Transcripción automática
0:00:00 muy bien hablaremos entonces del esclavitud que es considerada bueno la
0:00:06 sujeción del hombre por el hombre porque el esclavo es la persona que por estar
0:00:11 bajo el dominio de otro carece de libertad a veces la esclavitud de bienes por
0:00:18 nacimiento otras veces por la miseria muy frecuentemente a causa del derecho del
0:00:27 vencedor en algunas circunstancias históricas también a la piratería
0:00:34 mucha gente en la historia ha ido a cazar personas para venderlas como esclavos
0:00:40 directamente en la antigua roma el esclavo no era una individualidad sino
0:00:46 simplemente una cosa un objeto a la menor falta se lo castigaba tanto sea con
0:00:53 la viaba con la cadena en suplicio de la cruz etcétera el jefe de familia el
0:00:59 pata familia disfrutaba de un poder de vida y muerte sobre el esclavo que era
0:01:04 una de sus posesiones por el contrario otras comunidades eran más
0:01:08 benevolentes o en tocas o más rígidas con el jefe de familia para los hebreos
0:01:12 el esclavo era un hombre y penaban con la pena capital aquel amo que lo
0:01:18 castigar que lo castigara con la muerte y aunque si lo haría el tipo poner que le
0:01:24 rompiera un diente quedaba obligado emanciparlo si vos lastimabas a tu
0:01:32 esclavo era tu obligación emanciparlo el esclavo entre los hebreos podía
0:01:38 sentarse a la mesa durante los banquetes religiosos y era posible que se les
0:01:42 facilitaran los medios para formar una familia la esclavitud en israel se
0:01:47 parecía mucho más a un contrato de servicios porque estaba sujeta a una
0:01:52 duración determinada pero si alguno se negaba a cumplir con sus deberes de
0:01:57 esclavo era presentado a los jueces en la puerta de la casa del señor a quien se
0:02:03 había negado a servir y allí se le agujereaba la oreja a este esclavo como
0:02:08 no no como gracia para ponerse un aros sino como castigo el hebreo también tenía
0:02:15 el deber de asegurar a sus esclavos el descanso del día sábado bueno descanso
0:02:21 que no debía asegurarse porque nadie hacía nada ese día los griegos utilizaban
0:02:25 como esclavos principalmente a los extranjeros a quienes habían vencido
0:02:35 hay capturar hombres libres de otras regiones solían señalar esta captura
0:02:41 con actos horrorosos digo por ahí los marcaban con hierro caliente
0:02:47 estos los griegos
0:02:50 escriba y listótele hay hombres inferiores a nosotros tanto como el cuerpo lo
0:02:57 es al alma aquellos eran esclavos por naturaleza el niño tiene una voluntad
0:03:03 imperfecta la mujer la tiene subordinada el esclavo carece totalmente de
0:03:10 los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las
0:03:14 labores rodas esto lo escribió a listótele que últimamente no cuenta con
0:03:19 mucha simpatía en este programa hemos recordado su creencia que la mosca tenía
0:03:26 cuatro patas pero bueno no hay que sacarlo de su contexto y juzgarlo con
0:03:34 ojos actuales no pero tampoco llenarse la boca hablando de las bondades de la
0:03:39 democracia de la heila de puesto que aquella democracia era mucho peor que
0:03:43 cualquiera de las dictaduras actuales no hay justicia en a tenas no hay justicia en
0:03:49 a tenas no algunos ciudadanos tienen más esclavos que otros
0:03:53 que el aquel fama aquel de famosa queja pero aquellas economías marchaban
0:03:59 gracias al trabajo humano en manos de los esclavos en la última parte de ese
0:04:05 desgraciado pasaje de Aristóteles dice las ambras libres son incapaces de
0:04:11 doblar su estatura bueno y en lo mismo que ya se lo dije cuánto ella quiere que
0:04:14 se lo diga pero lo dice porque las labores manuales estaban muy malvistas en
0:04:20 la antigua iglesia lo van a úsico de lo cual hemos hablado tanto era despreciable
0:04:25 el tipo que trabajaba con la mano era inferior incluso los artistas como
0:04:29 pintores y escultores no eran muy bien considerados la esclavitud estaba
0:04:36 alimentada de modo continuo por la piratería allá en las playas del
0:04:41 ponto de vecino se cazaban esclavos los aqueos se distinguieron de todos los
0:04:48 helenos por sus continuas incursiones en las costas de troya para apoderarse de
0:04:54 hombres niños y mujeres que después vendían como esclavos la captura no solo
0:05:00 se realizaba en naves sino que incluso se metían en el centro de las ciudades y
0:05:09 a veces en vez de arma de armas empleaban engaños asturcias raptaban
0:05:16 rondaban donde había juegos y bailongos y se apoderaban de los niños o de los
0:05:23 mamá o egypto proporcionaba a gresia a los nubios como esclavos de lujo
0:05:32 joña daba excelentes flautistas y buenas bailarinas el peloponeso mujeres
0:05:39 bellas y con ingenio a muy bajos precios se vendían los capadosios y los
0:05:44 cretences como saben los capadosios tenían famas de tontos a punto tal que la
0:05:50 palabra capadosio significó hasta que dejó de usársela tonto y los cretences
0:05:56 tenían fama de embusteros ahí está la famosa paradoja espiménélica que no me
0:06:01 deja mentir no espriménélico era cretence y la paradoja comienza diciendo que los
0:06:08 cretences siempre mienten bueno no viene caso después en chipre ensamos y
0:06:13 a tenas había mercados de esclavos antes incluso de adquirir el esclavo en la
0:06:19 subasta y el comprador lo hacía correr y saltar a fin de exerciorarse que no
0:06:26 tuviera ninguna enfermedad así lo probaba no y el esclavo que lo era por
0:06:32 captura por lo general intentaba escapar imaginate vos era guerrero de
0:06:37 captura van muy difícil que te adaptaras a esa nueva condición para
0:06:42 retenerlo había varios métodos cadenas en los pies anillas en los brazos el
0:06:48 signo marcado en la frente por medio de un estilete y el que devolvía un
0:06:53 esclavo que se piantaba su señor recibía una prima una prima de señor
0:06:59 no una cantidad de dinero y aquí el oficio de buscadores de fugitivos que
0:07:04 respondían a los carteles y proclamas que los amos bueno disponían en
0:07:08 distintos sectores de la ciudad igual que en las películas norteamericanas
0:07:16 del lejano este según antiguos textos citados por Demetrio la cantidad de
0:07:22 esclavos por ciudadano era enorme en Grecia senso de Atenas en tiempos de
0:07:26 Aristóteles la proporción era 400 mil esclavos 20 mil ciudadanos 20 esclavos
0:07:34 por barba
0:07:36 Aristóteles tenía 15 esclavos era medio pobre de Mósteres aquel orador que
0:07:43 para entrenarse se ponía piedras en la boca dejó libres a 54 esclavos y
0:07:50 existió una ley que prohibía manumitir liberar quiero decir más de 100
0:07:55 esclavos a la vez incluso en la mitología griega parece la esclavitud a
0:08:00 veces por motivos extravagantes ahí está la pobre tricifon en la hija de
0:08:05 el
0:08:13 chica tenía un marido que la abandonó
0:08:18 no el padre la abandonó el propio actión no esa meón esa que un señor
0:08:24 bueno la chica era hermosa que se yo el padre la abandonó la vieja historia de
0:08:30 los abandonos de hijos en los mitos clásicos no siempre un hijo no deseado
0:08:35 lo llevan al bosque lo dejan por ahí bueno
0:08:38 esta tricifon fue abandonada por su padre actión bueno otros
0:08:48 la alberga crece en la corte del rey creonte era tan hermosa esta chica que
0:08:55 la reina la mujer de creonte sintió celos y temiendo que el rey fuera a
0:08:59 dejarla la vendió como esclava mirá ahora bien
0:09:04 quien compra a tricifones su propio padre actión
0:09:11 un día llegué a comprar una esclava y me está gustando esta de meta no la
0:09:17 reconoció de luego y la convirtió en su amante además una historia muy
0:09:23 fuerte ahora bien no no tiempo más tarde actión se dirigió a corinto
0:09:30 para que para buscar aquella hija que había abandonado
0:09:34 yo que mal padre si lo voy a buscar a la hija que abandoné que según me dijeron
0:09:39 se crió en la corte del rey creonte y
0:09:45 fue con con su amante con las claves creonte dijo no pasó esto y esto y
0:09:50 esa mina que tenés ahí bueno y ahí termina el mito es un mito inconcluso
0:09:56 no refiere la reacción de acción al enterarse del incesto se mata la y ahí
0:10:03 empezaba la y esto era para empezar a dar o y no ahí nos dejó la historia este
0:10:09 es el primer acto qué pasó después bueno no podemos hablar al mismo dios a
0:10:16 polo le tocó ser esclavo por por algún tiempo a piráclez fue esclavo también
0:10:25 de onfales se llamaba la chica onfales
0:10:30 este bueno fue clavo por un tiempo
0:10:35 en los tiempos de los emperadores cristianos las leyes de caridad mejoraron
0:10:42 un poco las condiciones de los esclavos
0:10:47 bueno constantino el emperador constantino reprimió un poco la barbaria
0:10:52 de los amos león autorizó a los esclavos a casarse con personas libres sin
0:10:58 embargo luego del descubrimiento de américa los colonos de las santillas
0:11:03 empezaron a reclamar brazos para explotar sus concesiones el trabajo de los
0:11:09 europeos había sido ensayado pero sin éxito pero un clima terrible y alguien
0:11:14 se le ocurrió que los negros podrían resistir el calor de las regiones
0:11:19 tropicales y durante cuatro siglos se transportaron millones de nativos
0:11:25 africanos américa procedimiento que fue legitimado por carlos primero de
0:11:30 españa se creó incluso un brazón especial que tenía por soportes a dos
0:11:35 negros en 1685 se publicó el código negro en francia
0:11:42 ahí fue redactado por luis 14 y tenía por finalidad la conversión de todos
0:11:49 los negros a la religión católica y
0:11:55 bueno llegaban en caravanas a los territorios de tribus hospitalarias en
0:12:01 gambia guancenegal comenzaban a realizar intercambios en condiciones
0:12:06 aparentemente correctas cuando los indígenas llevaban sus mercancías a
0:12:11 bordo de los buques los desvalijaban los tiraban unas bodegas y los vendían
0:12:16 luego como esclavos y encima los obligaban a convertirse en francia en
0:12:21 1794 ya en plena revolución francesa la convención la convención a
0:12:26 solicitó de los esclavos de santo domingo votó la abolición de la
0:12:31 esclavitud en toda la república pero el 30 de floreal del año 10 se
0:12:37 restableció la trata de esclavos en la convicción de que favorecía de este
0:12:43 modo la economía de las colonias americanas y finalmente recién se
0:12:47 abolió la esclavitud en el año 1848 en en francia en inglaterra fue abolida en
0:12:56 1807 prontamente pero también hay que decir que no siempre estas aboliciones
0:13:06 fueron hijas del crecimiento de un concepto moral sino de un concepto
0:13:14 económico condiciones de mercado condiciones de mercado que hacían
0:13:18 inviable la estados y es más barato para un sueldo era más barato claro aparece
0:13:24 la revolución industrial más barato pagarle un tipo un sueldo de hambre que
0:13:27 mantenerlo distinto el caso de la economía del del sur de los estados
0:13:34 unidos que si necesitaba mano de obra esclava como se sabe en estados uribos
0:13:42 recién se abolió en 1863 en portugal en 1875
0:13:48 españa la abolió en cubre y en porto rico en 1880 en argentina la asamblea del
0:13:54 año 1813 decretó la libertad de vientres o sea que los hijos de los
0:13:59 esclavos nacían se le atribuye al capitán inglés
0:14:04 john jockens la negritud de un área geográfica tan dilatada que va desde el
0:14:09 brasil hasta estados unidos jockens que murió en 1594 y que fue ennoblecido por
0:14:16 la reina sabel fue el creador de un mercado tan próspero que duró hasta
0:14:22 principios del siglo 19 y en cuyo transcurso se llevaron de áfrica 12
0:14:30 millones de personas gracias al invento de john jockens
0:14:36 la argentina tiene motivos para estar orgullosa en este sentido porque una de
0:14:40 nuestras páginas más gloriosas la escribió y polito bushar navegante que
0:14:46 con patente de corso recorrió el mundo peleando a los enemigos de la paz y
0:14:53 peleando negreros abordaba barcos negreros y obligaba a los capitanes a
0:14:59 liberar a sus prisioneros dio toda una vuelta al mundo
0:15:04 recibió el reconocimiento fue la primera vez que un estado cualquiera
0:15:10 reconoció este el carácter soberano de la república argentina fue un estado
0:15:16 vecino de la silla jagua y un estado independiente
0:15:19 bujarse guato mar california durante unos días no sé y tuvo también influencia
0:15:29 en estas banderas de centroamérica que se parecen a la bandera
0:15:38 me parece bien terminar esta
0:15:41 reseña de bochorno con la recordación de hipórito bujar
0:15:47 hemos ido a la discoteca y en un alar de de imaginación el discotecario nos dio
0:15:56 un tango que se llama esclavo lo que es peor es que lo canto yo así que con el
0:16:04 estupendo acompañamiento de un cuarteto de cuerdas con gulase y otros amigos y el
0:16:12 piano de fedrico migrassi escucharemos entonces esclavo adelante
0:16:28 no sé si es la terajera que dia de vivir así con esta pedamía que ha dibujado esta
0:16:39 moeja sombría que nubló mis ojos y apaga mi voz
0:16:46 al mejor que en el suelo de su cabeza
0:16:52 mi cualidad esperanza no me queda mi vieja ni oranza borracha de astío
0:17:01 lo mismo que yo
0:17:06 mil veces tratado de olvidar mi boca de traer en mi pobre vida
0:17:16 quisiera demostrar que no es verdad que en vez de corazón tengo un herida
0:17:26 y más allá no tengo fuerza para ahogar el lago de fantasmas de mi pena
0:17:38 y vivo esclavo así de mi condena sin poderme
0:17:45 libertad
0:17:57 por eso cuando pienso que mi vida es
0:18:04 con par de desencantos donde las aguas revueltas del santo no fueron surcadas por barco
0:18:15 jamás
0:18:18 mi oferta era no tal que a dios trociero azul
0:18:23 le ganó el placer entero y un sol brillante de amor tempranero de cari nos ralos y besos de luz
0:18:37 mil veces tratado de olvidar mi boca de traer en mi pobre vida
0:18:48 quisiera demostrar que no es verdad que en vez de corazón tengo un herida
0:19:00 más allá no tengo fuerza para ahogar el lago de fantasmas de mi pena
0:19:10 y vivo esclavo así de mi condena sin poderme
0:19:18 libertad
0:19:30 pero a lejandro dolina la venganza será terrible esclavo
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!