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4 de Febrero de 2008

la esclavitud

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de la esclavitud ya que estamos.
0:00:04 La esclavitud es considerada, bueno, para ponernos de acuerdo, ¿no?
0:00:08 La sujeción del hombre por el hombre.
0:00:10 Y el esclavo es la persona que por estar bajo el dominio de otro carece de libertad.
0:00:17 A veces la esclavitud deviene por nacimiento, otras veces por la miseria,
0:00:23 muy frecuentemente a causa del derecho que se confiere al vencedor en una batalla.
0:00:29 En algunas circunstancias históricas también proviene la esclavitud de la piratería.
0:00:36 Es decir, gente que directamente iba a cazar personas para venderlas como esclavos.
0:00:42 En la antigua Roma, el esclavo no era una individualidad, sino simplemente una cosa.
0:00:49 Un objeto neutro que a la menor falta se lo castigaba con una viada, con una cadena,
0:00:55 el suplicio de la cruz, etcétera.
0:00:58 El jefe de familia en Roma disfrutaba de un poder de vida y muerte sobre el esclavo.
0:01:04 Por el contrario, otras comunidades eran más benevolentes,
0:01:09 o en todo caso más rígidas con el jefe de familia.
0:01:12 Para los hebreos, el esclavo era un hombre y se penaba con la pena capital
0:01:18 a aquel amo que lo castigara con la muerte.
0:01:21 Y si lo hería, aunque sólo le rompiera un diente al neato,
0:01:26 quedaba obligado a emanciparlo.
0:01:28 O sea que lo tenías que cuidar, el esclavo.
0:01:30 Porque por ahí se te rompía.
0:01:33 Pero eso es que esclavando con los dientes.
0:01:35 Y quedaba libre.
0:01:36 Había muchos esclavos que, ante el mínimo rose con el amo, daban vueltas sobre sí mismos.
0:01:43 Arrojaban al piso y le gritaban a los jueces, emancipación, emancipación.
0:01:51 ¡Huera la dontología!
0:01:53 El esclavo, entre los hebreos, podía sentarse a la mesa,
0:01:57 durante los banquetes religiosos.
0:01:59 Y era posible que se le facilitara los medios para formar una familia.
0:02:03 La escravitud en Israel se parecía mucho más a un contrato de servicios,
0:02:08 porque estaba sujeta una duración determinada.
0:02:12 Ahora, si alguno se negaba a cumplir con sus deberes de esclavo,
0:02:15 entonces era presentado a los jueces en la puerta de la Casa del Señor
0:02:19 a quien se negaba a servir.
0:02:21 Y allí se le agujereaba la oreja al esclavo.
0:02:24 Era un castigo esto y abtenganse todos ustedes de chistes
0:02:28 acerca de aquellos que se hacen agujerear la oreja, simplemente por elegancia o por gusto.
0:02:35 El hebreo también tenía el deber de asegurar a sus esclavos el descanso del día sábado.
0:02:40 Descanso que era seguro, porque nadie hacía nada ese día.
0:02:45 Los griegos utilizaban como esclavos, mayormente a los extranjeros, a quienes habían vencido.
0:02:51 Incluso al capturar hombres libres de otras regiones,
0:02:54 solían señalar esta captura con actos horrorosos.
0:02:57 Quiero decir que por ahí lo marcaban con un hierro caliente.
0:03:01 Para evitar confusiones más que nada, caballero.
0:03:04 Como el ganado, le ponían un seso.
0:03:06 Y escribe a Aristotele.
0:03:08 Miren lo que decía el simpótico de Aristotele.
0:03:15 Hay hombres inferiores a los otros, tanto como el cuerpo lo es al alma.
0:03:20 Aquellos serán esclavos por naturaleza.
0:03:24 El niño tiene una voluntad imperfecta.
0:03:26 La mujer la tiene subordinada a la voluntad.
0:03:32 El esclavo carece totalmente de voluntad.
0:03:35 Los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las labores rudas.
0:03:40 Este era Aristotele, ya que hemos admirado tanto tiempo.
0:03:43 Pero no hay que sacarlo de su contexto y jugarlo con ojos actuales.
0:03:48 Pero tampoco llenarse la boca hablando de las bondades de la democracia de Grecia,
0:03:52 puesto que aquella democracia era en algunos aspectos peor que cualquier dictadura actual.
0:03:58 Bien, aquellas economías de todas maneras marchaban gracias al trabajo humano,
0:04:04 manos de los esclavos.
0:04:06 La última parte de este desgraciado pasajedarista,
0:04:09 te les dice, recuerdo,
0:04:11 los hombres negros son incapaces de doblar su estatura recta para las labores rudas.
0:04:17 Hay que decir que las labores manuales se estaban muy malvistas en la antigua Grecia.
0:04:21 Lo banáusico, así lo llamaban, era despreciable.
0:04:25 El tipo que hacía algo con la mano se consideraba inferior.
0:04:32 Incluso, así eran considerados los artistas como pintores y cultores y artesanos.
0:04:37 La esclavitud estaba alimentada de modo continuo por la piratería.
0:04:43 Ya en las playas del Ponto Exino se cazaban esclavos.
0:04:48 Los aqueos, aquellos que lucharon contra Troya, eran expertos cazadores de clavos.
0:04:54 Andaban por las costas del Mar Negro y se apoderaban de hombres, niños y mujeres.
0:04:58 Pues, los vendían en la feria como esclavos.
0:05:01 La captura no solo se realizaba en las costas, sino en el cino, en el centro de las ciudades.
0:05:09 A veces, en vez de armas, se empleaban engaños, atusias, rondaban.
0:05:13 Donde había una fiesta, se apoderaban de los niños o de los mamaos.
0:05:19 Por ahí salió un mamado al jardín.
0:05:23 Vengan para acá.
0:05:26 A echar una mirada.
0:05:27 A echar una mirada.
0:05:28 A ver, ¿paren...?
0:05:29 Aguaitaremos el alba hasta llegar la alborada.
0:05:32 A ver, pare en la carreta que voy a echar una mirada.
0:05:35 Y ahí acechaban, o sea que ellos te vendían como esclavos.
0:05:41 Primero, de Rafa, de Donia, después te vendían.
0:05:44 Parece que Egipto proporcionaba a Grecia a los nubios, que eran unos esclavos de lujo
0:05:51 que vivían no exactamente en Egipto, sino más allá de la segunda catarata.
0:05:56 Jonia daba excelentes flautistas y buenas bailarinas.
0:06:00 El Peloponés, sola península que está al sur de Grecia.
0:06:04 Las vellas e ingeniosas.
0:06:07 A muy bajo precio.
0:06:09 ¿Qué tenemos?
0:06:10 Se están vendiendo los capadocios y los cretences.
0:06:14 Como saben, los capadocios tenían fama de tontos, a punto tal que la palabra capadocio
0:06:19 significó, hasta si algún tiempo, tonto.
0:06:23 Y los cretences tenían fama de embusteros.
0:06:25 Ahí está la famosa paradoja de Epimenides, que no me deja mentir.
0:06:31 Epimenides era cretence y comienza la paradoja diciendo, los cretences siempre mienten.
0:06:38 Ya se sabe la paradoja.
0:06:40 ¿Qué preguntarle un cretence para que nos diga la verdad?
0:06:46 Después en Chipre, en Zamos, en Atenas, había mercados de esclavos.
0:06:53 Antes de adquirir al esclavo en la subasta, el comprador lo hacía correr y saltar a fin
0:06:58 de ser señoralce que no tuviera ninguna enfermedad.
0:07:02 El esclavo que lo era por captura intentaba por lo general escapar.
0:07:07 Para retenerlo había varios métodos, y cadenas en las patas, anillas en los brazos, el signo
0:07:14 marcado en la frente por medio de un estilete, el que devolvía a un esclavo a su señor,
0:07:20 recibía una prima del señor.
0:07:23 Ah, no, una cantidad de dinero.
0:07:27 De aquí el obviso de buscadores de fugitivos que respondían a los carteres y proclamas
0:07:31 que los duponían en distintos sectores de la ciudad, tal como las películas norteamericanas
0:07:36 se aseguran que ocurrían en el lejanobre.
0:07:40 Según antiguos textos citados por Demetrio, la cantidad de esclavos por ciudadano era
0:07:45 enorme.
0:07:46 Censo de Atenas en templos de Aristóteres.
0:07:49 En tiempos de Aristóteles.
0:07:51 La proporción era 400.000 esclavos, 20.000 ciudadanos.
0:07:58 Y será la democracia de Atenas.
0:08:01 20 esclavos por barba.
0:08:03 Aristóteles acusaba 15 esclavos, era medio pobre.
0:08:07 De Móstenes, aquel orador que para entrenarse se ponía piedras en la boca, dejó libres
0:08:13 a 54 esclavos y existió una ley que prohibía manumitir, es decir, liberar más de 100 esclavos
0:08:20 a la vez.
0:08:21 Incluso en la mitología griega aparece el esclavitud, a veces por motivos extravagantes.
0:08:27 Ahí está la pobre tricifon, la hija de Acteón.
0:08:32 Parece que el padre Acteón la había abandonado y la muchacha creció en la corte de Creonte.
0:08:39 Y la chica era tan hermosa que la reina, la mujer de Creonte, sintió celos y temiendo
0:08:46 que el rey fuera de Jarla, la vendió como esclava, la vendió.
0:08:51 Ahora bien, la pobre tricifon fue comprada, adivine por quién, por su pobre padre Acteón
0:08:58 que no la reconoció.
0:08:59 Lo que le pasó es traíele fe.
0:09:01 Sí, pero es un espanto.
0:09:02 ¿No la reconoció?
0:09:03 Sí, sí, sí, es para el padre.
0:09:04 La compró como esclava y la convirtió en su amante.
0:09:07 ¡Horror!
0:09:08 ¡Horror!
0:09:09 ¡Horror!
0:09:10 Miren el escándalo que está produciendo.
0:09:13 Qué desastre.
0:09:14 Esto se la acabó.
0:09:16 Ahora bien, tiempo más tarde Acteón se dirigió a Corinto para buscar a la hija que había
0:09:24 abandonado y fue con la mujer.
0:09:26 Y Creonte mismo le dijo que su hija era la persona que tenía a su lado y ahí termina
0:09:35 el mito.
0:09:36 ¡Justo ahí!
0:09:37 Un mito incundoso.
0:09:38 No refiere la reacción de Acteón al enterarse del incesto.
0:09:41 ¿Qué habrá hecho?
0:09:45 Habrá una segunda parte.
0:09:46 Ya seguro.
0:09:47 Bueno, al mismo Dios Apolo le tocó ser esclavo por algún tiempo.
0:09:55 Se dice que Apolo formó parte de una conjura contra Zeus.
0:10:00 Estaban en esa conjura la propia mujer de Zeus.
0:10:02 Miren lo que dice la familia.
0:10:03 Atenea y otros dioses de cartel.
0:10:07 Tenían pensado amarrar a Zeus con unas sogas y ocuparse ellos del gobierno del olimpo,
0:10:12 pero no pudo ser.
0:10:14 Y entonces al fracasar la conjura, Zeus condenó a Apolo a servir durante un tiempo al rey de
0:10:20 Troya, la Omedonte como esclavo.
0:10:22 Tanto a él como a Troya.
0:10:24 Posidón, el Dios del Mar, que también estaba entreverado, sí señor.
0:10:27 Y llevaban y laburan como esclavos de la Omedonte.
0:10:30 La Omedonte, Rey de Troya, estaba construyendo justamente las murallas de Troya.
0:10:34 Y aprovechó, ¿por qué no me ayudan a construir estas murallas de Troya?
0:10:40 Terminada la obra, Apolo recuperó su forma divina, pero para vengarse, todas las que
0:10:45 le había hecho la Omedonte, que lo había hecho laburar como loco, le envió a Troya
0:10:49 una peste que asoló todo el país.
0:10:53 La diosa tenía tener una esclava peribea y no podía acercarse a ella.
0:10:57 Y lo único que hacía la esclava era barrer el santuario y regarlo y no podía salir de allí.
0:11:04 Otro prision interesante, habla de un tal drímaco.
0:11:07 Parece que en algún tiempo los habitantes de la isla de Quíos fueron los primeros en
0:11:11 comprar esclavos, lo cual les acarreó la cólera de los dioses.
0:11:16 Yo sé que había entonces una sensación según la cual la esclavitud entrañaba algo
0:11:22 poco natural a pesar de todo.
0:11:24 Si los dioses se enojaron con aquellos que habían sido los primeros en vender esclavos,
0:11:29 era porque muy bien no les parecía el asunto.
0:11:31 Parece que un día gran número de los esclavos de Quíos logró huir bajo su líder drímaco.
0:11:40 Aseguró a perseguirlos, a luchar y entre los dos bandos en lucha se ejedó una tregua.
0:11:49 Entonces los esclavos de Drímaco aceptaron ya que estaban rodeados no volver a escapar.
0:11:54 Sin embargo, los habitantes de Quíos pusieron precio a la cabella de Drímaco.
0:11:58 Dicieron, bueno, vamos a dar un dinero a aquel que nos traiga la cabella de Drímaco y el
0:12:03 propio Drímaco, cansado de vivir, ya estaba cansado.
0:12:09 Decidió a uno de sus compañeros que le cortara la cabella y fuera a cobrar la recompensa
0:12:13 ofrecida.
0:12:14 Y así se hizo.
0:12:16 Pero luego de la muerte de Drímaco, los esclavos, se...
0:12:19 ¿El amigo le pidió?
0:12:20 A un amigo.
0:12:21 ¿El amigo le cortó la cabella?
0:12:24 El amigo que es amigo...
0:12:26 Le dijo así, escúchame, aquí está andando un dinero.
0:12:34 Un dinero por mi cabella, me comprende.
0:12:37 Ahora yo estoy cansado de vivir, ¿me entendés?
0:12:41 Cortarme la cabella y vendése la guerra a la recompensa.
0:12:44 Porque si no hubo, pero yo me mato igual, ¿me entendés?
0:12:48 Una picardía.
0:12:51 Los esclavos, después de esta muerte, se enojaron igual, reanudaron sus expediciones
0:13:06 de pillaje.
0:13:07 Al final, los habitantes de quios levantaron un santuario a Drímaco, le rindieron culto,
0:13:13 y lo convirtieron en Dios.
0:13:16 En tiempo de los esperadores cristianos, las leyes de caridad mejoraron un poquito,
0:13:20 las condiciones de los esclavos, a los que raptaban hombres, se los amenazaba con cortarles
0:13:25 la cabeza.
0:13:26 Constantino reprimió la barbarie de los amos.
0:13:30 León autorizó a los esclavos a casarse con personas libres.
0:13:34 Sinepargo vino el descubrimiento de América y todo se pudrió.
0:13:39 Los colonos de la Santilla se empezaron a reclamar brazos para explotar sus concesiones.
0:13:45 El trabajo de los europeos, en aquellos lugares se habían sido ensayados, pero sin éxito,
0:13:49 era un clima terrible.
0:13:51 Y alguien se le ocurrió que los negros podían resistir el calor de las regiones tropicales.
0:13:58 Y durante cuatro siglos se transportaron millones de nativos africanos a América, procedimiento
0:14:05 que fue legitimado por Carlos I de España.
0:14:09 En Francia también.
0:14:10 En 1685 se publicó en Francia el Código Negro, cuya redacción tuvo a cargo el rey Louis XIV,
0:14:18 y que tenía por finalidad la conversión de los morochos a la religión católica.
0:14:24 Desfaligaban los cazadores de esclavos a los territorios de tribus hospitalarias en
0:14:31 Gambia o en Senegal.
0:14:34 Empezaban a realizar intercambios con condiciones aparentemente correctas.
0:14:39 Y cuando los indígenas llevaban sus marcancias a bordo de los buques…
0:14:44 A rebajar el barco.
0:14:46 Sí, rebajaba el barco, pero con los tipos adentro también.
0:14:50 Desfaligaban, los tiraban a unas bodegas infectas y los vendían luego como esclavos,
0:14:56 dijo Mario Mactas.
0:14:57 En Francia en 1794, ya en plena revolución francesa…
0:15:04 Yo me preguntaba justamente eso.
0:15:07 La convención a solicitud de los esclavos de Santo Domingo votó la abolición de la
0:15:12 esclavitud en todas partes de la República.
0:15:15 El 30 de Florial del año 10, ya que habíamos cambiado también del calendario, se restableció
0:15:20 la trata de negros en la convención de que se favorecería así a las colonias americanas.
0:15:27 Finalmente, recién se abolió la esclavitud definitivamente en Francia en 1848.
0:15:33 Montesquieu, el famoso escritor del Espíritu de las Leyes, escribió en 1720.
0:15:43 En azúcar…
0:15:44 En azúcar.
0:15:45 En azúcar sería muy caro si no se hiciese cultivar por esclavos la planta que la produce.
0:15:54 Tiene una voz parecida a Aristóteles.
0:16:02 Estos individuos, mire lo que dice Montesquieu, estos individuos son negros de pieza cabeza
0:16:08 y tienen la nariz tan aplastada que casi es imposible compadecerlos.
0:16:15 No cabe en la cabeza de Dios ser sapientísimo el haber puesto un alma y sobre todo un alma
0:16:21 buena en un cuerpo completamente negro.
0:16:24 Opa, este es el mismo de libertad y igualdad fratamidana.
0:16:28 Este es el mismo.
0:16:29 Este es el mismo.
0:16:30 Pero para nosotros.
0:16:34 En Inglaterra la esclavitud fue abolida por la Cámara de los Comunes en 1807.
0:16:38 En los Estados Unidos recién después de la Guerra Civil en 1863.
0:16:42 Portugal no suprimió la esclavitud hasta 1875.
0:16:46 España la volvió en Cuba y en Puerto Rico en 1880.
0:16:49 En Argentina la Asamblea del año 1813 decretó la libertad de vientres, o sea que los hijos
0:16:55 de esclavos serían libres.
0:16:57 Y el día tribuye al capitán inglés John Hopkins la negritud de una área geográfica
0:17:04 tan dilatada que va desde Brasil hasta Estados Unidos.
0:17:08 Hopkins murió en 1594 en noblecido por la reina Isabel I y dejó un mercado tan próspero
0:17:15 que duró hasta principios del siglo XIX.
0:17:18 Se calcula que los cuatro siglos en que la esclavitud contó con la bendición de los
0:17:23 reyes, se llevaron de África 12 millones de negros.
0:17:27 Todo esto gracias a John Hopkins.
0:17:30 Como dice Borges en el comienzo de uno de los textos de Historia Universal de la Infamia
0:17:35 será.
0:17:36 La negritud de esta zona geográfica produjo consecuencias que van desde el jazz norteamericano.
0:17:41 Hay una larga lista.
0:17:43 La última es la deplorable rumba el manicero.
0:17:49 Como consecuencia de la actividad de Hopkins.
0:17:53 La Argentina tiene motivos de orgullo en ese sentido.
0:17:56 Una de nuestras páginas más gloriosas la escribió Hipólito Buchar, navegante que
0:18:02 con patente de corso recorrió el mundo peleando a los enemigos de la patria y también peleando
0:18:08 negreros que en aquel tiempo eran enemigos de la patria.
0:18:13 Abordaba barcos negros y obligaba a los capitanes a liberar a sus prisioneros.
0:18:18 Vio toda una vuelta al mundo haciendo esto.
0:18:21 Recibió el reconocimiento del primer estado que reconoció un gobierno independiente argentino.
0:18:28 Es una isla no lejos de Hawaii.
0:18:33 Llegó a tomar California por unos días.
0:18:35 Por unos días la bandera argentina ondeó sobre California.
0:18:39 Y gracias a él que también participó en América Central en algunos hechos libertarios.
0:18:46 Las banderas de Centroamérica llevan nuestros colores.
0:18:50 Le dedicamos a él entonces nuestra charla de hoy y a todos los que han combatido de
0:18:56 un modo u otro la esclavitud y a todos los que tuvieron y tienen ansias de libertad.
0:19:02 Y ya que andamos con ansias de libertad vamos a escuchar la libertad de la marca.
0:19:10 El que le está pensando, Dolina, puede ser una pereligresión.
0:19:15 En esta gente hay que supedir a la libertad de las personas al precio del azúcar.
0:19:21 Traspolado a la actualidad el argumento de achicar costos no está muy lejos de ese
0:19:26 arroz.
0:19:27 No está muy lejos.
0:19:28 El azúcar sería muy caro si no pusiéramos a trabajar a los negros y el costo del estado
0:19:36 sería muy caro si no nos desprendiéramos de aquellos que sobran.
0:19:43 La libertad de la marca es una obra que también nos remite a la negritud en América ya que
0:19:48 es ropa blanca y la protagonista es una mulata enamorada de un negro, el negro panchico.
0:19:56 Y es un candombe también, es un género que tocaba a los morochos aquí en Santelmo
0:20:03 ante el escándalo de la parte principal de la población.
0:20:09 Y nosotros que somos más candomberos que principales vamos a escuchar con cariño y con
0:20:17 agrado este candombe de Homero Mansi que canta libertad de la marca y que se llama ropa blanca.
0:20:23 La bala ropa mulata.
0:20:30 La espuma por blanca parece algodón, tus manos por negro, fetón y carbón.
0:20:43 La bala ropa mulata, fea y amor.
0:20:50 Me dicen que por el río, falso, pro devientación, que fue mi negro panchico en la bala y cargador.
0:21:02 Estoy lavando y llorando, llorando por tu caición, que triste seguir abando, después
0:21:10 de que se fue el amor.
0:21:12 Me dicen que por el agua y que por el cañadón, y por la calle larga, robaron mi corazón.
0:21:23 La ropa baila en el aire, el viento la hace bailar, mis ojos fríces y graces solo saben la brinear.
0:21:37 Ay, quién será que en la tarde los hace llorar, llorar.
0:21:44 La bala ropa mulata, fea y amor.
0:21:49 Lavando y lavando con llantis y jabón, quicalen las manchas a tu corazón.
0:21:54 La bala ropa mulata, fea y amor.
0:22:01 Lavando la ropa blanca con mi mano de calvón, me acuerdo de tu pañuelo con mi caliño bordo.
0:22:13 Lavando ropa en la orina, las olas me hacen pensar, que no se abonece un día.
0:22:21 Me dicen que por el río, al cojo del viento sur, tantas retornes panchico en una guardia azul.
0:22:34 La ropa baila en el aire, el viento la hace bailar, mis ojos fríces y graces solo saben la brinear.
0:22:49 Ay, quién será que en la tarde los hace llorar, llorar.
0:22:56 Lavando la ropa mulata, fea y amor.
0:23:03 Lavando por blanca parecia algodón, tu mano por leña, verdún y carbón.
0:23:08 Lavando y lavando con llantis y jabón, quicalen las manchas a tu corazón.
0:23:15 En la venganza será terrible libertad la marque con ropa blanca.

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