02:31 Y como todo se parecía.
0:02:34 Bueno, le dice, andá y conseguí novia.
0:02:38 Con esas indicaciones y con miedo,
0:02:41 Jacob abandonó a sus padres.
0:02:44 Por esos días tenía 63 años.
0:02:47 La gente hacía todo lentamente, en aquel tiempo,
0:02:51 y ahora también.
0:02:53 Lo que hacía lentamente también era morirse.
0:02:56 Bueno, cuando Esaú, el hermano,
0:02:59 se enteró de que Jacob había rajado,
0:03:01 envió a su hijo, él y Faz, para que lo matara.
0:03:05 Hacía a verlo al tío Jacob, que huyó,
0:03:10 no bien el caso lo que hizo, pero mató.
0:03:14 Mató, dice, ya se estaba yendo, y Faz.
0:03:17 Y despogó de todas sus pertenencias.
0:03:20 Era una familia que se llevaba bastante bien.
0:03:23 Y Faz, que era un célebre de arquero,
0:03:26 y por favor no haga ningún chiste.
0:03:28 Se hizo acompañar por 10 hombres.
0:03:30 Bueno, tenía que ir.
0:03:32 Está provocando.
0:03:33 Se hizo, por la persecución.
0:03:35 Y se lo encontró a Jacob, allá por Siquem,
0:03:38 que no sé dónde quedaba.
0:03:40 Jacob le rogó al sobrino, a él y Faz,
0:03:44 que tomara así todas sus pertenencias,
0:03:48 llevártelo todo, le dijo, pero perdóname la vida.
0:03:51 Y él y Faz hizo precisamente eso.
0:03:54 Dejó a su tío desnudo,
0:03:56 tomó al pie de la letra las instrucciones paternas,
0:03:59 le sacó todas las pertenencias, lo dejó desnudo.
0:04:02 Bueno, el botín, los calzoncillos, todo, ¿no?
0:04:05 A su casa.
0:04:06 Cuando llegó a la casa,
0:04:07 Esaú se enojó con él por esa compasión
0:04:11 que había tenido.
0:04:12 Y se infureció más todavía,
0:04:13 vio como es uno.
0:04:14 Sí, Esaú es también.
0:04:15 Y Jacob calculó también aquel furor sobreviniente de Esaú,
0:04:19 y decidió apartarse del barrio por donde andaba,
0:04:24 y se acercó a una ciudad llamada Luz.
0:04:28 Debido a la desnudez,
0:04:30 Jacob no se atrevió a entrar en la ciudad, imagínese.
0:04:33 Sino que se quedó por ahí,
0:04:35 durmió en el campo.
0:04:37 Y como no tenía nada,
0:04:38 utilizó una piedra a modo de almohada.
0:04:42 Según algunos escritos,
0:04:44 esa piedra era prodigiosa,
0:04:46 y fue la que posibilitó la visión de la que hablaremos hoy.
0:04:50 Esa piedra en realidad no era una sino doce.
0:04:52 Y las doce piedras estaban allí
0:04:55 en tiempos en los que el mismísimo Adán
0:04:58 había elegido precisamente en ese lugar,
0:05:00 o casualidad, un altar.
0:05:03 También había pasado por allí Abraham,
0:05:06 casualmente el papá del viejo Isá.
0:05:10 Bueno, cuando Jacob eligió una de esas piedras
0:05:14 para apoyarse,
0:05:16 las doce piedras gritaron al unísono,
0:05:19 descansa tu cabeza sobre mí,
0:05:22 digo yo con voz de unísono.
0:05:24 Y entonces las piedras se unieron milagrosamente,
0:05:27 y formaron la piedra que Jacob finalmente usó como almohada.
0:05:31 Jacob consiguió el sueño con cierta rapidez,
0:05:35 a pesar de los prodigios de los que había sido testigos.
0:05:38 Imagínense un tipo de nudo en la secuela de una ciudad,
0:05:41 usando como almohada una piedra
0:05:43 que acaba de empezar a los gritos.
0:05:45 Bueno, yo no me dormiría tan fácilmente.
0:05:47 Un hombre de mundo.
0:05:49 Pero este hombre se durmió y soñó,
0:05:51 soñó con una escalera apoyada en tierra,
0:05:54 y cuya cima tocaba los cielos.
0:05:57 Y vio, Jacob, ángeles que subían y bajaban por aquella escalera,
0:06:01 saludándose, algunos preocupados, otros sonrientes.
0:06:05 En el sueño, Jacob escuchó una voz, la voz decía,
0:06:10 Yo soy el Dios de tu padre Isaac,
0:06:13 y del padre de tu padre Abraham.
0:06:16 La tierra en la que estás acostados te la doy para ti y tu descendencia.
0:06:22 Te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía.
0:06:29 No te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.
0:06:33 Es decir, Jacob había sido elegido por Dios como fundador de Israel.
0:06:39 Como dijimos al comienzo, los hijos de Jacob gestaron las 12 tribus de Israel.
0:06:45 Pero no nos importa eso, sino las conjeturas acerca de aquella escalera soñada.
0:06:51 Y aquí empieza la brevísima cosa, una de las breves cosas que yo quería contarte.
0:06:55 Jacob se despertó asustado, supo que en aquel lugar no se soñaba un soño cualquiera,
0:07:02 supo que allí estaba la puerta del cielo, tomó la piedra que se había puesto como almohada
0:07:07 y la erigió como altar y derramó aceite, no sabemos de dónde la sacó.
0:07:13 Se la habría escondido para que no se lafanara el ifa.
0:07:17 Derramó aceite sobre la piedra y a partir de entonces aquel lugar se llamó Betel o Casa de Dios.
0:07:23 Se ha dicho que Jacob se equivocó en esa visión soñada o que en realidad soñó otra cosa.
0:07:29 Algunos aseguran que los ángeles del sueño eran príncipes guardianes de cuatro naciones opresoras.
0:07:36 El príncipe de Babilonia subió 70 peldaños y luego bajó.
0:07:41 El príncipe de los Medos subió 52 y descendió.
0:07:46 El príncipe de Grecia ascendió 180 y bajó.
0:07:50 Pero el príncipe de Edom subió y subió hasta que Jacob lo perdió de vista.
0:07:55 Entonces preguntó angustiado a Yabe si aquel ángel no descendería nunca
0:08:01 y Dios le respondió que aunque llegara al último pendaño y se sentara a su lado, lo bajaría.
0:08:07 Luego de aquella aclaración Dios invitó a Jacob a subir.
0:08:11 Pero Jacob era apocado y no lo hizo.
0:08:15 Y dicen que por aquella negativa Dios condenó a Israel a someterse a los cuatro reinos de aquel mundo.
0:08:21 Nuestro amigo Greves dice que los escalones por los que ascendían los ángeles
0:08:26 representaban el número de años que las naciones habían dominado a Israel
0:08:31 a saber 70 años desde el tierra babilónico,
0:08:35 desde la caída del primer templo en el 586 a.C.
0:08:39 hasta la conclusión del segundo en 516.
0:08:43 52 años de dependencia de los Medos,
0:08:47 180 años del gobierno elenístico desde la conquista de Palestina por Alejandro de Macedonia
0:08:53 hasta el restablecimiento del reino judío de los Macabeos.
0:08:58 Ahora bien, la ascensión ininterrumpida de Edom se refería al Domeño de los Romanos.
0:09:04 Evidentemente la leyenda midrácica,
0:09:08 la literatura midrácica que cuenta el sueño del Jacob,
0:09:11 se escribió en tiempos de dominación romana.
0:09:14 Todavía no había dejado de ascender el príncipe de Edom
0:09:18 y sin embargo preveían que algún día iba a bajar.
0:09:22 Últimos detalles supuestamente eruditos.
0:09:28 Dijimos hace un momento que Dios impediría la llegada del príncipe de Edom a su lado,
0:09:33 aunque subiera y subiera.
0:09:35 Y en este caso el ascenso prohibido es por aquella escalera.
0:09:40 Otros dioses han prohibido que se les acercaran aún por otros metros.
0:09:46 Recordemos a Belero Fonten, los mitos clásicos,
0:09:49 que quiso subir montado a Pegasus y que fue tumbado.
0:09:55 El mismo laberíntico de Edalus y su hijo Icaro y tantos otros.
0:10:01 Yo quiero decir algo y otro día hablaremos sobre este chiste del número 666, hablando de Graves.
0:10:12 Domítios Caes.
0:10:13 Jacob fue aquel que tomó a esa U el suplantador.
0:10:19 Suplantador.
0:10:21 Graves dice que su plantador es su planta.
0:10:26 Se refiere a tomar a alguien por debajo del pie.
0:10:29 Y se cuenta que antes de nacer, Jacob y esa U discutían en el vientre materno,
0:10:37 en el vientre de Rebeca, para ver quién salía primero.
0:10:43 Y que habiendo ganado la discusión esa U o la pelea,
0:10:46 Jacob lo casó del pie y lo reemplazó.
0:10:52 Pero al fin de su vida, Jacob peleó con un ángel en Peniel durante toda la noche.
0:10:57 El ángel lo derrotó y lo licio, lo lastimó.
0:11:02 Lo baldó.
0:11:03 Le rompió la articulación del muslo, lo dejó rengo.
0:11:07 Con una renguera que es clásica, que produce el enconjimiento de la pata
0:11:12 y permite caminar únicamente sobre la punta del pie.
0:11:16 Ahora bien, Graves dice que esa era una característica de algunos reyes del periodo del matriarcado.
0:11:27 Reyes a los que, en un principio, se los liciaba.
0:11:35 Se liciaba este exproceso.
0:11:37 Y después se los obligaba a fingir una renguera.
0:11:42 Aquellos dioses, y esta ya es una interpretación ebemerista,
0:11:46 dieron lugar también a algunos reyes famosos, que también estaban liciados.
0:11:55 Y algunos dicen que el mismo Dioniso era rengo.
0:12:00 Yo que sospecho el griego, creo que Niso es rengo.
0:12:04 Bueno, Claudio en latín, este es rengo también.
0:12:07 Claro, y Claudio el emperador.
0:12:10 Era rengo, ciertamente.
0:12:12 Pero ese era un emperador de carne y hueso.
0:12:18 Había un señor llamado Niso, también un poco rengo,
0:12:22 aquel de quien se decía que tenía un pelo y uno solo de oro,
0:12:26 el cual le garantizaba el poder.
0:12:30 Y su hija lo quiso por amor a mí, no es el rey de Creta,
0:12:35 su hija esila, se llamaba la hija.
0:12:38 Lo quiso pelar, pero el tipo se ha vivo y castigó esila todo.
0:12:43 Bueno, y la transformó en uno de los dos extremos,
0:12:45 que el otro se llama Karibdis, por donde ustedes no deben navegar,
0:12:47 aunque le insista.
0:12:48 Exactamente, las implégadas donde están, esila y Karibdis.
0:12:52 También otro rengo famoso era Efesto, vulcano para los romanos,
0:12:56 el dios que estaba allí, en el fondo de la tierra,
0:12:59 el herrero y el inventor,
0:13:02 y también el marido desdichado de la más bella de las diosas.
0:13:06 Pero también Talos, el automata cretense,
0:13:12 que reforría las costas de Creta para vigilarlas,
0:13:19 también murió porque fue herido en un pie.
0:13:23 Y recordemos el talón sagrado, ahí tenemos el de Aquil.
0:13:28 Recordemos el pie hinchado de Edipo.
0:13:30 El pie hinchado de Edipo...
0:13:34 El pie torcido de Lord Byron, un ilustre poeta,
0:13:38 y el héroe Liao también tenía un pie medio, que soy yo,
0:13:43 y podríamos decir incluso Mercurio,
0:13:46 que usa unas sandalias aladas,
0:13:52 y que uno dice que eso es porque en realidad no podía apoyar bien el pie.
0:13:59 Con el tiempo, hubo incluso hasta en el teatro unas sandalias que se usaban,
0:14:05 y una manera de caminar, que denotaban origen real,
0:14:08 y era fingiendo un poco de renguera,
0:14:11 esas maneras de caminar, que estuvieron incluso de moda en la Argentina.
0:14:15 Antes, alguien preguntaba sobre dichos de moda.
0:14:19 ¿Tiene formas de caminar?
0:14:22 ¿La mafia yacusa tiene una forma de caminar?
0:14:25 Incluso hay quienes dicen, el carterético español,
0:14:29 que Dandi viene justamente, la expresión Dandi,
0:14:32 de ese movimiento que algunos atribuyen a la oscilación que produce los barcos,
0:14:37 cuando se mueven, pero que en realidad pertenece a cualquier caballero
0:14:40 que se quiera lucir así, por ejemplo.
0:14:42 Y usted pensando en otro más,
0:14:44 que quizás los guionistas que parecen ser muy astutos
0:14:47 de la serie de televisión,
0:14:49 hayan pensado en esto, que es su amigo Dr. House.
0:14:52 Sí, es verdad, que tiene también esa rinqueda.
0:14:56 Un dato para jugadores, un día seguiremos con esto.
0:15:00 Mercurio era el patrono de los dados.
0:15:05 Cuando digo mercurio digo verme.
0:15:08 Entre muchos otros patronatos, ya que...
0:15:12 Si fue el cuatrero, a los cinco días después de haber nacido,
0:15:16 eso se llama precociidad.
0:15:18 Hay gente que a los 12 años todavía no pela las naranjas solas.
0:15:21 Pero era el patrono de los dados, jugaba siempre él, el con cinco dados.
0:15:27 Dados de cuatro caras.
0:15:30 Lo que hace suponer que se trataba de un tetraedro,
0:15:34 no de un cubo.
0:15:36 Bien, a quién quiere dedicar esta recordación
0:15:40 de un amigo Jacob.
0:15:43 Seguiremos hablando del pobre Jacob,
0:15:45 recordemos para terminar la recordación que este tío, Labán,
0:15:50 tenía dos hijas.
0:15:53 Una que le gustaba a Jacob, que era Raquel,
0:15:56 y otra que no le gustaba a Ieralia.
0:15:58 Entonces le dijo,
0:16:00 quiero casarme con tu hija Raquel,
0:16:03 tienes que trabajar para mí siete años.
0:16:06 El tipo muy bien, vamos a trabajar siete años.
0:16:08 Ya está, ¿dónde está Liga?
0:16:11 Y Labán lo engañó y le puso en la cámara que el tiempo se dormía oscura.
0:16:17 Dormir con la luz prendida era una fantasía
0:16:21 que según algunos dicen los griegos inventados.
0:16:25 El caso es que le puso en la cama a Ier y se casó con Liga.
0:16:29 Cuando quiso, le dije, no, no, a mí me gusta Raquel.
0:16:31 Bueno, trabajaba otros siete años más.
0:16:34 Todo para que vean de qué clase de tipo estamos hablando.
0:16:37 Lo cual relaciona la pluralidad con el matrimonio y esto explica...
0:16:40 Esto explica muchas cosas.
0:16:42 ¿A quién quiere dedicar todo?
0:16:44 Hemos recorrido tantos nombres a Alejandro,
0:16:46 que yo me tiro a remitir a dos campos,
0:16:48 dos pequeños campos culturales distintos.
0:16:50 Estaba pensando que justo antes de comenzármos el programa,
0:16:53 usted hablaba de esta escalera,
0:16:55 que según alguna leyenda es idéntica la escalera del infierno.
0:16:59 Yo le decía Barton, ¿de dónde habrá salido eso que dice nuestro amigo Alguieri?
0:17:02 dirán, si a menos un furco se create, si no anterne,
0:17:06 eío eterna duro, la cierta y en esperanza voy que entrate.
0:17:09 Y ahí es donde se marcha el camino de algunos que sigan,
0:17:12 sigan caminando derechito, salen rengos.
0:17:15 Y en la pampa, en nuestro territorio,
0:17:17 tan preciado, se habla del chancho rengo
0:17:20 y se habla de la renguera del perro.
0:17:22 ¿Por qué renqueiras, qué lejos de cargar esa especie de realeza?
0:17:25 Y el majestad son renqueiras simuladas.
0:17:27 Y en ese caso uno rápidamente descubre el artilugio
0:17:30 y mira, sí, con una cierta sonra y dice,
0:17:34 seguro que eso es un taquito militar.
0:17:37 Taquito militar es la milonga que ilustra la renquera de Jacob
0:17:41 y la de otros rengos ilustres.
0:17:44 Y vamos a escuchar la versión clásica de Mariano Morés. Adelán.
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