Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de un episodio relacionado con la esclavitud en el Brasil.
0:00:07 En Brasil hubo esclavitud durante más de tres siglos.
0:00:11 Presidencia volvió en 1268.
0:00:15 Al principio se clavó fueron indios, pero,
0:00:19 hacia el siglo XVII,
0:00:21 los jefes de los ingenios y de las minas
0:00:24 empezaron a trasladar hasta allí
0:00:26 a las personas del África.
0:00:29 Cuentan sus ganas hielas,
0:00:30 que los negros se revelaron de distintas maneras
0:00:33 a este sometimiento.
0:00:36 A veces aboteaban el trabajo,
0:00:39 incluso hasta llegaron al suicidio
0:00:41 para luchar contra aquella clavitud.
0:00:44 Y también hicieron a unos asentamientos,
0:00:49 unos campamentos,
0:00:51 que eran en realidad poblaciones de clavos fugitivos.
0:00:55 Estos asentamientos que iban construyendo los esclavos que se escapaban,
0:01:02 tenían un nombre que para nosotros tiene otra condocación.
0:01:06 Se llamaban y culpen ustedes la alusión kilomboos.
0:01:13 Se llamaban las poblaciones de esclavos fugitivos en el Brasil.
0:01:18 Y es probable que algo tenga que ver
0:01:20 con la etimología de la palabra que hoy nosotros usamos
0:01:26 para denotar otra cosa.
0:01:29 En principios del siglo se denotaba con esta palabra
0:01:32 a las casas de tolerancia, lindanamente.
0:01:36 Después el significado se desgrisó.
0:01:41 Y hoy el significado principal es el esclensivo.
0:01:45 Es decir, usamos esta palabra cuando queremos denotar
0:01:49 que hay desorden.
0:01:51 Por ejemplo, o que desorden en la York.
0:01:55 O que el hombre entra a la casa,
0:01:59 al regreso es un trabajo,
0:02:01 y al ver las cosas tiradas por en su hilo dice,
0:02:04 esta casa parece propiamente un asentamiento de esclavos huidos
0:02:09 de las plantaciones brasileñas.
0:02:13 Es decir, un desorden.
0:02:19 Los portugueses llamaron así,
0:02:21 entonces a las poblaciones de esclavos fugitivos.
0:02:25 Había incluso gentilicio a los habitantes de aquellas poblaciones
0:02:30 y les llamaban quilombolas.
0:02:33 Y se los consideraba marginales fuera del albergue.
0:02:37 Estas poblaciones se extendieron en Brasil en distintas regiones.
0:02:42 Había en el Amazonas, en Pernambuco, en Bahía, en San Pablo,
0:02:48 y en la Isla de Santa Catarina.
0:02:50 A veces funcionaba con grupos armados
0:02:53 y a veces tenían estructuras muy complejas.
0:02:56 Hoy vamos a hablar de uno de estos asentamientos, el de Palmares.
0:03:01 Se dice que en Palmares la producción que conseguían los muchachos
0:03:09 que racaban de la esclavitud era mayor que la que conseguían en Cancillerio.
0:03:16 Es decir, aumentaban la producción agrícola y hacían más rendidores a abajo.
0:03:22 Allí se registró la resistencia más exigente, el plazo.
0:03:26 Comenzó a construirse en 1602.
0:03:30 Además de negros indios y blancos,
0:03:34 además de negros vivían indios y blancos que escapaban de la ley.
0:03:38 No solamente había esclavos que huían naturalmente del esclavitud,
0:03:42 sino que huían de la policía.
0:03:46 Otro que huían incluso en una situación familiar e indesiable,
0:03:52 por ejemplo, de una novia que vivía demasiado en Cancillerio.
0:03:55 Siempre se mezclan estas gestas libertarias
0:04:02 con aportes individuales de neato que están bajando de la gana de lo que sea.
0:04:07 Las cartas de Palmares eran de madera cubierta con hoja de palmares.
0:04:13 Había en un consejo una capiza, oficina de artesanos, un mercado,
0:04:18 y se lequía a un jefe que era asistido por un consejo.
0:04:23 Es decir, que para él legal estaban bastante mejor organizaciones
0:04:27 que algunas legalidades que conocen el coral.
0:04:30 Cuento la organización de Palmares.
0:04:32 Se consolido, impusió los leyes.
0:04:35 Fíjese que es paradoja.
0:04:37 Uno puso de la ley y encuentra ahora la ley.
0:04:42 Pero es que convendría filosofar acerca de la imposibilidad de la insuggestión.
0:04:49 Siempre estamos sujetos a alguna ley.
0:04:52 Cambia de la naturaleza de las leyes a las que nos sujetamos.
0:04:56 Había, por ejemplo, pena de muerte para el robo, el adulterio, el homicidio o la deserción.
0:05:02 Siempre sucede que los asentamientos ilegales tienen normas mucho más brícidas
0:05:10 que en lo que podríamos llamar el estado de derecho.
0:05:14 Según cuenta Manuel Inojosa, propietario de Tierra,
0:05:20 que luchó siempre contra ese asentamiento de Palmares,
0:05:26 la producción en estos lugares era colectiva
0:05:29 y el consejo se encargaba de la deciducia.
0:05:31 Así, colaboraba, me daba el consejo, agarraba el...
0:05:35 ¡Ah, para se lo voy! Y la repartía.
0:05:39 Pero fueron más allá de una economía de susciencia.
0:05:42 Empezaron a almacenar para las festividades con el PSOE del excedente, que es la...
0:05:48 Como dice nuestro amigo...
0:05:52 ¿Cómo se llama este cabiz?
0:05:56 La base de toda la civilización.
0:05:58 La civilización compleja empieza cuando empezamos a guardar algo.
0:06:03 Y con eso que nos queda ahí empieza la complejidad de la sociedad civilizada.
0:06:12 Había también contactos secretos entre los poblados evadidos y la población esclavizada.
0:06:20 O sea, los tipos que se rajaban tenían contacto con los tipos que todavía no habían podido racarse.
0:06:27 Incluso los que estaban cerca de quienes iban en búsqueda de los evadidos
0:06:36 le pasaban a dar toda.
0:06:38 Y se guardaban que van a ir, están organizando, guardaban que le avisaron a la alcana,
0:06:44 guardaban que le ortegaban todo lo que pasaba a los evadidos.
0:06:49 Y se sorpita que el de Palmares durante muchos años fue invencible.
0:06:53 Estaban en la selva y nadie encontraba el lugar.
0:06:56 Claro, realmente no había jamínos.
0:06:58 Uno piensa que el mundo siempre fue con esa hora que había una estación palmaria
0:07:02 y que te bajaban los perros de la iglesia.
0:07:05 Estaban en medio de así, el polgayo agarraba a un lado y no había nada.
0:07:09 La inexistencia de rutas dificultaba naturalmente a las autoridades
0:07:14 el transporte de armas, de provisiones, y cuando por casualidad los portugueses se acercaban
0:07:23 en algún grupo de ejército les caían los palmarinos,
0:07:28 salían de golpe entre las selvas y los liquidaban a todos.
0:07:32 Ahora, si usted quería escaparse de Rolón, del lugar donde trabajaba,
0:07:37 y llegar a Palmares, tenía muy conveniente que tenía los de la alcana.
0:07:41 Claro, era difícil encontrar.
0:07:44 Incluso ahora que vivía era difícil llegar así.
0:07:48 Qué lindo vivir en un lugar difícil de encontrar.
0:07:53 Cuando vuelve a su casa, es que realmente la sienta.
0:07:57 Yo le podía decir que tengo una efectividad del 95%.
0:08:01 Cada vez que me hubiera en mi casa si me meto, si no era problema.
0:08:07 Pero en un tiempo de aquí era un domicilio más difícil de hallar, por ejemplo en Palmares.
0:08:13 Y la guerra fue a Palmares y se pierde, no llega, llega otro lado.
0:08:17 Entonces le meten en casa que no son.
0:08:20 Ese se escapaba también.
0:08:22 Se escapaba de la plantación donde trabajaba y llegaba.
0:08:26 Se perdían.
0:08:28 Y los que se perdían o morían en la selva, os encontraban con otros que también se habían perdido,
0:08:34 y formaban bandas serrantes.
0:08:38 Y andaban por ahí buscando Palmares, hasta que por ahí se encontraban los palmarinos.
0:08:42 Y los amasizaban.
0:08:44 Hay un personaje de la sofrerra que se llama el Insayer Rante.
0:08:49 Es un tipo que en el indium Insay, yo he visto muchos Insay de Rante.
0:08:53 Se anda con la cancha así, retrocediendo cuando el equipo ataca,
0:08:57 y adelantando según el equipo de la sienda, el mismo tipo que no encuentra nunca el palo.
0:09:07 Allá por 1630 los holandeses quisieron adormearse de varias zonas,
0:09:12 particularmente son acercadas a la guayana holandesa,
0:09:16 que era por ahí.
0:09:22 Por el conflicto entre los polgueses y holandeses,
0:09:26 se relajó la vietilación que había en las plantaciones,
0:09:28 y muchos esclavos huían de las plantaciones.
0:09:30 Con el resultado de que Palmares aumentó y se licó su población.
0:09:34 Se hizo una ciudad de mil habitantes.
0:09:39 Todos fracados, todos perseguidos por la casa.
0:09:43 Eso es muy raro.
0:09:47 En 1637, Albertodo, como imagínense,
0:09:53 Mauricio de Nassau, que era un holandés,
0:09:59 y había por ahí también quisieron intervenir y ver si podía atacar a estos esclavos que estaban en Palmares.
0:10:07 Y los holandeses finalmente se retiraron de Brasil,
0:10:11 porque habían tenido la mala idea de pelear contra los hechos de hoy,
0:10:15 de pelear contra los portugueses, así que era opuera de esta historia.
0:10:19 Un gobernador portugués Francisco de Brito,
0:10:23 hizo directamente exterminar a los repalmajes.
0:10:27 Y encontró la ciudad.
0:10:29 Hubo una lucha terrible,
0:10:31 y en esa lucha se hizo famoso un jefe negro,
0:10:36 y se había logrado sostener la resistencia en Palmares.
0:10:40 Hubo otros ataques. Pedro de Almeida atacó a los esclavos,
0:10:44 consiguió apreciar a unos 200 tipos.
0:10:48 Después liberó a algunos y lo mandó a Palmares para que siguieran la revisión chede
0:10:52 y se me liberaron, manda decir ahí, Pedro de Almeida que se rindan.
0:10:56 Y algunos se siguieron negociados.
0:11:00 Y se formaron dos partidos.
0:11:03 El partido de los que querían negociar y el de los que no querían negociar.
0:11:07 El negociador era Ganga Sumba, fue el recife con una embajada que hizo persona,
0:11:13 y tuvo un acuerdo.
0:11:15 Libertad para los negros nacidos en Palmares.
0:11:19 Concesión de unas fierras para vivir y cultivar,
0:11:23 pero tenían que volver a la esclavitud los que no habían nacido en Palmares,
0:11:27 los que se habían rajado.
0:11:30 El partido continuó al otro partido, que era el de los que,
0:11:34 va con ningún concepto, aceptaba la cláusula de volver a la esclavitud.
0:11:40 El jefe de aquel partido era justamente Sumba.
0:11:44 Y para asegurar la supremacía política,
0:11:48 mandó a liquidar redondamente a Ganga Sumba
0:11:52 y con este procedimiento político,
0:11:55 se aseguró la supremacía.
0:11:59 Al ver que no había manera de hacer valer el acuerdo que habían firmado,
0:12:03 con el tiempo que más se daron los portugueses,
0:12:05 y bueno, muchachos, acá lo vamos.
0:12:09 Hasta la licuina.
0:12:11 Y efectivamente, mandaron un gran ejército,
0:12:15 cañonearon Palmares,
0:12:17 murieron miles los que conseguían escapar de las explosiones,
0:12:22 fueron perseguidos y desgollados.
0:12:26 El manco Sumba y con Sibyó Will,
0:12:32 anduvo por la celua,
0:12:36 hasta que lo agarraron,
0:12:38 también con una traición.
0:12:42 Uno de sus grupos que había caído preso,
0:12:47 se ofreció a buscarlo y a denatarlo.
0:12:51 Y ofreció la libertad,
0:12:53 cambió de revenar el escondite de Sumba.
0:12:55 Y efectivamente, el Juan de la Átiga trae a la Canaveri
0:12:59 y el cielo agrazo a Sumba
0:13:01 a indicar el Juan de la Agra
0:13:03 y a secuar a la Bécea de Cuba.
0:13:05 Y lo liquidaron.
0:13:09 Así que no sobrevivió ni un número de la Iglesia.
0:13:14 Después hubo otros asentamentos,
0:13:16 Arribo Grande de Osul,
0:13:18 llegaron muchos esclavos de Angola para la producción de Taza,
0:13:21 con Saga y que se llaman.
0:13:25 Muchos negros sometidos a la Tarea de Cerquear
0:13:30 se escapaban hacia el Uruguay.
0:13:32 Porque como se ha dicho,
0:13:34 la esclavitud jugaba bolida recién,
0:13:36 en 1968 cuando era el...
0:13:38 y realmente en Uruguay no había esclavistas.
0:13:43 Y así terminó
0:13:45 aquella población
0:13:47 de Palmares
0:13:49 que,
0:13:51 junto con otros asentamientos,
0:13:53 vinieron a dar
0:13:55 originas que no hubo.
0:13:57 Usamos todos para designar otra cosa.
0:14:03 Es curioso que en Brasil ya sucedió tantas veces.
0:14:07 Me acuerdo ahora de
0:14:09 el consellerio,
0:14:12 que se había instalado en el Sarpón.
0:14:14 Aquí en Victoria County,
0:14:16 cuenta de Coney y Angreja.
0:14:22 Allí es muy curioso,
0:14:24 lo consellerio que vamos a hablar alguna vez,
0:14:26 es casi un asentamiento regional.
0:14:32 Ya he estagrado a la República,
0:14:34 los tipos,
0:14:36 por razones religiosas,
0:14:39 más bien extrañas,
0:14:43 usan y se instalan en la célula,
0:14:47 y se declaran monárquicos.
0:14:49 Y propicen el recorno de los bragaños.
0:14:53 Y ahí están como diez años,
0:14:55 creo que, como así.
0:14:57 Pero siempre así es el asentamiento.
0:14:59 Se instalan en la célula,
0:15:01 donde nadie puede encontrarlo fácilmente.
0:15:05 Y ahí, inmediatamente,
0:15:08 es una ley más rigurosa que aquella de la que tratan de huevos.
0:15:12 Y se queda mucho tiempo, porque es muy difícil encontrarlo.
0:15:16 Cuando los encuentran tratan de negociar,
0:15:18 y no sepan la negociación.
0:15:20 Casi diría que no pueden acertar,
0:15:24 porque el regreso de los lugares de salud es terrible,
0:15:28 es imposible.
0:15:30 Y entonces resuelven jugar,
0:15:32 secar o cruz,
0:15:34 y pierdan la celula.
0:15:37 Si usted está pensando,
0:15:39 querido rolón,
0:15:41 en huir de la plantación,
0:15:43 donde me ha dicho que trabaja,
0:15:45 para trasladarse a un asentamiento,
0:15:47 donde hay la clavitud,
0:15:49 de como digo que estos asentamientos ya no existen.
0:15:53 Usted pedirá que la clavitud,
0:15:55 tampoco.
0:15:57 Y yo le diré que no se hace bien.
0:15:59 ¿A quién le dejan esta charla?
0:16:04 esta charla es simbológica,
0:16:06 después de todo.
0:16:08 No, no, que hayamos tenido la ocasión,
0:16:10 la intención de contar una historia de la vituber,
0:16:14 sino
0:16:16 del origen de una palabra.
0:16:20 al
0:16:22 al grupo,
0:16:24 a toda,
0:16:26 a los cantantes todos de Palmares.
0:16:28 Y si yo lo diría,
0:16:30 a los sujetos humanos,
0:16:33 quedaron y que murieron ahí,
0:16:35 porque estaba pensando en algo que dice
0:16:37 Gében en su libro La Dialéctica de la Moñerqueago,
0:16:39 donde dice que justamente
0:16:41 el sujeto humano es aquel que es capaz de perder
0:16:43 al suelo de animal por un ideal
0:16:45 que va a mas allá de lo biológico como es la libertad.
0:16:49 los frescos hombres que supuestamente perdieron,
0:16:51 porque perdieron su vida biológica,
0:16:53 ganaron un lugar como sujeto humano,
0:16:55 porque eran capaces de perder
0:16:57 su vida biológica por la libertad.
0:16:59 Es una de las cosas que
0:17:02 viene a garantizar la condición de más.
0:17:08 Hemos ido
0:17:12 de la radio
0:17:14 donde
0:17:16 si existe el esclavito.
0:17:18 Las personas que trabajan
0:17:20 en la discoteca de la radio
0:17:22 no son oregos asalariados,
0:17:24 bien en igreños,
0:17:26 sino verdondamente esclados.
0:17:28 Estamos ilegales,
0:17:31 y toda vez que la esclavitud fue abolida
0:17:33 por la asamblea del año 13
0:17:35 de esa forma esclavitud sin negada.
0:17:39 a mí me dijeron que no era el aguro acá de Esclavos.
0:17:43 A mí me compraron
0:17:45 una plaza
0:17:47 ahí del clavo
0:17:49 y de negar,
0:17:51 que hay en la General Paz,
0:17:53 que funciona en los domingos,
0:17:55 abajo un puente.
0:17:57 Hay uno que vende el auto a río
0:17:59 y de que hay un mostrador que vendemos clavos.
0:18:01 Vendemos no,
0:18:03 yo soy el esclavo.
0:18:07 Y pues se sube todo arriba ahí, hay una tarima
0:18:09 y abajo le ponen el troce
0:18:11 para los tiempos, sacando un mojulo.
0:18:13 Pues sí, no.
0:18:15 Dice a mí me vendieron, dice 300, pues.
0:18:17 Y ese tipo de garaje se lo mojulo.
0:18:19 Y le digo,
0:18:23 D carriers,
0:18:25 D discos sobre esclavos.
0:18:27 Le pregunté,
0:18:29 D,
0:18:31 D,
0:18:33 D,
0:19:07 D.
0:18:53 tango de Joaquín Mora, llamado Escravo, que canta maravillazamente charlo y a mí me parece
0:19:01 que es uno de mis tangos preferidos, en su composición y en su interversal. Así que
0:19:14 forma parte de los discos que yo le varía en una isla de Cienta y es uno de los cinco
0:19:19 y es el tango esclavo cantado por Aveda.
0:20:19 Es el tango violvilar, de vos con mi fe, mi pobre vida, que quiera demostrar en que no es verdad
0:20:29 que en vez de colafor tengo una herida más.
0:20:39 Allá volviendo fuerza para ahogar el lógole pantama de mi pena y sigo el clavo aquí de mi condena
0:20:49 sin poder me libertad. Por eso cuando pienso que ni vida es un marco de cantar,
0:21:01 porque las aguas revueltas del llanto no fueron soltadas por algo que amar.
0:21:11 Me opone la localidad de nuestro miedo azul, lejame el placer negro y un sonrillón
0:21:19 y veíamos entraeros de cálidos rayos y becos de luz. Ni vez que se he tratado de olvidar
0:21:31 de vos con mi fe, mi pobre vida, que quiera demostrar que no es verdad que en vez de colafor tengo una herida
0:21:49 más. Allá no tengo fuerza para ahogar el lógole pantama de mi pena y sigo el clavo aquí de mi condena
0:22:02 sin poder me libertad.
0:22:16 A cantado Charlo de Joaquín Mora es clavo.
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