Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de la esclavitud, amigos. La esclavitud es considerada en general como la sujeción del hombre por el hombre.
0:00:08 O sea que el esclavo es la persona que por estar bajo el dominio de otro carece de libertad, etcétera, etcétera.
0:00:14 Todos sabemos lo que esclavitud. En mi demonio voy a comenzar con estas definiciones melancólicas.
0:00:20 A veces la esclavitud deviene por nacimiento, uno nace hijo de esclavos, otra vez por la miseria,
0:00:28 uno contrae deudas justamente en una sociedad que castiga estas circunstancias con la esclavitud.
0:00:36 También uno puede ser esclavo, merced al derecho que la guerra congiere al vencedor.
0:00:44 Es una circunstancia histórica, también uno puede llegar a esclavo a causa de la piratería.
0:00:52 Hay gente que se dedicaba a cazar personas para venderlas luego como esclavas.
0:01:00 En la antigua Roma el esclavo no era una individualidad, sino simplemente una cosa, un objeto dentro,
0:01:09 que a la menor falta se lo castigaba con la viada, con las cadenas, el suplicio, la cruz, etcétera.
0:01:15 El jefe de familia disfrutaba de un poder de vida y muerte sobre el esclavo.
0:01:20 Por el contrario, otras comunidades eran más de nevolentes, un tocaso más rígidas con el jefe de familia.
0:01:29 Para los hebreos, el fierro era un hombre y el amo que le daba a muerte era castigado con la pena capital, redondamente.
0:01:37 Si lo hería, aunque solo le rompiese un diente, quedaba obligado a emanciparlo.
0:01:43 O sea que entre los hebreos y vos jacabas un esclavo y le hacías algún daño, lo tenía que dejar libre.
0:01:49 El esclavo entre los hebreos podía también sentarse a la mesa durante los banquetes deliciosos
0:01:55 y era frecuente que se le facilitara en los medios para fundar una familia.
0:02:00 La escravitud de mis raer se parecía mucho más a un contrato de servicio porque estaba sujeta a una duración determinada.
0:02:08 Pero si alguno se negaba a cumplir con sus deberes de esclavo, era presentado a los jueces en la puerta de la casa del Señor
0:02:17 a quien se había negado a servir y así se le agujereaba la oreja al esclavo.
0:02:23 Era una especie de penalidad agujerear la oreja y que ninguno haga un séque ahora acerca de quiénes se hacen agujerear la oreja gratuitamente
0:02:32 o por elegancia o para usar aritos, etcétera.
0:02:36 Eso no tiene nada que ver con la penalidad a la que eran sometidas los esclavos en parecidas.
0:02:45 El hebreo también tenía el deber de asegurar a sus hiervos el descanso del día pasado,
0:02:50 descanso que no debía asegurarse, puesto que como nadie hacía nada de ese día mal podían ser reemplazados los señores por los esclavos,
0:02:57 porque era igualmente una ofensa a Dios mismo.
0:03:00 Los griegos utilizaban como esclavos a los extranjeros que habían vencido.
0:03:06 Incluso al capturar hombres libres de otras naciones,
0:03:09 solían señalar esta captura con actos horrorosos, por ahí por ejemplo te marcaban con un hierro caliente,
0:03:17 te hacían las señales en la frente, lo que sé.
0:03:22 Escribió Aristóteles.
0:03:25 Hay hombres inferiores a nosotros, tanto como el cuerpo lo es al alma.
0:03:30 Aquello será el esclavo por naturaleza.
0:03:33 El niño tiene una voluntad imperfecta.
0:03:36 La mujer la tiene subordinada, me refiero a la voluntad.
0:03:41 El esclavo está absolutamente privado de voluntad.
0:03:45 Los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las labores dudas.
0:03:50 Simplemente el pensador ha visto a Aristóteles que hemos admirado durante miles de años,
0:03:55 pero no hay que juzgarlo con criterios actuales, tampoco...
0:04:00 Debo a llenarse la boca hablando de la democracia de la egresia,
0:04:04 porque la democracia que llega era mucho peor que cualquiera de las dictaduras actuales.
0:04:09 Recuerdo un dato que se quejaba porque decía que no había justicia en Atena,
0:04:14 no había igualdad en Atena, porque algunos ciudadanos tenían más esclavos cláuticos.
0:04:19 Y igual que esas economías, marciaban gracias a la fuerza de trabajo de la esclavitud.
0:04:25 La última parte, esa fortuna intervención de Aristóteles,
0:04:29 dice, los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las labores dudas.
0:04:38 Debe hacernos recordar que las labores que se hacían con la mano eran muy malvistas en Grecia.
0:04:44 Lo banáusico era despreciable.
0:04:48 El tipo que trabajaba con la mano se consideraba inferior incluso
0:04:54 a los artistas que trabajaba con la mano, me refiero a los escultores y a los pintores.
0:05:00 Más bien se creía que la artista era poseído por el Dios, por la Diosa,
0:05:07 y que era un instrumento divino, la artista.
0:05:13 En Grecia la esclavitud estaba alimentada de modo continuo por la pirateria.
0:05:20 Allá en las playas del punto exino, pero este es un término romano, el punto exino.
0:05:26 Pero bueno, en el Mar Negro se casaban a este clavio.
0:05:30 Los saqueos, no los saqueos, sino los aqueos, aquellos que lucharon con los troyanos,
0:05:39 se distinguieron entre todos los helenos por sus continuas incursiones en las costas del Mar Negro.
0:05:46 Ahí trataban de apoderarse de hombres, niños y mujeres que después vendían como esclavos.
0:05:51 La captura no solo se realizaba en naves, sino que a veces directamente en ciudades y en pueblos,
0:06:06 o a veces con engaños, con astusias, con rastos, rondaban donde había juegos y fiestas,
0:06:13 y se apoderaban de los niños o de los viajeros exclaviados,
0:06:17 pues ya que por ahí se ponía en curva en un bailongo y te despertaba que en el mercado de esclavos no se daban.
0:06:24 Te despertaba que veías un tipo y te estaba mirando los dientes a ver si estaban buenos.
0:06:31 Egipto proporcionaba Grecia a los nubios como esclavos de lujo.
0:06:36 Joña daba, según dicen, a platistas, megáviles y buenas bailarinas.
0:06:43 El Peloponés, lo que hacía provisión de mujeres bellas y con ingenio,
0:06:48 a muy bajo precio se vendían los capadocios y los cretences.
0:06:52 Los capadocios porque tenían fama de tontos.
0:06:56 Hasta hace poco esa palabra se usaba como sinónimo, no?
0:07:00 Esculpido.
0:07:00 Los cretences tenían en cambio fama de musteros.
0:07:04 Ahí está la paradoja etiménérica que no me deja mentir.
0:07:10 Epiménios era el cretence y la paradoja comienza diciendo que los cretences siempre vieron.
0:07:15 Y después llegue la paradoja.
0:07:17 Después en Chile preusamos en éxito y en Atenas había mercados de esclavos.
0:07:24 Antes de adquirir al esclavo en la subasta, el comprador lo hacía correr y saltar un poco.
0:07:31 A ver si se la ha aguantado.
0:07:33 A fin de exerciarse que no tenía ninguna enfermedad.
0:07:36 Que si a ver, córrame hasta la esquina y vuelvas.
0:07:38 Es el luego.
0:07:41 Corría vigilado por el guardia.
0:07:43 No, por allá de día.
0:07:45 Por ahí, llegaba hasta la esquina y no volvía.
0:07:48 Bueno, el esclavo podía ir a menos.
0:07:52 Incluso si no le gustaba mucho la cara del comprador, se hacía el que corría despacio.
0:07:58 El esclavo que lo era por captura intentaba generalmente escapar.
0:08:03 Para retenerlo había varios procedimientos.
0:08:07 Cadenas en los doblos, anillos en los antebrazos,
0:08:12 el cillo marcado en la frente por medio de un esquilete,
0:08:16 el que devolvía un esclavo fugitivo a su señor recibía un dinero.
0:08:22 Y así que el oficio de buscadores de fugitivos
0:08:25 era muy frecuente en la iglesia, así como los cazadores de recompensa de El Lejanuete.
0:08:34 Según antiguos textos citados por Renetrio de Palera,
0:08:38 la cantidad de esclavos por ciudadárea no era en iglesia.
0:08:42 Vamos a ver el censo de Atenas en tiempo de Aristófeles.
0:08:46 La proporción era 400.000 esclavos y 20.000 ciudadanos.
0:08:51 20.000 ciudadanos no es 20.000 de población de libres,
0:08:55 pero ciudadanos eran hombres mayores.
0:08:58 Quiere decir que faltaban allí las mujeres, los niños y los jóvenes.
0:09:04 O sea que había unos 20 esclavos por cada ciudadana.
0:09:09 Aristóteles tenía 15 esclavos, sabemos por aquel censo.
0:09:14 Así que no era de los más acabados.
0:09:18 De Móctenes al morir de Jó 53.
0:09:22 El orador de Móctenas, recuerden aquel que para entrenarse
0:09:26 se ponía piedras en la boca y así había existido.
0:09:29 Existía una ley que prohibía manumitir, sin liberar,
0:09:33 más de 100 esclavos a la vez. No podías.
0:09:36 Incluso en la mitología griega aparece también la esclavitud,
0:09:40 a veces por motivos extravagantes. Ahí está la pobre tristifon,
0:09:44 la hija que al veón había tenido con manto la hija de la Divina Fideosa.
0:09:48 Bueno, al veón la había abandonado a Trisifone,
0:09:52 y la muchacha creció en la corte de Creonte.
0:09:55 Y Trisifone era tan hermosa que la reina, la mujer de Creonte, sintió celos.
0:10:00 Y teniendo que el rey fuera de Sarlaesla para casarse con Trisifone,
0:10:04 la vendió como esclavos.
0:10:05 O sea que en este caso el motivo de la esclavitud fue la belleza.
0:10:10 No conviene ser tan lindo en los videos.
0:10:13 Como información.
0:10:15 Ayer a menos.
0:10:18 Lo peor del caso fue que Trisifone fue comprada
0:10:21 por su propio padre, al veón, que no la reconoció.
0:10:26 No solo la compró, sino que la transformó en su amante ahí, allá.
0:10:32 Tiempo más tarde, este...
0:10:37 A Jemón se le dijo a Corinto para buscar a la hija que había abandonado.
0:10:42 Y después creó en que Jem le dijo que su hija era la persona que tenía a su lado.
0:10:50 Sí, sí, ¿cómo es?
0:10:52 Pero esta no puede ser.
0:10:53 A mi mujer o la blanca, sí.
0:10:55 No, bueno, pero es como si la compré como si la o sí, pero...
0:10:59 O, y...
0:11:00 Y se como se lo digo, ¿no?
0:11:02 Bueno, un día se lo vamos a encontrar bien.
0:11:06 Al mismo Dios Apolo le tocó ser esclavo por un tiempo.
0:11:11 Parece que fue consecuencia de una conspiración que había aburrido junto a Posidón.
0:11:17 Estaban en esa conspiración la misma mujer de Céu.
0:11:20 Yo como se lo daba, era.
0:11:22 Estaba también la Peñéa, la Diosa de la Javibrida.
0:11:25 Y esta conspiración tenía por propósito amarrar con cadenas de acero,
0:11:30 Trisifé de los Limpos, y dejarlo cograo del cielo.
0:11:35 Pero fracasaron y fueron obligados a trabajar como esclavos para el rey de Tróz.
0:11:40 La humedón que quien les encargó la construcción de los célebres muros de Tróz.
0:11:46 La Diosa tenía una escraba pobrecita que se llamaba Peribea.
0:11:52 Y tenía prohibido la escraba acercarse a la Diosa.
0:11:56 Lo único que se iba a arreglar era el santuario y regarlo.
0:12:00 Supongo que tenía piso tierra en ese sentido.
0:12:03 Vestía una cúnica ordinaria y la descalza y si la encontrara fuera del templo la mataban.
0:12:10 Así que ahí estaba la pobre Peribea, Barre, que te vale.
0:12:15 Son episodios de esclavitud.
0:12:20 En tiempo de los emperadores cristianos, los emperadores romanos que se habían hecho cristianos,
0:12:26 las leyes de caridad mejoraron un poquito la suerte de los esclavos.
0:12:30 A los raptores de hombres, sin los amenazó con cortarles la cabeza.
0:12:36 Constantino reprimió la barbarie de los amos.
0:12:42 León autorizó a los esclavos a casarse con personas libres.
0:12:46 Sin embargo, luego del descubrimiento de América, los colonos y las santillas
0:12:50 empezaron a reclamar brazos para explotar sus concesiones.
0:12:55 El trabajo de los europeos había sido ensalado pero sin éxito en aquellos firmas terribles
0:13:01 y alguien se dio curió que los negros podrían resistir el calor de las requerencias tropicales.
0:13:05 Se ha sido durante cuatro siglos, se transportaron millones de nativos africanos hacia América.
0:13:11 Un procedimiento que fue legitimado por Carlos I de España, se creó incluso un brazón especial
0:13:17 que tenían por soportes a los negros.
0:13:19 En 1667 se creó el código negro, que se redacción estuvo a cargo del rey fracés Luis XIV,
0:13:27 que recomendaba la conversión de los mencionados morachos a la religión cartónica.
0:13:34 Llegaban en Caravana a los territorios de tribus hospitalarias, en Sonegal, por ejemplo,
0:13:42 y comenzaban a consertar cambios en condiciones aparentemente correctas
0:13:48 y en cuantítulos indígenas llevaban submarcancías para entregarlas a bordo de los buques,
0:13:53 ahí los desvalijaban, los tiraban a unas bodegas infectas y los vendían luego como estados.
0:14:01 En Francia en 1794, en plena revolución francesa, la convención a solicitud de los diputados
0:14:11 por Santo Domingo votó la abolición del esclavitud en todas las posesiones de la República.
0:14:19 Pero el 30 de glorial del año 10 se resta obsesión a la trata de los claus en la creencia
0:14:25 en que con ello iban a prosperar las colonias americanas.
0:14:30 Finalmente recién se fue abolida la abitud de Francia en 1642.
0:14:37 Muchos que los que el escritor del espíritu de las leyes, otra persona muy admirada por los demócratas,
0:14:44 escribió en 1720.
0:14:48 El azúcar sería muy caro si no se hiciese cultivar por esto ahora.
0:14:53 Estos individuos son negros de pieza a cabeza y tienen la nariz muy aplastada.
0:15:01 De tal modo que es imposible no comparecerlos.
0:15:04 Como se ve un individuo muy viados.
0:15:10 No cabe en la cabeza de Dios, dice Montecuay, ser sapientísimo, que la vez fue un alma
0:15:18 y sobre todo un alma buena en un cuerpo completamente medio.
0:15:20 Eso decía Montecuay.
0:15:25 En Inglaterra la escrabitud fue abolida por la Cámara de los Comunes de 1807.
0:15:30 En los Estados Unidos como todos sabemos recién después de la Guerra Civil en 1863,
0:15:35 o mejor dice esa fue la gran polémica de la Guerra Civil.
0:15:38 Portugal no sufrimió la escrabitud hasta 1875.
0:15:43 España la abolió en Cuba y en Puerto Rico en 1860.
0:15:48 En la Argentina ustedes saben con la Asamblea del año 13, pero lo que decrató fue la libertad de
0:15:55 bien, es decir, la libertad de los que nacieran después de aquel año.
0:16:00 Están así, han vivido.
0:16:04 Se atribuye al capitán inglés John Hopkins la negritud de un área geográfica tan dilatada
0:16:11 que va desde Brasil hasta los Estados Unidos.
0:16:14 Hopkins murió en 1594 en la Oblecido por la Reina Isabel I y dejó un mercado tan prog,
0:16:21 pero que duró hasta mediados del siglo XIX.
0:16:23 Se calcula que en el transcurso de los cuatro siglos en que la escrabitud contó con la
0:16:29 bendición de los Estados se llevaron de África a América 12 millones de negros.
0:16:36 Y todo esto gracias a John Hopkins.
0:16:39 Así que, como dice Bortes en el comienzo de unos subtextos, la negritud de estas horas
0:16:46 geográfica produjo consecuencias que van desde el jazz norteamericano hasta la deplorable
0:16:53 rumba del manejero.
0:16:56 Son cosas que no había calculado.
0:17:00 La Argentina tiene motivos para estar orgullosa en ese sentido.
0:17:04 Una de nuestras páginas gloriosas la escribió el polito Bouchard,
0:17:08 navegante que con patente de corso recorrió el mundo, peleando a los enemigos de la patria
0:17:14 y peleando a negros.
0:17:17 Agordaba a los barcos negros y obligaba a los capitanes a liberar a sus prisioneros.
0:17:23 Dio todo una vuelta al mundo Bouchard.
0:17:27 Ante Bouchard fue con estado reconocido por primera vez en gobierno entreteniente de la
0:17:31 Argentina.
0:17:32 Fue un estado vecino de las islas Hawa y un estado independiente.
0:17:35 Unos muchachos vivían en la Inglislita y el rey de esa isla, no recuerdo el nombre,
0:17:41 fue el primero que reconoció el estado argentino de la independiente.
0:17:44 Estuvo en California durante la energía, estuvo muy fuerte en California.
0:17:50 Y gracias a él algunas banderas de centroamérica llevan hoy nuestros colores.
0:17:55 Así que yo dedicaría hasta esta chala de hoy a Bouchard, a todos los que han combatido
0:18:04 en un modo a otro la clavitud.
0:18:07 Yo a Hegel que ha citado un libro muy interesante que sobre esto se llama La Dialéxica del
0:18:15 Amo y del Esclavo, un libro de la Tena Ler y también a los que siguen combatiendo en
0:18:19 algún modo la clavitud, promoviendo a Alejandro el pensamiento que creo que lo que pueda hacer
0:18:24 hoy por hoy es nuestro sonpo combatir la estupidez que también es algo que nos hace
0:18:29 bastante claro.
0:18:30 Y una pregunta que quería hacer como había quedado antes de la dictatura, pero también
0:18:35 esto que se hacía en Grecia ir a purgar a otro reino por un tiempo, tenía que ver con
0:18:40 algo del oro, de la clavitud.
0:18:42 No, no era solo en tierra.
0:18:46 En estos trabajos por ejemplo que en la...
0:18:49 En estos trabajos de Hercules son de algún modo, los trabajos espiatorios, pero no era
0:18:53 solo sexual.
0:18:54 Se purgaba el asesino acto con el destiano, pero esto no implicaba ninguna clase de tarea.
0:19:04 Si su noble era un criminal seguía cediendo ese horror al trabajo manuaje.
0:19:10 Bueno, no puede que no lo...
0:19:13 Yo ampliaría la dictatoria a todos los morosos que conocemos, la ruido es de que está blando.
0:19:21 Lo digo porque además vamos a escuchar un vasocito de...
0:19:24 De Lauro, eh.
0:19:26 En la versión de Adam Coltsman en guitarra y el vasocito se llama justamente la negra.
0:19:34 Ah, mis decisiones, el mismo vasocito.
0:21:21 Hemos escuchado la negra de Antonio Lauro por Adam Coltsman en guitarra.
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